Neuropsicología

PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

PRÁCTICA 7

EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

OBJETIVOS 1. Conocer las pruebas básicas de screening de evaluación de la memoria en sus distintos componentes, características, forma de aplicación, corrección, puntuación e interpretación. I. CONSIDERACIONES GENERALES

II. MEMORIA A CORTO PLAZO II.1. Memoria Inmediata II.2. Memoria de trabajo

III. ADQUISICION DE NUEVOS APRENDIZAJES III.1. Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (AVLT). III.2. Test de Memoria visual (Reproducción visual de Weschler).

IV. ACTIVIDADES A REALIZAR

Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo

1

Neuropsicología

PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

I. CONSIDERACIONES GENERALES

Los problemas de memoria suelen ser la queja cognitiva más frecuente de los pacientes con síndromes neuropsicológicos (síndromes conductuales de naturaleza orgánica). La pérdida de información, el olvido de tareas

relacionadas con el trabajo o la dificultad para recordar compromisos adquiridos con otras personas pueden proporcionar importantes perjuicios en el ámbito social y laboral, especialmente si no se ha diagnosticado la naturaleza del problema de memoria. Una adecuada identificación de los problemas de memoria que puede presentar una persona posibilita que, tanto desde el punto de vista clínico como familiar, se puedan emprender las estrategias adecuadas para ayudar a la persona y evitar graves consecuencias personales. Diferentes afecciones neurológicas pueden producir diferentes tipos de alteraciones en la memoria, cada una de las cuales se encuentra relacionada con diferentes mecanismos fisiopatológicos. No obstante, hemos de tener en cuenta que no todas las dificultades en la memoria tienen una causa neurológica. Diferentes condiciones psiquiátricas, así como estados depresivos, ansiosos o emocionales pueden producir alteraciones en la memoria. Un diagnostico equivocado, por ejemplo, de depresión en vez de demencia o la inversa puede llevar a meses e incluso a años de tratamiento inadecuado.

Desde un punto de vista práctico-clínico consideraremos la memoria como la capacidad del individuo para almacenar información y recuperarla más tarde. Esta capacidad tiene un importante valor adaptativo, por lo que cuando se altera o se pierde la capacidad de adaptación del individuo se ve considerablemente afectada.

A la hora de enfrentarnos a la evaluación de la memoria tenemos que tener presente los siguientes aspectos: 1. Discriminar la naturaleza de las dificultades de memoria. Discriminar si la alteración de la memoria es un problema específico relacionado con los sistemas de memoria o es un problema
Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo

2

mientras que su capacidad para recuperar memorias episódicas se encuentra perfectamente. puede obtenerse de una forma más natural durante la entrevista inicial y a lo largo de las conversaciones informales que mantengamos con el paciente durante las diferentes sesiones de evaluación. estrategias. cuando le preguntamos al paciente por lo años de escolarización podemos. Por ello. que actividades le gustaban más. otros pacientes pueden presentar dificultades con la memoria episódica y no con la evocación de nombres. Atención. Por el contrario. organización. velocidad de procesamiento de la información.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA relacionado con otros sistemas cognitivo. Aunque este tipo de información no podamos verificarla de una forma fehaciente con el propio paciente. Francisco Román Lapuente. María del Pino Sánchez López. Mucha de la información sobre el rendimiento cognitivo general del paciente y de la memoria en particular. Así. muchas personas pueden manifestar que tienen problemas de memoria cuando lo único que presentan son dificultades para evocar palabras comunes o nombres propios (disnomia). si podemos comprobar si la información que nos proporciona es vaga o inconsistente. en toda evaluación de la memoria será necesario identificar en primer lugar como se encuentra el funcionamiento de aquellas capacidades (variables de la actividad mental) que pueden afectar el rendimiento mnésico. 2. concentración. . etc. lo que nos sugeriría que el paciente se encuentra confuso en la memoria personal remota o que tiene dificultades para recordarla. además de anotar esta información. por ejemplo. María José Rabadán Pardo 3 . Diferenciar estos y otros aspectos del rendimiento cognitivo del paciente es uno de los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica. Integrar la evaluación de la memoria en todo el proceso de evaluación neuropsicológica. recabar otra profundizando en aspectos relacionados con los amigos que tuvo en el colegio. por ejemplo. si perteneció a alguna asociación o club deportivo. es un aspecto importante de la evaluación. esfuerzo y motivación para colaborar en la evaluación son aspectos básicos a conocer antes de poder interpretar los datos de los tests de memoria. Así.

lo que se hace es pedirle al sujeto que nos diga que es lo que recuerda y después presentarle diversa información. En este caso consideraríamos las dificultades del paciente relacionadas con la evocación y no con el aprendizaje. Discriminar entre dificultad en el recuerdo o en la evocación. aspecto este que es indicativo de un enlentecimiento en su capacidad para asimilar e integrar información nueva.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA 3. 4. 5. María del Pino Sánchez López. Otras técnicas para establecer la discriminación entre dificultades de aprendizaje y evocación consisten en proporcionarle claves o pasarle Francisco Román Lapuente. Cuando un paciente obtiene en una prueba de memoria un rendimiento inferior al esperado en relación a su grupo normativo. María José Rabadán Pardo 4 . con el fin de comprobar si su rendimiento mediante reconocimiento es superior al recuerdo espontáneo. Las pruebas de recuerdo inmediato son insuficientes para evaluar la memoria a largo plazo o la eficacia de los sistemas de memoria. entre la que se incluye la que se le proporciono y otra nueva. Algunos pacientes con enlentecimiento en la velocidad de procesamiento pueden recordar más información después de un intervalo de demora que inmediatamente después de habérsele presentado la información. Introducir interferencias. Conocer el rendimiento del paciente después de un intervalo de interferencia (por ejemplo. debemos de averiguar si éste es debido a una dificultad en la capacidad de aprendizaje o en la capacidad de evocación. Introducir algún distractor después de presentar una tarea de memorización evita que el paciente pueda estar repitiendo la información de forma continuada. hablar de alguna cosa que impida al sujeto estar repasando la información) es importante para conocer en que medida el material ha sido aprendido o si simplemente el material es recordado por el paciente como consecuencia de tenerlo continuamente en la memoria temporal. En esta situación. A este fenómeno se le denomina “mejoría de rebote” y el paciente recuerda más ítems en los últimos ensayos que en los primeros. Para ello deben aplicarse pruebas que incluyan un tiempo de demora. Diferencias entre recuerdo inmediato y demorado.

María del Pino Sánchez López. Este hecho obliga a que la elección de las pruebas de evaluación dependa del conocimiento que tengamos de las quejas del paciente. Puesto que las alteraciones de la memoria pueden presentarse bajo una amplia variedad de formas. No obstante podemos establecer unos mínimos básicos de información a obtener en una evaluación de screening neuropsicológico de la memoria. 1. MEMORIA A CORTO PLAZO Desde el punto de vista de la práctica clínica la memoria a corto plazo la podemos dividir en dos tipos: una memoria inmediata y una memoria de trabajo.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA un retest de la misma prueba para ver si aprende más rápidamente la segunda vez. estos son: Orientación en tiempo y lugar Memoria remota Automatismos verbales Memoria a coto plazo Adquisición de nuevos aprendizajes En esta práctica estudiaremos pruebas de memoria a corto plazo y pruebas que evalúan la adquisición de nuevos aprendizajes. María José Rabadán Pardo 5 . de la naturaleza y de la localización de la lesión cerebral. Se lleva a cabo mediante tareas de repetición de la información inmediatamente después de Francisco Román Lapuente. no existe una única técnica de evaluación que permita identificar el rendimiento en las diferentes formas de manifestación de la memoria. Memoria Inmediata La evaluación de la memoria inmediata tiene su utilidad para conocer en que medida se pierde el trazo de la memoria a muy corto plazo (inmediatamente después de ser presentado el estímulo). II. II.

casa.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA presentársele los estímulos. sombrero. río” Instrucciones “A continuación voy a leerle una lista de palabras. estableciéndose circuitos reverberantes. jardín. café. Dígitos y Corsi en orden directo ya fueron descritos en la práctica 6. No requiere almacenamiento de la información a corto plazo ni manipulación de la misma. Estaría relacionada con corteza asociada al lenguaje. La presentación de las palabras es a razón de 1 palabra por segundo. El recuerdo inmediato se evalúa mediante tareas de repetición. Estaría relacionada con las áreas sensoriales y motoras necesarias para registrar y reproducir la información presentada. Puntuación: “El rendimiento normal se encuentra a partir de 6 puntos”. nariz. A continuación presentaremos el test de “Lista de Palabras”. color. María José Rabadán Pardo 6 . Test de Lista de Palabras Se le presentan al paciente una lista de 15 palabras (en nuestro caso incluimos las utilizadas en la Escala de Memoria de Weschler) que son palabras no relacionadas. No obstante. Francisco Román Lapuente. luna. y no es necesario que las repita en el mismo orden”. cortina campana. campesino. como sucede con la memoria de trabajo. Se trataría de un proceso pasivo por parte del sujeto. María del Pino Sánchez López. debe escuchar atentamente para que cuando yo termine me diga todas aquellas que recuerde. padre. pavo. repetición inmediata de dígitos en orden directo y corsi en orden directo y lista de palabras. hay que tener cuidado en esta interpretación ya que algunos pacientes pueden ponerse nerviosos y obtener un rendimiento ligeramente inferior. Estas palabras son: “Tambor. escuela.

alternativamente o secuencialmente. implicando a la atención dividida y/o al cambio atencional. María del Pino Sánchez López. 2. o si el paciente forma grupos de dígitos 8 (a modo de números de teléfono o crea una historia con las palabras). que requiere un procesamiento activo y efectivo de la información. Se requiere que el sujeto siga la huella de dos o más estímulos o ideas asociadas simultáneamente. La Francisco Román Lapuente. volveremos a retomar este tests como parte de la evaluación de la memoria anterógrada. II. como indicamos en el tema sobre la memoria.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA En el apartado de Adquisición de Nuevos Aprendizajes (apartado VI). podemos conceptualizarla como la capacidad para realizar tareas que implican simultáneamente almacenamiento y manipulación de la información. podemos considerarla como una memoria a corto plazo efectiva. realizar mentalmente una operación aritmética implica tener en la mente los diferentes números que la componen mientras se realizan las correspondientes operaciones. o bien si establece una asociación del nuevo material con material previamente aprendido. los tests de memoria de trabajo consisten en saber cuantos bits de información una persona es capaz de atender al mismo tiempo y manipularla mentalmente de forma eficaz. Memoria de trabajo La memoria de trabajo. abordar una tarea de dígitos puede llevarse a cabo de una manera más efectiva si se produce una repetición activa y voluntaria. Por ejemplo. Así mismo. El córtex prefrontal izquierdo se activa durante la memoria de trabajo verbal y el derecho durante la espacial. leer y entender lo que se lee requiere que la persona mantenga una determinada información en la mente mientras va obteniendo nueva información. María José Rabadán Pardo 7 . por ejemplo. es una de las variables neuropsicológicas que se encuentra afectada de forma importante en muchas alteraciones cerebrales. A diferencia de la memoria inmediata. Básicamente. La efectividad de la misma depende de diferentes factores. La capacidad para mantener una doble o múltiple huella para trabajar con ellas.

se encuentra organizado en 7 pares de secuencias de números. María del Pino Sánchez López. Escuche con atención y cuando termine usted los repetirá al revés”.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA dificultad consiste en tener dificultad para mantener dos o más ideas en el pensamiento. La memoria de trabajo puede evaluarse mediante las siguientes pruebas: Dígitos en orden inverso y Corsi en orden inverso. del 1 al 9. giro supramarginal derecho (memoria a corto plazo visual). Se ve afectado el rendimiento por problemas atencionales. Al igual que dígitos en orden directo. corteza prefrontal dorsolateral derecha (atención selectiva espacial) giro supramarginal izquierdo (memoria a corto plazo verbal) y. 3-7 7-4-9 8-5-2-7 2-9-6-8-3 5-7-2-9-4-6 8-1-5-9-3-6-2 3-9-8-2-5-1-4-7 7-2-8-5-4-6-7-3-9 Instrucciones: “Voy a decirle algunos números. María José Rabadán Pardo 8 . La memoria de trabajo se encuentra relacionada con la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (atención selectiva y selección de estrategias). Dígitos en orden inverso (memoria de trabajo verbal) El tests más simple de memoria de trabajo verbal es el de dígitos en orden inverso. mantener una conversación cuando hay más de un interlocutor o realizar un cálculo mentalmente son ejemplos de alteraciones en la memoria de trabajo. Al igual que ocurre en dígitos en orden directo los números se presentan en un tono de voz Francisco Román Lapuente. Consiste en saber a cuantos bits de información una persona es capaz de atender al mismo tiempo y repetirlos en orden inverso.

2-5 . María José Rabadán Pardo 9 . el examinador toca una secuencia de bloques y entonces el paciente tiene que repetirla al revés. siguiendo la numeración del tests de Dígitos en orden directo. a una velocidad de uno por segundo. es posible que se trate de una falta de esfuerzo por parte del paciente ante la tarea de dígitos. cada uno implica diferentes actividades mentales y se encuentran afectados de forma diferente por el daño cerebral.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA normal. y se continúa hasta que el paciente falla en la repetición correcta de todos los números. Tampoco es un rendimiento lógico el que el paciente obtenga una puntuación mayor en dígitos inversos que en directos y. algunos pacientes con TCE no pueden invertir más de tres números mientras que en dígitos directos alcanzan puntuaciones entre 6 y 9. La repetición de menos de 4 dígitos por parte de un paciente sin deficiencia mental ni afasia. En cada ensayo. Dígitos inversos es muy sensible al daño cerebral difuso. Hay que evitar agrupar los números en parejas (ej. Importantes diferencias entre dígitos en orden directo e inverso no suelen presentarse en sujetos normales. Puntuación: Un paciente con un nivel intelectual de tipo medio puede repetir sin dificultad de a partir de 4 dígitos (1 menos que en orden directo).6-3) o en secuencias que puedan servir de ayuda para la repetición. por lo general suele existir 1 punto de diferencia a favor de dígitos directos. Así. Se inicia la presentación con la secuencia de dos números. mientras que en pacientes con TCE no suele ser raro encontrar diferencias de 3 o más puntos. Aunque dígitos en orden directo e inverso se encuentran relacionados con la capacidad de retención a corto plazo. indica una memoria de trabajo verbal defectuosa. Francisco Román Lapuente. por ejemplo. María del Pino Sánchez López.. Corsi en orden inverso (memoria de trabajo visoespacial) Mide la memoria de trabajo visoespacial. cuando esto ocurre.

ADQUISICION DE NUEVOS APRENDIZAJES Un adecuado rendimiento en la adquisición de nuevos aprendizajes para adquirir nuevas memorias requiere la integridad del sistema de memoria: reconocimiento y registro del input sensorial inicial.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Instrucciones: “A continuación voy a tocar unos cuantos cubos en un orden determinado. Así. las implicaciones en las actividades que tiene para una persona un fracaso ante tareas de listas de palabras inconexas pero no ante Francisco Román Lapuente. Los pacientes con defectos en el campo visual tienen una memoria de trabajo visoespacial inferior al grupo normativo. María del Pino Sánchez López. III. por ejemplo. debe de fijarse atentamente para que cuando yo termine los toque al revés de cómo yo los he tocado”. retención y almacenamiento de la información y recuerdo o recuperación de la información almacenada. María José Rabadán Pardo 10 . Una interrupción en cualquiera de estas etapas altera de forma clínicamente significativa la capacidad para adquirir nuevos aprendizajes. Puntuación: Se considera normal una puntuación de 3-4. Se le hace una demostración con 2 o 3 bloques al paciente. proporciona información de gran valor sobre la naturaleza del proceso o procesos alterados. Una puntuación inferior a 3 es indicativa de alteración. en relación a la forma en la que el paciente fracasa en una tarea de memoria en particular. Un examen realizado con detenimiento.

María del Pino Sánchez López. etc. alcohol o estado emocional. Cuando el daño se produce de forma bilateral en la región temporal medial. de hecho es frecuente observar alteración de la memoria reciente tras la ruptura de aneurismas en la arteria comunicante anterior. Las lesiones izquierdas producen alteraciones en la memoria verbal y las derechas en la visual. ingesta de drogas psicotrópicas. pero cuando la lesión abarca también a las estructuras adyacentes al hipocampo (corteza parahipocámpica. afasia. son diferentes a cuando existen problemas en la memoria lógica pero no ante tareas de repetición de la información. además del daño en las estructuras propias de la memoria. la información no parece almacenarse en estas estructuras. El grado y la pérdida de memoria se encuentran relacionado con la extensión el daño en estos sistemas. la lesión del hipocampo es suficiente para producir problemas de memoria. antiepilépticos.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA tareas que implican memoria lógica. En el aprendizaje y memorización de nuevo material debemos de tener en cuenta que cuando este material es familiar para el sujeto y puede asociarse con información almacenada en la memoria a largo plazo. Si bien estas estructuras intervienen en los mecanismos de almacenamiento y recuperación de la información. Francisco Román Lapuente. corteza entorrinal y subiculum) la pérdida de memoria es mayor. En general. el sistema de memoria requiere la participación de estructuras límbicas tales como el lóbulo temporal medial. cuerpos mamilares y núcleo dorsomedial del tálamo para el almacenamiento y la recuperación de la información. María José Rabadán Pardo 11 . déficit en una capacidad sensorial básica. El córtex orbitofrontal también interviene en la memoria anterógrada. Las lesiones temporales bilaterales producen una pérdida de memoria bastante importante mientras que las unilaterales tienen un efecto menos dramático. el proceso es más fácil y requiere menos esfuerzo de la memoria a corto plazo. que afectan al rendimiento en la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes y memorias tales como la inatención. Existen otras condiciones.

Las memorias remotas son resistentes al daño en el hipocampo y estructuras adyacentes y menos al daño cortical generalizado. El hipocampo y estructuras adyacentes no tienen un papel decisivo en el proceso de recuperación de la información o recuerdo. entonces. el material se establece en la corteza de asociación específica para cada modalidad sensorial.1. Mediante este test podemos obtener información para conocer el modo y la severidad de los déficit de memoria del paciente. registrada en un área sensorial cortical y. procesarse a través del sistema límbico para que tengan lugar los nuevos aprendizajes. El test consiste en una lista de 15 palabras que se presenta en 5 ensayos en donde se registra el número de recuerdos que tiene el sujeto. María José Rabadán Pardo 12 . Test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (AVLT). Finalmente.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA En general podemos considerar la memoria como un proceso jerárquico en el cual la información debe ser. d) recuerdo demorado (cantidad de información que es capaz de retener el sujeto a largo plazo) y reconocimiento (numero de palabras que el sujeto ha aprendido realmente pero que por un problema de evocación no puede decirlas aunque las haya retenido). en primer lugar. III. Proporciona un análisis del aprendizaje y de la capacidad de retención. Francisco Román Lapuente. c) cantidad de aprendizaje en los 5 ensayos (ensayo 5 ensayo 1). María del Pino Sánchez López. La información que se obtiene se encuentra relacionada con: a) memoria inmediata en condiciones de sobrecarga (ensayo 1). b) nivel de adquisición final (ensayo 5).

PALABRAS 1 2 3 4 5 DEMOR. (30 min.) TAMBOR CORTINA CAMPANA CAFÉ ESCUELA PADRE LUNA JARDIN SOMBRERO CAMPESINO NARIZ PAVO COLOR CASA RIO TOTAL: Lista de palabras para el reconocimiento TAMBOR FLOR TREN CORTINA BOSQUE CAMPANA CHIMENEA SAL MANZANA CAFÉ BOTON ESCUELA PADRE RANA LLAVE LUNA ORO JARDIN LIBRO SOMBRERO BIBERON CAMPESINO GUITARRA ARMARIO NARIZ BOTELLA GALLO COLOR CASA RIO Nº Recuerdos correctos: Nº Omisiones: Nº de inclusiones: Francisco Román Lapuente. María José Rabadán Pardo 13 .Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA LISTA DE PALABRAS R. María del Pino Sánchez López.

Cuando el paciente empieza a decir las palabras de las que se acuerde el evaluador irá anotando el orden en el que las va diciendo con la finalidad de identificar el patrón de recuerdo. No es necesario oque las diga en el mismo orden en el que yo se las he dicho”.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA La aplicación. Escuche con atención. María José Rabadán Pardo 14 . y los aciertos y errores (inclusiones de palabras que no se le han dicho. ya que es normal que no se recuerden todas la primera vez. Leer al paciente por segunda vez la lista de palabras Para la lectura de la segunda lista de palabras el examinador da las siguientes instrucciones: Instrucciones: “Ahora voy a leerle la misma lista otra vez. 2). ya que cuando termine deberá de decirme todas las palabras de las que se acuerde. Cuando termine. María del Pino Sánchez López. después de darle las siguientes instrucciones: Instrucciones: “A continuación voy a leerle una lista de palabras. por lo que es conveniente incluir en las instrucciones la siguiente información: “No se preocupe si no recuerda todas las palabras. si tiene algún orden en el recuerdo. No importa el orden en el que las diga. incluyendo las Francisco Román Lapuente. usted deberá de decirme de nuevo cuantas palabras recuerda. Esta anotación tiene la finalidad de conocer si el paciente ha asociado 2. Cuando el paciente indica que ya no se acuerda de más palabras el evaluador procede a la segunda lectura de las palabras. Muchos pacientes ante la primera presentación de la lista pueden distraerse por miedo al fracaso o por ansiedad ante la gran cantidad de palabras. 3 o más palabras. corrección e interpretación constan de los siguientes pasos: 1) Leer al paciente la lista de palabras El evaluador lee al paciente las 15 palabras de la “lista de palabras” a razón de una por segundo. Usted intente recordar tantas cuanto pueda”. palabras relacionadas o pertenecientes a la misma categoría a la que pertenece alguna de las palabras – en este caso se anotará fuera de las columnas las palabras que dice el paciente).

independientemente de si las dijo o no anteriormente. deberá de anotarse el orden de recuerdo de las palabras. después de que el sujeto haya realizado otras tareas. Se dan las mismas instrucciones que las proporcionadas en la lectura de la segunda lista y cuando el paciente las diga se anotan de la misma manera. Algunos evaluadores a partir del tercer ensayo. Anotaremos el número de palabras que recuerda. La puntuación total es la suma del total de recuerdos en cada lista (ensayos del 1 al 5).Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA palabras que ya dijo antes. con la finalidad de obtener información a cerca del conocimiento de sus limitaciones. María del Pino Sánchez López. Puntuación: La puntuación para cada ensayo es el número total de respuestas correctamente recordadas. Lectura del tercero. pacientes Estas instrucciones no deben es necesario las darlas porque que ya algunos dijeron asumen que decir palabras anteriormente. capacidad para aplicar el conocimiento en relación a su autopercepción o autoestima. Recuerdo demorado. A los 30 minutos. o adecuación para establecer metas realistas. Se considera como puntuaciones normales que el paciente obtenga 6 recuerdos en la primera lista y 12-13 en la quinta. María José Rabadán Pardo 15 . Como en el registro de la primera lectura. cuarto y quinto ensayo. Realización de la curva de aprendizaje Una vez obtenidas las puntuaciones en cada una de las listas. sólo que diga todas las que recuerde. 6. 4. se le solicita que nos diga las palabras que recuerde de la lista que le proporcionamos. Esta variación no interfiere con el aprendizaje o el proceso de recuperación de la información. la diferencia entre el número de palabras obtenidas entre el ensayo quinto y el primero nos proporciona el aprendizaje obtenido o la curva de aprendizaje. No importa el orden en el que las diga. 3. se le pide al paciente que indique (antes de la lectura de la lista) el número de palabras que cree que será capaz de recordar en la siguiente presentación. Francisco Román Lapuente. 5.

el rendimiento normal incluso para aquellos pacientes que presentan un rendimiento deficiente en el ensayo es de 2 palabras menos que en el ensayo 5. Si el número de palabras recordadas es significativamente inferior al número de palabras obtenido en el quinto ensayo. en el que el sujeto no ha podido memorizar las palabras. o bien a un problema en la evocación.” Se leen las palabras a un ritmo lento. María José Rabadán Pardo 16 . Instrucciones: “A continuación procederé a leerle una lista de palabras y usted solamente tendrá que decirme si la palabra que le digo se la dije anteriormente o no. Ejemplo de resolución del (AVLT) Supongamos que un paciente proporciona las siguientes respuestas: Francisco Román Lapuente. en el que el pacientes si ha memorizado pero tiene problemas con la evocación del material aprendido. Lista de palabras de reconocimiento: Con el fin de comprobar si la pérdida de palabras a largo plazo es debida a un problema real de aprendizaje. dejándole tiempo al paciente para que pueda contestar. Se señalan con un “SI” las palabras que indica que se dijeron y con un “NO” las palabras que indica que no se le dijeron. María del Pino Sánchez López. Puntuación: “Se considera normal una puntuación igual o superior a 11 recuerdos”. En general. 8.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Instrucciones: “Ahora dígame las palabras que recuerda de la lista que le presente hace un rato”. se pasa la lista de palabras de reconocimiento. se le aplicará la lista de palabras de reconocimiento. Puntuación: La puntuación normal es de 11 palabras identificadas correctamente como que se dijeron y 15 como que no se dijeron.

de las 8 que consiguió en el ensayo 5. Con el fin de saber si el problema es de evocación o está relacionado con una alteración en la capacidad de fijar en la memoria nuevo material. la curva de aprendizaje (número de recuerdos en los ensayos 2 al 5) nos indica que el paciente es capaz de adquirir nueva información pero que tiene dificultades a la hora de aprender nuevo material. En cuanto al recuerdo demorado (memoria a largo plazo). No obstante. PALABRAS 1 2 3 4 5 DEMOR. se procede a aplicarle la lista de reconocimiento siendo el resultado el siguiente Francisco Román Lapuente. si que adquiere alguna información. María José Rabadán Pardo 17 .Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA R. María del Pino Sánchez López. el paciente muestra importantes dificultades ya que sólo consigue evocar 3 palabras.) TAMBOR CORTINA CAMPANA CAFÉ ESCUELA PADRE LUNA JARDIN SOMBRERO CAMPESINO NARIZ PAVO COLOR CASA RIO TOTAL: 4 7 8 8 5 6 5 7 6 7 5 7 1 8 3 3 3 1 6 1 4 2 3 4 8 3 4 2 6 1 4 7 1 1 2 3 5 8 2 8 3 2 4 El ensayo 1 nos indica que la memoria inmediata se encuentra afectada ya que la puntuación normal es de 6 y el paciente obtiene una puntuación de 4. (30 min. En cuanto a la capacidad de aprendizaje. Si vemos la secuencia 4/7/8/8/8 observamos que es capaz de adquirir aprendizaje pero que este está limitado a un span corto (máximo de 8 unidades de información). No alcanza 12 puntos en el ensayo 5.

además. María José Rabadán Pardo 18 . Esta prueba emplea cuatro dibujos lineales de complejidad creciente. Así.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA TAMBOR FLOR TREN CORTINA BOSQUE CAMPANA CHIMENEA SAL MANZANA CAFÉ BOTON ESCUELA PADRE RANA LLAVE NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO SI SI NO NO LUNA ORO JARDIN LIBRO SOMBRERO BIBERON CAMPESINO GUITARRA ARMARIO NARIZ BOTELLA GALLO COLOR CASA RIO Nº Recuerdos correctos: Nº Omisiones: Nº de inclusiones: NO NO SI NO SI NO NO NO NO NO NO SI SI SI SI 9 6 0 El análisis de estos resultados nos sugiere que el paciente presenta un problema de evocación. Francisco Román Lapuente. III. no tiene ninguna inclusión.2. De hecho sabe muy bien qué palabras no se le presentaron. Test de Memoria visual (Reproducción visual de Weschler). este paciente tiene más información almacenada en la memoria de lo que es capaz de manifestar por evocación. María del Pino Sánchez López. ya que consigue identificar 9 palabras de las 15 que se le presentaron y. El paciente tiene que reproducir cada uno de los cuatro diseños en un papel blanco inmediatamente después de haber sido presentados durante 15 segundos (memoria inmediata) y después de trascurridos 30 minutos (memoria a largo plazo).

pearsonassessments. Nueva York: Psychological Corporation. Se considera normal una puntuación de 2 o más en cada diseño. con valores que van de 0 a 3. Se las presentaré durante 15 segundos y.htm?Pid=015-8895800 Instrucciones: “Voy a mostrarle unas tarjetas en las que se encuentran unos dibujos. siendo la puntuación típica media de 7 Francisco Román Lapuente. Puntuación: Cada diseño se puntúa en una escala de 4 puntos. María José Rabadán Pardo 19 .Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Diseño 1 Diseño 2 Diseño 3 Imágenes tomadas de: Wechsler D.com/HAIWEB/Cultures/en-us/Productdetail. transcurrido ese tiempo se las retiraré y usted deberá dibujarla (en un papel en blanco) lo más correctamente que pueda”. 1987. El siguiente esquema de puntuación puede utilizarse para la cuantificación del rendimiento en esta prueba.T). Estas puntuaciones directas se expresan en puntuaciones típicas (P. María del Pino Sánchez López. Cuanto mayor sea la puntuación más adecuada es la reproducción. Wechsler Memory Scale Revise-manual. http://www.

rotados. emplazamiento e integración. 4. Regular (1): Diseños reconocibles pero distorsionados. omisión o adición. Excelente (3): Reproducción casi perfectas de los ítems con todos sus componentes. Ejemplo de reproducción por parte de un paciente con TCE a) reproducción inmediata b) reproducción demorada Francisco Román Lapuente. 1. Bien (2): Diseños fácilmente reconocibles con errores menores de integración. 3. Pobre (0): Fallo en recordar y reproducir el diseño. parcialmente omitidos o confabulados. 2. Para el caso de la reproducción demorada se aplican los mismos criterios de puntuación.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA o superior. María del Pino Sánchez López. María José Rabadán Pardo 20 .

3. Indica como se encuentra la memoria inmediata y su significado. Memoria a largo plazo y su significado d. Francisco Román Lapuente. ACTIVIDADES A REALIZAR Contesta a las siguientes preguntas en los diferentes casos clínicos que se presentan. María del Pino Sánchez López. Memoria inmediata b. Haz una valoración global de la memoria del paciente desde el punto de vista funcional y señala que implicaciones tendría en las actividades de la vida diaria. Indica como se encuentra la capacidad de aprendizaje verbal. 1. María José Rabadán Pardo 21 . 4. Indica como se encuentra la memoria visual y razona si el rendimiento podría estar afectado por alguna dificultad presente en el paciente de tipo físico o neuropsicológico. Curva de aprendizaje y su significado c. haciendo referencia a: a.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA IV. 2. Indica como se encuentra la memoria de trabajo verbal y visual e indica que significación tiene en las actividades de la vida diaria del paciente.

inmediato): 3/2/2 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler.): 1/1/1 Francisco Román Lapuente.): 2/2/1 CASO 4 (DEMENCIA) Resultados de las pruebas Lista de palabras (1er ensayo): 0 Dígitos orden inverso: 3 Corsi orden inverso: 4 AVLT: 0/2/3/3/4 Demorado: 0 Reconocimiento: 11 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler. inmediato): 1/0/0 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler.): 2/2/1 CASO 2 (ACV) Resultados de las pruebas Lista de palabras (1er ensayo): 1 Dígitos orden inverso: 4 Corsi orden inverso: 3 AVLT: 1/1/2/2/2 Demorado: 0 Reconocimiento: 6 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler. 30 min. inmediato): 2/2/1 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler.): 0/0/0 CASO 3 (TUMOR) Resultados de las pruebas Lista de palabras (1er ensayo): 5 Dígitos orden inverso: 5 Corsi orden inverso: 7 AVLT: 5/ 7/9/9/10 Demorado: 5 Reconocimiento: 5 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler. María del Pino Sánchez López. 30 min. 30 min.Neuropsicología PRACTICA 7 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA CASO 1 (TCE) Resultados de las pruebas Lista de palabras (1er ensayo): 5 Dígitos orden inverso: 4 Corsi orden inverso: 7 AVLT: 5/6/5/5/5 Demorado: 3 Reconocimiento: 6 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler. María José Rabadán Pardo 22 . inmediato): 1/1/1 Memoria visual (Reproducción visual de Weschler. 30 min.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful