YACIMIENTOS MAGMÁTICOS

Son la fuente para la obtención del Pt y el grupo del platino, Cr, Ti, Diamante y también Ni, Co, Cu, Nb, Zn, Al, etc. Los yacimientos magmáticos se forman en procesos de cristalización de magmas de composición básica ultrabásica alcalina y su principal característica es que se encuentran dentro de los macizos que les dieron origen. Algunos geólogos fueron los primeros en señalar que los yacimientos de Cr, Ti, Pt (Os, Ir), C están relacionadas con rocas ultramáficas. Características de los cuerpos magmáticos: Los cuerpos mineralizados se encuentran dentro de los intrusivos, los cuales se caracterizan por tener una seudocristalización. Los cuerpos mineralizados se caracterizan por tener formas de lentes, vetas o capas; su composición mineralógica es sencilla, y se forma en una sola estadia de mineralización (las condiciones téctonicas fueron tranquilas). La temperatura de los yacimientos puede variar entre 1600-800 °C y puede bajar hasta 300 °C. Clasificación de los yacimientos Magmáticos.Según SMIRNOV, los yacimientos magmáticos se dividen en tres tipos: A) Temprano magmáticos o de segregación B) Tardío magmáticos C) De Licuación Las soluciones mineralizantes, son ricas en elementos volátiles, lo que le dan una mayor movilidad. Los cuerpos mineralizados se localizan en filones, vetas, lentes, forma contactos bruscos con la roca encajante. En procesos postmagmáticos se forman yacimientos de Cr, Ta, Te, P, Apatito. Temprano Magmáticos En estos yacimientos los minerales de mena cristalizan antes o al mismo tiempo que los silicatos; para ellos con características texturas ideomorfas; en este grupo están relacionados los yacimientos de Cr, Pt y C. Tardío Magmáticos.- En este grupo de yacimientos, los minerales de mena, cristalizan después de los silicatos, dando texturas alitriomorfas. Los minerales de mena se forman después; se caracterizan porque las soluciones son más fluidas a causa de elementos volátiles (CO2, H2O), que le dan mayor movilidad. Las condiciones de formación no son tan tranquilas, en forma de filones que rellenan fisuras (Cr (cromita FeCr2O4, oxido de cromo Cr2O3), Dunitas MgSiO2) Los mejores yacimientos de cromo se presentan en las dunitas; donde no existe ni Al, ni Fe para remplazarlo y empobrecer el yacimiento. Yacimientos de Titanio, magnetitas están relacionados a fallas inversas y gabros en zonas de suturas. En procesos tardío magmáticos y en dependencia de la composición de los magmas se forman:

-

Magmas máficos: Cromo Magmas básicos: Hierro Magmas Silícicos: Hierro y Potasio Magmas Sieniticos: Silicio, Nb, Talio

Yacimientos de Licuación.- Se forman en procesos de licuación; o sea en fusión de mágmas silísico-sulfúrico. Los sulfuros tienen mayor densidad (Pirita, calcopiritas).

YACIMIENTOS PEGMATÍTICOS.Las pegmatitas son cuerpos geológicos que se caracterizan por su estructura, forma y disposición en el espacio; son formaciones intermedias entre rocas magmáticas y rocas de cuerpos de veta. Estan constituidos por agregados de minerales de enorme tamaño, de textura pegmatítica granítica; caracterizado por el crecimiento del cuarzo y el feldespato de potasio 74% SiO2 y 26% Microcrina; se relaciona con el Uranio, Torio, micas; es materia prima para cerámicas, piedras semipreciosas, se forman a 5 o 6 Km de profundidad. Tienen similitud con la roca en que se forman; así en rocas graníticas se forman las pegmatitas graníticas, y pueden ser alcalinas, medias o ácidas. Los cuerpos pegmatíticos son tabulares, de poca potencia:

- La primera zona, que es la más externa, es aplítica compuesta por Cuarzo (Q) y Feldespato. - La segunda zona se caracteriza porque aparecen grandes cristales de Cuarzo y Feldespato. - La tercera zona tiene interés económico, por existir bolsadas de Espodumena, Lepidolita y Cuarzo, así como estructuras fajeadas. - La cuarta, que es el núcleo, está formado sobre todo, por Cuarzo. Pegmatitas graníticas.- En ellas está presente el Berilio, Torio, Uranio, Muscovita, feldespatos de potasio; son materia prima para producción de cerámica. Los minerales presentes son: cuarzo, feldespato de potasio, microclina, berilio, topacio, espolumena, silvandinita, columbinita, uraninita, pentalita, casiterita, wolframita, etc.

presentan estructura zonada según podemos apreciar en la figura. . es que estas últimas han sufrido un proceso de metasomatismo a diferencia de las simples. Estructura interna homogénea.). Temperatura de formación 800-300 °C Pegmatitas Simples y Complejas. Wolframio.. siendo esta su característica principal. Los minerales que se prospectan son tierras raras (T. En la formación van a coexistir cuatro fases diferentes. Berilo (Aguamarina y Esmeralda). procedentes de la profundidad. cuando una pegmatita se ve sometida a este proceso por soluciones acuoso-gaseosas mineralizadas. Son menos frecuentes. A diferencia de las simples. Turmalina. Han sufrido procesos metasomáticos lo que les diferencia de las simples. Existe una abundancia de minerales exóticos.Las pegmatitas se originan debido a la cristalización del magma granítico residual rico en elementos volátiles. Características de las pegmatitas complejas:         Son importantes desde el punto de vista económico. Su interés radica en la obtención de feldespatos y micas. por tanto ha existido un reemplazamiento. etc... La diferencia que existe entre las pegmatitas simples y las complejas.Las complejas son reemplazadas metasomáticamente por el ascenso de soluciones ricas en compuestos de Be.Origen de las pegmatitas. Casiterita y Lepidolita.R. Características de las pegmatitas simples:     74% Microclina (punto de equilibrio) y 26 % Cuarzo Ausencia de zonas minerales. Los minerales de interés que aparecen son: Topacio. Li (se produce por metasomatismo sólidolítico). Li. Espodumena. con la posibilidad de formarse muchos minerales.

(Una estadia de mineralización es el ascenso de minerales de composición definida que asciende po una pulsación) Los fluidos mineralizantes que ascienden a mineralizar son en un principio gas. Zn. Zn. Estas se depositan por reacción con las rocas encajantes rellenando fisuras y por metasomatismo. Sn. Mo. que luego se hace líquido con cambios de PH. W Endobatolítica: Au Hipobatolítica: Estéril Según Emmons los yacimientos postmagmáticos. escogen principalmente las rocas carbonatadas. Indicios de Metasomatósis. es decir. Ti). coliodales. Cr. Pt. Hg. Rocas semejantes a los fluidos mineralizantes no se remplazan (ejemplo los granitos anatexicos) Yacimientos de Skarn: Las rocas (o yacimientos) neumatolíticas.. W. pero no es así. Zn. o sea formados después de la roca encajante (SKARN) o en las zonas apicales (GREISEN). Las que se someten con mayor facilidad al metasomatismo son las rocas calcáreas (caliza.Criptobatolítica: Pl.Se produce por infiltración o difusión. Las temperaturas características de formación se sitúan entre 600 y 400ºC. Pb. C. Sn Enlobatolítica: Au. Pb. producto del reemplazamiento a alta temperatura de una roca por otra. si están formados por cuatro estadias de mineralización. dolomita) Metasomatosis. Pb. Au. Zn. Los yacimientos de portovelo son complejos. por disolución parcial de la original.YACIMIENTOS POSTMAGMÁTICOS Se caracterizan principalmente por ser epigenéticos. son intermedias entre las pegmatitas y las rocas hidrotermales. W Epibatolítica: Cu.. Sn. y depósito a partir de los fluidos mineralizantes. Son rocas de reemplazamiento metasomático. se los relaciona con batolitos y con una sola porción de minerales. Para esto es necesario que el fluido que asciende sea diferente al de la roca caja y termina cuando se igualan. Ejemplo: FeS remplaza CaCO3. Ag. ion-molecular y complejas. Estas soluciones ascienden en forma de soluciones naturales. menos los relacionados exclusivamente a los magmáticos (Cr.Ocurre a cualquier temperatura volumen por volumen. . Concepción batolítica de Emmons. Sb Acrobatolítica: Cu. Van acompañados por procesos de alteración que están relacionados con todos los elementos de la tabla periódica.

fluorita. Los cuerpos de Skarn se forman por la precipitación de las soluciones poco móviles. rocas carbonatadas (calizas o dolomías). a lo largo de la zona de contacto. aunque se encuentra condicionada por la zona de contacto entre las rocas intrusivas y las encajantes. SO2. ricas en silicatos cálcicos (epidota. CaO. hierro (magnetita) y también oro. y de la roca a la que reemplazan. ácidos de P. con la que suele producirse mezcla química. Su enfriamiento produce metamorfismo de contacto que cubre al cuerpo. . AlO3. Se forman por soluciones que ascienden desde cámaras magmáticas ricas en elementos volátiles. granates cálcicos). Su morfología es irregular. casiterita. Bolivia). blenda. Na y Mg) y poco móviles (SiO2. en función de la de los fluidos. magnetita. Zn. rellenando fracturas y diseminaciones irregulares. hematites. donde ascienden soluciones móviles (H2O. principalmente. y que pueden contener concentraciones de minerales metálicos de interés económico: scheelita. producidos por la interacción entre fluidos derivados de granitos. anfíboles y piroxenos cálcicos. Molidebnita. 2da etapa: Se forman los cuerpos de skarn. galena. Se forman así unas rocas de mineralogía especial. 3ra etapa: Cuando los fluidos mineralizantes reemplazan metasomáticamente a los cuerpos de skarn.Su composición es muy variable. calcopirita. son de composición calco-alcalinas en rocas carbonatadas. Los yacimientos de skarn están relacionados con polimetálicos Pb. Las más conocidas e interesantes desde el punto de vista minero son los denominados skarns . TiO2). y. Skarn de Sn Estos yacimientos ocurren asociados a granitos típicamente alcalinos (tipo “S”) en ambientes intrusivos intracontinentales (ej. 1ra etapa: Intrusión del batolito o cualquier cuerpo intrusivo. constituidas principalmente por Silicatos del grupo de los piroxenos y granates. aunque pueden encontrarse exoeskarns o dentro del intrusivo endoskarns.

ocurre el colapso del sistema hidrotermal. o presentarse en contacto inmediato. Estos minerales son los de mayor temperatura dentro de los minerales de skarn. . desde el contacto hacia afuera. especificamente stocks y pórfidos granodioríticos/ dacíticos y cuarzo monzoníticos. relacionados a magmas calcoalcalinos del tipo “I”.4% Sn. indicando un ambiente oxidante. existe relación entre los eventos de alteración metasomática de skarn y la evolución de alteración del pórfido. Son de nula importancia económica. Los minerales calcosilicatados típicos son granates. relacionados a magmas de subducción calcoalcalinos del tipo “I” de composición granodiorítica y cuarzo-monzonítica. Pueden gradar a skarn de Cu. tanto a nivel de exoskarn como endoskarn. En las etapas más avanzadas de la evolución del sistema de pórfido cuprífero. En general estos yacimientos están asociados a intrusivos relativamente profundos. Los piróxenos desde diopsido a hedenbergita a wollastonita. Rb. También se observa un alto contenido de magnetita – hematita. Los granates son más andradíticos a más grosularíticos desde el contacto hacia afuera. mineral de alta temperatura). dandose alteración fílica en el pórfido. emplazados en secuencias de rocas calcáreas – lutíticas. La razón granate/ piroxeno disminuye desde el contacto hacia afuera. estos tienden a ser de pequeño volumen. de buena cristalización y textura fanerítica granular. Esta alteración retrograda se superpone a la prograda. Estos yacimientos poseen bajos contenidos de sulfuros y altos contenidos de óxidos en la mena. Skarns de Cu cálcicos se hallan proximos o en contacto con el cuerpo intrusivo. calcopirita y menor bornita y esfalerita. Skarn de Cu También están asociados a ambientes de margen continental.MO4). con muy pequeño desarrollo en skarns de Cu. máximo 30 Mt métricas a 0. En el caso de skarns relacionados a pórfidos de cobre. En el caso de skarn de Cu asociado a pórfidos esteriles. y alteración retrograda en el skarn. Estos depositos se formana temperaturas entre 500° y 300° C. Tienen un alto contenido de granates y una alta razón granate/piroxeno. estos pueden alcanzar grandes volumenes (50 a 500 Mt para el caso de pórfidos cupríferos epizonales emplazados en rocas carbonatadas). Los sulfuros típicos son pirita. Scheelita aparece a veces en contacto entre roca huesped e intrusivo (Ca(WO4. Skarn de W Estos yacimientos ocurren en ambientes de margen continental. Skarn de Cu Estos yacimientos pueden estar asociados a pórfido cupríferos o bien a pórfidos esteriles. piroxenos. Estos yacimientos son de pequeño volumen y baja ley. La alteración prograda del skarn se relaciona con la alteración potásica y está zonada con respecto al núcleo potásico. W y Mo. Skarn de Cu y relación con Pórfido Cu En el caso de skarn de Cu asociado a un sistema del tipo pórfido cuprífero. scheelita y wollastonita. La alteración tipo skarn ocurre en el contacto inmediato entre el intrusivo y la roca huesped calcárea. Li.Se les asocia mineralización de Sn conjuntamente con trazas de F.1 – 0. siendo muy destructiva. indicando un moderado grado de sulfuración. 1 a 50 Mt. Be.

con bajo desarrollo de reemplazo en la roca calcárea huesped. En estas zonas se produce una destrucción del feldespato potásico. Distales a fuente ignea.) con trazas de minerales calcosilicatados. Normalmente existe un cuerpo alimentador y una zonación de minerales de skarn desde ella. por lo general corresponden estos yacimientos a zonas de alteración relacionadas con granitos. y con entrada de abundante sílice que se deposita en la roca en forma coloidal (calcedonia). En algunos casos se ha reportado contenidos de 1 a 9 oz. siendo ricos en K y volátiles). Estos yacimientos ocurren en margenes continentales de subducción relacionados almenos como fuente de fluidos hidrotermales a intrusivos granodioríticos y cuarzo monzonitas calcoalcalinas del tipo “I”. smectita. Vetas de carbonatos con minerales de Mn calcosilicatados (no son skarn en estricto rigor). Estos son ricos en Mn. Cercanos a stocks epizonales con amplio desarrollo de skarn (350° y 500°C). Yacimientos de Greisen: El greisen es una roca constituida por cuarzo y micas (moscovitas) formando por soluciones liquidas y gaseosos sobre granitos y rocas de constitución similar (Ha experimentado un metasomatismo. La casiterita y la wolframita suelen ser las principales menas metálicas asociadas a . Estos yacimientos están hospedados en rocas carbonatadas ya sea relacionados a granodioritas (desde batolitos profundos hasta stocks y diques epizonales) o en otros casos sin ninguna relación a intrusivos visibles. menor Pb (razón Zn/Pb 1/1 a 2/1) y menor Cu. Estos yacimientos ocurren distales a los contactos intrusivos.Se caracteriza por tremolita-actinolita. con formación de mica blanca microcristalina (illita). con mineralización de sulfuros en el skarn. Skarn de Zn – Pb Las leyes típicas de Zn varian entre 6 y 12%. calcita. Representan el límite más distal a mineralización del tipo skarn. rodocrosita. epidota. Corresponden a vetas de cuarzo-carbonatos (calcita. A diferencia de los skarns de cobre. siderita. talco. la mineralogía skarn prograda está dominada por piroxenos (razón granate/ piroxeno bajo) de composión Ca-Fe y Mn (piroxenos hedenbergita – johansenita. en lo que de denomina proceso de silicificación. Ocurren a temperaturas bajo los 300° C y son distales a su fuente. siderica. pero si una zonación de granates a piroxenos desde un alimentador hacia afuera. desde granates a piroxenos hasta caliza fresca. La alteración retrograda está caracterizada por ilvaita (Mn). De acuerdo a su posición y relación con intrusivos existe una subclasificación de skarns de Zn-Pb. con óxidos y/o sulfuros de fierro. domina la johansenita. etc. Skarn de Zn . de Ag y 1 a 2 gr/T de Au. bajo en Mn y ricos en hedenbergita. Estos son ricos en Mn. pero siempre distales. Cercanos a batolitos. anfibolas (actinolita-tremolita) y clorita.Pb Corresponden a cuerpos mineralizados de reemplazo metasomático de posición y relación con respecto a un intrusivo variable. Los sulfuros están relacionados con los piroxenos. domina johansenita. clorita. generalmente a lo largo de contactos litológicos y/o estructurales. Los sulfuros están asociados con los piroxenos. granates andradita–almandino-spesartina). Bajo contenido de sulfuros y de escasa relevancia económica. No se observa una aureola de metamorfismo centrada en el skarn. Los fluidos hidrotermales están fuertemente controlados por canales de permeabilidad. de ambiente profundo. Estos tienden a ser pequeños. y que por lo general afectan a zonas periféricas o apicales del propio granito.

A menudo los greissen se asocian a yacimientos típicamente filonianos: casos de Panasqueira (Portugal) y Piaotan (China): Los minerales de Greisen son importantes para la obtención de Mo. Li.estos yacimientos. Microclinización tardía Los yacimientos más comunes son de Casiterita. Th. Cs Rb 5. Rb 1. W. 3. Li. Sn. 4. Al2O3) Albitización tardia: Los cuerpos de greisen son metasomáticamente remplazados por soluciones de W. Microclinización (KAlSiO3O8) temprana: el K baja y el Na sube Albitización (NaAlSiO3O8) temprana: el Na baja. Mo. 2. Cr. manteniéndose el K Greisinisación: Cuando se vuelven más ácidas (SiO2. Wolfranio y Molibdenita .

Cr. Infiltración 2) Sedimentarios: Yacimientos de meteorización: Se forman debido a procesos de meteorización (físicos. en climas templados se producen arcillas y en clima tropical se producen lateritas (abundante precipitaciones. Yacimientos de fragmento: Los yacimientos de fragmentos son importantes para la búsqueda de Au. son producidos por el cambio diurno de temperaturas bajas (se contrae) y altas (se dilata) haciendo que se fracturen e introduciéndose el agua en la abertura de las rocas. Residuales. . Pueden ser (Se depositan a pie de monte principalmente): Eluviales (en el sitio donde se meteorizo la mena) Deluviales (Arrastrados cerca de la mena) Coluvial o Proluvial (Arrastrados lejos de la mena o a pie de monte) Aluvial (arrastrados por un rio) Yacimientos de origen residual: Se deben principalmente a la meteorización química donde se encuentran determinados elementos solubles como el Ca-Na. CO2. c. b. SO2. Pt. H2O. morfología del terreno y. cambios bruscos de temperatura y clima). químicos y biológicos). produciéndose una meteorización avanzada. SiO2. por presencia principal de Temperatura.YACIMIENTOS EXÓGENOS 1) Meteorización: a. Fragmentos. relacionados a la corteza de meteorización antigua o reciente donde se encuentran determinados elementos.

En su zona periférica encontramos facies argílicas (intermedia o avanzada) y propilítica (con clorita. . y depositan el cobre en un ambiente reductivo La movilidad del Cu y del U es parecido al proceso de silificación de los árboles de Puyango. cuando no llueve se produce la alcalinidad del suelo hasta un pH >10. en donde las soluciones silificadas remplazan metasomáticamente a la materia orgánica. aquí el SiO2 se vuelve soluble al igual que el Ca. de los cuales los de mejor calidad son los formados por la meteorización de pegmatitas constituidos del 78% SiO2 + 22 % feldespato (Microclina) Al igual se forman los caolines transportados por el agua en suspensión depositados en un ambiente marino.2%Cu). K. lacustre. En países de clima templado tiene origen la meteorización hasta la etapa de arcillas en especial en rocas ácidas y rocas ultrabásicas como la peridotita. biotita. susceptibles de ser recuperados económicamente. etc En clima tropical la meteorización lateriticas. PÓRFIDOS CUPRÍFEROS Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje (106-109 t) y bajas leyes de cobre (0. donde la ausencia de alteración de la roca huesped se explicaría por condiciones de bajo contraste de equilibrio entre fluido y roca. Na. lagunas. Mg. provienen de una roca huésped sienita o sienitas nefelinicas Yacimientos de Infiltración (exóticos) Ejemplo: En Chuquicamata el CuFeS2 + H2O + O2 + CO2 CuSO4 + CuCO3 el cual se moviliza en el agua de infiltración. aluvial. aunque los pórfidos del Pacífico oriental (desarrollados en arcos de islas) suelen asociarse a facies intermedias (intrusivos dioríticos). y/o entre fluido hidrotermal y aguas connatas. La fuente de metales se cree es principalmente magmático pero de largo transporte. Fe. que grada hacia fuera hacia una alteración fílica (= cuarzo-sericítica). Estas características sugieren una mineralización de origen hidrotermal. Elementos poco móviles o no solubles: SiO2.Elementos móviles o solubles: Na. formándose las lateritas Ferruginosas. Ca. Aparte del cobre estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (Au+Ag).Fe2O3+H2O. TiO2.2-c. Al. epidota. Al2O3. Bauxita  Al2O3. es decir. Se asocian a rocas intrusivas generalmente félsicas de composición granodiorítica. ocurre el mismo proceso. Mg y quedando en forma residual el Al y Fe.Al2O3+H2O. Fe2O3 El caolín  SiO2. calcita). que en temporadas de lluvias los elementos son transportados en suspensión quedando in situ el SiO2. Presentan un modelo zonal (figura 1) de alteración hidrotermal con un núcleo de alteración potásica (feldespato K. En La cuenca del colorado están los depósitos más grandes de U de este tipo.

Alteración Supérgena y Enriquecimiento Secundario En el caso de sistemas de pórfido cuprífero expuestos a procesos de alteración supérgena en ambientes áridos ocurren procesos de enriquecimiento secundario. en vetillas y enjambres de vetillas (stockwork). La alteración hidrotermal es normalmente zonada. copper Wad y copper Pitch entre otros (zona oxidada). crisocola. enargita. en columnas de brecha y también como rellenos. la zonación ideal muchas veces no ocurre. 90% de los sulfuros). de forma concentrica a elongada. con menor bornita.La mineralización ocurre en forma diseminada. Los cuerpos de pórfido cuprífero tienden a ser grandes (cientos a miles de metros de diametro). . tetrahederita y trazas de molidebnita y esfalerita. superpuestos a la mineralización y alteración primaria (T). hasta 6 Km2. atacamita. los tipos de alteración son también dependientes del tipo de roca huesped. Siendo esto el caso. pero de acuerdo a los discutido previamente en estos apuntes. La mineralogía primaria de los pórfidos cupríferos consiste principalmente en pirita y calcopirita (aprox. con ejes casi verticales. Normalmente se observa mayor diseminación horizontal que vertical. En secciones verticales estos yacimientos tienen forma tubular o de embudo (muela). con contornos regulares a irregulares en planta. La mineralogía supérgena consiste principalmente en calcosina y covelina (enriquecimiento) y en minerales oxidados de cobre como malaquita.

Infiltración: El agua se mueve verticalmente hacia abajo (O2. bastante variable en todo caso. alcanzando espesores en algunos casos de hasta 200 m). por lo general. con leyes que pueden superar el 1%. ocurren a temperaturas que fluctúan entre los 200 y 300°C con un promedio de unos 240 a 250°C. Pb y Zn. . con leyes entre 1 y 2% Cu. Escurrimiento: El agua se mueve horizontalmente (Reducción). Formándose así las Menas Primarias (Pirita y Calcopirita) Mineralizaciones epitermales de metales preciosos Yacimientos de metales precioso formados cercanos a la superficie a profundidades por lo general no mayor a los 500 a 1000 m.2%. Zona de enriquecimiento secundario de sulfuros tipo pórfido copper (La zona más profunda corresponde a la de enriquecimiento secundario. en algunos casos hasta 400 m y. malaquita. con valores de Cu normalmente por debajo del 0. los minerales de mena presentan una zonación vertical para cada vena. Agua estancada: El agua no se mueve. etc. También puede presentarse en forma diseminada. Esta zona ocurre normalmente entre los 25 a 50 m. en general. Asociados a actividad volcánica. con mineralización principalmente de calcosina y covelina. Esta zona ocurre normalmente bajo los 50 metros. La mineralización se da principalmente en vetas y vetillas o bien asociadas a intensas zonas de brechización.) FeS2 + H2O + O2 FeSO4 + H2SO4 Sale Fe3 (SO4)2 y queda Fe (OH)3 o limolita II. Esta zonación no siempre se da. CuFeS2 + H2O + O2 FeSO4 +Cu SO4 CuSO4 contiene 32% de Cu y se mueve tanto horizontal como verticalmente o CuSO4 + PbS Sale PbSO4 y queda CuS (Covelina) con 66% de Cu o Cu2S (Calcosina) con 79% de Cu o III. antlerita. le sigue en profundidad una zona oxidada con óxidos e hidróxidos de fierro y mineralización oxidada de cobre (crisocola. En general. A estos yacimientos se asocia una mineralización principal de Au y Ag con presencia mayor o menor de sulfuros de metales base.). Cu. arcillas y cuarzo. Ag y finalmente el Au. brochantita. atacamita. de base a techo se suceden uno a otro. Los sulfuros se oxidan (El perfil de alteración/ mineralización descendente desde superficie corresponde a una zona lixiviada. pueden darse zonas de depositación mixta y/o alguno puede estar completamente ausente. CO2). Esta zona alcanza profundidades de 20 a 25 m. con abundantes óxidos e hidróxidos de fierro.Comportamiento del agua en la zona de enriquecimiento secundario.I. sulfuros de metales base.1-0.

En general los yacimientos epitermales están asociados a etapas terminales de volcanismo. en general a estructuras tales como calderas. donde los sulfuros se dan en forma finamente diseminada o en fracturas. y también finamente diseminada en la masa fundamental. . La roca de caja suele tratarse de pilas volcánicas Terciarias inferior a superior de carácter calcoalcalinas: aglomerados de andesitas. En algunos casos la roca huesped puede corresponder a calizas. diques. K). domos silíceos. brechas y flujos piroclásticos tobas piroclásticas. pequeños filones manto y domos extrusivos lutitas y dacitas en flujos y brechas sedimentos lacustres volcanogénicos.La alteración asociada es variable y depende fuertemente del carácter de las soluciones hidrotermales participantes. a veces débilmente metamorfizados subyacen a las pilas volcánicas y a veces contienen venas con minerales de mena. donde cada sistema de venas presenta una marcada zonación de alteración en su entorno. La mineralización ocurre principalmente en lavas andesíticas porfiríticas y brechas. Esto se explica ya sea por erosión de sistemas más antiguos o bien por metamorfismo de estos. Depósitos Estratoligados de Cobre Los yacimientos estratoligados de Cu corresponden a cuerpos subhorizontales tipo manto o a cuerpos de brecha y veta con mineralización importante de sulfuros de cobre. areniscas marinas y lutitas lacustres. En caso de roca huesped calcarea y areniscas. fallamiento complejo y plegamiento y domos solevantados. diques. ya sea en lavas o en sedimentos volcánicos. la mineralización de sulfuros está asociada con abundancia de material orgánico. En general se da una extensa zona de alteración propilítica la cual caracteriza a todo el sistema. limitados y hospedados en secuencias de rocas volcánicas. donde todo rasgo epitermal ha sido borrado. Sedimentos. pero estas secuencias aparecen intercaladas dentro de secuencias volcánicas. Yacimientos epitermales están asociados en general a volcanismo Terciario y muy pocos depósitos más antiguos han sido hallados (Jr. comúnmente en zonas amigdaloidales de lavas o rellenando fracturas. Estos yacimientos reciben el nombre de estrato ligados por estar comunmente asociados. areniscas y lutitas. comúnmente sulfuros de metales base. Los yacimientos epitermales son los arquetipos de los sistemas geotermales actuales.

producto deprocesos supérgenos. Mineralización y Alteración La mineralización primaria de cobre consiste en bornita. asociada con pirita. cuellos volcánicos y filones gabro-dioríticos. calcosina y calcopirita. La alteración hidrotermal es en general de carácter débil. Esta zonación es interpretada como el resultado de la evolución de las condiciones de mineralización de una etapa inicial rica en Fe. En algunos casos se puede observar albitización. Zonación de Mineralización La zonación primaria de mineralización incluye de núcleo hacia afuera y hacia el techo las siguientes zonas: calcopirita-pirita bornita-calcopirita bornita-digenita-covelina-calcosina-galena especularita-calcita-calcosina-digenita-covelina. Alteración silicea y metasomatismo sódico coetáneo con lixiviación de Ca y Mn .Estos yacimientos ocurren en cuencas tectónicas o sedimentarias de subsidencia a lo largo de cinturones volcánicos calcoalcalinos en corteza continental (arco volcánico continental). siendo en muchos casos. hematita y/o magnetita. relleno de fracturas y ocasionalmente como matriz de sedimentos. La mineralización ocurre en los estratos volcánicos y en brechas hidrotermales y esta espacialmente asociada a diques. alteración sericítica o argilica débil y propilitización. malaquita y crisocola. desarrollo de brechas hidrotermales mineralizadas. Clasificación Espinoza (1996) propone clasificar a los yacimientos estratoligados de cobre chilenos en tres clases principales: 1) Depósitos hospedados en rocas volcánicas 3) Depósitos hospedados en rocas sedimentarias 2) depósitos hospedados en rocas plutónicas Tipo Macuchi 1) Depósitos hospedados en rocas volcánicas Este tipo incluye depósitos estratoligados con calcosina y bornita como mena dominante y se hospedan en lavas andesíticas y basálticas. epidota. La alteración hidrotermal es muy discreta y débil en superficie. brochantita. Presencia de granates ha sido también reportada. con hematita-pirita-calcopirita y una segunda etapa con calcopirita-bornita y finalmente calcosina. Mineralización estratiforme de bornita-calcosina como relleno de vesículas en lavas. hematita y sericitización selectiva de plagioclasas. Variados grados de oxidación son observables en la parte superior de muchos de estos depositos. cuarzo. pero la alteración hidrotermal no es un aspecto de gran notoriedad. albita. el sulfuro más abundante. calcita. indistinguible de las asocianes de metamorfismo regional de la roca huesped. Minerales de Alteración Minerales de alteración incluyen clorita. con atacamita y menor antlerita.

. asociado lateralmente con diques y sills andesíticos. La descarga de material es rápida. al igual que en el caso de la Mina El Soldado (Chile central) la participación de material orgánico como agente reductor y controlador de la precipitación de cobre. Son yacimientos de origen volcanogénico submarino o continental (de carácter metasomático y en algunos casos asociados con sedimentación). La acumulación de minerales ocurre por efectos gravitacionales al salir a fondo marino. Fluidos hidrotermales asociados ocurren a temperaturas entre 50° y 400°C. limitada a pequeñas cuencas laterales. Si la densidad del fluido hidrotermal es mayor que el agua marina la depositación es cercana. pero la mineralización ocurre hospedada a lo largo de una interfase de rocas sedimentarias. Se ha sugerido para este depósito. Los depositos son masivos y su distribución estará controlada por los contrastes de densidad entre el agua de mar y los fluidos hidrotermales. estos ocurren a profundidades del orden de 1000 a 6000 m. seguida por sedimentación química en bancos basales alrededor de aperturas volcánicas. Mineralización Exhalativa Submarina En ambiente submarino esta mineralización tiene un carácter exhalativo – sedimentario donde el equivalente actual es representado por fumarolas submarinas (black smockers). dependiendo entonces también de la topografía de fondo. bajo condiciones de presión hidroestática.2) Depositos hospedados en rocas Sedimentarias Este tipo de depósito no difiere en gran medida de los anteriores. en este caso generalmente directa o indirectamente asociados con su roca huesped. En el caso de depositos submarinos. En el caso del yacimiento Cerro Negro la mineralización ocurre entre la brecha Diablo y sedimentos lacustres en el techo. SULFUROS MASIVOS VOLCANOGENICOS (VMS) 3) Depósitos del tipo Vulcano Exhalativos (VMS) Generalidades Los depositos del tipo VMS (Volcanic Massive Sulphides) o volcano – exhalativos corresponden a yacimientos de carácter estrato ligado. La figura muestra una sección esquemática de este depósito ubicado en Chile central.

a lo largo de conductos alimentadores. La mineralización de sulfuro masivo ocurre en la interfase de lavas de almohadilla inferior y la zona basal. vii) y finalmente una zona de silice más hematita. generando depositos concordantes a la estratigrafía y sin mayor control topográfico (ej. calcopirita y cuarzo en stockwork. precipitando su carga al igual que en el caso anterior. mineralización estratiforme. galena. con desarrollo de cuerpos masivos y también de stockwork inferior. mineral de anhidrita y yeso con pirita. v) zona Kuroko. Hierro bandeado – BIF). mena negra con mineralización de esfalerita. . asociados con cuarzo y baritina. ya sea en dorsales oceánicas o en cuencas de tras arco con volcanismo submarino. iii) zona Ryukoko. tenantita con mayor o menor oro y plata. Si la densidad es menor entonces los fluidos ascienden. cuarzo y baritina. ii) zona Seikhoko. galena y cuarzo con arcillas. mineral siliceo con pirita. calcopirita. Depositos VMS del tipo Troodos El caso representativo es el deposito Troodos (Chipre). galena. o que al mezclarse la densidad siga igual o menor. mena amarilla con mineralización de pirita y calcopirita. se mezclan y precipitan en un radio mayor. mineralización estratiforme. o bien a lo largo de la secuencia de lavas de almohadilla inferior y superior. esfalerita. Estos yacimientos están asociados directamente a fallas normales sinvolcánicas en zonas de extensión o rifting de fondo oceánico. calcopirita. Existe una zonación vertical estratificada.Mineralización Exhalativa Submarina Si la densidad es similar existen dos posibilidades. La alteración hidrotermal consiste principalmente en zeolita – epidota – clorita. La mineralización metálica consiste en pirita. yacimiento de cobre hospedado en una secuencia volcánica máfica del tipo ofiolítico. vi) zona de baritina. con poco control topográfico. principalmente en lavas de almohadilla. mineralización estratiforme. con mineralización de pirita y menor calcopirita y cuarzo. La mineralización consiste principalmente de pirita y calcopirita con menor esfalerita. mineralización estratiforme. en este caso la mineralización tendrá una distribución areal mayor. iv) zona Oko. con menor esfalerita. sobreyacente a un cuerpo de tipo stockwork con mineralización diseminada. esfalerita. tetrahederita. que al mezclarse generen un fluido de mayor densidad. Depositos VMS tipo Troodos Depositos VMS tipo Kuroko Corresponden a cuerpos de sulfuros masivos (polimetálicos) estratiformes o lenticulares concordantes con la sedimentación. en orden ascendente: i) zona Keiko. calcopirita y baritina.

Japón y Noranda. con mineralización local de oro. Japón y Folldal. seguido por un halo interno de sericita. La mineralización consiste principalmente de piritaesfalerita-calcopirita. Canadá. Noruega. Ejemplos son Kuroko. dejando esto la caracterísitica textura bandeada. en forma esquemática se caracteriza por un halo externo de montmorillonita. un delgado halo de yeso. Ocurren en ambiente de arco isla asociados a magmatismo calcoalcalino temprano. Ejemplos son Sambagawa. Depositos de Hierro Bandeado Corresponden a depositos de hematita – magnetita – chert (oro). La precipitación de minerales ocurre en forma períodica. fosforo y sulfuros de metales base. Son depositos de gran extensión areal. Se reconocen distintas facies de mineralización: una facie de sulfuros normalmente cercano a un cuerpo alimentador volcánico.Estos depositos ocurren por encima de un domo riolítico. Ocurren en ambientes de arco isla asociados a volcanismo calcoalcalino o toleítico tardio. otro halo de sericita en torno a un núcleo de alteración cuarzo-sericítico. La alteración hidrotermal. de ocurrencia en margenes continentales pasivos. y una facie de óxidos. . de carácter estratiforme. Depositos VMS tipo Beshi Corresponden a yacimientos de Zn-Cu hospedados en secuencias de rocas volcánicas máficas en complejos estructurales y secuencias de sedimentos marinos. distal a un cuerpo alimentador volcánico.

pero estos depositos también ocurren en alaucógenos (rift abortados) y puntos triples. valores promedio típicos van entre 3 y 10% Pb + Zn combinado. donde eventualmente precipitará en forma química (sin-sedimentario). En la mayoría de estos depositos isotopos de azufre de sulfato indican una proveniencia de agua marina de la misma composición isotópica de las aguas marinas de esa época. pero suman 62 Mt con 12% Pb + Zn). tamaño y distribución de estos depositos varia enormemente. No existen depositos importantes de este tipo en el Pre-Cámbrico. Estos ambientes son de litoral de cratón. En algunos casos. los Alpes. y los más importantes del valle de Missouri y Mississippi aparecen del Cámbrico hasta el Cretásico (exceptuando el Silúrico). muy comunmente por sobre basamento granitoide muy fracturado. .Depositos del tipo Mississippi Valley Corresponden a depositos estratoligados hospedados en rocas carbonatadas. Otros autores sugieren que la mineralización ocurre por metasomatismo de baja temperatura en roca ya litificada (caso Mississippi Valley). Los principales yacimientos de este tipo se hallan en Irlanda Central. observandose una serie de situaciones posibles En cuanto a leyes. limitado lateralmente por cuencas lutíticas. Mina Navan. pero en varios cuerpos cercanos (ej. con clavos de hasta 50%. Algunos modelos sugieren que fracturas y/o fallas sirven de canales de flujo para que mineralización llegue a agua de mar. Irlanda Central. En ambiente cratónico estos depositos ocurren en zonas de relieve positivo. Los tonelages varían desde pocas decenas de miles de toneladas hasta 20 Mt. Polonia e Inglaterra. Cu puede ser importante (ej. Irlanda Central). La forma. También existen importantes depositos en el norte de Africa (Tunisia y Algeria) y en Canadá. Son importantes productores de Pb y Zn y en menor medida de fluorita y baritina. En la mayoría de estos depositos la mineralización ocurre en gruesos paquetes de dolomitas de paleolatitudes tropicales y casi siempre asociados a un paleoambiente litoral de arrecife y de bancos de lodo carbonatado. ninguno mayor a 20 Mt. En Estados Unidos se dan en la cordillera Appalachian y a lo largo de los valles de Missouri y Mississippi. varios cuerpos.

La ganga consiste de calcita. son de origen epigenético. arcillas). depósitos alóctonos y depósitos autóctonos. baritina. depositos piroclásticos. depositos orgánicos (carbón. evaporitas. de unos 100 m de ancho y pocos metros de espesor. bauxitas). con adición de menos del 1% de material. frecuentemente fluviales. Texturas coloformes son comunes. depositos residuales (lateritas. Depositos Aloctonos: Placeres Depositos alóctonos de interes económico son referidos como depositos de acumulación mecánica o depositos del tipo Placer. También ocurren en Australia. EEUU). la mineralización ocurre en forma de sulfuros.La mineralización en estos depositos consiste de galena. esfalerita. gas). cherts. Estos depositos ocurren a lo largo del fondo de paleocanales enterrados. pirita. de ambiente generalmente árido. arenas. dolomita. Los de uranio-vanadio pueden estar acompañados de cantidades menores de metales base. pero la relación entre sedimentación y mineralización es debatible. coffinita (U) y roescolita (V). bornita y covelina. marcasita y menor calcopirita. fosfatos). otros carbonatos y silice en variadas formas. En el caso cobre. pertroleo. La mineralogía corresponde a petchblenda (U). conglomerados. calcosina. DEPOSITOS DE ORIGEN SEDIMENTARIO En términos amplios los sedimentos pueden ser separados en dos grandes grupos. Existen depositos ricos en cobre y otros ricos en uranio y vanadio (Plateau del Colorado.1 a 1% U3O8 o mayor. fierro. Estos sedimentos suelen ser de color rojo. Niquel es común como elemento traza. algunos mantiformes. Estos ocurren principalmente en los EEUU y proveen el 90% de la producción doméstica de uranio. . rellenando porosidad. Sedimentos ---> Autóctonos (se forman dentro del ambiente que los contiene) Precipitados químicos (carbonatos. Aparentemente la mineralización ocurre durante diagénesis. asociados a paleocanales. fluorita. Alóctonos (fueron transportados al ambiente que los contiene) Depositos terrígenos (limos. Depositos del tipo “Red Bed” Estos depositos ocurren hospedados en sedimentos terrestres. areniscas rojas. en forma de bolsonadas irregulares. Las leyes van desde 0. de donde recibe el nombre de depositos tipo “Estratos Rojos”.

caidas de agua y piscinas. ilmenita. b) depósitos eluviales -> concentrado en un medio sólido en movimiento. rubies. granates. por dragado y concentración gravitacional. Depositos de Placer de tipo Fluvial En los depósitos fluviales la precipitación de minerales pesados en un caudal depende de la razón hidraúlica de las partículas (densidad/tamaño). . Estos depositos son en general pequeños y efimeros. rutilo. Los paleoplaceres son aquellos formados en el pasado y luego sepultados o levantados fuera del alcance de agentes erosivos. Una partícula grande y liviana puede llegar a la misma distancia que una pequeña y pesada. Estos minerales deben ser resistentes a ataques físicos y químicos y tener una alta densidad ("resistatos"). c) depósitos aluviales y fluviales -> concentrado en un medio líquido en movimiento. pero por estar en su mayoría en depósitos no consolidados. ocurre depositación (ej. parte interior de meandros).Pertenecen al grupo terrígeno y son formados por procesos sedimentarios comunes que concentran minerales pesados. confluencia de un afluente de alta energía a uno de baja. Son en general de baja ley. Los depositos tipo placer pueden ser clasificados de acuerdo a génesis en los siguientes grupos: a) depósitos residuales -> acumulados en situ durante meteorización. son de explotación simple y de bajo costo. Normalmente estos procesos ocurren por remosión y transporte fluvial. d) y depositos eólicos -> concentrado en un medio gaseoso (aire) en movimiento. Minerales que cumplen estas condiciones son casiterita. ya que tienden a depositarse en relieves positivos quedando expuestos a nueva erosión. entre otros. barreras físicas de fondo como diques. magnetita. La superficie de depositación se conoce como circa. Paleoplaceres pueden tener varios niveles de circa. También dependerá de la velocidad del caudal. pero minerales pesados deben ser primero removidos de su fuente por meteorización y erosión. cobre nativo. platino. oro. cromita. en general. la cual puede ser sobre roca base o sobre depositos previos. safiro. diamantes. y cada ves que el caudal pierde velocidad (energía) en forma abrupta.

Si. b) caidas de agua. estos ocurren relacionados a oleaje y flujos de marea en playas actuales o terrazas antiguas. a) Diques que sirven de barrera o rifle natural. . Mg. c) confluencia de un tributario de mayor energía a un flujo principal de menor energía. Otro tipo de depositación desde un medio líquido ocurre en placeres de playa. Para su formación se requiere de varias condiciones: i) Topografía plana y estable en el tiempo (superficie de peneplanización).Barreras físicas y cambios de velocidad en caudales que pueden provocar la depositación y acumulación de minerales resistatos. relacionados a la meteorización prolongada de rocas ultramáficas y máficas. ii) erosión mecánica nula. Na. Estos yacimientos ocurren normalmente en zonas cratónicas. La fuente de minerales debe estar cercana. d) zona interior de meandros. Una meteorización intensa y prolongada en el tiempo lleva a la lixiviación de elementos mayores de minerales silicatos (Ca. etc.) y a una concentración de elementos poco moviles como Fe y Al en rocas ricas en estos elementos. Mn. Sección esquemática para ilustrar algunos sitios de depositación de placeres en playas (mostrados con puntos negros) Depositos de Lateritas y Bauxitas Estos corresponden a yacimientos de hierro (lateritas) y de aluminio (bauxitas) asociados exclusivamente a procesos sedimentarios de meteorización y son productos residuales.

Partes importantes de estos depositos poseen concentraciones y volumenes suficientemente grandes como para constituir minas de fierro. . Estos depósitos ocurren en zonas tropicales actuales y también en paleozonas tropicales. para finalmente llegar a peridotita frezca. pudiendo encontrarse paleodepósitos de estos tipos.iii) clima tropical asociado con grandes y prolongadas caídas de agua y ambiente oxidante.3 a 3 cm. En la zona superior de las lateritas se reconoce una zona de fierro (sombrero de fierro). Lateritas niquelíferas pueden constituir una mena importante de Ni y Fe. La mayor parte de estos depositos ocurrieron entre los 2600 y 2800 Ma.En estos depositos se reconocen varias facies minerales: Facies Oxidada: hematita o magnetita. Lago Superior (EEUU). Estas bandas consisten en alternacias milimétricas de chert y minerales de hierro (ej. seguido por una zona de hierro nodular y finalmente una zona de laterita poroza. Por debajo del perfil laterítico (20 a 30 m) se observa peridotita alterada. con menor carbonatos. entre 0. chert – hematita). Rusia y Australia. Chert varia de criptocristalina a mosaicos entrecrecidos con cuarzo. Perfil de suelo laterítico rico en Niquel. parcialmente serpentinizada. Depositos autóctonos: Yacimientos de Hierro Bandeado (BIF) Estos yacimientos ocurren en unidades estratigráficas con cientos de metros de espesor y cientos hasta miles de kilometros cuadrados de extensión areal. Estos depositos están caracterizados por su fino bandeamiento. Facies carbonatada: chert laminado con siderita. actualmente ubicados en partes de Labrador (Canadá).

siderita y chert. Predominan las facies oxidada. Tipo Lago Superior. carbonatada y silicatada. finamente bandeadas con material orgánico y carbón. Formados netamente por precipitación química. finamente bandeados. generalmente libre de material clástico. típico de secciones de cinturones de rocas verdes. formados en aguas someras de plataforma continental. . principalmente de las facies oxidada. asociadas a sucesiones de greywackes y rocas volcánicas. Clasificación Los BIF pre-Cámbricos pueden ser subdivididos en dos grandes subgrupos: Tipo Algoma. Sección estratigráfica esquemática de una cuenca mostrando las relaciones entre facies oxidada. carbonatada y sulfurada.Facies silicatada: silicatos de Fe asociados con magnetita. carbonatada y de sulfuros en depositos de hierro bandeado con respecto a la configuración de la cuenca y los distintos tipos de rocas asociadas. Asociación volcánica. Facies sulfurada: arcillolitas carbonatadas y piríticas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful