Oportunidades Empresariales

Las personas están buscando continuamente formas de emprender un negocio, ya sea por medio de buscar métodos y situaciones que los lleven a operar un negocio exitoso. Y esta forma de pensar es lo que lleva a ser un empresario potencial. A continuación daremos dos ejemplos de personas que e lanzaron al mundo competitivo de los negocios y tuvieron éxito.
ViaSat Inc. (Carlsbad, California) “Tres ingenieros dejaron en 1986 Lin Kabit, una compañía de San Diego que diseñaba equipo de comunicaciones por satélite, para fundar su propio negocio. Con la creencia de que ellos podían diseñar mejores sistemas por sí mismos. Mark Dankberg, Steven Hart y Mark Millar comenzaron ViaSat Inc., y rápidamente lograron contratos del gobierno. Estos empresarios desarrollaron un comunicador del tamaño de una mochila llamado Manpack. El dispositivo da a los soldados en el campo de batalla un enlace de voz y datos con otras posiciones militares. ViaSat tuvo un éxito y pronto quedó incluida en la lista de Forbes de las mejores 200 pequeñas empresas de Estados Unidos.” C&B Industrial Safety, Inc. (Sunrise, Florida) “Algunos individuos comenzaron su carrera como empresarios como consecuencia de experiencias desagradables como empleados. Carla CONNOR, de Sunrise, Florida, comenzó su empresa C&B Indusrial Safety, Inc., después de perder un empleo como vendedora. Apoyándose en su experiencia corporativa y utilizando su hogar com base, CONNOR comenzó C&B Indusrial Safety, Inc., para vender equipo de seguridad industrial. A pesar de los inicios tan humildes, C&B Indusrial Safety, Inc., ha tenido éxito, con cuatro empelados y más de un millón de dólares en ingresos de venta en 1997.”

Como podemos notar una situación difícil puede llevarte a tener éxito en tu empresa, debido a que no se necesita mucho dinero para emprenderla, ya que solo se necesita creatividad y voluntad de enfrentar las barreras sabiendo que el que persevera alcanza la meta, debido a que muchos son los que corren la carrera en una competencia Olímpica pero solo uno es el que llega a la meta, y ese es el que persevera y no se rinde ante las dificultades adversas. La recompensa de las ganancias y de la independencia. Los resultados de los estados financieros de un negocio debe compensar la inversión que se hizo en un inicio, antes de que se obtengan ganancias reales. Debido a que cuando se crea una empresa se quiere que esta después de un tiempo le recompense a los dueños el tiempo y el dinero invertido, así como también que los premie bien por los riesgos e iniciativa que tomaron al abrir su negocio propio. La libertad de operar independientemente es la satisfacción de decir que eres tu propio patrón, que lo que se ha logrado es gracias a tu esfuerzo y dedicación, porque se cosechará lo que se sembró.

¿Quiénes son los empresarios?
Un estereotipo común del empresario destaca características como las de tomar decisiones con riesgos moderados, una fuerte confianza en sí mismo y una pasión los negocios. Necesidades de logros “Los psicólogos reconocen que las personas se diferencian en el grado de necesidad de logros. Los individuos con poca necesidad de realizaciones parecen estar contentos con su status actual. En cambio, a los individuos que tienen una fuerte necesidad de logros les gusta competir contra una norma de excelencia y prefieren ser responsables personales de las tareas que se han asignado”. La disposición para asumir riesgos Existen diferentes riesgos que se tienen al tener su propio negocio como es al invertir su dinero adquieren riesgos financieros, si dejas tu empleo que por muchos años habías estado seguro, al dejarlo asumes el riesgo de dejar tu comodidad para entrar al juego de dar el todo por el todo. Y uno de los riesgos que se pueden tener es que cuando una persona emprende un negocio corre el riesgo de descuidar a su familia por atender las necesidades que el mismo negocio requiere. Confianza en sí mismos Las personas tienen confianza en sí mismos al tomar decisiones importantes tomando en cuenta que opción tiene menos riesgos para así llevar con cada toma de decisión al éxito de la empresa. Las investigaciones demuestran que los empresarios más exitosos son personas con mucha confianza propia. Innovación Los empresarios que están pensando continuamente como mejorar sus procedimientos y los productos que ofrecen, llevan a competir con otras empresas para posicionarse en lugar mejor que las demás.

Oportunidades en las empresas familiares
Cuando decimos una empresa familiar nos referimos a que esta integrada por personas que tienen un lazo cercano, es decir, padres, hijos, tíos, primos, etc. “Se caracteriza por la propiedad o alguna otra participación de dos o más miembros de la misma familia, en su vida y funcionamiento. También se reconoce que la empresa es un negocio familiar cuando pasa de una generación a otra”. Un negocio familiar por general se comienza pequeñamente, pero después con el esfuerzo de todos mezclando los conceptos vistos anteriormente llevan a que tengan éxito y se conviertan en grandes empresas, y por que no multinacionales con reconocimiento mundial, como es el caso de Wal-Mart, Levi Strauss, Ford Motor Company y marrito Corporation. Ventajas de la participación familiar en la empresa Cuando se tiene una empresa donde la familia esta involucrada existen diferentes motores que pueden llevar a salir la empresa de dificultades que puedan enfrentar, tal es el caso de la fuerza familiar que esta dada por un contexto de unidad familiar donde pueden sacrificar ingresos para mantener un negocio en marcha. Algunos negocios familiares usan el tema de su unidad familiar en su publicidad para promoverse contra sus competidores, posicionándose en un lugar donde la familia y la unidad son un fuerte pilar de sustento del negocio. Talento familiar disponible Todas las personas poseen talentos que pueden expresarlos en la empresa, aportando ideas, trabajo, tiempo y dedicación hasta ver en hechos reales lo que comenzó pasando solo por la mente. Por ello es importante aprovechar las oportunidades que ofrece la familia. Aunque a veces las necesidades de la empresa requiere otros talentos que no se encuentran dentro de la familia, es entonces cuando se tiene que buscar fuera de la familia por personas que cumplan el talento que la empresa necesita.

Oportunidades en las franquicias
“El sistema de franquicias es un sistema de ventas que se basa en un arreglo legal entre dos partes, por el cual una de ellas (el franqueado) obtiene el privilegio de realizar negocios como propietario individual, pero se requiere que opere de acuerdo con métodos y términos específicos por la otra parte (el franqueador). El valor potencial de cualquier franquicia se encuentra reglamentado en el contrato, y se le llama contrato de franquicia. “ Ventajas y limitaciones de las franquicias Antes de realizar cualquier transacción para la compra de una franquicia se deben sopesar los pros y los contras que ofrece su compra, y hacia donde se incline más la balanza es allí donde se tiene que tomar la decisión final. Las ventajas que ofrece el adquirir una franquicia es que se te proporciona una capacitación que es muy valiosa ya que te proporcionan la información que han obtenido ellos a través de su experiencia por lo que corres menos riesgos de equivocación. El apoyo financiero es importante porque inviertes en algo que ya esta funcionando en otras partes. Los beneficios de operación son destacados debido a que muchos de los productos y servicios son conocidos y aceptados como McDonald’s, Bassin-Robbins, etc. La otra cara de la moneda son las desventajas debido a que la compra de una franquicia es costosa y más porque se hace en un solo monto que puede ser muy pesado para alguien que quiere comprarla. También se tiene restricción sobre las operaciones del negocio debido a que existen normas y reglas que deben cumplirse y por lo tanto no se puede hacer algo más de lo que ya esta establecido. Por ello es importante evaluar las ventajas y desventajas que te ofrece la compra de un franquicia, ya que para muchos puede llegar a ser el negocio que sustente toda su vida, mientras para otras puede ser un dolor de cabeza debido a que no se tomaron en cuenta las desventajas de su compra.

La ventaja competitiva en el mercado
Se logra cuando una empresa ofrece un producto o servicio que se distingue de los demás, llamando la atención de los compradores para hacer uso especialmente de este producto. Existen diferentes formas para poder llegar a posicionarse en el mercado: Precio/Valor Tu producto se distingue por ofrecer un precio más barato que los competidores, lo que proporciona mayor mercado para ti como empresa Características exclusivas del servicio El producto o servicio ofrece un “plus” algo que los demás no tienen y por lo tanto deciden comprarlo a ti. Por ejemplo si tienes una gasolinera puedes ofrecer servicios extras de limpieza de vidrios, boletos para la rifa de productos cada vez que llenas tu tanque, etc. Atributos notables del producto Lanzas al mercado algo innovador, algo que no habían visto las personas y es de fácil uso para que los compradores puedan hacer uso de ello. Por ejemplo un iphone, los atributos del producto lo distinguen de los demás celulares. Experiencias del cliente Después de un tiempo estar en contacto con los clientes te puedes dar cuenta del perfil de las personas que acuden a tu negocio por lo tanto puedes adaptar esas características a tu servicio o producto para agradar más a la vista tu producto al comprador. Accesibilidad Se debe de buscar que tu producto lo conozcan las personas, que tu lugar de ubicación sea un lugar donde pueden llegar fácilmente las personas, se tiene que tener cuidado de que no sea un lugar recóndito, donde las personas se perderán antes de llegar a tu negocio. Las plazas y centros comerciales son un buen lugar para poner tiendas ya que son lugares establecidos donde se cuentan con grandes estacionamientos y un lugar donde continuamente existe circulación de personas.

¿Qué es un plan de negocios?
“Es un documento escrito que establece la idea básica que subyace en un negocio y diversas consideraciones relacionadas con su inicio. Para el empresario que comienza una nueva aventura, un plan de negocios tiene cuatro objetivos básicos: 1) Identificar la naturaleza y contexto de la oportunidad de negocios. 2) Presentar el enfoque que el empresario planea tomar para explotar la oportunidad 3) Identificar los factores que más probablemente determinen si esa aventura tendrá éxito 4) Es una herramienta para captar capital para el financiamiento.” Al realizar esta planeación estratégica de tu empresa hasta tu mismo puedes darte de los alcances que puedes desarrollar en tu empresa, así como también puedes hacer lo contrario, al especificarte en un solo mercado base, al cual quieres llegar y posicionarte como el mejor. Aquí se tiene entonces dos partes una en la que puedes diversificarte y decir quiero que mi tienda tenga todos estos productos de estas marcas y así obtener más clientes, o puedes decir, me encanto este producto, creo que es un buen producto que con su debida publicidad y manejo generará grandes utilidades para mi empresa. Y en caso de que quieras invertir, se recomienda que te veas como un inversionista, que pienses como el pensaría, concentrándose en el potencial positivo de la nueva empresa, es decir, en lo que sucederá si todo sale bien y también en lo que pudiera salir mal, como lo hemos venido diciendo lo extremos son malos, pensar nada mas en lo bueno o nada mas en lo malo, no es buena estrategia para tener éxito. Lo que se necesita es pensar fríamente en los dos lados y decir cual tiene más peso y más ventaja para la empresa.

Estados contables y requerimientos financieros
Sabemos que cuando nos hablan de la situación financiera de una empresa muchas veces no entendemos a que se refiere los términos que dicen a cerca de cómo esta la empresa, es por ello que a continuación definiremos algunas de las terminologías usadas comúnmente. Estados Financieros “También llamados estados contables, proporcionan información importante obre el desempeño y los recursos financieros de la empresa. Los estados financieros clave son el estado de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo.” Estado de Resultados “Se le conoce también como estado de pérdidas y ganancias, debido a que indica la cantidad de utilidades que generó una empresa en un periodo dado, generalmente un año. En su forma más elemental, el estado de resultados puede representarse en la siguiente ecuación: Ventas – Gastos = Utilidades Así, el estado de resultados responde a la pregunta, ¿Qué tan rentable es el negocio?”. Balance “Ofrece una fotografía de loa posición financiera de un negocio en un punto específico del tiempo. Así, un balance capta los efectos acumulativos de todas las decisiones financieras, mostrando los activos que tiene una empresa, los pasivos (o deuda) en circulación, o que se deban, y a cantidad que los propietarios han invertido en el negocio (capital). En su forma más simple, un balance sigue esta fórmula: Deuda en circulación (pasivos) + Capital Social = Activos totales”. Flujos de efectivo “Son los flujos de efectivo después de impuestos que se generan de las operaciones menos las inversiones de la empresa en activos:
Flujos de efectivo De las operaciones Después de impuestos Inversiones en capital de trabajo neto Inversiones en activos fijos y otros. = Flujos de efectivo de La empresa”1

1

Longenecker J. y Moore C. (2000) Administración de pequeñas empresas. 11ª. Edición, Ciudad de México, International Thomson Editores.