En una placa de terciado de 15 mm de 400 x 450 mm dibujamos el formato según el plano.

Con el router cortamos el canal de 6 mm de ancho.

Recuerde siempre abrir el canal haciendo diversas pasadas cada vez más profundas (máximo 2 mm en cada pasada para que el canal quede límpio)

El canal ya ha sido cortado.

Para cortar por las líneas con una sierra eléctrica caladora prensamos una varilla recta a modo de guía.

. A 12. Esta será la base para los moldes intercambiables.5 mm de la base atornillamos dos perfiles en L de alumínio.Con la sierra caladora cortamos los bordes. Las dos placas son prensadas juntas para que los bordes coincidan.

Para esto cortamos un bloque de madera dura bien escuadrado con una medida de 16. .5 cm x 7. Marcamos y perforamos el centro de referencia y luego dibujamos la tuerca.Vamos a construir la prensa.5 cm x 4 cm.

La tuerca debe entrar casi por completo en la madera dejándola sobresalir solo unas décimas de milímetro para que luego al prensarla no se mueva. . Luego podremos trabajar con un router dremel para lograr la profundidad deseada.Con un formón iniciamos el corte para hacer el alojamiento de la tuerca.

.Preparamos la tapa para prensar la tuerca. Antes de cerrar la tapa vamos a construir la manija para que todo el sistema quede bien centrado.

.Para hacer la manija perforamos la tuerca y la barra juntas y luego insertamos una barra de acero. Si el tamaño del agujero es correcto la barra trabará pero puede ser necesario pegarla con cianoacrilato (adhesivo instantáneo) Ahora si podemos colocar la barra para centrar todo el conjunto y cerrar la tapa que prensa la tuerca impidiendo su movimiento.

Vamos a proceder con el montaje del marco. Trazamos y perforamos los agujeros para el montaje del fondo y la prensa. . La prensa se fija con tres tornillos de cada lado.

Y se monta la barra con la manija. . Podemos ver que el sistema está bien centrado y trabaja suave.

Para construir la barra que trabaja en el canal usamos una barra de acero y le hacemos una perforación para el lado que engancha el resorte fijo y en el otro extremo creamos un gancho como se ve en la foto. Montamos la barra y los resortes como se ve en la foto. .

El otro extremo de los resortes se enganchan cada uno en una barra de madera dura de 5 cm de ancho y 3 cm de espesor.Atornillamos los ganchos laterales y los cerramos sobre los resortes de modo que estos tengan libertad de giro hacia arriba y hacia abajo. .

Nueve barras son suficientes para un molde (la mitad de l instrumento si el mismo tiene cutaway).Para hacer los moldes cortamos barras de bronce de la longitud deseada según el ancho de los lados a doblar y rosqueamos sus extremos. una externa y para alojar el grosor de la madera que forma el molde. . Observe que la longitud de la rosca tiene que ser suficiente para que entre una tuerca interna.

Tres monturas de loza para las lámparas formarán el calefactor. El montaje es simple y sin dificultades. . Use cable grueso resistente a la temperatura.

.Para construir el molde dibujamos el formato del instrumento deseado en una placa de terciado de buena calidad. Con una sierra caladora cortamos dos piezas iguales.

. Con las maderas prensadas para mantener el alineamiento hacemos los agujeros para montar las barras.Montamos las pieza una sobre otra y con la fresadora abrimos un canal de 6 mm y aproximadamente 3 cm de profundidad en la parte más interna de la curva.

Probamos el alineamiento del molde con la máquina antes de ajustar definitivamente las tuercas.Una tuerca de cada lado de la madera garantiza la firmeza del molde. .

.El molde está terminado. En un bloque de madera dura dibujamos y tallamos con un cepillo de mano la curva del lado a doblar.

Finalmente un agujero de algunos milímetros de profundidad del mismo diámetro que la barra rosqueada hará de guía para que la barra no se zafe al hacer presión.A medida que vamos avanzando confirmamos que la curva se adapte perfectamente al molde. .

Vamos a construir el dispositivo para doblar el cutaway. Para esto cortamos dos tiras de terciado de 50 cm x 7. Preparamos otro bloque con una tuerca embutida como lo habíamos hecho antes para alojar la segunda manija. .5 cm y con la fresadora les hacemos un canal de 6 mm de ancho.

Un bloque de madera dura hará de soporte para el tubo de acero.Un tubo de acero inoxidable de 7. Para que trabaje en las guias vamos a embutirle una barra de acero en cada extremo.5 cm de diámetro por 15 cm de longitud es ovalizado en una morsa para que su forma se adapte al cutaway. .

Una vez embutidas las barras hacemos un agujero en cada lado que atraviese toda la madera. .Con la fresadora abrimos el canal para embutir la barra.

Finalmente el tubo de acero es atornillado a la madera. .Y hacemos una rosca para introducir un gusamo o tornillo que fije firmemente las barras a la madera.

. Para usarla vamos a prensar la madera a doblar ligeramente humedecida entre dos chapas de acero inoxidable.La máquina está montada. Encendemos las lámparas (150 W cada una) y a medida que el sistema va calentando apretamos la prensa central. Note las prensas que evitan que la madera se desplace dentro de las chapas cuando comenzamos la operación.

.Las barras de madera con los resortes van a producir la presión necesaria para que la madera se doble sola "a su propio ritmo". Una vez obtenida la forma es necesario dejar todo el sistema encendido y caliente por algunas horas (de 4 a 8 horas) para que la madera se seque y tome su forma definitiva. Una lámpara de 100 W dentro del tubo de acero provee el calor necesario para doblar el cutaway.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful