MAQUINA DE COSER 20 U

COMO OPERAR 1) Selección de puntadas Las puntadas de rotación de mano izquierda solamente pueden ser aplicadas a la superficie, mientras que ambas, izquierda y derecha pueden ser aplicadas al fondo.

La dirección de rotación de las puntadas se identifica de acuerdo a la indicación mostrada en la figura 6. Mantenga la puntada con ambas manos y luego tuércela con la mano derecha en la dirección como lo indica la flecha. Mientras mas lo trence, será más apretado. 2) Coordinación de la aguja, hilo y material De preferencia escoja la aguja DP X 5, el número de la aguja puede ser

seleccionado en línea con el material e hilo utilizado (Vea la tabla). Puede seleccionar agujas adecuadas de acuerdo al material listado en la parte superior de la tabla. 3) Ensamble de la aguja (Vea Fig. 7) Cuando ensamble, asegure que el orificio de la aguja debe estar frente a usted con la parte trasera de la aguja insertada al fondo del orificio, luego apriete bien para ajustar el tornillo.

4) Enrollando el hilo alrededor del núcleo de la lanzadera (Ver Fig. 8) a) Mantenga la rueda superior con su mano izquierda, y gire el tornillo A a la dirección del operador, luego suéltela. b) Ingrese el núcleo de la lanzadera en el eje del enrollador B, y abrácela completamente. c) Como muestra la figura, deje que el hilo corra a través de los 2 orificios C1 y C2 sobre el plato del hilo en proceso superior y el plato D de mantenedor de hilo; luego la punta del hilo hace que vaya alrededor del núcleo de la lanzadera varios círculos. En el caso que el plato E de “Ajuste del volumen de hilo”, esté abrazado hacia el núcleo de la lanzadera, opere la máquina inmediatamente. d) Si se encuentra que el hilo completo ronda el núcleo de lalanzadera, se espera que pare de enrollar automáticamente.

Para regular el volumen de enrollamiento del núcleo de la lanzadera, puede utilizar un destornillador para asegurar el eje G del regulador de volumen, luego suelte el tornillo F y gire el plato

E. En general, el volumen puede ser ajustado a menos de 0.5-1 Mm. del diámetro externo del núcleo de la lanzadera, luego asegure el tornillo F. El hilo enrollado en el núcleo de la lanzadera debería corregirse con limpieza, si está demasiado suelto, la presión se ajustara presionando la tuerca, si esta en desigualdad, suelte el ajuste del tornillo H, y ajuste el componente del plato 1 del enhebrado superior en ejecución hasta que la corrección del hilo sea satisfactoria y luego corríjala. Durante la operación, un enrollamiento automático del hilo puede ser efectuado pero no suelte el tornillo A. e) Enhebrado en la superficie y las puntadas del fondo.

Cuando enhebre la puntada de la superficie, el apoyo de la aguja debería estar en la posición superior. Las puntadas curvas están hechas para cortar a través 1-13 como lo muestra la figura 9a, y luego a través del orificio de la aguja 12, mientras tanto un largo de 100mm debe ser igualado para ahorrar hilo. La superficie de las puntadas de doble curva deben hacerse como lo muestra la figura 9b. Cuando esté enhebrando las puntadas del fondo, primeramente mantenga el extremo de la puntada en la superficie, luego gire la rueda de manejo para hacer que el apoyo de la aguja baje e inmediatamente vuelva a la punta. Arrastre el extremo de la puntada en la superficie. Finalmente ambos extremos de la puntada en la superficie y la puntada del fondo se ajustan al frente del pedal todo junto. f) Montando el núcleo de la lanzadera (Vea Fig. 10) Monte el núcleo de la lanzadera en el cajón y retire el hilo del lote largo (1) y el resorte de presión de hilo Retire el hilo del final del orificio 3 del resorte de presión de hilo; Ejecute el hilo a través del transmitidor de hilo del orificio 4 y deje al lado del extremo por 60mm.

si no es así el núcleo de la lanzadera debe ser remontado. La distancia puede ser incrementada girando la perilla B. la cual no tiene un valor exacto. pero debería notar que el cajón y el guante localizador del eje de la lanzadera deben estar correctamente engachandos. retire el cobertor frontal 1 de la lanzadera y ajuste el cajón 3 en la lanzadera de rotación de acuerdo a las indicaciones mostradas en la figura 11. 12) La distancia de la aguja vertical puede reducirse girando la tuerca B en el sentido de las agujas del reloj. la alimentación del material puede ser considerada en reversa. Cuando desmonte. La escala sobre la perilla B está diseñada solo por referencia. Pero cuando esta manilla A este presionada a la posición mas baja. luego firme y gradualmente baje el cajón para hacer que enganche el núcleo h) Ajuste de la alimentación del material Ajuste la distancia de la aguja vertical (Vea Fig. es normal para el núcleo de la lanzadera girar en el sentido del reloj.Nota: Cuando iguale el extrema del hilo. la alimentación del material puede ser considerada directa. 11) Cuando monte el cajón. la aguja debería estar en la posición superior. retire el cobertor hasta la punta. Ajuste de la alimentación del material Cuando la manilla A se encuentra en un estado libre. g) Montado y desmontado del cajón (del núcleo de la lanzadera) (Vea Fig. en contra del sentido de las agujas del reloj. i) Ajuste de la presión del pedal En la condición de que la alimentación del material puede ser .

en general. izquierda. al contrario. k) Ajuste de la distancia de la aguja horizontal (Vea Fig. en el sentido anti-reloj para que la presión baje. gire la tuerca en el sentido de las agujas del reloj para ajustar la presión y para que se eleve. Como muestra la figura 13. Solo si desea coser algo en particular. la presión del pedal debería ser moderada un punto mas que el mas grande. si la manilla C curva “single-sided”. 12). está ajustada a la posición predicha las puntadas apropiadas pueden ser efectuadas (Vea también fig.conducido directa y regularmente. la aguja puede ser ajustada a la posición izquierda o derecha. se necesita puntada curvo-lineal. Si se cose en variación de un área dirigida entre 0 – 12 .. K2) Gire el extensor F en el sentido del reloj a la posición de la aguja. j) Selección de la posición de la aguja Las 3 posiciones. Si se corrige el valor entre 0 – 12 Mm. 14). el ajuste puede ser hecho de la siguiente forma: K1) Suelte los tornillos D y E de la aguja horizontal. la presión debe ser incrementada al coser materiales gruesos y si el material es delgado. Como se vio en la figura 12. la presión se reduce. La posición central para costura convencional. K3) Atornille D y E. centro y derecha son buenas para ambos estilos de puntadas (lineal y curva).

gire las mangas lineal y de bloqueo A en el sentido del reloj. La indicación de luz como muestra en figura 17. . el ajuste puede ser el siguiente: K1) Suelte los tornillos D (para el control del estrecho curvo. De esta forma. Mantenga la punta en sus manos y suspenda el cajón del núcleo de la lanzadera. l) Bloqueando unidad para puntadas lineales (Vea fig. para que el rollo de la puntada de superficie y las del fondo puedan ser bloqueadas entre dos capas del material. y asegurada en la máquina. Tensión de puntadas Ajuste la tensión de las puntadas de la superficie y las del fondo (Vea Fig. Ajuste de tensión de las puntadas del fondo. V. Luego el cajón se deslizará por su propio peso.Mm. la distancia de la aguja horizontal puede ser cambiada desde 2mm (el estrecho) y 8mm (el ancho) aleatoriamente. luego suelte el colgador inclinado de la barra de aguja. Cuando la distancia de la aguja horizontal se ajusta a la posición de puntada lineal. la manga excéntrica A debería ser girada en contra del reloj. 16). (por ejemplo 2-8 Mm. 1.. asegure la barra de aguja inclinando el colgador y luego el efecto de la puntada lineal será mejor cuando las curvo-lineal sean hechas. el cual muestra que la tensión de las puntadas del fondo ha llegado a la mejor posición. 15).).lineal) y F (para el control del ancho curvo-lineal). gire el tornillo 1 para ajustar la tensión. K2) Ajuste el extensor a la posición de 2mm y atornille E.

Como resultado. apuntando en el regulador de tensión de las puntadas de la superficie. Alternadamente. suelte los tornillos 2 sobre el mantenedor de hilo. el ancho de las puntadas del fondo deberían ser perfectamente mantenidas. Ajuste de la tensión de la puntada de la superficie En la indicación de luz que se muestra en la figura 18. luego gire el tornillo 3 para ajustar la posición de la puntada 4. MAQUINA PLANA .2. gire la tuerca para ajustar la tensión de las puntadas de la superficie.

Carretel o bobina: tiene forma circular y en ella se deposita hilo. guía hilos mal enhebrados o levantan la rodillera mientras van cosiendo. Palanca sde retroceso: es la que hace el remate al iniciar la prenda y terminarla. Solución: revisar cuidadosamente el enhebrado y corregir si alguna de esas partes esta mal. Embrague: cuando se acciona pone la maquina en marcha. Revienta mucho el hilo: pudo haberse enredado el hilo en alguna de las partes de la maquina. suben demasiado la aguja a la dejan muy abajo. Tensionadores. Barra del prensatela: es donde se coloca el pie prensatela y se ajusta por medio de un tornillo. Romper agujas: esta rozando con los dientes de arrastre o con la planchuela. Regulador del largo de la puntada: nos ayuda a cambiar la puntada de la maquina de pendiendo del largo deseado a lo asignado. .PARTES Y FUNCIONES: Guía hilos: este nos sirve para permitir el paso del hilo a la aguja. Caja bobina: es donde se aloja el carretel Rodillera: sirve para accionar elñ pie prensatela subiéndolo y bajándolo este se acciona con la rodilla. Gancho o garfio: tomador de la lazada que conjunto con la aguja realiza la puntada. Solución: colocar la aguja correctamente graduar. CAUSAS Y SOLUCIONES EN LOS DAÑOS MAS FRECUENTES DE LA MAQUINA PLANA: Saltos en la puntada: se debe a que los hilos están fuera de los discos. Volante: es el que se acciona manualmente para darle movimiento a la maquina. Pie prensatela: es el que permite sostener la tela en el momento de coser Plancha de la aguja o planchuela: sirve para darle soporte a la tela. PARTES DEL MOTOR: Portaconos: es un soporte para colocar los hilos que se piensan utilizar en la maquina. Medidor de lubricación: muestra el nivelde aceite que contiene la maquina. los discos tensores están muy apretados la aguja esta mal puesta. Palanca tira hilo: sirve para tensionar el hilo que va hacia la aguja Barra de la aguja: es la que sostiene la aguja por medio de un tornillo. colocan mal caja bobina. la tensión de los discos y desenredar el hilo. Correa: transmite el movimiento del motor a la maquina Polea:es la parte del motor encargado de generar movimiento a la maquina. Tensor de hilo de la aguja: ayuda a regular la tensión del hilo hacia la aguja.

MAQUINA FILETEADORA O SOBRE HILADORA PARTES DEL CABEZOTE VOLANTE:recibe el movimiento del motor GUIA HILOS:lleva los hilos desde el cono hasta la aguja TORNILLO PRESION DEL PRENSATELA:regula la presion que ejerce el prensatela sobre el material PALANCA TIRA HILO:suministra el hilo a la aguja TENSOR DE HILO DE LA AGUJA:regula la tension del hilo BARRA DEL PRENSATELA:sostiene el pie prensatela PIE PRENSATELA:sujeta el material durante la costura BARRA DE LA AGUJA:sostiene y da movimiento a la aguja .

PLANCHA DE LA AGUJA:permite el apoyo del material tiene una lengueta llamada sfingeren en la cual se forma la puntada REGULADOR LARGO DE PUNTADA:cambien el tamaño de la puntada se hace por medio de un boton apresion que se encuentra en el cabezote de la maquina TRANSPORTE DIFERENCIAL:esta conformado por dos hileras de dientes sirve para regular el movimiento de arrastre en forma independiente LOOPERS:son tomaores de lazada que junto con las agujas forman la puntada AGUJAS:se colocan con la ranura larga hacia el frente pueden ser rectas o curvas segun el modelo de la maquina CUCHILLAS:tiene dos cuchillas una superior que es movil y una inferior que es fija y sirve para cortar el material PARTES DEL MUEBLE PORTACONOS:soporte para colocar los hilos MESA:facilita el manejo de los materiales ESTANTE:sostiene la mesa y el pedal VARILLA DE EMBRAGUE:conecta el pedal con el embrague del motor PEDALES DE MANDO:tiene dos pedales el pedal derecho acciona el prensatela y el izquierdo pone la maquina en mivimiento o la detiene PARTES DEL MOTOR INTERUPTOR:utilizado para prender y apagar la maquina EMBRAGUE:al ser accionado pone la maquina en movimiento CORREA:transmite la fuerza del motor a la maquina POLEA:transmite el movimiento por medio de la correa RECUERDE:accionar los pedales del mando independientemente para evitar la rotura de los loopers cuando va a mover el prensatela llevar la aguja al punto mas alto para evitr du rotura .

Loopers:da la lazada y junto con la aguja forma la cadeneta. Palanca Tira Hilo: suministra el hilo a la aguja. Tensor del Hilo de la Aguja:tensiona el hilo Tensor de Hilo de los Loopers:tenciona el hilo que pasa por los loopers. Barra de Prensatela:sostiene la tela.PARTES DE LA FILETEADORA Guia hilos:son los que conducen el hilo a la guja Volante:acciona la fileteadora manualmente Tornillo de Prensatela:regula la tencion para sostener la tela. Medidor de Lubricacion:permite ver el nivel de aceite de la fileteadora Regulador del Largo de la Puntada:da el tamaño de la puntada deseada. Pie Prensatela:sostiene el material cuando se realiza las costuras. PARTES DEL MUEBLE Porta conos:soporte para los hilos. Mesa:para colocar el material . Barra de la Aguja:sostiene y da movimiento a la aguja. Aguja:b27 y se coloca con la ranura larga hacia el frente.

PARTES DEL MOTOR Interruptor:es para el encendido y apagado de la fileteadora. CAUSAS POR LAS QUE SE DESENEBRA Y SOLUCION Hilo Enrredado. Solucion:mirar cuidadosamente todos los loopers y guiahilos por donde pasa el hilo y arreglarlos mirar que la aguja estas bien. Pedales:hay 2 pedales uno para levantar el pie prensatela. Embrague:acciona el movimiento de la fileteadora Correa:transmite la fuerza del motor a la maquina. . loopers mal enhebrados. el otro para accionar la fileteadora Transporte Diferencial: son dos dientes de arrastres que sirve para regular el movimiento de forma independiente sugun lo deseado y el material.ajustarla o cambiarla si esta rota o despuntada. Varrilla de Embrague. conecta el pedal con el embrague del motor. transmite el movimiento por medio de la correa TIPO DE PUNTADA La fileteadora realiza una cadeneta y cuando lleva una segunda aguja realiza una puntada de seguridad.aguja despuntada o mal colocada. Polea.Estante: sostiene el cabezote y los pedales.guiahilos mal enhebrados o sueltos.en alguna parte de la maquina.

MAQUINAS Y ADITAMENTOS 1.4.5 metros por metro de . utilizada para pegarlos bolsillos de parche tipo espada en los paneles traseros del jean.* Rematar accionando la palanca de retroceso.3 Tecnología robótica Se refiere a las máquinas y equipos que están diseñados para realizar todo el ciclo de la operación. Los movimientos realizados por el operario son: * Subir y clavar la aguja girando la volante. 1. Programar ciclos de costuras contando las puntadas (pegar marquilla) Los sistemas neumáticos son activados por aire a presión conducido a través de mangueras.1 Tecnología convencional Es la maquinaria que para su funcionamiento requiere que el operario intervenga con el 83% de sus movimientos corporales. Los movimientos programables desde el tablero electrónico son: Regulación de la velocidad Posición de la aguja (arriba o clavada en el material) Posición del prénsatelas (arriba o abajo) .1 MAQUINA PLANA SENCILLA Esta máquina puede ser de tecnología convencional. Coser Clavar aguja Girar el material Presillar Parar .* Cortar el hilo con pulidora o con cuchillas adaptadas en el prénsatelas o en laplanchuela. donde los movimientos corporales del operario se reducen al 60% y desde la caja de controles y el tablero electrónico se programa la velocidad y algunas movimientos que eliminan la fatiga del trabajador y disminuyen los consumos de hilo.2 Tecnología programable Se refiere a la maquinaria que para su funcionamiento tiene ayudas electro neumáticas. pegar bolsillo parche. disminuyendo los movimientos del operario a un 30% e integrando otras operaciones como la preformada y la presilla del bolsillo. Los movimientos de la maquinaria robótica son: Alcanzar pieza Desplazar Posicionar bajo prensa telas. pega marquilla entre otras Los mecanismos formadores de puntada son la aguja y Gancho rotatorio. La velocidad de la máquina y el rendimiento de la producción dependen de su habilidad. logrando complementar los movimientos de los sistemas electrónicos como el corte de hilo o succión de residuos entre otros. requiere una sola aguja y es plana. Corte de hilo cuando termina la operación. funciona con pedal y rodillera.* Lubricar la maquina* controlar la velocidad.Levantar aguja Soltar en arrume. 1. hace botas. es una de las maquinas más comunes en las plantas porque en ella se realizan varias operaciones como: pegar aletilla. * Alzar y bajar el prénsatelas accionando el rodillero. Maquinaria 1. pespuntear forro de bolsillo.Cortar hilo . como es el caso de la pagadora de bolsillos. Rematar al inicio y final de la costura o en uno de los extremos. 1. El consumo de hilo es 2.

Varia su forma y ubicación según el tipo de máquina. varía según el tipo de máquina Garfio o gancho: Tomador de lazada que junto con la aguja forman la puntada. Barra del Prensatela: Sostiene el pie prensa tela. sumando el hilo superior y el inferior y el desperdicio de hilo se debe calcular según la tecnología de la máquina. Palanca tira hilo: Su función es tomar el hilo del cono.3 135 x 5 o 16 x 231 punta de bola según la barra de la aguja que tenga la máquina. Palanca de retroceso: Devuelve el material. tiene un tensor de hilo.1. Volante: Recibe el movimiento del motor por medio de la polea y lo transmite a la barra de aguja. Devanador: Enrolla el hilo en la bobina. Polea: Correa que transmite el movimiento del motor a la volante. para asegurar la costura. Interruptor: Activa y desactiva el funcionamiento del motor. bajarlo hasta el tomador de lazada y al subir ejerce la tensión del hilo para formar la puntada. Visor de aceite: Ventana que permite controlar el nivel de aceite en la máquina.Bobina: Es donde se enrolla el hilo. Barra de aguja: Aloja y sostiene la aguja.2 SISTEMA O REFERENCIA DE LA AGUJA: 1. Caja bobina: Lugar donde se aloja la bobina. Embrague: Pone la máquina en funcionamiento. Varilla de embrague: Conecta el pedal con el embrague del motor. La planchuela y el prensa telas realizan el desplazamiento del material. esta se debe ajustar cada que cambiemos el tipo de material a utilizar.1. Calibre de la aguja: 100 hasta 140 según el material. Existen diferentes prensa telas según el tipo de costura .4. Guía hilos: Se encuentran en el cabezote durante todo el recorrido y conducen el hilo desde el porta cono hasta la aguja.4. Pie Prensatela: Hace parte del mecanismo de transporte al sujetar la tela en el proceso de costura. Rodillera: Acciona el prensa telas. Se debe ajustar según el tipo de material a utilizar. .4. También se reconoce como el carretel. Cama: Es la base del cabezote donde se coloca el material a coser.costura aproximadamente. Porta conos: Elemento donde se colocan los hilos. Transporte: Formado por los dientes. Tensor del hilo: Regula la presión de los platillos para graduar el paso del hilo y tensionar la puntada. 1. 1. Se debe cambiar según el tipo de prenda. generando así el movimiento de la máquina. Regulador de puntada: Permite graduar la cantidad de puntadas en una pulgada.1.3 Partes y funciones: Tornillo de presión de prensa tela: Regula la presión entre el prensa tela y los dientes. Motor: Transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

1.2 MAQUINA PLANA DOS AGUJAS Esta máquina es de tecnología electrónica. Por ser electrónica no tiene rodillero y funciona con un sólo pedal. . corte de hilo y ciclo de puntadas. Es de cama plana.2. adornar bolsillo trasero y unir tiro delantero.2 mecanismos formadores de puntada Aguja y Gancho rotatorio. lo que permite optimizar los tiempos de producción.2.4.4.2.1 sistema o referencia de las agujas135 X 5 punta de bola Calibre de la aguja: 100 hasta 140 según el material 1. pespuntear boca de bolsillos. 1. Mesa: Es la tapa de madera que soporta el cabezote y permite el manejo del material.4. El consumo de hilo es 5 metros de hilo por metro de costura aproximadamente. Gaveta: Cajón auxiliar que sirve para guardar las herramientas. posición de prénsatelas.3 Partes de la maquina (la mayoría de sus partes y funciones son similares a la plana de 1 aguja). Estante: Estructura metálica que sostiene la mesa. posición de aguja. los pedales y el motor. sumando el consumo de hilo de las dos hileras tanto el hilo superior como el inferior 1. En esta se realizan varias operaciones como: hacer jota. Tornillo de presión de Prensa telas •Guía hilos •Palanca Tira hilo •Volante •Tensores del Hilo •Barra del Prensa telas •Barra de agujas •Pie Prensa telas •2 Caja Bobina y 2 Bobinas •2 Garfios o Ganchos •Nivel de aceite •Transporte •Cama •Palanca Retroceso •Regulador de puntada •Devanador Tablero Electrónico Dispositivo conectado a la caja electrónica que permite programa remates. Desde allí se regula la velocidad.4.Pedal: Acciona la palanca del motor para dar inicio al movimiento de la máquina. realiza dos costuras a la vez.

La máquina está equipada con tecnología convencional. es de cama cilíndrica enforma de codo. dobla hacia abajo una tela.1.4. 1.4. es de cama plana y realiza 2 hileras de costura de cadeneta. se usa para dobladillar bolsillo trasero o relojera.3.4 MAQUINA CERRADORA DE CODO.3. El consumo del hilo es de 9.1 sistema o referencia de las agujas 149 x 3 punta de bola Calibre de la aguja: 110 hasta 140 dependiendo del material a trabajar.3 partes del cabezote (Las partes sin definición son comunes a la planade 1 aguja) •Presión de Prensa telas •Guía hilos •Palanca Tira hilo •Volante •tensores del Hilo •Barra del Prensa telas •Barra de agujas •Pie Prensa telas •Visor de aceite •Transporte •Cama •Regulador de puntada Pooller: rodillo ubicado después del punto de costura cuya función es arrastras el material uniformemente y sostener el hilo cuando finaliza la costura.sumando el consumo de hilo de las dos hileras. para evitar que se enrede al empezar otra prenda.4. uno para accionar la velocidad y el otro para subir y bajar el prensa telas. Funciona con 2 pedales independientes. cadeneta doble y pretinadora entre otras). Adicionalmente tiene un pooller ubicado después del punto de costura que mejora el transporte del material. diseñada para cerrar piezas en forma tubular.4. Looper: mecanismo inferior tomador de lazada de las maquinas que hacen puntada de cadeneta (cerradora de codo. Hace operación es como cerrar . 1.3 MAQUINA DE CADENETA DOBLE La máquina está equipada con tecnología convencional.3.2 mecanismos formadores de puntada Aguja y Looper. Guía dobladilladora: Elemento metálico que conduce el material.4 metros aproximadamente por metro de costura . recubridora.4. En la confección del jean se usa para dobladillar bolsillos y relojeras usando una guía dobladilladora. tanto el hilo superior como e linferior y el desperdicio del hilo se calcula según la tecnología. 1. 1.

Tornillo abridor de looper: Al presionar el tornillo expulsa los loopers para facilitar el enhebrado .5 metros por cada hilera de hilo por metro de costura es decir 16.1 sistema o referencia de aguja 149 x 3 puntas de bola.4. 1. para mejorar el arrastre del material La máquina realiza 3 costuras de cadeneta pero la mayoría de las empresas la utilizan con 2 costuras. 1.5 aproximadamente. el superior hacia abajo y el inferior hacia arriba quedando la costura entalegada por el derecho y el revés en la confección del Jean se usa para armar los traseros( pegar cotillas y cerrar tiro trasero).Corta hilo: cuchilla ubicada después del punto de costura. .entrepierna. Guía en forma de caracol: Elemento metálico que conduce el material. El consumo de hilo es de 5. pegar cotilla y unir tiro trasero.4. utilizada para separar cada pieza cuando finaliza la costura. Diferencial: Permite graduar de 1 a 9 el arrastre del material. tanto el hilo superior como el inferior y el desperdicio del hilo se calcula según la tecnología. Calibre de aguja: 110 hasta 140 según el material. sumando el consumo de hilo de las 3 hileras.4.2 mecanismos formadores de puntada Aguja y Looper. dobla dos piezas a la vez. debe ser ajustado cuando cambiamos de material delgado a grueso o de material rígido a elástico. usando una guía de caracol y un pooller después del punto de costura. .3 Partes de la máquina (las partes sin definición son comunes con lasplanas de 1 aguja) Presión de Prensa telas Guía hilos Palanca Tira hilo Volante Tensores del Hilo Barra del Prensa telas Barra de agujas Pie Prensa telas Visor de aceite Transporte Regulador de largo de puntada Motor Cama en forma de codo: Base cilíndrica en forma de codo que facilita la costura de piezas en forma tubular como es el caso de la cerrada de entrepierna en el Jean. Funciona con 2 pedales independientes (uno para accionarla velocidad y el otro para alzar o bajar el prensa telas.4.4.4.

4.5. La cerradora de codo puede trabajar con dos o con tres loopers según el diseño de la prenda. o confines decorativos. Loopers: mecanismo inferior tomador de lazada de las maquinas que hacen puntada de cadeneta.3 mecanismos formadores de puntada Aguja. 1.2 Sistema o referencia de la aguja B63 punta de bola Calibre de la aguja: 100 hasta 120. 1.5.4.4.4 Partes de la máquina (Las partes sin definición son comunes con la plana de 1 aguja) •Presión de Prensa telas •Guía hilos •Palanca Tira hilo Volante •Tensores del Hilo •Barra del Prensa telas •Barra de agujas •Pie Prensa telas •Visor de aceite •Transporte •Cama •Regulador de puntada •Diferencial . según el material. 1. extensor superior y looper para recubrir vistas. El consumo del hilo en los pasadores es 18 metros por metro de costura y de 25metros por metro de costura cuando recubrimos vistas.5. uno para accionar la velocidad y el otro para subir y bajar el prensa telas.Pooller: rodillo ubicado después del punto de costura cuya función es arrastras el material uniformemente y sostener el hilo cuando finaliza la costura. looper inferior para hacer pasadores . para evitar que se enrede al empezar otra prenda. Funciona con 2 pedales independientes.4. El desperdicio del hilo se calcula dependiendo de la tecnología de la máquina. Agujas. 1. En el jean se usa para pegar vistas en forro de bolsillos usando un prénsatela de tope con margen de 1/8 o con guía dobladilladora para hacer los pasadores.5 MAQUINA RECUBRIDORA La máquina está equipada con tecnología convencional es de cama plana diseñada para cubrir los orillos de las telas sobrepuestas en otro material.

Looper: mecanismo inferior tomador de lazada de las maquinas que hacen puntadade cadeneta (cerradora de codo. Funciona con 2 pedales independientes. 1.7 metros por metro de cada costura aproximadamente.4.6. uno para accionar la velocidad y el otro para subir y bajar el prensa telas. Pooller: rodillo ubicado después del punto de costura cuya función es arrastras el material uniformemente y sostener el hilo cuando finaliza la costura.6 MAQUINA EMPRETINADORA La máquina está equipada con tecnología convencional. recubridora. guía dobladilladora y platillos giratorios para ubicar los rollos de pretina. 62 X 57 si el looper se mueve de adelante hacia atrás.6.2 MECANISMOS FORMADORES DE PUNTADA Aguja y Looper. 1. En su forma original está dispuesta para realizar cuatro costuras a la vez.1 sistema o referencia de aguja 149 X 3 punta de bola si el looper se mueve de derecha a izquierda.4.4. para evitar que se enrede al empezar otra prenda . El consumo del hilo es 4. recubre la parte superior de la puntada. es de cama plana equipada con pooller. y el desperdicio del hilo se debe calcular según la tecnología de la máquina 1. pero po rahorro en el consumo del hilo generalmente se usa con dos costuras.4.Extensor superior: es llamado también looper ciego por no tener ojo. 1. Calibre de la aguja: 100hasta 140 según el material.3 Partes de la maquina (Las partes sin definición son comunes con laplana de 1 aguja) •Presión de Prensa telas •Guía hilos •Palanca Tira hilo •Volante •Tensores del Hilo •Barra del Prensa telas •Barra de agujas •Pie Prensa telas •Visor de aceite •Transporte •Cama •Regulador de puntada . cadeneta doble y pretinadora entreotras).6. la operación que realiza es pegar pretina.

su función es doblar los 2 extremos de la pretina. esta guía se usa cuando la pretina es corta en forma de rectángulo pero cuando la pretina es anatómica la guía cambia a forma curva. Guía empretinadora: Elemento metálico que conduce el material. diseñada para recubrir los orillos de la tela y adicionalmente tiene una cadeneta llamada puntada de seguridad usada solo cuando se va acerrar la prenda. Looper: mecanismo inferior tomador de lazada de las maquinas que hacen puntada de cadeneta (cerradora de codo. cadeneta doble y pretinadora entre otras). 1. para evitar que se enrede al empezar otra prenda.7.7. cerrar costados o cerrar entrepierna. recubridora.4.4.2 Mecanismos formadores de puntada 2 agujas.3 Partes de la maquina Presión de Prensa telas Guía hilos Palanca Tira hilo Volante Tensores del Hilo Barra del Prensa telas Barra de agujas Pie Prensa telas Visor de aceite Transporte . 1. 2 loopers para solo filete o sobrehilado. Palanca de pooller: permite accionar el pooller para acomodar la prenda o la pretina. Tiene un juego de cuchillas para el corte de extremos. y el desperdicio del hilo se calcula según la tecnología de la máquina 1. Las operaciones más comunes en la confección de jean son: Filetear aletilla y aletillón retirando la cadeneta. Es de cama plana.4. el movimiento del prensa telas y el control de velocidad desde un solo pedal.7 MAQUINA FILETEADORA La máquina está equipada con tecnología neumática lo que permite el corte del hilo.Pooller: rodillo ubicado después del punto de costura cuya función es arrastras e lmaterial uniformemente y sostener el hilo cuando finaliza la costura. . 3 loopers para filete con puntada de seguridad 1 aguja. El consumo del hilo es de 20 metros aproximadamente por metro de costura.4.1 sistema o referencia de la aguja Según la marca de la máquina se usan B27 punta de bola o 81 X 1 Calibre de la aguja 110 hasta 1301 . el superior para abajo y el inferior hacia arriba.7.

el desperdicio de hilo se calcula según la tecnología de la máquina.8.4. recubridora.2 MECANISMOS FORMADORES DE PUNTADA1 Aguja y 1 Gancho rotatorio o Lanzadera.sumados el hilo superior mas el inferior.4. Según la apariencia de la costura debe ser ajustado en los cambios de material delgado a grueso o de material rígido a elástico.3 Partes de la maquina Presión de Prensatelas Guía hilos Palanca Tira hilo Tensores del Hilo Barra del Prensatelas Barra de agujas Pie Prensatelas o clan Caja Bobina y Bobina Garfio o Gancho Visor de aceite Transporte Cama en forma de codo . 1. presillar jotas y pegar pasadores. Su recorrido es por ciclos y se gradúa manualmente el ancho y largo de la presilla. es de cama cilíndrica. 1.4. es utilizada para separar cada pieza cuando finaliza la costura.8. funciona con un solo pedal. cadeneta doble y pretinadora entre otras). Diferencial: Permite graduar el arrastre del material.8. El consumo del hilo es de 10 centímetros aproximadamente por cada presilla . Está diseñada para asegurar o reforzar las costuras como. en la confección del jean se usa para presillar bolsillos. una superior que es móvil y la inferior que es fija Looper: mecanismo inferior tomador de lazada de las maquinas que hacen puntada de cadeneta (cerradora de codo. Cuando la máquina es electrónica se programan desde el tablero diferentes figuras de presilla y se programar número de puntada por ciclo. 1.Cama Regulador de puntada Corta hilo: cuchilla ubicada en el prensa telas.4.8 MAQUINA PRESILLADORA La máquina Presilladora está equipada con tecnología electro neumático.1 SISTEMA O REFERENCIA DE LA AGUJA Según la marca puede usarse 135 x 5 ó 149 x 3 puntas de bola Calibre de la aguja: 100 hasta 140 según el material y la operación. 1. Cuchillas de corte de extremos: esta ubicadas antes del punto de costura con el fin de cortar sobrantes de tela.

desperdicio de hilo.1 extensor. El desperdicio se calcula de acuerdo a la tecnología de la máquina. velocidad. el ancho y largo del ojal.2 MECANISMOS FORMADORES DE PUNTADA 1 aguja. 1.9. longitud del remate. 503.4. 16 X 231 punta de bola Calibre de la aguja 110 hasta 125 según el material 1. Es accionada desde comandos manuales y el pedal que tiene solo se usa para frenar el ciclo 1. Regulador de largo de presilla: se gradúan según el punto de ubicación y el tamaño dela pieza que se va a presillar.Devanador Regulador ancho de puntada: En la confección de Jean se sugiere que las anchas por el calibre del hilo utilizado y para que cumpla fisiones decorativa.3 Partes de la maquina •Guía hilos •Palanca Tira hilo •Volante •Tensores del Hilo •Barra del Prensatelas •Barra de aguja •Pie prénsatelas •Transporte •Cama •Motor •Looper Abridor •Regulador largo de puntada •Regulador ancho de puntada Tablero electrónico: Dispositivo conectado a la caja electrónica que permite programar el número de puntadas.4.1 SISTEMA O REFERENCIA DE LA AGUJA Hay varias opciones para elegir según el material 501sc. 1 looper. corte de hilo.4.9 MAQUINA OJALADORA La máquina Ojaladora tiene adaptaciones de tecnología programable.4. .9.9. en los pasadores los tamaños son diferente a las presillas de los bolsillos o jotas. 1. 2 abridores. es de cama plana está diseñada para hacer ojales de diferentes tamaños y formas en el caso del jean se hace el ojal en forma de lágrima El consumo del hilo es 50 centímetros aproximadamente por cada ojal.

2. según la operación.•Ajuste de la máquina (distancia entre agujas). Extensor o looper ciego tomador de lazada para formar la puntada recubierta. Medida de doblez de la tela . En esta máquina desaparecen los pedales de mando 2. como las guías de tope para las operaciones en máquina planas y la Fileteadora. ya que estas tienen las medidas con las ventajas de costura que se deben respetar al momento de confeccionar la prenda para no variar las tallas. no necesita personal calificado para su adaptación pue ssu instalación es por medio de tornillos •Algunas guías son intercambiables entre diferentes tipos de máquinas para cumplir diferentes funciones •Facilitan el trabajo .1 GUIAS: Son elementos generalmente metálicos que sirven para conducir el material y se adaptan a todo tipo de maquinas.1. •Margen de costura.Las guías se instalan en la cama de la máquina cerca al prensatelas. GUIAS ADITAMENTOS Y HERRAMIENTAS 2. sus medidas y las exigencias de diseño de cada prenda . los accesorios y aditamentos pueden estar en diferentes puntos de la máquina. se usa en caso de defecto de la puntada o por aguja despuntada. Algunas guías se encuentran disponibles en el mercado. Para ordenar la fabricación de una guía es necesario suministrar al fabricante la siguiente información •Medida de entrada del material •Medida de salida.1 Importancia de las guías • Evita en muchos casos la compra de maquinaria por lo que suplen muchas operaciones para las que antes se requería de otra máquina •Mejoran la calidad en operaciones que antes sólo se hacían manualmente y por ello se tardaba la producción •Por su bajo costo son muy accesibles y reducen gastos a la empresa •Son de fácil instalación.Palanca de ciclo: Al accionarla inicia la elaboración del ojal y por ser automática no para hasta terminar el ojal. Para el resto de las operaciones se ordena la fabricación de las guías con las debidas especificadas desde el departamento de diseño. Botón de parada: detiene el recorrido del ojal.

cuadrar forro de bolsillo.•Disminuye la fatiga de los operarios . Veamos las más usadas: . cerrar costados y forros de bolsillo en fileteadora entre otras. de la siguiente manera: 2. (costuras rectas.• Guía Trébol: Se reconoce con este nombre por tener tres formas diferentes de uso en unión de telas según el diseño de la prenda. Uso: maquina de doble cadeneta. no necesita personal calificado para su adaptación. Operaciones: pegar forro de bolsillo. para controlar el corte de los extremos de las telas o sobrantes de hilo . dando mejor apariencia .•Mayor calidad en las operaciones.2 CLASIFICACIÓN DE LAS GUÍAS Las guías se clasifican con base en las costuras. •Garantizan la estabilidad de las tallas . y maquina de pasadores. Pueden doblar un solo extremo o ambos. 2.1 GUIAS PARA COSTURAS SUPER PUESTAS: Este tipo de guía se usa para controlar los extremos del material y se pueden desplazar para coser a diferentes distancias. Dobladilladora sencilla: .• Guía de tope para Fileteadora: Esta guía se utiliza en la máquina fileteadora.•Asegura la calidad de las costuras . •Algunas guías se pueden instalar en varia máquinas. por lo tanto.• Guía en forma de “ T: ”El nombre corresponde a su forma y se utiliza en la unión de telas con costuras rectas.•Son económicas al momento de adquirirlas. curvas y semicurvas .• Guía de rodillo: Esta guía tiene un rodillo giratorio en uno de los extremos que facilita la realización de las operaciones donde hay curvas.2.•Aumentan la apariencia de la prenda . . Uso: máquina plana y fileteadora.•Aumenta la eficiencia •Pueden ser utilizadas en todos los tipos de prendas •Disminuye la fatiga del trabajador .1.. fijar marquillas.•Disminuye los desperdicios de los materiales . •Son de fácil instalación. pegar aletilla.• Guía dobladilladora: Según la operación las guías doblan hacia arriba o hacia abajo.1.•Mejoran el método de trabajo •Aumenta la eficiencia del trabajador . filetear aletilla y aletillón.

2.1. 2.2.2. sirve . en donde. Maquina de resortadora. pantaloncillo 2. cerrar entrepierna o cerrar costados. Estos elementos se pueden usar solos o en combinación con las guías para facilitar el suministro del material. En la confección del jean se usa en la maquina pretinadora para empretinar . Guías tubulares: Se utilizan para la conducción de cintas. Pies sesgadores: Son guías tipo avión pero insertadas. Para lograr la costura engarzada. blusas y recubridora o de collarín para prendas en tejidos de punto como vestidos de baño.2. Ejemplo.2. se adaptan a las máquinas plana para prendas en tejido plano como delantales.1. muy común en las maquinas planas de doble aguja y maquinas de collarín.1.3 GUÍAS SESGADORAS La utilidad que más frecuentemente se le da a la guía para sesgo es en los orillos de tela. quedando las telas entrelazadas en su parte interna. Pueden ser del mismo material de la prenda o de diferente material y color para dar contraste con fines decorativos. una tela dobla hacia arriba y la otra hacia abajo. en jean se usa para hacer pasadores. Guía tipo avión: Sirve para doblar ambos lados de los orillos de la tela quedando en forma de tubo. Esta guía es muy usada en la máquina cerradora de codo para pegar cotillas.4 GUÍAS PARA COSTURAS ENVIVADAS Se refiere a la guía que dobla el material en sus dos orillos y se utiliza para cubrir los extremos de otro material dando una apariencia de vivos. Si el aditamento está localizada antes del punto de costura.1.2 GUIAS PARA COSTURAS ENGARZADAS Esta guía también es conocida con el nombre de guías en forma de caracol. camisetas. es un Prensatela especial. unir tiro trasero. También puede ser usada en la máquina plana dos agujas 2. elásticas y encajes que van por encima o por debajo de la costura. la guía tiene doble caracol para usar dos telas a la vez.2 ADITAMENTOS: Son elementos complementarios a las guías que se le adicionan a la máquina para facilitar la operación.Sirven para doblar el orillo de la tela una vez. se instalan básicamente en máquinas de triple zig-zag y fileteadoras . el dobladillo puede ser hacia arriba o hacia abajo.2.5 Guía resortadora Esta guía permite convertir una máquina sencilla en una máquina resortadora y consta de una platina a la cual está adherido un resorte que hace presión al elástico que va a ser pegado a la prenda y permitir así diferentes recogidos.

2.2. que uno de los Rodillos ecualiza en la parte más gruesa de la pretina. pegar pretina. soportes. rodillo de arrastre de tela reguladores de cintas.2.2 Platos giratorios: Son discos generalmente metálico o de pasta. En las máquinas se utiliza para fijar un aditamento como el check mate (control electrónico digital que se utiliza como registro de unidades producidas) .2. pinzas. sirve para alimentar el material. Para tejido plano pesado (jean). guillotina.2.2. Reguladores de entretelas. cuando el método de trabajo requiere que éste esté ubicado en forma de “libro”. se utiliza pooller liso con revestimiento de caucho .3 Soportes metálicos. Viene en diferentes materiales según el tipo de tejido a confeccionar y pueden estar ubicados antes o después del punto de costura. Las operaciones de fabricación del jean en que se utiliza poollers son: Hacer pasadores. pooller. es decir. se utiliza pooller dentado metálico.5 Cuchillas fijas Son elementos de corte de hilo que se instalan en diferentes puntos de la máquina (en prensatelas o planchuelas) . que al prensar el material lo transportan uniformemente. Se utiliza: en las empresas de confecciones para sostener el material.2.1 Pinzas o mordazas Elemento de agarre que se utiliza para sostener el material o para fijar un aditamento a la mesa de la máquina.2. como por ejemplo.•Para tejidos de punto (interior o deportiva) se utiliza pooller dentado con recubrimiento de polipropileno. porta pretinas. acrílicos o de madera Se utilizan para organizar y almacenar el material más cerca del alcance del trabajador.2. Los aditamentos más comunes en la industria de la confección son: platos giratorios. en la operación de pegar forro de bolsillo. mientras que en la operación de corte. El pooller para la pretinadora es compensado. Los pooller vienen fabricados en diferentes materiales para utilizar de acuerdo al tipo de tejido :•Para tejidos planos livianos (camisas). pegar cotillas y unir tiro trasero . que se utilizan como soporte de los rollos o carretas de los diferentes materiales es para evitar que el material frene o se desenrollé . espaciadores para botones.para arrastrar el material y si está localizado después del punto de costura. se utiliza para sostener los bloques y facilitar el corte. dosificadores de elásticos. lámparas y semáforos. evitando accidentes de trabajo . cuchillas.2.4 Pooller: Este aditamento está compuesto por dos rodillos (superior e inferior).

Es otro mecanismo de corte que se acciona por medio de un sistema neumático. agujas o ajuste de tensión del hilo de la caja bobina Pinzas: Son usadas generalmente en las maquinas de cadeneta para el algunas piezas (fileteadora. • Prensatelas con guía de tope: Estos prensatelas se usan para pespuntes en pocas capas de telas como: Pespuntar boca de bolsillo. pegar bolsillos traseros. Las guías de los prénsatelas pueden estar a un solo lado o en ambos según la operación a realizar y su medida varía según la márgen de costura deseada.3 HERRAMIENTAS.2. Otros prénsatelas se conocen con el nombre de la operación.7 Pie prénsatelas: Los prensatelas en algunos casos hacen parte complementaria de las guías o pueden funcionar independientemente por tener la guía incorporada.6 Guillotina.• Prensatelas para hacer ojales . 2.• Prensatelas para pegar botones . unos. pespuntar forros o asentar costuras. En la fabricación de jean se usa en la pretinadora. Brochas: Contribuyen en la limpieza de las maquinas que acumulan muchos residuos de lanas como es el caso de la maquina fileteadora. 3/16.(1/16. cerradoras de codo entre otras). Esta ubicado después del punto de costura.2. Existen varios tipos de prénsatelas. las demás herramientas que existen solo son competencia de los técnicos que reparan las maquinas. en las operaciones de pegar relojera. 1/8. 5/8 ).• Prensatelas para hacer recogido. . 2. sencillos y otros con guía.1/4. Llaves hexágonas o boca fijas utilizadas para la instalación de guías o aditamentos Tijeras despeluzadora: En las confecciones es reconocida como la pulidora. por ser la herramienta de trabajo de las personas que pulen las prendas terminadas pero en general es usada en cada máquina para la separación de piezas. Prensatelas para pegar cierre . Conjunto de elementos que el operador de la máquina utiliza para realizar ajustes o “primeros auxilios mecánicos a las maquinas. • Prensatelas con guias incorporadas para sesgo. 1/32. Pespuntear aletilla ya sentar costuras.2. Entre las más conocidas encontramos: Destornilladores de pala: se utiliza para cambio de prensa telas. Calibrador o galga: Permite medir el número de puntadas que hay en una pulgada de costura. Las herramientas que se utilizan en cada máquina son de manejo directo de quien la opera.. Los más comunes utilizados en la fabricación de jeans son :• Prensatelas compensado: Se utiliza cuando el material es muy grueso para facilitar el arrastre.

perfeccionar la apariencia de la prenda y garantizar la calidad en las costuras 2.•El adecuado uso de las herramientas.1 EQUIPOS DE CORTE 2. para garantizar la calidad en el proceso de corte de índigos rígido de 14 onzas se recomienda no extender más de 75 capas.2 Pinzas Se utilizan para sostener las piezas pequeñas durante los procesos de cortoTiqueteado .•Lubricación de la máquina •Ajuste de la tensión de la caja bobina Recomendaciones para el manejo de las herramientas: •La utilización de la herramienta requiere de un entrenamiento previo . permite cortar hasta 100capas de tela dependiendo de su grosor.•El tamaño y forma de cada pieza de la máquina requiere de una herramienta específica .Aceitera: Utilizada para la lubricación manual. ordenadas y al alcance de las persona que las vayan a utilizar .1. evita accidentes de trabajo que en algunos casos pueden ser irreparables.•La herramienta deben permanecer en un sitio.•La utilización de las herramientas apropiadas. Cinta métrica: Es instalada durante el proceso en los puestos de trabajo donde se hace control de medidas. •Limpieza de la máquina . Sólo haga ajustes y/o “reparaciones” en la maquinaria.1 Cortadora vertical Su nombre hace referencia al movimiento vertical de la cuchilla al realizar el corte. 2.1. garantiza la vida útil de las piezas . EQUIPOS Los equipos sirven para mejorar los métodos de trabajo. garantiza el éxito de la reparación o ajuste de una máquina . Las operaciones mecánicas que están al alcance de la operaria son: Cambio de prénsatelas •Cambio de agujas •Enhebrado •Regulación de puntadas •Ajuste de las guías o aditamentos •Corte de hilo manual.•Las herramientas cambian según el tipo de máquina .•El perfecto estado de la herramienta. cuando cuente con la respectiva autorización 2.

2. El equipo permite programar el tiempo de fusionado. el operario debe programar la nueva numeración.5 Plancha a Vapor: Se utilizan para prehormar los bolsillos manualmente y corregir arrugas que llegan del proceso de prensas.. 2. dándole un consecutivo a las piezas con el fin de ensamblar toda la prenda con el mismo número de tiquetes y así evitar tonos.2.3 Grapadora: Todavía hoy algunas empresas utilizan la grapadora para fijar el trazo hecho en papel al tendido antes de empezar a corta. El tiquete contiene la siguiente información: Número de lote o referencia.2.2. en la fabricación de jeans. 2. La temperatura la debe regular el operario de acuerdo a los diferentes materiales. 2.2.4 Cortadora de Extremos: Cuchilla circular ubicada en un extremo de la mesa de corte. esto lo hacen generalmente las empresas que trabajan línea de exportación. tiempo. la presión y la temperatura de acuerdo al tipo de material. 2.2 EQUIPOS DE PREPARACIÓN 2.2.2.4 Volteadora: Se utiliza para voltear y perfeccionar las puntas de las piezas que así lo requieren. se debe controlar temperatura. 2.2.5 Prehormadora: Se utiliza para darle forma a diferentes piezas por medio de calor y así agilizar los procesos de costura.1. pero por seguridad industrial ya se utiliza un pegante que no mancha la tela y presta la misma función . Generalmente se prehorman los bolsillos traseros y las relojeras. En la fabricación del Jean se tiquetean todas las piezas . Cuando las telas de los jeans son livianas y lacradas y el diseño de la pretina es anatómico. En el corte se pueden hacer tendidos hasta de 100 capas pero al momento de pegar la etiqueta (tiquetear). utilizada para cortar cada capa en el proceso de extendido manual.2.1. A este equipo se le acondicionan diferentes plantillas según la talla y el diseño. presión y vapor del equipo dependiendo del grosor de la tela principal y el tipo de entretela. Cada que cambia la talla.3Fusionadora de pasadores: En la fabricación de jeans se fusionan los pasadores. cambio de tela o confusión de tallas. porque las piezas son desplazadas por una banda continua. en la confección de jeans se usa para voltear forro de bolsillos y tapas. se fusionan las pretinas.1 Fusionadora en forma de Prensa: Pega la entretela adhesiva a otras piezas por medio de calor.1. la talla y el consecutivo del número de capas de telas cortadas. paquete y/o referencia.2.5 Tiqueteadora: Se utiliza en el departamento de corte para fijar un tiquete a cada pieza ya cortada. se recomienda dividirlo en paquetes más pequeños para facilitar su manipulación en las plantas de costura y permitir la agilización detallas según la necesidad.2 Fusionadora de Banda Continua: Cumple la misma función de la Fusionadora de prensa solo que en este equipo cambia la tecnología haciendo el proceso de fusionado más rápido. .

3 Etiquetadora: Se usa para pegar las etiquetas de cartón a las prendas terminadas .4. Estas marcas sirven de guía a la operaria para coser sobre ellos y garantizar mayor calidad y eficiencia. 2. En la confección del jean se marca la vista para pegar la relojera. 2.5 Plastiflecha: Elemento provisto de hilos plásticos que adhieren las etiquetas a las prendas 2.3.4.6 Carros auxiliares: Estos carros se usan en todos los procesos de la prenda para transportar la producción de un lugar a otro. el cual por medio de un sistema neumático recibe un chorro de aire que lo impulsa hacia la plantilla marcando el material. 2.2 Remachadora: Este equipo tiene tecnología neumática.2. 2. tiempo y temperatura.4. en este equipo se controla vapor.6 Talqueadora: Se utiliza para marcar puntos de referencia donde van localizadas otras piezas como bolsillos. A los bolsillos traseros se les marca el dibujo.2 Vaporizadora: Es otra forma de planchado de prendas que no requieren líneas de quiebre. 2.4.3 Abridor de costura: Se utiliza para abrir las costuras laterales o de entrepiernas en las prendas que desde el diseño lo requieran.4.2. tiempo y presión 2.1 Prensa: Realizar el proceso de planchado de las prendas que llevan líneas de quiebre. los remaches cumplen función decorativa y reemplaza las presillas. marquillas y relojeras.3. alturas de bolsillo y la ubicación de las marquillas y a los delanteros y traseros la posición de los pasadores.4 EQUIPOS DE TERMINACIÓN 2. Este equipo viene provisto de un tanque donde se almacena el talco industrial. .4 Desmanchadora: Equipo adaptado para limpiar las manchas de aceite u otras impurezas de la prenda adquiridas durante el proceso de costura.4.2. permite además.1 Botonadora de Impacto: Por ser de tecnología neumática pega los botones metálicos accionando un pedal y cuando la tecnología es convencional el equipo se acciona manualmente en este equipo cambiando los troqueles también se pegan los remaches. utilizando sustancias químicas y agua a presión. 2. establecer la altura y tamaño de los bolsillos. Su tamaño varía según el largo de la prenda en ella se debe controlar temperatura.6 Mesas auxiliares Estas mesas se utilizan para colocar los paquetes de producción mientras están en proceso.3.4.vapor.3 EQUIPOS DE PLANCHADO 2. Se utiliza para marcar dibujos en diferentes piezas según el diseño de la prenda. a las partes traseras. 2.

BIBLIOGRAFIAFERD. Guías y accesorios para la confección. Ulloa John. Máquinas de coser y sus agujas. Material Centro de Confecciones. SCHMTZ GMBH. La evolución de las máquinas y su aplicación en la industria de la confección Colombiana. tesis. ERGONOMIA . Catálogo máquinas de confección industrial. Beatriz Pulgarín. Material Centro de Confecciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful