FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS

LAS PLANTAS SALVADOREÑAS Y SUS USOS TRADICIONALES
UTILIZACIÓN DE ALGUNAS PLANTAS DEL PAÍS

1

LAS PLANTAS SALVADOREÑAS Y SUS USOS TRADICIONALES
UTILIZACIÓN DE ALGUNAS PLANTAS DEL PAÍS

Todo el material del libreto tiene solamente un carácter informativo, el autor, Volens, CCFD-Terre –Solidaire, Desarrollo y Paz y la FUNPROCOOP no se hacen responsables de eventuales daños ocasionados por automedicación. Le recomendamos una visita al médico en caso que los síntomas no se hayan mejorado con la utilización de las plantas. No hay a menudo investigación para verificar los usos medicinales. Cuidado: leer bien las contraindicaciones y precauciones de las plantas.

1

Elaborado por: Caroline Baus, Bióloga con formación en socio-antropología; cooperante de VOLENS por la FUNPROCOOP. Carlos Vanegas, Patricia Rodriguez, Yves Bartholome y Nancy Bachez - Revisiones. Elisa Apostolo - Ilustraciones, Diagramación y diseño. Gráfica Fénix - Impresión. - Junio 2010 -

2

ÍNDICE Preámbulo Agradecimiento Introducción Formas de usos Fichas de plantas Algunos vegetales Recetas Glosario Fotos intercambio Bibliografía 5 7 9 11 15 89 95 119 125 126 3 .

4 .

FUNPROCOOP pone recursos financiero y técnico de las áreas de medicina y agronómicas para desarrollar una apuesta hacia la salud comunitaria como un elemento alternativo a la medicina tradicional. Se inició un programa de documentación de los conocimientos sobre medicina natural. por considerarlo clave para un desarrollo integral. Para garantizar un resultado satisfactorio en el esfuerzo impulsado. el cual permite a las comunidades campesinas autoabastecerse de los recursos medicinales que necesita a partir de la bondadosa de la naturaleza o. desde el rescate ancestral. conocimiento ancestral que ha sido trasladado de generación a generación hasta el día de hoy. de esta forma se desarrolla en algunas micro regiones el procesamiento de medicamentos de forma artesanal mediante el uso de las variedades vegetales existentes localmente. para que fuera un instrumento útil en todas las micro regiones para avanzar en la conservación de especies nativas para la producción de medicamentos y cosméticos de forma artesanal. Se aprovechó desarrollando intercambios entre campesinos y campesinas de todas las micro regiones para compartir sus conocimientos de medicina y cosméticos naturales con la facilitación de técnicos y promotores de la FUNPROCOOP mientras se hacía el esfuerzo de ir documentándolos y consolidando un ejemplar que aglutinara solamente las fórmulas más comunes utilizadas en El Salvador. 5 .Preámbulo La Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) ha venido trabajando por mejorar las condiciones de vida del sector campesino de El Salvador desde sus orígenes. en algunos lugares coincidían. El proceso determinó que en algunas micro regiones atendían una misma enfermedad con variedades diferentes según fue el conocimiento transmitido por los abuelos. de esta forma a partir del acompañamiento a las comunidades es que se observó la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar sus condiciones de salud. pero en otros se despertó el interés por conocer nuevas fórmulas de tratamientos. iniciando a su vez el rescate de variedades reconocidas por los campesinos y campesinas por obtener provecho de sus propiedades curativas. gracias a la “madre tierra”.

Muchos han sido los grupos formados en todas las micro regiones en el procesamiento artesanal de medicamentos naturales. el cual recoge el esfuerzo de muchos y del mismo pueblo que ha conservado su conocimiento y nos lo transmite de forma gratuita. algunos documentos se escribieron previamente y fueron el insumo inicial. Este libro ha sido un esfuerzo por tener un solo ejemplar que aglutina conocimientos ancestrales del área de medicina popular. 6 .

Quiero agradecer a FUNPROCOOP por haberme acogido por un año en su organización. a las agencias de cooperación: VOLENS por todo su apoyo. a cada una y cada uno de ustedes para su entusiasmo en mi trabajo y por haberme dado el ánimo para realizar este librito.Este librito es para mí un recuerdo de despedida para las compañeras y los compañeros socios y trabajadores de la FUNPROCOOP. permitirme este trabajo y aprender sobre las plantas medicinales. 7 . CCFD – Terre Solidaire y Desarrollo y Paz por sus aportes al fondo que permitió la impresión de este libro a fin que pueden utilizar la información que contiene como querían.

8 .

000 años de antigüedad) el hombre ha observado la naturaleza y ha probado sus efectos de generación en generación. nutricional y cosméticos de las plantas y hortalizas de nuestro país. desde tiempos prehistóricos (hasta 60. El resultado de ese aprendizaje por “prueba-error” es la cantidad de informaciones inestimables sobre el uso medicinal. cada una y cada uno de nosotros estamos rodeados de una verdadera farmacia… Las ventajas de la medicina natural. Además.Introducción Las plantas que la Madre Tierra nos ha entregado nos sirven para alimentarnos. aparte de ser de bajo costo por supuesto. también la mayoría no son tan adictivas como puede ser una pastilla de medicina convencional por ejemplo. sus sustancias activas son eliminadas fácilmente por nuestro cuerpo. oxigenarnos y también para curarnos. es que tiene menos efectos secundarios que la medicina convencional. Johnson & Johnson y Pfizer por ejemplo. no así la medicina convencional. quizás sin saberlo. Además no deja de ser importante utilizar nuestro poder de consumidor como medio para luchar contra el imperialismo de algunas multinacionales cuyo el único objetivo es de enriquecerse más: Bayer. son multinacionales metidas no solamente en el área de la salud sino también como empresas de productos domésticos y pesticidas/herbicidas… 9 .

10 .

FORMAS DE USO Y PREPARACIÓN 11 .

El tiempo de aplicación varía de una hora a toda la noche. semillas. • Fomento: Paño caliente empapado en algún líquido o medicamento que se aplica sobre la piel. La pasta obtenida se envuelve muy caliente en un paño que se aplica sobre la zona afectada. una vez lavadas y secadas ligeramente pueden aplicarse bien extendidas directamente sobre la piel. • Hojas enteras: Algunas hojas. • Extractos: Maceraciones acuosas o alcohólicas. vía oral. que se mezclan con el agua tibia de la pila. luego se aparta del fuego y se deja reposar. El preparado debe calentarse seguidamente a fuego lento. Precauciones: No debe ser ingerida y deberá ser renovada repetidamente. etc. sin dejar de remover. hasta que se espese.¿Cómo utilizar y preparar las plantas? • Baños: Se preparan con un cocimiento o infusión concentrada de plantas.): hervir la planta durante tres minutos a fuego lento. • Compresas: Aplicación directa en compresas calientes de infusión o cocimiento. dejando el recipiente tapado. durante 10 minutos al menos o según otras informaciones. • Cocimiento o decocción: Con partes duras o compactas de la planta (raíces. 12 . cortezas. • Gargarismos y enjuagues: La hierba medicinal se mezcla con agua y esta mezcla se mantiene en la boca haciendo gorgoritos. Plantas o raíces secas son trituradas con un mortero y se mezclan con agua (y harina para que todo el preparado pueda cubrir la superficie del cuerpo afectada con el grosor de un centímetro). • Cataplasma: Aplicación directa de la hierba machacada sobre la zona que se desea tratar. • Gotas: Provienen de infusiones.

• Maceración: Se desmenuzan y machacan hojas. en alcohol 70%. o aceite durante unas doce horas. de 10 días a seis semanas. obtenidas por la trituración de las hierbas secas por medio de un mortero. • Inhalación: Aspiración de los vapores que se obtienen en un cocimiento. frutos. • Polvo: Partes de plantas secas y pulverizadas. • Jarabes: Disoluciones de 150 a 200 gramos de azúcar en 100 gramos de agua. o semillas en agua fría. 13 . por lo menos. flores.madres: Maceración de la planta fresca entera o partes.• Infusiones: Se prepara vertiendo una taza de agua que acaba de hervir sobre una cucharadita de alguna parte de la planta y se deja reposar durante cinco minutos. Beber tibia por lo menos tres veces al día. después de las comidas. • Tinturas . añadiéndoles las partes de plantas.

14 .

FICHAS DE PLANTAS En rojo. precauciones y contradicciones para la utilización de la plantas. 15 . notas para su campo. consejo al respecto de la agricultura. En verde.

gota y reumatismo. sales minerales (nitrato potásico) y taninos. 16 . Colerético: por el hecho de aumentar la secreción biliar. de 40 a 80 cm de altura.anya Descripción Planta vivaz. recubierta de un fino vello que le da un hermoso aspecto plateado. Foto: Quinn. Además es un: Tónico gástrico: es indicada a los inapetentes y a los dispépticos porque desarrolla un efecto tónico sobre el estómago. a lo que debe sus propiedades digestivas. descongestiva y de estímulo de sus funciones. Emenagogo potente: se recomienda. estreñimiento y estados de debilidad. En otros tiempos era cultivado. Vermífugo potente: principalmente para los adultos por su sabor particular. para la gente que sufra de reglas irregulares y dolorosas. ejerce sobre el hígado una acción favorable. el ajenjo se encuentra en canal y terrenos secos. Propiedades e indicaciones Esa planta tiene propiedades carminativas y anti-inflamatorias. siendo indicada en caso de flatulencias. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática. Hábitat Aunque es propio de lugares montañosos del sur de Europa. Contiene también el principio amargo absintina.AJENJO Artemisia absinthium L. y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Las flores que se agrupan en cabezuelas son de colores amarillas. Componentes activos La tuyona es el principal componente activo relacionado con su acción analéptica y convulsivante.

Una cucharadita de postre de este aceite en ayunas. Para los trastornos digestivos. se utiliza también la planta para curar las infecciones respiratorias y gripa: 3 cogollos y ramas por tasa en inhalación.Partes utilizadas Las hojas y las cabezuelas florales. Uso En infusión son de 10 a 20 grs. En maceración. En Nicaragua. Mezcla para subir defensa en caso de debilidad: ajenjo + zacate de limón + canela. menta o anís para suavizar su amargor. El aceite esencial. ahuyenta a los mosquitos. Dejar reposar durante un mes. evita eficazmente la polilla. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis. La planta no es recomendable para las mujeres embarazadas debido a su posible efecto abortivo. de planta por litro de agua. 17 . se ponen unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. así como las lactantes ya que se elimina por la leche y resulta nocivo para el bebé. Se planta en las orillas para alejar del jardín a los animales. rico en tuyona. endulzar con miel y una cucharita de regaliz. Para los trastornos de la menstruación. para las afecciones de la vesícula biliar. Repele el mosquito de malaria y mosco blanca del repollo. durante la semana anterior a la fecha de llegada de las reglas. La infusión de ajenjo es un eficaz insecticida A dosis elevadas puede provocar temblores y convulsiones. puede ser tóxica en dosis altas. Como loción aplicada sobre la piel. se toman 1-2 tazas diarias. antes de las comidas. se toman 2 tazas diarias de esta tisana. y otra antes del almuerzo (comida del mediodía).

hipolipemiante. yodo). sílice. 18 Foto: Caroline Baus . Indicado en afecciones genitourinarias (cistitis. compuestas de seis hojitas y mezcladas con numerosos y pequeños bulbitos en el ramillete floral. compuesto de numerosos dientes dispuestos alrededor del tallo. hipoviscosizante. Propiedades e indicaciones El ajo podría ser el remedio vegetal con más propiedades demostradas experimentalmente. B1. antihipertensivo. El ajo. no se reproduce por semillas sino mediante sus dientes. depurativo. Descripción Planta herbácea vivaz que aparece como un bulbo redondeado. Tiene flores escasas. bactericida. con hojas planas en su mitad inferior. pielonefritis. ureteritis. normalizador del funcionamiento digestivo. tonificante general del organismo. el ajo fue naturalizado en toda la cuenca mediterránea. B6. vasodilatador periférico y vermífugo. estéril. Gracias a las fructosanas el ajo es diurético. antiviral. responsable del característico olor del ajo). enfisema. azufre. antibiótico.AJO Allium sativum L. estimulante de las defensas. C). regulador de la flora intestinal. el aceite esencial (garlicina. blanquecinas o rojizas. adenosina y sales minerales (hierro. El ajo crece hasta 80 cm de altura. aliína o sulfóxido de alilcisteína que hidrolizada por la aliinasa produce alicina. Componentes activos Fructosanas (por 75%). uretritis. urolitiasis) y respiratorias (asma. hipoglucemiante. Hábitat Originaria de Asia central y extendida por el mundo entero. B2. desintoxicante. Gracias al aceite esencial es también amebicida. se cría en las huertas cultivada desde siempre. pequeñas cantidades de vitaminas (A. que se cierra antes de la floración en una especie de cápsula membranosa. bronquitis. antifúngico. antiagregante plaquetario.

Partes utilizadas Los bulbos. No administrarlo durante el embarazo y la lactancia ya que la leche materna adquiere este sabor y olor. coma suficiente perejil fresco. en aceite. Externamente en dermatomicosis. hiperlipidemia. gripe. El ajo resiste el escarabajo japonés. tomate. El consumo de ajos en grandes cantidades puede producir irritación intestinal. En tratamientos de larga duración. lechuga y manzanilla. esto elimina el mal aliento. dejarlos reposar en ½ litro de agua y 2 cucharaditas de aceite durante 24 horas. trombocitopenia y en tratamiento con anticoagulantes o hemostáticos. infecciones cutáneas y por hongos en uñas y piel. extracto fluido. Fungicida a base de ajo: Disolver en ½ litro de agua la tercera parte de una bola de jabón. tintura. arteriopatía. fresa. Luego licuar o machacar 4 cabezas de ajo de tamaño regular de preferencia que sean criollos. Uso externo fresco.faringitis. Para evitar el poderoso compuesto aromático en el sudor y en los pulmones. prevención de disenterías amebianas y tromboembolismos. Luego se cuela y se mezcla con el agua con jabón obteniendo un litro de solución que nos servirá para una mochila de 4 galones. Contraindicado en hemorragias. 19 . extracto seco y aceite en perla. mejora la salud y el crecimiento. hipertiroidismo. arteriosclerosis. enema y en ungüentos con plantas analgésicas y anti-inflamatorias. solo o con otras plantas reguladoras de la tensión y suplementos nutricionales. parasitosis intestinales. hiperuricemia. claudicación intermitente. coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. controlo el gorgojo. hiperqueratosis y parodontopatía. retinopatía. Uso El ajo se utiliza crudo. resfriados. hipertensión arterial. sinusitis). Cebolla y ajo hacen una asociación favorable con remolacha. en polvo (cápsula).

otitis. muy ramificado. cabello débil. antiséptico. antidiarreico. labiadas. enfermedades infecciosas. hasta de 50 cm de altura. Sus hojas son opuestas. vermífugo. espasmos intestinales. Flores blancas. anchas. nauseas. metilcavicol estragol. diurético. sabañón.ALBAHACA Ocimum basilicum L. febrífugo. antiespasmódico. linanol. laxante. desinfectante. asma. Descripción Planta herbácea. gota. eugenol y rica en saponinas. 20 Foto: Caroline Baus . antiemético. crecimiento lento del pelo. combate el insomnio y emenagogo. bronquitis. expectorante. se utiliza en caso de hipo-tensión arteriosa (presión baja). analgésico. calmante de las picaduras de los insectos. hipo. facilitador de concentración y reflejos. Además tradicionalmente se ha utilizado para curar. tónico. rinitis. sésiles. anual. reunidas en una panícula terminal. ayuda en el parto. febrífugo. sedante. hipo-tensión nerviosa. aromática de tallo anguloso. inapetencia. con brácteas verdes. El jugo se usa contra mordeduras de serpientes. Componentes activos Esencia rica en cineol. carminativo. digestivo. reumatismos. antiespasmódico. La albahaca es considerada. También es tonificante del sistema nervioso (para tranquilizar así sus manifestaciones adversas en el estómago) y cardiovascular. con glándulas de aceite. enfisemas pulmonares. Hábitat planta de jardín originaria de la India. calambres. Propiedades e indicaciones (todas las variedades tienen el mismo campo medicinal) Estimulante suprarrenal. aovadas. dolores musculares. dispepsia. sinusitis.

Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Poner a hervir 30 gramos de hojas secas por litro de agua. se usa la infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. 21 . A la bebida se le puede mezclar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada luego de haber comido. Dos tazas diarias. sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde. Dolor de garganta: Hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores de 15 gramos por litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Hay que tomar la infusión tibia. de albahaca. 10 de melisa y 10 de pasiflora). 15 de tilo. 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. Uso Tomar 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.Partes utilizadas Las hojas y flores. Estimulante digestivo y láctico: Tomar 2 ó 3 gotas de la esencia al día disueltas en azúcar. Digestiva: Tomar en infusión un puñado de hojas frescas (15 gramos) por litro de agua. Interno Antivomitiva: Tomar 15 gramos de la infusión de hojas secas (35 gramos si hojas frescas) por litro de agua. También se puede prepara la siguiente infusión: se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente bebida (20 gr. Alivia la jaqueca y la hemicránea: Se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca. también) por cada litro de agua. Problemas nerviosos (depresiones y ansiedad): Para reforzar el sistema nervioso.

Tónico Capilar: realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas. En grandes dosis. Inflamación de ojos: Se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa. Mejora el sabor y el crecimiento de otras plantas (asociación favorable).Externo Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca. párpados y pezones lastimados (pomada): Hojas secas trituradas y machacadas en grasa sin sal ni manteca de cerdo. El aceite esencial no debe emplearse ni externa ni internamente durante el embarazo. Quistes de ovario: Masaje abdominal utilizando el aceite esencial. llagas o mal aliento. Hacer gargarismos con la decocción de 100 gramos de hojas secas por litro de agua. Insectos: Hojas frescas o aceite se frotan sobre las picaduras de insectos para reducir el prurito y la inflamación y las plantas de albahaca en sus ventanas aleja a mosquitos y otros insectos. El olor de la albahaca disfraza al cultivo principal y al mismo tiempo mejora el sabor. como inflamaciones. Afecciones de los labios. puede llegar a provocar efectos narcóticos. mientras por vía externa puede irritar las mucosas. 22 . la albahaca por vía interna. Asocia bien con el tomate pero hay que sembrarlo lejos de la ruda que desagrada intensamente.

espasmolítico suave y sedantes que la vuelven adecuada para tratar insomnio. Además. se utiliza también para aliviar las enfermedades e infecciones de las vías respiratorias en general gracias a sus propiedades balsámica. ansiedad y excitación cardíaca. como por ejemplo: tos irritante. fruto en cápsula ovoide glabra. además de muchos otros alcaloides. Descripción La amapola es una planta herbácea anual. que la convierten en un calmante eficaz de la tos y de las irritaciones de garganta. demulcente y pectoral. traqueitis. Hojas torrentosas. Propiedades e indicaciones La amapola posee virtudes calmantes. anteras negruzcas y pistilo muy aparento que tienen algunas propiedades características del opio sin su toxicidad. divididas en segmentos lanceolados. pulmonía. Componentes activos La amapola contiene papaverina. faringitis. de 30 a 80 cm.AMAPOLA Papaver rhoeas L. cuatro pétalos rojos. antocianosidos derivados del cianidol. de altura. neuroléptica. alcaloides isoquinoleínicos y rhoeadina. Esta planta se encuentra a menudo en áreas de cultivo y entonces tiene la particularidad de haberse extendido y colonizado en las zonas de agricultura a donde esta frecuente como mala hierba en cultivos de gramíneas. manchados de negro en la base. catarro. Compuesto de hermosas flores rojas solitarias. con dos grandes sépalos caedizos. 23 Foto: yOyi . bronquitis. con tallo erguido e hirsuto con jugo lactífero. Hábitat Probablemente originaria de la cuenca mediterránea se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África. de ahí sus propiedades calmantes y sedantes. y también contiene mucílagos en su composición por lo cual tiene propiedades suavizantes y antitusígenas.

Uso En infusión. Partes utilizadas Utilización de la flor (pétalos). por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. puede hacerse un té hirviendo los pétalos (5 gramos de flores secas en medio litro de agua) secos en agua. Pueden también tomarla los niños y ancianos. y tomando dos a tres tazas diarias. a tomar durante las dos horas que preceden el acostarse en caso de insomnio. etc. laringitis. y hasta dolor de estómago. En caso de infecciones respiratorias. La planta sirve también para combatir los espasmos gastrointestinales. aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse. 24 . de la savia y de las semillas (capsulas). Se pueden tomar una a dos cápsulas de papaverina al 0. ronquera.bronconeumonia. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales. Además. tomar una infusión bien caliente de flores secas y edulcorar con miel.06% 2 a 3 veces por día. con un sabor característico. las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles.

entre las que se destaca la B1 y C. Tiene hojas perennes. impidiendo la oxidación de las grasas y por ende. Propiedades e indicaciones La canela permite reducir la concentración de colesterol en sangre y puede entonces prevenir complicaciones cardiovasculares: actúa como antioxidante. India. además de poseer una buena cantidad de fibras y vitaminas. y eugenol. mejora la circulación de la sangre. La especie tiene además propiedades digestivas. con 3 venas prominentes. muy inconspicuas. y además una alta cantidad de taninos. principalmente aldehído cinámico. simples. su acumulación en la pared interna de las arterias. casi opuestas. se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos. sus flores en panículas.CANELA Cinnamomum zeylanicum Hábitat Originaria de Ceilán (Sri Lanka). coriáceas. La corteza de canela posee dentro de su composición una sustancia llamada cumarina. indias occidentales e islas del océano Pacífico. benzaldehido. La corteza de canela posee sales minerales como manganeso. Birmania. Componentes activos La corteza de la canela posee dentro de su constitución aceites esenciales. en menores cantidades se encuentran terpenos y mucílagos. carminativas y antiespasmódicas: es indicada para tratar casos de estreñimiento. de 25 . hermafroditas. evita la formación de trombos y coágulos y reduce la síntesis hepática de colesterol malo. es a su vez separada y vuelta a pelar. Indonesia. La especie es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida. hierro y calcio. Hoy. largas y aromáticas. Foto: Caroline Baus Descripción El árbol de la canela es un arbusto perennifolio que puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre. se cultiva también en Brasil.

favoreciendo la eliminación de secreciones pulmonares.johnny Partes utilizadas Cortezas (en rama y molida). como así también. No más que algunas gotas del aceite esencial se deben utilizar y nunca por períodos de tiempo extendidos. de esta forma su consumo es aconsejable para tratar casos de bronquitis. para tratar cuadros de diarreas y espasmos gastrointestinales. para resfriados que se manifiestan con tos excesiva.digestiones lentas y otros trastornos digestivos. La canela presenta importantes propiedades aperitivas y alivia las menstruaciones pesadas. La corteza de canela tiene también propiedades expectoran y antitusivos. dejando enfriar y después bebiendo. Foto: plj. 26 . El tinte de la canela en la cantidad de 2-3 ml tres veces cada día puede también ser utilizado. también flatulencia y meteorismo. Uso Un té se puede preparar de la hierba pulverizada hirviendo 1/2 cucharadita (2-3 gramos) del polvo por diez a quince minutos.

lisina.etc). en cantidades menores: hierro. sanos.. Uso: Macerar 300 gr. gota. metilaliína. quercetina y aliina. Componentes activos La cebolla contiene algunos aminoácidos (acido glutamínico. angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. Propiedades.). sodio.. glicina. minerales (potasio. fósforo. vitamina E). vitaminas (vitamina C. Hábitat una planta de climas templados y no húmedos. manganeso.etc. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas.CEBOLLA Allium Cepa L. necesita terrenos no calcáreos. Descripción La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo blanco. cicloaliína. hidropesía y edemas. Tomar tres vasos al día.. indicaciones y uso Interno Circulación: Esta planta tiene propiedades antitrombóbitas por lo que resulta muy adecuada para evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis. acido fólico. colesterol. profundos y ricos en materia orgánica. magnesio. en menor cantidad que el ajo.. sueltos. que están huecas por dentro. amarillo o rojo violáceo de una planta que tiene sus ramas verdes y redondas. Diurético: Muy adecuada en casos de reumatismo. azufre y. acido tiopropiónico. hipertensión. Uso: 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. calcio. argenina. zinc cobre y selenio). de cebolla machacada en un litro de vino. 27 Foto: Caroline Baus . aceite esencial con muchos componentes sulfurosos (disolfuro de atilpropilo.

Alergias: Disminuye las reacciones alérgicas producidas por el polen. etc. la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal y de estómagos delicados. Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada. También funciona my bien el vapor de cebolla en agua hirviendo. por sus efectos antioxidantes. especielmente de insectos.). parecen demostrar que la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo. Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel. Osteoporosis: Por fin. parece jugar el mismo papel en este sentido. estudios realizados sobre ratones. Estudios recientes parecen asociar la cebolla con la inhibición del cáncer.Bactericida: Siendo rica en azufre. El flavonoide quercetina. Digestivo: Estimula el hígado. La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. diarrea. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe. A la preparación resultante. Externo Picaduras de insectos: Siendo bactericidas la convierten en un desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales. Los compuestos azufrados serian los responsables en la inhibición de células cancerosas en el estómago. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día. Verrugas: Aplicar diariamente dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre. disminuyendo en un 20% la osteoporosis. el azufre. luego se bebe el agua. faringitis.) y digestivo (putrefacciones intestinales. Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso y de hacer que luzca brillante y saludable. Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. elimina la caspa y ayuda a conservar el 28 . bronquitis. etc. se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar.

habano. Troceando una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de shampoo. Recomendaciones Debería comérsela cruda porque la cocción destruye sus componentes esenciales. Además la cebolla es un insecticida natural. Dejarlo reposar durante unos 15 días y después aplicárselo con cada lavado (el pelo mojado huele a cebolla pero cuando se seca el olor desaparece). lechuga y manzanilla. La ventaja de estos procedimientos es evitar que la cebolla pique. perejil y zanahoria es también una asociación favorable así como zanahoria con cebolla. conservando sus propiedades.cabello. salvia y tomate. Lo mismo si la introduce dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. Partes utilizadas Los bulbos. Este procedimiento embellece el rostro. romero. Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna. sobre el rostro. Sabañones: para eliminar el picor restregar una cebolla cruda sobre los sabañones (hinchazones). 29 . Para estómagos delicados. puede dejar la cebolla con aceite de oliva durante la noche. Tomate con cebolla. mejora el sabor y el crecimiento. tomate. Cosmético: extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas. lechuga. Cebolla y ajo hacen una asociación favorable con remolacha. fresa. masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. La manzanilla asocia bien con el repollo y la cebolla. para perder su acritud.

hojas verde claro brillante parecida a las del perejil. sodio y manganeso. antigripales. el cilantro tiene propiedades digestivas. bergapteno). Además. esteres terpénicos acetato de geranilo. Propiedades e indicaciones Ya utilizada por Hipócrates y otros médicos griegos. entre las que destacan por su abundancia las de calcio. pcimeno. rosa o blancas. flavonoides: quercetol-3-glucurónido. fungicida. triacantano. triacantonol. limoneno). monoterpenonas alcanfor (trazas de cumarinas y furano-cumarinas: umbeliferona. Es muy recomendado para tratar los trastornos digestivos: digestión 30 Foto: Caroline Baus . ácido A5 -octadecanóico. tricosanol. rutósido.CILANTRO Coriandrum sativum L. desde donde se ha extendido por toda Europa y América y es hoy ampliamente cultivado. Hábitat El Cilantro es originario de los países mediterráneos orientales. carminativas. estrogénico (provocan el ciclo sexual en la mujer). ligeramente tonificante del sistema nervioso. El fruto esférico como bolitas y de tamaño hasta 5 mm de diámetro. la planta del cilantro es rica en sales minerales. Componentes activos Los frutos o semillas contienen aproximadamente 1% de un aceite esencial rico en linalol. hojas inferiores divididas en segmentos ovales dentados y las superiores laciniadas. antisépticas y analgésico local. grasas. antibacterianas. cuyo insaponificable es rico en p y 5-sitosterol. aperitivo. isoquercetol y acidos fenólicos. potasio. Contienen también taninos y ácido málico. antioxidantes. al cual se deben la mayor parte de sus propiedades. Descripción Hierba anual de pequeña talla (30-60 cm) pero que alcanza hasta los 90 cm de altura. flores en umbelas. monoterpenos (f-terpineno. antiespasmódicas.

ansiedad. para limpiar heridas. los frutos del cilantro se utilizan para tratar problemas de mal aliento (halitosis). El cilantro es un excelente depurativo del organismo que es indicado para cistitis colibacilares. amenorrea y trastornos de la menopausia. lactancia.lenta y dolorosa. cólicos biliares y cuadros de diarrea. Partes utilizadas Frutos maduros. 2-3 veces/día después de las comidas. 2-3 veces al día. flatulencias. 31 . uretritis. de semillas por litro de agua. Uso Se puede preparar una infusión con 25 a 30 gr. Aceite esencial: 1-111 gotas/dosis. espasmos gastrointestinales. El cilantro debido a sus propiedades aromáticas es popularmente usado de manera externa para tratar la sudoración axilar excesiva. meteorismo. Tintura (1/5): 10-20 gotas/dosis. gastritis. inapetencia. irregularidades digestivas. El aceite esencial es contraindicado en caso de embarazo. y se puede tomar una taza después de cada comida. enterocolitis. después de las comidas. insomnio. Por otra parte.

Propiedades e indicaciones La cola de caballo es diurética y remineraliza. magnésicas y aluminio. hipertensión arterial.COLA DE CABALLO Equisetum arvense L. antidiarreica. reumatismo. Descripción La cola de caballo es una planta vivaz herbácea de entre 10 y 30 cm de altura. osteoporosis. glucósidos de kenferol). de color marfileño. Asia. manitol e inositol. depurativa y cicatrizante. hemostática por vasoconstricción local. brotan después de madurar los fértiles. hematuria. tiene raíces pero no flores ni semillas se reproduce mediante esporas). criptógama (sin reproducción sexual aparente. oliguria. taninos. contribuye al mantenimiento del colágeno (sustancia fundamental del tejido conjuntivo) y aumenta tanto la elasticidad de los tejidos como las defensas inespecíficas del organismo. Astringente. situaciones que requieren un aumento de la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis. Componentes activos Abundantes sales minerales como los silícicas. y Europa. hiperuricemia. convalecencia. espermidina). y otros tallos estériles. y trazas de alcaloides (nicotina. también en canchal. Tiene dos clases de tallos. edemas. astenia. Saponósido (equisetonina). epistaxis (hemorragia nasal). esta planta es indicada en anemia. Entonces. uretritis y urolitiasis. bordes de caminos y lugares secos. dismenorrea.África. unos fértiles. consolidación de fracturas. de color pardusco rojizo y sin ramas. muy ramificados y con ramas verdes y flácidas que no producen esporangios. en suelos arenosos preferentemente. ureteritis. flavonoides (isoquercetrósido. sobrepeso acompañado de retención de líquidos) y prevención de 32 Foto: Caroline Baus . gota. metrorragia. hiperazotemia. potásicas. vitamina C. ácidos caféico y equisetólico. Hábitat Crece en sitios frescos y sombreados de clima Templado de América.

Uso Uso interno en jugo. corneales y dérmicas. heridas. planta fresca. gastritis y úlcera gastroduodenal. extracto fluido y extracto seco. ulceraciones bucales. tejido conjuntivo y huesos. prurito. Partes utilizadas Los tallos estériles. heridas. y vulvovaginitis. Uso externo en blefaritis. 33 . Contraindicada en embarazo y lactancia. así como en procesos degenerativos de la piel. parodontopatías. También puede hacer baños de asiento en caso de inflamación de la pelvis. infusión. dermatitis. úlceras varicosas y arrugas y estrías de la piel para mejorar su flaccidez y elasticidad. y cabellos y uñas frágiles o quebradizas. conjuntivitis. eritemas. Uso externo en forma de compresas en eccemas. Precaución en cardiopatía e hipertensión ante una posible descompensación tensiónala.la arteriosclerosis. decocción. faringitis.

se hace la cocción con las hojas. Sin embargo. habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 1000m. 34 Foto: Jkadavoor . Se le utiliza en problemas ginecobstétricos. antiespasmódica. Componentes activos En las hojas se han detectado los componentes fenílicos ácido gentísico y el factor 5 del movimiento de la hoja. tónica nervioso y sedante. antimicrobianas. (en forma de gotas también para los caballos) el sarampión. Además puede servir para tratar la inflamación de matriz. cuando se tocan se cierran.DORMILONA Mimosa pudica L. Sus hojas son pequeñas. subcaducifolio y perennifolio. anti-veneno neurasténico. asociada a bosques tropicales caducifolio. Propiedades. la vista nublada. así como el azúcar d-pinitol. diurética. Las flores son de color rosa y los frutos son vainas aplanadas que se presentan agrupadas. Hábitat Originaria de América tropical. Planta silvestre. crece a las orillas de caminos. indicaciones y uso Esta especie posee propiedades antibióticas. tienen un largo soporte y apariencia de plumas. De la planta completa se han aislado el alcaloide de iso-quinolina nor-epinefrina y el sesquiterpeno del ácido jasmónico. Como antiabortivo se administra el té de dormilona para controlar la hemorragia. para promover la impotencia sexual a la mujer o al hombre. Descripción La dormilona una hierba erecta de 60cm de altura. una vez al día con la comida. con espinas fuertes y curvadas. Esta planta se recomienda para aliviar el mal de boca o mal aliento. Para mejorar la potencia sexual se da la cocción de la raíz combinada con la de contrahierba. Se han detectado las actividades antiviral que validan también ciertos usos en afecciones de la piel o la boca.

soporífero o sedante. tallo. Esta planta tiene el potencial para aportar nitrógeno a los suelos. soasada y machacada con alcohol. sido 35 .También se ocupa la planta completa. inhalando las hojas. ya sea al natural o remojadas o en decocción para aplicar en baños. ¡Cuidado! La planta ha reportada anticonceptiva. se usa en el área afectada por disipar la inflamación. Contra la diarrea: 1 raíz mezclada con hojas de guayabo. Como somnífero. contra el piquete de víbora. Partes utilizadas Hojas. flor y planta entera. en cocimiento junto con otras plantas. el tallo y la flor.

Componentes activos Aceites esenciales: carvona. Hacer gárgaras de 4 a 6 veces al día. cetona. nausea y dolores de la menstruación. Hábitat Su hábitat normal es la Europa meridional. de color marrón oscuro. diapol. depenteno. 36 Foto: Artesaniatflorae . cetona. Los frutos. Partes utilizadas Las semillas y las hojas. esta planta es tónica. de 30 cm a más de un metro de altura. antiséptica. atenúa espasmos uterinos. galactógeno. limonelo. pineno. estomacales.de agua. depenteno. Asia Menor. antihemorroidal. Componentes Activos: aceites esenciales: carvona. Uso Infusión para la inflamación de la boca: con 5 g de semillas de eneldo en 1 l. térpenica. y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos. Propiedades e indicaciones El eneldo estimula las secreciones digestivas y el hígado y se usa contra las flatulencias (carminativa) y dispepsias. Además. Recomendado para el hipo espasmódico. felandreno.ENELDO Anethum graveolens L. Egipto. África del Norte. Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos. felandreno. limonelo. miristicina. rodeados de un ala clara. es de tallo largo y estriado. de flores amarillas dispuestas en umbelas y de hojas laciniadas. Descripción Es una planta herbácea anual aromática. empéctico y sedante. de 5–6 mm. diuréticas. pineno. aproximadamente. térpenica. miristicina. diapol.

en proporciones de no más de una cucharada sopera de hojas y frutos secos por litro de agua. 37 . Las mujeres en período de lactancia deberán consultar su uso con su médico. diurética y ayuda en la digestión tomando 2 o 3 tazas al día en forma de tisana o infusión. niños y personas que padezcan gastritis. El aceite esencial de eneldo causa fitofotodermatitis (furanocumarinas). No recomendamos el consumo en embarazadas.Infusión contra la náusea: en un vaso de agua caliente coloque una pizca de semillas de eneldo. Es carminativa. la filtramos y endulzamos antes de beberla. Tanto el té como la tisana sirven también para limpiar heridas o llagas tórpidas y desinfectarlas.

cólicos. Las hojas tienen un efecto antiespasmódico. Partes utilizadas Se utiliza el fruto. dolor de estómago e inapetencia. hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno. Componentes activos Contiene aceite esencial (0.E PA Z O T E Chenopodium ambrosioides L. emenagogo y se usan también para las flatulencias. se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. Para tratar los dolores estomacales. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan hasta 12 cm de longitud. la planta entera en flor y las semillas. 38 Foto: Caroline Baus . sus flores son pequeñas y verdes. Hábitat El epazote es originaria de América. Uso Después de utilizarla como antihelmíntica se debe administrar un laxante fuerte para expulsar los parásitos muertos. y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl. Descripción Es una planta vivaz (se marchita al fin del año) aromática y llega a crecer en promedio 120 cm. También se usa en otros padecimientos como diarrea. p-cimeno y saponósidos. Propiedades e indicaciones Esta especie es antihelmíntica: sobre todo para expulsar parásitos intestinales del tipo áscaris y anquilostomas. limoneno. A partir de las semillas se extrae un aceite. vómito.6-1%): Ascaridol (60-80%). cólicos y parásitos intestinales. de donde proviene el nombre actual utilizado en El Salvador. el aceite de quenopodio.

• Extracto líquido: 0. Contraindicado en caso de embarazo y insuficiencia renal.5 a 5 gramos diarios. vómitos sanguinolentos. vértigos. Deba administrarse solo bajo prescripción médica. En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos y algunos tipos de tamales. 39 . El aceite esencial puede producir cefaleas. junto con alguna planta aromática. el aceite esencial.• Infusión: 30 gramos por litro de leche caliente. náuseas. puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. A dosis elevadas. temblor de pies y de manos y alteraciones cardiacas. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna.

originaria de África tropical. tienen de 8 a 10 cm de diámetro. una cantidad significante de minerales. Descripción La flor de Jamaica es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Componentes activos Esta planta contiene antioxidantes. Propiedades e indicaciones La planta ayuda a disminuir los niveles de substancias grasas en la sangre como el colesterol malo y los triglicéridos. propiedad que hace de ella un alimento ideal para la gente que tienen niveles elevados de colesterol y para la gente hipertensa. tri o pentalobuladas. aunque lo más obvio y útil de la planta es el cáliz carnoso y de un color rojo intenso. además eliminando lípidos y líquidos la flor mejora el peso corporal. América Central y en el sur y sudeste asiático. 40 Foto: Caroline Baus . Regula también la producción de insulina y entonces es un alimento útil para la gente que sufre de diabetes. Hábitat Propia de climas secos subtropicales y montañosos. ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales.FLOR DE JAMAICA Hibiscus sabdariffa L. como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos y un contenido importante en vitaminas A y C. Esta especie también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés. Sus hojas. es de matorral espinoso. Aparte de las anteriores propiedades. la flor de Jamaica es diurética. La planta. así permitiendo un descanso natural. se cultiva también con éxito en México. La especie sirve también para la regulación de la presión sanguínea. se encuentran alternas en el tallo. acido cítrico y málico entre muchos otros componentes. tienen unos 15 cm de longitud. sus flores de color rojo en la base y más pálidas en los extremos.

Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiedas que los senegaleses añaden a veces al arroz y un plato nacional de su país compuesto de arroz con pescado. esta planta es una alternativa saludable para sustituir las bebidas gaseosas. 41 . Por su sabor. es una bebida hidratante ideal para deportistas y en caso de deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas o fiebre por ejemplo. Finalmente esta antiparasitaria y ligeramente laxante. por ser refrescante y fácil de preparar. color. la planta. jarabes y otros refrescos.La flor de Jamaica combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. rica en sales minerales. propiedad que hace de la Jamaica un alimento conveniente para gente que busca prevenir o curar esta enfermedad. Partes utilizadas Las flores y las hojas verdes. dulces. Uso Se toma como bebida refrescante o como infusión caliente y con ella se preparan también mermeladas. También. Las flores se recogen en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como infusión.

responsable de la actividad antimicrobiana.FLOR DE MUERTO Tagetes sp Hábitat Adaptada a distintos hábitats. Descripción Es una hierba anual de 60cm a 1m de altura. semicálido. En las flores y en las raíces se han detectado componentes azufrados de bitienilo y tertienilo. mentol. linalol y su acetato. Esta también indicada para el tratamiento de conjuntivitis. seco y templado. contra cólicos. 42 Foto: Dinesh valke . y se utilizan para curar cólicos y fiebre. indigestión de comida. los monoterpenos dipenteno y mentol así como piretrinas y el flavonoide quercetagetrina.16 y 18 carbonos. Las hojas con ranura casi hasta la nervadura central y sus bordes con dientes. Componentes activos Las hojas de esta planta contienen un aceite esencial. Sus flores son de color amarillo fuerte a anaranjado. muy aromática y ramosa. Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides de los que se han identificado la luteína. Las hojas y las flores tienen propiedades emenagogo y antihelmíntico. la Flor de Muerto es originaria de México y habita en climas cálido. camferol y su ramnósido. desde los 8 a los 3900msnm. ocimeno. alfa- y beta-pineno y tagetona y los flavonoides comferitrín. dipenteno. estreñimiento y mal de ojo. y parásitos intestinales y respiratorios. paludismo. betafelandreno. xantofila y cinco esteres de ambos componentes con ácidos grasos de 10. limoneno. en el que se han identificado los monoterpenos geraniol. Sus tallos presentan pequeñas ranuras. En estos casos se espera una acción antibiótica. Propiedades e indicaciones La planta tiene aplicaciones en trastornos digestivos. la cual ha sido confirmada experimentalmente contra muchas bacterias y hongos.

Del mismo modo un extracto de las hojas produjo una actividad estimulante de músculo liso de una parte del intestino delgado y útero de cuyo y en una parte del intestino delgado de conejo. 43 . Flor de muerto (tagetes minuta o patula) es una planta excelente para el control de nematodo porque suelta químicos de sus raíces que les mata. Atención que no siempre se notan los efectos en la primera siembra. infusiones y cataplasmas. Asocia muy bien con el tomate. Finalmente. Staphylococcus aureus. Bacillus cereus y Escherichia coli y los hongos Candida albicans. se controla la conchuela mexicana. El jugo obtenido de las hojas ejerció un efecto positivo en el corazón de rana. Sus hojas sueltan olores repelentes que confunden a las plagas y también sus flores atraen a los insectos benéficos que comen plagas. El aceite esencial obtenido de hojas y tallos de esta especie presenta actividad antibiótica contra las bacterias Pseudomona aeruginosa. varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride. Uso Se utiliza en cocimientos. Además. esa planta controla malezas reduciendo su población. Asociando flor de muerto con frijoles. Partes utilizadas Hojas. un extracto etanólico de las flores administrado por vía intravenosa. flores y raíces. provocó una actividad colerética.Se ha encontrado también que reduce el tiempo de coagulación. Candida utilis.

analgésicas (el mentol puede actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. serradas.HIERBA BUENA Mentha sp Hábitat Es una especie perenne nativa de Europa aunque florece con facilidad en cualquier clima templado. mentona. gases intestinales. limoneno y mentona. ascórbico y cafeico. han mostrado que el té de hierbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. colitis. Puede soportar el sol pero prefiere la media sombra y la beneficia el suelo arcilloso. de hasta 3 mm de largo. La hierbabuena también contiene carotenos. además de taninos y es rica. antisépticas. Descripción Algunas especies alcanzan el metro de altura. Estudios recientes. La corola es lila. felandreno. Las raíces son extensas e invasivas. antioxidantes y estimulantes. y muy glandulosa. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre. Componentes activos Aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado (pulegona). Ayuda a tratar los problemas de indigestión. antiinflamatorias. carminativas. en ácido acético. amortiguando así tal sensación). Propiedades e indicaciones Se trata de una planta que tiene propiedades antiespasmódicas. Las hojas de la Mentha spicata por ejemplo son de forma lanceolada son muy aromáticas. 44 Foto: Caroline Baus . glabras y pilosas por el envés. rosa o blanca. limonelo.

Se extrae también el aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad en el hígado y pulmones. además de ser abortivo en animales. Se puede mezclar la infusión con aceite de oliva al fin de obtener un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares. No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona. que es el principio activo en mayor concentración. 45 . resiste la palomilla blanca del repollo controlándola. Por fin. tiene un efecto altamente hepatotóxico. mejora la salud y el sabor. asocia bien con el repollo y el tomate. En alimentación se utiliza para su propiedad aromática.Por vía externa tiene cierta acción como expectorante y antitusivo en afecciones bronquiales. se utilice también para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante. Partes utilizadas Hojas y planta entera Uso La forma más común de usar esta planta es haciendo infusión con sus hojas. o como lubricante. La hierba buena tiene un efecto favorable sobre sus vecinos.

Componentes activos La pulpa del fruto contiene glúcidos de fácil metabolización. El fruto. colagogas. lanceoladas. cardíacos. Descripción Es un árbol de 6 a 8 metros de altura de corteza lisa. y también vermífugas. grande y recubierto de suaves púas. especielmente de fósforo y potasio. 46 Foto: tgerus . Sus hojas son grandes. Se emplea para curar los hipertensos. Propiedades e indicaciones Poseen propiedades astringentes. una pequeña proporción de proteínas (1%) y de lípidos. las hojas y las flores. se ha propagado en las regiones tropicales de América. África y Asia.GUANABANO Annona muricata L. Partes utilizadas Los frutos. obesos. por lo que se usan en tisana en casos de gripe y catarro bronquial. de color verde por arriba y blanquecinas por el envés. llega a pesar hasta dos kilos. y sales minerales. y diabéticos. son anti-inflamatorias en caso de paperas. Las flores son pectorales y febrífugas. Aplicadas localmente como cataplasma. muy apreciado por sus propiedades medicinales y como alimento. conocido sobre todo como guanábana. Las hojas tienen una acción en infusión como antidiarreicas y como digestivas. así como vitaminas B y C en pequeña cantidad. Contiene una pulpa blanquecina de grato sabor. Hábitat Originario de las Antillas y México.

preparada con 2 o 3 hojas por cada taza de agua. Para curar los trastornos listados arriba. o en jugo endulzado con miel. Con las hojas. 47 .Uso El fruto se toma fresco. se hace infusión. Externamente. se toman 3 o 4 tazas al día. tomar 3 o 4 tazas día. se usan cataplasmas con las hojas trituradas sobre la región parotídea. En infusión de flores es suficiente con 1 o 2 flores por cada taza de agua.

los triterpenoides. África y Asia. que ya era cultivado por los nativos mexicanos antes de la llegada de los españoles. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico. ursólico. Componentes activos Las hojas y la corteza de la raíz del guayabo contienen abundantes sustancias tánicas. Tienen propiedades antiescorbúticas. hierro y fósforo. Los frutos contienen mucílagos.G U AYA B O Psidium Guajaba L. con forma esférica y pulpa blanca o rosada. De corteza lisa y parda. Las hojas contienen un aceite esencial rico en cariofileno. 10% de taninos derivados del ácido elágico y los flavonoides quercetina y quercetín-3-arabinósido. 3-bisaboleno. nerolidiol. ácidos oleanólico. En la raíz se han detectado leucocianidinas. Da flores blancas y unos frutos carnosos. y especielmente la C. pequeñas cantidades de prótidos y lípidos. aromandreno y para-selíneno. También se han detectado el beta-sitosterol. calcio. catególico y guayavólico. Descripción Árbol que alcanza hasta 6 metros de altura. minerales (potasio. su decocción también sirve para aliviar las estomatitis y faringitis. Propiedades e indicaciones Las hojas de guayabo son eficaces para combatir las diarreas y la disentería.. sobre todo) y vitaminas A. Hábitat Originario de la zona tropical del continente americano. esteroles y ácido gálico. ya que algunas variedades poseen cinco veces más que la naranja. desde México hasta Brasil. B. con hojas elípticas y opuestas. En la actualidad se cultiva en las zonas cálidas de América. 48 Foto: Caroline Baus . La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C. Es un árbol muy aromático. remineralizantes y tonificantes. pectinas. Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos.

la corteza de las raíces y los frutos Uso El mas común es su utilización en decocción de 50 gr. Proporcionan un ligero efecto laxante. Externamente. hasta que se corta la diarrea. 49 . Partes utilizadas Las hojas. de hojas y corteza de raíz por litro de agua. Los frutos se toman frescos.desnutrición o debilidad. en jalea o en mermelada. en enjuagues bucales y gargarismos. Hay que tomar una taza cada 4 horas. que se realizan con la misma decocción descrita para uso interno.

crecen en una cabezuela terminal. También tiene saponinas. Perú y México. cuando no resulta posible la realización de un lavado gástrico. mientras que solo un 2 % consiste de Psychotrina. La emetina es un amebicida más activo pero menos irritante y emético y también menos tóxico que la cefalina. ácido Ipecacuanhico cholina. por lo que entra en la composición de diversos jarabes bronquiales. azúcar y oxalato de calcio.IPECACUANA Cephaelis Ipecacuanha Hábitat originaria de los bosques húmedos y cálidos del Brasil. la corteza puede contener entre 1. Ilustración: Junior Hidalgo 50 . Colombia. provoca fácilmente el vómito. de los cuales. Se emplea para vaciar el estómago en caso de intoxicación. resina pectina almidón. de los cuales cerca del 72 % consiste de Emetina y un 26 % de Cephaelina. Amebicida: la emetina destruye las amebas que causan la disentería amebiana y los abscesos amebianos del hígado. Componentes activos La mayoría están ubicados en la raíz: Alcaloides Emetina. Expectorante y diaforética: intensa acción expectorante a bajas dosis. Cephaelina y Psychotrina. Sus flores. Propiedades e indicaciones Emética: debido a la emetina. Descripción Pequeño arbusto de 30 a 50 cm. de altura.5 a 2 %. con raíces largas y anilladas. blancas y pequeñas. En estos casos se recomienda usar alguno de los preparados farmacéuticos que existen a base de emetina.

Partes utilizadas La raíz triturada en polvo. con 1 o 2 cucharadas se produce un vómito fácil. 51 . de polvo de raíz disueltos en agua. Para los niños 0. Como expectorante se toman únicamente 4 o 5 cucharadas cada hora. de raíz triturada en 1/4 de litro de agua.1 gramo por año de edad. En infusión de 8 gr. Se usa como vomitivo y expectorante. 4 a 6 gr. No sobrepasar las dosis prescritas para evitar que se produzcan vómitos violentos. Si se toma en jarabe. en dosis pequeñas es diaforética y expectorante y en dosis aún menores estimula el estómago excitando el apetito y facilitando la digestión. El polvo de raíz es muy irritante para la piel. para evitar que se produzcan vómitos. Uso La ipecacuana es a grandes dosis emética.

con largas hojas de 20 cm. Componentes activos Contiene un 4-7. Propiedades e indicaciones Actividad antiemética. Es un potente estimulante del sistema nervioso central y autónomo. antipirético y antiséptico. resulta muy efectivo para aliviar el dolor de garganta cuando se utiliza en gárgaras. sus efectos se notarán en la circulación periférica. aperitivo. como alcanfor. estimulante digestiva. ß-bisabolona. Los principales componentes son sesquiterpenos. Además. Por otra parte. Se toma cuando hay mala circulación y calambres. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos. neral y linalol.5-3% de la droga) tiene una composición variable según la origina. La planta llega a 90 cm de altura. 52 . geranial. Contiene muchos antioxidantes y existen estudios que dan a pensar que el jengibre podría también tener propiedades anticáncer. El aceite esencial (1. puede emplearse como diurético. Ayuda a aliviar las flatulencias y retorcijón. Se utiliza también como tónico. y monoterpenos. Foto: Caroline Baus Descripción Es una planta cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante.JENGIBRE Zingiber officinale Hábitat crece en todas las regiones tropicales del mundo. expectorante y para aclarar la voz. anti-inflamatoria. en la que predomina el aceite esencial y las sustancias picantes.5% de oleoresina. ar-curcumeno. ß-felendreno. (EE)-a-farneseno y ß-sesquifelandreno. carminativo. como a-zingibereno. ß-bisaboleno.

se logra una infusión potente para las jaquecas producidas por la tensión.Partes utilizadas Los rizomas (tallos subterráneos). Si combina el jengibre con hinojo y corteza de cáscara sagrada o aladierno puedes generar un remedio herbal poderoso para aliviar el estreñimiento. se debe preparar una decocción. se mezclan el jengibre. Se prepara en infusión o. Al fin de curar el dolor en la garganta. ya que el jengibre tiene la propiedad de aliviar la inflamación. Foto: Caroline Baus Uso El rizoma puede emplearse fresco o desecado al aire. para hacer una infusión poderosa que ayudará a calmar el dolor de garganta. Mezclado con jugo de limón y miel. 53 . Finalmente. No tiene una dosis específica sino que se ingerirá cuando se requiera. si se utiliza la raíz seca pulverizada o finamente picada. o bien procesado mediante cocción al vapor y posterior desecación. la menta seca y raíz de malvavisco. puede ayudar a liberarte de la congestión nasal y suprimir los escalofríos. esta especie ayuda también a reducir la producción de químicos causantes de los dolores en el cuerpo y si a este se mezcla manzanilla y flor de tilo.

aparece en suelos más o menos húmedos. el ácido oleico. Descripción Planta herbácea de hasta 40 cm. Inflorescencias terminales en espiga de flores poco vistosas. en linderos de campos y zonas nitrificadas con suelos frescos y profundos. diurético. También posee una gran cantidad de proteínas y de fibras. grandes. es un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alérgicas. antihemorrágico. Fruto en pixidio. además de facilitar la expectoración. de enteras a sinuosas y con largo pecíolo. Además. Componentes activos Ácido linoleico. se encuentra hoy naturalizada en todo el mundo. Hojas en roseta. Esta planta antibacteriana utilizada para curar las afecciones broncopulmonares tiene una acción suavizante y emoliente. el salicílico y el acido fumárico. Contiene varias sustancias azucaradas. antialérgico. nacen de él hojas grandes de borde enteros. demulcente. En definitiva. Propiedades e indicaciones Astringente y pectoral. El llantén contiene vitamina C y se destaca por su abundancia el potasio. las cuales son alcaloides. antisépticos. aovadas. forma un tronco enterrado. la sacarosa y la fructuosa. el llantén también es antiinflamatorio y antialérgico. sinuosamente bordeadas. esta planta contiene las sustancias plantagonina e indicaína. como el sorbitol. de un verde suave. herbazales o lugares aplastados. Posee flavonoides como la luteolina y la noscapina. y unos vástagos delgados terminados en espigas de flores de color rubio. 54 Foto: chemazgz . hipocolesterolemiante.LLANTEN Plantago mayor L. Indiferente. Gracias a su composición. Hábitat Originaria de Eurasia y el Mediterráneo. principalmente en las hojas.

faringitis. Combate las inflamaciones e infecciones de la boca. 1-4 cápsulas al día (deseca a la sombra en un lugar ventilado). gingivitis. hematurias. pielonefritis. tres veces al día. anginas. llagas y úlceras. bronquitis. Ulceras varicosas. úlceras. en el caso del oído se machaca la hoja y se colocan algunas gotas en el oído afectado. el llantén muestra una potente acción profiláctica en el desarrollo experimental de tumores de mama. para tratar las quemaduras y picadura de insectos. diarreas. 300 mg/cápsula. Se utiliza para la otitis (enfermedad de los oídos). Cicatriza las heridas. Uso Extracto fluido (1 g = 37 gotas): 1-2 g/dosis. Partes utilizadas Sumidad aérea. espigas y raíces. metrorragias. 3-4 veces/día. disenterías. catarro. traqueitis. hojas. hemorroides con irritación y dolor. estomatitis. 55 . Extracto seco. laringitis. urticaria. asma. rinitis y encías sangrantes. En uso externo: inflamaciones conjuntivales y nasales. Infusión: una cucharadita por taza. Aplicación externa: por lo general se aplica las hojas frescas machacadas sobre las heridas. Enjuagues: cuatro o cinco cucharaditas por litro de agua. el complejo polifenólico de llantén. eccema. coqueluche (tosferina). cistitis. redujo de forma significativa la carcinogénesis hepática experimental. Prurito. infundir 15 minutos. Asimismo. incorporado de sistemáticamente en la alimentación de animales de laboratorio.Sirve además para tratar gastroenteritis. Contra las afecciones de las vías respiratorias.

hierro. por lo que ayudan a contrarrestar las várices y aliviar las contusiones. Descripción Árbol perennifolio con hojas dentadas. y sacarosa. Afecciones reumática debido a que la acidez es un factor cooperante de 56 Foto: Caroline Baus . por su riqueza en vitamina E. ácido málico y citratos de calcio y de potasio). sobre todo de las venas y capilares. constituye un excelente antioxidante. Probablemente derivado de una especie natural de la región sudeste de Asia. sales minerales y oligoelementos tales como calcio. B3. Componentes activos El fruto contiene un 30% de zumo (compuesto de ácido nítrico. azúcares. contiene un 95% de terpenos. Propiedades e indicaciones El limón produce un efecto tónico venoso. cuerpos que le procuran sus propiedades antisépticas. manganeso y cobre. aldehidos y un alcanfor. citral. En cuanto a la esencia. C y PP. El fruto. B2. disminuyendo la permeabilidad capilar. Los bioflavonoides fortalecen las paredes interiores de los vasos sanguíneos. B. Las hojas contienen cafeína. existen hoy cerca de 70 variedades. El fruto es un hespérido de hasta 13 cm. sílice. por eso mismo puede utilizarse como vasoprotector. lanceoladas o elípticas acabas de punta. Tiene también vitaminas esenciales: A. Las flores de limón ejercen un efecto depresor del sistema nervioso central.LIMÓN Citrus x limon Hábitat Zonas calidas mediterráneas junto al mar. que son directamente asimilables. fósforo. glucosa y fructosa. linanol. El limón elimina a las arrugas.

Uso Decocción con 7 hojas por tasa. Puede realizarse una preparación a base de limón y perejil para eliminar las arrugas.dicha enfermedad. lavar bien la cara. Los frutos se toman frescos. Mascara: mezclar unas gotas de limón con una cucharada de miel caliente y otra de yogur. se ingiere una taza cada 4 horas. A la mañana siguiente mojar la cara con esta mezcla hasta que se seque naturalmente. Remover bien y aplicar en forma de crema sobre el rostro durante ¾ de hora. 57 . Como preventivo el limón funciona muy bien como antiséptico y antibacteriano siendo muy útil en procesos gripales y resfriados así como contra la arteriosclerosis y otras infecciones. Dejar reposar una rodaja de limón y una rama de perejil en un vaso de agua durante una noche. Partes utilizadas Las hojas y los frutos.

Propiedades e indicaciones Diurético. cicatrizante. magnesio. El maíz también contiene antocianósidos. vitaminas C y K y mucílagos. tartárico). se cultiva en todo el mundo. aceite esencial (0. fitosteroles (sitosterol y estigmasterol). antiséptico y litotricicos. prostatitis. hierro). enuresis nocturna. antiinflamatorio y antirradicalar. Afecciones de vías urinarias: cistitis. Hábitat Originaria de América del Sur. hipertensión arterial. con tallos erectos provistos de hojas anchas lanceoladas y abrazantes. Componentes activos Saponósidos (10%). cistopielitis. acido maizérico. tanto agudas como crónicas. sodio. alantoína. uréter y vejiga.5 m. ulceras 58 Foto: Caroline Baus . ligeramente hipoglucemiante. uretritis. La especie sirve en caso de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. antiinflamatorio en afecciones de vías urinarias. La especie ayuda también en caso de obesidad. Esta planta es indicada en todos los procesos inflamatorios de los riñones. betaína y taninos (11-1 3 %). edemas.1 %): carvacrol y otros terpenos. Oliguria (disminución en la producción de orina). gota. Sus flores masculinas están reunidas en panículas terminales. las femeninas en espigas de gran tamaño rodeadas por grandes brácteas membranosas entre las que emergen numerosos estilos filiformes. acidas orgánicos (málico. nefritis. antiespasmódico (especielmente sobre las vías urinarias). sales minerales (potasio.MAIZ Zea mais L. calcio. Descripción El maíz es una planta herbácea que puede medir hasta 2. antialergénico.

rico en ácidos grasos insaturados. Uso Hacer infusiones con una cucharada de estigma (cabello) por taza. No debe tomar los que tienen dificultad en orinar a causa de las inflamaciones de la próstata. tres veces al día. heridas. barba o cola). Embarazo: el extracto acuoso de estilos de maíz se usa popularmente como abortivo y antidismenorreico. es adecuado para reducir el colesterol.gastroduodenales. Partes utilizadas Estigma (cabello. El aceite de germen de maíz. 59 . alergias y diabetes tipo II. habiéndose comprobado experimentalmente su efecto abortivo.

La manzanilla crece en Europa y América y se reproduce por siembra. Su tallo ramificado. hepática. en suelos ligeros y secos. ascórbico. cilíndrico. B y C. cumarinas (umbeliferona. diverticulitis y cólicos. para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión. gastritis. oleico. precursoras del camazuleno) y sales minerales. linoleico palmítico. mucílagos urónicos. Anti-colesterol: previne la arteriosclerosis. diverticulosis. óxido de bisabolona. óxidos de bisabolol A. Propiedades e indicaciones Digestiva. Sedante: en casos de nerviosismo e insomnio. quercetol). herniaria). antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta dañado algún órgano del aparato digestivo. frondosa y rastrera que no sobrepasa los 50 cm de altura. cultivados o no. gentísico. La planta tiene hojas alternas y segmentadas. la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo y hepática. prados y campos. biliar. amarillas en el centro y rodeadas de lígulas blancas. Descripción Planta herbácea anual de fuerte aroma. están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo. salicílico. cafeico. Componentes activos Hay en el aceite esencial (camazuleno. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica. cáprico. es de color verde blanquecino. héctico) flavonoides (luteolol. como 60 Foto: Olibac . matricarina. alfa-bisabolol.MANZANILLA Matricaria chamomilla L. estriado y velloso. Las flores. apigenol. Hábitat Abunda en caminos. lactonas sesquiterpénicas o principios amargos (matricina.

antiinflamatoria. 61 . Para las sinusitis. resulta capaz de desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación. baño relajante y sedante.pueden ser palpitaciones. Ayudaran también a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria y pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitiis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Mezcla para subir defensa en caso de debilidad: hojas de naranja + valeriana + limón. 3 tazas al día. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. acidez. En uso externo: compresa sobre la zona afectada de la piel. Sinusitis: con propiedades antiinflamatorias y antisépticas. jarabe. dolor de cabeza. Para la úlcera hacer infusiones mixtas a partes iguales de flores de manzanilla. la manzanilla también es emenagogo y vomitiva. nasal o anal. Uso Infusión (2 o 3 tazas al día o antes de dormir de una cucharadita de flores secas por taza de agua). Finalmente. diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones. Anticancerígeno: estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos. extracto fluido. fricciones. En uso externo es analgésica. Partes utilizadas Cabezuelas florales recolectadas al término de su floración en primavera. antiséptica y cicatrizante y se usa como shampoo. bien filtrado para lavado ocular. aceite esencial. tila y naranjo.

verde oscuras. insomnio.MARACUYA Passiflora sp. Hábitat Distribuido principalmente en América tropical y solamente algunas especies crecen en el sur de Asia. mialgia. trilobadas. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol. brotes tiernos rojizos. isoorientina) y fitosteroles (sitosterol. isoescaftósido. Componentes activos Flavonoides (quercetol. harmol. Actividad sedante y tranquilizante. y las flores se utilizan medicinalmente. contractura muscular. maltol). Australia y Oceanía. isovitexina. Con zarcillos espirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. espasmolítica e hipnótica suave. los vástagos. distonía neurovegetativa asociada a la menopausia. Propiedades e indicaciones Acción analgésica. saponarósido. estrés. luteolol). Partes utilizadas Las hojas. de heterósidos cianogénicos (ginocardina) y de aceite esencial. Recoger las hojas alrededor de la época en que brotan las flores. leñosos. asma espasmódica. taquicardia. espasmos gastrointestinales. Descripción El maracuyá es una planta de tallos trepadores. 62 Foto: Caroline Baus . dismenorrea. migraña. heroína y otras sustancias adictivas. histeria. ansiolítica. C-heterósidos (vitexina. Indicada en ansiedad. fatiga. kampferol. hiperexcitabilidad. Trazas de alcaloides indólicos (harmano. palpitaciones. escaftósido. úlcera gastroduodenal y vértigo. hojas alternas. neuralgia. apigenol. estigmasterol. tos nerviosa. hipertensión arterial. harmina).

no deben superarse las dosis adecuadas ya que puede llegar a ser peligroso. de la hierba se pueden empapar con agua hirviendo por diez a quince minutos y beberse dos a tres tazas diarias. existe algunas recomendaciones para que pueda disfrutar el uso de esta maravilla en tranquilidad: no usarla durante el embarazo o la lactancia. Igualmente. Para hacer un té: 0. No debe suministrarse a niños menores de 3 años y la cantidad suministrada a niños hasta los 12 años debe ser proporcional a su peso. También se puede preparar una maceración de la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol por ejemplo durante una semana. La pasiflora es unos de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. a diferencia de otros tratamientos de naturaleza química. o la somnolencia. 63 . Como sedante: infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Alternativamente. en la mayoría de los casos. Casi todos los tranquilizantes convencionales. tres veces diarias por 3 días. como la habituación.5 a 2. tienen un efecto rápido pero producen efectos secundarios graves (¡hasta mas peligros que lo que quieren curar!). con jóvenes y adultos. esta planta. lo que requiere cada vez dosis mayores.5 gr. no presenta ningunas contraindicaciones. por lo que deben usarse con cuidado en actividades como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas. En casos de hipertensión arterial: se recomienda tomar alguno de los preparados durante unos 15 días ya que el uso de esta planta disminuye la presión arterial.Uso La toma recomendada de la hierba seca es 4-8 gr. 2-4 ml de tinte del maracuyá tomarse diariamente. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día. Existen muchos productos que combinan la flor de pasión con otras hierbas sedativas. bebiendo un par de taza pequeñas al día. Sin embargo.

antitusivo potente. de altura. Sus matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. Se usa también en el tratamiento para el alivio de los resfriados. siendo muy 64 . Las minúsculas flores labiadas aparecen reunidas en ramilletes terminales. Componentes activos La Mejorana contiene pentonasas. sustancias tánicas. diarrea. algo leñosos en la base. enteras. hojas aovadas. biliares e intestinales y para la dilatación del estomago causada por trastornos gástricos y el insomnio. sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades. Como antiálgicos y como antibacteriano de uso urológico. tónico y sudorífico. Propiedades e indicaciones La planta es antiespasmódico y se utiliza también para aliviar los problemas gástricos. La mejorana es muy efectiva en casos de anorexia. A pequeñas dosis sirve como sedante. La mejorana es utilizada comúnmente como emenagogo. además de minerales. alivia la fiebre y la congestión nasal. que recuerda al pino y a los cítricos. carminativo. La sustancia principal es la esencia aromática. De la misma manera se utiliza como astringente. menudas y rojizas. hipotensor. blanquecinas y lanuginosazas. estomacal. flatulencia y dispepsia. Hábitat La mejorana es originaria del este de Asia y de la región mediterránea pero su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas. y principios amargos. Las semillas son redondas. de color amarillo verdoso compuesta por terpenos. terpineno y origanol (más o menos 40%).MEJORANA Origanum majorana L. suelen ser blancas o rosadas. Foto: Luanacreativa Descripción La planta es una hierba perenne cultivada por su uso aromático.

POMADA DE MEJORANA ANTIRREUMÁTICA A 1 Kg. En usos externos. Asimismo en loción para calmar los nervios y para el alivio de las heridas. mejora los sabores de sus cultivos.recomendado para tratar infecciones urinarias. la cual se usa contra los resfriados. dejar reposar toda la noche tapada. de la especie seca y bien picada. la mejorana entra en la composición de repelente y de ungüentos antirreumáticos. aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza. La mejorana se puede plantar en todos partes. 65 . de manteca de cerdo desalada y fundida añadir 1/4 Kg. Partes utilizadas Las hojas huecas en las que ya hay flores. se toman dos tazas al día. Antes de proceder a las fricciones poner de nuevo al baño maría durante una hora y filtrar en caliente. Uso Se usa más seco que fresco. luxaciones y úlceras. Esta planta también se emplea en pomada. Dejar media hora al baño maría y luego. Infusión de sumidades florales.

Además. dientes. combate los catarros. pues es muy rico en vitaminas A. de clima cálido además de algunos de clima templado. Componentes activos Los frutos del mango constituyen un valioso suplemento dietético. libera las vías respiratorias colaborando en la mejor oxigenación de los órganos. ayuda en casos de estreñimiento combate las mucosidades de la garganta evitando que se formen placas bacterianas que provocan infecciones. tuberculosis y bronquitis. minerales. revulsivo. Depura la sangre. que puede alcanzar un gran tamaño y altura. 66 Foto: Caroline Baus . combate ronqueras. Su corteza al igual que las hojas contienen galotaninos. crece en muchos países de América Central. dolor de muelas. astringente. Descripción Árbol leñoso. diaforético. debilidad dental en general.MANGO Mangifera indica L. ácidos orgánicos tales como clorogénico y oxálico. hipotensor. lanceoladas. vulnerario. actúa muy bien en casos de acidez estomacal. fibras y anti-oxidantes. hojas largas. B y C. las hojas curan enfermedades de las encías. Hábitat Árbol originario del Asia Tropical. mangostina (febrífugo). Propiedades e indicaciones Esta especie tiene propiedades antipirético. es muy eficaz en enfermedades de los bronquios. emoliente. raíces y frutos son antiescorbúticos. La corteza es purgante y febrífuga y las flores. El cocimiento de los cogollos de esta planta tiene capacitad muy eficaz para disolver los hematomas.

en este caso se hace hervir 1 carozo de la fruta en una taza y media de agua durante 20 minutos. La decocción de las raíces se toma como diurético y para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. También puede servir como anticonceptivo. también se puede utilizar como cataplasma. Decocción de las hojas como anticonceptivo durante los días sucesivos de la menstruación. Partes utilizadas Todas.4 vasos de esta agua por día. triturando las hojas sancochadas y colocándolas sobre la parte del cuerpo afectada.Actividad fungicida y bactericida. Infusión de las hojas y la corteza como desinfectante de heridas. que presenta propiedades antiinflamatorias y antisépticas. de agua. puede aparecer hematuria. se practican gárgaras durante unos minutos. luego se toman de 3 . pero no debe preocuparse porque eso refleja la acción positiva del cocimiento. también puede beberse media taza de este té en casos de problemas relacionados con los bronquios. 67 . esta decocción también la usan para preparar tinturas para tratar el vitíligo. Con la semilla de la fruta se hace también un té con el cual se combaten parásitos internos.. y también como baño. Asimismo el té obtenido puede utilizarse para hacer lavados bucales encías de enfermedades de la boca. tomar 1 ó 2 tazas diaria. tos y dolores de garganta. hervir 10 min. pero con cuidado porque puede ser abortivo tomando la decocción por 3 días seguidos. Té con las hojas puede utilizarse en forma externa para hacer fomentos en caso de golpes o torceduras aliviando la zona afectada durante unos minutos diarios. Lavar los cogollos y poniéndolos a hervir en bastante agua. El masticar las hojas fortalece los dientes y contra ampollas bucales para esto también se usa la aplicación directa de la resina del árbol. luego se deja tibiar y se toma 3 cucharadas por la mañana antes del desayuno. Uso Decocción: un manojo de corteza / l.

el uso inadecuado de la corteza y hojas de esta planta puede producir dermatitis.La infusión de la corteza se utiliza en el tratamiento del paludismo y los enjuagues en el cabello de esta decocción ayudan a oscurecer el cabello y evitar su caída. 68 . Además. No puede mezclar el fruto verde con leche o tomar leche después de comerlo porque produce problemas respiratorios. especialmente para niños.

limonene. Las inflorescencias. Es una planta melífera y de milenario empleo alimentario y medicinal. sur y centro de Asia y la región mediterránea. opuestas. contra el resfriado. Contra menstruaciones dolorosas. se deja reposar 6 minutos tapado y se bebe una taza diaria. de 1 m de altura. ocimene y caryophyllene. enteras o dentadas. y ramificados en la parte superior cuadrangular es muy marcada. También como antiespasmódica. después de las comidas. vellosos. puntiagudas vellosas en el envés. con tallos erguidos. indicaciones y uso Interno El orégano sirve como tónica. oval-lanceoladas son redondas en la base. para combatir gases. Descripción El orégano es una herbácea perenne. en infusión con un litro de agua casi hirviendo. Componentes activos carvacrol. Sus hojas de 1 a 4 cm. se deja reposar tapada 5 minutos y se beben dos tazas por día luego de las comidas. descomposturas estomacales. de planta fresca. digestiva. durante una semana. Se hace infusión de un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. las gripes. son pequeñas y terminales color rosa púrpura y blanco. de hojas en un litro de agua a punto de hervir. fermentaciones. bronquitis. dispepsias estomacales. en infusión con 25 grs.OREGANO Origanum vulgare L. se deja reposar 5 69 Foto: Caroline Baus . vivaz. estados febriles y como expectorante suave. de partes frescas. que se vierte en 12 gr. Hábitat Planta nativa de Europa. thymol. pinene. Propiedades. asma. diurética.

el aceite esencial se toma colocando dos gotas en un terrón de azúcar. Friccionar 2 veces por día. antifúngica. El bálsamo caliente se prepara con medio litro de aceite de oliva. inapetencias y contra los piojos. Para el insomnio.minutos tapada. de partes frescas. Se filtra y se realizan 3 sesiones de 5 minutos por día. En masajes. dejándolas hervir durante 10 minutos. dolores musculares. asma. de cera de abeja. se deja reposar 5 minutos destapada y se filtra. úlceras. una vez al día. Para dolores de piezas dentales se emplea en buches o colutorios. se deja reposar durante 7 días y se filtra. 3 veces por día. de hojas frescas machacadas en mortero o 30 gr. de hojas frescas machacadas en mortero que se mezclan con 100 gr. Se usa en infusión. jaquecas y para estimular la sudoración. 70 . de hojas frescas machacadas en mortero. Se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. pomadas y tinturas. de crema base o 70 de lanolina y 30 gr. al que se le agregan 35 gr. dermatitis. y mezcladas con 20 ml de tintura y con 60 gr. de flores frescas. bálsamos o cremas. la ansiedad. se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. dislocación. Externo La especie se emplea contra bronquitis. Es indicado como antirreumática. En masajes 3 veces por día. de flores u hojas frescas. Se calienta a baño de María durante 20 minutos. cicatrizante. odontalgias. es indicado para varios trastornos. de hojas frescas o 10 de hojas secas. de vaselina sólida. La tintura se prepara con un litro de alcohol medicinal al que se le agregan 30 gr. La crema se prepara con 25 gr. se filtra y se toman 3 tazas diarias. analgésico. de lanolina y 30 gr. en polvo. Se filtra en caliente y se aplica hasta 6 veces por día. se prepara una infusión con un litro de agua a punto de hervir que se vierte en 15 gr. en inhalaciones. En general. en heridas. La pomada se realiza con 30 gr. antiséptico. Tomar 2 o 3 tazas diarias. a baño de María suave durante 30 minutos. se calienta a baño de María hasta evaporar el alcohol. y desin¬fectante. con un cocimiento de 20 gr. artritis. cocimientos. compresas frescas.

embarazados y en pacientes con enfermedades neurológicas. No administrar a niños menores de 8 años. El orégano tiene un efecto favorable a las plantas que tiene a su alrededor. se aplica frío o tibio directamente en los cabellos en 2 enjuagues diarios.Este mismo cocimiento es muy eficaz contra los piojos. 71 . Partes utilizadas Las hojas y sumidades floridas son las partes utilizadas.

Hábitat Originario de México. enzima capaz de hidrolizar las proteínas. se emplea para las insuficiencias de jugos digestivos. la papaya. y de su parte superior nacen los frutos y las hojas. Componentes activos Contiene chymopapain y papain (el látex y las hojas). Caricina. Por su efecto vermífugo su uso se halla especielmente indicado contra los parásitos intestinales. La papaya. Solo los árboles de flor hembra dan frutos. El consumo de papayas resulta altamente recomendable en caso de colitis (incluso la 72 Foto: Caroline Baus . y extendido por regiones tropicales de América. un volátil de olor que sugiere a la mostaza. África y Asia. fisiológicamente este alcaloide tiene el mismo efecto sobre el corazón que la digitalis. La Papain sirve también para aliviar artritis. De las hojas se ha obtenido un alcaloide llamado carpaina. debido a gastritis o a pancreatitis crónica por ejemplo. Descripción Árbol dioico de 4 a 6 metros de altura cuyo tronco es cilíndrico. y también el fermento Myrosin. y por reacción de los dos.PA PAY O Carica papaya L. el fruto. El fruto. especielmente las tenias. es rica en vitaminas A y C. tonifica la digestión y normaliza el funcionamiento del intestino. La papaína fracciona las proteínas anormalmente secretadas (fibras de colágeno y celulitis) y elimina las acumulaciones de grasa. aunque apenas contiene papaína. sin ramas. Las semillas de la papaya contienen un glucósido. Propiedades e indicaciones El látex y las hojas.

las semillas y los frutos. biliares y colon irritable y estreñimiento crónico. Alternativamente. después de cada comida. Uso El látex se obtiene haciendo incisiones sobre los frutos verdes y sobre el tronco. se toman 3 tazas diarias.ulcerosa). también pueden tomarse de 2 a 3 cápsulas diarias de hoja de papayo de 300 mg. de hojas por litro. Se toman de 10 a 20 gr. mezclados con miel y agua caliente. En infusión preparada con 30 gr. estandarizada al 0. hepáticas. dispepsias pancreáticas. Hojas y látex (por la papain) puede provocar aborto directamente después de la concepción (fecundación). Luego hay que tomar un laxante si se busca su efecto vermífugo. Partes utilizadas El látex.06 % de papaína. las hojas. 73 .

migrañas. insuficiencia cardíaca. flatulencias. como agente 74 Foto: Caroline Baus . Hábitat Originario del mediterráneo oriental. Los frutos son pequeños y con forma de glóbulos. Contiene también vitaminas A (planta más rica en vitamina A). oxitócico. asma. bronquitis. enterocolitis espasmódicas e inflamatorias. Descripción Planta herbácea bianual que presenta una larga raíz cónica de la que emerge una roseta de hojas en el primer año. insuficiencia renal. así como fósforo. Propiedades e indicaciones El perejil estimula el apetito. enfisema. facilita la digestión. hoy cultivado en otras zonas de clima templado. antiséptico. el ministerio de sanidad francés aprueba su uso tradicional para el tratamiento de las dismenorreas y en uso externo. antipirético. flavonoides. G y E (tocoferol) en abundancia. cistitis. es rico en apiol y miristicina. aceite esencial. calcio y azufre. vasodilatadora y tonificante. C. expectorante y galactagogo. mientras que en el segundo año surge un bohordo ramificado dotado de hojas alternas con flores de color verde-amarillento. hierro. Componentes activos El perejil contiene apiína (el mismo glucósido que se encuentra en el apio). disurias) prevención y tratamiento de los cálculos o piedras. anemia. como diurético. en caso de afecciones uro-genitales (orina escasa. Tiene también efecto espasmolítico. Es indicado en caso de edemas y celulitis. ejerce una acción positiva sobre la circulación sanguínea.PEREJIL Petroselinum sativum. Además.

Introducido directamente en el ojo como si fuera colirio. 75 . perejil y zanahoria. cebolla. rasguños.nutritivo de los tejidos. beber una taza de infusión caliente cada 6 horas. insuficiencia cardiaca. Asociación favorable con tomate. La infusión de raíces a 20 por Mil es estimulante y aperitiva. enfermedades neurológicas. niños. emoliente y anti-pruriginoso en caso de contusiones. Otras contraindicaciones: lactancia. por tener cierto efecto que contrae el útero que podría predisponer al aborto. Infuso al 2-4 %. Para los problemas circulatorios está especielmente indicada la infusión de semillas de perejil. sabañones y picadura de insectos (calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de la picadura). tomar en cocimiento una taza cada 6 horas. Pero su virtud esencial es regulador de los periodos. insuficiencia renal. acompañado de abundante ingesta de líquidos. Uso Contra las dismenorreas se usan sobre todo los frutos. es contra las oftalmías. Contra los forúnculos. 2-3 tazas/día. Diurético y para tratar el reuma. Partes utilizadas Todas. es un eficaz remedio contra la gonorrea y las infecciones urinarias en general. Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante. En caso de convalecencia y agotamiento físico se halla especielmente indicada la raíz. picaduras de insectos: aplicando una cataplasma. Una cucharadita de jugo de perejil en ayunas.

Componentes activos Es compuesto de aceite esencial (alcanfor. inapetencia y meteorismo. verde todo el año. Del tallo leñoso nacen racimos florales. hepatitis. florece en la Península Ibérica. colagoga. estimula el cuero cabelludo y es rubefaciente y vulneraria. ácidos fenólicos (caféico. Descripción Es un arbusto de hasta 2 metros de altura. antioxidante. 76 Foto: Caroline Baus . rosmadial y rosmanol) y ácidos triterpénicos (ursólico y alcoholes triterpénicos alfa y beta amirina y betulósido). limoneno y pineno). diurética. carminativa. expectorante. astenia. disquinesia hepatobiliar y jaqueca asociada. borneol. espasmo gastrointestinal. Propiedades e indicaciones El romero se emplea como tonificante. clorogénico y rosmarínico). Externamente tiene una acción beneficiara en caso de alopecia. cicatrizante. aperitiva. hepatoprotectora y además estimula el sistema nervioso central. Tiene hojas perennes. opuestas. cuyo haz tiene color verde intenso y blanco al reverso. y en Canarias. fungistática. espasmolítica. cineol. flavonoides (apigenol y derivados del luteolol).Rosmarinus officinalis L. colecistitis. En uso externo es indicado como analgésica. principios amargos diterpénicos (carnosol. dismenorrea. El romero combate de manera eficaz las amenorrea. hipercolesterolemia. hipotensión. antiséptica. ROMERO Hábitat El romero crece en la cuenca mediterránea y suroeste asiático. colerética. estrechas y alargadas y con los bordes hacia abajo. Abunda casi todo el año en tierra sobre todo calcárea. emenagogo. corazón y circulación. en suelo ligero y permeable. dispepsia hiposecretora. antiinflamatoria. canfeno.

fríjol y zanahoria. irritación vaginal. Es interesante hacer la asociación zanahoria-romero-salvia. Actúa como un repelente. fricciones antirreumáticas y sobre el cuero cabelludo. insuficiencia venosa. 77 . mialgia. Uso Infusión. y gargarismos. escarabajo del fríjol y la mosca de la zanahoria.dermatitis seborreica. lavado o compresa sobre herida o zona dolorida. Repele el mosquito de malaria. neuralgia y reuma. extracto seco. también con la salvia. eccemas. jarabe y jugo de la planta fresca. Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares y precaución en caso de hipertensión. Resiste la mariposa blanca del repollo. Partes utilizadas Las sumidades floridas y hojas desecadas. también cebolla. El romero asocia bien con el repollo. lechuga. rábano y tomate. extracto fluido. En uso externo baño. aceite esencial. inflamación osteoarticular. heridas.

78 . El fruto es parecido a una cápsula con cinco lóbulos. La ruda es una gran fuente de vitamina. de color azuladas. dolores estomacales (gastralgias). Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. y es indicada para la expulsión de los gusanos intestinales (lombrices) y calmar el dolor de oídos (otalgia). dentro de los segundos destacan el cineol y limoneno. forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos. calambres. Combate los desarreglos nerviosos. Componentes activos Los aceites esenciales de la ruda son ricos en ácidos y terpenos. Entre los componentes de esta planta se destacan las sustancias flavonoides. ataques de nervios. de sabor ligeramente picante. Propiedades e indicaciones Se utiliza para provocar la menstruación o para aumentarla. son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.RUDA Ruta graveolens L. una abundante cantidad de taninos y alcaloides. La planta entera tiene un aroma bien fuerte y característico. Foto: Caroline Baus Descripción Esta especie es un arbusto muy ramificado que puede vivir varios años (por esta longevidad el tallo puede volverse leñoso). soforina y la arborinina. Las flores. dentro de los primeros destaca el ácido salicílico y el anísico. entre ellas la que más destaca en abundancia es la vitamina C. los más destacables son la graveolina. de un color amarillo vivo. Hábitat La ruda es una planta nativa del sur de Europa que se suele cultivar en jardín como planta ornamental por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y a temperaturas altas. Las hojas semi-perennes. También se cultiva como hierba medicinal y condimento. convulsiones y contracciones involuntarias de los músculos.

es una ¡asociación desfavorable! El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad y su propiedad de inducir fuertemente el aborto. Uso Un gramo por taza y un máximo de dos tazas por día. Por vía externa.Tiene propiedades antioxidantes y anticancerosas y es indicada contra las várices y las hemorroides. se emplea para tratar el vitíligo y la leucodermia. Partes utilizadas Hojas y sumidades floridas. Contraindicaciones: Embarazo y lactancia. La Ruda no debe plantarse cerca del Albahaca. 79 .

astringente. Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos. nacen en un tallo sin hojas.SABILA Aloe vera L. El aloe es una planta que se reproduce por polinización cruzada y que se multiplican por semilla o por retoños. simple o ramificado. Las flores tubulares de color amarillo. Israel. Marruecos. Grecia. agrupadas en inflorescencias. Venezuela. Antillas. Además. etc. tiene propiedades coagulantes que contribuyen a detener el sangramiento y sanar las heridas fomentando la cicatrización y aumenta la elasticidad y resistencia de los tejidos.) Propiedades e indicaciones El aloe tiene propiedades laxantes. El mucílago está compuesto de diferentes polisacáridos neutros. xilosa. galactomananos. emenagogo. Componentes activos Más del 60% de los sólidos totales son polisacáridos mucilaginosos (acemanano y aloérido) ligados a azúcares como glucosa. cicatrizante (estimulante biogénico que cura y cierra las heridas rápidamente). Arabia. Bahamas. manosa. galactosa y ácidos urónicos. Crecen en zonas semiáridas de las regiones tropicales y subtropicales. ramnosa. de colores que varían del gris al verde brillante. México. Descripción Roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto. Argelia o India. ácidos y acetilados (mananos. analgésico y antibiótica. Egipto. Hábitat Regiones de las zonas más calientes de Estados Unidos. Para resumir. en uso interno y externo esta especie combate de manera eficaz las afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas 80 Foto: Caroline Baus . arabinosa. glucomananos. desintoxicante.

procesos tumorales. recolectadas a partir de la planta adulta de más de 2 o 3 años y no más de 5. periodontitis. duras. Uso Hay que pelar la hoja y cortar la pulpa. candidiasis bucal y esofágica). 81 . úlcera gastroduodenal. hiperacidez. La pulpa se puede comer directamente. pero su sabor amargo y su aspecto mucilaginoso no resultan muy apetitosos. varicela.(sarampión. Partes utilizadas Del áloe se utilizan las hojas basales. procesos inflamatorios y autoinmunes tipo artritis. rubeola y herpes). hiperglucemias e hiperlipidemias. También se puede utilizar directamente la savia o separar la corteza de la pulpa con una cuchara. colitis ulcerosa y colon irritable) y de la mucosa bucal (aftas. gruesas y carnosas. infecciones gastrointestinales y enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn. prevención de estados de inmunosupresión y procesos infecciosos. estados de inmunosupresión. gingivitis. afecciones de la mucosa gástrica e intestinal (gastritis. de la que se obtienen la savia y el gel de aloe vera.

hipersudoración. Yugoslavia) y aclimatada en el occidental (Italia. diterpeoides (ácido carnósico. borneol). de altura. mejora la circulación y tonifica el sistema nervioso y aperitivo. antiséptica y antiinflamatoria y es indicado en estomatitis. Francia. diarrea. cicatrizante. faringitis. parodontopatía. antiséptica e hipoglucemiante. apigenol). llanuras áridas y montañas calcáreas de la península Ibérica. inapetencia y meteorismo. triterpenoides (ácido oleanólico). Descripción Planta vivaz de hasta 60 cm. diabetes. antiespasmódica. antisudorífica y febrífuga. Componentes activos Aceite esencial: monoterpenos (alfa y beta tuyona. alcanfor. Marruecos). base leñosa y vástagos herbáceos que se renuevan todos los años.S A LV I A Salvia officinalis L. 82 Foto: Caroline Baus . esta especie vive en clima templado-cálido en suelos secos y soleados. dispepsia hiposecretora y disquinesia hepatobiliar (por estimular la secreción biliar). gruesas. ácidos fenólicos (caféico. heridas. hojas verde-grisáceas ovaladas. clorogénico. Flavonoides (glucósidos de luteolol. hipertensión arterial. digestiva. carnosol). astenia. de olor aromático y canforáceo. vulvovaginitis y distrofia de la mucosa vulvovaginal. y flores azul-violáceas agrupadas en la sumidad del tallo. gastroenteritis. monoterpenoles. rugosas y enfrentadas. Hábitat Originaria del mediterráneo oriental (Grecia. En uso externo la salvia tiene propiedades astringente. Propiedades e indicaciones Tiene acción estrogénica. Se emplea en caso de amenorrea y dismenorrea. rosmarínico) y principios amargos (picrosalvina).

tumor mamario estrógenodependiente e hiperfoliculinemia. salvia y tomate. insuficiencia renal. es interesante hacer la asociación zanahoria-romero-salvia (y repollo) o zanahoria con cebolla. En caso de huerto de plantas medicinales. aceite esencial y por su aroma. En uso externo. controlándolas. Resiste la mariposa blanca del repollo y la mosca de la zanahoria. extracto fluido. rábano. como condimento alimentario. extracto seco. gargarismos. se recomienda su utilización discontinua. lactancia. lavado.Partes utilizadas Las hojas desecadas y las sumidades floridas. lechuga. baño. enjuagues bucales e irrigación vaginal. compresa. Uso En uso interno. 83 . Salvia debe plantarse lejos del pepino. en infusión. Contraindicada en embarazo. romero.

Componentes activos Podría ser que los alcaloides de Oxyindole y esteroides dan a la uña de gato muchas de sus propiedades. hongos. asma. inflamaciones. Propiedades e indicaciones Esta especie puede utilizarse en el tratamiento del reumatismo. como control de la natalidad y para acelerar el proceso de cicatrización de heridas. Es un anticoagulante por eso se indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad anti-inflamatoria). También los alcaloides y otros componentes. acné. Hábitat Originaria de zonas tropicales de América del Sur de la selva tropical Amazónica. Aunque hay poca evidencia científica que confirme su utilidad para 84 Ilustración: Junior Hidalgo . tales como glucósidos. Descripción Es una trepadora grande y leñosa que escala gracias a sus espinas que parecen uñas de felino. de ahí su nombre popular. problemas estomacales. podrían explicar las acciones anti-inflamatorias y antioxidantes de esta hierba. Produce un fruto bivalvo y oblongo que es dispersado por el viento. actualmente está expandida por las áreas tropicales de America del Sur y America Central.UÑA DE GATO Uncaria tomentosa L. disentería. úlceras gástricas. Las hojas son elípticas con sus márgenes enteras. Se ha empleado también para tratar afecciones del tracto urinario. cirrosis. gonorrea y diarrea. Se han registrado buenos resultados en aplicaciones externas en dolores musculares y de articulaciones. artritis y artrosis. tumores.

estas condiciones sirviera de manera eficaz para tratar el cáncer, VIH y otros virus gracias a su propiedades antirradicales libres, antiviral y desintoxicante. Y de hecho, según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces se han visto reforzando el sistema inmunológico. Partes utilizadas La corteza, las raíces y las hojas tienen utilización terapéutica. Uso Infusión preparada a partir de 1 gr. de la corteza de la raíz agregando 1 taza de agua e hirviéndolos por 10 a 5 minutos. Después de enfriarse y filtrarse, se bebe una taza 3 veces por día. Alternativamente, 1-2 ml de tinte se pueden tomar dos veces por día o 20-60 mg. de un extracto seco estandardizado se puede tomar una vez al día. En aplicaciones externas, se puede hacer decocción de su corteza

No debe suministrarse a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes. Dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.

