P. 1
APELACIÓN DE SEMILIBERTAD

APELACIÓN DE SEMILIBERTAD

|Views: 2,833|Likes:
Published by Beyker Chamorro
Un paralelo de lo que acontece en los pasillos de la Corte del Callao
Un paralelo de lo que acontece en los pasillos de la Corte del Callao

More info:

Published by: Beyker Chamorro on Mar 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2015

pdf

text

original

DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA

Dirección Distrital del Callao

CUADERNO DE SEMILIBERTAD EXP.: 000-2012 ESP.: DR. BBB SUM.: FUNDAMENTA APELACIÓN SEMILIBERTAD

DE

IMPROCEDENCIA

DE

SEÑOR JUEZ DEL SEPTIMO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO PENAL DEL CALLAO ALEXANDER MACINTYRE IAN, (REO EN CÁRCEL), sentenciado por el delito Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas, a usted digo: En tiempo y forma, al amparo de lo dispuesto por el artículo 55° in fine del Código de Ejecución Penal, y 300°.5 del Código de Procedimientos Penales, cumplo con FUNDAMENTAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO en contra de la resolución de IMPROCEDENCIA emitida por vuestra judicatura el día lunes 30 de enero del presente año, sobre mi solicitud de beneficio penitenciario de semilibertad; con la finalidad que ésta de ser el caso, sea revocada por el superior jerárquico, en base a los siguientes fundamentos: PRIMERO: La recurrida concluye que mi persona no he logrado reunir condiciones de readaptación (no se ha eliminado la posibilidad de comisión de nuevo delito); también que no hay intención de reparar el daño ocasionado; que el informe sobre el grado de readaptación no detalla el modo y evolución del tratamiento terapéutico y ni tópicos tratados en el proceso de rehabilitación, no apreciándose la internalización del respeto a los valores y bienes jurídicos; opinándose que debe continuarse con el tratamiento intramuros. De otro lado, refiere que en la entrevista he caído en contradicciones respecto al certificado de estudios de electricidad. SEGUNDO: Al respecto, señalo lo siguiente: Conforme se puede concluir de la legislación y doctrina sobre beneficios penitenciarios, para poder acceder a un beneficio penitenciario, no es necesario que se verifique de manera categórica la resocialización total del condenado, ya que el Poder Judicial, al respecto, utiliza la expresión “siempre que permitan razonablemente una prognosis positiva de readaptación social del interno(a), y la de “tener la razonable certeza” del mismo propósito. Y por su parte, el Ministerio Público utiliza la expresión “que se prevea razonablemente que no cometerá nuevo delito”.

Av. Dos de mayo No. 394, Callao – Teléfono 465-6280 Página 1 de 4

DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA
Dirección Distrital del Callao

Señor Juez, argumentar la improcedencia del pedido, señalando que ‘no se ha eliminado la posibilidad de comisión de nuevo delito’, implica instaurar una valla más alta que la que ha pauteado el propio Poder Judicial. Sobre ‘no he logrado reunir condiciones de readaptación’ conviene hacer recuento de los documentos obrantes en el pedido, y de la opinión del Ministerio Público sobre la PROCEDENCIA para la concesión del beneficio, y que a nuestro entender constituyen soporte indiciario suficiente de una prognosis de resocialización. 1. Constancia de no registrar sanción en el establecimiento penitenciario. 2. Informe social de 35 sesiones con opinión favorable. 3. Informe psicológico que consigna entre otros aspectos, que cuento con una alta posibilidad de reinserción. 4. Informe evaluativo con opinión favorable. 5. Informe jurídico con opinión favorable. TERCERO: Sobre la reparación civil, cabe mencionar que conforme obra en el cuaderno de beneficio y lo he acotado en audiencia, actualmente cuento con 63 años de edad y padezco de la infección por VIH (condición estacionaria), y debido a mi condición de ciudadano de nacionalidad británica, no cuento con el apoyo económico de persona alguna desde que he sido recluido en el Establecimiento Penitenciario, situación por la cual no he contado con la posibilidad real de obtener dinero suficiente para pagar los S/. 4,000.00 nuevos soles de reparación civil y 300 días multa fijados en la sentencia. Obra en el cuaderno de solicitud, una declaración jurada de compromiso de pago de la reparación civil, con lo cual consideramos que el argumento de la resolución apelada sobre: ‘no hay intención de reparar el daño’, no es del todo acertado, más aun que el suscrito he cancelado la suma total de 55 nuevos soles, pese a la situación precaria en que me encuentro. Sin embargo, debe tomarse en cuenta lo establecido en el artículo 48° del Código de Ejecución Penal - segundo párrafo – que indica: “En los casos del artículo 46°, la semilibertad podrá concederse cuando se ha cumplido las dos terceras partes de la pena y previo pago del íntegro de la cantidad fijada en la sentencia como reparación civil y de la multa o, en el caso del interno insolvente, la correspondiente fianza en la forma prevista en el artículo 183° del Código Procesal Penal”. es decir, que incluso en aquellos delitos en que la exigencia para acceder al beneficio de semilibertad es mayor, se concede al solicitante la posibilidad de presentar fianza, entendemos, a efectos de no resquebrajar el derecho constitucional a la igualdad; más aún que el artículo 49° de la norma referida, no contempla dicha exigencia.

Av. Dos de mayo No. 394, Callao – Teléfono 465-6280 Página 2 de 4

DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA
Dirección Distrital del Callao

TERCERO: Respecto al informe psicológico, que no explicita mi evolución en el tratamiento terapéutico y los tópicos tratados en el proceso de mi rehabilitación, corresponde añadir: Dicho informe es elaborado por el profesional especialista tratante, quien consigna en el mismo la información que éste cree y juzga por conveniente, pudiendo deducirse que el interno (mi persona) no es responsable del contenido del informe adosado al cuaderno de beneficio, o si este ha consignado todo el historial del tratamiento, o el nivel de detalle de los tópicos tratados, u otro aspecto técnico. En dicho sentido, debe estarse a lo establecido en el artículo 3° de la Resolución Administrativa No. 297-2011-P-PJ del Poder Judicial, que entre otros aspectos señala: para formarse una idea más clara sobre el grado de readaptación del interno. “pueden ordenar, dentro de plazos breves, se amplíe y complete el referido Informe…”. Es decir, que no puede ser argumento de fundamentación para denegar el beneficio, la falta de completitud o nivel de detalle del informe de readaptación. CUARTO: Respecto al señalamiento de que en la entrevista de beneficio, mi persona haya caído en contradicciones sobre el certificado de estudios, cabe hacer la siguiente aclaración. Conforme usted a podido verificar señor magistrado, el suscrito solo hablo, leo y comprendo inglés británico, como idioma natal, mas no alguno otro, y en la entrevista, cuando usted me preguntó sobre mis actividades en el establecimiento penitenciario, yo le referí que había desarrollado actividades en la iglesia del monseñor John Sean Walsh (Arzobispo de Sudamérica), dando incluso algunas clases de oratoria, conforme obran los certificados en el cuaderno, y a la repregunta de su Despacho, ¿qué otras actividades ha realizado intramuros?, pues continué agregando a través de la intérprete, sobre mis actividades relacionadas en la iglesia, y a una nueva repregunta formulada por su despacho sobre el certificado de estudios de electricidad obrante, yo atiné a responder que dicha actividad la había realizado al inicio de mi internamiento tal y conforme a la verdad, pero no fue intención mía, dejar la impresión ante usted Señor Juez, que el contenido de dicho certificado no respondía a la verdad; tal es así, que el Certificado de Cómputo de Estudio, consigna los 15 días estudiados. QUINTO: Una de las funciones de los beneficios penitenciarios, es la de posibilitar el principio de humanidad, debiendo entonces tenerse en cuenta que soy portador del VIH, mi condición de extranjero, y que cuento con 63 años de edad.

Av. Dos de mayo No. 394, Callao – Teléfono 465-6280 Página 3 de 4

DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA
Dirección Distrital del Callao

POR TANTO: A usted, señor Juez, solicito admita el presente recurso y disponga su trámite conforme a su naturaleza. OTROSI DIGO: Designo como mi abogado defensor, al letrado quien suscribe la presente, al amparo de lo dispuesto por el artículo 290° del Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debiéndosele notificar de todas las actuaciones que deriven del presente en Av. Dos de Mayo No. 394 del Callao (Sede de la Defensa Pública del Distrito Judicial del Callao) ANEXO: - Constancia actual emitida por el Área de Salud (Estrategias Sanitarias) del Establecimiento Penitenciario del Callao con fecha reciente, sobre la enfermedad que padezco. Callao, 06 de febrero de 2012.

MINISTERIO DE JUSTICIA
DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA PÚBLICA

__________________________________ ABOG. BEYKER, CHAMORRO LÓPEZ REG. C.A.L. No. 38884

_____________________
ALEXANDER MACINTYRE IAN

Av. Dos de mayo No. 394, Callao – Teléfono 465-6280 Página 4 de 4

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->