http://es.geocities.

com/biblioteca_bobila/

el fanzine del “Club de Lectura de Novel·la Negra” de la Biblioteca la Bòbila

# 42

Hijo de padre negro y madre judía. En la actualidad vive en Nueva York. Ha escrito una serie de novelas con el detective Easy Rawlins como protagonista, entre ellas El demonio vestido de azul, Una muerte roja, Mariposa Blanca, Betty la Negra, Un perro amarillo y De pesca, publicadas en esta colección, así como Blues de los sueños rotos, una novela fuera del género policiaco. Su obra ha recibido apasionados elogios y se le ha comparado con Chester Himes y Richard Wright y también con Hammett y Chandler. El demonio vestido de azul fue galardonada con el premio John Creasy a la mejor primera novela policiaca y ha sido llevada al cine con notable éxito.

L’aparició de l’Easy Rawlins de Walter Mosley a Espanya durant la dècada dels 90 va significar molt més que l’aparició d’una nova sèrie detectivesca. Fins llavors l’únic autor afroamericà de novel·la negra conegut aquí era Chester Himes, el creador de la parella de policies Coffin Ed Johnson i Grave Digger Jones, o el que és el mateix, Taüt Ed Johnson i Enterramorts Jones. Ezequiel Easy Rawlins, veterà de la Segona Guerra Mundial es negre i es converteix per atzar en detectiu privat, sense llicència. Viu al barri de Watts, Los Angeles, i les seves aventures no són només històries policíaques, sino una visió realista i devastadora del problema racial existent a la societat nordamericana des de finals dels anys quaranta fins a la dècada dels seixanta. Rawlins es un personatge dotat d’una gran dimensió moral. És un home recte i treballador, que lluita per tenir les mateixes opostunitats i drets que els blancs, per gaudir de l’american way of life dels blancs, en una societat racista i corrupta. Curiosament l’editorial Anagrama, que havia publicat una bona part de la sèrie, amb un bon èxit de crítica i públic, ha deixat sense publicar les darreres novel·les protagonitzades per Easy Rawlins. Ara, però, Roca Editorial ens presenta la última aventura d’un dels detectius més interessants de la novel·la negra actual.

BIBLIOTECA LA BÒBILA
L'H Confidencial 1

L'Hospitalet / Esplugues

Walter Mosley. De pesca. Barcelona: Anagrama, 1999

nocturnos hasta las residencias de los políticos que esconden más de un secreto, desde las callejuelas de los duros guetos de la gente de color hasta los más complejos laberintos del poder”.

Walter Mosley. Una muerte roja. Barcelona: Anagrama, 1995

“Corre el año 1939 y Easy Rawlins tiene diecinueve años, vive en Houston, Texas, y está buscando su camino en el mundo. Son tiempos duros para los jóvenes negros y su amigo Raymond Alexander, más conocido como Mouse, aparece un día en su vida, pidiéndole un favor. Mouse va a casarse con la codiciada EttaMae, pero está sin blanca y quiere que Easy lo acompañe a Pariah, a pedirle a su padrastro un dinero que según él le pertenece porque es la herencia de su madre muerta. Mouse es peligroso; allí donde va deja un rastro de cadáveres, y es mejor no asociarse con él. Easy lo sabe, pero en una ocasión su amigo le salvó la vida y además él ha pasado una noche loca con la codiciada EttaMae, y las deudas se pagan. Pero lo que Easy Rawlins no puede prever es que aquel viaje será un descenso al infernal corazón de los pantanos del Sur, a un tenebroso mundo de vudú, sexo, venganza y muerte que marcará para siempre su entrada a la madurez”.

Walter Mosley. El demonio vestido de azul. Barcelona: Anagrama, 1994

“Easy Rawlins salió bien librado de sus encuentros con el demonio vestido de azul y, además, con un buen puñado de dólares. Los invirtió muy sabiamente, y ahora es dueño de varias casas de apartamentos, y vive de las rentas. Nadie sabe que él es el propietario, pues Easy hace de portero, se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los edificios y también se hace el tonto, y deja que el gordo señor Mofass, el administrador, se ocupe de cobrar la renta y apremiar a los inquilinos. Easy, no obstante, sabe que para los negros éste es un mundo difícil, sobre todo para los negros pobres que aspiran a serlo un poco menos. Los impuestos le acosan y, para defender sus propiedades, se ve obligado a aceptar el “trabajo” que le proporciona el F.B.I., que consiste en infiltrarse en la Primera Iglesia Baptista Africana, espiar a sus pastores y feligreses, y al rojo Chaim Wenzler, un judío superviviente de los campos de concentración nazis, que ahora hace beneficiencia para la muy negra iglesia baptista”.

Walter Mosley. Mariposa Blanca. Barcelona: Anagrama, 1996

“El año: 1948, pasada ya la época de la Ley Seca, pero en un mundo en el que aún hay cientos de oportunidades para negocios más bien ilegales. La ciudad: Los Angeles, donde florecen los clubes nocturnos y la juerga de posguerra. El protagonista: Easy Rawlins, un curtido ex combatiente negro sin trabajo, al que caerá del cielo — o por encargo de Dewitt Albright, un personaje harto dudoso— la misión de buscar a una mujer. Ella es Daphne Monet, una cantante blanca que frecuenta garitos de negros donde los blancos no son habitualmente bien recibidos, rubia, hermosa, difícil de encontrar y más bien fatal. Y su búsqueda llevará a Easy desde los más recónditos clubes

“La vida de Easy Rawlins, el protagonista de El demonio vestido de azul y Una muerte roja, parece haberse vuelto, por fin, menos agitada. Está casado con una mujer a la que ama, tiene una hija de pocos meses y se ha convertido en un padre modelo y en un marido devoto —aunque no tan modélico, como se verá—; sus negocios inmobiliarios continúan viento en popa, y es dueño —en secreto, claro está, pues ni siquiera su mujer lo sabe—, de varias casas de apartamentos y de unos terrenos muy codiciados por un grupo de

L'H Confidencial 2

especuladores. Pero Easy es negro, y la vida de los negros jamás está a salvo de agitaciones, turbulencias, y paseos por el filo de la navaja. Y en el barrio donde vive, ha habido varios asesinatos de mujeres de vida alegre, y todos llevan la marca de un único y perverso asesino. Las autoridades y los medios no han mostrado demasiado interés por los crímenes, hasta que la muerta es una estudiante universitaria blanca que se encontraba en el lugar equivocado —los turbios bares de la zona negra de Los Angeles— en el momento menos oportuno —las agitadas noches de juerga—. ¿O tal vez no era así, y los secretos de la vida de la enigmática “Mariposa blanca” serán el laberinto que Easy Rawlins deberá desandar hasta descubrir la identidad del asesino, y el por qué de las muertes?

Walter Mosley. Anagrama, 1997

Betty

la

Negra.

Barcelona:

“Los Ángeles, 1963. Han pasado algunos años desde el asesinato de Mariposa Blanca, y la vida de Easy Rawlins ha sufrido una serie de altibajos, con más bajos que altos, como corresponde a un negro de los barrios negros de un país gobernado por blancos. Han fracasado los negocios inmobiliarios que tan brillante porvenir parecían augurarle, y ahora vive de su trabajo como conserje en un instituto de enseñanza secundaria, en casta soledad y dedicado al cuidado de sus dos hijos adoptivos. Ya no fuma ni bebe, y está definitivamente en el lado correcto de la ley. Y ha colocado a su viejo amigo Mouse —que también aspira a regenerarse— en el equipo de limpieza y mantenimiento del instituto. Pero como el hombre propone y el destino dispone, una mañana en que Easy va muy temprano a su trabajo a organizar las tareas del día, se encuentra con la perturbadora Idabelle Turner, la profesora más guapa del colegio, y su insufrible perro amarillo. Según Idabelle, se ha refugiado allí porque su marido se ha vuelto loco y amenaza con matar al perro. Y como una cosa lleva a la otra, acabarán haciendo el amor sobre una mesa. Easy, enternecido, acepta llevarse al perro para salvarlo del marido iracundo. Pero los problemas de Idabelle no acaban allí, y muy pronto lo que Easy encontrará a su paso no serán animalitos caprichosos sino cadáveres. Y para la policía, un negro con el pasado de Easy jamás está en el lado correcto de la ley y es siempre el principal sospechoso...”

Walter Mosley. Muerte escarlata. Barcelona: Roca, 2005

“Son los años sesenta, y los tiempos están cambiando, lo dice el viento. Kennedy ocupa la Casa Blanca y el movimiento de Martin Luther King es noticia cada día. Pero Easy Rawlins lo tiene difícil. Su mujer le abandonó, hace tiempo que no ve a su hija y los negocios inmobiliarios no marchan nada bien. Y tiene, además, dos bocas que alimentar: Jesús, rescatado de los infiernos de la prostitución infantil, y Feather, la hija de la fallecida “mariposa blanca”. Por eso, cuando Saul Linx, un tipejo siniestro que dice ser detective privado le pide que busque a una tal Elizabeth Eady, Easy acepta. Pero no sólo por dinero. Hace años, en Houston, cuando Easy era un adolescente, Elizabeth era la mujer más hermosa y más fatal de la ciudad, la legendaria Betty la Negra, por quien los hombres mataban o morían. Han pasado veinticinco años, Betty ha acabado como criada en una casa de blancos muy ricos de Beverly Hills, pero, como los grandes tiburones, sigue dejando una estela de sangre a su paso, y ahora ha desaparecido tras una muerte muy dudosa en la familia...”

Walter Mosley. Un perro amarillo. Barcelona: Anagrama, 1998

“Los Angeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estado de provocar una guerra racial en todo el país. Han ardido comercios, se han derruido edificios, se han saqueado almacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero lo policía no se atreve a investigar en la zona en un momento de tanta violencia y, además, teme que el asesino pueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de que se producirían nuevos episodios de disturbios entre la población negra. Sólo una persona puede meter las narices en ese barrio devastado sin levantar sospechas: se trata de Easy Rawlins, el hombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá la investigación del asesinato de Nolan Payne en un símbolo de la lucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo los acontecimientos que rodearon el crimen y empezará a sospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser la verdadera. Con su nueva novela, Walter Mosley demuestra tener tanto talento para reconstruir una época como para adentrarse en la psicología de un asesino y su perseguidor. Una nueva gran novela de uno de los mejores autores de thrillers norteamericanos.”

L'H Confidencial 3

Walter Mosley. Blues de Barcelona: Anagrama, 1996

los

sueños

rotos.

Walter Mosley. Futureland. Madrid: Suma de Letras, 2003
“En una calle de Nueva York se está muriendo un viejo bluesero. Es Atwater “Soupspoon” Wise, que cuando era poco más que un niño acompañó al legendario Robert “RL” Johnson, de quien se rumoreaba que había vendido su alma al diablo para tocar blues mejor que nadie, y del que siguieron diciendo, tras su violenta y prematura muerte, que Satán finalmente se lo había llevado. Pero por obra y gracia de esos encuentros que provoca el ineluctable viento de la vida, Kiki Waters, una dura y espabilada joven que ha huído de una vida de horror e incesto en Arkansas y sobrevive a fuerza de alcohol y furia en Nueva York, recoge en su piso al moribundo Soupsapoon Wise, lo protege, y estafando al despiadado sistema médico americano, consigue postergar su muerte. Soupspoon tendrá, así, una segunda oportunidad para resucitar como músico —había abandonado hacía muchos años el blues, o el blues lo había abandonado a él—, y ajustar las últimas cuentas con aquel mítico pasado donde “el verdadero blues estaba cubierto de sangre y barro en el delta del Mississippi, estaba en los senderos terribles que RL recorría sufriendo y cantando, hasta que murió.”

Walter Mosley. Workin’ on the Chain Gang: Shaking Off the Dead Hand of History. New York: Ballantine Publishing Group, 2000
“Black American history is American history. There is an echo of Jim Crow in the HMO: people shunted aside, denied access, and allowed to suffer with no real democratic recourse. Downsizing is an excellent way of robbing a worker of her accrued wealth. The widening gap between rich and poor is a way of demonizing the latter, because poverty is a sin in the richest country in the world. These new systems of injustice wear the trappings of freedom, but they are just as unacceptable as their forebears. The only difference is that under these systems we all suffer. This time everyone is a potential victim.”

“La vida en Estados Unidos durante las próximas decadas no es muy distinta al a de la actualidad: las drogas son mejores, pero el yugo cotidiano es peor. La brecha que separa a ricos y pobres se ha convertido en un abismo. Es posible almacenar el conocimiento jurídico mundial en un chip, y el Tribunal Supremo ha decretado que todo aquel que vaya en contra del sistema no está amparado por los derechos constitucionales. Y mientras que en los medios se afirma que el racismo ha muerto, en la práctica ser negro es un crimen.”

Matins (excepte juliol i agost): dimecres, dijous i dissabte de 10 a 13,30 h Tardes: de dilluns a divendres de 16 a 20,30 h.

HORARI

BIBLIOTECA LA BÒBILA
Plaça de la Bòbila, 1 08906 L'HOSPITALET Tel. 934 80 74 38 Fax 934 38 76 67 E-mail b.hospitalet.lb@diba.es http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/

L'H Confidencial 4

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.