INDICE PERIODONTAL DE RUSSELL FORMA OMS REVISADO (IP- R

)

Es una variante más sencilla del explicado anteriormente. En el IP-R solo se registra el valor asignado al diente mas gravemente afectado de cada individuo examinado. La clasificación del estado periodontal se realiza siguiendo los criterios de Russell. Con este índice se puede determinar rápidamente tanto la prevalencia como la gravedad de las periodontopatías de una población, ha sido muy usado en Cuba. La calificación de 8 se asigna cuando se observa algún diente que posee movilidad, migración patológica y perdida de la función. El valor 6 se aplica cuando la mayor gravedad esta dada por la presencia de alguna bolsa periodontal. Se registra la calificación 2 cuando el signo más grave que se encuentre es la inflamación gingival y rodea completamente algún diente, sin embargo, cuando esa inflamación no rodea completamente al diente, la calificación es 1. Si no existen signos de inflamación periodontal marcamos 0 para ese individuo

INDICE DE NECESIDAD DE TRATAMIENTO COMUNITARIO, INTPC:

Conocido por sus siglas en inglés (COMMUNITY PERIODONTAL INDEX OF TREATMENT NEEDS: CPITN), y también como Índice Periodiontal de la Comunidad (IPC) como aparece en el Manual de Encuestas de la OMS. Fue desarrollado por un grupo de trabajo a petición de la FDI/OMS, en 1979, como método de encuesta para investigar condiciones periodontales. Finalmente fue analizado y descrito en 1982 por Ainamo y colaboradores. Para su realización se diseño la Sonda de la OMS, la cual tiene como características se de poco peso, con una punta esférica de 0.5 mm, con una banda negra de 2 mm, ubicada entre los 3.5-5.5 mm, y anillos a 8.5 y 11.5 mm de la punta esférica. Sus ventajas son simplicidad, rapidez en el examen y uniformidad internacional. Registra las condiciones periodontales más comunes y tratables: sangramiento e inflamación gingival, bolsa periodontal y cálculos. Nos da necesidades de tratamiento en las poblaciones.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

46 31 36 Esta modificación se realiza a fin de evitar la puntuación de alteraciones asociadas al proceso de exfoliación y erupción dentaria. se examinan el resto de los dientes presentes en ese sextante y se anota la puntuación más alta como la correspondiente al sextante En el caso de las personas menores de 20 años.com . no se realiza una sustitución. Los dos molares en cada sextante posterior se aparean para la anotación y.Divide la boca en seis sextantes definidos por los dientes: 17-14. cuando se examinan niños menores de 15 años no se deben anotar las bolsas. sólo se examinan seis dientes índices: 16 11 26 .27 37-34. asociadas a falsas bolsas ) Por este mismo motivo. 33-43. Los segundos molares tienen alta frecuencias de falsas bolsas ( noinflamatorias. y solo se registra una calificación ( la más altas ) solo se registra una calificación para cada sextante. de faltar uno. sólo se recoge lo referente a sangramiento y cálculos.47 Un sextante sólo se debe examinar si hay dos o más dientes presentes que no están indicados para extracción. PDF created with pdfFactory Pro trial version www. o sea. Sí no existe en el sextante los dientes índices que ameriten el examen. Los dientes que se consideran para la obtención del Índice son: En los adultos de 20 años o más: 17 16 11 26 27 47 46 31 36 37 Los molares se examinan en pares. 13-23.pdffactory. 44. 24.

se asigna el código 2. Cuando solamente hay un diente presente o ninguno en un sextan te ( se excluyen los 3ros molares al menos que estos funcionen en lugar de los segundos molares.pdffactory. no hay necesidad para examinar cálculos o sangramiento gingival. Bolsa patológica de 6 mm o más. lo cual es uno de los objetivos de su aplicación.Los criterios que se tienen en cuenta son: PUNTAJE CRITERIOS Código 0. Tejido sano Si no hallan necesidades de tratamiento ( bolsas. Código 4. Bolsas patológicas de 4 ó 5 . Si no hay profundidad de bolsas que lleguen o pasen al área coloreada de la sonda INTPC pero es detectado cálculo supra o infragingival u otros factores retentivos de placa. Nota: Si no se observan bolsas patológicas o cálculos pero aparece sangramiento después del sondaje suave. Cálculos u otros factores retentivos de la placa tales como coronas Mal adaptadas o bordes deficientes de obturaciones. Código X. Nota. Nota: si la bolsa mas profunda encontrada en el diente o dientes designados en un sextante es de 4 ó 5 mm se registra el código 3. cálculos. o sea cuando el margen gingival se encuentra en el área negra de la sonda. Código 3. se registra el código 1 para el sextantes Código 2. no está visible el área negra de la sonda INTPC. Sangramiento observado durante o después del sondaje. sangramiento ) Código 1. A partir de los valores obtenidos se sacan los porcentajes y los promedios de sanos y afectados en la población para cada una de las condiciones o criterios. PDF created with pdfFactory Pro trial version www. Algunos investigadores no recomiendan la obtención de promedios pues refieren que se pierde información necesaria para la planificación de tratamientos.com .

7. En los sextantes anteriores. sustitúyase por el 21. si el 21 está excluido será necesario determinar la calificación peor en los dientes remanentes. pueden medir 6 ó más mm y registrarse erróneamente como una indicación de necesidad de tratamiento como código 4. 4. De manera similar. 5. si falta el 1er molar o tiene que ser excluido. sustitúyase por el diente 41 si falta el 31. se examinará el premolar adyacente más cercano. Si faltan todos los dientes de un sextante o solo queda un diente en función. Pueden presentarse también falsas bolsas en la zona retromolar de los sujetos adultos. Recuerde que deben estar presentes dos o más dientes en funciones en un sextante para que este pueda ser calificado.pdffactory. cuando exista la decisión de extraerlos por cualquier causa. 6. Reglas que debe aplicar: 1. se omiten los 2dos molares como dientes índices para disminuir el riesgo de registrar bolsas falsas. En los sujetos menores de 20 años. Si ambos dientes índices de un sextante posterior están ausentes o excluidos del examen. 3.com . NT1: PDF created with pdfFactory Pro trial version www. Sustitución de dientes índices perdidos o excluidos.Aclaración: Bolsas Falsas: En los pacientes menores de 20 años de edad. o sea de origen no-inflamatorio. uno de los dos dientes índices no se encuentra presente o tiene que ser excluido. 2. También en los niños menores de 15 años. Un solo diente en un sextante se considerará como diente perteneciente al sextante adyacente y sujeto a las reglas para ese sextante. el registro se basará en el examen del diente índice remanente. Los criterios que se tienen en cuenta para el establecimiento de los tratamientos a partir de las necesidades determinadas son: NTO: Un registro del código 0 ( sano ) o X ( perdido ) para todos los seis sextantes indica que no hay necesidad de tratamiento. Dientes excluidos: Se excluyen de las calificaciones del INTPC los dientes índices ( o sustitutos ) . Si el diente que se encuentra solo es un diente índice se registrará la peor calificación de dientes índices. será necesario examinar todos los dientes remanentes en el sextante y asignarle la calificación más alta encontrada. dada la presencia de dientes recién brotados. el examen de los 6 dientes índices deberá incluir solamente las calificaciones para el sangramiento y el cálculo. si el diente 11 es excluido. se registrará el sextante como perdido. Si en un sextante posterior.

15 a 19 años. el aislamiento radicular y tratamiento quirúrgico más complejo. Además el paciente necesita instrucción de la higiene bucal. 25-29. NT3: Un sextante calificado de 4 ( bolsas de 6 ´0 más mm ) puede ser no tratado exitosamente por medio del destartraje profundo y medidas eficiente de higiene bucal. Selección de Grupos de edades. La higiene bucal y el destartraje reducirán la inflamación y la profundidad de las bolsas.pdffactory. haciéndose el alisamiento radicular. b) Bolsas leves o moderadas ( 4 ó 5 código 3 ) . 45-54. 65-74 y 74 y más Se recomienda utilizar para recolección de datos para comparaciones internacionales y para planificación y control los grupos de 15-19. 0 0 0 0 1 0 0 0 4 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 4 1 1 1 ( 1) (2) (3) (4) PDF created with pdfFactory Pro trial version www. por lo que se asigna el código 4 como “ tratamiento complejo “ el cual puede resolver el destartraje profundo. En el siguiente ejemplo representa los registros de un grupo de 21 adultos para demostrar los procedimientos a seguir para el resumen y presentación de la información.com .Un código de 1 ó mayor indica la necesidad de mejorar la higiene bucal personal de ese individuo. Para realizar el INTPC se recomienda una muestra mínima de 25 a 30 personas como unidad de muestreo básica en cualquier sitio de examen y para cada grupo de edades. 30-34. 55-64. 20-24. NT2: a) Un código de 2 indica la necesidad de una profilaxis de los dientes y remoción de factores retentivos de la placa. 35-44 y 65-74.

pdffactory.com .4 3 1 X 4 4 3 3 3 1 2 2 2 3 1 4 4 X 3 4 3 2 2 2 (5) (6) (7) (8) 0 0 0 3 2 3 1 1 3 0 0 0 1 1 0 2 3 2 1 1 1 1 0 0 (9) ( 10 ) ( 11 ) ( 12 ) 0 0 X 2 0 2 2 1 3 2 2 3 3 3 3 0 2 0 3 2 1 2 2 X ( 13 ) ( 14 ) ( 15 ) ( 16 ) 3 3 3 4 4 3 4 0 1 2 2 4 3 3 3 4 4 1 1 0 0 1 1 1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.

La suma de cada línea horizontal será 100 por ciento. De personas S Dentadas _______________________________________________________________ G %de personas C B1 B2 35 – 44 21 20 5 20 10 30 35 El total de S + G + C +B1 + B2 = ( 100 % ) Esta tabla muestra el número de pacientes examinados.( 17 ) ( 18 ) ( 19 ) ( 20 ) X X X X X X ( 21 ) TABLA I Prevalencia de personas afectadas _______________________________________________________________ Edad No.pdffactory. Examinados No. el número dentados y la distribución porcentual de los pacientes dentados de acuerdo con la calificación más alta registrada.com . La tabulación se calcula por el siguiente procedimiento: Paso 1: PDF created with pdfFactory Pro trial version www.

10. Cuente el número de casos con el código 2 registrado como valor más alto. 2. 15. 4. 13. 1. 16 y 17 ) 7 sujetos tienen código 4 como valor más alto ( Nos. Esto significa el número de sujetos con bolsas de 6 mm ( B2 ) como calificación más alta. 11. Este identifícale número de sujetos con sextantes sanos ( S ).com . Nota: Pueden existir códigos 0. Cálculos: Los casos estudiados muestran: 1 sujeto con código 0 solamente ( No. Calcule el porcentaje ( prevalencia ): PDF created with pdfFactory Pro trial version www. 7. 1. o X. 8 y 14 ) 6 sujetos tienen código 3 como valor más alto ( Nos. Nota: Puede existir 0. 18.Cuente el número de casos con el código 0 solamente. pero ningún otro código. Esto significa el número de sujetos con bolsas de 4 ó 5 mm ( B1 ) como calificación más alta. 6. 2 ó X pero no los códigos 3 ó 4. 5. 3 ó X pero no el código 4. Cuente el número de casos con el código 4 registrado como valor más alto. Cuente el número de casos con el código 3 registrado como valor más alto. pero ningún otro código. Esto significa el número de sujetos con sangramiento gingival ( G ) como calificación más alta. Esto significa el número de sujetos con cálculos y otros factores retenedores de placa ( C ) como calificación más alta. 1 ) 4 sujetos tienen código 1 como valor más alto ( Nos. Nota: Puede existir desde 0 hasta 5 Xs . 1.pdffactory. 2. Cuente el número de casos que tenga un código 1 registrado como valor más alto. 3. 9 y 12 ) 2 sujetos tienen código 2 como valor más alto ( Nos. 19 y 20 ) Paso 2. Nota: Pueden existir códigos 0.

2 0. 35-44* b. 1. No. en sujetos con los códigos 0. x y de 1 ó mayor.2 * Nota: Las calificaciones de S + G + C + B1 + B2 + X no son 6 ( excepto cuando todos los sextantes tienen calificaciones de 0. 3.6 4. Tabule los datos según se muestra en la Tabla I TABLA II Número promedio de sextantes afectados por personas.3 2. 35-44** 20 20 1. Ejemplo : Código 0 = 1/20 X 100: Código 1 = 4/20 X 100: Código 2 = 2/20 X 100: Código 3 = 6/20 X 100: Código 4 = 7/20 X 100: Paso 3. 1. De Personas Edad dentadas Número promedio de sextantes ( NPS ) S G C B1 B2 X a. 2. 4. 3.7 0. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.2 0. 1 ó X ) ** Nota: Calificación NPS S + G + C + B1 + B2 + X = 6.0 1. calificación de 1 ó mayor.9 1.7 0. etc ). La suma de las calificaciones 0.2 1.9 1. ó X sobre una base acumulativa ( es decir. 2 ó mayor. suman 6. Ella muestra el número promedio de sextantes ( por cada sujeto dentado ) con calificaciones de 0. 4 como su calificación más alta. En esta tabla se ve la tabulación acumulativa por la OMS.Para obtener la prevalencia.com .pdffactory. divida la cuenta de los códigos respectivos por el número total de sujetos dentados y multiplique por 100 . 2.6 1.

Paso 1: De los casos de personas dentadas. Ejemplo: Número de calificados con 1 ( 84 ) NPS sangramiento = ____________________________________ = 4.2 gingiv al ( G ) Número de sujetos dentados PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory. Paso 2: Obtenga el número promedio de sextantes ( NPS ) por persona para cada condición dividiendo el número total de sextantes con esa calificación ( o mayor entre en número de sujetos dentados. cuente el número de sextantes que tienen: Tejidos sanos ( S ) Sangramiento gingival ( G ) Cálculos o restauraciones desbordantes ( c ) Bolsa de 4 ó 5 mm ( B1 ) Bolsa de 6 mm o más ( B2 ) Desdentados o sextantes excluidos ( X ) o sea sextantes calificados con o sea sextantes calificados con 2 ó mayor o sea sextantes calificados con 3 ó mayor o sea sextantes calificados con 4 o sea sextantes calificados con 0 o sea sextantes calificados con 1 ó mayor Por tanto hay: 32 con calificación de 0 84 con calificación de 1 ó mayor 58 con calificación de 2 ó mayor 38 con calificación de 3 ó mayor 14 con calificación de 4 4 con calificación de X Nota: el caso 21 ha sido excluido.com .

ó X respectivamente entre el número de sujetos dentados. Paso 1. Cuente el número de sextantes de personas dentadas que tengan: Tejidos sanos ( s) Sangramiento gingival ( G ) Cálculos o restauraciones desbordantes ( C ) Bolsas de 4 ó 5 mm ( B1 ) Bolsas de 6 mm o más ( B2 ) Desdentado o sextantes excluidos Por tanto. Esta difiere de la versión de la OMS. sextantes calificados con X o sea. 2. hay: 32 con calificación 0 26 con calificación 1 20 con calificación 2 24 con calificación 3 14 con calificación 4 4 con calificación X Paso 2: Obtenga el número promedio de sextantes ( NPS ) por persona para cada condición dividiendo el número total de sextantes. sextantes calificados con 1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www. sextantes calificados con 4 o sea. ó X. 4. La suma de cada línea horizontal es 6. 3. Tabla II ( b) Ella muestra el número promedio por persona dentada de los sextantes con calificaciones 0. sextantes calificados con 2 o sea. 1. 1. 4.pdffactory.com . con calificaciones 0.Nota: NPS calificado como 0 + NPS calificado con 1 +NPS calificado con X = 6. 2. Las calificaciones para cada sextante son consideradas por separado. no acumulativamente. sextantes calificados con 0 o sea. 3. sextantes calificados con 3 o sea. Ejemplo: Número de calificados con 1 ( 26 ) o sea.

son: • • • • NT0 = no requiere tratamiento ( sano periodontalmente ) NT1 = Instrucciones de higiene bucal ( IHB ) NT2 = detartraje y profilaxis ( DP ) + IHB NT3 = tratamiento complejo + DP¨+ IHB NT3. para los códigos C + B1 + B2 es tomado de la Tabla II (a) % NT3 = % del código B2 obtenido de la Tabla I.pdffactory.com . ( G ) Número de sujetos dentados TABLA III Necesidades de tratamiento No. Además para el NT2 y Nt3. mostrado entre paréntesis. El NPS. es tomado de la Tabla II (a) TABLA IV Distribución de frecuencias Edad: 35-44 años calificaciones del sextante ( No. Los 3 tipos de necesidades de tratamientos ( NT ).NPS Sangramiento = __________________________________ = 1. El NPS.7 ) % NT0 % NT1 % TN2(NPS) ( NPS ) 35% NT3 Esta tabla muestra las necesidades de tratamiento expresadas en forma de porcentaje de sujetos categorizados por una de las 3 opciones de tratamiento.9 ) 35 ( 0. mostrado entre paréntesis. el número de sextantes que requieren tratamiento aparecen como un promedio para todos los sujetos dentados. de sujetos ) PDF created with pdfFactory Pro trial version www. de Personas Edad 44 20 dentadas 5 95 75 ( 2.3 gingival. NT2 y NT1 se construyen directamente a partir de las tablas I y II de la forma siguiente: % NT1 = % de los códigos G + C + B1 + B2 obtenido de la Tabla I % NT2 = % de los códigos C + B1 + B2 obtenido de la Tabla I.

S. BIBLIOGRAFíA 1. Loe H. 75: 672-683. Ejemplo. pipe. Albandar JM. Carranza. Ismail A. Brunelle J. 13: 93-96. and oral hygiene among older americans. Kingman A: The extent and severity index: a simple method for use in epidemiologic studies of periodontal disease. Streckfus CF. Burt A. 2. Editorial Interamericana.71:1874-1881. tooth loss. 7. 3. J Clin Periodontol 1986. La tabla IV muestra la distribución de frecuencias del número de sextantes por personas calificados 0-4 y X. Extent and Demographic Variation. Wolfe MD. Carlos JP. 5. Adesanya MR.______________________________________ No. Por ejemplo la tabla permite la determinación de que proporción de la población tiene un número dado de sextantes sanos. 4° edición. I. Siempre deberá indicarse la edad de los sujetos. 1990. Journal of Dental Research 1996. Community Dentistry and Oral Epidemiology 1985. Winn DM: Cigar. 1. 1988-91: Prevalence. México. Acta Odont Scand 1963. Esta tabla muestra que 11 de los 20 sujetos no tienen sextantes con código 0 ( S). PDF created with pdfFactory Pro trial version www. 13: 500-505.A. Eklund S: Periodontal disease. 6. España. La suma de cada columna es igual al número de sujetos dentados examinados. and cigarette smoking as risk factors for periodontal disease and tooth loss.com . Colimon KM: Fundamentos de Epidemiología Ediciones Díaz de Santos. de sextantes S G C B1 B2 Excluidos 0 1 2 3 4 5 6 11 1 1 2 3 1 1 9 3 5 1 0 2 0 13 1 2 2 1 1 0 11 3 2 2 0 1 1 13 4 1 0 2 0 0 17 2 1 0 0 0 NA Nota: Los seis sextantes excluidos no son aplicables ( NA ) porque solamente están incluidos los sujetos dentados. Silness J: Periodontal disease in pregnancy. en cuanto a sangramiento 9 sujetos recibieron calificación de 0 en el código ( G ) etc.986. 21(6):533-551. “ Periodontología clínica de Glickman”. Kingman: Periodontal status in the United Sates.pdffactory. Brown L. Prevalence and Severity. 4. J Periodontol 2000. F.

Una Guía para su ejecución”. 14. Chen X. 1998. Ministerio de salud Publica Dpto. Dirección Nacional de Estomatología. Sosa M.pdffactory. la Habana. 65: 1134-1138. 1997. Dirección Nacional de Estomatología. 12. Ginebra. 9. J Periodontol 1997. Nacional de estomatología 1983. Guías Prácticas. Mena A. 16. 1983. Luan WM. 2004. Periodontología Clínica de Glickman II Ed. Caracas. II. Mojáiber A: Análisis de la Situación de Salud en las Comunidades. 10. 150-158 Von Wowern N. 22 (1):112-135. 68(11):1033-1042 Loe H.com . 1998. Kollerup G: Osteoporosis: a risk factor in periodontal disease. Higiene y epidemiología para Estudiantes de Estomatología. “Componente Bucal”. OFEDO – UDUAL. Cuba. 8. Journal of Periodontology 1994. Cap. 38 (supp. Indicadores epidemiológicos. 17. J Periodontology 1967. 20. 1997 Sosa M. Febrero 2003 Colectivo de autores.127 Editorial Pueblo y Educación. Venezuela. 18. 15. Acta Odont Scand 1964. MINSAP. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Cap. Pág. Loe H: The Gingival Index. OMS: Encuestas de Salud Buco Dental. 1991. Baelum V. the plaque index and the retention index systems. Klausen G. Dirección Nacional de Estomatología. Normas de paradontología. Katz / McDonald / Stookey. Fejerskov O: A 10-year study of the progression of destructive periodontal disease in adult and elderly Chinese. Silness J: Periodontal disease in pregnancy. PDF created with pdfFactory Pro trial version www. 11. 19. Epidemiología de la Caries Dental. 10. Cuba. 3): 610-616. Colectivo de autores. Carranza F/A. Cuarta Edición. Métodos Básicos. Mojáiber A: Municipios por la Salud. Correlation between oral hygiene and periodontal condiition. Editorial Científico Técnico. 13. MINSAP. Riviera L: Epidemiología Bucal (Conceptos Básicos). Odontología Preventiva en acción. MINSAP. Ciudad de la Habana.8. Pp 109 .