You are on page 1of 12

USO DE RESPIRADEROS CON ORIFICIOS CALIBRADOS PARA DIAGNÓSTICO DE COMPRESIÓN AL CÁRTER EN MOTORES 3516B HD DE CAMIONES 793B/C

Rodrigo Pérez - Jaime Segovia - Hugo Leiva
Gerencia de Confiabilidad Mantencion Mina Minera Escondida Ltda.

un modo de falla se transformó en reiterativo en las flotas de A camiones 793B/C. En la mayoría de los casos no había un desgaste excesivo en las paredes interiores de las camisas involucradas. •  demás. lo que hacia que el operador llamara atención mecánica para la evaluación y reparación respectiva. aceite salía al exterior a través de los respiraderos del motor diesel. •  a principal consecuencia de esta falla era la considerable baja potencia que afectaba al L motor involucrado. por circunstancias desconocidas. •  rincipalmente esto se manifestaba debido a que los anillos de compresión de los P pistones se quebraban. visibles muestras de humo azul se observaban en el escape y. en ciertas A ocasiones.INTRODUCCION •  comienzos del año 2008. Se trata del paso de gases producto de la combustión hacia el sumidero de aceite. llegando incluso a las 14 horas. . •  l tiempo para diagnosticar certeramente las unidades de fuerza dañadas era demasiado E prolongado.

•  isminuir el riesgo al que se ve sometido el mantenedor. •  stablecer una forma de diagnóstico simple y novedosa. que captara la atención de los E mantenedores. . •  oder efectuar un seguimiento al desgaste progresivo del motor. cuando aplica la prueba de D inyección de nitrógeno a alta presión. tomando esta P evaluación con una frecuencia determinada.OBJETIVOS •  isminuir considerablemente el tiempo involucrado en la evaluación y diagnóstico de las D unidades de fuerza falladas.

N .DESARROLLO •  l presentarse este tipo de fallas en terreno. Luego se mide el tiempo de retención de la presión inyectada a la unidad. pero no I muy eficiente. R -  o siempre se observaba humo azul en exceso en el escape. aplicar un baño de aceite en la pared interna de la camisa (para simular el efecto de sellado de los anillos). -  orte de Inyección utilizando Electronic Technician (ET): Al ir cortando la inyección de cada C unidad de fuerza se detectaba visualmente si el excesivo humo del escape disminuía. los problemas son: P -  l largo tiempo de evaluación (entre 12 y 14 horas). Si el humo azul del escape se corta. La evaluación de las 16 unidades de fuerza de este motor tarda entre 12 y 14 horas. retirar inyectores. implica que la unidad cortada era la que presentaba daños. La unidad que tiene poco tiempo de retención es la que presenta daños. e inyectar nitrógeno a moderada presión (aproximadamente 600 psi). Implica levantar tapas de inspección superiores. los tradicionales métodos útiles para A detectar las unidades de fuerza con daños son: - nyección de Nitrógeno a Alta Presión: Es un método de evaluación muy efectivo. E -  iesgo de incidente en el proceso de aplicación de presión de nitrógeno. •  ara ambas formas de diagnóstico.

DESARROLLO •  nte este escenario. para medir E esa presión. A •  l nuevo método utiliza la presión de gases producto de la combustión que pasa al cárter. surgió la necesidad de explorar un método más eficiente. •  e muestra la disposición de los respiraderos del motor diesel CAT 3516B HD: S . •  a aplicación del método implica la participación de 2 mecánicos por un tiempo estimado de 90 L minutos. registrarla y compararla con un valor de referencia.

DESARROLLO •  it de Herramientas: K 4 Tapones “Ciegos” 1 tapón con terminal para conectar manguera 1 tapón con orificio para salida de gases Set de respiraderos y manguera Manguera para el flujo de gases hacia el manómetro Manómetro digital .

mediante la manguera que compone el kit. 6) Mantener el motor en ralentí. retirar los 6 respiraderos que componen el motor diesel. el cuál es el valor de referencia para todo el motor (con el aporte de todos los cilindros). el respiradero que tiene el niple de 1/8” al manómetro digital. 5) Dar arranque al motor.DESARROLLO •  Procedimiento: 1) Con el motor detenido. 7) Esperar que se estabilice el registro de presión indicado en manómetro digital. . 3) El orificio de ¾” se ha calibrado para lograr una presión superior a 4” de agua en caso de motor con traspaso real de “compresión al cárter”. incrementar la temperatura del refrigerante a 75°C. 4) Conectar. 8) Registrar el valor promedio medido por el manómetro. Esto implica aproximadamente 700 RPM. 2) Reemplazar con los respiraderos “modificados”.

Valor Referencia del motor . bastante mayor al aporte del cilindro # 4. 10) Comenzar la prueba de corte de inyección. y cortando los 16 inyectores. De este modo.1 “ H2O.DESARROLLO •  Procedimiento: 9) Conectar el ET (Electronic Technician) para efectuar la prueba “Corte de Inyección”. . Para calcular el aporte de cada cilindro se debe considerar: . y registrar el valor medido en el manómetro.Valor medido al cortar el cilindro Valor Aportado por cada Cilindro = (Valor Referencia del Motor) . el aporte del cilindro # 1 es de 2. se puede establecer el peso de cada cilindro en el valor global de presión medido.(Valor Medido al cortar el Cilindro) Para el ejemplo mostrado.

y registrar el valor medido por el manómetro. se debe intervenir la Unidad de Fuerza # 1 y # 5. volver a tomar el valor de referencia del motor (sin cortar inyectores). exceso de humo azul por el escape). este registro permanente es una ayuda al seguimiento del desgaste propio esperado en motores diesel. 13) Luego de efectuar la reparación. .5” H2O). para referencia para el resto de la vida operativa del motor.DESARROLLO •  Procedimiento: 11) Luego de cortar (de a uno) los 16 inyectores. El valor registrado debería disminuir drásticamente (generalmente a valores bajo 1. se debe analizar los valores registrados y definir las unidades de fuerza con potencial daño. 12) Para el ejemplo mostrado. por el alto valor de compresión al cárter aportado al motor. •  -  -  -  Frecuencia de aplicación: Por condición: Sirve para diagnosticar y establecer certeramente las unidades de fuerza dañadas y que están generando falla en terreno (baja potencia. A las primeras 250 horas: Este registro sirve como línea base del motor diesel instalado. Cada 1000 horas: Ya incluida en las pautas de mantenimiento de motor diesel.

A principios de 2008. la definición fue reemplazar el motor fallado. nos indica que sólo una o algunas unidades de fuerza son las que generan el problema. Al cortar inyectores. •  otor con falla generalizada: M En estos casos. . más de 5 unidades de fuerza estaban con falla y requerían cambio. Las evidencias encontradas entregaron la respuesta de que el nuevo procedimiento aplicado daba resultados acertados. 2 motores presentaron esta condición.RESULTADOS Y DISCUSION La ejecución constante de esta prueba ha permitido verificar su real certeza. Se encontraron anillos quebrados en 8 unidades de fuerza (camión TKD0203) y en 5 unidades de fuerza (camión TKD0186). el valor referencial del motor superaba las 13” H2O. y solicitar análisis de falla a todas las unidades de fuerza. al momento de evaluar. Hemos tenido 2 casos concretos: •  nidades puntuales generan alta compresión al carter: U Motores con alto valor de compresión al cárter que. Al momento de evaluar.

y el juego generado en la ranura del pistón generaba la falla por fatiga del material. Estos últimos tienen menor espesor. dado que en motores Long Stroke se tenían instalados anillos de motor Standard. Esto a raíz del uso inadecuado de estos anillos. luego de detectar que en los motores C fallados se tenía un alza en las ppm de Hollín.RESULTADOS Y DISCUSION Un hallazgo. fue lo siguiente: -  so inadecuado de anillos de compresión: Algunas unidades de fuerza presentaban anillos de compresión U quebrados. además de registro de incorrectas regulaciones de válvulas. pero en los casos analizados no se ha visto evidencias del impacto de esta variable. producto del método de evaluación mostrado. -  ombustión inadecuada: Esta causa probable ha ganado fuerza. . - ngreso de sílice al interior del motor diesel: Es una causa que en teoría puede ser contribuyente a la rotura de I los anillos.

•  horro sustancial de tiempo para la evaluación. •  sta prueba se efectúa con motor corriendo. pudiendo anticipar condiciones que requieran el cambio del componente. . A •  l registro con una frecuencia determinada permite llevar una tendencia del desgaste creciente del E motor diesel en el tiempo. identificando motores y unidades de fuerza L falladas. lo que permite considerar la dinámica operacional de los E anillos. pasando de 14 horas a sólo 90 minutos. A •  yuda a motivar a los mantenedores en la búsqueda de nuevos métodos de evaluación y diagnóstico.CONCLUSIONES •  a nueva técnica de evaluación da resultados concretos.