P. 1
Cuero

Cuero

|Views: 71|Likes:
Published by Samu_Gab

More info:

Published by: Samu_Gab on Mar 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2012

pdf

text

original

Cuero El cuero natural es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial. El curtido lo valoriza trasformándolo en cuero. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La piel es el subproducto más importante de la industria frigorífica o de la carne. . El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones. se elimina el pelo o la lana. curtida). La palabra cuero proviene del latín curium (piel de los animales. salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. es decir se trata de la piel tratada mediante curtido.

Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y calzado  Construcción Otro uso histórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables. cinchas y correas. etc. hace que su utilidad militar se mantenga incluso bien entrado el siglo XX  Herramientas Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas. escudos y fundas de armas. Actualmente su uso en los países occidentales está limitado a los arneses de equitación  Encuadernación La mayor parte de los códices de la Edad Media se han conservado hasta hoy en día gracias a que fueron escritos en pergamino. Disponemos de un considerable número de escritos religiosos. No obstante.Usos  Vestimenta Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado. conventuales y nobiliarios. el pergamino tuvo que enfrentarse. puertas y fabricación de canoas y barcas  Militar Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego el cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras. a partir del siglo XI. Hoy en día se emplea el cuero en encuadernación. arneses para caballerías o animales de tiro. botas de calidad. . por los árabes. Su uso para la fabricación de monturas y aparejos para caballerías. con un descubrimiento: el papel introducido en España y posteriormente en el resto de Europa. cubiertas. sobre todo es un material empleado en la cubierta de los libros. hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. pertenecientes al período comprendido entre los orígenes de la patrística y la aparición de la imprenta.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->