P. 1
Psicologia de La Salud Diapositivas Frida

Psicologia de La Salud Diapositivas Frida

|Views: 346|Likes:
Published by Kika Mejia

More info:

Published by: Kika Mejia on Mar 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2015

pdf

text

original

La organización mundial de la salud definió la promoción de la salud como “ el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”

Teresa

• Cambiar conocimientos y creencias • Modificar actitudes y valores • Aumentar la capacidad para tomar decisiones • Cambiar comportamientos • Establecer ambientes sanos • Conseguir cambios sociales hacia la salud • Favorecer la capacidad y el poder de

individuos grupos y comunidades

La prevención pertenece a ámbitos clínicos y su objetivo es evitar una enfermedad especifica.PROMOCION DE LA SALUD Y EDUCACION PARA LA SALUD La promoción de la salud es considerada “como cualquier combinación de educación para la salud y apoyo de tipos organizativos. económico y ambiental” PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA SALUD Se busca que la promoción de la salud alcance un nivel optimo. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Se han diseñado campañas y programas de intervención para promocionar hábitos y estilos de vida sanos . legislativo o normativo.

.

.

Introducción a las conductas de salud Las conductas de la salud son definidas como “aquellas que las personas manifiestan mientras se encuentran sanas con la finalidad de prevenirla enfermedad” .

Erika .

Cuando de establece un cambio en la conducta de la salud. . elemento que posee un notable valor motivacional en el proceso de toma de decisiones. se basa en tres tipos de procesos: Percepciones de riesgo Sensación de vulnerabilidad y la gravedad percibida de una enfermedad.

Expectativas de resultados Es la estimación que hace una persona acerca de las consecuensias de poner en acción ciertas estrategias de autorregulación. . es decir. Las personas logran percibirse como agentes de cambio. que se consideran capaces de producir los cambios conductuales necesarios para optimizar su nivel de vida.

Fase de Motivación El sujeto decide qué acciones realizara. . cuanto esfuerzo y tiempo invertirá Planes de acción Control de acción Transformarlo en planes Instrucciones precisas acerca de cómo llevarla acabo.

incitara a la persona a persistir en sus nuevos hábitos . Una red social de apoyo sirve para mantener y consolidar los cambios afectuados (una familia que adopte una dieta saludable.Autoeficacia percibida Determina la cantidad de esfuerzo invertido y el nivel de perseverancia. de bajas calorías.

.

para evaluar cómo. dónde y en que circunstancia ocurre la conducta problema .La psicológica de la salud ha propuesto distintos modelos cognitivos-conductuales para explicar el comportamiento de salud de las personas. La evolución de las conductas perjudiciales para la salud requiere de una investigación detallada y del análisis funcional de las relaciones entre ellas y las variables ambientales. Se recomienda aplicar: Cuestionario Entrevista a personas significativas Analizar la conducta problema y las variables ambientales que la controla Llevar un registro por parte de la persona. Modelos Conductuales El programa de condicionamiento operante puede moldear conductas saludables con la finalidad de extinguir o disminuir hábitos nocivos. cuándo.

por otra parte.La meta de la terapia conductual es modificar las conductas desadaptativas. por lo cual pueden ser modificadas. Estos comportamientos son el resultado de experiencias aprendidas. . La evaluación y el tratamiento de los hábitos nocivos consiste en determinar los reforzadores. reforzar conductas alternativas incompatibles. a los fines de identificar y eliminar las fuentes que los mantienen y.

Modelos cognitivo-conductuales Las terapias cognitivas se concentran en la identificación y modificación de los pensamientos. procesos y estructuras cognitivas del individuo. se deben identificar los pensamientos automáticos (desadaptivos) de la salud o enfermedad. los errores en el procesamiento de la información y las reglas y por ultimo se entrena al paciente en técnicas para reemplazarlos por cogniciones alternativas mas precisas y positivas . En el proceso de reestructuración cognitiva.

-Enseñarles diferentes técnicas para elmanejo de situaciones problemáticas. -Enseñarle a la familia y a las personas significativas para el paciente. -Las actividades diarias deben ser establecidas en forma gradual y reforzadas. .Los tratamientos cognitivos comportamentales deben incluir: -Planes y metas realistas determinados en forma conjunta entre el terapeuta y el individuo. despues de recabar la informacion inicial -Los comportamientos adaptativos deben ser reforzados a la vez que se eliminan los desadaptativos. los principios básicos de la modificación del comportamiento para facilitar la ayuda adecuada y reemplazar el comportamiento desadaptativo por otro mas saludable. -Ayudar a reconocer su comportamiento no saludable especifico y a diferenciararlos de aquellos que si lo son.

dónde. cómo. se les enseña a observar su conducta. qué y en qué situacion comen es exceso.Vera y Fernández proponen un modelo cognitivo comportamental para el tratamiento de obesidad.  Auto observación: los sujetos desconocen su forma de ingerir alimentos.  Auto-registro: Implica el registro diario de los habitos alimenticios y de la actividad fisica. .  Análisis funcional: identificación de las variables ambientales que funcionan como antecedentes y consecuentes de la conducta excesiva de ingesta de alimentos  Reestructuración cognitiva.

2. diabetes. .Se identifican los siguientes estímulos antecedentes Estímulos que desencadenan respuestas emocionales y automáticos Estímulos que actúan como señales discriminatorias que provocan respuestas de comer a) Estímulos ambientales externos *horario de comidas *características de los alimentos *hábitos de compra de alimentos *lugar donde consume alimentos *hábitos familiares. amigos y compañeros b) Estímulos internos *cognitivos -Estados emocionales -Falsas creencias de perdida de peso c) Biológicos *Deficiencias nutricionales temporales. d) Fisiológicos *presencia o ausencia de sensación física de hambre o saciedad 1. problemas medicos.

2. opresión. 4. En cuanto la estructuración cognitiva se llevan a cabo las siguientes intervenciones: 1.etc) y elaborar posibles soluciones. 3. Modificación del autodialogo negativo y reemplazo por pensamientos e imágenes alternativos que colaboren con la consecución de la meta propuestas. . frustación.Se alienta a los sujetos a desarrollar conductas alternativas o incompatibles. Tambien se planea aumentar la activada física. se les enseña a identificar la cadena de comportamiento que le llevan a sobrecomer (sentimientos de soledad. 5. amargura. identificación y análisis del pensamiento automatico que aparecen en situaciones de alto riesgo y conducen a caer en tentaciones. Sustitución de creencias dogmaticas y absolutistas que conduzcan a la aparicon de emociones negativas cuando las cosas no suceden como desearíamos. Modificación de los errores en el procesamiento de la información Identificación de los supuestos y creencias que impiden un adecuado manejo y control de la conducta de ingesta de alimentos. Registro.

Yesenia . que realizan cotidianamente sin reflexionar.En general las personas poseen hábitos adquiridos y rituales. que resultan muy perjudiciales para su salud y que son marcadamente resistentes al cambio.

se pasa a través de una serie de etapas. Pre contemplación. Terminación. Preparación Acción. . mantenimiento-.Prochaska y Di Clemente Sostienen que cuando se decide modificar una conducta nociva habitual. Contemplación.

.  Ayudar al paciente a creer en su capacidad de cambio.  Personalizar la valoración.Fase  precontemplación estrategias  Proporcionar mas información.

 contemplación  Ayudar al paciente a desarrollar habilidades para el cambio de conducta.  Ayudar al paciente a desarrollar un plan de cambio.  Ofrecer apoyo.  Proporcionar material de ayuda .

. Ofrecer apoyo  Acción  Ayudar al paciente a prepararse ante posibles problemas.

 Facilitar la confianza del paciente en su capacidad para cambiar.  Ayudar al paciente a  Recaída.  Hacer planes para el próximo intento.  Ofrecer un apoyo incondicional .  Proporcionar información sobre el proceso del cambio.  Ayudar al paciente a prepararse ante posibles problemas. Mantenimiento. comprender los motivos de la recaída.

La modificación de las conductas de salud implica. El cambio de actitudes y creencias constituyen un prerrequisito indispensable para modificar algún tipo de conducta. . en especial respecto de sus creencias y actitudes. un cambio en el estilo de vida de las personas. fundamentalmente.

.Campañas informativas Se han distinguido los siguientes subprocesos cognitivos implicados en cualquier campaña dirigida a promover un cambio en las actitudes y creencias de las personas con respecto a su salud.

Aceptación de propuestas. Acción afectiva (cambio hacia conductas saludables). A. Comprensión del mensaje.Captación de la atención de las personas a las cuales van dirigidas. B. . Retención del mensaje. D. C.

-los mensajes son mas eficaces si los comunicadores presentan como modelos atractivos y seguros.  3.En el proceso de persuación.  4. y son percibidos como similares a las personas a quienes van dirigidos. .-los mensajes deben ser claros. se deben tener en cuenta ciertos factores:  1.mediante campañas informativas.-la eficacia del mensaje depende de la credibilidad y prestigio de quien lo represente.-el comunicador debe explicitar las conclusiones y no presuponer que la audiencia los extraerá por si misma.  2. precisos y simples.

 1.Apelación al miedo.-el mensaje debe convencer a las personas acerca de que esas consecuencias son reales y pueden afectarles.  2.  3. .-la apelación al miedo debe dejar bien claras las consecuencias indeseables para la salud de repetir cierto tipo de conductas.-describir claramente la manera de evitar esas consecuencias negativas.  4.-persuadir a las personas de que pueden comportarse de la manera que se le ha sugerido.

.Cambios de actitud y conducta Los investigadores se preguntan hasta que punto las campañas informativas y la apelación al miedo logran un cambio estable y duradero en la conducta.

Frida Casandra .

EJERCICIO .

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD PSICOLOGICA .

ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE .

PREVENCION DE ACCIDENTES .

CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL CANCER .

CONTROL DE PESO .

DIETA .

.

ALCOHOLISMO .

TABAQUISMO .

. toma taxi p.c.f.Haz 30 min de ejercicio diario Toma con moderación…y sino.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->