85

VERANERA
Bougainvillea sp. Hábitat Nativa del sur de África, oeste de Brasil hasta Perú y sur de Argentina crece con facilidad en cualquier clima cálido, semicálido y templado. Cultivada en las casa como planta ornamental, sus propiedades medicinales son poco conocidas. Descripción Arbusto trepador, perennifolio y espinoso con ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres. Hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Componentes activos Planta medicinal que carece de estudios químicos o farmacológicos que confirmen sus atribuidas propiedades terapéuticas. Propiedades e indicaciones La veranera combate de manera eficaz principalmente las afecciones respiratorias y enfermedades pulmonares como tos, asma, bronquitis, gripe y tos convulsiva; pulmonía.La especie ha sido empleada también para tratar la epilepsia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné. Partes utilizadas Las flores y brácteas Uso Se recomienda hacer una infusión de las flores. Tomar el té caliente tres veces al día durante 3 días. Idealmente, parar el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir la desaparición de los síntomas. Para la misma finalidad es recomendada la infusión de la veranera con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. 86
Foto: Caroline Baus

ZACATE LIMÓN
Cymbopogon citratus. Hábitat Originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia es un tipo de pasto perenne. Está presente en climas cálidos, semicálidos y templados. Vive asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia. Cultivada en los solares de las casas. Descripción Planta herbácea mide de 60 a 120 cm. de altura, sus hojas son largas como listones, angostas, completamente rasposas y despide agradable aroma si se estrujan. Las flores están agrupadas en espigas y se doblan como las hojas. Componentes activos El componente activo principal del zacate es el citral. También, en sus partes aéreas, hay sustancias no volátiles como por ejemplo los flavonoides, ácido cafeico, fructosa y sacarosa. Entre los constituyentes volátiles de su aceite esencial, citronella, se encuentran terpenos como los geraniol y citronenol que son antisépticos. Propiedades e indicaciones Utilizado como tranquilizante o para cuando un enfermo está aliviándose de alguna enfermedad. En casos de dolor de estómago. Se le atribuyen igualmente propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea, así como la tos, gripe, resfríos, afecciones bronquiales, asma, dolor de cabeza, fiebre, infecciones ováricas, nervios y colesterol. Tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante. Se le ha empleado en la preparación de infusiones, sólo o mezclado con otras plantas, para bajar la presión arterial. Usos biomédicos: el aceite esencial se utiliza en la fabricación de pomadas de uso externo como anti-inflamatorio y antirreumático. 87
Foto: Caroline Baus

Partes utilizadas Tiene la propiedad de acumular aceites esenciales preferentemente en los tallos y las hojas. Uso Es comúnmente usado en infusiones de té, sopas y curry, también usado en pescados y mariscos. Se ponen a hervir unas tres hojas de este zacate en 1 litro de agua, la primera taza puede tomarse lo más caliente que se pueda, endulzado con miel al gusto y el sobrante de este té se puede seguir tomando como agua de tiempo. Mezcla para subir defensa en caso de debilidad: ajenjo + zacate de limón + canela. La producción de aceite de citronella es usado en jabones, como repelente de mosquitos,insecticidas, y velas, también aromaterapia.

También sirve como barreras vivas para la conservación de suelos.

No es recomendable para personas con problemas renales o cardiacos.

88

ALGUNOS VEGETALES MÁS 89 .

enfermedades de los riñones y diabetes. El arroz contribuye a disminuir el colesterol e impide la formación de piedra del riñón. Siendo también muy rica en potasio (y hierro. durante el crecimiento. estos vegetales son útiles tanto como nutrimento. edemas. importante en la prevención del Alzheimer. regula la absorción de calcio y fósforo e impide la debilitación de los huesos y de los dientes. magnesio). dermatitis y también en cosmetología para combatir manchas. son útiles medicinalmente. muy rica en vitamina D. el arroz tiene propiedades antigastritico y demulcente (agua de arroz). eczema. Valores antiinflamatorios sirve para combatir los dolores articulatorios o artritis reumatoides. El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea y además ayuda a rehidratarse (en caso de golpe de calor también).También se puede hacer uso medicinal de algunos vegetales. Además. además de tener un alto valor nutritivo. calcio. La fruta es también rica en vitamina E. muy recomendable en caso de falta de espacio en su tierra. equilibra la ingestión de productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso. El arroz ayuda contra el exceso de líquido del organismo lo que puede ser muy eficaz en caso de obesidad (arroz integral). es una medicina natural de fácil acceso. crema realizada con la pulpa de la fruta (o aceite extraído de su semilla) como bálsamo para la piel. • Arroz: (Oryza sativa L. Muy útil en diversas etapas de la vida: durante la gestación. la depresión o la esclerosis múltiple. Ejemplo de uso: mascarilla con la pulpa antes de acostarse y mantenerla sobre el rostro media hora. reduciendo el riesgo de sufrir de algunas enfermedades vasculares (como infarto y hemorragia cerebral). 90 .) Sobre todo el integral. La fruta. hipertensión. • Aguacates: (Persea americana) Fruta muy rica en ácidos grasos insaturados (buena grasa) siendo muy adecuada para evitar la formación de colesterol (contrarrestar los efectos negativos de los grasas saturadas: animales). granos y costras. Utilizado externamente. Las plantas siguientes son una selección de aquellas que. potente antioxidante y necesaria para el buen funcionamiento del corazón. además de ser un nutrimento esencial. como medicina. para evitar el raquitismo y a partir de una edad avanzada contra la osteoporosis.

Su consumo es también conocido por inhibir las células cancerígenas. boca y estómago por su riqueza en betacarotenos (precursor de la vitamina A). Triturar un par de pepinos y extender la pulpa sobre la piel dañada (por quemaduras solares o no o dermatitis por ejemplo). antioxidante. Usando una pasta de la fruta. potasio. B. reduciendo el número de granos y por el 91 . • Espinaca: (Spinacia oleracea L. También la planta. • Pepino: (Cucumis sativus L. es indicado para al aparato circulatorio por su capacitad para eliminar colesterol y disminuir la hipertensión. fósforo y vitaminas (A. la utilización del jugo fresca resulta peligroso porque contienen alcaloide que resultan toxico para la salud y jamás hay que consumir las hojas. necesaria por la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos. No consumir en exceso especialmente en caso de enfermedades reumáticas y de los riñones (cálculos renales) por su riqueza en acido oxálico. Por su alto contenido en zinc y ácido fólico resulta muy adecuado en caso de embarazo. Las espinacas son ricas en vitamina K. sirve para combatir la anemia. aceites naturales y vitamina E.) Son unos de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación. potasio y calcio. También sirve de esta manera para curar el acné. por su riqueza en agua. Se ha demostrado también que previene la aparición de enfermedades del corazón. especielmente el cáncer del pulmón. calcio.• Berenjenas (Solanum melongena L. C y E). durante 30 o 45 minutes.) Es uno de los mejores remedios para el cuidado de la piel. Es un alimento rico en fibras y así sirve en caso de estreñimiento. puede ser utilizada sobre las quemaduras por su efecto suavizante.) Se ha sido verificado que comer espinaca inhibe la aparición de los tumores cancerosos. por su alto contenido en hierro. Tiene también un efecto balsámico calmando los dolores en caso de enfermedades reumáticas por ejemplo. muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Se distingue particularmente por su contenido muy alto en hierro y contiene también bastante fósforo. Esta planta estimula la bilis siendo muy adecuada en caso de insuficiencia hepática por ejemplo. Cuidado: hay que comer el fruto cocido.

Capacidad para expulsar los gusanos intestinales y las tenias. Son también un buen reparador de la mucosa intestinal. muy útil en caso de conjuntivitis y orzuelas (pispelo). Asociación favorable con rábano: zanahoria. No abusar de su consumo si tiene tendencia a sufrir de gas o diarrea. El pepino tiene propiedades astringentes. El jugo de rábano extraído utilizado externamente ayuda a curar las heridas de la piel y favorece la cicatrización en caso de quemaduras o congelaciones y es uno de los mejores desodorizantes naturales (mojar pies y axilas con el jugo). parece tener un importancia muy grande el la curación del cáncer y en la inhibición de la células cancerosas. Es un potente anticancerígeno (riqueza en flavonoides). desintoxica el organismo. Propiedades laxantes. cebolla.) Contiene una gran cantidad de vitamina C. antioxidante fundamental. Aplicación de rodajas recién cortadas o pepino triturado sin pelarlo. para combatir edemas. Esta fruta también relaja los ojos cansados. diurética y refuerza el hígado (estimulante biliar). • Remolacha: (Beta vulgaris L. depurando la sangre a eliminar el ácido úrico. Purgas con las semillas machacadas y mezcladas con azúcar que se toman en ayuna. El rábano es muy eficaz en caso de estreñimiento crónico. diarrea. nunca mantener en el sitio más de 20 min.) Por sus propiedades medicinales. Aplicación externa. dolor de pie y reduce las arrugas y ojeras. protege el estomago y limpia los intestinos. como el ajo y la cebolla. romero. salvia y tomate. podredumbre y pesadez intestinal en general. colitis. piedras o arenilla de los riñones o de la vesícula (triturar en la licuadora. Ya se ha comprobado que previene el cáncer del colon. • Rábano: (Raphanus sativus L. lechuga. refrescantes y antigrasientas. propiedades digestiva (riqueza en fibras). artritis. inhibe y previene la aparición de tumores cancerigenos: comer remolacha cruda.tratamiento de la rosácea dado que desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento por sus propiedades emolientes. un par de tazas al día o tomarles directamente). hipertenso. 92 . La especie sirve perfectamente para las enfermedades del aparato digestivo (capacidad para aumentar la flora intestinal): tiene propiedades antibacterianas que mata a las bacterias responsables de gas. la remolacha roja es la más importante. cólicos del riñón. Los rábanos.

ictiosis. reumatismo y úlcera gastroduodenal. vejiga. psoriasis. Elimina las toxinas del cuerpo. perejil o zanahoria. convalecencia. Si se siembra zanahoria con remolacha están extrayendo nutrientes similares de la misma capa del suelo así que ninguno crece bien (asociación desfavorable). Tiene bastantes propiedades rejuvenecedoras (piel. es un muy buen mineralizante del organismo e importante para la mujer y personas que padecen de anemia. Ayuda también a curar las heridas. cicatrizante. miopía progresiva. lactancia. mama.) Uno de los principales alimentos antioxidantes. diarrea. El tomate hace una asociación favorable con cebolla. rebaja la inflamación y favorece la cicatrización: machacar una hoja de tomate y aplicarla en forma de emplasto sobre la herida. Esta especie es indicada en astenia. Rebaja la presión arterial favorable al hígado y previene el eczema. envejecimiento cutáneo. gastritis. ajo.) La raíz de la zanahoria es antidiarreica. estómago. El licopeno se encuentra especielmente en los tomates cocinados. arterias. potasio (útil para el corazón. 93 . La remolacha hace una asociación favorable con cebolla y ajo. vacía el estomago y previene el estreñimiento. hipoglucemiante. demulcente. • Zanahoria: (Daucus carota L. Las propiedades antioxidantes del glutatión fueron también demostradas. remineralizante y vitamínica. y cuello del útero. previene enfermedades del corazón. regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios). galactógenas y vermífugas. el fruto también puede servir. dishidrosis. carminativas. Rica en hierro. pulmón. Contiene licopeno. anticancerígenas que parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata. diuréticas. Las semillas son aperitivas. • Tomate: (Solanum lycopersicum L. diabetes. gota. No consumir en exceso en caso de enfermedades de los riñones (cálculos renales) por su riqueza en acido oxálico. hemeralopía (=agudeza visual disminuida con poca luz). astringente. huesos. También rica en fibras. retinopatía. diurética. sus efectos fueron comprobados por el plomo. estimula el cerebro. músculos. cabello. Gran riqueza en vitaminas A y C. elimina las toxinas y previene del mal humor y depresión).Por otro parte.

Se consume cruda y en zumo. rábano. En uso externo. El romero resiste la mosca de la zanahoria. quemaduras. Es favorable de plantar zanahoria con cebolla. perejil y zanahoria. extracto seco y jarabe. extracto fluido. forúnculos. Precaución como diurético si hay cardiopatía.. salvia y tomate.En uso externo sirve para curar eccemas. sabañones y ulceración dérmica. prurito y otros picores cutáneos. El jugo de zanahoria nutre la piel y en cataplasma es útil para tratar el acné. hipertensión o insuficiencia renal. es interesante hacer la asociación cebolla. También. Si se siembra zanahoria con remolacha están extrayendo nutrientes similares de la misma capa del suelo así que ninguno crece bien (asociación desfavorable). romero. lechuga. 94 . crema y cataplasma.

RECETAS 95 .

3. posteriormente se le agrega el jugo de un limón y se endulza con miel al gusto. Limón jugo 1 limón. Repetir por 7 días. luego se colocan en una olla y se agrega el vaso de agua. DECOCIÓN DE GUAYABA Ingredientes: 1. En una planta encontramos más de un principio activo lo que significa que una planta puede tener muchos usos y servir para curar varios problemas. Cuidado: las indicaciones medicinales no deben reemplazar en ningún caso a un dictamen médico de confianza. siga las indicaciones de su médico naturópata. Se deja reposar por 5 minutos.Guayabo (Hojas tiernas) 3 cogollos. se pone a hervir por 3 a 5 minutos. 2. El recetario contiene las curas para las enfermedades o incomodidades más frecuentes del país así que algunas recetas nutritivas y cosméticas. Si es posible. Niños / as: ½ vaso 3 veces al día y antes de acostarse. 4. después de las comidas y antes de acostarse. se retira del fuego. Miel de abeja al gusto.Las plantas medicinales producen en nuestro cuerpo efectos medicinales que dependen de sus componentes activos y de la dosis empleada. Indicaciones: para tratamiento de AMIBAS intestinales 96 . Procedimiento Se lavan y se pican bien los cogollos de guayabo. Dosis Adultos: 1 vaso 3 veces al día. Repetir por 7 días. Agua 1 vaso. Colar bien.

si se toma como lo dice la indicación. si es posible sellar el frasco con estearina de vela. 97 . Colocarlas en un frasco de vidrio bien lavado. 3. moverlo periódicamente. El árbol de Jacaranda también es llamado “Árbol de la Música o Gigante” Ingredientes: 1. que tenga el cuello o buche ancho para la fácil colocación de las plantas.Flor de Jacaranda 200 gramos. poner a hervir en una olla limpia de barro o peltre agua. Agua hervida. la medida indicada. para mejor seguridad colocarle al frasco papel periódico alrededor para que no entren los rayos de sol. Tapar y dejar reposar por 5 minutos.TINTURA DE JACARANDA Tratamiento para la Entamoeba Hystolítica. Aguardiente 1000 ml (1 litro). Muñeco al 45 %). TINTURA DE JACARANDA Tratamiento para las Entamoebas Hystolíticas. seco y oscuro. agregar el aguardiente (Chaparro. Procedimiento: Se lavan bien las flores de Jacaranda. cuando esté hervida. 2. medir un vaso de agua y agregárselo a las flores picadas y lavadas. Procedimiento: Lavar bien las flores y picarlas. Aguardiente 1000 ml (1 litro). estilar la tapadera y colar. color ámbar. se pican finamente. Dejarlo fuera del alcance de los niños. Tapar. Es un tratamiento muy eficaz para las AMIBAS tanto para quistes como activos. Dejar en reposo por un período de 15 días si son flores frescas y por un mes si son flores secas. Dosis: Adultos : 5 gotas diluidas en una taza o vaso de agua tibia. 3. Agua hervida. debe ser un lugar fresco. Unidas. Ingredientes: 1. si no se logra cubrir la flor agregar el agua hervida hasta cubrirlo perfectamente. Todos deben tomarlo 3 veces al día ANTES de las comidas por 21 días. 2. Niños/as: 3 gotas diluidas en medio vaso o taza de agua.Flor de Jacaranda 200 gramos.

se revuelven bien hasta mezclarlos todos en una forma uniforme. luego se limpian. Niños/as: 3 gotas diluidas en medio vaso o taza de agua.Ajonjolí 1 taza 3. Semilla de marañón2 tazas. Indicado para niños/as con bajo peso al igual que el adulto posterior a una enfermedad grave. Pepitoria pelada 2 tazas 4. GRANOLA Suplemento nutritivo para niños/as y adultos. Todos deben tomarlo 3 veces al día ANTES de las comidas por 21 días. Cuando ya este bien revuelto se divide en porciones. Ingredientes: 1. Germen de trigo 1 libra. 98 . sin quemarlas. Miel de abeja 1 taza. Procedimiento Las semillas se tuestan por separado. cuando se va a utilizar se saca una bolsita solamente.Cacahuete 4 tazas. Dosis Se recomienda comer ½ taza todos los días de preferencia en el desayuno. 2. 10. Posteriormente se va agregando la miel en forma lenta y revolviendo todo. se quiebran hasta obtener el tamaño deseado y que sea fácil de deglutir (tragar). Canela molida 1 taza. donde se prepara el pan. Pasas ½ libra. Coco rayado ½ libra. 5.Dosis: Adultos : 5 gotas diluidas en una taza o vaso de agua tibia. Guardar en un lugar fresco y alejado de los niños. 7. si se desea se le puede agregar leche caliente o agua hervida caliente para que esponje. 9. dejarlo reposar por unos 5 minutos. Si se desea se le puede agregar mas miel o azúcar. se colocan todos los ingredientes en un recipiente limpio. puede ser una lata grande. 6. Avena 1 libra. 8. se guarda en bolsas. Esto es altamente nutritivo.

2. Niños/as: una cucharadita al día. colamos nuevamente y enviñetamos. Propil paraben 0. poner nuevamente al fuego y agregar poco a poco el azúcar meneando constantemente. Todos los antianémicos se toman por 3 meses consecutivos para obtener buenos resultados PARA LOS CÓLICOS DEL RECIEN NACIDO La decocción saca gases en el recién nacido en forma de regurgitaciones o flatos.10 gramos. después el propil paraben. 2. dejar hirviendo por 5 minutos solamente. luego se deja reposar por 5 minutos. cuando tome consistencia de jarabe. Azúcar 2 libras. al estar hirviendo agregar el metil paraben y agitar. 8. Hierva buena 150 gramos. 6. Colocarla en un recipiente de preferencia de vidrio color ámbar. Se hierve la zarzaparrilla y el drago por 10 minutos en el agua preservada. 5. Agua hervida 1 litro 7. Zarzaparrilla 1 taza. las hojuelas. tapado y fuera del alcance de los niños. Metil paraben 0. Dosis Adultos : una cucharada al día. Carao (hojuelas) 1 taza. Procedimiento: Lavar y picar finamente la hierba buena. 4. Agua hervida 1000 ml.10 gramos. Ingredientes: 1. bajar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. agregar la hierba buena. cuando esta en reposo se le agrega el carao. agitar hasta disolver perfectamente. y se pone a hervir nuevamente el agua a fuego lento por 10 minutos mas. se baja del fuego. 99 . Procedimiento Poner a hervir el agua. se cuela para quitar residuos.JARABE DE DRAGO Y CARAO Antianémico Ingredientes: 1. Canela ¼ de onza. espesito. Drago 1 taza. 3. colocar en una olla de peltre o barro el litro de agua hasta que hierva bien.

Se coloca en un depósito o molde. envasar y enviñetar.78 libras 2. Zacate limón Picado 2 libras 7. Limón 20 gas. Azúcar 2 tazas 7. 4. Es analgésico y antipirético. Benzoato ¼ Cdita. ** En caso de diabéticos. Agua 5 tazas 18. Hojas de naranjo agrio ½ taza. TABLETAS DE ACETAMINOFEN Procedimiento Poner a cocer las plantas en 2 tazas de agua. Dosis Adultos : 1 tableta cada 4 horas. 5. cuando se les ha aplicado una vacuna. 100 . JARABE ANTI-PIRÉTICO PARA LA CALENTURA (ACETAMINOFEN) Para los procesos febriles en niños y adultos.78 Cda. luego cortar los cuadritos. Si no mejora consulte al médico o a cualquier centro de salud. Ingredientes: 1.Dosis: Darle 3 onzas de este preparado por lo menos entre 3 a 4 veces al día. Mejorana ¼ taza 2. 1 Cdita 6. omitirlo. colar y dejar enfriar. se le puede agregar miel para endulzarlo. Ingredientes: 1. dejar hervir por 10 minutos. Veranera picada 1 libra 3. Niños/as mayores de 10 años: 1 tableta cada 6 horas. Miel de abeja 10 cucharadas ** .58 libras 3. Alcohol 90 % 1 Cda 3. agregándole el cocimiento poco a poco hasta mezclarlo bien. después las gotas de limón y la miel volviendo a mezclar perfectamente. Sácate limón ½ taza. 6. 5. luego dejar en reposo por 5 minutos sin fuego.9 tazas. En un recipiente limpio se coloca el almidón. donde se deja reposar hasta que se seque. 3. Almidón ½ libra.58 tazas 4.

se baja del fuego y se deja reposar por 10 minutos. Ingredientes: 1. Poner los otros 2 litros de agua al fuego. etc. Por último envasar en frascos de vidrio previamente esterilizados (hervidos) y enviñetar. mezclar ambos cocimientos y dejar cocer 5 minutos más. bajar del fuego y agregar el alcohol. cuando esté hirviendo agregar el azúcar poco a poco (hasta que tenga consistencia de jarabe) menear con una cuchara para deshacer el azúcar. colar en una manta. 1 cucharada cada 8 horas por 7 días. (benzoato de sodio 1 cucharita) JARABE PARA LA TOS PARA NIÑOS Y NIÑAS Indicado para tratar las toses rebeldes. guardar este extracto para agregarlo después. Luego le agregamos el alcohol. luego agregar el primer cocimiento que hicimos. Mejorana 2 tazas 3. Dosis: Adultos : 1 cucharada cada 4 horas. Hojas de eucalipto 2 tazas o 15 oz de raíz de 5 negrito machacada 5. La envasamos y la enviñetamos. medir las cantidades antes mencionadas y colocarlas en una olla con 2 litros de agua.Procedimiento: Se lavan las plantas y se las pone a hervir en el agua por 15 minutos. Le agregamos el Benzoato y ponemos a enfriar. asma. Dosis Niños y Niñas menores de 2 años: ½ cucharadita cada 4 horas por 7 días. bronco neumonía. dejar cocer a fuego lento durante 15 a 20 minutos. para expectorar flemas acumuladas. luego se cuela y se pone de nuevo al fuego agregándole el azúcar poco a poco. El alcohol se debe agregar cuando ya este alejado del fuego y enfriado. Procedimiento Lavar y picar las plantas. Niños/as: 1 cucharadita cada 4 horas. infecciones pulmonares como bronquitis. Canela 1 taza (9 rajitas) 2. hasta lograr consistencia de jarabe. Flor de Veranera 1 o 2 taza(s) 4. Azúcar Morena 5 libras 7. Alcohol 90 % ½ taza 8. pasado este tiempo bajar del fuego. Agua 4 litro 6. ya que solo es para preservar el jarabe. 101 . Niños y niñas mayores y Adultos.

después de una sutura. se cuelen y se le agreguen) y se cuela. cuando tiene consistencia de miel o 102 .SÉPTICO Y CICATRIZANTE Se utiliza para lavar heridas. se va diluyendo con el agua ya preparada caliente menando en forma circular con una paleta de madera para que no se pegue. bajarlo del fuego y colar. Procedimiento Para su preparación primero se ralla el jabón con un rayador. Luego se pone al fuego el jabón en una olla de peltre o barro. sin dejar de mover. los brazos. Agregar el azúcar en chorrito delgado.DULCE DE GENJIBRE Ingredientes: 1. Hacer un rollito del grosor del dedo. se coloca al fuego por 10 minutos luego se baja del fuego déjelo tapado por 5 minutos (en algunas recetas dice que si se desea ver el jabón de color verde se licuen las plantas. 2. cuando existen granos en la cabeza. primero se lava con este jabón para luego aplicar el remedio respectivo. canela y tomillo) previamente picado en trozos pequeños. Poner el cocimiento en una olla a fuego lento. guayabo. o la mina. Jengibre ½ libra 4. Tajitas de canela 4 Procedimiento Rayar el jengibre y ponerlo a hervir por 10 minutos. JABÓN ANTI . verterlo sobre una tabla lisa húmeda.Chichipince 1 taza u oreganito (1 taza) y tomillo (1 taza) 3. Azúcar Morena 2 libras 2. Jabón blanco 1 libra. Luego en la taza de agua se colocan la taza de chichipince y sábila (u oreganito. las piernas o en los glúteos (nalgas). Agua 2 ½ taza 3. cuando existan hongos en los pies. Ingredientes: 1. la cara. Agua 1 taza. nunca en aluminio. Sábila 1 taza u hojas de guayabo y canela (½ taza) 4. se cortan y envuelven. quitarlo del fuego. Estirar la mezcla hasta lograr el color adecuado. Dejarlo hervir moviendo hasta que da punto de hilo.

pasta masosa. Chichipince 1 taza. 2. para la “sarna” o escabiosis se puede aplicar de la misma manera. luego se coloca en una olla de peltre. 103 . 3. Dosis Es indicado tanto para niños como adultos. Procedimiento Para su preparación primero se ralla el jabón con un rayador de metal. Dosis Es indicado tanto para niños como adultos. luego se apaga el fuego y se deposita en un recipiente y se deja por 3 días sin moverlo hasta esperar que seque bien. JABÓN ANTIMICÓTICO CONTRA LAS MANCHAS. se menea hasta que se mezcle bien. Posteriormente se corta. se le agrega el agua cuando ya este desecho sin grumos. Ingredientes: 1. Se utiliza para cuando existan hongos en cualquier parte del cuerpo. cuando existen manchas blancas en el pecho o en la espalda. se envuelve y se en viñeta. se deposita en unos moldes y se deja enfriar durante una hora y se pone a secar por unos 4 días. se le aplica el polvo de flor de azufre diluido en agua. a fuego moderado. Flor de azufre 2 o 3 cucharadas. luego agregar suficiente agua de preferencia hervida. luego se corta en pedazos. luego agregar suficiente agua de preferencia hervida. 4. Agua 3 tazas (mas). Se debe aplicar de 2 a 3 veces al día en el área afectada hasta que haga espuma. Se debe aplicar de 2 a 3 veces al día en el área afectada hasta que haga espuma. se enviñeta y se empaca. Jabón blanco 1 libra.

REPELANTE/POMADA ANTIZANCUDOS

Ingredientes: 1. Vaselina sólida (simple) 1 libra. 2. Albahaca picada 4 medidas. 3. Zacate de limón picado 4 medidas.

Procedimiento Poner a derretir la vaselina y cuando es derretida agregue las plantas, muévalo de vez en cuando. Deje que las plantas se doren un poco, bajar del fuego, deje enfriar un poco y cuele. Envasar en caliente, deje los envases llenos sin tapar hasta que endure.

POMADA ANTIMICÓTICA (PARA HONGOS) 1
Se utiliza para, cuando existan hongos en cualquier parte del cuerpo, cuando existen manchas blancas en el pecho o en la espalda, para la “sarna” o escabiosis se puede aplicar de la misma manera, primero se lava con jabón de azufre luego se aplica la pomada.

Ingredientes: 1. Vaselina sólida 1 libra. 2. Flor de azufre 2 cucharadas.

Procedimiento Para su preparación primero se coloca la vaselina en una olla de peltre a fuego lento, hasta que se derrita, luego aplicar las 2 cucharadas de azufre y bajar inmediatamente del fuego. Colocar en los recipientes adecuados ya sea de plástico o metal, se coloca cuando aún esta caliente, hasta el siguiente día se tapan los frasquitos y se enviñeta. No se deja en el fuego por mucho tiempo ya que el azufre se inactivaría. Dosis Es indicado tanto para niños como adultos. Se debe aplicar de 2 a 3 veces al día en el área afectada. 104

POMADA ANTIMICÓTICA (PARA HONGOS) 2
Es indicada en problemas de pie de atleta, jiote (tiña), manchas negras, manchas blancas y otros problemas de la piel.

Ingredientes: 1. Vaselina sólida 1 libra. 2. Hojas de madre cacao 2 tazas. 3. Hojas de carao 2 tazas. 4. Polvo de azufre 1 cucharada arras

Procedimiento Lavar y picar las hojas, luego medir la cantidades antes mencionadas, poner a derretir la vaselina a fuego lento cuando esté derretida agregar las hojas y dejar cocer durante 15 a 20 minutos agregar el azufre 2 minutos antes de quitar del fuego y por último colar en un colador de metal. Cuando ya hayamos colado hay que envasar la pomada inmediatamente en cajitas luego enviñetar cada una. Dosis Tanto para niños como adultos: previo lavado con agua y jabón, secarse la parte afectada con un paño limpio que ya no se use y luego se debe aplicar de 2 a 3 veces al día en el área afectada. No aplicar internamente en las partes genitales. No aplicar cerca de los ojos ni en la boca. No ingerir.

POMADA PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS (MEZQUINOS) Y CALLOS
Es indicada para eliminar mezquinos, callosidades de los pies y otras irregularidades de la piel.

Ingredientes: 1. Vaselina sólida 1 libra. 2. Cabezas de ajo 5 cabezas o 30 ajos grandes. 3. Hojas de Chichipinse 1 taza.

Procedimiento Pelar y moler los ajos, luego picar las hojas y ponerlas a freír en la vaselina a fuego lento durante 15 minutos, bajar del fuego colar luego agregar la masa de los ajos mezclando bien con una cuchara 105

hasta que quede una masa uniforme, envasar en cajitas y enviñetar. Dosis se debe aplicar de 2 a 3 veces al día en el área afectada, aplicando una capa sobre los mezquinos y callosidades, al día siguiente lavar con agua tibia y poner de nuevo la pomada, repetir este procedimiento hasta que desaparezcan. Es indicado tanto para niños como adultos. No se debe aplicar esta pomada si los mezquinos están cerca de los ojos, podría irritarlos.

JARABE PARA LA TOS PARA ADULTOS
Para tratar tos persistente, dificultad para respirar (inspirar) para eliminar flemas acumuladas, infecciones pulmonares como bronquitis, bronconeumonía, catarro común etc.

Ingredientes: 1. Jengibre 3 tazas 2. Menta Piperita 2 tazas 3. Mejorana 2 tazas 4. Agua 4 litros. 5. Azúcar Morena 5 libras 6. Alcohol 90 grados ½ taza

Procedimiento Lavar y picar las plantas poniendo al fuego 2 litros de agua, medir las plantas y ponerlas a cocer durante 15 a 20 minutos a fuego lento, pasado este tiempo quitar del fuego, colar en una manta, aguardar mientras se hace el otro procedimiento. Poner los otros 2 litros de agua, cuando este hirviendo agregar el azúcar menear con una cuchara hasta que se deshaga el azúcar, luego agregar el primer cocimiento que hicimos mezclar ambos y dejar cocer 5 minutos más, quitar del fuego, cuando este retirado del fuego agregar el alcohol, envasar en frascos de vidrio preferentemente esterilizados y por último enviñetar cada frasco. Dosis Niños y Niñas mayores de 2 años: ½ cucharadita cada 4 horas por 7 días. Adultos: 1 cucharada cada 4 horas por 7 días. Está indicado para adultos por el jengibre que lleva, si lo usan en niños o niñas mezclarlo con un poquito de agua.

106

Si se siente muy salada disminuya un poquito la cantidad de sal. esto sirve para proteger a los dientes de las caries. impidiendo que los residuos de comida se descompongan en medio de los dientes. también cura posibles úlceras. Dosis De 2 a 3 veces al día por 15 días para blanquear los dientes. conserva la dentadura limpia y sana. si le quita mucho le quita las propiedades medicinales de la pasta de dientes. Envásela en recipientes frescos y secos. Coloque un poquito de este polvo sobre el cepillo húmedo.PASTA DE DIENTES CASERA Ingredientes: 1. fuego en los labios y encías ( herpes tipo I ). mueva hasta mezclarlo bien todos los ingredientes. el bicarbonato junto con la sal previenen algunos enfermedades de la boca como caries y las infecciones. posteriormente pulverice el flúor y agrégueselo. 1 libra de Bicarbonato de sodio. Procedimiento Colocar en un recipiente seco el bicarbonato. No moje la pasta que esta en el recipiente sino se va a poner duro y perderá todas sus propiedades medicinales. bien tapada. llagas. aléjela de los niños y niñas. 3. la sal evita el mal aliento de la boca. agregar la sal refinada. 107 . Aplíquelo todos los días y tómelo como pasta de dientes. ¾ libra de Sal refinada. 2. 1 Sobre de Flúor * opcional.

Primero lavarse los pies con abundante agua y jabón. al estar bien revuelto colocarlo en envases apropiados. 1 libra de talco simple 2. ACEITE PARA LA RESEQUEDAD DE LA PIEL Y PARA MASAJES Aplicar en los pies para darle textura y suavidad a la piel especielmente los calcañales y los codos. los brazos cuando haya pitiriasis alba o versicolor.tarro común etc. Procedimiento En un recipiente limpio mezclar el aceite mineral con el aceite esencial de bálsamo. envasarlo y enviñetarlo. 10 Ml de aceite esencial de bálsamo. listo para enviñetarlo y guardarlo en un lugar fresco y seco. Dosis Aplicar sobre la piel seca y envejecida una o dos veces al día no 108 . No aplicar sobre mucosas o lesiones de la piel ni en heridas. el azufre se tiene que pulverizar y colar evitando que tenga grumos. Ingredientes: 1. 2. Posteriormente mezclar ambos en forma de círculo. Ingredientes: 1.TALCO DE AZUFRE PARA LOS HONGOS (hongos externos en los pies). lo mismo que el talco. También se puede utilizar en la espalda. 3 onzas de flor de azufre. el jabón a utilizar es mejor si se usa el jabón antimicótico. 50 Ml de aceite mineral o vaselina líquida. Dosis Se aplica en la parte afectada de 2 a 3 veces al día. Procedimiento Se coloca el talco en un recipiente seco.

Disolver la sal en ½ de agua y agregarla así que el colorante y odorante según su gusto. Coperlan ½ kg suavizante 3. Vence después de 1 mes. Agua 4 litros 5. 109 . Colorante al gusto 7. para masajes anti-estrés aplicarlos 2 veces por semana. Texapon ½ kg para el espuma 2. espalda y cintura baja así como de los pies. Odorante/aromatizante al gusto SHAMPOO DE SABILA Procedimiento Sacar la carne de la sábila en un huacal y se licua (1 taza de 600g). la inflamación y el dolor. Se recomienda hacer prueba. Extracto de sábila 7 hojas grandes 4. Sal ½ libra da consistencia 6. disminuye el edema. Para pacientes artríticos aplicar 2 veces al día en la zona afectada. Se utiliza también para dar masaje relajante en hombros. Envasar. No aplicar agua fría. Disolver el Texapon en los 4 litros de agua (¡cuesta!) agregar el Coperlan y disolverlo. esto disminuye el estrés y clama las tensiones de los nervios. Ingredientes: 1.bañarse con agua fría.

Agua 3 litros Procedimiento Medir los tres litros de agua luego echar en una cubeta plástica. Se espera 4 días para sacar y partir.Agua hervida. Agregar el aceite poco a poco seguir meneando para un solo lado hasta que espesé cuando el jabón está bien espeso se disuelve el color en un poquito de agua y luego se le agrega el aroma. 2. Agua 12 tazas y ½ JABÓN PARA LAS ROPAS Ingredientes: 1.SHAMPOO DE MANZANILLA Ingredientes: 1. 110 . JABÓN DE BARRO Ingredientes: 1. Aroma lavanda o citrus (al gusto) 1 bote 4. 1 libra de jabón blanco. echar la libra de soda caustica y menear hasta que el agua vuelva a su color normal. se le da cuatro días de aire sin poner al sol y a los ocho días se puede usar. Bolsita de color ½ 5. 1 libra de barro rojo 3. Texapon 1 taza 2. Se sigue meneando por unos 15 minutos y luego se echa a las tubas. Coperlan ½ taza 3. Soda caustica 1 libra 2. Aceite vegetal 3 botellas y media 3. Sal 350-400 gr 5. Colorante y fragancia al gusto 6. Manzanilla 2 tazas 4.

barros. brazos. El jabón ya rallado se pone en una olla de peltre o barro. manchas. MASCARILLA DE BARRO Disminuye las espinillas. 111 .: Espalda. piernas.) Puede ser aplicada en otras partes del cuerpo. disminuye y evita las arrugas. dejar que se seque por 10 minutos. disminuye el melasma (manchas en la cara por el embarazo y el uso de los métodos de planificación familiar. las arrugas. hacerlo en 3 ocasiones con este mismo procedimiento. Lavarse la cara con agua limpia y jabón medicado posteriormente aplicar la mascarilla iniciar la aplicación en el mentón hacia la frente. medir. déjelo secar por 3 días solamente. envasar y enviñetar. El barro se pulveriza para evitar grumos. al aplicarlo por largo tiempo disminuirá la celulitis. elimina las células muertas. esto le dará suavidad y textura a la piel. “patas de gallina”. no aplicar cerca de los ojos. Modo de prepararlo Hervir agua. posteriormente lavarse la con abundante agua limpia. Ingredientes: Barro Rojo. rejuvenece las células. Ej. moverla con una paleta. tratar de no hablar ni hacer ningún gesto durante este período. córtelo y enviñételo.Procedimiento Rayar el jabón en un rayador. Dosis Aplíquelo de 1 a 2 veces al día en la cara. cuando ya este una pasta se le agrega un chorrito de aceite mineral a la mezcla. aplicar el barro en un recipiente limpio y agregar poco a poco agua hervida hasta formar una pasta blanda y libre de grumos. Procedimiento Se pulveriza el barro con una botella o en la licuadora. rejuvenecimiento de la piel. se empieza a derretir se le agrega poco a poco el barro y el agua hasta que se mezclen bien. colarlo hasta que no lleve ningún grumo. Evita las espinillas. Colóquelo en un molde engrasado. elimina las impurezas de la piel. luego se cuela en un colador de metal.

excelente para la picazón y agrietamiento de los talones. moverlo hasta mezclarlo todo. ayuda a la irritación y a la inflamación. 10 gr.Para quitarla hacerlo con agua fría en abundante cantidad. 5 sobres Mentol Cristalizado. evita los hongos. Alumbre 4. se puede aplicar en todo el cuerpo. 100 Gramos de talco simple. de ácido Bórico 3. dejarlo en un lugar siempre fresco. luego añadir el ácido bórico removiendo con una paleta de madera. secar la cara con un paño suave. 0. hemorroides externos no sangrantes. Dosis aplíquese libremente cuantas veces sea necesaria en los pies limpios y secos o en los zapatos así como sobre las partes afectadas. erupciones cutáneas e irritaciones. Envasar y enviñetar. 112 . Procedimiento Colocar en un recipiente limpio y seco el talco ya medido. Repetir este procedimiento por lo menos una vez a la semana. Ingredientes: 1. 2. añadir el alumbre y el mentol pulverizado. para el salpullido. TALCO MEDICADO PARA MAL OLOR DE LOS PIES Y LA HUMEDAD Evita la humedad en los pies causante del mal olor de los mismos. úselo como medio de higiene después del baño.272 gr. alejado de los niños y niñas con el frasco bien tapado para protegerlo del sol y la luz.

½ taza de epacina finamente picada. estériles y en forma de goteros. 2. Ingredientes: 1. Adultos 2 gotas C/ 8 horas en cada fosa nasal. Dosis Niños /as 1 a 2 gotas C/ 12 horas en cada fosa nasal. Procedimiento En una cacerola limpia y de peltre echa las plantas junto con el aceite mineral cocer por 20 minutos. 113 . esperar que se enfríen. ½ Botella de vaselina liquida. colarlo en frascos oscuros. colarlo y envasarlo en frasco tipo gotero. ½ taza de manzanilla picada. Ingredientes: 1. Dosis Aplicar en niños y niñas de 1 a 2 gotas en cada fosa nasal de 2 a 3 veces al día.ACEITES DESCONGESTINANTES PARA LAS VÍAS RESPIRATORIAS ACEITE DE MANZANILLA descongestiona las vías respiratorias. Aplicar en adultos 2 gotas en cada fosa nasal 3 veces al día. ½ Botella de aceite mineral 2. ACEITE DE EPACINA Sirve para desinflamar y descongestionar las vías respiratorias superiores. posteriormente colocarles la viñeta. Procedimiento En el aceite mineral o vaselina líquida colocar la manzanilla. freír en “Baño María” dejarlo enfriar.

1 libra. 114 . Hierba Mora. oxiuros y los anquilostomas Ingredientes: 1. si es así agregar 4 cucharadas de aceite de comida. cuando esta hirviendo se le hecha a las ramas un vaso de agua. 9. antibiótica y antimicótica para heridas infectadas. 6. se le agregan las plantas ya lavadas. Dosis Tomar un vaso de la infusión en ayunas una vez al día por 3 días consecutivos. 3. Sábila. 11. 7. llagas. 2. pasado ese tiempo se cuela. Agua hervida 1 vaso. impétigo y sarcoptiosis. hongos. desinfectadas y bien picaditas. Procedimiento Se cortan y se pican las ramas de epazote. Procedimiento Colocar la vaselina sólida en una olla de peltre o barro. 2. cuando está lista.POMADA ANTIBIÓTICA Cicatrizante. Nance. luego se cuela con un colador de metal y se depositan en los recipientes. Salvia Santa. 8. a las 2 horas tomar una purga salina para provocar la expulsión. quemaduras. Manzanilla. se dejan freír por un período de 5 minutos solamente. Anti-inflamatoria. se tapa y se deja reposar por 5 minutos. Llantén. INFUSIÓN DE EPAZOTE Para los áscaris. se enviñetan y lista para usar. Se pone a derretir la vaselina. Milenrama. Vaselina simple 1 libra. Ingredientes: 1. se puede usar sebo de ganado o de borrego. Eucalipto. Cáscara de Limón. mazamorras. Achiote (semilla). Epazote 3 ramitas. Se pone a hervir en un recipiente limpio el agua. 10. 5. 4.

2 libras de azúcar. 1 pizca de metil paraben. le agregamos las plantas y las semillas. 1 Taza de epazote picada. 1 taza de semilla de aguacate rayada. Ponemos de nuevo al fuego. Luego le agregamos el metil paraben. 6. Colamos este cocimiento y le agregamos el propil paraben. ½ taza de semilla de ayote molida o semilla de papaya. 7. 1 pizca de propil paraben JARABE DE EPAZOTE Antiparasitario natural para Áscaris y Oxiuros (producen picazón anal). Niños /as: 1 cucharadita 3 veces al día durante 7 días. Procedimiento Picar el epazote. Dosis Adultos: 1 cucharada 3 veces al día durante 7 días. envasamos y colocamos las viñetas. NOTA: Con la aplicación del metil y propil paraben el jarabe tiene una duración de 3 meses y si se le aplica solamente alcohol dura 7 meses. Lo bajamos del fuego y lo filtramos. 115 . El sabor del agua salada debe ser semejante al sabor de las lágrimas. ancianos ni a puérperas (mujeres en los 40 días posteriores al parto). dejamos reposar tapado durante 5 minutos. 6 tazas de agua 5. 4. agregamos el azúcar poco a poco hasta que espese o sea dé punto de jarabe. 2. No se puede dar a mujeres embarazadas.PURGA SALADA Se puede preparar con Sal de Magnesio o con agua con sal. hervir las 6 tazas de agua. Ingredientes: 1. 3.

Agua 5 tazas 7. Eucalipto ½ taza 5. Alcohol ¼ taza 9. JARABE DE CEBOLLA Procedimiento Se lavan y se pican las plantas. 3.ANTIBIÓTICO Y DESCONGESTIONANTE DE LAS VIAS RESPIRATORIAS. 4. Se baja de fuego y se cuela. Azúcar morena 2 ½ tazas 8. 2. Dosis Adultos : 1 cucharada cada 6 horas. Cabezas de ajo 2 grandes. COCIMIENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA. Manzanilla 2 cucharadas 6. cuando ya esta frío se le agrega el alcohol. (4 veces al día). Benzoato una pizca. Niños /as: 1 cucharadita cada 6 horas. 116 . Ingredientes: 1. Ingredientes: 1. Cebolla morada 3 grandes. se pone a cocer por 15 minutos. Limón con jugo y cáscara 5 grandes. 2. Se le aplica el Benzoato. Ixbut 1 taza de planta fresca o seca. (4 veces al día). TE DE IXBUT Está indicado para la mujer en el puerperio y aquella que después del parto hubo la necesidad de aplicarle antibióticos por un largo período o aquellas que por naturaleza propia no producen las cantidades de leche adecuadas para amantar a su hijo /a. Se pone al fuego nuevamente y se le va agregando el azúcar hasta que tome consistencia de jarabe. Agua 1 litro.

Dejar reposar por 5 minutos y dejar enfriar para luego beberla. existe el peligro de una infección en la mama por acumulación de leche (Mastitis). si se desea se puede endulzar con miel. 117 . Dosis tomar una taza de 250 ml cada 8 horas o sea 3 veces al día durante 10 días. se coloca en una olla de barro o peltre junto con el agua y se pone a hervir por 10 minutos tapado.Procedimiento Se lava la planta y se corta finamente. esto causa dolor. inflamación y molestias para la madre. Si toma demasiado aumenta mucho la producción.

118 .

GLOSARIO 119 .

Amebicida . secundariamente también poseen efecto analgésico.substancias utilizadas para matar amebas. Analgésicas . Antiespasmódico . Antihelmíntico = vermífugo .impide el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o causa su muerte. impidiendo o minimizando el fenómeno trombótico: se emplean para que no “se espese” la sangre. Arteriopatía . Antiagregante plaquetario - que evita la activación plaquetaria. Astenia .antiálgicos. Arteriosclerosis - trastorno en el que los lípidos se depositan en las capas íntimas de las arterias.ayuda a disminuir o detener los espasmos musculares de los intestinos.que disminuye la presión arterial. Anticoagulante . que calma o quita el dolor físico. Antihipertensivo .producto que tiene propiedad para fluidificar la sangre.Agotamiento .pérdida del cabello caracterizada por parches redondos de calvicie total.enfermedad arterial. Antifúngico . Aperitivo - estimulante del apetito.debilidad o falta de energía de una persona. por lo que fluidifica la circulación. Antitrombóbitas .fármaco eficaz frente a las infecciones fúngicas (de hongos).desinfectante que previene la proliferación de microorganismos.impide la formación de coágulos en la sangre. 120 . Antibiótico . Antiséptico . Alopecia .cansancio extremado. disminuyendo así la secreción.que baja la fiebre. Astringente .que produce constricción y sequedad de los tejidos orgánicos.que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos. Antipirético . Antiviral - que ataca los virus suspendiendo o disminuyendo su actividad.substancia que ayuda a expulsar los parásitos intestinales. Antieméticos .

afección de las vísceras. Balsámico .que hace sudar. Dismenorrea = emenagogo . dolor y calambres recurrentes en las piernas con el ejercicio. producida por la progresiva destrucción de sus células y la sustitución de estas por tejido conjuntivo. Depurativo . con aumento de la secreción habitual de mucosidad). especielmente al hígado.inflamación de los folículos de las pestañas.sustancia que evita o favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.trastorno inflamatorio del intestino asociado frecuentemente a la presencia de sangre y pus en las heces. Colerética - estimula y aumenta la producción de bilis por la vesícula biliar o por el hígado. generalmente debido a un estrechamiento de las arterias. Claudicación intermitente - insuficiencia arterial de las piernas. 121 .que provoca la evacuación y la excreción de la bilis.erupción de vesículas.inflamación de la mucosa del aparato respiratorio. Colagogo .enfermedad de la piel producida por hongos parásitos. Catarro . duración y regularidad de la menstruación (reglas). Diaforética . con aumento de la secreción habitual de mucosidad. Dishidrosis . Disentería . Blefaritis .substancia que actúa destruyendo las bacterias.agente que alivia y protege los tejidos irritados o inflamados.producto hecho para el cuidado o embellecimiento del cuerpo humano. con ardor y prurito en los dedos. a lo largo del borde del párpado.Bactericida . Cosmético . Demulcente .capaz de combatir las afecciones catarrales (de la mucosa del aparato respiratorio.se dice de una substancia que favorece el equilibrio hormonal femenino y normaliza la cantidad. Carminativa . Cirrosis .que acciona la expulsión de los principios nocivos a través del sudor o de la orina. Dermatomicosis .

Estomatitis .enfermedad que produce la inflamación de la pared intestinal ocasionando la formación de bolsas o divertículos. 122 . Los efectos se manifiestan en forma de sudoración. Dispépticos . la rubéola.substancia que elimina los hongos. Distonía neurovegetativa . Emética . Gonorrea . enrojecimiento.secreción de orina por el riñón. Enterocolitis - inflamación del intestino delgado y del colon. Diuréticas . Disquinesia . como la urea y el ácido úrico. Galactógeno .Dispepsia - indigestión o llenura gástrico con dolor o molestias en la parte superior del abdomen.movimiento anormal debido a una excesiva y/o inapropiada actividad muscular. Fungicida . Diuresis . sensación de ahogo. palidez.inflamación de la mucosa bucal. palpitaciones.hinchazón blanda de una parte del cuerpo producida por acumulación de líquido.erupción de la piel. diarreas. de color rojo. impotencia.imposibilidad patológica de controlar la expulsión de orina. Hematuria . después de las comidas. Enuresis . que prolifera en tejidos suaves y húmedos de la vagina y afecta al sistema reproductor. Exantema . la de residuos tóxicos del metabolismo.estimula la producción de leche en la mamá. que pueden medir desde 2 cm hasta más de 20.agente que favorece la eliminación de orina.enfermedad de transmisión sexual causado por la bacteria Neisseira Gonorrhoeae. flatulencia.que se refiere a los órganos urinarios y genitales. Edema .alteración en la excitabilidad de las dos grandes vertientes del sistema nervioso vegetativo. Diverticulitis .vomitivo. y con ella. Emoliente .que padecen de digestiones pesadas.que sirve para ablandar una dureza o un tumor.presencia de sangre en la orina. que altera o llega a interrumpir la realización de los movimientos voluntarios. que aparece con enfermedades como el sarampión. Genitourinarias . pirosis (quemadura) y distensión abdominal.

Metrorragia . Odontalgia .que rebaja el contenido de azúcar en la sangre. Hiperlipidemias .se emplea para detener una hemorragia y promover la coagulación.dolor muscular. 123 . Hiperuricemia . Hipotensor. Litotricicos - disuelven y favorecen la resolución de cálculos hepáticos o renales.niveles de colesterol y triglicéridos altos en la sangre.afección cutánea caracterizada por la aparición de placas blancas rodeadas de una areola oscura a consecuencia de la repartición desigual del pigmento cutáneo (de la piel).dolor de dientes o muelas. Hipertensión arterial . Oxitócico . su manifestación clínica es la gota.retención de líquidos en los tejidos o cavidad corporal. Hepatobiliar - relativo al hígado y a la vesícula biliar o conductos biliares.Hemostáticos .sustancias que producen la contracción del músculo uterino se utilizan para provocar el parto.una substancia que disminuye la presión arterial.que inhibe la síntesis de colesterol y triglicéridos. Hipoglucemiante .alto contenido de ácido úrico en la sangre. Mialgia . Hidropesía . Ictiosis - sequedad y escamas cutáneas (de la piel).engrosamiento de la capa externa de la piel compuesta de queratina. Papera - enfermedad infecciosa propia de los niños que produce una inflamación de las glándulas de la saliva.elevación crónica de la presión arterial. Hipolipemiante .abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo. Hiperqueratosis . Hipertiroidismo - presencia de cantidades excesivas de hormona tiroidea en el cuerpo. Leucodermia .sangrado genital femenino fuera de los días de regla o durante la menopausia. Meteorismo . Hipoviscosizante - que reduce la viscosidad plasmática (del medio líquido de la sangre).

Vasodilatador periférico . Pielonefritis . Rubefacción - enrojecimiento de la piel de origen terapéutico o patológico.que genera malformaciones.Pectorales . los conductos que sacan la orina del riñón. Tromboembolismos . Retinopatía - acumulación de líquido por debajo de la retina. tejido tumoral o coágulo sanguíneo.agente que produce el vómito o sirve para purgar el estómago. 124 . Teratogénico . Retortijón . seguidos de la aparición de numerosas manchas rojas en la piel. “retorcijón de tripas”.retorcimiento o retorsión grandes de una parte del cuerpo.infección del riñón y de los uréteres. Sarampión .da lugar a la disminución de la presión arterial. Sedante . Vitíligo - enfermedad de la piel: máculas de tamaño diverso y a veces simétrico.obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa. Revulsivo . calmante. Trombocitopenia - disminución de plaquetas (elementos de la sangre).beneficiosa para el pecho y el aparato respiratorio. aire.que disminuye la agitación nerviosa e induce al sueño.enfermedad vírica contagiosa que se manifiesta con fiebre y síntomas catarrales.

FOTOS INTERCAMBIO Fotos del primer intercambio de plantas medicinales y cosméticos naturales que ha sido del 16 al 18 Marzo 2010. 125 . Agradezco a los participantes que han compartido sus recetas con nosotros.

diccionarioplantasnet.mx/ http://plantamedicinales. Ana Cristina Rivera Rodríguez. Recetario de medicina alternativa.medicinatradicionalmexicana.html http://www.html http://www. altertec@guate.mimi.hierbitas.com http://www.es/ http://es.herbogeminis.unam. Guatemala. 2004 http://www.net Dra.wordreference.com/ http://www.com/definicion/ 126 .com http://plantasquecuran.com/plantas-medicinales http://reocities.com/FashionAvenue/2811/lista. Pedro Espitia Ed.net/ http://www.infojardin. Así Curan Las Plantas.hu/medicina/index_medicina.plantasparacurar.com http://www. diciembre 2006 Hernando Díaz.BIBLIOGRAFÍA Diversificación de cultivos. guía Medica Natural.

recopilación de información y edición para que sea publicable y comprensible para todas y todos.El presente librito. Espero que los datos que contiene vayan a servirles en su vida cotidiana a fin de practicar la medicina alternativa. Estoy orgullosa de decir que yo misma he probado algunas recetas de este libro y me funcionaron perfectamente. que no presumo esté completo ni perfecto. Por eso quiero compartir con ustedes el poder de las plantas y cosméticos natural y espero que lo den a conocer a todos y todas en sus entornos… Caroline Baus 1 . fue elaborado con apoyo de diferentes fuentes bibliografías después de muchas horas de búsqueda.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful