Boletín Informativo de la Unión de Juventudes Socialista del Movimiento Socialista de

AQUÍ SE RESPIRA LUCHA

Bienvenid@, a la Universidad de la lucha y la resistencia. Donde el Gobierno planifica a diario destruir tu educación. Donde el estudiantado ha demostrado que resistiendo se puede vencer.
En la UPR se respira tensa calma. En nuestro recinto se sigue deteriorando la oferta académica, cultural y social, lacerando los derechos de sus trabajadores, y regalando así nuestro patrimonio a los ricos del país. A pesar de la cuota de “estabilización”, lo único estable es el desastre, el objetivo de la cuota era mermar el número de estudiantes en el sistema, y eso han logrado. Actualmente en la UPR hay 52000 estudiantes, antes de que se impusiera la cuota éramos 64000. Sin embargo, si algo ha demostrado el estudiantado, es que ante la injusticia, nunca se ha de quedar de brazos cruzados. Las prometidas mejoras como resultado de la cuota de estabilización no se han materializado. Ni lo harán. La cuota sólo es parte de un proyecto de elitización y privatización de la universidad.

La educación es un derecho
Llegar a la UPR es un logro que cada año menos estudiantes de escuela pública pueden alcanzar. La Universidad en vez de ser un instrumento para el mejoramiento de nuestra sociedad se ha convertido en una gallinita de huevos de oro para compañías como el Banco Popular, Capitol Security o los bonistas de Nueva York. El Presidente mismo dijo

No pagas; no estudias
Para los “afortunados” que podemos leer este boletín y caminar por el colegio, el semestre comienza con $400 dólares menos en los bolsillos, el doble de deudas y una próxima reducción a la beca Pell que se estima otorgará como máximo $3,200 dólares anuales. Llegamos a un recinto con una planta física deteriorada, con menos secciones y cursos, donde el hacinamiento reina en los salones de Monzón o Chardón.

recintos fue lo que hizo posible la primera huelga nacional de nuestra historia. En estos momentos de tensa calma la prioridad del estudiantado tiene que ser la reorganización de estos comités en donde hayan desaparecido como Comité de Acción de Ingeniería o el Comité de Acción de Chardonitas y el fortalecimiento de los que hayan perdurado como el Comité de Acción de Mujeres o el Colectivo Queer Sin Nombre. El reto es construir la resistencia, y con ella, construir paso a paso la universidad que queremos. al Nuevo Día “Los bonos de la Universidad están sólidamente respaldados por los ingresos de matrícula, cuotas e ingresos de costos indirectos de la institución, entre otros”. Corroborando lo que veníamos diciendo desde el principio, que para este gobierna/administración los bonistas son más importantes que los estudiantes. La situación se pondrá aún más fea cuando sepamos como la reducción en el presupuesto federal afectarán las becas y la pronta llegada de la reforma universitaria que de seguro dará de que hablar. Nosotr@s l@s socialistas entendemos que la crisis que estamos viviendo en PR es la misma que mantiene a los jóvenes de países tan distintos como Chile, Grecia, España, Inglaterra protestando para mejorar sus calidad de vida y estudio. El problema es el Capitalismo, es la dictadura de los ricos en la que estamos viviendo y por ende la solución es cambiar radicalmente las estructuras de la sociedad, es crear un país donde sean las grandes mayorías las que gobiernen. En la Universidad deben gobernar los universitarios no los bonistas.

¿Qué alternativas hay?
No existen fórmulas mágicas o atajos que resuelvan los problemas de la UPR. A pesar de ello, podemos remitirnos a la experiencia. El único camino a la victoria es el de la lucha. Así se ha demostrado con las presentes exenciones de matrícula, la beca estatal para cubrir la cuota de $400 dólares, la regulación del costo de las clases de verano, la salida del ROTC del campus, entre otros. Todos estos logros han sido victorias del movimiento estudiantil, conseguidas a través de la lucha organizada. Para luchar eficientemente necesitamos organizarnos, la creación de múltiples comités de base en todos los

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful