P. 1
Guía Formativa. ELECTRICIDAD 33, CECyTEH Gobierno Hidalgo

Guía Formativa. ELECTRICIDAD 33, CECyTEH Gobierno Hidalgo

|Views: 628|Likes:
Published by Renan Mejia Soto

More info:

Published by: Renan Mejia Soto on Mar 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2013

pdf

text

original

Electricidad

Módulo 3 Submódulo 3

3 3

Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos.

Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

1

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 3
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

2

3

4

5

6

7

8

Ing. Oscar Escorza Guzmán Ing. Erik Alarcón Oliver Ing. Anastacio De La Cruz Estrada

Plantel Omitlán Plantel Omitlán Plantel Omitlán

9

Es difícil un imaginar un mundo sin electricidad. Influye y concierne a nuestras vidas cotidianas en centros de maneras. Observemos el uso de la electricidad directamente en nuestras casas para la iluminación, operación de aparatos, teléfono, televisor, radio, calefacción, etc. La electricidad se ha empleado en la fabricación de la mayor parte de las cosas que usamos ya sea directamente o para operar las máquinas que hacen o procesan los productos que necesitamos. Sin la electricidad la mayor parte de las cosas que usamos y disfrutamos hoy día no serían posible. “La electricidad hace que las cosas sucedan”. En módulos anteriores realizaste instalaciones eléctricas residenciales, así como, instalaciones de sistemas de iluminación, ahora conocerás cuales son los dispositivos que generan precisamente la corriente eléctrica, ya que para que tú puedas disfrutar en tu casa de los beneficios del fluido eléctrico, existen grandes centrales eléctricas que se encargan de generar dicha corriente. Por ejemplo, Central Hidroeléctrica, Centrales termoeléctricas, generadores de turbina eólica, nucleoeléctrica. La presente guía de aprendizaje, es un material que te servirá de apoyo en el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para el desarrollo de las competencias de este Submódulo. Lo anterior, te dará la oportunidad de seguir cursando los demás módulos de la carrera, así como en un futuro, laborar si así lo decides, o de continuar tus estudios a nivel licenciatura; ya que al término de este Submódulo serás capaz de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en generadores de energía eléctrica. Como tú mismo podrás constatar, este Submódulo está estrechamente ligado con el Submódulo I (Realizar mantenimiento a máquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna) y Submódulo II (Realizar mantenimiento a máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua), ya que el motor y el generador funcionan bajo el mismo principio, y los tres Submódulo constituyen el Módulo III (Mantener máquinas eléctricas rotatorias). Asimismo, este módulo tiene una estrecha relación con Submódulo II (Realizar el cableado de dispositivos de control de motores, de acuerdo a un diagrama eléctrico) del Módulo II (Realizar instalaciones de sistemas de iluminación y controlar motores eléctricos), mismo que ya cursaste. Durante el estudio de este Submódulo, adquirirás conocimientos sobre: Ø Ø Ø Ø Tabla de conversiones. Diagramas eléctricos. Interpretación de diagramas eléctricos. Interpretación de las equivalencias de reemplazos de refacciones.

10

Asimismo, desarrollarás habilidades y destrezas para: Ø el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del Realizar fabricante. Ø Las variables eléctricas obtenidas son comparadas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante. Ø Las condiciones de operación del estator y el rotor son revisadas de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Ø Las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas son verificadas conforme a las especificaciones técnicas recomendadas del fabricante. Ø los procedimientos de seguridad al aplicar el diagnostico de acuerdo a las normas Ejecutar vigentes. Ø el equipo y herramienta de acuerdo a recomendaciones técnicas del fabricante y Emplear procedimientos establecidos. Ø Ensamblar y desensamblar el generador y sus componentes conforme al manual del fabricante y procedimientos establecidos. Ø Realizar la limpieza del generador con los materiales recomendados por el fabricante durante y al término de la intervención. Ø y ajustar las variables de operación de acuerdo a las especificaciones técnicas Analizar del fabricante. Ø de los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador. El cotejo Ø Los valores de las variables de operación son interpretados y analizados contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante. Øajustes de las variables de operación son realizadas de acuerdo de las Los especificaciones del fabricante. Éstas habilidades y destrezas, las desarrollarás mediante la realización de una serie de prácticas que llevarás a cabo en el propio salón de clase, asÍ como en el taller de electricidad de tu plantel. Para que acredites el Submódulo deberás desarrollar las siguientes competencias: Ø Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Ø Remplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica. Ø el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado. Verificar Para lograr lo anterior, solamente se requiere de tu interés y buena disposición, así es que no te preocupes, porque con mi ayuda lo realizarás, ya que se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que logres dominarlo y hacerlo de manera individual.

11

Estas competencias se evaluarán de la siguiente manera: Se diseñará una actividad donde puedas demostrar las habilidades y destrezas para el desarrollo de cada una de las competencias, de lo cual se evaluarán evidencias de actitud, evidencias de desempeño y evidencias de producto. En las evidencias de actitud se evaluará lo siguiente: Ø Responsabilidad. Ø Orden. Ø Limpieza Solo me resta decirte la forma como se evaluarán las habilidades que vas a adquirir durante el desarrollo de las actividades planeadas en este Submódulo. La evaluación será continua mediante la recopilación de evidencias, las cuales integrarán tu portafolio de evidencias. Estas evidencias se clasifican de la siguiente manera: · Evidencias por desempeño 60% : 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado. · Evidencias por producto 30% : 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado. · Evidencias de actitudes 10% : Responsabilidad: Evidencia por producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado.

12

Orden: Evidencias de producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado.

Evidencia por desempeño 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado. Limpieza Evidencia por producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. Siempre deberás cumplir con todas las formas de evaluación, es decir por desempeño, producto, y actitud, para que puedas acreditar el Submódulo y así, ser competente.

13

Al término del submódulo el alumno será capaz de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en generadores de energía eléctrica.

14

15

16

Módulo III . Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos Submódulo III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica. Competencia 1. Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Atributos de la competencia. Realizar el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del fabricante. • Las variables eléctricas obtenidas son comparadas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante. • Las condiciones de operación del estator y el rotor son revisadas de acuerdo a recomendaciones del fabricante. • Las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas son verificadas conforme a las especificaciones técnicas recomendadas del fabricante. Competencia 2. Remplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica.

Atributos de la competencia. • Ejecutar los procedimientos de seguridad al aplicar el diagnostico de acuerdo a las normas vigentes. • Emplear el equipo y herramienta de acuerdo a recomendaciones técnicas del fabricante y procedimientos establecidos. • Ensamblar y desensamblar el generador y sus componentes conforme al manual del fabricante y procedimientos establecidos. • Realizar la limpieza del generador con los materiales recomendados por el fabricante durante y al término de la intervención. • Analizar y ajustar las variables de operación de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. Saberes • Interpretación de las equivalencias de reemplazos de refacciones. • Tabla de conversiones. • Interpretación de diagramas eléctricos. Actitudes. Limpieza. Responsabilidad. Orden.

Saberes • Tabla de conversiones. • Interpretación de diagramas eléctricos.

Actitudes. Limpieza. Responsabilidad. Orden.

17

Competencia 3. Verificar el funcionamiento del generador de energía elé reparado

ctrica

Atributos de la competencia. • El cotejo de los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador. • Los valores de las variables de operación son interpretados y analizados contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante. • Los ajustes de las variables de operación son realizadas de acuerdo de las especificaciones del fabricante

Saberes • Diagramas eléctricos. Actitudes. Limpieza. Responsabilidad. Orden.

18

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO
CRONOGRAMA
Docente: Submódulo: Carrera: SEMANA DE TRABAJO EN QUE SE CUBRE EL TEMA
FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Plantel: MODULO 3 SUBMODULO 3 ELECTRICIDAD Semestre: CUARTO Grupos: Ciclo escolar: FEBRERO - JULIO

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17

TEMA DEL PROGRAMA

1

COMPETENCIA Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Realizar el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Las variables eléctricas obtenidas son comparadas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante.

2

19

Las condiciones de operación del estator y el rotor son revisadas de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas son verificadas conforme a las especificaciones técnicas recomendadas del fabricante. Remplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica. Ejecutar los procedimientos de seguridad al aplicar el diagnostico de acuerdo a las normas vigentes. Emplear el equipo y herramienta de acuerdo a recomendaciones técnicas del fabricante y procedimientos establecidos.

Ensamblar y desensamblar el generador y sus componentes conforme al manual del fabricante y procedimientos establecidos.

Realizar la limpieza del generador con los materiales recomendados por el fabricante durante y al término de la intervención.

3

Analizar y ajustar las variables de operación de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. Verificar el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado.

El cotejo de los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador.

Los valores de las variables de operación son interpretados y analizados contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante. Los ajustes de las variables de operación son realizadas de acuerdo de las especificaciones del fabricante

OBSERVACIONES:

00 10 30 60

20

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 1
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

1
21

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 1
Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica.

1. Tabla de conversiones. 2. Diagramas eléctricos. 3. Interpretación de diagramas eléctricos. 4. Seguridad y orden en el desarrollo de las actividades de mantenimiento a generadores eléctricos. 5. Utilizar la herramienta adecuada para el desarmado y ensamble de generadores eléctricos

1. ¿Qué hacer cuando se recibe un generador en mal estado?

1. Realiza el diagnostico de un generador con ayuda de tu docente 2. Realiza el diagnostico de un generador de manera autónoma

1. Reparar un generador eléctrico de una planta de emergencia realizando un plan de mantenimiento, verificando las posibles fallas en cada una de sus partes, reemplazando las partes defectuosas.

22

Competencia 1
¡Hola! Bienvenido, es un placer recibirte con ese entusiasmo que te caracteriza, pero sobre todo, dispuesto a iniciar el estudio de la competencia I. “Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica”. Hoy continuaremos nuestra aventura por el mundo mágico de la electricidad, donde irás conociendo cada vez más lo amplio que es este campo y la importancia de saber electricidad, sobre todo en la actualidad, donde un gran porcentaje de la maquinaria y aparatos que vemos, funciona por medio de corriente eléctrica y que por consiguiente, se requieren dispositivos que generen dicha energía para satisfacer las demandas de la población. Asimismo, para que los generadores de energía se mantengan operando, es indispensable proporcionarles el mantenimiento correspondiente y ese es precisamente el objetivo de este submódulo que estás iniciando, que domines esta actividad; así es que te exhorto a que pongas toda tu voluntad y empeño para que juntos logremos el fin que se persigue. Esto te dará la posibilidad de incursionar en otra área de la electricidad y por consiguiente, tus oportunidades de empleo serán mayores, ¡Suerte!

1. Conoce las normas de seguridad. 2. Realizar el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del fabricante y utiliza la herramienta adecuada. 3. Las variables eléctricas obtenidas son comparadas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante

Al adquirir estas habilidades, habrás aprendido a diagnosticar fallas en los generadores eléctricos, así como comparar las variables eléctricas obtenidas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante.

1. interpretación de diagramas eléctricos. 2. Seguridad y orden en el desarrollo de las actividades de mantenimiento a generadores eléctricos. 3. Utilizar la herramienta adecuada para el desarmado y ensamble de generadores eléctricos

23

SABERES
1. “Título del Ejemplo”

Introducción Ø Plantas generadoras de energía eléctrica Ø Aplicación de la energía eléctrica Ø Evaluación Desarrollo
Instrucciones para el alumno:

Lee cuidadosamente el texto “Plantas generadoras de energía eléctrica”.

Actitudes:

limpieza organización saber escuchar

iniciativa responsabilidad

trabajo en equipo Creativiadad

Saberes a adquirir:

La seguridad en todas las actividades del Técnico en Electricidad.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: A través de la lectura y comentando en el grupo sus percepciones.

24

PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Después de aprender a realizar instalaciones eléctricas residenciales, así como, instalaciones de sistemas de iluminación, ya te habrás dado cuenta de lo importante que es la electricidad, ya que la corriente eléctrica está presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana. Bueno, pues ahora conocerás los dispositivos que generan la corriente eléctrica, ya que al disfrutar en tu casa de los beneficios de la electricidad, mi deber es darte a conocer que existen grandes centrales eléctricas que se encargan de generar dicha corriente. Para ello quiero mostrarte algunos tipos de plantas generadoras de energía eléctrica. Por ejemplo, en la siguiente figura observamos una serie de generadores que producen electricidad mediante turbinas movidas por agua, constituyendo así una “Central Hidroeléctrica”.

En México, la mayor parte de la energía que consumimos, es producida a través de “Centrales termoeléctricas”, como la de la figura siguiente.

Central térmica En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón, el diesel y la gasolina, entre otros.

25

Las plantas de energía nuclear como la que se muestra en la figura anterior generan un importante porcentaje de la electricidad utilizada en el mundo. Esta fuente de energía ha permitido reducir los grandes consumos de petróleo. En México, únicamente contamos con una planta de este tipo. En la siguiente figura se muestran los porcentajes de energía eléctrica generada por las diferentes centrales eléctricas que operan a lo largo y ancho de la República Mexicana, a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que como ya se mencionó, la mayor cantidad de energía eléctrica es generada por “Centrales Termoeléctricas”.

Planta nuclear

26

En la actualidad existe otro tipo de planta generadora de energía eléctrica, que es la “Eólica”. Los generadores de turbina eólica se emplean cada vez más como fuentes de energía eléctrica. Dañan menos el medio ambiente que otras fuentes, aunque no siempre son prácticos, porque requieren una velocidad media del viento de al menos 21 km/h. En la siguiente figura se muestra este tipo de planta.

Planta eólica
La energía generada por las diferentes centrales eléctricas, es llevada a todas las poblaciones de México y algunos otros países, a través de las redes de transmisión y distribución

Red de transmisión
La red de transmisión considera los niveles de tensión de 400, 230 y 161 kilo volts. La red de distribución está integrada por las líneas de subtransmisión con niveles de tensión de 138, 115, 85 y 69 kilo volts (kV); así como, las de distribución en niveles de 34.5, 23, 13.8, 6.6, 4.16 y 2.4 kV y baja tensión. A diciembre de 2006, la longitud de estas líneas fue de 46,873 km y 606,318 km, respectivamente.

27

El control y despacho de la energía es llevado a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con lo cual garantiza la seguridad, calidad y economía del suministro de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional

Además de las plantas como las indicadas anteriormente y que surten de energía a la mayoría de la población mexicana, quiero decirte que también cada unidad de transporte: terrestre, aéreo y marítimo, es indispensable que cuente con un generador de corriente para su funcionami

28

APLICACIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Transporte Terrestre

29

Transporte Aéreo

Transporte Marítimo

Asimismo en los hospitales, fábricas, hoteles y dependencias de gobierno, entre otros, cuentan con plantas de emergencia que les permite dar continuidad a sus actividades durante una falla o interrupción del suministro eléctrico.

30

EVALUACIÓN La presente guía de aprendizaje, es un material que te servirá de apoyo en el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para el desarrollo de las competencias de este submódulo. Al término de este Submódulo serás capaz de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en generadores de energía eléctrica. Como tú mismo podrás constatar, este submódulo está estrechamente ligado con el submódulo I (Realizar mantenimiento a máquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna) y submódulo II (Realizar mantenimiento a máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua), ya que el motor y el generador funcionan bajo el mismo principio, y los tres submódulos constituyen el Módulo III (Mantener máquinas eléctricas rotatorias). Asimismo, este módulo tiene una estrecha relación con submódulo II (Realizar el cableado de dispositivos de control de motores, de acuerdo a un diagrama eléctrico) del Módulo II (Realizar instalaciones de sistemas de iluminación y controlar motores eléctricos), mismo que ya cursaste. Durante el estudio de este submódulo, adquirirás conocimientos sobre: Ø conversiones. Tabla de Ø Diagramas eléctricos. Ø Interpretación de diagramas eléctricos. Interpretación de las equivalencias de reemplazos de refacciones: Ø el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del Realizar fabricante. Ø Las variables eléctricas obtenidas son comparadas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante. Ø Las condiciones de operación del estator y el rotor son revisadas de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Ø Las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas son verificadas conforme a las especificaciones técnicas recomendadas del fabricante. Ø los procedimientos de seguridad al aplicar el diagnostico de acuerdo a las normas Ejecutar vigentes. Ø el equipo y herramienta de acuerdo a recomendaciones técnicas del fabricante y Emplear procedimientos establecidos. Ø Ensamblar y desensamblar el generador y sus componentes conforme al manual del fabricante y procedimientos establecidos. Ø la limpieza del generador con los materiales recomendados por el fabricante durante Realizar y al término de la intervención. Ø y ajustar las variables de operación de acuerdo a las especificaciones técnicas del Analizar fabricante. Ø de los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador. El cotejo Ø Los valores de las variables de operación son interpretados y analizados contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante. Ø Los ajustes de las variables de operación son realizadas de acuerdo de las especificaciones del fabricante.
31

Éstas habilidades y destrezas, las desarrollarás mediante la realización de una serie de prácticas que llevarás a cabo en el propio salón de clase, así como en el taller de electricidad de tu plantel. Para que acredites el submódulo deberás desarrollar las siguientes competencias: Ø Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Ø Remplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica. Ø el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado. Verificar Para lograr lo anterior, requiere de tu interés y buena disposición, así es que no te preocupes, porque con mi ayuda lo realizarás, ya que se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que logres dominarlo y hacerlo de manera individual.

Estas competencias se evaluarán de la siguiente manera: Se diseñará una actividad donde puedas demostrar las habilidades y destrezas para el desarrollo de cada una de las competencias, de lo cual se evaluarán evidencias de actitud, evidencias de desempeño y evidencias de producto. En las evidencias de actitud se evaluará lo siguiente: Ø Responsabilidad. Ø Orden. Ø Limpieza Solo me resta decirte la forma como se evaluarán las habilidades que vas a adquirir durante el desarrollo de las actividades planeadas en este submódulo. La evaluación será continua mediante la recopilación de evidencias, las cuales integrarán tu portafolio de evidencias.

Estas evidencias se clasifican de la siguiente manera: Evidencias por desempeño 60% : 1.Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2.Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3.El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado. Evidencias por producto 30% : 1.Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2.Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado Evidencias de actitudes 10% :

32

Responsabilidad: Evidencia por producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado.

Orden: Evidencias de producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado. Evidencia por desempeño 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. 2. Las fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica diagnosticadas. 3. El funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado verificado.

Limpieza Evidencia por producto 1. Los componentes de los generadores de energía eléctrica reemplazados. Ahora solo quiero recordarte que, siempre deberás cumplir con todas las formas de evaluación, es decir por desempeño, producto, y actitud, para que puedas acreditar el submódulo y así, ser competente.

DESARROLLO Antes de iniciar con el desarrollo de estas habilidades, estimo conveniente proporcionarte alguna información sobre lo que es un generador, su funcionamiento y partes principales. ¿Estás listo?, vamos a iniciar con el estudio de los generadores

33

Un generador es una máquina dinamoeléctrica generadora de energía eléctrica a partir de energía mecánica con medios electromagnéticos.

Los elementos de un generador elemental son:
Ø Este elemento es el El imán. que crea el campo magnético, denominado inductor. Ø La espira móvil. La espira móvil, se mueve gracias a la energía mecánica, de tal manera que corta las líneas de campo magnético generadas por el imán, lo que hace que aparezca en ella una corriente inducida, razón por la cual se le llama inducido (rotor). Ø Un conmutador. Cuya función es convertir la corriente alterna en corriente directa.

34

Ø Dos anillos colectores. Ø Dos escobillas.

Cuando el conductor se mueve de modo que corta las líneas de fuerza magnéticas, se induce en él una fuerza electromotriz. Los dos anillos colectores con sus respectivas escobillas constituyen el sistema colector, el cual se une al circuito exterior, mediante bornas o terminales fijas a las escobillas.

En la práctica el rotor o inducido está constituido por un electroimán multipolar giratorio, y el estator o inductor contiene tantas bobinas como polos.
Un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura (corriente alterna). Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. En su forma más simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: Ø Ø Los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores. Øbobinas de campo se excitan Las mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí

Conductor arrollado que forma varias espiras planas (bobina) con los extremos unidos a un colector de dos delgas. Cuando la espira gira en el campo magnético indicado, se obtiene una tensión continua en las escobillas que frotan sobre el colector.

35

Ahora, tu maestro te proporcionará los conocimientos sobre: Ø conversiones. Tabla de Ø Diagramas eléctricos. Ø Interpretación de diagramas eléctricos.

Para llevar a cabo el diagnostico y la revisión de un generador, se deben realizar una serie de actividades que te permitan determinar cuáles son los componentes dañados, a fin de proceder a su reemplazo.

Ejemplo 1 ¿Qué hacer cuando se recibe un generador en mal estado?
Inspección Visual De todas las técnicas usadas para determinar la condición de una máquina eléctrica rotatoria, ninguna es tan reveladora como una inspección visual minuciosa por parte de personal experimentado y conocedor.

Pruebas Eléctricas Ø Resistencia de aislamiento. Øde polarización. Índice Ø Resistencia óhmica a devanados. Ø de potencia y "Tip-Up" a Factor devanados. Ø Descargas parciales a devanados. Ø Impedancia a rotores. Ø de voltaje a polos de rotores. Balance Ø Detección de puntos calientes en laminaciones de estatores. Pruebas Mecánicas Ø Perpendicularidad, concentricidad y circularidad de coplees. Ø Concentricidad, circularidad y conicidad de muñones. Ø Perpendicularidad, concentricidad, circularidad, conicidad, tersura y profundidad de ranura de anillos colectores.

36

Diagnósticos de Condición Operacional

Diagnóstico del estado en que se encuentran los aislamientos en bobinas, soportes y chumaceras, las estructuras resistivas para alivio y graduadoras de campo eléctrico, los sistemas de sujeción de los devanados, los sistemas de ventilación y enfriamiento, las conexiones y contactos eléctricos, y las laminaciones de los núcleos electromagnéticos

37

Análisis de Resultados Comparando las características del diseño, los registros de operación y los resultados de la inspección, se puede establecer la condición en que se encuentran los diferentes sistemas y componentes de un generador Agregando los resultados de pruebas, normalizadas y especiales, realizadas tanto en fábrica como durante la vida del equipo, se puede establecer una tendencia y dependiendo de la precisión y abundancia de la información, establecer el tiempo que dicho aparato puede seguir operando. Como podrás darte cuenta realizando las actividades mencionadas, prácticamente estás desarrollando las dos habilidades, es decir, primero llevas a cabo el diagnóstico y después comparas los resultados obtenidos con los parámetros establecidos, para lo cual te debes apoyar en una tabla comparativa de acuerdo al modelo como la que se muestra en el anexo número 1, al final de esta guía. Las pruebas para detectar defectos en generadores de corriente continua son análogas a las que se aplican a los motores de corriente continua, las cuales son las siguientes: Ø para detectar posibles contactos a masa en los arrollamientos inductores, en el inducido y Prueba en los porta escobillas. Ø de continuidad para detectar posibles interrupciones en los circuitos inductores y en el Prueba circuito del inducido. Ø para identificar los seis terminales de un motor compound. Prueba Ø para identificar el tipo de conexión compound (aditivo o diferencial). Prueba Ø para determinar la polaridad correcta de los polos auxiliares. Prueba

Sin embargo, en los generadores de corriente continua se pueden presentar defectos que no son comunes a los motores de corriente continua. A continuación se citan dichos defectos y sus causas. Ø No genera corriente. Las causas pueden ser: · Pérdida del magnetismo remanente. · Exceso de resistencia en el circuito del arrollamiento inductor. · Conexión equivocada del arrollamiento derivación. · Rotación en sentido contrario. · Cortocircuito en el inducido o en el arrollamiento inductor. Ø La tensión cae rápidamente al conectar la carga. Puede deberse a las siguientes causas: · Conexión diferencial. · Cortocircuito en el inducido. · Sobrecarga.

38

Ø La tensión no llega a alcanzar el valor máximo previsto. Las causas pueden ser: · Escobillas mal decaladas. · Cortocircuito en el inducido o en las bobinas inductoras. · Resistencia en el circuito del arrollamiento inductor. · velocidad de giro. Poca

1. “Título del Ejemplo” Realiza el diagnostico de un generador con ayuda de tu

docente.
Instrucciones para el alumno:

Siguiendo las indicaciones de tu maestro, realiza con tus compañeros de equipo el diagnóstico de un generador eléctrico. No debes olvidar utilizar la herramienta y equipo adecuados, así como tomar las medidas de seguridad necesarias, con el fin de prevenir accidentes.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla: Rrealizando un modelaje de la secuencia que se debe seguir en el diagnóstico de un generador eléctrico; así como, la manera hacer la comparación de las variables eléctricas obtenidas con las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: El docente explicará y dará experiencias propias sobre los generadores eléctricos.

39

SABERES
1. “Título del Ejemplo”

Interpretación de diagramas eléctricos.
Instrucciones para el alumno:

Identifica las herramientas que se usan en el mantenimiento de generadores eléctricos.

Actitudes:

limpieza organización saber escuchar

iniciativa responsabilidad

trabajo en equipo Creativiadad

Saberes a adquirir: Conocimiento de Herramientas y consumibles Competencias Genéricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Método didáctico: Con el desarmado de un generador y mostrando las condiciones de operación físicas y recomendadas de acuerdo al fabricante

40

Saberes Una vez que dominado las habilidades para realizar el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del fabricante y comparar las variables eléctricas obtenidas con las especificaciones técnicas recomendadas por el mismo, continuaremos con el desarrollo de las siguientes dos habilidades, donde aprenderás a revisar las condiciones del estator y rotor, así como a verificar las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas. En caso de no contar con los manuales del fabricante, se revisaran las condiciones de operación del estator y rotor, verificando que no haya cortocircuitos, interrupciones y contactos a tierra.

Un cortocircuito se detecta con la bobina de prueba o grauler. Para el efecto, se coloca el inducido sobre la bobina de prueba como se muestra en la figura anterior, y se conecta la corriente. A continuación, se pone una hoja de segueta a lo largo de la ranura de la parte de arriba del inducido. Si la hoja de segueta vibra rápidamente y zumba, indica que existe un cortocircuito. Si la hoja permanece quieta, es síntoma de que las bobinas de esa ranura se encuentran bien. Se repite la prueba con todas las ranuras girando el inducido sobre el grauler o bobina de prueba.

41

Para detectar una interrupción se coloca el inducido en el grauler o bobina de prueba y con un voltímetro de corriente alterna se tocan las dos delgas contiguas de la parte de arriba. La aguja del voltímetro deberá marcar el paso de alguna corriente Así se continúa con las demás delgas. Si en algún momento la aguja del voltímetro no marca el paso de corriente, indica que la bobina conectada está interrumpida

42

La prueba anterior, puede hacerse sin la ayuda de voltímetro; simplemente utilizando un trozo de cable, como se muestra en la figura. Para realizar dicha prueba, se colocan las puntas del trozo de cable sobre el par de delgas de la parte superior. Si están conectadas se notarán pequeñas chispas en las puntas de contacto. La falta de chispas, indica una interrupción.

Un contacto a tierra se puede detectar con la lámpara de prueba, dejando una de las puntas conectadas al eje como se muestra en la figura, mientras que con la otra punta se toca una a una, cada delga. Si la lámpara se enciende es que hay contacto a tierra y hay que repararla.

De la misma manera se pueden verificar las condiciones de operación del colector y escobillas.

43

El colector es una pieza circular, montada en el eje, hecha con numerosas láminas de cobre, llamadas delgas, aisladas unas de otras con unas micas intermedias generalmente más bajas que las delgas y aisladas también del eje. La siguiente figura muestra un colector.

Sobre el colector, cuya superficie es completamente lisa, van unos porta escobillas con sus respectivas escobillas de carbón, también llamadas carbones, que permiten la conexión eléctrica en serie con el rotor o inducido que gira, como se muestra en la siguiente figura El eje del rotor o inducido, como en todos los motores y generadores, va montado sobre los baleros o cojinetes, alojados en las tapas de la carcasa o su equivalente en el aparato de que se trate

44

Las fallas más simples del inducido y algunas de las más frecuentes ocurren en las escobillas o bien en el colector. A continuación se mencionan algunas de las fallas más comunes en el inducido provocadas por estos componentes: Las escobillas sucias o atascadas pueden impedir que el generador arranque, o producir un contacto a tierra de alguna de ellas. Uno de los alambres que llevan corriente al porta escobillas roto interrumpe todo el circuito del generador, impidiendo su marcha. Una escobilla mal colocada puede hacer que el motor no funcione o marche demasiado despacio, y un mal contacto puede producir un exceso de chispas en el colector.

45

Las escobillas de carbón mantienen un contacto eléctrico permanente sobre el colector que gira, gracias a la presión ligera que ejerce un resorte que hay en el porta escobillas

Hay ocasiones en que el resorte pierde su tensión con el uso, y la presión que ejerce es insuficiente para hacer un buen contacto. Entonces es necesario estirar o cambiar el resorte.

46

Otras veces, el carbón está demasiado gastado y muy corto, con lo que disminuye la presión del resorte. En este caso hay que cambiar el carbón por uno nuevo. Para que el contacto sea efectivo es indispensable que el carbón pueda moverse libremente dentro del porta escobillas. Si el carbón tiene demasiado juego, vibra, y si queda muy apretado, anulará la acción del resorte.

Un colector sucio puede hacer que se produzcan chispas. La suciedad puede provenir de grasa o polvo acumulados en superficie. Se limpia con un trapo con un poco de solvente.

47

Entre las delgas, sobre las micas, también se acumula polvo y residuos del carbón de las escobillas, lo que produce chispas en exceso. Las ranuras de las delgas se deben raspar con un limpiador para colector, hecho con una hoja de segueta.

También puede suceder que el colector pierda el centro o se vuelva áspero, lo que se comprueba al pasar el dedo por su superficie. Algunas veces la irregularidad de la superficie del colector se debe a delgas salientes, que producen muchas chispas cada vez que la escobilla las pasa por encima Sin embargo, en otras ocasiones los defectos en la superficie se deben a micas salientes, debido al mayor desgaste de las tiras de cobre. Estos defectos en la superficie del colector se eliminan torneando el colector o en casos ligeros, al repasarlo con papel de lija de grano muy fino

48

Otra situación que puede presentarse, es que una o varias de las delgas del colector se encuentren en corto circuito o en contacto a tierra. Cuando una o más delgas tienen contacto directo con el núcleo se produce un contacto a tierra. Para detectarlo, una punta de la lámpara de prueba se conecta al eje del inducido, y la otra, a una delga cualquiera del colector.

49

SABERES
1. “Título del Ejemplo”

2. Realiza el diagnostico de un generador de manera autónoma

Instrucciones para el alumno:

Siguiendo las indicaciones del ejemplo anterior realiza el Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico.

Actitudes:

limpieza organización saber escuchar

iniciativa responsabilidad

trabajo en equipo Creativiadad

Manera Didáctica de lograrla:

A través de una actitud de orden, realiza el Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico buscando obtener resultados excelentes.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera Didáctica de lograrla:

El docente apoyara en todo momento al alumno para obtener resultados favorables.

50

1. “Nombre de la Práctica”

Reparar un generador eléctrico de una planta de emergencia realizando un plan de mantenimiento, verificando las posibles fallas en cada una de sus partes, reemplazando las partes defectuosas. Competencia a desarrollar: Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Atributos de la competencia: · · · · Aplica los conceptos de mantenimiento. Aplica planes de mantenimiento. Aplica los criterios de seguridad. Reconoce y utiliza la herramienta. Aplica los pasos para desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico.

Instrucciones para el alumno: En grupos de 5 personas consigue un generador eléctrico de una planta de emergencia procurando que el generador este en malas condiciones y procede a aplicar todo lo visto a lo largo de esta competencia hasta obtener un generador que este en óptimas condiciones de uso. Se recomienda visitar lugares donde reparen este tipo de maquina Instrucciones para el docente: Deberás darle las indicaciones precisas al alumno para realizar esta práctica y apoyarlo en todo momento verificando aplique lo visto en clase para lograr la reparación del generador Recursos materiales de apoyo: Herramienta, consumibles, equipo de seguridad.
Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla: Asimilar la responsabilidad como si el alumno estuviera laborando en un taller y el fuera el responsable de realizar el desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico.
Competencias Genéricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: Haciendo responsable al alumno de una actividad a la que se enfrentara tarde o temprano en su vida como trabajador.

51

· · · · ·

No usar la herramienta correcta. Conectar mal las terminales del generador. Mal ensamble del generador. No tomar las referencias al momento de desarmar el generador. No usar la herramienta adecuada al momento de desarmar el generador. Falta de cuidado al momento de extraer las piezas

Contingencias

No tomar las referencias al momento de desarmar el generador, puede originar dificultad al realizar el ensamble, además, que los cables queden torcidos en su interior y con ello producir un cortocircuito posteriormente. Cuando no se usa la herramienta adecuada, se dañan algunas cabezas de tornillos, produciendo con ello mayor dificultad en desensambles posteriores. Esto implica mayor tiempo y en algunos casos pérdida económica, ya que puede ser necesario acudir a otro tipo de talleres para la extracción de dichas partes y por consiguiente su reposición. La falta de cuidado en la extracción de las piezas, origina daños en componentes en buenas condiciones, que será necesario repararlos o bien reemplazarlos. Si no se utiliza el equipo de medición adecuado, los parámetros de medición serán erróneos y algunos casos no se podrán obtener.

52

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 3
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

2
53

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 2
TíRemplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica. tulodeaCompetncia

1. Seguridad en las actividades de mantenimiento eléctrico. 2. Herramienta y consumibles para el mantenimiento de generadores eléctricos. 3. los 3 mantenimientos

1. las 5 reglas de oro. 2. Funciones de la Herramienta. 3. Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico

1. Cuestionario de la seguridad. 2. Elige la herramienta correcta. 3. Mantenimiento y reparación de un generador eléctrico.

1. Vuelve a la vida un generador.

54

Competencia 2
Daremos inicio a la competencia 2 “Reemplazar los componentes de los generadores de energía eléctrica”. Continuaremos nuestro estudio sobre estos elementos que son de gran utilidad en nuestra vida diaria ya que cada vez se incrementa la aplicación de los generadores eléctricos desde el uso en las bicicletas, automóviles, casas, comercios y aplicaciones industriales. En esta competencia podremos aprender todo lo referente al remplazo de componentes del generador eléctrico y es lo que se plasma en las siguientes páginas, suerte.

1. Conoce las normas de seguridad. 2. Conoce y utiliza la herramienta adecuada. 3. Conoce y utiliza los consumibles para el mantenimiento de generadores eléctricos. 4.- Desensambla, limpia, repara y ensambla de un generador eléctrico.

Al adquirir estas habilidades, habrás aprendido a ensamblar y desensamblar el generador eléctrico y sus componentes, empleando el equipo y herramienta adecuada, aplicando los procedimientos de seguridad de acuerdo a las normas vigentes.

1. Seguridad en las actividades de mantenimiento eléctrico.

55

SABERES

1. “Título del Ejemplo” Seguridad en las actividades de mantenimiento eléctrico Instrucciones para el alumno: Lee cuidadosamente el texto “Seguridad industrial”.

Actitudes:

limpieza organización saber escuchar

iniciativa responsabilidad

trabajo en equipo Creativiadad

Saberes a adquirir:

La Seguridad en todas las actividades del Técnico en Electricidad.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: A través de la lectura y comentando en el grupo sus percepciones de los alumnos sobre Seguridad industrial

56

Saberes SEGURIDAD INDUSTRIAL La normativa de seguridad industrial es la base en la que se debe sustentar tanto el contenido de los proyectos como las prescripciones mínimas para garantizar la seguridad de las instalaciones industriales. Estas garantías mínimas de seguridad están recogidas en diversa normativa, las cuales varían constantemente y producen, no en pocos casos, distintas interpretaciones sobre las mismas. Aparte de un correcto diseño industrial, tanto de funcionamiento como de seguridad, las instalaciones industriales se deben legalizar siguiendo diversos procedimientos administrativos. No sólo esta normativa en el ámbito de la seguridad afecta a los proyectos industriales, sino que ahora más que nunca, el ingeniero debe conocer normativa en el ámbito de protección ambiental y en el ámbito urbanístico. Todas estas circunstancias producen un panorama en el cual el ingeniero debe estar constantemente atento a las variaciones y ampliaciones de los requisitos y exigencias reglamentarias. Por ello a través del curso se pretende ofrecer una vista panorámica sobre la normativa básica a aplicar en los proyectos industriales, las novedades más recientes y posibles interpretaciones sobre las mismas

57

1. “Título del Ejemplo”

LAS CINCO REGLAS DE ORO.

LAS CINCO REGLAS DE ORO. La electricidad es la energía más utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria así como bienestar en muchas actividades cotidianas. Pero también provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y aún la muerte por asfixia o paro cardiaco. RIESGOS Los riesgos prioritarios son por Contactos Eléctricos y por Incendio y explosiones. CONTACTOS ELÉCTRICOS Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalación, que se encuentran habitualmente bajo tensión eléctrica. A mayor duración del contacto, mayor riesgo. A mayor intensidad de corriente, mayor riesgo. Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS DIRECTOS Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Interponer obstáculos. Recubrir las partes en tensión con material aislante. Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios. MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS INDIRECTOS La puesta a tierra: Cuando se produce un contacto eléctrico indirecto, la puesta a tierra desvía una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través del cuerpo del trabajador. El interruptor diferencial: El interruptor diferencial es un aparato de gran precisión que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de desviación. MEDIDAS PREVENTIVAS Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarse conectado y bajo tensión. Antes de trabajar en ellos se debe comprobar la ausencia de voltaje con un equipo adecuado. Sólo realizar trabajos eléctricos con personal capacitado y autorizado para ello. La reparación y modificación de instalaciones y equipos eléctricos es única y exclusivamente competencia del personal idóneo en la instalación y/o mantenimiento eléctrico.

58

El responsable de un sector de trabajo o en el hogar, debe recurrir a estos expertos en el caso de averías o nuevas instalaciones. El responsable debe prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios y equipos, tomando acción para su inmediata revisión. En el uso de un equipo o aparato hogareño, al notar cosquilleos o el menor chispazo se debe proceder a su inmediata desconexión y posterior notificación. En el trabajo con máquinas o herramientas alimentadas por electricidad es preciso aislarse utilizando equipos y medios de protección individual certificados. Todo equipo eléctrico, herramienta, transformador u otro con tensión superior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de características dieléctricas de doble aislamiento, estará unido o conectado a tierra y en todo caso tendrá protección con interruptor diferencial. Se debe comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de las protecciones. No utilizar cables prolongadores que no dispongan de conductor de protección para la alimentación de receptores con toma de tierra. Todo cable de alimentación eléctrica conectado a una toma de corriente debe estar dotado de conector normalizado. Las herramientas eléctricas se deben desconectar al terminar su empleo o en la pausa de trabajo. Será terminantemente prohibido desconectar máquinas, herramientas, o cualquier equipo eléctrico, tirando del cable. Siempre se debe desconectar tomando la ficha enchufe-conector y tirando de ella. En el caso industrial, se debe disponer de llaves de corte fijas. Conviene prestar una especial atención a la electricidad si se trabaja en zonas con humedad. En los lugares mojados o metálicos se deben utilizar sólo aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad. No gastar bromas con la electricidad. En el caso de una persona electrizada no la toque directamente. PRECAUCIONES A COMPROBAR Impedir el acceso a las partes en tensión manteniendo cerradas las cubiertas envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentación son accesibles y que se conoce como utilizarlos en caso de emergencia. Retirar del uso todo aparato que se sospeche que presenta algún problema, y se coloca en lugar seguro con una etiqueta de "NO USAR", en espera de ser revisado por personal competente. Desconectar de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento. CINCO REGLAS DE ORO Conclusión: al trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre: 1. Cortar todas las fuentes en tensión. 2. Bloquear los aparatos de corte. 3. Verificar la ausencia de tensión. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. 5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo. ecopiló: Ing. H. Marquina dic. 2008 E-mail: hmarquina@arnet.com.ar www.marquina-ferrer.com.ar
59

1. “Título del Ejemplo”

Cuestionario de la seguridad.

Instrucciones para el alumno: Contesta el siguiente cuestionario: Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla: A través de una actitud de orden, y aplicando todo lo visto en clase sobre la seguridad en el trabajo de un Técnico en Electricidad. Competencias Genéricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas:

El docente explicará y dará experiencias propias sobre la seguridad. 1.- ¿Qué es Seguridad Industrial?

2.- Menciona las 5 reglas de oro.

3.- Menciona 3 reglas preventivas para evitar accidentes.

4.- ¿Qué riesgos corres al trabajar con electricidad?

5.- ¿Qué opinas acerca de la Seguridad?

60

SABERES

1. “Título del Ejemplo” Herramienta y consumibles para el mantenimiento de generadores

eléctricos Instrucciones para el alumno: Identifica las herramientas y consumibles que se usan en el mantenimiento de generadores eléctricos.
Actitudes: limpieza organización saber escuchar iniciativa responsabilidad trabajo en equipo Creativiadad

Saberes a adquirir:

Conocimiento de Herramientas y consumibles.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: A través del siguiente texto conoce cada herramienta y consumible.

61

Saberes Conociendo a mis amigos de trabajo. Herramienta Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física. Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica. Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Pinzas de corte. Pinzas de electricista. Pinzas para despuntar o pelar cable. Navaja. Pinzas de punta. Pinzas para cerrar patas. Pinzas para quitar seguros. Tijeras. Martillo de bola o de mecánico. Mazo de madera. Desarmador de cruz (diferentes medidas). Desarmador plano. (Diferentes medidas). Cincel para metales. Llaves españolas (diferentes medidas milimétricas y estándar). Llaves Allen (diferentes medidas milimétricas y estándar). Juego de dados (diferentes medidas milimétricas y estándar). Matraca (medida de acuerdo al juego de dados). Extensiones para matraca Extractor. Cautín de punta. Pistola para soldar. Arco con seguetas. Juego de limas.

62

Más amigos en tu ayuda. Multímetro Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). Anteriormente se tenían instrumentos por separado el óhmetro, voltímetro y amperímetro y se tenía que tener cada uno de estos, en la actualidad con el multímetro es suficiente para medir todas estas magnitudes.

Megóhmetro o Megger El término megóhmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento eléctrico en alta tensión. Se conoce también como "Megger", aunque este término corresponde a la marca comercial del primer instrumento portátil medidor de aislamiento introducido en la industria eléctrica en 1889. El nombre de este instrumento, megóhmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc. se expresa en megohmios ( MÙ ). Es por tanto incorrecto el utilizar el término "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable... y otras similares. En realidad estos aparatos son un tipo especial de óhmetro en el que la batería de baja tensión, de la que normalmente están dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensión, de forma que la medida de la resistencia se efectúa con voltajes muy elevados

63

Vatímetro o Wattmetro El vatímetro es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía eléctrica de un circuito eléctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas «bobinas de corriente», y una bobina móvil llamada «bobina de potencial». Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la móvil se conecta en paralelo. Además, en los vatímetros analógicos la bobina móvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagnético cuya potencia es proporcional a la corriente y está en fase con ella. La bobina móvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella. El resultado de esta disposición es que en un circuito de corriente continua, la deflexión de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuación W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexión es proporcional al producto instantáneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las características de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltímetro y un amperímetro independientes en el mismo circuito. Los dos circuitos de un vatímetro son propensos a resultar dañados por una corriente excesiva. Tanto los amperímetros como los voltímetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un vatímetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posición depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente. Así, un circuito con un factor de potencia bajo dará una lectura baja en el vatímetro, incluso aunque ambos de sus circuitos esté cargados al borde de su límite de seguridad. Por tanto, un vatímetro no sólo se clasifica en vatios, sino también en voltios y amperios.

64

AMPERÍMETRO DE GANCHO. El amperímetro de gancho es una tenaza amperímetra que nos va a mostrar los parámetros de intensidad de corriente en una línea. En el mercado existen una gran variedad de modelo y marcas por lo que sus rangos varían de acuerdo al modelo y la capacidad a medir, aquí se muestra algunos rangos de operación de algunos equipos: CARACTERÍSTICAS: En Baja Tensión los rangos de medida son: 60/150/300/600/1200 Amperes y en alta Tensión existen equipos para medir, directamente en redes de alta tensión, voltaje, corriente, factor de potencia, armónicas, energía, etc. Miden voltaje hasta 40 kV y corrientes de hasta 3000 Amperes en redes de 230 kV.

TACÓMETRO. El tacómetro es un equipo de medición utilizado para la medición de las revoluciones por minuto de al cualquier equipo que este girando sobre algún eje, como por ejemplo la flecha de los motores eléctricos, las aspas de los ventiladores, engranes, cojinetes, etc

65

CARACTERÍSTICAS: Los rangos de medición van de 6 r.p.m. a 5,000 r.p.m. para equipos de contacto y de 5,000 rpm-30,000 r.p.m. para equipos de no contacto. Los tacómetros más recomendables para la medición son los de no-contacto por que solo emiten un rayo de luz estroboscópica que se enfoca en el lugar donde se desea realizar la medición, por lo que no existe ningún peligro de que la

CONSUMIBLES Gasolina Thiner Brochas Lijas Cinta de aislar. Aceite Afloja todo Grasa para balero Pasta para soldar Estaño Alambre magneto Barniz dieléctrico Aire comprimido (en caso de no tener un compresor).

66

Ejemplo

Para que sirven

Herramienta Pinzas de corte. Pinzas de electricista. Pinzas para despuntar o pelar cable. Navaja Pinzas de punta. Pinzas para cerrar patas. Pinzas para quitar seguros. Tijeras. Martillo de bola o de mecánico. Mazo de madera. Desarmador de cruz. Desarmador plano. Cincel para metales. Llaves españolas. Llaves Allen. Juego de dados. Matraca. Extensiones para matraca Extractor. Cautín de punta. Pistola para soldar. Arco con seguetas. Juego de limas.

Uso Corte de cables Amarres y corte de cables Quitar aislante a los cables Corte de materiales Amarres y sujeción de cables, zapatas ----------Corte de materiales Golpear materiales duros Golpear materiales frágiles Quitar-poner tornillos Quitar-poner tornillos Corte y empuje de piezas Quitar poner tuercas Quitar –poner tornillos Allen Quitar-poner tuercas Auxiliar del juego de dados En conjunto con matraca y dados Quitar poleas o baleros. Soldar Soldar Corte de metales Desbastamiento de materiales

67

1. “Título del Ejemplo” Elige la herramienta correcta. Instrucciones para el alumno:

Frente a cada herramienta indica el nombre y el uso que se le da a cada una de ellas

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla:

A través de una actitud de orden, y aprendiendo el uso de cada herramienta para realizar trabajos con seguridad.
Competencias Genéricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas:

El docente apoyara a los alumnos a usar la herramienta correcta en cada actividad del mantenimiento de generadores eléctricos.

Herramienta

Descripción

68

69

70

71

Saberes

Los 3 mantenimientos.

Mantenimiento Preventivo: Este consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según los intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares. El objetivo de este tipo de mantenimiento es reducir la probabilidad de averías o perdida de rendimiento de una maquina o instalación tratando de planificar unas intervenciones que se ajusten al máximo a la vida útil del elemento intervenido.

Mantenimiento Correctivo: Se define el mantenimiento correctivo como el efectuado a una maquina cuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio. El mantenimiento correctivo puede ser o no planificado.

Mantenimiento Correctivo: Como su nombre lo dice este mantenimiento está basado en las horas de trabajo de un generador que por lo normal son las horas indicadas por el fabricante. Este mantenimiento suele ser más económico que el preventivo ya que al preventivo no le importa si hubo trabajo o no el mantenimiento debe realizarse y en el predictivo se puede posponer hasta que la maquina cubra sus horas de trabajo.

72

Ejemplo Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico. A continuación se presentan los pasos para desarmar un generador eléctrico (alternador): Inicia limpiando el exterior del alternador recuerda que entre más limpio trabajes es mucho mejor. Para esto puedes usar una brocha y algún solvente ligero como la gasolina.

Inicia utilizando la llave adecuada para quitar la tuerca que sostiene la polea, si no se puede retirar la polea fácilmente puedes utilizar el extractor de poleas, también en este paso deberás retirar el ventilador

73

Con la ayuda de un desarmador retira los tornillos de la carcasa del alternador.

Retira la tapa trasera del alternador, si se encuentra muy pegada utiliza un martillo y un cincel para darle pequeños golpecillos sin maltratar la carcasa y la armadura.

Retira las conexiones que unen al estator (inducido) con la tapa trasera, para esta actividad puedes hacer uso de unas pinzas de punta y un desarmador.

74

El alternador es un generador de campos excitados por eso encontraras un conmutadorcolector aprovecha para checar si los carbones están en buenas condiciones, si no es así retíralos para su remplazo.

Saca el rotor de la carcasa ten cuidado de no dañar los cojinetes.

75

Retira el bobinado del estator (inducido) ten cuidado de no dañar el barniz del alambre magneto.

Ahora si estás listo para darle limpieza a todas y cada una de las partes utiliza los materiales adecuados. Inicia limpiando ahora el interior del alternador usando una brocha y un solvente ligero. Limpia los bobinados tanto del inductor como del inducido puedes usar aire comprimido para retirar la mayor cantidad de polvo posible y después usa nuevamente la brocha con un solvente para eliminar en su totalidad las partículas ajenas a los bobinados.

76

Limpia los cojinetes del alternador

Si alguna parte metálica del alternador como el núcleo, la carcasa, la flecha, etc. se encuentra con oxido retíralo con una lija de un grano 200 o 400. Ahora supervisa que todo se encuentre en buen estado realiza las pruebas que ya practicaste en la competencia 1 y supervisa el resto de los componentes como los cojinetes, los carbones, delgas o anillos rozantes, los bobinados, etc. puesto que si algo se encuentra en mal estado es el momento de remplazarlo e incluso hasta remplazar un bobinado si es que se encuentre dañado. Es hora de armar tu generador pero antes de hacerlo deberás hacer un análisis minucioso de que todos los elementos de encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento, debes lubricar los cojinetes, aislar terminales, apretar tornillería, etc. Ahora si arma tu generador utilizando el material y la herramienta adecuada. Realiza las pruebas finales: Aislamiento, corto circuito, rotación de la flecha
77

78

1. “Título del Ejemplo” Mantenimiento y reparación a un generador eléctrico

Instrucciones para el alumno: Siguiendo las indicaciones del ejemplo anterior realiza el Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla:

A través de una actitud de orden, realiza el Desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico buscando obtener resultados exelentes.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas:

El docente apoyara en todo momento al alumno para obtener resultados favorables

79

1. “Nombre de la Práctica” Competencia a desarrollar: Atributos de la competencia: · · · · Aplica los conceptos de mantenimiento. Aplica planes de mantenimiento. Aplica los criterios de seguridad. Reconoce y utiliza la herramienta. Aplica los pasos para desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico. Vuelve a la vida un generador.

Instrucciones para el alumno: En grupos de 5 personas consigue un alternador en un negocio de autopartes usadas procurando que el generador este en malas condiciones y procede a aplicar todo lo visto a lo largo de esta competencia hasta obtener un generador que este en óptimas condiciones de uso. Instrucciones para el docente: Deberás de darle las indicaciones precisas al alumno de la práctica y estar presente en todo momento verificando que el alumno aplique todo lo visto en la competencia para que el alumno obtenga excelentes resultados

Recursos materiales de apoyo: Herramienta, consumibles, equipo de seguridad.

80

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla: Asimilar la responsabilidad como si el alumno estuviera laborando en un taller y el fuera el responsable de realizar el desensamble, limpieza, reparación y ensamble de un generador eléctrico.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: Haciendo responsable al alumno de una actividad a la que se enfrentara tarde o temprano en su vida como trabajador.

· · ·

No usar la herramienta correcta. Conectar mal las terminales del generador. Mal ensamble del generador.

Contingencias
· · · · Accidente con alguna herramienta punzocortante. Contacto con solventes. Mal manejo de lubricantes. Contacto eléctrico.

81

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 3
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

3
82

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 3
Verificar el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado.

1. Cotejar los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador. 2. Interpretar y analizar los valores de las variables de operación, contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante.

1. 2.

Bitácora de reparación del generador. Parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador.

1. Analiza bitácora de la reparación del generador. 2. Analiza parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador

1. Elabora bitácora de reparación del generador

83

Competencia 3
Una vez que se termina de realizar la reparación de cualquier aparato eléctrico, es de suma importancia verificar su funcionamiento, para lo cual es necesario medir sus parámetros eléctricos, así como comprobar el correcto funcionamiento de sus partes mecánicas. Durante el desarrollo de las otras dos competencias, aprendiste a realizar el diagnóstico de un generador para detectar fallas en su funcionamiento, localizar el o los componentes dañados y reemplazarlos, así como realizar la limpieza del generador. Lo único que falta es verificar el funcionamiento del generador y eso es precisamente lo que vas a hacer durante las prácticas que desarrollarás para el dominio de esta competencia.

1. Conoce e identifica bitácora de reparación del generador. 2. Distingue los elementos de la bitácora de reparación del generador. 3. Reconoce parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador

Una vez que se logren adquirir las habilidades necesarias a través del dominio de las competencias y sus atributos, podrán cotejar los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador e interpretar y analizar los valores de las variables de operación, contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante.

1. Cotejar los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador. 2. Interpretar y analizar los valores de las variables de operación, contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante.

84

Instrucciones para el alumno Realiza en equipo la lectura Consulta Médica. Discute con tus compañeros de equipo ¿qué es una bitácora?, ¿para qué sirve? y ¿qué parámetros se registran en ella? Saberes a adquirir 1.Qué es una bitácora, para qué sirve y qué parámetros se registran en ella. Método didáctico A través de una lectura se muestra información sobre qué es una bitácora, para qué sirve y qué parámetros se registran. Saberes Consulta Médica Una bitácora es un documento donde se registran todas las actividades que se realizan durante cualquier tipo de mantenimiento. Cada equipo en particular debe contar con su propia bitácora, de tal manera que cuando se recibe un equipo o aparato en mal estado, inmediatamente se recurre a su bitácora, con el objeto de conocer cuál es su historial, lo cual facilitará su mantenimiento. Para que te des una idea más clara de lo anterior, imagina que vas por primera a consulta médica, el médico lo primero que hace es preguntarte que síntomas tienes (las molestias que sientes); en base a lo que tú le digas, él se forma una idea de la posible enfermedad que te aqueja, así como del medicamento que puede recetarte para que te alivies; sin embargo, antes de proceder a darte el medicamento, primeramente te hace una auscultación (exploración), con el fin de saber con exactitud cuál es tu padecimiento, y así, recomendarte el medicamento adecuado, el cual lo asienta en una receta para que tú procedas a su adquisición y por supuesto a su consumo, siguiendo las instrucciones del propio medica, mismas que vienen contenidas en la receta. Bueno, pues todo este procedimiento que te estoy describiendo, el lo registra en un expediente que abre para ti, donde llevará tu historial clínico. En futuras ocasiones cuando acudas a consulta, independientemente de que tu le digas que es lo que te aqueja, el sacará tu expediente, donde estará asentado cuantas veces ha acudido a consulta, cuáles han sido tus síntomas, que medicamentos te ha recetado, etc., lo cual le dará la pauta para saber qué medicamento es el que te puede suministrar.

85

Así como el médico abrió un expediente cuando fuiste a consulta para llevar tu historial clínico, de la misma manera cuando tu recibas un generador o cualquier otro dispositivo para su mantenimiento, abrirás una bitácora, donde registrarás: la fecha en que entra a reparación, nombre del dispositivo, marca, modelo, serie, falla que presenta, componentes que le fueron sustituidos, parámetros eléctricos y todo aquello que consideres pertinente o que te pueda servir de ayuda para llevar a cabo la inspección y revisión de ese dispositivo en futuras ocasiones cuando sea llevado a mantenimiento. Los parámetros que se registren en la bitácora, deben ser comparados con los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante, para corroborar que el generador reparado cumple satisfactoriamente con dichos parámetros. En los talleres dedicados al mantenimiento de generadores, además de la bitácora, se elaboran algunos otros documentos que les permitan llevar un mejor control de los trabajos llevados a cabo, así como los técnicos o responsables del mantenimiento que los realizaron y el tiempo que tardaron para hacerlo, entre otros datos. En los anexos 3 y 4 al final de esta guía, se muestran dos modelos de estos documentos.

Ejemplo En los talleres dedicados al mantenimiento de generadores, además de la bitácora, se elaboran algunos otros documentos que les permitan llevar un mejor control de los trabajos llevados a cabo, así como los técnicos o responsables del mantenimiento que los realizaron y el tiempo que tardaron para hacerlo, entre otros datos. En los anexos 3 y 4 al final de esta guía, se muestran dos modelos de estos documentos.

86

1. “Título del Ejemplo” analizan la información que presenta una bitácora de reparación del generador y los parámetros registrados en ella

Instrucciones para el alumno: En equipo revisen la información mostrada en los formatos de los anexos 3 y 4 y comenten los parámetros que aparecen en ellos.
Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla:

A través de una actitud de orden, tomando anotaciones claras de los parámetros que se muestran en los formatos.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas:

El docente explicará la información que muestran los formatos y el alumno aplicará los conocimientos adquiridos identificando los parámetros a los que se hace referencia.

87

1. “Nombre de la Práctica” 1. Elabora bitácora de reparación del generador.

1. Elaborar en equipo una bitácora de la reparación del generador, cotejar los parámetros asentados en la misma y comparar las variables de operación contra los rangos de las especificaciones técnicas.
Competencia a desarrollar:

Verificar el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado.
Atributos de la competencia

1. 2. 3.

Conoce e identifica bitácora de reparación del generador. Distingue los elementos de la bitácora de reparación del generador. Reconoce parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador.

Instrucciones para el alumno: De manera individual elabora una bitácora de reparación de un generador eléctrico. Diseña un formato en Excel como apoyo para concentrar la información Instrucciones para el docente: Supervisar a los alumnos para que se responsabilicen en el diseño de su bitácora, así como la información que concentren en ella. Recursos materiales de apoyo:

Hojas blancas, plumas, computadora, impresora, folders, broches para folder, perforadora.

88

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrlas: Al entregar de manera oportuna y en orden los documentos solicitados.

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrla:

Al iniciar la práctica de manera oportuna y tomando las decisiones pertinentes en cada caso que se presenta y emitir un juicio sobre el funcionamiento del generador de energía eléctrica reparado

No elaborar la bitácora del generador reparado. No comparar los valores de las variables de operación contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante.

Contingencias
Si no se elabora la bitácora, no se lleva un control del mantenimiento. Al no comparar los valores de las variables de operación con los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante, puede originar deficiencias en el funcionamiento del generador, en el caso de no coincidir dichos valores

89

1. “Nombre de la Práctica” 1. Elaborar un manual de reparación. Competencia a desarrollar: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.. Atributos de la competencia: 1. Concentrar información que muestre fallas, diagnostico y solución para la reparación de generadores eléctricos. 2. Elaborar formato en Excel. Instrucciones para el alumno: Investiga las características que debe contener el manual de reparación y socialízalo con tus compañeros y tu facilitador. Instrucciones para el docente: Se sugiere que para la realización de la práctica se utilice la técnica guiada y autónoma. Recursos materiales de apoyo: Hojas blancas, plumas, computadora, impresora, folders, broches para folder, perforadora.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didáctica de lograrla: Al entregar de manera oportuna los documentos que se le solicitaron.

90

Competencias Genéricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cívica y ética Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didáctica de lograrlas: Al iniciar la práctica de manera oportuna y tomando las decisiones pertinentes para cada caso que se presenta una falla y emitir un juicio o diagnostico sobre el funcionamiento del generador de energía eléctrica.

No relaciona correctamente la falla con el diagnostico. No realiza un diagnostico adecuado. No fundamenta la información vertida en su formato.

Contingencias
Al no relacionar o distinguir la falla, no se emitirá un diagnóstico acertado.

91

Conclusiones tercera competencia La conclusión de esta guía permitió tener una herramienta muy eficaz que permitirá al alumno Proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas rotatorias de acuerdo a especificaciones técnicas, políticas y procedimientos establecidos en cada una de las normas de construcción de las diferentes marcas, empleando las herramientas adecuadas durante sus procedimientos y verificando que las máquinas instaladas operen dentro de los rangos establecidos por los fabricantes en condiciones normales de funcionamiento.

92

Cierre del Submódulo El Submódulo que acabas de terminar te instruyo para poder realizar mantenimiento a generadores eléctricos. La guía se compone de tres cinco competencias las cuales fueron planteadas de tal manera que al final de cada una fueras desarrollando prácticas de reforzamiento y al final del Submódulo una práctica integradora que te permite integrar todos los conocimientos vistos, para cerrar el Submódulo se te plantea el proyecto integrador para que vincules estos conocimientos con las demás materias que comprendió el semestre. Ahora solo resta que tu apliques estos conocimientos al campo laboral y empieces a experimentar el ambiente relacionado con el otorgamiento de crédito y la recuperación de los mismos

93

Lesur, Luis (1998). Manual de embobinado de motores. Una guía paso a paso. México. Editorial TRILLAS. Rosemberg, R (2003). Reparación de motores eléctricos. México. Editorial GUSTAVO. GILI, Tomos 1, 2.

Páginas de internet http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta http://www.watergymex.org/instdproyecto.htm http://www.nisltd.co.uk/asp/open_hire.aspx?id=13618 http://www.electronicayservicio.com/instrumentos/multimetros/245.htm http://www.pesaelectronica.com/index.php?cPath=1_7&osCsid=bqg0gve0ofpmbknkjo9c5pjts http://aviacionulm.der.usal.es/foro-ulm/viewtopic.php?f=47&t=8425 http://www.seguridadindustrial.org/SEGURIDADINDUSTRIAL.htm http://www.construsur.com.ar/Noticias -article-sid-370.html logo seguridad http://www.piramidegua.com/ seguridad

94

Glorario

ALIMENTADOR ELÉCTRICO: Circuito eléctrico por donde se recibe o transmite energía. ALTERNADOR: Generador de corriente alterna. ALTERNADOR: Unidad técnico - administrativa que controla la operación de un sistema eléctrico. ÁREA DE SERVICIO: Territorio en el cual se requiere el servicio eléctrico o se tiene el derecho para solicitarlo. AUTOTRANSFORMADOR: Transformador con el cual pueden obtenerse dos tensiones diferentes con un solo devanado. AUXILIARES O EQUIPO AUXILIAR: Equipo accesorio que se requiere para operar una central generadora (bombas, interruptores, ventiladores, pulverizadores, etc.). BANCO (ELÉCTRICO): Conjunto de estructuras y equipo eléctrico. BANCO DE TRANSFORMACIÓN: Conjunto de tres transformadores o autotransformadores, conectados entre sí para que operen de la misma forma que un transformador o autotransformador trifásico. BARRA COLECTORA (BUS): Conductor eléctrico rígido, ubicado en una Subestación con la finalidad de servir como conector de dos o más circuitos eléctricos. CABLE DE POTENCIA: Consiste en un conductor aislado mediante materiales enrollados que transporta. CAÍDA DE TENSIÓN: Es la diferencia entre la tensión de transmisión y de recepción. CAPACIDAD DE GENERACIÓN: Máxima carga que un sistema de generación puede alimentar, bajo condiciones establecidas, por un periodo de tiempo dado. CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN: Potencia máxima que se puede transmitir a través de una línea de transmisión; tomando en cuenta restricciones técnicas de operación como: el límite térmico, caída de tensión, límite de estabilidad en estado estable, etc.

95

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 3
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

ANEXOS

96

ANEXO 3: Modelo de parte de trabajo.

97

ANEXO 4: Revisiones periódicas de generadores de C.C.

98

PLAN DE EVALUACIÓN: CONCENTRADO DE EVALUACIÓN CONTINÚA

MÓDULO III: Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos

SUBMÓDULO III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica .

NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNO:

Plan de evaluación

Niveles de dominio:

Competente Independientez Básico Avanzado Aun No Competente

99

Resultado de aprendizaje Actividades

Instrumento de evaluación

Niveles de dominio del Resultado de aprendizaje

I

Evidencia (producto, desempeño, conocimiento, actitud) Momento de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) Tipo de evaluación (coevaluación, Autoevaluación, Heteroevaluación)

C

BA

AN

Integración al portafolio de evidencia, como metodología de evaluación

PRIMER PARCIAL Desempeño Producto Actitud Sumativa. Coevaluación Formativa Guía de observación

Ejercicio 1

Diagnostico del generador eléctrico. sí

Práctica 1

Desempeño Producto Actitud Sumativa. Heteroevaluación Formativa .

Repara planta de emergencia Guía de observación sí

Cotejar los parámetros registrados en la bitácora de reparación del generador e interpretar y analizar los valores de las variables de operación, contra los rangos de las especificaciones técnicas del fabricante.

SEGUNDO PARCIAL Desempeño Producto Formativa. Actitud Desempeño Producto Sumativa. Actitud Desempeño Actitud Producto Desempeño Producto Actitud TERCER PARCIAL Desempeño Diagnóstica. Actitud Heteroevaluación Sumativa. Formativa Diagnóstica . Heteroevaluación Coevaluacion autoevaluacion Sumativa. Formativa Diagnóstica Heteroevaluación Coevaluacion autoevaluacion Guía de observación sí Heteroevaluación sí Guía de observación Heteroevaluación Guía de observación sí

Ejercicio 1

Cuestionario de la seguridad.

Ejercicio 2

Elige la herramienta correcta.

Ejercicio 3

Mantenimiento y reparación de un generador eléctrico

Práctica 1

Vuelve a la vida un generador

Guía de observación

100

Ejercicio 1 Consulta medica

Analiza parámetros registrados en bitácora de la reparación del generador.

Lista de cotejo

Práctica integradora

Heteroevaluación Coevaluación Guía de observación sí

Desempeño Manual de reparación Emplea el material que estudio en la Diagnóstica. Producto competencia uno y dos , elabora un manual de reparación de Actitud generadores eléctricos. DESEMPEÑO CONOCIMIENTO 0 8

PRODUCTO 7

ACTITUD 8

TOTAL EVIDENCIAS 23

Submódulo 3

Guía del Portafolio 1. Presentación de la portada principal. Criterios Nombre de la carrera. Nombre del módulo. Nombre de los submódulos Nombre de los docentes. Nombre del alumno. Semestre. Grupo. Ciclo escolar acorde al modulo y submódulo Sí No

2. Presentación de las portadas de cada submódulo. Criterios Portada de cada submódulo, como separador. Nombre de la carrera. Nombre del módulo. Nombre del submódulo Nombre del docente Nombre del alumno Semestre. Grupo. Ciclo escolar acorde al modulo y submódulo Sí No

3. Presentación del temario. Criterio Competencias a desarrollar. Instrumentos de evaluación ( punto número 5) Evaluación por competencias: (ponderaciones) .desempeño. .conocimiento. .producto. .actitud. Mapa curricular Sí No

101

4. Presentación de introducción y conclusiones. Criterio Introducción para módulo Introducción para cada submódulo Introducción para cada competencia Conclusión para módulo Conclusión para cada submódulo Conclusión para cada competencia 5. Selección de instrumentos de evaluación. Criterio Guía de observación. Listas de cotejo Rúbricas. Otros: Sí No Sí No

6. Inclusión de evidencias solicitadas en la guía formativa. Criterio Competencia 1 Ejercicio 1 Práctica 1 Competencia 1 Competencia 1 Competencia 2 Competencia 2 Competencia 2 Competencia 2 Competencia 2 Competencia 3 Ejercicio 1 Práctica Integradora Competencia 3 Competencia Sí No

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Práctica 1

102

7. Inclusión de actividades en secuencia seleccionada con criterio. Criterio Habilidades desarrolladas por cada competencia de acuerdo al programa Conocimientos que reflejen el aprendizaje, de acuerdo al programa de estudios dentro del desarrollo de cada atributo. Evidencias históricas. Actividades que demuestren el desarrollo didáctico de la competencia. Practica integradora al final de cada competencia y submódulo. Sí No

8. Inclusión de información actual diversa y seleccionada con criterio. Criterio Investigaciones en internet. Investigaciones en libros. Información de apuntes de semestres pasados. Trabajo colaborativo para recabar información. 9. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas profesor y la propia. Criterio Ejercicios extras a las tareas. Organizadores gráficos. Investigaciones propias. Sí , del Sí No

No

10. Redacción clara y comprensiva. Criterio Verbos. Apuntes organizados, limpios y nutridos. Sintaxis en los enunciados. Buena ortografía. Coherencia. Gramática correcta Sí No

103

11. Organización e integración del portafolio. Criterio Actividades ordenadas por secuencia. Actividades enumeradas. Actividades calificadas. Actividades completas. Actividades en limpio. Termina con bibliografía. 12. Selección de actividades completas y optativas. Criterio Selección de temas por escrito. Selección de actividades que cree interesantes. Lista de actividades preferidas. 13. Anexos (opcional). Criterio Glosario. Constancia de curso recibidos relativos al submódulo Fotografías Videos Sí No Sí No Sí No

Fecha: Nombre del profesor:

104

Instructivo de llenado de la Guía del Portafolio

Número 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripción Presentación de la portada principal. Presentación de las portadas de cada submódulo. Presentación de temario. Presentación de introducción y conclusiones. Selección de instrumentos de evaluación. Inclusión de evidencias solicitadas en la guía formativa. Inclusión de actividades en secuencia seleccionada con criterio. Inclusión de información actual diversa y seleccionada con criterio. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Redacción clara y comprensiva. Organización e integración del portafolio. Selección de actividades completas y optativas. Anexos (opcional) Bibliografía.

10 11 12 13 15

105

CARRERA DE TÉCNICO EN ELECTRICIDAD

Módulo 3
III Controla motores eléctricos y mantiene máquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos. III Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

106

COMPETENCIA 1
RUBRICA M3S3

ALUMNO(A):

CARRERA: TECNICO EN ELECTRICIDAD

Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de corriente continua y generadores eléctricos Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica
Nivel de dominio
COMPETENTE (10) INDEPENDIENTE (9)
(8) AVANZADO NO COMPETENTE)

BÁSICO
BÁSICO (TODAVIA

INTERMEDIO (TODABIA NO COMPETENTE) (7-6)

TODAVIA NO COMPETENTE (5)

Aspectos a Evaluar Ideas presentadas en el organizador
gráfico

Las ideas presentadas muestran
relaciones jerárquicas y

paralelas

entre los

conceptos.

Las ideas presentadas muestran relaciones jerárquicas, no asocia la relación paralela entre los conceptos La organización es clara, articulada, pero no resalta, la idea central a golpe de vista.

Las ideas presentadas no están relacionadas jerárquica y paralelamente entre los conceptos, hay un intento por sustentarlo. La organización es articulada, pero falta claridad para resaltar la idea central a golpe de vista

Identificó las ideas principales y secundarias, sin embargo no muestra las relaciones entre ellas. La organización es parcialmente articulada y falta claridad para resaltar la idea a golpe de vista.

No identifico las ideas principales y secundarias, y no muestra relaciones entre ellas.

Diseño del organizador gráfico

La organización es clara, articulada, resalta y focaliza la idea central a golpe de vista. Muestra interés y valora las producciones personales y ajenas, y entrega en el tiempo acordado. El alumno aplicó correctamente las reglas ortográficas en el trabajo.

No existió la organización y no existe claridad para resaltar la idea.

Actitudes

Valora las producciones personales y ajenas, pero no muestra interés, entrega en el tiempo acordado

Muestra interés, pero solo valora las producciones personales entrega en el tiempo acordado

Valora las producciones personales pero no las ajenas, entrega en el tiempo acordado

No entrego en el tiempo acordado.

Ortografía

El alumno aplicó considerablemente las reglas ortográficas en el trabajo.

El alumno aplicó regularmente las reglas ortográficas en el trabajo.

El alumno no aplicó apropiadamente las reglas ortográficas en el trabajo.

Existen muchos errores ortográficos.

107

GUIA DE OBSERVACIÓN M3S1
Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de
corriente continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Evidencia por Desempeño: Realiza el diagnostico y la reparación de un generador eléctrico. Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Realiza el diagnostico y la reparación de un generador eléctrico.

CRITERIOS
1. ¿Realizó el diagnóstico y la revisión del generador de acuerdo a recomendaciones del fabricante? (Responsabilidad) ¿Comparó las variables eléctricas obtenidas con la s especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante? ¿Revisó las condiciones de operación del estator y el rotor desacuerdo a recomendaciones del fabricante? ¿Verificó las condiciones de operación del excitador, colector y escobillas conforme a las especificaciones técnica recomendadas del fabricante? ¿Presentó la herramienta necesaria? . ¿Utilizó la herramienta apropiada? ¿Utilizó el equipo de diagnostico con seguridad? ¿Respeto la secuencia establecida para la realización del mantenimiento? (Orden). ¿Mantuvo el área de trabajo limpia?

CUMPLE
SI NO

OBSERVACIONES

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

9.

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

COMPETENCIA 1

108

GUÍA DE OBSERVACIÓN M3S3 (Competencia 2 ejercicio 3)
Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de corriente
continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Mantenimiento y reparación a un generador eléctrico. Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Realiza el Desensamble, limpieza, reparación y

ensamble de un generador eléctrico CRITERIOS
Desensamble del Generador:

CUMPLE
SI NO

OBSERVACIONES

1. ¿Utilizo la herramienta correcta para cada actividad? 2. ¿Utilizo los consumibles adecuados para cada actividad?

3.

¿Siguió los pasos para el desensamble del generador eléctrico?

4. ¿Realizo la limpieza i identifico las fallas del generador?

5. ¿Armo correctamente el generador eléctrico?

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

COMPETENCIA 2

109

COMPETENCIA 1

Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de
corriente continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Evidencia por Desempeño: bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo de un
generador electrico

Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Diagnosticar fallas en el funcionamiento de un generador de
energía eléctrica.

CARACTERISTICAS

CUMPLE SI NO

El diagnóstico de fallas de un generador de energía eléctrica debe contener: 1. El cotejo de la bitácora del generador ejecutado oportunamente (Responsabilidad). La verificación del estado general del generador realizada conforme a los estándares de calidad requeridos (Responsabilidad). El reporte de la verificación de los elementos del generador en forma clara y comprensible (Orden).

2.

3.

4.

El empleo oportuno de las herramientas y el equipo de seguridad (Responsabilidad).

5.

El empleo del equipo de medición.

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

110

GUÍA DE OBSERVACIÓN M3S3 (Competencia 2 ejercicio 2)
Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de corriente
continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Elige la herramienta correcta. Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Frente a cada herramienta indica el nombre y el uso que se le da a cada una de ellas.

CRITERIOS

CUMPLE
SI NO

OBSERVACIONES

Desensamble del Generador:

1.

¿Indicó correctamente el nombre de cada herramienta? . ¿Indicó correctamente los usos de cada herramienta?

2.

3.

¿El trabajo fue realizado en tiempo y forma?

4.

¿La presentación del trabajo es buena o aceptable?

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

COMPETENCIA 2

111

GUÍA DE OBSERVACIÓN M3S3 (Competencia 2 Práctica)
Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de corriente
continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Vuelve a la vida un generador. Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: En grupos de 5 personas consigue un alternador en un

negocio de autopartes usadas procurando que el generador este en malas condiciones y procede a aplicar todo lo visto a lo largo de esta competencia hasta obtener un generador que este en óptimas condiciones de uso. CRITERIOS CUMPLE
SI
1. ¿Trajo el material en tiempo y forma para poder realizar la práctica? 2. ¿Aplico todo lo aprendido en la competencia?

OBSERVACIONES

NO

3.

¿llevo a cabo los lineamientos de Seguridad Industrial?

4. ¿Utilizo la herramienta y los consumibles de forma correcta?

5. ¿ Realizo el desensamble, limpieza, reparación y ensamble del generador eléctrico de forma correcta?

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

112

LISTA DE COTEJO PARA COMPETENCIA 3 GENERADOR.”

“BITÁCORA DE REPARACIÓN DEL

Instrucciones: marque con una “paloma” ü en la columna que corresponda según si la rúbrica a evaluar cumple, cumple parcialmente o no cumple con los aspectos señalados. En la columna de Observaciones escribe, en su caso, los comentarios respectivos. Nombre del estudiante: _________________________________________________________
ASPECTO
Las respuestas son relevantes y documentadas Demuestra sus conocimientos sobre las respuestas Participa de manera colaborativa generando un ambiente de aprendizaje Comparte sus experiencias Demuestra dominio sobre el tema

CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

CUMPLE PARCIALMENTE

NO CUMPLE

OBSERVACIONES

Organiza sus respuestas

ACTITUD
Mostro una actitud de respeto y tolerancia hacia sus compañeros Esta siempre atento cuando otros hablan Nunca interrumpe una vez que asignó la palabra a sus otros compañeros

CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

CUMPLE PARCIALMENTE Considera superficialmente sólo algunos aspectos señalados

NO CUMPLE

Supera las expectativas de la indicación y muestra pensamientos reflexivos y críticos

Entrega de manera escasa los aspectos señalados.

OBSERVACIONES:
EVALUÓ (NOMBRE Y FIRMA) LUGAR Y FECHA DE APLICACIÓN

113

GUÍA DE OBSERVACIÓN M3S3 (Competencia 3)
Nombre del alumno(a): Carrera: Técnico en Electricidad Semestre: Cuarto Modulo III : Controla de motores eléctricos y mantiene maquinas eléctricas rotatorias de corriente
continua y generadores eléctricos

Submódulo III: Realizar mantenimiento a generadores de energía eléctrica Elabora bitácora de reparación del generador. Evidencia por actitud asociada: Orden y responsabilidad Instrucciones para el alumno: Frente a cada herramienta indica el nombre y el uso que se le da a cada una de ellas.

CRITERIOS

CUMPLE
SI NO

OBSERVACIONES

Elabora bitácora de reparación del generador: 1. ¿Identificó las partes que componen un generador eléctrico? 2. ¿Identificó correctamente una falla?

3. ¿Emitió un diagnóstico acertado?

4. ¿El trabajo fue realizado en tiempo y forma?

5. ¿La presentación del trabajo es buena o aceptable?

Observaciones generales:

Docente (Nombre y firma)

Alumno (Nombre y firma)

114

115

116

117

118

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->