CONTENIDO

Pag.

1. JUSTIFICACION………………………………………………………………………2 2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………3 3. ANTECEDENTE……………………………………………………………………….4 4. PROCEDIMIENTO……………………………………………………………………5 4.1VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LAXANTES UTILIZADOS…………….5 4.1.1 Travad enema :fosfatos de sodio…………………………………………………5 4.1.2 Nulytely………………………………………………………………………………6 4.1.3 Klean – prep…………………………………………………………………………6 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES………………………………………………….7 6.PROTOCOLOS…………………………………………………………………………9 6.1 Protocolo con Klean –Prep…………………………………………………………...9 6.2 Protocolo travad oral…………………………………………………………………10 6.3 Protocolo en pacientes con Colostomia…………………………………………….11 7.BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….12

0

La adecuada realización de dicho procedimiento con todas sus potencialidades implica una buena o excelente preparación del colon. teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso. 1 .La experiencia del endoscopista y una adecuada preparación colónica representan factores que condicionan específicamente tal exactitud.JUSTIFICACION Para la realización de un procedimiento endoscópico. La colonoscopia es un procedimiento de gran precisión en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades intestinales.1. preparar al paciente es fundamental para poderlo realizar. asegurando que reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos mas adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima.

 Verificar procedimiento a realizar. En cuidados de enfermería:  Dar una información adecuada al paciente  Brindar conocimientos y resolver dudas al paciente de su dieta y toma de laxantes  Realizar una adecuada anamnesis desde que se asigno la cita para verificar antecedentes personales y así dar una a adecuada preparación.  Permitirles a lo pacientes una estabilidad hemodinámica durante su preparación. el cual permite un mejor diagnostico  La mala preparación aumenta el tiempo de entrada.2.OBJETIVOS Si bien sabemos que la preparación para procedimiento endoscópico es esencial debemos de tener en cuenta el grupo de personas que vamos a preparar teniendo en cuenta:  Edad  En enfermedades existentes  preparación adecuada para el procedimiento a realizar. de salida (tiempo consumido). Para el cuerpo medico:  La buena preparación da un mejor panorama frente al procedimiento. disminuye el número aumenta el costo. al necesitar repetir estudios. 2 .

3 .ANTECEDENTE En la UNIDAD GASTROENTEROLOGICA S. Aunque en la asignación de citas a los únicos pacientes que se le da una preparación diferente son los pacientes con insuficiencia renal aguda los cuales preparamos con Nulyely. se prepara con travad enemas dos frascos y un enema rectal.hay una preparación estadar para todos.A.3.S no esta seleccionada la preparación para los pacientes .

2NULYTELY Esta compuesto por polietilenglicol 3350 – 105grs.09 gr/ml de fosfato de sodio dibásico. 4 . la preparación fue insatisfactoria.1. con un caso de mortalidad reportado en la literatura secundaria. no es muy costoso. 4.PROCEDIMIENTO No hay mayor complicación y responsabilidad que despedir al paciente señalando que está todo muy bien y sin embargo.produce distención abdominal y retorcijones fuertes lo que produce un aumento de hipeventilacion en el paciente.   Entre las ventajas de su uso que reporta la literatura están: Bajo volumen requerido para la preparación lo que le da alta aceptación por parte de los pacientes.bicarbonato de Na/1. al formular unos protocolos de limpieza del colón. hipopotasemia significativa. Las desventajas reportadas son las siguientes: Sabor desagradable.cloruro de Na /2. Su mecanismo de acción es producir diarrea por el aumento del volumen dentro del intestino debido a la ingestión constante de liquido que excede la capacidad intestinal para distenderse y absorber la solución.Este no trae electrolitos. hiperfosfatemia moderada a severa. 18% vómito). e convulsiones. íleo.del mismo modo han demostrado que el polietilenglicol no es fermentable por lo cual no tiene riesgo de aumentar la producción de gas.4. infarto agudo de miocardio. cirrosis con ascitis.cloruro de potasio/0.) hace que algunos la hagan incompleta o prefieran cancelar su cita.24 gr/ml de fosfato de sodio monobásico y 0. mala absorción intestinal o insuficiencia cardíaca. 4. hipernatremia leve.La solución promedio está compuesta de 0. angina.1TRAVAD ENEMA : FOSFATOS DE SODIO Es una solución hiperosmolar utilizada en la preparación para colonoscopias. efectos colaterales mayores a otras preparaciones (50% náuseas. copagos etc.1VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LAXANTES UTILIZADOS: 4. su hábito intestinal y las patologías de base.80 grs. y se logran más del 90% de buenas o excelentes preparaciones. En general pacientes que tomen medicamentos constipantes (loperamida) los deben de suspender de 12 a 36 horas antes e ingerir abundantes líquidos. La literatura recomienda que la preparación se debe individualizar según la edad del paciente.37 grs. Cabe recordar que las complicaciones (perforación) de presentarse tienen peor pronóstico en colon mal preparado. Se debe disponer con un método ideal de preparación.1. lo que lo contraindica en pacientes con insuficiencia renal.43 grs. En nuestro país se encuentra en enemas o en presentación oral de monofosfato y difosfato de sodio (Enema Travat o Travat oral). En nuestro medio las Entidades de salud no tiene cobertura para la preparación del paciente lo cual hace que los pacientes presenten dificultades para realizarse una adecuada preparación teniendo en cuenta sus gastos (costos de preparación.

es una solución incolora .vomito y calambres abdominales (retorcijones).no latera la mucosa intestinal.no hay intercambio electrolítico(intestino-plasma)no hay absorción sistemca. Las desventajas el costo del producto . nauseas. Su mecanismo de acción es producir diarrea por el aumento del volumen dentro del intestino debido a la ingestión constante de liquido.vomito y calambres abdominales (retorcijones). con un 90% de electrolitos no absorbibles ha reportado que su gran volumen podría ser útil para pacientes con sangrado colónico agudo.1. se logran preparaciones buenas o excelentes en más del 90% de los casos.ni electrolitos. nauseas.sulfato de sodio. debe de tener un adecuado estado hemodinámico y función renal para manejo de cargas hídricas y electrolíticas. y que es isoosmolar y osmóticamente balanceada. Esta es una solucion isotonica e isoomotica.  5 .cloruro de potasio.cloruro de sodio. plenitud abdominal .plenitud abdominal . Las desventajas no es aconsejable en pacientes con nefropatías y cardiópatas.lo que significa que no hay intercambio ni de liquidos. Se elimina por recto = lavado mecanico  Entre las ventajas:se puede administrar en pacientes con nefropatías y diabeticos. -costo elevado  4. Entre las ventajas es un compuesto de baja toxicidad.3 KLEAN –PREP Esta compuesto por polietilenglicol 3350. no afecta la flora intestinal.el movimiento neto de agua es = 0. las cuales son potencialmente absorbidas.

consomé caldo)gelatina no roja.no liquidos rojos 2 ENEMAS ORALES 1 ENEMA RECTAL Los dos enemas orales tomarlos el dia antes : Un frasco a las 2 pm . 6 .no lacteos.no lacteos.consomé caldo)gelatina no roja.de igual manera preparar los sobres restantes. jugos en agua colados.  En pacientes con nefropatías y diabetes tomar KLEAN –PREP Dia antes del examen realizar una dieta liquida todo el dia: Aromatica. El enema rectal ponerlo el dia del examen media hora antes del baño. jugos en agua colados.de igual manera preparar los sobres restantes. El enema rectal ponerlo el dia del examen media hora antes del baño.otro a las 4pm cada frasco disolverlo en medio litro de agua tomar un vaso cada 10 -15 min hasta acabarlo Tomar abundante liquido para evitar deshidratacion El enema rectal ponerlo el dia del examen media hora antes del baño.  En ancianos se podría recomendar la toma del nulytely: Dia antes del examen realizar una dieta liquida todo el dia: Aromatica.agua panela.agua panela.consomé caldo)gelatina no roja.no liquidos rojos 3 sobres KLEAN –PREP Cada sobre diluirlo en un litro de agua tomar un vaso cada 10 15 min hasta acabar el primer sobre .5.DESCRIPCION DE ACTIVIDADES  Según lo investigado los pacientes con ninguna patología establecida se prepararía asi : Dia antes del examen realizar una dieta liquida todo el dia: Aromatica.no liquidos rojos 4 sobres de nulytely: Cada sobre diluirlo en un litro de agua tomar un vaso cada 10 -15 min hasta acabar el primer sobre .agua panela. jugos en agua colados.no lacteos.

PACIENTES CON COLOSTOMIA:  Pacientes con colostomía permanente o cierre de colostomia: Con frecuencia a nuestra institución llegan pacientes con colostomía .  Si es colostomía definitiva:preparar por el estoma con enemas rectales para tener una mejor visión y eficacia.nulytely o klea-prep Pero es necesario :  Si es para cierre de colostomía : el paciente se debe de preparar por el estoma . Es la misma preparación ya sea con travad enemas .se debe de observar la historia clínica del paciente y verificar que clase de colostomía se le hizo al paciente ya que hay pacientes que les dejan dos estomas (dos bocas) se debe de poner un enema rectal en cada boca o una si es el caso.  7 .y se debe de preparar por recto con enema rectal para retirar todo material de heces fecales retenidas por el no uso del recto durante el periodo de la colostomía.pacientes que fueron sometidos a cirugía por ca de recto o pacientes de CUI que no respondieron adecuandamente a multiples tratamientos de terapias bologicas fallidas y que cirujanos prefieren recurrir a resección total del colon.

ni salir solo a la calle despues del procedimiento. Si la evacuación intestinal no se presenta. Esto proporciona las condiciones ideales para que su médico realice el examen.jugos en agua colados no rojos. refrigere. 15 minutos hasta que se le acabe.PROTOCOLOS 6. -Agitar enérgicamente. consome.(Aromática. no lácteos) CÓMO TOMAR KLEAN –PREP -cada sobre de KLEAN –PREP diluirlo en un litro de agua fria. 15 minutos hasta que se le acabe. no debe conducir vehiculo. utilizando preferiblemente en envase cerrado (con tapa) . Cuando se acabe el segundo sobre disover el tercer sobre en un litro de agua tomarla despacio un vaso cada 10. Esto mejorará el sabor de la preparación. Después de ingerir el primer sobre.6.historia clinica y examenes anteriores recuerde venir acompanado por una persona adulta. El enema rectal se lo debe de poner el dia del examen media hora antes de bañarse Traer orden de servicio. debe consultar a su médico. 1 ABRIL /11 1/1 FECHA PAGINAS A las 2 pm disolver una sobre en un litro de agua tomarla despacio un vaso cada 10. comenzará la evacuación intestinal. de la buena preparacion depende el éxito del examen 8 . agua de panela .Si no va a ingerir inmediatamente. Estas tomas le van a dar mucha diarrea que es lo normal. fotocopia de cedula . debe seguir tomando liquidos salados y dulces para que no se deshidrate CÓMO ACTUA KLEAN –PREP Limpia su intestino completamente. Cuando se acabe el primer sobre disuelva el segundo sobre en un litro de agua tomarla despacio un vaso cada 10. gelatina no roja.1 Protocolo con KELAN PREP VERSION PROTOCOLO PREPARACION DE COLONOSCOPIA CON KLEAN . no puede montar en moto.PREP NOMBRE DEL PACIENTE:_____________________________________________ EDAD:_____________________________________________________________ DIA___________________________ MEDICO__________________________ HORA_________________________ PROCEDIMIENTO__________________   COMPRAR 3 SOBRE DE KLEAN –PREP 1 ENEMA RECTAL Dieta líquida el día anterior y el día del examen. 15 minutos hasta que se le acabe.

A las 2 pm disolver un frasco sobre en medio de agua tomarla despacio un vaso cada 10.2 Protocolo con travad oral VERSION PROTOCOLO PREPARACION DE COLONOSCOPIA CON TRAVAD ORAL FECHA PAGINAS 1 ABRIL /11 1/1 NOMBRE DEL PACIENTE:_____________________________________________ EDAD:_____________________________________________________________ DIA___________________________ MEDICO__________________________ HORA_________________________ PROCEDIMIENTO__________________   COMPRAR 2 FRASCOS DE TRAVAD ORAL 1 ENEMA RECTAL Dieta líquida el día anterior y el día del examen.. utilizando preferiblemente en envase cerrado (con tapa) .(Aromática.historia clinica y examenes anteriores recuerde venir acompanado por una persona adulta.jugos en agua colados no rojos. 15 minutos hasta que se le acabe. fotocopia de cedula . -Agitar enérgicamente. refrigere.Si no va a ingerir inmediatamente. no debe conducir vehiculo. no lácteos) CÓMO TOMAR TRAVAD ORAL -cada sobre de frasco de TRAVAD ORAL diluirlo en medio litro de agua fria. de la buena preparacion depende el éxito del examen 9 . no puede montar en moto. 15 minutos hasta que se le acabe. ni salir solo a la calle despues del procedimiento. A las 4 pm disolver un frasco sobre en medio de agua tomarla despacio un vaso cada 10. consome. Estas tomas le van a dar mucha diarrea que es lo normal. gelatina no roja. debe seguir tomando abundantes liquidos salados y dulces para que no se deshidrate El enema rectal se lo debe de poner el dia del examen media hora antes de bañarse Traer orden de servicio. agua de panela .6. Esto mejorará el sabor de la preparación.

(Aromática. consome.3 Protocolo en pacientes con colostomia VERSION PROTOCOLO PREPARACION DE COLONOSCOPIA EN PACIENTES CON COLOSTOMIA FECHA PAGINAS 1 ABRIL /11 1/1 NOMBRE DEL PACIENTE:_____________________________________________ EDAD:_____________________________________________________________ DIA___________________________ MEDICO__________________________ HORA_________________________ PROCEDIMIENTO__________________   COMPRAR 2 FRASCOS DE TRAVAD ORAL 2 ENEMA RECTALES Dieta líquida el día anterior y el día del examen. 15 minutos hasta que se le acabe. -Agitar enérgicamente. agua de panela . Estas tomas le van a dar mucha diarrea que es lo normal. no debe conducir vehiculo. refrigere. gelatina no roja. Esto mejorará el sabor de la preparación. A las 4 pm disolver un frasco sobre en medio de agua tomarla despacio un vaso cada 10. utilizando preferiblemente en envase cerrado (con tapa) . fotocopia de cedula . A las 2 pm disolver un frasco sobre en medio de agua tomarla despacio un vaso cada 10.6. no puede montar en moto.Si no va a ingerir inmediatamente.. debe seguir tomando abundantes liquidos salados y dulces para que no se deshidrate El enema rectal se lo debe de poner el dia del examen media hora antes de bañarse uno por recto (retirar impactacion fecal o de moco causada por el no uso del recto) y el otro por el estoma de la colostomia Traer orden de servicio.jugos en agua colados no rojos.historia clinica y examenes anteriores recuerde venir acompanado por una persona adulta. ni salir solo a la calle despues del procedimiento. no lácteos) CÓMO TOMAR TRAVAD ORAL -cada sobre de frasco de TRAVAD ORAL diluirlo en medio litro de agua fria. De la buena preparacion depende el éxito del examen 10 . 15 minutos hasta que se le acabe.

7.gastrocol.pdf  http://www.ar/html/news/colonoscopia.BIBLIOGRAFIA  http://www.VOLUMEN 24 N1 ENEROMARZO 2009 PAG 51-59 11 .gedyt.com/FrontPageLex/libreria/cl0005/pt/7ORIGINALESPREPA RACION420.com.pdf.pdf  REVISTA COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGIA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful