Tema Especial

SOCAVACIÓN EN CANALES CON PUENTES

Carmelo O. Calderas Prof. R. Zapata – INCI 5006 5/26/11

AGENDA
Introducción de termino socavación  Socavación

por contracción  en pilastras  en estribos  deposición aguas debajo del puente

Software disponibles  Cómputos con HEC-RAS 4.0  Preguntas

SOCAVACIÓN
Es la suspensión de partículas del material en el lecho  Debido a esfuerzos cortantes  Que estos son provocados por la interacción entre la obstrucción o cambio en el área de flujo normal del canal y el flujo del cana  Es un tema resiénteme estudiado, donde el primer artículo fue en el 1949 por Laursen

SOCAVACIÓN No existen método exactos para el computo de la profundidad de socavación  Pero si muchos estudios que han propuesto métodos que solo ayudan a conocer el orden del valor real  Los diferentes métodos toman en consideración diferentes factores y propiedades del canal  .

SOCAVACIÓN DEBIDO A LA CONTRACCIÓN Es la socavación causada por la disminución al área de flujo. aumentando así la velocidad promedio del flujo del canal  Cusas:   Construcción de terraplenes para el acceso al puente  Colocación de pilastras y/o estribos .

SOCAVACIÓN DEBIDO A LA CONTRACCIÓN  Algunos método utilizados son el de  Lischtvan-Levediev  Straub  Laursen  Donde este ultimo mencionado es el mas utilizado en los E. .U.

    h2 = profundidad existente en la sección contraída.039 Gs = grevedad especifica del material del fondon n = coeficiente de rugosidad de Manning Ds = Hs – hs Ds = profundidad promedio de socavación (m) Hs = profundidad promedio del flujo. antes de la socavación (m) Q2 =caudal a través del puente (m3/s) Dm = diámetro medio efectivo del material del lecho ≈ 1.SOCAVACIÓN DEBIDO A LA CONTRACCIÓN   Método de Laursen Donde:       Ks = parámetro de Shields = 0. en el are de socavación luego de la socavación (m) Ecuación simplificada del método Laursen para agua clara.25D50 (m) B2 = ancho efectivo del cauce en el puente sin contar las pilastras (m) .

J. 1986 .SOCAVACIÓN POR PILASTRAS  Al interrumpir el flujo crea una serie de vórtices que terminan el a base la pilastra removiendo el material del lecho Comportamiento de flujo en pilastra cilíndrica. A.. Raudkivi.

SOCAVACIÓN POR PILASTRAS  Como se aprecia en la imagen existen dos (2) tipos de vórtices que controlan la socavación en las pilastras.  Vórtices de herradura  Creados por la onda que se forma en la pilastras  Creando presiones hacia el fondo  Se convierten en vórtices que se alojan al pie de la pilastra  Suspendiendo el material del lecho y trasportándolo lejos de la pilastra .

Raudkivi.SOCAVACIÓN POR PILASTRAS  Vórtices  Son de estela creados al pie de la pilastra  Se mueven hacia arriba  Arrastrando con poco cantidad de partículas  Transportándolas lejos Existe también un fenómeno que ocurre al pie de la pilastras debido a la fuerza de arrastre del fluido  Creando un hueco de socavación  Hueco de socavación en la pilastra circular. J.. A. 1986 .

por Breusers   Proponiendo pilastra  que Hs = 1.SOCAVACIÓN POR PILASTRA No se he encontrado ninguna solución exacta  La primera propuesta fue el 1965.4 veces el ancho de la Hasta el momento se han generado varios métodos. ninguno de carácter confiable  Todo siendo una relación por factores aplicados al ancho de la pilastra .

Jones HEC-18 .SOCAVACIÓN POR PILASTRA  La figura muestra una relación de los diferentes métodos  Creada por Jones Donde se aprecia los diferentes valores  Siendo el método de CSU. Universidad Estatal de Colorado el valor medio  Relación de los diferentes métodos de los diferentes investigadores.

SOCAVACIÓN POR PILASTRA    Método de Laursen y Toch. 1956 Este método fue estudiado para la socavación máxima Fue presentado en unas grafías pero resumido en esta ecuación Método de Laursen y Toch  Donde:     ds = profundidad de socavación (m) Kf = coeficiente de la forma de la nariz de la pila Kg = coeficiente de la relación Hs/a a = ancho de pila (m) .

SOCAVACIÓN POR PILASTRA Factor de corrección de Kf para forma de nariz. Juárez Badillo E. y Rico Rodríguez A. (1992) . Juárez Badillo E. (1992) Grafico para estimar Kg. y Rico Rodríguez A.

 .SOCAVACIÓN DEBIDO A ESTRIBOS Se encuentran menos estudios que para las pilastras  Aunque se piensa que los factores que generan esta socavación son parecidos a los de las pilastras  De igual forma la socavación es provocada por vórtices que se forman con la interacción del caudal.

Presentación Socavación. Jaime Suarez .SOCAVACIÓN DEBIDO A ESTRIBOS  Existen dos (2) vórtices principales  Vórtice  horizontal Causa y comportamiento igual a vórtice herradura  Vórtice  vertical Causa y comportamiento parecido a vórtice de estela Comportamiento de flujo en estribo.

0)  Melville .SOCAVACIÓN DEBIDO A ESTRIBOS Existen varios métodos para el computo de esta socavación. dando todo un estimado demasiado conservador  Algunos de estos método son por:   Liu  Chang  Froehlich  HIRE y Skinner  Laursen  Artamonov (utilizado por HEC-RAS 4.

9 corrección para estribos a 45º de inclinación . Método Laursen Donde: h = profundidad del flujo L = longitud del estribo τ = esfuerzo cortante en el lecho aguas arriba del estribo τc = esfuerzo cortante critico para D50 del material del lecho Kf = 0.SOCAVACIÓN DEBIDO A ESTRIBOS  Nos enfocaremos solo en el método de Leursen  El uso de esta ecuación tiene vario requisitos estos son:  Pared vertical  No hay flujo sobre el puente  La relación de (L/h < 25) para el estribo  La ecuación provee profundidad de socavación incluyendo el factor por contracción  Para valores máximos de ds/h igual a 4  Se resuelve por iteraciones  Dirección del flujo con respecto al estribo igual a cero Socavación en agua clara.

 .SOCAVACIÓN TOTAL Es la suma total de todos lo tipos de socavación de los cuales en este informe se mencionan tres de estos cinco tipos de socavación.  Estos son:  degradación a largo plazo  migración lateral de la corriente  socavación general por contracción u otras causas  socavación local en pilas  socavación local en estribos.

DEPOSICIÓN AGUAS DEBAJO DE LOS PUENTES Esto es el material depositado en las pilastras y en extraños casos en los estribos  Este material se deposita cuando en las grandes crecidas es transportado de aguas arriba  Esto afecta la pilastra ya que se deposita en el pie de la misma. aumentando su ancho  Y como sabemos que la profundidad de socavación local depende proporcionalmente del ancho de la pilastra  .

Laursen y Toch realizaron estudios cualitativos  Presentaron un método para estimar el efecto de esta deposición en el pie de la pilastra  Aunque poco confiable para usa de diseño   Para cómputos se aumenta el ancho de las pilastras en el cómputo de la profundidad de socavación local  Pero esto solo esta a criterios del diseñador  .DEPOSICIÓN AGUAS DEBAJO DE LOS PUENTES No hay muchos estudios sobre este proceso de deposición de basura en las pilastras del puente  Para el 1956.

SOFTWARE PARA ESTUDIOS DE SOCAVACION  HEC-RAS 4.0 Uno de los mas utilizados  Creadores. Army Corp of Engineering   CAESAR Utilizado para la inspección de puentes  Recomendado por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos   River CAD Programa utilizado para modelar canales  Permite el estudio de transporte de sedimento  . U.S.

COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.0 Utilizaremos un diseño de un puente previamente detallado en el programa  Se computara la socavación   Por contracción  Debido a las pilastras  Debido a los estribos .

0    Ventana principal del programa Podemos ver la geometría del canal y del puente Contamos con    2 estribos 3 pilastras Contracción de 19% Pantalla principal programa HEC-RAS y vista 3D de diseño de puente .COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.

0 COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR CONTRACCION  Hidraulic Design Funtion  Ventana Bridge Sour  Contraction    Solo se ingresa D50 Luego de oprime K1 Finalmente Compute Pantalla para entrar data de contracción del puente y su cómputo .COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.

0 COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR CONTRACCION     Se observa las líneas de socavación en el perfil Por ultimo de oprime Report En la figura vemos los resultados del computo Y el método utilizado para el computo Pantalla de reporte de cómputos de socavación por contracción .COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.

0 COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR PILASTRAS   Pestana Pier Requiere   ángulo en que el flujo impacta la pilastra D95  Presionamos Compute Pantalla para insertar datos y computar socavación por pilastras.COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.0 . HEC-RAS 4.

0 .0 COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR PILASTRAS  Presionando Report   Podemos ver los resultados de los calculos Y el método utilizado para el computo Pantalla de resultado de cómputos de socavación debido a las pilastras. HEC-RAS 4.COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.

HEC-RAS 4.0     Presionamos pestaña Abutment Solo requieres escoger el tipo de estribo Luego presionamos Compute Vemos marcado en en la sección la socavación COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR ESTRIBOS Ventana para entrar datos para el cómputo de socavación en estribos.COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.0 .

HECRAS 4.COMPUTO DE SOCAVACIÓN CON HEC-RAS 4.0 .0    Vemos los resultados de la misma forma Notamos que el método utilizado fue HIRE Resultando unos números demasiado conservadores COMPUTO DE SOCAVACIÓN POR ESTRIBOS Ventana de reporte de cómputos para socavación por estribos.

28. A.prensalibre. 5. “Simplified method for estimating future scour depth at existing bridges”. Cap 4 Criterios Básicos Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Aguirre. J. Revista de ciencias e ingeniería. www.E. Bolívar. Comunitario. May 2009        . 1998."SOCAVACIÓN EN PUENTES". 2007 “Habilitan paso en puente de Patzun”. Vol. Junio 1998 United States Department of Agricultur.REFERENCIAS  GUEVARA. O.2 Scour at Bridge Moncada. Analysis. CAP 3 CALCULO DE LA SOCAVACIÓN. “Bridge Scour Evaluation: Screening.. September 1998 Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. agosto-noviembre. Universidad Nacional del Litoral. Presentación Socavación.. 22/06/10. “Erosión en estribos de puentes aliviadores y su interacción con la distribución de caudales”. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. 2003 GOVINDASAMY. Vol. & Countermeasures”. Nº 2. POPAYÁN. cap 7. “Erosión for contracction y por estribo En puentes aliviadores en valle de inundación”.com Suarez. “Efecto de un aro sobre la socavación en pilas circulares”. No 3. M. CAP 1 TIPO DE SOCAVACIÓN    Akan A. Open Chanel hydraulics.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful