You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

APUNTES DE CLASE

CURSO DE IRRIGACIONES

PROFESOR: ING. JOSÉ PORTOCARRERO HUACO

AREQUIPA–PERÚ 2005

CURSO DE IRRIGACIONES INDICE
PAG

1. ASPECTOS GENERALES

1 1 2 3 3 3

1.1 IRRIGACIONES EN EL PERÚ 1.2 IRRIGACIONES EN LA REGIÓN AREQUIPA
2. EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN 2.1 DEFINICIÓN 2.2 CONCEPCIÓN DEL PROYECTO 2.3 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN

PROYECTO DE IRRIGACIÓN 3. ESPECIALIDADES
3.1 HIDROLOGÍA 3.2 EDAFOLOGÍA 3.3 TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA 3.4 GEOLOGÍA 3.5 AGROLOGÍA 3.6 INGENIERÍA DEL PROYECTO 3.6.1 PLANTEAMIENTOS HIDRÁULICOS 3.6.2 SIMULACIÓN HIDRÁULICA 3.6.3 DISEÑOS 3.7 INGENIERÍA DE COSTOS

3 4
4 5 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 7

3.8 EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL PROYECTO
3.9 IMPACTO AMBIENTAL 4. INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

4.1

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR 4.2 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MENOR
4.3 DISEÑO DE CANALES

7 8
9 9

4.3.1

DISEÑO HIDRÁULICO DE CANALES

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS .4 ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO 6.4.2 DEFINICIÓN DEL MARCO LÓGICO UTILIDAD DEL MARCO LÓGICO 9 10 10 10 10 11 12 17 5.2 DISEÑO ESTRUCTURAL DE CANALES 5. 7. FORMULACIÓN TEÓRICA DE UN PROYECTO DE IRRIGACIÓN 5.3 ELABORACIÓN DEL MARCO LÓGICO 5.1 5.3.

Desde el Gobierno de Augusto B. con un capacidad de 258 MMC y la represa de Poechos. La Derivación de las agua de la Laguna de Choclococha. al Ingeniero Charles W. - El Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña. como la chicha que se ofrecía al Dios Sol Se le considera como el pionero de la Ingeniería Hidráulica . en la región Ayacucho. de abonos y labores agrícolas. tales como: - La Irrigación en el Valle de El Impartal. solo era sembrado en zonas templadas. Leguía. con capacidad de 900 MMC. para fines de desarrollo agrícola. la quinua y la cañigua. que comprende la derivación integral del río Quiroz hacia la cuenca del río Piura. ASPECTOS GENERALES 4. exigiendo riego artificial.1 IRRIGACIONES EN EL PERÚ En el Perú antiguo. con los recursos hídricos del río Cañete. Dentro de los objetivos. . - La irrigación Chira-Piura.1 CURSO DE IRRIGACIONES 4. sobre todo para bebidas. Nadie sabe como apareció el maíz. Era muy utilizado en forma muy variada. se inician muchas irrigaciones en el Perú. se tiene la incorporación de 45 000 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 31 000 ha. Sutton. La infraestructura hidráulica mayor está conformada por un sistema de dos represas: la represa de San Lorenzo. Considera la incorporación de 6 700 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 36 000 ha. hacia el Valle de Ica. Con escasa y poca tierra. en el valle de Jequetepeque. la agricultura era la actividad principal de la población. por el año de 1 924. su alimentación por mucho tiempo estaba reducida a la papa.

80 km de canales. - Proyecto Especial Chavimochic. para un caudal de 34 m3/s. para la incorporación de 45 000 ha de nuevas tierras. se tiene la represa de Gallito Ciego con una capacidad de 400 MMC - La Irrigación Maje-Siguas. considera la incorporación de 23 000 ha de nuevas tierras en las pampas de Majes y 42 000 ha de nuevas tierras en las pampas de Siguas. en los valles de Chao-Virú-MocheChicama.19 km de túneles y 12. en Condesuyos La Irrigación Andagua-Soporo La Campiña de Arequipa. - Proyecto Especial Chinecas. Utiliza las agua del río Santa para un caudal de diseño de 85 m3/s. para la incorporación de 108 006 ha de nuevas tierras y el mejoramiento de riego de 95 809 ha. se tiene la represa de Condoroma. 4. tales como: La Irrigación El Cural Irrigación La Joya Irrigación San Camilo Irrigación del Río Arma. etc.2 IRRIGACIONES EN LA REGIÓN AREQUIPA En la Región Arequipa. Utiliza las aguas del río Santa.2 Dentro de la infraestructura mayor. Utiliza las aguas de trasvase de las cuencas del río Colca y del Apurimac. con una capacidad de 1 140 MMC. la bocatoma de Tuti y para la aducción Colca-Siguas 88. Dentro de su infraestructura hidráulica. existen irrigaciones de menor cuantía. con una capacidad de 285 MMC y la de Angostura. .

relacionada a la concepción del proyecto y la segunda. donde los indicadores económicos como el VAN y el TIR Social lo califiquen como rentable en términos sociales. existen dos fases bien definidas: la primera. La concepción de una IRRIGACIÓN. biótico. son el binomio AGUA-SUELO. cuyas conclusiones deben ser determinantes para declarar la VIABILIDAD del . se realizan los estudios del recurso AGUA: evaluación de las diferentes alternativas seleccionadas en función de las fuentes de agua existentes. al desarrollo del mismo. la demanda de agua. Además. 2. donde el profesional especialista aporta con sus ideas. por lo tanto. es la parte creativa dentro de la formulación del proyecto. se sustenta en la disponibilidad de los recursos agua-suelo. y el recurso SUELO. EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN 5. En esta fase. constituye un proyecto de aprovechamiento hidráulico para fines de desarrollo agrícola o fines de riego. 2. La VIABILIDAD de un proyecto de irrigación. su conocimiento y experiencia profesional. Así mismo.3 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE IRRIGACIÓN - Como premisa básica se procederá a efectuar el estudio de impacto ambiental en el área de influencia del proyecto. se tendrá en cuenta el análisis de sensibilidad para diferentes parámetros (como el costo de inversión y los beneficios esperados con la ejecución del proyecto). el balance hídrico. será necesario la evaluación económica y social del proyecto. etc. de la oferta hídrica. atmosférico y socioeconómico.1 DEFINICIÓN Una IRRIGACIÓN. para luego definir el esquema hidráulico del aprovechamiento. orientado a determinar los efectos positivos y negativos en los medios físicos. biológico. el estudio y evaluación del impacto ambiental y la sostenibilidad del mismo. los recursos básicos e indispensables que dan origen al PROYECTO.3 5. para ello es importante los estudios que permitan identificar y evaluar la existencia y disponibilidad de ambos recursos.2 CONCEPCIÓN DEL PROYECTO En la formulación de un proyecto de irrigación.

período vegetativo.. ESPECIALIDADES Por la complejidad y carácter multidisciplinario de un proyecto de irrigación.. Las primeras las constituyen los ríos. - Estudio de la demanda de agua. etc. incluido el caudal ecológico y los derechos de terceros.. - Formulación del esquema hidráulico. etc. etc. geológicos. el estudio de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales de origen endógeno y exógeno (sismicidad. hidrológicos. los nevados.) teniendo en cuenta los factores climatológicos. agronómicos. nos permitirá definir el esquema hidráulico del proyecto. para lo cual se requiere del estudio hidrológico del río traducido en caudales medios mensuales.. los acuíferos.El proyecto deberá presentar un análisis de la demanda de agua para uso consuntivo a partir de la cédula de cultivos y uso no consuntivo (uso poblacional. caudal ecológico. - Estudio de la oferta hídrica. los cuales se encuentran a grandes profundidades de la superficie terrestre. requerimiento que dependerá del tamaño del proyecto. y. De presentarse cualquiera de los casos. uso turístico. eficiencia de riego.En la naturaleza existen dos tipos de fuentes de agua: aguas superficiales y aguas subterráneas. derecho de terceros. Conocida la demanda de agua se tramitará ante la autoridad competente la reserva de agua correspondiente (dotación de agua). las segundas.Comprende la infraestructura hidráulica mayor y menor y. geotécnicos. uso turístico.Mediante la comparación entre la oferta hídrica y la demanda de agua del proyecto. uso agroindustrial. caudal ecológico. los mares.) 3.Todo proyecto de irrigación deberá acreditar la disponibilidad de agua para uso consuntivo (riego) y no consuntivo (uso poblacional. etc. será posible determinar si existe suficiente disponibilidad del recurso hídrico o déficit del mismo. se hace necesaria la participación de las siguientes especialidades.4 mismo. - Balance hídrico. . los lagos. - Estudio de las fuentes de agua. uso agro-industrial.). con una persistencia mínima del 75 %. derecho de terceros..

1 HIDROLOGÍA Comprende básicamente: . Descripción de los tipos y fases de suelos.Identificación y evaluación de las fuentes de agua disponibles para el proyecto.3 TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA Recopilación y adquisición de las hojas de la Carta Nacional e Imágenes Satelitales para la formación del mosaico correspondiente al área del proyecto.Evaluación de la calidad del agua a ser utilizada.Es importante la realización del estudio edafológico del área irrigable.Determinación del caudal máximo de diseño. erosión.Determinación del caudal aprovechable de la fuente de agua seleccionada. . drenaje y topografía. teniendo en cuenta los factores referidos al riesgo de falla y a la vida esperada de cada una de las estructuras que conformen el aprovechamiento hidráulico. a fin de establecer las aptitudes de los suelos para el desarrollo agrícola y. correspondiente a la oferta hídrica. salinidad. Problemas especiales.Para las aguas subterráneas. .Para las aguas superficiales. 3. . . Verificaciones en campo de los aspectos topográficos y geológicos más importantes. con una persistencia mínima del 75%. 3.5 3. se requiere el estudio hidrológico de la cuenca respectiva . pedregosidad. . El estudio comprende: - Clasificación de los suelos del área irrigable del proyecto.2 EDAFOLOGÍA .Determinación de los caudales medios mensuales. luego formular sobre la base de los resultados. la cédula de cultivos representativa. se requiere el estudio hidrogeológico . condición exigida por las entidades internacionales de financiamiento de proyectos de inversión. que pueden ser aguas superficiales o aguas subterráneas.

3. En esta etapa se define el caudal de diseño para la irrigación. BALANCE HIDRICO - Se efectuará el balance hídrico entre la oferta y la demanda de agua. - - 3. Geología de las áreas de las principales estructuras.1 PLANTEAMIENTOS HIDRÁULICOS .10 INGENIERÍA DEL PROYECTO (INGENIERÍA HIDRÁULICA) 3. para lo cual se tendrá en cuenta los resultados del estudio edafológico. Hidrogeología.10.9 AGROLOGÍA CEDULA DE CULTIVOS y DEMANDA DE AGUA El especialista propondrá los cultivos a ser utilizados en la irrigación de acuerdo con los resultados del estudio edafológico (estudios de suelos) Se determinará la demanda de agua en función al tamaño del proyecto.6 mediante la utilización de un GPS y una estación total. compatibilizando módulos de riego correspondientes a sistemas de riego tecnificado.). teniendo en cuenta los derechos de terceros vigentes según ley y el caudal ecológico.4 GEOLOGÍA Comprende los siguientes aspectos: Geología Regional Geología local del área del proyecto. 3. Geomorfología. La demanda de agua comprende el uso consuntivo según la cédulas de cultivos y otros usos (uso poblacional. agroindustrial. etc. turístico. considerando las pérdidas de agua tanto de carácter endógeno como exógeno.

- - - 3. Análisis de los indicadores financieros.7 - Según el balance hídrico de la cuenca en estudio. Elección de la mejor alternativa. Gastos anuales de operación y mantenimiento.3 DISEÑOS - - Parámetros de diseño (caudal de diseño) Diseño hidráulico Diseño estructural Memoria y especificaciones técnicas. se identificará la existencia de una o más alternativas técnicas factibles del aprovechamiento hidráulico.11 INGENIERÍA DE COSTOS Estimación de los costos de inversión. Cronograma de inversión. Análisis de sensibilidad. mediante modelos hidráulicos a escala reducida 3. Estimación de los costos de desarrollo.12 EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL PROYECTO Costos de inversión.10. indirectos e intangibles. Beneficios directos. 3. - .2 SIMULACIÓN HIDRÁULICA Estudio mediante modelos matemáticos Estudio en laboratorio. Análisis de los indicadores económicos. - 3. previa evaluación de cada uno de los planteamientos.10. Elaboración de planos.

una conducción que funcione hidráulicamente por gravedad. INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Comprende: La infraestructura hidráulica mayor y La infraestructura hidráulica menor - 4. obras de regulación.. provistos de un aliviadero al inicio de la conducción. .Identificación del proyecto .La ubicación del punto de captación. cuyo emplazamiento será definido luego de un estudio consistente. para el control del material sólido en suspensión..De acuerdo al balance hídrico entre la oferta y la demanda de agua del proyecto. tuberías).3 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR Obras de Regulación.Plan de mitigación 4. Obres de Conducción. de modo que nos garantice para la irrigación.13 IMPACTO AMBIENTAL . Permitirán hacer llegar el agua desde la bocatoma hasta la cabecera de las áreas por irrigar.Conformado por conductos abiertos o cerrados (canales. túneles. se obtiene mediante una nivelación.. se evaluará la necesidad de considerar dentro del esquema general del aprovechamiento hidráulico. siguiendo una línea de gradiente en sentido inverso al flujo. desde la cabecera de las áreas por irrigar. Obras de Captación. hasta interceptar con el cauce del río.8 3.Efectos ambientales positivos . para el control de las aguas de demasía y de un desarenador.Efectos ambientales negativos . obras que permitirán garantizar los caudales requeridos para el proyecto.

que une el vaso regulador con la red c) Red de distribución. etc. compuertas. tales como riego por aspersión. estructuras que son proyectadas dentro de las áreas por irrigar.4 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MENOR Dentro de las obras de infraestructura menor de riego.3. etc. canales secundarios. se tiene: - Riego por Inundación. medidores de caudal tipo Parshall. dado que la superficie libre del líquido está en contacto con la atmósfera. desniveles.Según la topografía y geomorfología de la zona. etc. riego por goteo. llamado también vaso regulador b) Tubería de aducción. la cual permite hacer que llegue el agua dentro de la parcela. 4. será necesario proyectar obras que permitan salvar los obstáculos naturales que se presenten a lo largo de la conducción. tomas. 4.3 DISEÑO DE CANALES Los canales son conductos abiertos en los cuales el agua circula por la acción de la fuerza de la gravedad y sin ninguna presión.. De manera general. - Riego Tecnificado. partidores automáticos. 4.Se tendrá en cuenta los diferentes sistemas de riego tecnificado existentes.9 Obras de Arte.Comprende el canal principal o canal madre. un sistema de riego tecnificado está conformado básicamente de los siguientes elementos: a) Cámara de carga. riego por exudación....2 DISEÑO HIDRÁULICO DE CANALES . como quebradas. canales laterales.

4. y las condiciones de trabajo de cada uno de los elementos que conforman la sección transversal del mismo.1 El marco lógico. etc. es decir. se aplica el concepto de la máxima eficiencia hidráulica y el concepto de la energía específica.2 DISEÑO ESTRUCTURAL DE CANALES El diseño estructural de canales. Para tal efecto se tiene en cuenta la interacción entre el suelo y el canal. y el segundo criterio se refiere a las condiciones de diseño sobre la energía específica. Se trata de un resumen ejecutivo del proyecto bajo la forma de un cuadro de dos entradas. Según normas. En general. referida al porcentaje de desgaste del agregado grueso obtenida en laboratorio mediante la Prueba de los Ángeles. las subpresiones. está basado en las tres leyes fundamentales de la hidráulica. es una forma de presentación de los proyectos de irrigación. empujes de tierra. las ecuaciones de la conservación de la energía y las ecuaciones de la cantidad de movimiento.5 veces la energía específica correspondiente a las condiciones críticas del mismo.3. 6. para el diseño de canales. según el caso. originados por las cargas hidrostáticas. se sustenta en las características geotécnicas y la capacidad portante del terreno donde se emplaza el canal. el concreto utilizado en el revestimiento de canales. las cuales señalan que la energía específica del flujo en cualquier sección del canal. El primer criterio se refiere a que para el mismo caudal. para la cuantificación de todos los esfuerzos que actúan en cada uno de ellos. tendrá una resistencia a la compresión de f’c = 245 kg/cm2 y una resistencia a la abrasión no mayor del 40 %. pendiente y calidad de paredes se tiene una sección transversal de área mínima. FORMULACIÓN TEÓRICA DE UN PROYECTO DE IRRIGACIÓN DEFINICIÓN DEL MARCO LÓGICO 6. las ecuaciones de continuidad. debe ser igual o mayor que 1. según el caso.10 El diseño hidráulico de canales. tipo matriz. complementadas con las ecuaciones de vertederos y orificios. . por tratarse de estructuras hidráulicas.

4 ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO La estructura del marco lógico.Ayuda a entender con claridad la naturaleza del problema que se pretende resolver y sus posibles soluciones. En el marco lógico se verifica la consistencia interna del proyecto. .Facilita la coordinación entre las partes interesadas en el proyecto Sienta las bases para el monitoreo y evaluación del proyecto ejecutado.2 UTILIDAD DEL MARCO LÓGICO . 5.Plantea claramente los objetivos y medición de los logros de dichos objetivos. reconociendo las relaciones de causa-efecto y medios-fines entre los niveles del mismo.11 Debido a la gran envergadura de los proyectos de riego. 5. . está conformada de Filas y Columnas: FILAS . 5. se pueden descartar algunas alternativas de solución que se considere difíciles de implementar. se requiere: - Tener una idea clara del proyecto: qué?. cómo? y con qué? Comprender los conceptos básicos del marco lógico Utilizar bien la secuencia de elaboración En el desarrollo de la matriz. se recomienda elaborar una matriz de marco lógico para cada alternativa de solución planteada. Identifica explícitamente potenciales problemas.3 ELABORACIÓN DEL MARCO LÓGICO Para la elaboración del marco lógico.

respectivamente. . White.E. McGraw-Hill. Urban water.. Fluid Mechanics. Parameter estimation for urban runoff modelling. Computers and Fluids. 4. El propósito del proyecto debe ser único (general para todas las alternativas). K. 3.Acciones que permiten el logro de los medios fundamentales (específico para cada alternativa). 31-41.Supuestos fuera de control del proyecto. J. COLUMNAS Comprende: 1..Choi. 4. BIBLIOGRAFÍA Frank M. 29: 951-979.. P.Impacto social del proyecto en un mediano plazo. Fourth Edition.Indicadores de verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos en la primera columna. 1999.. de los cuales depende el éxito de los propuesto en la primera columna.12 Comprende: 1. 2. García-Navarro and M. 6. On numerical treatment of the source terms in the shallow water equations. (2002). productos y actividades.. Vázquez-Cendón (2000).Líneas de acción del proyecto o medios fundamentales (específico para cada alternativa). último nivel del árbol de medios y fines (general para todas las alternativas)... 2.Relaciona los objetivos con cada fila: fin.. y Ball. 4.Cambio que generará el proyecto o el objetivo central a su término. 3.Fuentes de información necesarias para la construcción de los indicadores propuestos en la segunda columna. propósito. .

1995 .M. 1994. cop. "Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería.. 1999 .Management Research Laboratory. Pijush K. National Risk . Prentice-Hall. Merle C. T. y amp. 1995 . "Introducción a la Mecánica de Fluidos" McGraw-Hill 1991 . James A. Valladolid : Universidad de Valladolid." 2ª ed. storm water management model quality ASSURANCE REPORT: Dynamic Wave Flow Routing. 2002 . Joseph A. John J. cop.. 1995. Young. Allen E. "Fluid mechanics [Archivo de ordenador]: an interactive text. "Introducción a la mecánica de fluidos. "Mecánica de fluidos": McGraw-Hill. Nicolás "Ingeniería fluidomecánica. "Fundamentos de Mecánica de Fluidos" Addison-Wesley Iberoamericana. “Fundamentos de Mecánica de Fluidos”. V. 1999 . “Mecánica de Fluidos Aplicada”.Chow.L. "Mecánica de fluidos para ingenieros." London : Arnold.] Prentice-Hall Hispanoamericana." San Diego (California) [etc. .Munson. 1998 . “Mecánica de Fluidos” Ciencia. 1993 . “Mecánica de Fluidos”. U. "Fundamentals of fluid mechanics". 1984 [imp.Rossman. D.H. Wiley. México : McGrawHill. "Introduction to fluid mechanics. Centro de Publicaciones .García Tapia. 1999 .. 2000 . Madrid : Del Castillo. J.Beltrán.S. "Introducción a la dinámica de fluidos.Mataix.M.Nakayama.T. 1999 . 2002 . y otros..Schetz. cop. James A. "Introduction to fluid mechanics. 1995. Cincinnati.13 . amp. "Mecánica de fluidos. Irving H. Madrid : McGraw-Hill. “Hidráulica de Canales Abiertos” McGraw-Hill. Fay.Agüera Soriano..Potter. Robert W. " 2ª ed." 9ª ed.Bertin.Batchelor. B. F.] : MIT Press. Fuhs." México [etc. Joseph B. G. rev." American Society of Civil Engineers. 1996." 2ª ed.Mott. dir. Addison-Wesley.R. D. 1986] .White... .K.F. D. Y.Liggett. L. (2005). P." Madrid : Ministerio de Medio Ambiente.Franzini.Fox. 1998 .. Okiishi. Claudio "Mecánica de fluidos y máquinas hidraúlicas " 2ª ed. y rev.Shames. cop. .Gerhardt. Environmental Protection Agency. L. McGraw-Hill." Cambrigde (Massachusetts) [etc.] : Academic Press.Kundu. "Fluid mechanics. 1997 . Prentice-Hall 1996.

1993. Review and assessment of watershed management strategies and approaches. Prentice Hall." John Wiley. J. Birmingham.Streeter.M. 2005. Mac Graw-Hill Higher Education. L. An extreme value analysis of the flow of Burbage Brook. 2000 . Santa Fe de Bogotá.. "A physical introduction to fluid mechanics. (2002). R. 6. D.. Soil erosion and runoff generation related to land use changes in the Pyrenees.. P.Molls. 3ª ed. AddisonWesley. Marti. . Perfiles actuales de la geografía cuantitativa en España: 49-59. Joshi." John Wiley. Decentralized watershed management: experiences from the soil conservation and watershed management component. Lasanta.. N. cop.14 . Alexander J.J. K. .Nepal. 1988 . 1988 . ..Barret. 2002.. Ed.H. eds. 1994.BRAS. Reasoner. SALA. Comiti. México. In M. López-Moreno.K.T. cop.. Universidad de Birmingham.M.A.D. .Smits. Kharel. H. S. "A brief introduction to fluid mechanics.Chow. Bugmann y M. M. Chaudhry. Hydr. C. McGraw-Hill. E.Lenzi. S.. V. Hidráulica de canales abiertos.Beven. Donald F. 2001 . Maidment. F. Watershed Management and Sustainable Mountain Development Working . Valero. .CHOW.. Limusa Noriega Editores. M. M.Regüés.A. M. L.Young. R.. Ed. Nepal. y Mathema. Marion. M. Achouri.P. Análisis del movimiento de sedimento en un río de arenas y gravas finas: implicaciones técnicas y metodológicas.KNIGHT.I.. Mac Graw Hill. McGraw-Hill. Open Channel Flow. 151-165.L. Hydraul. . New Jersey . June 1995. Begueria. River flood hydraulics. V... 2004. D. Huber.T. . 1993. Fundamentos de Hidrología de Superficie. 2002. B. J.H. En Advanced Course on River Basin modelling.. A.. 1990. Mays. Kirby. An Introduction to Hydrological Science. Colombia. Victor L. Wiley. tochasticHydrol. 1994.APARICIO M.BATALLA. 1993 . CHANNEL NETWORK HYDROLOGY. .Deming. 468 pp.Ruiz Garcia.U. Global change and mountain regions: an overview of current knowledge. In U. M. D. Introduction to Hydrogeology. Depth-Averaged Open-Channel Flow Model. "Mecánica de los fluidos".. 453-465. . Applied Hydrology. B. J.R. y Lana-Renaul. cop. Engrg.. M. T. K. T. .H. (2004). B. 7-18 Oct. . Hydrology.. D. 1992. Advances in . Francisco. Watershed management case study: ...Sthapit. Wylie.M.Singh. 2005. . Hydraulic Engeneering [ 30] Chaudhry.

Raes. ASAE Monogr. KNAPP. Fort Collins Co. . Burman. Collier McMillan. STOCHASTIC PROCESSES IN HYDROLOGY. 2000. New York. D. Hidrología básica. U. . S. 1990. General Climatology.44P. Nixon.MAIDMENT D.Bras.S. 453 pp. Bogotá. . 1982.R. 1984. 1997. El clima de la península Ibérica. Cuadrat y M. . J. Gary. . 3. Water Resource Publications. G. Wright y W. Water Resource Publications. OPERATIONS RESEARCH. R.SILVA MEDINA. A. Dep. .ASCE. 189-232.J.R. McGraw-Hill. Ed. H. Dover. J. 19 . Publicaciones Facultad de Ingeniería. Cambridge. Rodríguez-Iturbe. P. Handbook of Hydrology. Evapotranspiration and Irrigation Water Requirements. Pruitt. .D. Pereira.. Allen. 1950.H. Detemining water requeriments in irrigated areas from climatological and irrigation dats.VIESSMAN. Andrews.D. Notions de bioclimatologie. Warren. 1993. APPLIED STATISTICAL TIME SERIES ANALYSIS.S. Saa y R. S. V. Ariel Geografía. 496p. RANDOM FUNCTIONS AND HYDROLOGY. L. 3rd Ed. Universidad Nacional. Harper & Row Publishers. Applied Hydrology Monographs. 1994.McCuen.M.J. V. . École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier. A. Smith. 1988. Introduction to Hydrology. R. Prentice Hall.H. M. 1980. Crop evapotranspiration Guidelines for computing crop water . 1998. 281 .Yevchevich. P. 1972.R. 1983.F.Blaney y W.15 .Yevchevich.Ossenbruggen. Critchfield. R. . An Introduction to Atmospheric Physics. STATISTICAL ANALYSIS IN WATER RESOURCES ENGINEERING.Shumway. Capel molina.J. De Antonio. 1972. 1992 . Gustavo. 1984. SYSTEMS ANALYSIS FOR CIVIL ENGINEERS. 2000. LEWIS.D. . PROBABILITY AND STATISTICS IN HYDROLOGY. . G. Water requeriments.O. ASCE. Chamayou.H. MICROCOMPUTER APPLICATIONS IN STATISTICAL HYDROLOGY. M.J.Shahin. Agric. John.. Balkema. . Fort Collins Co. A. . Metodología para la elaboración de estudios aplicados de Climatología.Taha. . 4th ed. I. Climatología.L. 1993. 1993. Manuals and Reports on Engineering . p.F. 2000 . John Wiley and Sons. Prentice Hall.C. Cátedra. Pita. -TP-96. Criddle. p. Prentice Hall. Almorox. .

. Clima. Madrid. Doorenbos y A.C. Goldhamer.Guerra.O. . Iniciación a la Meteorología Agrícola. Ferrer y L. Fidalgo.T. Mundi-Prensa.I. Editorial Síntesis. Mnisterio de Agricultura. 212 p. Medio Ambiente y Planificación. Engr. Efectos del agua sobre el rendimiento de los cultivos. Geografía. . 301 p. Elías.S.G. Riego y Drenaje 33. 95. 1(2). Giménez. 1989. A. Apuntes de la ETSI Agrónomos.L. Nº1 .J. Evapotranspiraciones Potenciales y Balances de Agua en España. Guidelines for computing crop water requirements. Ingeniería del Agua. Saa.J. Madrid. Estudio FAO Riego y Drenaje 33. Reference crop evapotranspiration from temperatura. Elías. 194 p.H. Guidelines for Soil Description. Fereres y D. . In Agric. 1994. 113-124. Estudio FAO. 1985.F. Vol. Agrónomos. FAO. Soil Resources. Las necesidades de agua de los cultivos. Agricultura P. . p. I. Régimen de intensidad y frecuencias. Curso básico de Climatología. Efectos del agua sobre el rendimiento de los cultivos.FAO. Crop evapotranspiration. Madrid. . Hargreaves and Z.J. SCS-MA.A. 212 p. . 1985. Kassam.. 1995. Fuentes Yagüe. Capítulo de Ingeniería Civil-Consejo Departamental de Lima-Universidad Nacional de Ingeniería 1998. 87-100. Análisis estadístico de las series anuales de máximas lluvias diarias en España . J. Estudio de un modelo estocástico de precipitaciones en la Comunidad de Madrid…” INM A-109) .. p.16 . Roma. Applied.A.F. Avances recientes en la programación de los riegos. . Manual de Climatología Aplicada. UAM. . Management and Conservation Service .R.7.Land and water . Estudio FAO Riego y Drenaje 24. 1988. . . 1990. Revista de Ingeniería Civil. 1983. Elías Castillo y R. 1988. Min.Cesar Arturo Rosell Calderón.1990. Fernández García. .E. Samani. Almorox y A. Metodología Fitoclimática. de Antonio. 1998.H. Depto. Nº 11. Fascículo I. Doorenbos y W. Pruitt. Apuntes de Meteorología Agrícola. 1965. Irrigaciones. Precipitaciones máximas en España.FAO.F. 1963. Meteorología.J. 56.FAO.F. 2000. 1988. . Ardiles. Madrid. 1994. E. Mapa Agronómico Nacional .

ANEXOS .17 7.

La VIABILIDAD de un proyecto de irrigación. el binomio AGUASUELO. se declara al proyecto INVIABLE. Para ello es importante los estudios que permitan identificar y evaluar la existencia y disponibilidad de ambos recursos. se sustenta en la disponibilidad de los recursos básicos e indispensables que dan origen al PROYECTO. los recursos básicos e indispensables que dan origen al PROYECTO. Así mismo. .18 por lo tanto. será necesario un estudio detallado de la topográfica y la geología dentro del área del proyecto para los trazos y ubicación de las obras que forman parte del esquema general del aprovechamiento hidráulico. son el binomio AGUA-SUELO. En caso de no disponerse de uno de los recursos agua-suelo.