P. 1
El Acento

El Acento

|Views: 19|Likes:

More info:

Published by: Franzua Del Castillo on Mar 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2013

pdf

text

original

 

Autora:              Lic. Edith Aleyda Ramírez Ferrer

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Son señales que se utilizan en los textos escritos para establecer pausas y dar al contenido la adecuada entonación al momento de la lectura, facilitando así su comprensión. Los signos de puntuación más usados son los siguientes:

. Ejemplos:  Compraron en la librería cuaderno. reglas y libros.  Juan. Mario y Luis son alumnos de Quinto Grado de Primaria.La  Coma  (  . .es uno de los signos de puntuación más importantes y usados en la expresión escrita. lápices. Pedro. es la que indica una breve pausa en la lectura oral.  ).

jemplo: ito era manco de la mano derecha. usana juega en el patio con su perro.Es el que se usa para separar pensamientos referidos a un mismo aspecto. El perro es muy juguetón y saltarín. ..  ).El  Punto  Seguido  (  . Después de un punto seguido se escribe con letra inicial. mayúscula continuándose en el mismo renglón.  Sin embargo era él más travieso del pueblo.

i mamá va al mercado a las siete de la mañana.El  Punto  Aparte  (  . Después de un punto aparte se escribe siempre al otro renglón.-  Se usa para separar párrafos o sub temas dentro de un tema general.  ).  i papá trabaja a las ocho de la mañana. . y se empieza con letra mayúscula. jemplos: n día un cabrito se apartó del rebaño. l lobo lo vio y lo atrapó astutamente.

Los Dos Puntos(:)..El Punto Final ( . ).Se usa al finalizar todo escrito.. . tizas y reglas.  Pedro y Juan salieron de paseo a la playa. Ejemplos:  Los animales de la selva son peligrosos.Se emplean antes de una enumeración o de una cita textual y después de un vocativo. Ejemplos: Los alumnos compraron los siguientes útiles escolares: lapiceros. cuadernos.

Chocano...Los puntos suspensivos (.. Palma. no. Euguren.). uestro país tiene escritores famosos como Vallejo.  ...Son aquellos que se emplean cuando se desea interrumpir una enumeración que puede resultar indefinida y muy extensa. más bien se parece a un gorila.. jemplos: or su tamaño creo que es muy parecido al oso. No..

Los  signos  de  interrogación  (¿?).. amigo? ¿Qué ocurrió en el cine? .son aquellos que se emplean para abrir y cerrar una frase u oración interrogativa. Ejemplos: ´ ¿Dónde vive usted? ¿Te veré más tarde? ¿Quién llegó tarde? ¿Qué piensas hacer.

. sorpresa. Ejemplos: ¡Viva el Perú! (Alegría) ¡Qué bella soy! (Admiración) ¡No esperaba tu visita! (Sorpresa) ¡Lo lamento! (Pena . queja.Los Signos de Exclamación o admiración (¡!).son los que se emplean para expresar los sentimientos vivos (admiración. pena o lástima. alegría.Lastima) ¡Auxilio!¡Socorro! (Exclamación) ¡Ay! ¡Qué dolor! (Queja) ¡! . etc.) Se coloca al inicio (¡) y al término de la exclamación (!).

.El  Guión  o  Raya  (  -  ). Ejemplos: ..Bien.Se utilizan cuando se reproducen las palabras textuales de algún personaje.¿Está es la hora de llegar? ..Se utiliza para indicar el cambio de personaje o interlocutores en un diálogo.Mil gracias. Las  Comillas  (“”). profesor. Ejemplos: Atahualpa dijo: “Usos son de la guerra vencer o ser vencido” . puedes ingresar a tu salón.

- Se usan para encerrar las expresiones incidentales que se intercalan en una oración con el fin de hacer aclaraciones acerca de lo que se viene escribiendo. jemplos: requipa (llamada la ciudad Blanca) se encuentra al opie del volcán Misti. .Los Paréntesis ( ). aniel Alcides Carrión (el mártir de la medicina peruana)  nació en Cerro de Pasco.

Después de punto seguido o punto aparte.La excursión de los alumnos comprenderá varias rutas turísticas.    Ejemplo: .USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Se escribe con letra inicial mayúscula en los siguientes casos: a. Ejemplo: .  Al inicio de todo escrito. .

Librería “El Estudiante” . obras literarias. En todos los sustantivos propios. d.Ministerio de Educación. . Ejemplos: .Arequipa. . En los nombres de instituciones públicas o privadas y  los títulos de los libros. Puno y Cusco. revistas y  periódicos.Libro Escuela Nueva.c.   jemplos: .

. En las Abreviaturas.. (Doctor) Prof. (Señor) También se usa letra inicial mayúscula en los siguientes casos: a.e. Ejemplos: o o o Dr. . o Recordado abuelito:     Recibí tu atenta carta. Después de los dos puntos que se coloca en el Ejemplo: encabezamiento de una carta. (Profesor) Sr.

.b. Ejemplos: El  Manco  de  Lepanto(Miguel de Cervantes Saavedra) escribió su inmortal novela Don Quijote de la Mancha. En los apodos o adjetivos que se aplican a nombres propios. Estudian la vida de Caballero de los Mares(Miguel Grau).

Es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la sílaba tónica de una palabra. Clases de Acento: CLASES DE ACENTO CLASES DE ACENTO   ACENTO ORTOGRÁFICO   ACENTO ORTOGRÁFICO   ACENTO PROSÓDICO    ACENTO PROSÓDICO  .EL ACENTO Concepto.

l Acento Ortográfico.Casa.l Acento Prosódico.Mesa. .- Es la rayita oblicua o tilde que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras.- Es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la sílaba de una palabra.   Ejemplos: . .

Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última Sílaba. a. Llevan acento cuando termina en: . .Vocal: o Panamá.Clasificación de las Palabras según el Acento  Antepenúltima Sílaba   Penúltima Sílaba   Última Sílaba AGUDAS.. o Jabalí. o Peroné.

No llevan tilde“s”: o Japonés ..Partir.Consonante “n”: Debemos tener mucho  cuidado al clasificar  las palabras. o Revés . Consonante cuando terminan en otra consonante: . o Peón. o Cajón. o Colón. o Corazón.

Llevan acento cuando termina en cualquier consonante. No llevan tilde cuando terminan en vocal o consonante “n” o “s”: Apóstol.. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba. Mártir. menos “N” o “S”.GRAVES.Son palabras de más de una sílaba. levan tilde cuando terminan en cualquier consonante: Cáncer. Silbato. en cualquier vocal. . Camisa. b. Cráter.

.. El golpe de voz recae en la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúltima sílaba (sobresdrújula) Citemos  Ejemplo s -Cántaro.Son aquellas palabras de más de dos sílabas.ESDRÚJULAS  Y  SOBREESDRÚJUAS.  -Pájaro. -Cándido. -Búscamelo. -Íntimo.  -Cámbiaselo.

Las sílabas son: No todas las sílabas  acentuadas llevan  tilde. RECUERDA .LA TILDE Concepto.-Es una rayita oblicua o signo que se pone en una vocal acentuada.

Son las sílabas no acentuadas. jemplos:  Páncreas..  Cerámica..  Chávez.Algunas no llevan tilde.Sílaba  Tónica. Sílaba Átonas.  Hazaña.  Médico. Es la que lleva el acento o fuerza de voz. Ejemplos:  Carpeta.  Bárbaro. .

la narración puede ser real o Pertenecen a un género Narrativo: la novela..LA NARRACIÓN a narración es una forma de composición que consiste en contar los hechos o sucesos que los seres realizan.Es el asunto o historia que se narra. Según los hechos que se cuenta. la fantástica. . el cuento.. Lo Narrado. mito.Es el que cuenta la historia que sucede. leyenda. En toda narración distinguimos dos elementos: El Narrador.

...... con un grupo de compañeros cruzamos......... Observo la imagen y produzco mi cuento: Una tarde cuando regresábamos a casa después de clase..............................

A través de sus características y un buen sentido de observación. tendríamos que responder a interrogantes. como: • ¿En qué parte del colegio está ubicado? • ¿Cómo es la puerta de entrada? • ¿Cómo son y en qué estado se hayan las paredes? • ¿son cómodas o no las carpetas? • ¿Cuál es el estado de los equipos? . una planta. un animal. un lugar o un objeto.LA DESCRIPCIÓN Es una forma de composición que da a conocer cómo es una persona. Ejemplo: Si se trata de describir un salón de clases.

entonces tendremos en cuenta: .Si deseamos describir a una persona.

.“MUCHAS GRACIAS .  Ana María Atavillos Herrera ..” Lic.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->