Año: 1940 | Director: Juan Bustillo Oro

No. 10 : Ahí está el detalle

Ahí está el detalle es el primer largometraje donde aparece el personaje de Cantinflas tan cual debe de ser, incluso es la primera donde porta este nombre, y es la primera donde don Mario Moreno ocupa el papel protagónico. Todo se lleva a cabo dentro de la casa de don Cayetano (Joaquín Pardavé), un acaudalado y celoso marido que a últimas fechas teme que su esposa lo esté engañando; Cantinflas es novio de Paz (Dolores Camarillo), la sirvienta de la casa; Paz le solicita a Cantinflas que sacrifique al perro ya que se encuentra rabioso, sin embargo el "detalle" está en que hay un bandolero que porta el mismo nombre y que está interesado en hacerse de los bienes de Cayetano, lo cual ocasionará un sin fin de malos entendidos. Mucha gente considera a Ahí está el detalle la mejor película de Cantinflas, incluso el mismo Mario Moreno la consideraba una de sus mejores... siendo honesto no es tan cómica como muchas otras que el gran cómico realizara tiempo después, sin embargo es de reconocer que si no fuera por esta película, las demás no existirían, además que de alguna manera marcó la pauta del estilo de comedia que realizara don Mario en posteriores filmes. Es debido a estos hechos meritorios que este película aparece en la lista.

Comentarios 12/04/2009

9 : Around the world in 80 days No es la película más comica de Cantinflas. sin embargo Around the world in 80 days marca una de las varias incursiones del gran cómico en el cine Hollywoodense. se trató de una incursión exitosa. Cantinflas interpreta a Passepartout. y al menos en esta ocasión. la trama se puede contar en menos de 30 minutos. el cual se vuelve mano derecha de Philleas en el viaje. el primer largometraje de cantinflas se llama "águila o sol".Memo dice: Ahora si patinaron feo. 23/10/2009 Chapo dice: todas las peliculas que pusieron estan al 100 pero les iso falta la del comandante 777 Año: 1956 | Director: Michael Anderson No. Mucha gente considera a esta película un tanto aburrida.. ya que además de tener una duración mayor a tres horas. sin embargo hay que tener en cuenta varios factores que hacen buena e importante a esta película: . es más.. donde Philleas Fogg (David Niven) realiza una apuesta con sus ricos y excentricos amigos. donde asegura que podrá dar la vuelta al mundo en 80 dias. Esta película nos narra la historia clásica de Julio Verne. ni siquiera es una "película de Cantinflas" en toda la extensión de la palabra. "Ahí está el detalle" es por mucho la MEJOR pelìcula de Cantinflas.

y una velocidad de proyección (30 frames por segundo. es la primera vez que la meca del cine reconoce el talento cómico de don Mario Moreno.. La gran cantidad de "cameos" la hace una especie de "maquina del tiempo" donde uno puede conocer a las estrellas que durante décadas hicieron grande a Hollywood (además fue la primer película que instaurara este concepto). además que Michael Todd reconoció que al actor que más trabajo le costó conseguir para su película era precisamente Cantinflas. estandar hoy en día) mucho mayor a las películas contemporáneas. obviamente esta novedad se pierde si vemos la película en DVD. el cual tenía un "ratio". Michael Todd (productor y padre del proyecto) solicitó que se realizaran extensas tomas aereas las cuales se observarían magistralmente en una pantalla grande de cine. Delgado No. una definición.. ¿por qué Cantinflas no?... obviamente para explotar dichas cualidades.• Es la primer película en utilizar el (en ese entonces) novedoso proceso de filmación Todd-AO. pero sin duda vale la pena echarle un ojo (además que el DVD está de 10). pero no por eso deja de tener mérito. en Un día con el diablo Cantinflas toca el tema de la segunda guerra mundial y da su opinión al respecto. 50 años después y con cientos de avances tecnológicos que dan al traste con el ToddAO. otorgándole un Globo de Oro por "Mejor actor en película cómica o musical" y una estrella en el Hollywood Blvd. Walt Disney lo hizo. 8 : Un día con el diablo Los estudios grandes de Hollywood lo hicieron. ... Fuera del aspecto técnico. • • No es la mejor película de Cantinflas. Año: 1945 | Director: Miguel M. Chaplin lo hizo.

Nos narra la historia de un pobre peladito al cual en la inconciencia de una borrachera le enjaretan el uniforme militar de un tal Juan Pérez. el cual es un desertor que no quiere ir a la guerra.. y que haci se peda abriir una barra de opionion e intercambiar ideas y opniniones sobre este gran comedinate del cine mexicano. Cabe mencionar que a pesar de ser una película "de guerra". es muy. Año: 1943 | Director: Miguel M. Cantinflas no puede hacer nada al respecto y termina embarcándose en la guerra contra los japoneses.M. 7 : Romeo y Julieta . pero muy cómica. Comentarios 14/09/2010 alzavala dice: para las las personas que dicen que esta lista no represtenta el verdadero topten de M. por lo que el final se siente bastante forzado. muy recomendable y no puede faltar en ninguna colección de Cantinflas que se dé a valer. sin embargo Cantinflas nos deja sentir su opinión con respecto de las guerras y particularmente su opinión de Hitler. más de una vez soltarás la carcajada a pulmón abierto. Cantinflas en su opinion. esta película salió a exhibición el mismo año en el que precisamente la guerra acabó. Delgado No. Desafortunadamente.. me gustaria que pusieran el topten que en su mas respatada opinion represente el verdadero topten de cantinflas.

Cantinflas es un ayudante de fotógrafo bastante mal hecho y no muy honrado. Ignoro si habrá otras obras de Shakespeare hechas comedia. lo cual da lugar a muchísimos juegos de palabra y sobre todo comedia de muy buen gusto. razón por la cual eventualmente es despedido y termina trabajando de fotógrafo por su cuenta .. Cantinflas es confundido por un actor de gran renombre que interpretará a Romeo en una obra de teatro. si sale Cantinflas en ella. Romeo y Julieta debe ser una de las mejores. sí lo es. Ya anteriomente Cantinflas había realizado adaptaciones de obras clásicas (Los tres mosqueteros). pero sin lugar a dudas..Shakespeare en comedia. 6 : El señor fotógrafo El señor fotógrafo es una de las películas donde Cantinflas nos demuestra por qué la época de oro es la época de oro. obviamente a él no le queda otra más que realizar la obra "como mejor le salga".. Delgado No. ¿es posible?. y sobre todo de un humor muy esquisito gracias a que la película (igual que la obra original) está en verso. sino que además la película está cargada de humor visual.. Año: 1953 | Director: Miguel M. sin embargo ésta es la primera que le salió en verdad muy bien. no solo sigue de manera fiel la historia original. Es una película muy recomendable.

pero terminan de una muy distinta. sin momentos aburridos o sosos. ya que parecieran ser dos en una. en lugar de eso tenemos comedia pura. pero termina de otra manera muy distinta.(aunque sus métodos no cambian). y en la mayoría de las películas esta forma de ser le traen consecuencias adversas. el científico Raúl Penagos (Angel Garasa) ha inventado una fórmula muy poderosa para la fabricación de bombas que es codiciada por un grupo de delincuentes que pretenden no hacer cosas muy nobles con ella. es un personaje no muy honrado y bastante mal hecho (incluso sin nombre). sin embargo en un accidente automovilístico Penagos queda loco y extraviado en la ciudad. 5 : El bombero atómico Otra película donde Cantinflas empieza de una manera. por otro lado no tenemos la historia educativa que nos pretende enseñar cómo debemos ser con los demás ni promueve la armonía y la paz social. Por otro lado. Cantinflas está desempleado (para variar) y para colmo de males le es encargada una niña a su cuidado. gags y cantinfleadas como solo don Mario podía hacerlas. por un lado no tenemos al Cantinflas "sin mancha" que abunda en las épocas de plata y bronce. la cual nos mantiene interesados de principio a fin. Esta es una película extraña. por último. Delgado No. altamente recomendable. . tenemos historias complejas que comienzan de una manera. historias entretenídas. Las películas de la época de oro tienen varios factores en común que es lo que las hacen sobresalir. Muy buena película. Año: 1952 | Director: Miguel M. por el contrario.

obviamente no le queda otra más que buscarse trabajo. pero si es la mejor de ellas.. Delgado No. Si. es un bombero bastante mediocre.. esta es otra excelente película de don Mario. y el segundo es el personaje "cantinflesco" que todo lo hace al "ahí se va" y que le gusta andar conquistando pollitas. pero con la característica de que El 'Siete Machos' es de varias décadas atrás. aquí Mario Moreno encarna al bandolero "Siete Machos" y a un peón de un rancho. . obviamente el primero es el personaje serio. como lo leyeron. está bastante cargada de humor "para adultos" con albures y chistes de doble sentido. empezando en albañil y terminando en bombero. ¿que tan buena sería que muchas de las escenas y los gags de ésta fueron reutilizadas en futuras películas (como Un Quijote sin mancha)? Año: 1951 | Director: Miguel M. A todo le entra. siempre hay confusiones y malos entendidos debido a la similitud física de ambos personajes. ¿qué tal? Aunque definitivamente la parte del bombero es relativamente corta (a pesar de darle nombre a la película). como todas las películas de este tipo. Es de sobresalir que esta película en particular. sin embargo quien sabe que vuelcos da la historia que Cantinflas termina de gendarme. 4 : El 'Siete Machos' El 'Siete Machos' no es la primer película donde Mario Moreno encarna a dos personajes distintos. incluso una escena en particular (que está en YouTube) es muy parecida a una de The Naked Gun. aunque dicho sea de paso. aterrador y bueno en lo que hace.

pero de una manera tan esquisita que no solo fue bien acogida por la audiencia y la crítica. por un lado la familia del padre Damián. Sin embargo.Año: 1964 | Director: Miguel M. Muy buena película. 3 : El padrecito México es un país donde más del 90% es católica. mucho tiempo antes de que El crímen del padre Amaro le diera de comer ostias a los gatos y The last temptation of Christ fuera vetada en México. y los políticos del lugar. Delgado No. Delgado No. ya que les está enseñando a los feligreses cosas que (segun ellos) no les conviene. Esta película nos narra la vida del padre Sebas. Muchas personas empiezan a tenerle desconfianza al padre Sebas. Cantinflas tocó este tipo de temas en El padrecito. ya que lo consideran un reemplazo y no un ayudante. el cual es el párroco del pueblo y sobra decir que está muy "chapado a la antigua". Año: 1966 | Director: Miguel M. entonces el tocar asuntos religiosos o eclesiásticos en películas es pisar terreno escabroso y peligroso. el cual acaba de salir del seminario y es enviado a un poblado a ayudar al padre Damián (Angel Garasa). sino también por el clero y sin dejar de criticar varios aspectos de la vida eclesiastica. 2 : Su excelencia . con una muy buena crítica social y religiosa.

la ideología 'verde' (dólares) o la ideología 'roja' (comunista). por ejemplo). pero sin descuidar la comedia.Su excelencia es la respuesta de Cantinflas al tema de la guerra fría (es decir. Esta película sigue de cerca la vida de López. un auxiliar de la embajada de la República de los Cocos en el lejano país de Pepeslavia. como la República de los Cocos. cuando el mundo está dividido en dos ideologías. todos y cada uno de ellos hacen referencia a uno (o varios) países verdaderos. 1 : Gran Hotel . Delgado No. al punto que quiere llegar al final esta película es que lo que le hace daño a la humanidad no es si se es de un bando o de otro. comunismo vs. Una excelente película que toca temas serios. capitalismo). el tema de la 'división mundial' manejado en este filme. Año: 1944 | Director: Miguel M. A pesar de que la URSS ya desapareció y el comunismo ha perdido fuerza a lo largo de los años. solo que en estos años ha cambiado de nombres y de colores (izquierda y derecha. sigue tan vigente hoy como en aquél entonces. que hace referencia a toda américa latina. López termina de embajador de dicha embajada en el peor momento de la historia. por vueltas que da la vida. sino que la sola división es la que ocasiona los conflictos y las guerras. Aunque los nombres de los paises presentados en esta película son ficticios.

con situación cómica tras situación cómica. y quieres empezar con su mejor película. es comedia 100%. y gracias a la ayuda de una amiga encuentra trabajo de botones en un hotel. En dicho hotel está hospedado un duque de incógnito. y debido a las maneras extrañas de vestir. es decir. La historia es relativamente corta y sin mayor importancia. La historia es la de Cantinflas (aunque aquí tampoco tiene nombre) que por no pagar la renta es desalojado. ya que está libre de cualquier contaminación moral o educativa. no busques más ya que Gran Hotel es la elección perfecta. si no sabes quién es Cantinflas. sin embargo sirve de marco para toda la comedia que en ella ocurre. . la cual es mucha y de muy buena calidad. actuar y hablar de Cantinflas.Gran Hotel la considero la película más pura de Mario Moreno. la gente empieza a sospechar que él es el duque en cuestión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful