You are on page 1of 5

CALIDAD DE VIDA

Cuando escuchamos decir ³Calidad de Vida´ se nos vienen distintos términos a la mente, y ellos son: bienestar total, felicidad, satisfacción, salud, necesidades primarias, condiciones de vida, ingresos monetarios, seguridad social, derechos humanos, desarrollo de un país, familia, libertad, etc. Y está bien esos son términos que bien se relacionan con calidad de vida. De una manera mas conceptual, al hablar de Calidad de Vida nos referimos al bienestar, felicidad y satisfacción en todas las facetas del hombre, o bien de una sociedad atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua); en otro sentido, es el equilibrio del bienestar que una persona debería tener en lo físico, social, psicológico y espiritual, viéndose influenciado por el entorno en el que vive el hombre como la sociedad, cultura, escalas de valores...

Hoy en día el concepto de calidad de vida es utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general. Este concepto también puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas, como la población con discapacidad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación

desarrollo sólo obsesionado por la riqueza del agua). El concepto de calidad de vida en términos subjetivos. el nivel educativo. sociales (trabajo. social como ocurre en los países La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. sus inquietudes. surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo aquellas condiciones de vida que como la de recursos. las condiciones de vivienda.con sus objetivos. El Nivel de Vida son tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria renta per cápita. sus expectativas. derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire. psicológicas (seguridad y afecto). sus relaciones sociales. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar desarrollados. así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". su estado psicológico. derechos humanos. Este del individuo. . el estilo de el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es (acumulación material y monetaria). concepto alude al bienestar en todas las facetas atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo). su nivel de independencia. consumo de las condiciones de vida que reflejan alimentos. utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida. Aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de como la salud. Por el contrario. seguridad social. ropa. tiempo libre. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto. sus normas.

cuyo principal objetivo es brindarle una división más certera en distintos ámbitos. amistad. el medio ambiente como expresión de la conciencia y atención o no. la vivienda y con ella todos los bienes y servicios que son posibles acceder para vivir cómodamente. Los indicadores de Calidad de Vida deben basarse en las mediciones universales existentes. ocio. es decir. o la facilidad y pertinencia de acceder a servicios de salubridad social. Sin embargo. de los problemas de contaminación y deterioro producto de la vida en sociedad. bienestar social. ¿Qué nos indica el nivel de calidad de vida de una sociedad? La población. vida. vista como sociedad en general como beneficiarios o no de un trabajo y de su respectiva remuneración. estándar de seguridad pública. vivienda. la educación. la salud. estos son: Sociales (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud.Con el correr de los años han surgido distintos enfoques. Psicológicos (miden las reacciones subjetivas del individuo según la presencia o ausencia de y Ecológicos (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente). evaluando los aspectos que hacen única la realidad de una nación. . esto con el fin de comparar los niveles de bienestar entre países. vecindario. deben complementarse con indicadores propios. educación. el grado de conocimientos formales adquiridos para desempañarse profesionalmente y obtener un mejor recurso pecuniario. determinadas experiencias vitales). entre otros). y finalmente.

Todo ello se conjuga y permiten que el sujeto a cada momento de la vida. no podemos obviar las características personales. desde aquí recatamos la subjetividad. el estado que se adiciona al resto de los factores antes mencionados complejizando más aun este proceso. como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de . el momento actual.El aspecto cultural agrega otros componentes al modelo de calidad de vida: considerando a priori que ya existe cobertura de ciertas necesidades básicas para la sobrevivencia del ser humano. no es sencillo. y. Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta. como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales. ambos elementos regulan e incluso limitan -si bien no de forma terminante. sin duda. y la vivencia acorde a dicha evaluación. la conciba de cierta forma. su historia personal. ya que si ellas no se encuentran cubiertas no puede ascenderse o construir. esta forma de concebir el mundo tan particular como humanos existen en la Tierra . que a la vez está mediada por el proceso de socialización y la cultura en la cual se desenvuelve y lo regula. Pues bien. Por último. la comparación con otros. por nombrar algunos: el nivel evolutivo. la combinación de componentes objetivos y subjetivos. se concibe al ser humano inmerso dentro de sociedad enmarcada en un lugar determinado (físico e histórico) y una cultura que ha adquirido mediante socialización. Sintetizando todo lo hablado. por último. puesto que aquel proceso se encuentra mediado por una cantidad de factores anexos a los globales. entre otros. el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona. las expectativas futuras. si bien se ha planteado calidad de vida desde una evaluación mediada por una multiplicidad de factores. El sujeto se ubica para evaluar más o menos consciente lo que le acontece y.las concepciones de mundo del sujeto.

aspectos que influyen la escala de valores y las expectativas de las personas: la cultura. ya que desde su misma corporalidad. presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales. culturales. es decir. se estarían omitiendo aspectos que intervienen directamente con la forma de interpretar o no las situaciones como positivas o no. Lo anterior se acopla a la perfección en la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan concebir al humano como ser lineal. es decir. ello se considera obsoleto. No obstante. Ya que la calidad de vida es una categoría multidimensional. . la complejidad del ser humano es indescriptible. Por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo que tiene. vive y espera. En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida. aspiraciones y expectativas personales. combate el concepto de ser unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprehender la diversidad humana. psicológicas y espirituales del individuo.valores. el baluarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo". por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta eje de factores mutuamente influyentes.