REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA CARIPITO CARIPITO

ESTADO MONAGAS

df
Prof.: Bachiller: Pérez Niovis C.I.: 18.820.466

Caripito Noviembre del 2007.

como los cambios que reflejan nuevos problemas de salud – enfermedad de la población en términos de incidencia. utilización y evaluación y dar con ello soluciones y planes futuros.INTRODUCCIÓN La Epidemiología. en lo que antecede. tomando como dinámica la sociedad. permitiéndonos tener los conocimientos de incremento y descenso de las enfermedades para el comportamiento y tendencias futuras. estudiándolo en la misma población. grupo o familia como si consistiera en un fenómeno de masas. . comunidad. analiza. prevalencia y mortalidad. demanda. estudiando las necesidades. recursos. como ciencia que se ocupa de la Salud y de la Enfermedad.

Tema III: Epidemia  Brote Explosivo.  Relación a la Explosión al Riesgo. Tema II: Características Epidemiológicas  Fuente de Infección.  Caso Primario.   Relación o Características Personales.CONTENIDO Tema I: Variables Epidemiológicas Relación al Espacio.  Caso Secundario. .  Brote Localizado.  Caso Índice.

biológico. son descritos y explicados de acuerdo a ciertas variables relacionadas con los elementos de la comunidad. distribución no siempre es debido a las características geográficas propias. culturales. sino también son debido a muchos factores casuales característicos del ambiente físico. VARIABLES EPIDEMIOLÓGICAS Con la Epidemiología descriptiva que analiza el problema de Salud y Enfermedad en grupos de individuos. social y cultural. sino también a condiciones socio económicas. Las Enfermedades se pueden distribuir en forma variable según el lugar. el fenómeno de los hechos que se producen. Este concepto no se aplica solamente por las situaciones geográficas. También de las personas que viven en un lugar determinado. Estas variables pueden ser: a) Variables en Relación al Espacio: Existen ciertas relación entre algunas enfermedades y el lugar donde se hacen presentes. en: 1) Enfermedad tipo Universal: Son las enfermedades que tienen una distribución mundial. Brote Difuso. a todos los países y todos los tiempos. etc… .

propias del lugar. climáticas. con debilidad y endurecimiento de los tejidos). mala vivienda. topográficas.Los diferentes hábitos de vida. económicas. motivado a una dieta deficiente. nivel educativo y muchos otros factores influyen en la distribución de la enfermedad. etc. regional región cuando o se presenta en una con espacio determinado. creencias y costumbres y no solo la falta o poca duración e intensidad de las horas de sol.. pero las condiciones del ambiente social y cultural son precarias. 2) Enfermedades de tipo Regional: La enfermedad es la distribución determinada comunes. (enfermedad crónica más común en niños presentándose con el reblandecimiento y encorvaduras en los huesos. tiene una distribución regional debido a la infestación del vector (rhodnius . hábitos. etc…. Estas enfermedades tienen ciertos factores causales de medio ambiente biológico. condiciones sociales. Ejemplo: De Enfermedades Universales es el raquitismo. ecológico. características técnicas. Ejemplo: La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana.

Ejemplo: La Fiebre Tifoidea. La Malaria o el Paludismo. b) Variaciones en Relación a las Características Personales: Es conocido al comportamiento de ciertas enfermedades de acuerdo a las cualidades y condiciones propias de los individuos que forman una comunidad. por la presencia del bacilo salmonella tiphy. leche y alimentos de una ciudad o sector.prolixus). un sector. factor responsable de la transmisión de la enfermedad que estuvo localizado en el norte del país. Las enfermedades varían de acuerdo a su distribución de un grupo a otro de individuos según: . un barrio y una calle debido a ciertos factores casuales propios de ese medio ambiente físico y químico del lugar asociados a otros factores presentes. es también una enfermedad transmitida por el mosquito anófeles de lugares pantanosos y húmedos de ciertas zonas orientales y del sur del país. en agua. 3) Enfermedades de tipo Local y Sectorial: Son enfermedades con unas características de distribución local o sectorial y se reducen en una localidad.

 Sarampión en menores de cinco (5) años. . Ejemplo:  Arterosclerosis y enfermedades degenerativas más frecuentes en adultos mayores de 40 años.  Transferencia pasiva de anticuerpos de la madre.1) Enfermedades relacionadas con la Edad: La frecuencia de ciertas enfermedades según de la edad de la vida son debido a:  Factores casuales del medio ambiente. 2) Enfermedades Relacionadas con el Sexo: Exceptuando las específicas de cada sexo (hormonales y órganos de reproducción) hay enfermedades que tienen preferencia para uno u otro sexo.  Resistencia adquirida.  Difteria en niños de uno (1) a cuatro (4) años.  Explosión de la infección.  Mecanismo de defensas naturales.  Cambios endocrinos del individuo.  Eruptivas en niños.  Susceptibilidad.

. Ejemplo:  Diabetes Mellitus. Poliomielitis (se presentan más en los hombres). al contrario en lo que ocurre en la mortalidad. son fundamentalmente:  Condiciones del ambiente social y cultural. La mortalidad es inferior en los blancos. cultural y económico (factor de mucho peso).  Úlcera Péptica. Artritis. Entre las cuales se encuentran:  Diferencia entre el ambiente social.Las causas explicativas de esta variación de frecuencia. Fiebre Tifoidea.  Constitución genética. fisiológica y actividad marital.  Constitución anatómica. influenciado por el factor genético que sumados a otros factores hacen variar la frecuencia de las enfermedades. Difteria (se presentan más en las mujeres). La morbilidad es mayor en las mujeres que en los hombres. 3) Enfermedades Relacionadas con la Raza: Ciertas enfermedades tienen preferencia por determinado grupo étnico.

Tos ferina (Ocurren más en la raza negra). 4) Enfermedades Relacionadas con la Ocupación: Se presentan en la frecuencia de las enfermedades en relación con la ocupación o trabajo de cada individuo debido al riesgo que presenta cada oficio a la mayor o menor exposición.  Constitución genética. Ejemplo:  Cáncer de piel. tienen variaciones aún no explicadas satisfactoriamente. 5) Enfermedades Relacionadas al Estado Civil: El análisis de las enfermedades que se presentan en los individuos según su estado civil. Enfermedad Cardiaca.   Aspectos Sociales y Económicos. Constitución anatómica.  Exposición a determinados agentes casuales: Físicos y/o Químicos. Como causas explicativas tenemos:  Riesgos específicos de cada ocupación. fisiológica y actitud marital. Condiciones de trabajo o Actividad. Lesiones del Sistema Nervioso Central. . Arterosclerosis (son más comunes en los blancos).  Lesiones Vasculares.

más alta en los viudos y divorciados. . Ejemplo: Cáncer de Seno es menor en las casadas que en las solteras. en cambio el linfosarcoma.  El cáncer de esófago y próstata es también baja en los integrantes de esta religión. leucemia. 6) Enfermedades Relacionadas con la Religión: Estas características es cierta. cáncer de páncreas. tiene más alta frecuencia. 7) Enfermedades Relacionadas con el Estado Nutricional: La relación existente entre el estado nutricional y la susceptibilidad del individuo a las infecciones y el estado nutricional y las enfermedades crónicas y degeneraciones o no infecciosas. está evidentemente aprobado. pero aún falta estudios explicativos relacionado a las variaciones a las frecuencias de las enfermedades con respecto a las creencias religiosas.Se observa que la frecuencia más baja se observa en los casados. aumenta en los solteros. Ejemplo:  Se observa que el cáncer del cuello uterino tiene más baja frecuencia en las mujeres de religión judía.

La exposición al riesgo es relacionada íntimamente a las características personales del individuo. 8) Enfermedades Relacionadas con las Condiciones Sociales y Culturales: Debido a la diversidad y variaciones de las condiciones sociales y culturales del individuo y a los muchos factores ligados a la vida del hombre. etc. . que son factores que tienen influencia primordial. distribuyéndose en los grupos de individuos de acuerdo a sus condiciones sociales y culturales del medio. los hábitos. a su relación y consecuencia en la presencia de la enfermedad se hace difícil analizar aisladamente. la ocupación. (existencia del riesgo más o menos a morir) a enfermarse. o sufrir un accidente es el riesgo al se somete todo individuo. tales como la edad.Los estudios investigativos demuestran que estas características tienen relación con el proceso patológico y la presencia de enfermedades y el estado nutricional del individuo. c) Variables en Relación a la Exposición al Riesgo: El hecho de contraer una enfermedad. La Mortalidad y Morbilidad se presenta con mayor frecuencia en las clases de bajo nivel social y cultural. el sexo.

3) Variaciones en relación a la Ocupación. por eso las variaciones de los factores en relación al riesgo son también numerosos. a) Fuente de Infección: Es el punto de partida del agente para llevar al hospedero. Anteriormente se ha hecho el análisis de estos factores que son válidos también aquí. . 4) Variaciones en relación al Hábito. CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Es necesario conocer e interpretar estas características epidemiológicas aplicables a las variables o grado de frecuencia de una enfermedad. 2) Variaciones en relación al Sexo. Las personas se exponen a numerosos riesgos de enfermedades o morir. 5) Otras Variaciones.Se puede nombrar las variables de las enfermedades a la exposición del riesgo como: 1) Variaciones en relación a la Edad.

inaparente) y como animal portador de la infección. El animal es Fuente de Infección: Como animal enfermo (clínico. El hombre es Fuente de Infección: Como hombre enfermo (clínico. subclínico. Enfermo y Portador: Es el hombre fuente de infección de las enfermedades que alteran la salud de los seres humanos. ya que presenta el inicio del camino de la investigación. inaparente) y como hombre portador de la infección. .Principales Fuentes de Infección 1) El Hombre. Enfermo y Portador: Es el animal fuente de infección para otros animales y para el hombre en ciertas enfermedades comunes. subclínico. Es de suma importancia. 2) El Animal. b) Caso Índice: Es el primer caso de una enfermedad que se conoce en una comunidad y se notifica a los organismos de salud. Esto permite orientar las investigaciones con la finalidad de descubrir un brote de una enfermedad localizada en un determinado sitio.

Este caso dejará de ser secundario cuando la fuente de infección no es el hombre enfermo (caso primario) como puede ser originado por un vehículo (agua. d) Caso Secundario: Es el que aparece en una comunidad o consecuencia de un contacto con un caso primario en su periodo de incubación. convalecencia o en la condición de portador de la infección. El caso primario quiere decir solo el primer caso que apareció en el tiempo en una comunidad (familia. etc.c) Caso Primario: Es el primer caso que se conoce en una comunidad determinada y se le designa el origen de la enfermedad y la diseminación en los casos sucesivos. . pero se le designa primario. leche. convalecencia o portador) por fuente de infección o su comportamiento. transmisibilidad.). barrio) sino que se considera el caso que contagió a los componentes de la comunidad. Como elemento de importancia en que no exista otra fuente de infección conocida. en relación a los otros casos por presentar características diferentes (incubación. escuela. El caso primario puede haberse originado de la misma fuente de infección.

su experiencia previa o exposición a la enfermedad y el sitio y la época del año en que se produce. el tamaño. etc. A la epidemia también puede denominarse brote epidémico por su forma de acción de empezar a manifestarse. la característica de la población expuesta. a) Brote explosivo: Cuando se presenta la epidemia con un gran número de casos en un corto período de tiempo. Tiene . varía con el agente infeccioso. El número de casos que indica la existencia de una epidemia. pero también puede aplicarse a las enfermedades no infecciosas.EPIDEMIA Se define como la “Manifestación de un número de casos de una enfermedad que excede netamente la frecuencia que se considera normal en la comunidad o área determinada y en su tiempo limitado”. (cáncer. crónicas. La Manifestación de los casos de una enfermedad de esa naturaleza es lo que no exista una relación de tiempo y lugar constituye una prueba suficiente de transmisión para que se le considere como una epidemia. accidentes) por presentar frecuencia superior a la normal esperada. El concepto de epidemia se relaciona con enfermedades infecciosas. degenerativas.

institución educativa. barrio. b) Brote Localizado: Cuando el número elevado de casos (epidemia) se etc. . presenta en un lugar perfectamente delimitado (comunidad. fábrica. difícil de delimitar. c) Brote Difuso: Cuando el número de casos de la epidemia se presentan en área sumamente extensa.la curva epidémica un ascenso rápido de un descenso también brusco.).

También se requiere notificación de enfermedades sospechosas de importancia de Salud Pública y que requieren investigación epidemiológica y medidas específicas de control. ocurridas en hombres o en animales. Las enfermedades del hombre y de los animales se les hace notificar a ambas autoridades. hospital o distritos sanitarios). Las enfermedades de los animales se notifican al servicio veterinario del MAC. . Las enfermedades del hombre se notifican a las autoridades local de salud (ambulatorios.CONCLUSIÓN Al concluir. ya que la comunicación oficial a las autoridades sanitarias correspondientes de la existencia de una enfermedad transmisible o de otra naturaleza. cabe destacar la importancia que tiene la notificación de cualquier enfermedad.

Publicaciones 1. Tomo I y II. Universidad de Los Ángeles. José. .BIBLIOGRAFÍA ARANDA PASTOR. Serie Medicina. Epidemiología General.980.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful