POBLACION INDIGENA EN SANTANDER

Nómadas Indígenas Yariquies, quienes habitaban el valle del Magdalena. Eran belicosos y con frecuencia atacaban a otras tribus. Estos grupos fueron prácticamente exterminados por el impacto de los conquistadores.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
Pertenecientes a la familia lingüística Caribe, los yariguies, eran un pueblo formado esencialmente por cazadores y recolectores nómadas, educados para la guerra. Estaban divididos en clanes independientes (arayas, chiracotas, tolomeos, suamacaes, opones y carares)

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER

Desde un comienzo esta comunidad indígena se manifestó hostil a la presencia de los colonizadores españoles, presentándoles una fuerte resistencia para impedir la penetración en sus tierras. los Yariguíes, junto con las dificultades propias de la selva y utilizando macanas, flechas, dardos envenenados y tácticas que recurrían a la sorpresa, logró reducir a 169 hombres en el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI, compuesto inicialmente por 900 individuos.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
Tres circunstancias vinieron a pesar negativamente en contra de los deseos de los Yariguíes de ver su tierra libre de intrusos: su baja tasa de natalidad, el aumento de la presencia de colonos y las enfermedades traídas por los europeos, especialmente la fiebre porcina, la viruela y el sarampión, contra las cuales los aborígenes carecían de defensas inmunitarias. Todo esto hizo que la población de indígenas se redujera drásticamente en los siglos XVII y XVIII.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
Finalmente lo que no pudieron hacer los españoles lo lograron las empresas capitalistas. El exterminio de los Yariguíes es uno de los tantos genocidios cometidos contra las comunidades indígenas americanas, quedando todos en total impunidad.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
El triste exterminio de los Yariguies fue completado en la primera mitad del siglo XX por las petroleras Standard Oil (hoy Exxon Mobil) y Texas Petroleum, que explotaban el petróleo encontrado en la región circundante a Barrancabermeja y destruyeron los medios de vida de los indígenas.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER

Sedentarios Indígenas Guanes, ubicados en el centro del territorio, eran agricultores por lo cual habían desarrollado un sistema de riego artificial que les permita obtener abundantes cosechas; sembraban maíz, auyama, habas, yuca, también fique, tabaco Tejían el algodón. los cabellos humanos y el fique, con gran maestría. Elaboran la cerámica y desarrollaron la metalurgia para trabajar el cobre.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
La industria del tejido entre los Guanes tuvo gran importancia debido a:

La necesidad de intercambiar mantas, telas y vestidos con el propósito de obtener productos que no producían en su territorio.

La costumbre de pagar tributos con tejidos a caciques o jefes políticos

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER

Vestidos con mantas lujosas a los Indios para su despedida terrenal. La jerarquización en el Tipo de Tejido de las mantas dependiendo del uso ritual, doméstico o de quien la portara. Según su poder dentro de la comunidad.

POBLACION INDIGENA EN SANTANDER
Actualmente, esta comunidad ha adoptado el estilo de vida, el sistema de producción y de vivienda campesina, sin embargo, comienza a reivindicar su condición amerindia. Habitan en pequeñas extensiones de tierra árida y escasa, razón por la que muchas personas de este grupo se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

COMIDAS TIPICAS DE SANTANDER

La cocina santandereana es una de las más famosas de Colombia por su calidad, su preparación pero, sobretodo, por su sabor. El plato tradicional es el mute, pero en realidad, los más apetecidos por los turistas son el cabro, la pepitoria (una mezcla de arroz, sangre y vísceras de chivo), el sancocho santandereano, la arepa de maíz, la yuca frita, la carne ‘oreada’ o seca, la sobre barriga

COMIDAS TIPICAS DE SANTANDER
Santander produce en Lebrija la mejor piña del país y magníficos dulces en Pie de Cuesta, también están los dulces elaborados a base de apio, limón, cidra, arroz y piña y por supuesto, el bocadillo veleño hecho con guayaba  Aperitivos y principios: Arepa santandereana y ocañera, achiote, carisecas, hormigas culonas, yuca frita.

HISTORIA
Los Guanes, antiguos habitantes de la región, atribuían su altura y fuerza a su alimentación a base de frutas, poca carne y mucho pescado. Fueron estos indios los que descubrieron que las hormigas culonas no sólo eran deliciosas sino que también tenían propiedades afrodisíacas y es por esto que entre las delicias de esta tierra están las famosas hormigas culonas, de abdomen abultado y que se tuestan al fuego.

COMIDAS TIPICAS DE SANTANDER

Aperitivos y principios: Arepa santandereana y ocañera, achiote, carisecas, hormigas culonas, yuca frita. Sopas: Mute santandereano, caldo de papa, caldo teñido, sancocho santandereano, sopa de fríjol negro, sopa de pescado, sopa de pichón y de ruyas. Platos: Macarrones con pollo, cabrito al horno, cabro barichara, cazuela de

COMIDAS TIPICAS DE SANTANDER

cabrito al horno, cabro barichara, cazuela de conejo, espaguetis, Ñeque (Tinajo).

Postres: Bocadillo veleño, dulce de grosellas. Bebidas: Chicha de corozo, chocolate.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful