ENERGÍA NUCLEAR

TRABAJO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS

Recopilado por: Ing. Freddy Hidalgo

San Cristóbal, Noviembre 2011

ENERGIA NUCLEAR
La energía nuclear es aquella que se libera
como resultado de una reacción nuclear. Estas reacciones se dan en los núcleos de

algunos
químicos.

isótopos

de

ciertos

elementos

Se puede obtener por el proceso: Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos).

ELEMENTOS DE LA FISICA NUCLEAR .

. El átomo está formado por:  un núcleo. compuesto por protones (+) y neutrones Por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones(-). en igual número que los protones(+).CONSTITUCIÓN DEL ATOMO Átomo: Es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable.

provocando que el átomo sea eléctricamente neutro. Este modelo tuvo que ser abandonado.MODELOS ATÓMICOS El Modelo de Thomson El Modelo de Rutherford La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí. . pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía.

las cuales determinan diferentes niveles de energía. el electrón tiene un comportamiento dual de onda. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares. . pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. En tal sentido. Modelo Mecano Cuántico Una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda.Continuación MODELOS ATÓMICOS El Modelo de Bohr Postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico.

Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales . La radiactividad puede ser: Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza. que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación". llamado desintegración radiactiva.RADIACTIVIDAD La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno.

las radiaciones alfa. Las radiaciones no ionizantes se pueden clasificar en dos grandes grupos: los campos electromagnéticos y las radiaciones ópticas.RADIACION El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. Radiaciones Ionizantes: como los rayos X. . beta. la emisión de neutrones y La Radiaciones No Ionizantes Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los radiación cósmica (proveniente del Sol y del espacio interestelar) átomos de un material. gamma .

. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación. liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía que se transforma finalmente en calor.FISIÓN NUCLEAR Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad.

. formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad.FUSION NUCLEAR Esta ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen. que en la Estas reacciones se liberan energías tan elevadas actualidad estudian formas adecuadas de las para mantener la estabilidad y confinamiento reacciones.

una reacción nuclear en .REACTORES NUCLEARES Es una instalación y controla física donde se produce. mantiene cadena.

ELEMENTOS DE UN REACTOR NUCLEAR .

Condensador  9. Generador de vapor:  4. Agua de refrigeración  10.Continuación de ELEMENTOS DE UN REACTOR NUCLEAR  1. Alternador  8. Barras de control  3. Contención de hormigón . Torre de refrigeración  11. Presionador  5. Vasija  6. Núcleo  2. Turbina  7.

 La turbina. que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor. donde se produce la reacción nuclear. un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido. .FUNCIONAMIENTO DE LOS REACTORES NUCLEARES Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:  El reactor nuclear.  El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).  El condensador.

Estos reactores utilizan el calor generado en la fisión para producir energía eléctrica. . calefacción.Tipos de Reactores Los Reactores de Investigación Los Reactores de Potencia Utilizan los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. desalinización de agua de mar. o bien para sistemas de propulsión.

7. Alternador. 12.REACTORES DE POTENCIA  Reactor de Agua en Ebullición (BWR) El calor generado por la reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua. 11. Cambiador de calor (generador de vapor) 4. Núcleo del reactor 2. Barras de control 3. Turbina. 9. 13. 8. Contención primaria de acero. 10. Partes del Reactor de ebullición 1. Transformador. Agua de refrigeración. Presionador 5. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico. 6. . Recinto de contención de hormigón armado. Condensador. Vasija. Bomba. donde es transformado nuevamente en agua líquida. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador.

12. Partes del Reactor de Presión 1. Agua de refrigeración. 7.Continuación Reactores de Potencia  Reactor de Agua a Presión (PWR) El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullición. Bomba 9. . Presionador 5. El vapor se produce a unos 600 °C. Alternador. Núcleo del reactor. 4. Vasija 6. Transformador. Turbina. Recinto de contención de hormigón armado. Condesador 10. 8. el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma líquida al reactor. es decir a temperaturas mayores de 100 °C. 11. Barras de control Cambiador de calor (generador de vapor). 2.

Básicamente está constituido por las barras de control y por diversa instrumentación de monitoreo. Las barras de control son accionadas por una serie de sistemas mecánicos. .Seguridad en los Reactores Nucleares Sistemas de Control. de tal manera de asegurar con rapidez la extinción de las reacciones nucleares. eléctricos u electrónicos.

 La cuarta barrera la constituye el edificio que alberga al reactor en su conjunto. es decir.  La tercera barrera es la vasija que contiene el núcleo del reactor.Continuación Seguridad en los Reactores Nucleares Barreras de Control :  La primera barrera. se trata de las barras de combustible. en cierto tipo de reactores.  La segunda barrera es la estructura que contiene al Uranio. . es un material cerámico que recubre el Uranio utilizado como elemento combustible.

Es así como desde finales de los años 40. se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos de Isótopos Radiactivos en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre. Áreas como: Agricultura Y Alimentación Control de Plagas Conservación de Alimentos Hidrología Vacunas Instrumentación .USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR Gracias al uso de reactores nucleares hoy en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo.

.

CONCLUSION SE OBTUVO UN AMPLIO Y MÁS CONCRETO APRENDIZAJE SOBRE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR. LA CUAL ES EN REALIDAD DEMASIADO EXTENSA Y NOS PERMITE TENER UNA VISIÓN MÁS CLARA SOBRE LO QUE SE TRATA ESTA CLASE DE ENERGÍA Y SU VERDADERA FUNCIÓN. .

.GRACIAS……. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful