P. 1
ENSAYO PERSONAL REDACCIÓN 201

ENSAYO PERSONAL REDACCIÓN 201

5.0

|Views: 24,458|Likes:
Published by Flor Cuba
La capacidad de redactar un ensayo personal, que orientará a fijar tus metas inmediatas a realizar.
La capacidad de redactar un ensayo personal, que orientará a fijar tus metas inmediatas a realizar.

More info:

Published by: Flor Cuba on Mar 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2015

pdf

text

original

ÁREA DE COMUNICACIÓN ENSAYO PERSONAL

1ENSAYO EN 9
ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL ENSAYO PERSONAL
El ensayo personal es la expresión de tus ideas y tus valores. El objetivo del ensayo es presentar tu punto de vista sobre un problema de tu realidad con su posible explicación y soluciones. En él manifiestas cómo te relacionas con el mundo en que vives y cómo planteas tus preocupaciones y tus esperanzas, así como tus pensamientos y las posibilidades que has estado revisando. El ensayo debe tener como máximo entre 2 a 3 páginas A4, con letra clara. Deberás dar respuesta propia, ordenada y coherente a las siguientes preguntas: ¿Qué problema o situación de tu realidad te preocupa? ¿Por qué? ¿Qué aspectos observas en ese problema o situación? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué soluciones plantearías ante ello? ¿Cómo participarías en esas soluciones, qué puedes hacer para ayudar? Estas preguntas se relacionan con las tres partes del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión, las que a continuación se explican: INTRODUCCIÓN: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el problema o situación, así como los criterios que se aplican en el texto, puede presentarse en uno o dos párrafos con un máximo de 10 líneas cada uno. Esta parte constituye tu presentación del tema sobre el que vas a desarrollar tu propio punto de vista, así como de las razones por las cuales consideras importante aproximarse a dicho tema. DESARROLLO: Contiene la exposición y análisis del problema, donde planteas sus diversos aspectos que sustentas con referencia a lecturas y experiencias. Constituye el 80% del ensayo. Se profundiza más sobre la problemática, ya sea describiendo soluciones o planteando preguntas que motiven la reflexión. Se emplean principalmente recursos como la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas. CONCLUSIÓN: En esta última parte responde de manera personal lo planteado en la introducción, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede explicar por qué sustentas un tema o una opinión y las motivaciones que te llevan a desarrollarlo. Debes cerrar las ideas que presentaste en el desarrollo del tema y puedes proponer lo que falta por hacer. No debe sobrepasar la media página.

20
ENSAYO MODELO 1: La familia y su problema esencial
Mi vida, hasta hoy, ha transcurrido en el seno de mi familia, que es mi horizonte y el origen de mis experiencias, ideales y expectativas. Pero no sólo por eso empiezo este ensayo, pues he visto que muchos amigos míos no tienen familias como la mía, algunos de ellos sufren y otros parece que se han acostumbrado, e, incluso, viven con felicidad. Me resulta difícil imaginar esas otras experiencias e intento comprenderlas.

ÁREA DE COMUNICACIÓN ENSAYO PERSONAL Soy consciente que mi círculo de amigos es pequeño y que la realidad de mi región y mi país, el Perú, es mucho mayor. Por ello, he recurrido a otras fuentes de información: internet, libros y revistas, también he preguntado a profesores de mi colegio y universidad. He buscado responder las mismas preguntas que me preocupan y son el eje de este ensayo: ¿qué problemas tienen las familias?, ¿cuál es el problema principal?, ¿puedo hacer algo para remediarlo? Empiezo definiendo a la familia como un grupo de personas que se relacionan entre sí por parentesco, matrimonio o una vida en común y que además comparten responsabilidades para la vida. Creo que hay dos tipos de problemas, según se da la definición: a. Problemas de la relación: cuando hay peleas o conflictos en casa o no hay amor entre los integrantes de la familia. b. Problemas de la vida: cuando la familia no tiene dinero o tiene muchas dificultades para estar bien (por ejemplo: enfermedades). Todas las familias pasan por problemas, pero sí el vínculo es fuerte, los problemas de la vida no puede disolver una familia. He leído que algunos piensan que la relación familiar no está basada en el amor, sino en el interés, aunque las personas no se den cuenta. Yo creo que al ver los casos en que un miembro de la familia ha sacrificado incluso su vida por otros, no se sostienen mucho la idea del interés, cuando ese sentimiento familiar llega a sobrepasar el instinto de supervivencia, que es el interés más grande que llevamos como seres humanos. Otros opinan que como la familia ha cambiado a lo largo de la historia (y va a cambiar en el futuro), no podemos encontrar problemas comunes. Sin embargo, los problemas son los mismos, en mi opinión, solo que se manifiestan de manera distinta según las costumbres de cada época. Lo pienso de la siguiente manera: a. El problema de la falta de amor: ahora eso se ve cuando los padres golpean a sus hijos o no les dejan tener amigos o enamoradas, o cuando los hijos golpean a los padres o se olvidan de ellos por los amigos. En la antigüedad, los padres demostraban su amor golpeando a sus hijos como parte de la disciplina, para corregirlos, y no dejaban que eligieran enamorada o esposa sino que elegían por ellos, porque tenían más experiencia. En general, el problema se da porque los miembros de la familia sienten amor entre ellos pero no lo demuestran según las necesidades de cada uno. b. El problema de las dificultades de la vida: antes todos los miembros de la familia trabajaban, ahora no. Hoy se evita que los niños trabajen. La forma de dividirse las responsabilidades ha cambiado. Se espera hoy que el niño tenga estudios para proporcionar a la familia un mejor nivel en el futuro, por eso no trabaja.

21
Conforme avanza la sociedad, se van superando problemas y aparecen otros nuevos. Antes, la mayoría de la gente no vivía hasta los sesenta o setenta años, como sucede en la actualidad. Y la mortalidad infantil era altísima. En conclusión, existen problemas comunes entre la familia moderna y la antigua, bajo formas distintas. Pues bien, el problema fundamental es el amor, porque sin él la familia simplemente se disuelve. Por lo mismo, la solución es la misma: compartir el amor verdadero. Me pregunto si una familia con problemas de relación entre sus miembros, es decir, con falta de amor, tiene solución. La solución es lograr un amor verdadero en las familias, lo que a muchos les puede parecer algo poco concreto y no se puede medir. La medida del amor en la familia es la capacidad de dar, de poner la vida propia a disposición del otro, de ponerse en el lugar del otro. Es una actitud esencial, y, por ello, es lo que yo, como persona, puedo hacer para ayudar en la solución de los problemas. Es el primer paso, pero, si no damos el primer paso ¿cuándo empezamos a caminar?

ÁREA DE COMUNICACIÓN ENSAYO PERSONAL

ENSAYO MODELO 2: ¿Cómo mirar lo que te sucede en la vida?
He visto a mis amigos abandonar el estudio porque su papá los regañó o porque se sacaron una nota mala. Algunos quieren olvidarse de estos problemas, que duran mucho en sus casas y recurren a la droga y ya no les importa nada. Para ellos, la vida es oscura, llena de espinas y de obstáculos. Sienten que la vida está en su contra y que su destino es sufrir. Escuchan música de quejas y lamentos, y se juntan entre sí para hablar solamente de eso. Ya tienen formada una visión del mundo y todo lo que les pasa lo interpretan negativamente, sin esperanza. En mi familia también hemos tenido problemas fuertes, pero no vemos la vida así. Siempre hay humor, incluso en las penas. Algunas veces se pueden tener derrotas en la vida pero se pueden tener derrotas sin ser derrotado, se puede fracasar sin ser fracasado. Los ganadores ven los fracasos y las derrotas como una simple parte del proceso de ganar. Observo esto en mi vida, alrededor de mí, cuando veo a tantos amigos que ante pequeños contratiempos (por ejemplo, una mala nota o una pena de amor) simplemente se abandonan. Hay que ver la realidad con una nueva perspectiva. Perspectiva significa ¿cómo se mira la situación? ¿Cómo un problema o como una oportunidad? ¿Cómo un cambio, una opción, un nuevo comienzo o como el fin? ¿Cómo un fin del camino o como un bache en él? Son preguntas importantes que involucran acciones y consecuencias. Luego nos preguntamos si vemos el vaso medio lleno o medio vacío: la perspectiva que elegimos tendrá un gran impacto en las decisiones y éstas determinarán las acciones, que a su vez llevarán a resultados. Algunas personas son capaces de usar la adversidad como una fuerza de motivación, lo que ayuda a fortalecerlos, mientras que otros permiten que la adversidad los aplaste y los limite. La clave es cómo vemos la adversidad. Debemos decidir tener y mantener una perspectiva positiva. Napoleón Hill, el autor del libro clásico, “Piense y Hágase Rico”, escribió: ´Cada adversidad contiene en sí misma la semilla de una oportunidad equivalente´. Hay que estar dispuesto a ver esto y luego a dar los pasos para convertir esos momentos adversos en momentos emocionantes que definan la vida. ¿Cómo convertir esos momentos de adversidad? Donde quiera que haya problemas también habrá oportunidades. Es cierto pensar: si no existieran los problemas no habría oportunidades.

22Creo que la manera como mi familia afronta los problemas es un ejemplo: ante una dificultad,
primero encontramos un lado gracioso, algo que nos haga ver que ese problema no es un monstruo. Al reírnos del problema, nos decimos: “esto tiene solución, solo que hay que mirarlo de otro modo”. Creo que el sentido de humor es una forma muy buena para cambiar nuestra perspectiva y conseguir ayuda, como dice el dicho: “llora y llorarás solo, ríe y el mundo reirá contigo”. Aún teniendo en cuenta los retos de la vida, hay que saber que lo bueno es mucho más que lo malo, lo feliz, más que lo triste, y el placer más que el dolor, pero depende de cómo elija verlos. ¿Desde qué perspectiva escogí verlos? La vida está llena de retos, pero también es una aventura maravillosa y hermosa. Desde el minuto en que nací hasta el minuto final, lo importante es enfocarse. Si hubiese más de esta actitud en mi entorno, muchos problemas se volverían oportunidades para la imaginación y la voluntad. Basta de quejas, hay que vivir haciendo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->