You are on page 1of 7

“DESARROLLO HUMANO INTEGRAL” UNIDAD V

Nombre: GERVACIO JULIAN REYES

Grado: PRIMER SEMESTRE

Nombre: LIC. ALEJANDRA ZEPEDA VELESPINO

“INGENIERIA ELECTRICA”

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los conceptos de los temas de la unidad cinco de la materia desarrollo humano integral. Los temas que estaremos hablando son: autojestion de la formación personal.INTRODUCION: Para empezar. Finalizando la introducción procedemos a lo siguiente que es la parte de las definiciones y el cuerpo del trabajo. luego se darán los objetivos de esto y para finalizar habrá una conclusión personal de todo el trabajo. Primero se presentaran las definiciones de todos temas de interés del la unidad y en seguida se presentara la información más a fondo. todo para llegar a un buen fin. responsabilidad para la formación profesional en busca de la excelencia y modelos de desarrollo profesional a favor del profesional. . así mismo podemos ver que con solo escuchar el nombre de los temas nos podemos dar cuenta que son una herramienta de motivaciones que nos pretende guiar para poder alcanzar nuestras metas y poder tener una excelencia personal y ser mejores o buenos profesionales pero también para lograr esto nos da la enseñanza que implica la responsabilidad que le demos a lo que queremos. Y como se había dicho antes los temas que se van a presentarse a lo largo de este escrito son temas muy interesantes que nos servirán ya sea para una reflexión o una guía para logra lo que deseamos en cuestión del desarrollo personal.

como un germen.AUTOJESTION DE LA FORMACION PERSONAL: La autogestión en organización es el uso de cualquier método. . valer más. es el paso de la desorganización a la organización. Tener salud emocional. como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa. un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. ha sido dado a todos. es decir. Sus partidarios pretenden que es un trabajo distinto. es decir. La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos. El desarrollo es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos. desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa. el hombre es responsable de su desarrollo. ser más humano. y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo. mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud. la vitalidad y la creatividad. una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio. esta es la finalidad suprema del desarrollo personal. pero de alguna manera coincidente o complementaria al que puede hacerse con la psicoterapia. para crecer y ser más humano. Cada individuo está llamado a desarrollarse desde su nacimiento. planificación. desarrollar la propia capacidad para el gozo. Por otro lado también podemos decir que el desarrollo personal y crecimiento personal son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular y espirituales que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Lograr el éxito en sus emprendimientos. habilidad y estrategia a través de las cuales los participantes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. autoevaluación. ayudando. a través de la conciencia de sí mismo a aprovechar sus posibilidades de pensar. Se realiza por medio del establecimiento de metas. siendo líder de sí mismo. permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo. programación. sentir y actuar para cosas tales como:     Usar el pensamiento libre o autónomo. Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda. y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean el hombre puede crecer. La autogestión abarca varios aspectos de la organización. Argumentan cosas tales como que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado. Dominar una libertad responsable. auto intervención y autodesarrollo. seguimiento de tareas. las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo. como la preparación personal para asumir competencias. Dotado de inteligencia y de libertad. del caos al equilibrio.

entiéndase. Se espera que en el transcurso del desarrollo del trabajo de investigación se superen las perspectivas personales del lector. la universitaria. obteniendo resultados productivos y sanos. el proceso de valorización. auto dirección y autoeficacia.El desarrollo personal de sí mismo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor. Entiéndase. por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad. . pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria. Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión. que conlleva a una vida de bienestar personal. es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro. Solo eso no basta. También se hablará del autoconocimiento. RESPONSABILIDAD PARA LA FORMACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA EXELENCIA: Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendo también que se van desarrollando con el paso del tiempo. familiar. secundaria y en última grado. laboral y social. cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es más que la necesidad de autovalorizarse. ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional. El propósito de la investigación es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y éxitos. apareciendo multitud de autores al respecto. y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas. implica un autoconocimiento. autoestima. dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida. autoestima. El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos. entre otros. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.

los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales. al hacerlo encontrarás una gran satisfacción. Compromisos y responsabilidades: Empieza contigo mismo y deja a un lado los miedos. desarrollan más tus capacidades y te das cuentas que puedes llegar tan lejos como desees. si alguno de los puntos mencionados está fallando rompe con el equilibrio el cual nos lleva alcanzar la perfección. recuerda loque dice este viejo refrán y pon lo en práctica. que demarcan una profesión. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano. Disciplina: Esto es indispensable en todo lo que hagas ya que la constancia es la llave que te abrirá la puerta para obtener el éxito. Haz tu mejor esfuerzo: Da siempre tu máximo empeño en todo lo que hagas. requerimientos morales a aplicar a su conocimiento. Por último. Creatividad: ¡Sí! Deja fluir tus ideas. inventa cosas nuevas. Como hemos dicho. Metas y objetivos: El tener claramente lo que queremos en nuestras vidas nos permite visualizar un panorama más seguro al ir cumpliendo con esto.La responsabilidad profesional proviene del conocimiento especial que cada uno posee. que son. usa tu imaginación para no caer en la monotonía. “Planta una idea y cosecharás una acción planta una acción y cosecharás un hábito planta un hábito y cosecharás una vida planta una vida y cosecharás un destino” . Recuerda que entre más grandes sean mayor será la recompensa. nuevos conocimientos y técnicas para llevarlas a cabo y no caer en la mediocridad. Sabemos que en bastantes ocasiones. nos tocará hacer cosas que no deseamos o gusten. Adquiriendo. debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado. Teniendo la responsabilidad podemos inspirarnos a lograr una excelencia personal y para que esto se lleve a cabo podemos guiarnos en lo siguiente: Lo primero que debemos hacer para lograr la perfección en todo lo que hacemos es preguntarnos a nosotros mismo: ¿qué es lo que deseamos? ¿Adónde nos conduce esto? ¿Qué buscamos? ¿Qué estoy haciendo para lograrlo?. particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros. Como pudimos darnos cuenta. de forma que beneficien al resto de la sociedad. Innovación diaria: Estar abiertos a constantes cambios para ir evolucionando. Sin embargo.

sin tomar en consideración lo que tiene o representa. con un potencial biopsicogenético capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados. se asume como el más noble y digno de consideración entre los seres vivientes. micro. sin importarles juicios de consideraciones. el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad. moral. El ser humano ocupa el lugar más elevado en la escala evolutiva. del carácter. y los promueve para que se desarrollen automáticamente. notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias. Supuestamente. ubicando virtudes y defectos. meso. afectiva. los acepta como son. donde el pensar. se utilizarían como herramientas para el desarrollo personal y la excelencia:     La propia experiencia. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas . del intelecto. Aprender a comunicar. a uno mismo y a otros. podemos hablar de una educación física. cuando tiene una intencionalidad definida. del trabajo. los descubrimientos sobre sí mismo. etc. La conciencia de las propias acciones y comportamientos. con honestidad. Tener su propia personalidad y no copiar otra. El hombre es mas hombre cuando adquiere conciencia de la existencia de los demás. *Evaluar qué quiere conservarse. mejorase o cambiarse. de la psicomotricidad. Así . por l que es. estética. . Estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la autoconsevación de la especie y al establecimiento de relaciones más fructíferas y niveles. y ubicar las herramientas para hacerlo. El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno. MODELOS DE DESARROLLO PROFESIONAL A FAVOR DE LA EXELENCIA PERSONAL: El crecimiento abarca diversos campos de posibilidades. *Ser quien se quiere ser. *Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.Sus objetivos pretenden ser: *Conocerse a sí mismo. y macro.

CONCLUSION: Ahora que se ha finalizado el trabajo mi opinión personal es que la humanidad ha ido buscando la exelencia por varios años pero a veces no lo encuentra y yo opino que nunca se llega a una excelencia mientras la humanidad siga en pleno desarrollo. BIBLIOGAFIAS: *La Práctica Integral de Vida – Ken Wilber.wikipedia. Adam B. es más. *Internet http://es.pdf. estos temas nos motivan para buscar y buscar para llegar a ser mejores o sentirnos mejores y útiles para cambiar el país a favor de nuestra autoestima.org/wiki/Wikipedia . Terry Patten. Leonard y Marco Morelli *Dimensiones practicas de un desarrollo integral -Miguel Martínez Miguélez *Internet exploret-enciclopedias.