You are on page 1of 96

ESCAPARATISMO 1.

Introducción

2. Aspectos generales en la elaboración de un escaparate Existen una serie de factores condicionantes que en diferente medida definen la elaboración de un escaparate. Estos condicionantes pueden depender de factores externos al escaparatista y por tanto ajenos a sus posibilidades de manipulación. Además del análisis de estos factores externos es muy importante que el escaparatista mantenga un equilibrio entre el escaparate y el conjunto del establecimiento en general, debe estar en armonía con el logotipo del comercio, la fachada exterior, etc.

Los factores externos que condicionan la elaboración y presentación de un escaparate son los siguientes:

Situación Económica del momento actual y la calidad de vida.

La situación económica de la sociedad en cada momento determina si se trata de una época de prosperidad o de crisis, siendo el comercio uno de los sectores más influenciado por este factor. Por ejemplo, en momentos de crisis el comerciante precisa “dar salida” rápida a la mercancía, ya que quizás no pueda soportar el coste de almacenamiento y financiero que supone mantenerla en stock. En esos momentos, el escaparate debe convertirse en una herramienta que promocione ventas urgentemente.

Las novedades tecnológicas.

Los materiales que conforman la presentación de los diferentes artículos, imponen su propio uso. Las nuevas técnicas de iluminación y su más amplia aplicación exigen mayor preparación y especialización en la planificación de las nuevas ideas, de forma que en el escaparate se plasmen las nuevas tendencias y los nuevos elementos que potencian este sistema disminuyendo simultáneamente el consumo eléctrico.

La fuerza de la moda.

Define permanentemente nuevos criterios estéticos. Existe una continua evolución estética cuya aportación se manifiesta en la creación artística, en los programas publicitarios, en los proyectos culturales y de ocio, etc. Un marco estético adecuado genera resultados muy positivos, ya que atrae el interés y la atención de público, objetivos pretendidos en la creación de un escaparate. Además de estos factores externos, también existen otros factores más cercanos al escaparatista que son los siguientes:

Artículo a exhibir.

El artículo a exhibir es el foco de atención del escaparate. Puede ser de una variabilidad extraordinaria, pues cualquier objeto puede realzarse para lograr la atención del público.

Condicionantes arquitectónicos.

Este es uno de los condicionantes más importantes, ya que es prácticamente imposible de modificar. En cualquier caso, no hay por qué valorarlo como un inconveniente, sino como un factor más del que también se pueden obtener ventajas. Por tanto, la existencia

de escalones, techos altos o bajos, cerramientos de piedra, etc. determinan posibilidades y limitaciones en el momento de diseñar el escaparate.

Materiales auxiliares de ayuda.

Son el conjunto de elementos adicionales que se utilizan en el escaparate para resaltar el artículo a exhibir. El número y tipo de estos elementos es casi infinito, ya que la variedad existente en el mercado es amplísima (estanterías, maniquíes, espejos, fotografías, cajas, mobiliario, telas, etc.). Todos estos materiales auxiliares están condicionados a la imaginación y creatividad del escaparatista que será quien determine su uso para captar la atención del público.

La utilización de todos estos condicionantes por parte del escaparatista debe ser algo vivo y apasionante que confiera la categoría de producción artística a la creación del escaparate. De manera general, a continuación se indican otros aspectos reseñables a tener en cuenta en el diseño de un escaparate y que serán más ampliamente tratados en capítulos posteriores. Todos los elementos que definen el establecimiento (fachada, logotipo, rótulos, iluminación, puerta, escaparate, etc.) deben mantener una armonía. El tamaño y calidad de las lunas del escaparate dependerán del tipo de comercio. Dichas

Sin lugar a dudas. La tendencia más común es la de presentar fondos intermedios. estructuras móviles que no cierran el escaparate completamente. Los cristales de baja calidad distorsionan la imagen y no reflejan adecuadamente el producto. salvo que arquitectónicamente no sea posible.lunas representan las ventanas por las que se visualiza el producto. La iluminación interior y exterior deben estar en sintonía. Los escaparates abiertos carecen de fondo y permiten ver el interior de la tienda. ya que un local repleto es el mejor reclamo para el público que está en el exterior. Las luces interiores deben estar ocultas desde el exterior para evitar deslumbrar al público del escaparate. es la principal característica de un buen escaparate. pero forma parte de un conjunto. manteniendo la coherencia con su entorno. el producto que se va a ofrecer. Una fachada correctamente iluminada identifica al negocio. Los elementos informativos situados en el interior del escaparate deben ser fácilmente visibles. Principios básicos en el montaje de un escaparate El escaparate es un factor más de la imagen externa que el público observa de cualquier establecimiento. etc. personas de la tercera edad. sus colores de identidad. Es importante considerar que la capacidad del ojo del ser humano para distinguir la letra pequeña está limitada a una distancia de 18 a 35 centímetros. El objetivo es evitar “la contaminación visual”. adultas o jóvenes. de bajo o alto nivel adquisitivo. por lo que hay que “mimar” la colocación de indicadores de precios. La propia estructura de este tipo de escaparates también provoca que en general lo que ocurre en el interior de la tienda genera más interés en el público externo que la propia mercancía expuesta en el escaparate. etc. Este tipo de escaparates pueden atraer o ahuyentar. mujeres o niños. por lo que deben ser de calidad y estar siempre limpias. por lo que debe estar en concordancia con la fachada exterior del mismo. También es muy importante identificar qué tipo de público es el objetivo del comercio: hombres. El techo del escaparate debe estar por encima de la línea superior de la luna del escaparate. el logotipo. . permitiendo una visión parcial del interior del establecimiento. Los principios fundamentales que deben cumplirse en el montaje de un escaparate son los siguientes:  Simplicidad. Esta configuración permite ocultar al público los elementos de iluminación ubicados en la zona superior. pero también lo repele cuando el local está vacío. Un número excesivo de artículos situados en el escaparate impide que el escaparate sea un fiel reflejo de lo que se encuentra en su interior. quizás el más importante. textos relativos a características. etc. 3.

La composición que se presente debe tener en cuenta el agrupamiento de la mercancía según su afinidad para lograr la atención del público. el escaparatista tiene la posibilidad de enriquecer su trabajo. Hay que evitar la sensación de espacio plano mediante la introducción de contrastes. No deben presentarse elementos que generen efectos contradictorios.  La homogeneidad. es absolutamente imprescindible dejar espacios libres entres los distintos grupos de productos afines para captar la atención de los clientes en los grupos de mayor interés para ellos. por eso los productos escogidos deben llamar la atención sobre los restantes elementos. imaginar diseños únicos y crear verdaderas producciones artísticas. La dispersión se convierte en un factor negativo.  La luminosidad. 4. No son de aplicación en la actualidad los efectos tenebrosos y la ausencia total de iluminación. En cualquier caso.  La claridad.  El predominio. . El objetivo del escaparate es invitar al público para que penetre en el establecimiento. salvo que ése sea el objetivo del montaje del escaparate. El público debe visualizar con nitidez y sin ningún género de dudas el mensaje exacto del escaparate. Implica la ausencia de cualquier artificio innecesario para poder reflejar de forma directa el mensaje a transmitir. Para realizar correctamente el trabajo es necesaria la realización de una planificación adecuada que evite improvisaciones posteriores y que garantice un diseño comercial.  El agrupamiento y los espacios libres.Características fundamentales que debe reunir un escaparate Con todos los factores señalados hasta el momento. Estos serán los encargados de permitir que el observador perciba de manera independiente cada uno de los elementos ubicados en el escaparate. La inclusión de relieves. La nitidez. así como la existencia de espacios libres o vacíos en los puntos centrales. conjuntamente con los indicados en el presente apartado.

etc. el tamaño del escaparate debe guardar relación directa con la tienda. dada la variedad disponible de matices a valorar. Su longitud no está determinada por parámetros concretos y sus medidas dependerán de factores como la proporción. Para lograr una visibilidad óptima también es importante conocer a qué altura hay que situar el artículo según cuatro posiciones básicas:      Altura de la Vista: el impacto visual es mayor y hay más probabilidades de venta. para evitar que exceda del campo visual del viandante. Cuando no haya distancia suficiente para contemplarlo. debe reunir una serie de características fundamentales:  Visibilidad. La profundidad estará marcada por el tamaño del producto a exponer. La instalación lumínica también influirá en la visibilidad. Orden y unidad se fundamentan en la organización. Hay que procurar adaptar el espacio utilizado a la perspectiva desde la que puede ser contemplado. recomendándose que no supere los 3 metros de altura. Como norma general. ofreciendo una imagen inapropiada y sin calidad. Cuanto mayor sea un escaparate. También es muy utilizado en los escaparates de calzado. Por encima de la altura de la vista: No es recomendable salvo para artículos muy específicos debida a la dificultad e incomodidad que produce en la percepción de los artículos. Para que un escaparate sea eficaz. Altura de las manos: Tiene buena aceptación debido a que da la sensación de poder acceder a los productos con facilidad. este objetivo no se podrá lograr si no se consigue focalizar su atención. lo mejor será compartimentar el espacio. jugar con la profundidad y reducir los espacios donde se exhibirán los productos. mayor será la distancia necesaria para poder observarlo. Altura de los píes: Fundamentalmente se utiliza para artículos de gran tamaño para evitar percepciones incómodas en el público. ya sea por el tamaño o por la distancia. La sensación de desorden distrae la atención del observador por lo que el orden y la unidad son dos conceptos muy importantes para la buena sensación del conjunto del escaparate.El escaparate debe ser un foco de atención que refleje la filosofía del producto y del establecimiento. El nivel de aceptación es inferior a los anteriores. Un escaparate mal organizado lleva a la confusión y al desorden. el espacio donde está ubicado. Como el objetivo del escaparate es impactar positivamente en el viandante. Orden y Calidad. .

la forma.  El peso. se consigue el objetivo fundamental del escaparate. etc. La percepción de los márgenes visuales se ve afectada por varios elementos como son principalmente la ubicación en el espacio y las diferentes formas y colores. ya que influye de manera considerable en la percepción de lo que se observa dentro del mismo. De hecho. Se pueden implementar contrastes siempre que éstos estén estudiados de antemano y se conozca la reacción que produce en el transeúnte. ya que las desigualdades también provocan un resultado enriquecedor y variado. no conseguir transmitir una imagen de equilibrio adecuada puede crear incomodidad en el observador del escaparate. Se percibe como atributo de los objetos visuales. El objetivo de las tendencias actuales consiste en lograr la integración total del interior de la tienda. el logotipo. que el público se pare. Coherencia Visual. no como el peso físico que siempre va hacia abajo. Principios de composición La composición es el proceso a través del cual los elementos que configuran un escaparate se organizan de tal manera que transmiten una unidad conceptual. El peso visual desarrolla su tensión en todas direcciones. diferenciándolo claramente del peso físico. se recree y acceda al interior del establecimiento. El marco del escaparate es un elemento fundamental en su diseño. 5. El concepto de equilibrio está íntimamente relacionado con el de simetría. la fachada. El equilibrio traslada un mensaje de estabilidad y valor.  El equilibrio. pero no debe abusarse de este recurso. La composición del escaparate también se encuentra condicionada por otros muchos factores como el equilibrio. el espacio y la memoria. Con ello. Siempre que se procede de forma simétrica se obtiene un resultado equilibrado. Esta característica es .  Creatividad y Sorpresa. Dotar al escaparate de creatividad y lograr una composición que pueda sorprender al público garantizan el éxito y la eficacia del escaparate. el peso. El peso visual de un objeto aumenta con la distancia que le separa del plano e incrementa de manera proporcional con la profundidad espacial.

La percepción de un objeto no se centra inicialmente en captar los detalles externos. las características e interés del objeto. Se debe intentar sacar rendimiento del espacio expositor. La percepción visual del objeto puede ser modificada por la influencia de objetos próximos.muy importante debido a que permite resaltar la presencia de objetos de pequeño tamaño mediante la simulación de profundidad espacial. denominándose como negativo el espacio vacío que existe a su alrededor. El espacio que ocupa un objeto se denomina positivo. por encima del resto de los artículos. Los productos deben mostrase con la claridad suficiente para que permitan crear una imagen mental nítida y definida del mismo sin confusiones. Sin embargo. si éste no es neutro. éste se situará en primer plano.  El espacio. Las formas regulares pesan más que las irregulares o imprecisas. El peso está influido por otros factores esenciales como el color.  La forma. el lado izquierdo del escaparate llama la atención primero. El factor que concede mayor peso a un objeto es el interés que éste pueda tener para el público. A su vez. etc. Existen algunos recursos que permiten acentuar el efecto espacial y de profundidad. de tal forma que se pueda identificar el objeto como un esquema completo. afición. sino en percibir sus rasgos estructurales. moda. El aislamiento es una estrategia habitual que aporta mayor peso y que sirve para resaltar los productos de valor. etc. aunque cualquier objeto pesa más a la derecha que a la izquierda. pudiendo ser destacada o anulada según el lugar que ocupe en el espacio destinado a su exhibición. ambos adquieren diferente peso según el fondo. el tamaño. Si el objeto está situado abajo. La importancia de la lateralidad es inferior a la de arriba y abajo. debiendo tener entidad por sí mismos.. Si entre los objetos hay alguno que por cualquier causa. Los colores claros pesan más que los oscuros. el aislamiento. salvo que exista algún obstáculo que lo altere. la colocación. está en la mente del cliente. Ver es captar los rasgos característicos. La dirección de izquierda a derecha es más fácil y natural debido a que coincide con el sentido propio de la lectura y la escritura. mirando posteriormente hacia el escaparate de izquierda a derecha. visualmente será más eficaz y estable. Ambos espacios son importantes. destacando los siguientes: .

seriedad. entre las que destacan: . por ejemplo calidad.    La memoria. predisponen para la asimilación o rechazo del objeto. . con los mismos elementos. La alteración de la perspectiva se consigue inclinando las paredes laterales del techo y el suelo hacia atrás.  Propuestas de Composición En el aprendizaje de la composición de escaparates es necesario trabajar en la realización de diferentes propuestas. En los casos de ornamentación mínima. basadas en el círculo.Agrupar objetos dentro de un espacio determinado. Para los objetos registrados en la memoria hay una mayor aceptación de la imagen. etc. Por ejemplo. para posteriormente poder comunicar la información que busca el comprador. que el objetivo inicial del escaparate es atraer. Una persona se encuentra más segura de no equivocarse si tiene asimilada la imagen visual identificada. aunque es reseñable que el hecho de rememorar la imagen visual ya conocida agrega serenidad y confianza a la persona que la percibe y la reconoce. la percepción es mucho más rápida y la visión global permite dejar ver con detalle el producto que se ofrece. el único recurso es utilizar el traslapo (ocultación parcial de los objetos o parte de los mismos). .Composiciones basadas en el cuadrado. seguridad. colocar un objeto en primer plano y una réplica de menor tamaño al fondo. Si se estimula la memoria.Composiciones basadas en el triángulo. veracidad. .Composiciones. cerrando las paredes laterales. Cuando la graduación del color y la sugerencia de horizonte permiten ganar profundidad. No hay que olvidar. el viandante recibe un esquema proyectivo más profundo y ve un espacio agrandado. ésta se puede acentuar cuanto más baja se coloque la línea del horizonte. El factor sorpresa es generalmente muy positivo. Los elementos existentes en la memoria que distorsionen la imagen memorizada. no componiéndola a partir de un recorrido de sus partes.Analizar las posibilidades propias del escaparate y del marco. La utilización de gradientes de tamaño. . La percepción de un objeto está directamente relacionada con la frecuencia y hábito a verlo. aunque sea de forma involuntaria.Buscar sensaciones de proximidad con diferentes recursos. haciendo que los artículos se interrumpan parcialmente pero se visualicen de una forma sugerida. haciendo que el fondo sea lo más uniforme posible. . . La vista capta las imágenes según un esquema global.

el objetivo fundamental que persigue el escaparate es lograr que toda persona que pase por delante se fije. También permite reflejar la identidad del comercio. creando el deseo de compra en las personas que los ven u observan. ni debe proporcionar una imagen engañosa sobre los productos que existen en el interior del comercio. ya que el cliente quedará defraudado y es posible que no vuelva a entrar en el interior de esta tienda. El escaparate debe proporcionar una imagen de las posibles compras que se pueden realizar en el interior del establecimiento. cerrado con cristales. El escaparate es un medio muy adecuado para informar al público ya que se trata de la mejor publicidad que puede crearse. controlable y sin prisa. “la misión del escaparate consiste en exponer al público los productos. .Objetivos Comerciales del Escaparate Misión del escaparate El escaparate es una de las herramientas más potentes utilizadas por los establecimientos comerciales con el objetivo de incrementar sus ventas. Por eso. El escaparate no puede. por ello. “Lugar o circunstancia en que se hacen muy patentes las características de alguien o de algo”. Finalidad del escaparate Captar la atención es una tarea muy complicada. El objetivo primordial del escaparate es vender más. se detenga y entre en el establecimiento comercial para comprar en ese mismo momento o en una ocasión posterior. los precios y la variedad de surtido que dispone el comercio y atraer la atención de las personas que pasan por delante”. proporciona una información amena que llega al público de un modo directo. En resumen. las marcas. Para establecer con detalle la misión del escaparate. El escaparate es el medio de comunicación más sutil utilizado por los comerciantes. donde se exponen las mercancías a la vista del público”. se pueden consultar las definiciones que aparecen en el Diccionario de la Lengua: “Espacio exterior de las tiendas. la imagen que se presente en el escaparate tiene que ser coherente con la imagen que se transmite en el interior del establecimiento.

“rebajas”. Los productos se deben mostrar deseables a través de una presentación llamativa. la clase social. etc. El escaparate tiene la capacidad de generar deseo en el cliente debido a su habitual atractivo. la actividad profesional. el nivel y el estilo  PERSUASION DEL CONSUMIDOR Un escaparate debe vender por si sólo. por lo que el diseño y elaboración del escaparate tiene que regirse por procedimientos concretos que garanticen el reclamo que facilite la venta y convierta la compra en algo necesario pero también placentero.… Los productos se pueden completar con textos cortos que ayuden a captar fácil y rápidamente la atención. En cualquier caso. le invita a entrar para informarse y/o comprar. convertir a los clientes en clientes habituales. el escaparate debe cumplir una serie de requisitos:  ATENCION La finalidad de un escaparate es llamar la atención y para ello hay que estimular sus intereses. debe informar de los productos y motivar la compra. el precio. mostrador. posibilidades. la atmósfera.… Si en el escaparate figuran el nombre y el logotipo del comercio se refuerza su imagen.  TRANSMISION DE LA INFORMACION Se transmite una información para el consumidor catalogando el establecimiento. sentimientos. el nivel cultural y de estudios. el escaparate debe tener en cuenta a su “clientes potenciales”. No es lo mismo captar la atención de un grupo de jóvenes que la de una ama de casa o un pensionista. bolsas. reflejar el estilo del comercio e invitar a entrar en su interior. Si además los empleamos en las etiquetas. papel de regalo y cualquier otro dispositivo publicitario se fomenta el recuerdo y la publicidad del mismo. Para cumplir estos objetivos. El escaparate debe cumplir también una serie de objetivos secundarios.  PERCEPCION . volúmenes. un comercio de barrio o una tienda de una pueblo. De igual manera. combinando las composiciones de color. un centro comercial de una gran ciudad. “3x2”. iluminación. Factores como la edad. etc. el surtido.Los estudios de mercado realizados demuestran que el escaparate es un medio de atracción que genera ventas directas del producto expuesto. hay que considerar que la presentación de objetos debe ser diferente dependiendo del ambiente que rodea al establecimiento. identifican las características de cada colectivo. El número de productos a presentar y exponer es cada vez más variado.

Cada individuo percibe los mensajes de manera diferente y por tanto realiza interpretaciones diversas y diferentes. pastelerías.…). 249 o redondos como 100. evitando la degradación de los productos expuestos y la imagen de descuido y abandono. la fachada del edificio y demás comercios cercanos. de esta manera el consumidor no sentirá engañado. números impares y cercanos al 0 como el 99. los eventos de la ciudad o la región.  ORIGINALIDAD Un diseño original provoca tanto la atención que genera que lo recuerden e incluso que las personas que lo han visto lo comenten con otras personas. Navidades. En este apartado hay que tener especial cuidado con los escaparates que contienen productos perecederos (confiterías. En cualquier caso. con la arquitectura de la zona. evitando que el cliente pueda obtener conclusiones erróneas. Deben incluir “ganchos”.  IMPLICACION El escaparate debe expresar un mensaje que implique de forma directa al público. 250. producto o servicio que en él se comercialice.  ADECUACION AL ENTORNO El escaparate debe integrarse con el entorno en el que se encuentra.  CREDIBILIDAD El mensaje debe ser creible y posible.  RENOVACION El escaparate y los productos que en él se exponen deben cambiar permanentemente en función a la actividad. día del padre. 150. tiendas de alimentación. 159. ya que las renovaciones deben ser mucho más frecuentes. etc. Por ejemplo: cambio de estación. el calendario festivo. no debiendo superarse un periodo trimestral sin que el escaparate y sus productos hayan sido modificados. permitiendo que cada consumidor haga su propia interpretación según su forma de pensar. . Semana Santa. el estímulo no debe ser claro. Las renovaciones se pueden hacer coincidir con el cambio de temporada.  LECTURA DEL PRECIO Los precios deben estar claramente expuestos según obliga la Ley. Se recomienda como término medio una renovación mensual.

rebajas. etc. resaltando y destacando los que sean de mayor interés. etc. La exhibición de productos novedosos permite potenciar su conocimiento entre los clientes. Deben utilizarse medios alternativos de protección para el escaparate y los clientes: cristales de seguridad. La decoración estará en función de los productos expuestos sin reducir en ningún caso la visibilidad de los mismos.También pueden aprovecharse eventos relacionados con el propio establecimiento para la renovación del escaparate. Todos los artículos deben verse. medios de pago. servicios adicionales. expresados de formas distintas. Definición y clasificación de necesidad Aunque aparentemente existe una gran diversidad de individuos con comportamientos muy diferentes. ni siquiera por la noche o en periodos en los que el establecimiento no está abierto.…  MEMORIA Es necesario repetir los datos para que el mensaje se asiente en la memoria y el cliente pueda reconocerlo y recordarlo con más facilidad. En espacios pequeños es mejor diseñar un escaparate monocromático o temático. toldos. Por ejemplo: aniversario de la tienda. los psicólogos y estudiosos están de acuerdo en que la gente experimenta los mismos tipos de necesidades y motivos. En este apartado es necesario identificar el comportamiento instintivo del ser humano quien primero mira al centro y a la altura de los ojos y después hacia abajo a derecha e izquierda. El escaparate también puede utilizarse para informar sobre aspectos relacionados con la actividad propia: horarios. se puede diversificar la presentación de productos.  COLOCACION Y NOVEDAD La ubicación de los productos debe hacerse en función del espacio disponible en el escaparate. promociones especiales. .  NO CERRAR EL ESCAPARATE El escaparate no debe cerrarse ni disminuirse su visibilidad. En espacios mayores. Historia del Escaparatismo 1.

sino en conexión unas con otras. etc. por ejemplo. organización. como cuando representa a una empresa y canaliza las necesidades de esta última (sin olvidar nunca las suyas personales). En este sentido.  De estima . asociaciones. autobús. pertenecer a un grupo. sino también otras: el automóvil proporciona. Respecto al ámbito empresarial. reforzándose o resultando complementarias o contradictorias. no se perciben aisladamente. Esto quiere decir que tanto las empresas como los individuos tienden a satisfacerlas en primer lugar. para que ésta no se vea impedida y obstaculizada. además.. además status. pero cualquiera de ellas no sólo satisface la necesidad de transporte.Así. inciden en tres entornos: el físico. Se refieren a la pertenencia a grupos. tener relaciones. Las necesidades. el económico y el psicológico. mercados. etc. peligros y perjuicios de uno y otro tipo. comunidades. tanto en el caso de un individuo a título personal. sentirse protegido. tren. etc. distingue en total cinco tipos de necesidades:  Fisiológicas o básicas Son aquellas que afectan a la propia supervivencia.  De pertenencia Se configuran a través de los contactos sociales y la vida económica. prevenir daños. la necesidad de transporte puede ser satisfecha mediante diferentes alternativas: automóvil particular. Respecto del individuo. como leer. ver una película o descansar.. el tren o el autobús. se desea estar informado. porque están relacionadas con los fundamentos de su propia existencia. posibilidad de realizar otras actividades mientras se viaja. son las que conciernen al normal desenvolvimiento de su actividad personal en todos los ámbitos. independencia. Una de las clasificaciones más conocidas de las necesidades es la de Maslow.  De seguridad Consisten en afianzar lo que se posee.

También denominadas de status y prestigio. Los comerciantes aprecian que si todos se reúnen en un mismo lugar para vender. de ser cada vez más competentes y más valiosos.  De autorrealización Surgen una vez se han satisfecho las anteriores. todo lo anterior son los pasos previos para el nacimiento real  . incluso registraban dichas actividades comerciales. El hombre primitivo intercambiaba la comida y las pieles. El pasado del escaparatismo En la Edad Antigua son varias la civilizaciones que desarrollan actividades comerciales:  Los fenicios incorporaban técnicas de avisos públicos y anuncios de diferentes artículos. granito. el acto del intercambio. su satisfacción genera autoconfianza. Responden al deseo de lograr aquello que más profundamente se desea humana o profesionalmente. Las necesidades de autorrealización se satisfacen cuando una empresa o individuo tienen la percepción de ir a más. reforzándose el protagonismo de la empresa o del individuo. A pesar de la existencia de esta jerarquía de necesidades comunes a todas las empresas y personas. las ventas se incrementan y así nacen los mercados o lonjas.) o colocaban sus productos de manera meticulosa y atractiva en una gran lona en el suelo para influir en la curiosidad del posible cliente. etc. Orígenes El hombre desde sus orígenes ha estado inmerso en un mundo lleno de carencias y necesidades. Constituyen las necesidades más complejas e individuales de todas y también las menos palpables. intensidad y valoración de éstas variarán de un comprador a otro.Responden al deseo de sentirse aceptado y respetado por los demás. En cualquier caso. Los comerciantes del mercado se anunciaban en los muros mediante paneles de roca (mármol. Las primeras transacciones mercantiles estaban basadas en el “trueque”. el significado. sistema que permitía satisfacer las necesidades que el ser humano poseía en función de sus pertenencias.  Los griegos utilizan al pregonero para anunciar por la calle los productos que se venden. autonomía y responsabilidad.

A partir de este momento se produce un cambio de tendencia. La burguesía se convierte en un grupo social económicamente bien situado y va sustituyendo a los gremios y oficios. lo que provoca una sensación más real . los rótulos luminosos. la oferta que se ofrecía al consumidor era superior a su demanda. creando incluso catálogos de artículos para difundir los productos comercializados y anuncios exteriores para llamar la atención del viandante. por lo que existían más productos para poder mostrar a los clientes potenciales. El presente del escaparatismo La Edad Contemporánea incorporó la revolución industrial. Cabe destacar una de las herramientas fundamentales de esta época. La llegada de la Edad Moderna provoca un relanzamiento de la actividad comercial basada en diferentes aspectos: la invención de la imprenta permite generar publicidad mediante la reproducción de un número elevado de imágenes en cárteles en un breve plazo de tiempo y el descubrimiento de América eleva la capacidad económica de los países y sus ciudadanos y por tanto una mayor capacidad para la adquisición de bienes y productos. Hasta este momento. El transcurso del tiempo en la Edad Contemporánea ha permitido la incorporación de nuevas técnicas de publicidad como el hombre-sandwich. La venta de artículos a través de grandes almacenes incorpora nuevas tecnologías como la publicidad en el punto de venta y la venta a crédito. aumentando la competitividad entre los comerciantes y desarrollando una gran mentalidad de negocio. son los maniquíes que perfeccionan su imagen atractiva y cuidada desde su inicial artificial y poco atractiva. La oferta de productos crecía con mucha facilidad. El escaparate tiene que ser capaz de cumplir su objetivo por sí solo. permitiendo mejorar las técnicas de producción e incrementar el número de unidades producidas en el mismo tiempo. Para ello se incorporan cara y extremidades. la demanda superaba la oferta. los precios están controlados impidiendo al comerciante actuar con libertad y eliminando la competencia entre éstos.del escaparate en la época romana. Para poder dar salida a toda la oferta es necesaria la publicidad. Aparecen los gremios que sí fomentan la actividad comercial y se crean los oficios. La Edad Media se caracteriza por la baja actividad comercial basada en la inseguridad y retroceso económico de la sociedad. herramienta mediante la cual se atrae al cliente para que elija entre los productos de similares características que se ofrecen y provoque la necesidad de adquirirlos y consumirlos. ya que no funciona la ley de la oferta y la demanda. la publicidad de los escaparates de noche o resaltando ciertos objetos para llamar su atención. Otro elemento fundamental para los comercios de textil y otros. tiene que ser capaz de generar ventas a través del estímulo que crea entre quienes lo miran y atraer a los que pasan por la calle para que se detengan a mirarlo. El comercio libre no existe. El Siglo XX incorpora la utilización de los medios audiovisuales en la publicidad.

ya que la información que cada especie extrae del medio ambiente y su capacidad para transmitirla son claves para su desarrollo y la interpretación del mundo que le rodea. necesita un desarrollo y un planteamiento correcto. el alfabeto. en esta época se consigue que las compras se conviertan en un hábito social. Para que el emisor y el receptor puedan comunicarse es imprescindible que ambos tengan un código común. con el objetivo de lograr su principal misión. el idioma.consiguiendo convertirse en un expositor. . lo que redunda positivamente en la importancia del escaparate. por ejemplo. siendo también muy útil la fibra de vidrio. El material más utilizado es el plástico. La percepción sensitiva El modelo de la comunicación El funcionamiento y la evolución de todas las sociedades humanas son posibles gracias a la comunicación. etc. Finalmente. el código de circulación. Códigos son. promover la venta mediante la atracción y el estímulo. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos. En este momento el escaparate se conforma ya con un concepto independiente y como tal. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de las especies.

3. la marca.Todos estos elementos que se acaban de describir componen el proceso de comunicación. hay que tener en cuenta que el éxito de la comunicación depende de la buena interrelación de éstos. . Por el contrario. 2. que se desarrolla a través de las siguientes etapas: 1. El escaparate debe ser diferente al resto de los que le rodean pero no puede estar aislado. es absolutamente obligatorio que el escaparate sea diferente al resto y así poder atraer su atención por encima de los demás. Mensaje que debe transmitir el escaparate Cuando se consigue que el cliente se detenga a observar el escaparate lo hace un breve espacio de tiempo. el producto expuesto o los servicios ofrecidos. Cuando éste quiera comprar algo que se relacione con ese posicionamiento. Captación del mensaje. Por tanto. 4. El proceso de comunicación es una acción de doble sentido. habitualmente se identifican con productos con precios elevados. Esta identidad estará diferenciada y posicionada en el mercado por el precio. producirá una imagen del mismo que provocará su visita a ese comercio. Respuesta o feedback. consiguiendo que resulte atractivo. etc. El cliente pasa por multitud de escaparates. En estos escasos segundos es preciso convencerle de los beneficios de la tienda y de los productos que en ella se encuentran. Con esa diferenciación se consigue posicionar el escaparate y el establecimiento en la mente del consumidor. Cuando no se presentan los precios o son tan pequeños que apenas pueden distinguirse. transmiten una imagen de precios bajos y de inferior calidad. El escaparate precisa de orden y de un número de productos limitados. características. Compresión. Elaboración del mensaje. una gran cantidad de productos expuestos sin agrupación por familias. percibiendo multitud de mensajes que le transmiten información y generan estímulos. con ello se consigue que en esos escasos segundos. Este posicionamiento positivo también puede lograrse mediante una imagen corporativa identificativa. el cliente obtenga una información suficientemente clara de lo que encontrara en el interior del establecimiento. Aunque se han definido brevemente por separado. tiene que formar parte del diseño exterior global existente a su alrededor. Transmisión del mensaje.

la interacción con el entorno no sería posible en ausencia de un flujo informativo constante denominado percepción. cada una percibe cosas distintas. En marketing es necesario conocer las reacciones a un mismo estímulo para identificar los usos posibles que pueden hacerse de un determinado producto y así adaptar la comunicación a las ventajas buscadas. Para que un mensaje publicitario pueda transmitir unas ideas. Los estímulos pueden responder a dos tipos. etc. La percepción es el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos. sonidos. La percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y las necesidades. Con la publicidad. La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir. aromas. las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo en forma de imágenes. El principio del umbral de percepción diferencial Para la psicología moderna. Es temporal. Su situación debe ser a una distancia media de los productos a los que hacen referencia. ya que es un fenómeno a corto plazo. es el resultado de un proceso de selección. las empresas intentan contactar con su población objetivo para lograr de ella un determinado comportamiento o actitud. Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos para todas las personas.Cuando hay varios productos expuestos simultáneamente es preferible no presentar el precio de cada uno de ellos en una etiqueta diferente y hacerlo mediante tablillas o cartelillos que recojan la relación de precios de todos ellos. mediante los cuales se obtiene información respecto al hábitat que existente alrededor. Dicha temporalidad permite al responsable de marketing cambiar la percepción del consumidor sobre el producto mediante la variación de cualquiera de los elementos del marketing. La percepción de un individuo es subjetiva. reforzar o modificar actitudes y también propiciar un comportamiento debe previamente crearse una imagen del receptor. Es subjetiva porque las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro. Ante un estímulo visual se derivan distintas respuestas. interpretación y corrección de sensaciones. las acciones que se efectúan en el mismo y las propios estados internos. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias o varían las necesidades y motivaciones de los mismos. y los estímulos internos que provienen del propio individuo como son las . selectiva y temporal.

el comprador nunca se formará una idea o percepción. es decir. éste es el caso por ejemplo de la letra pequeña de los contratos bancarios.necesidades de. cuyo objetivo es inducir al consumidor a la compra sin ser consciente del origen de su motivación.) que permitan al individuo ser consciente del mensaje. Este concepto se utiliza en marketing como referencia a la hora de lanzar mensajes publicitarios (intensidad. que funcionan de forma automática y natural. El umbral absoluto es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación. tamaño. ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto. no se percibirá el mensaje. Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente. Al mismo tiempo se utiliza este umbral mínimo para esconder cierta información obligatoria para el anunciante.   Es importante aclarar que la percepción y la sensación son conceptos distintos.Organo Sensorial – Relación Sensorial. De ahí la importancia de estudiar la localización y momento adecuado del lanzamiento de los anuncios publicitarios. Esta concepción de las sensaciones supone la relación entre tres elementos: Estímulo . etc. Por eso es importante analizar cual es la experiencia de las personas con esas sensaciones. además de tener el producto disponible en los puntos de venta. no se formará la percepción. ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo? Pueden distinguirse dos umbrales. a pesar de la calificación como manipuladora de la publicidad . un objeto negro no se distingue en una habitación oscura. Si el estímulo no se adecua a la capacidad sensitiva del individuo. Las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensitivos. para ello es necesario la creación de estrategias adecuadas de publicidad. Las sensaciones no sólo se reciben a través de los sentidos. motivaciones y experiencias previas y que proporcionan una elaboración psicológica distinta en cada uno de los estímulos externos. uno absoluto y otro relativo. La capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción. Por ejemplo. Sin embargo. La sensibilidad del individuo a un estímulo viene determinada por su capacidad receptiva y por intensidad del estímulo. sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no. Si no existe una relación sensorial. Debajo del nivel mínimo de percepción actúa la controvertida comunicación subliminal. La importancia de esta relación para el marketing se centra en tres aspectos:  Si no existe un estímulo. El umbral absoluto mínimo es el punto en el que el individuo percibe una diferencia entre algo y nada. pero que no interesa que sea percibida por el consumidor. Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. duración de la campaña.

 Experiencia. Es el reconocimiento de la carencia de algo. El umbral relativo o diferencial es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. sin embargo. mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente. Además de los factores de influencia en la percepción procedentes del exterior. que cuanto mayor sea el estímulo inicial. hay que adelantarse a los competidores alargando la emisión. pues una misma motivación puede satisfacer a diversas necesidades. Es importante para el marketing conocer las necesidades de los individuos y orientar hacia ellas los mensajes publicitarios. como ocurre en el caso de las necesidades. el aumento en la intensidad de los estímulos necesario para provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. El individuo aprende de las experiencias y esto afecta al comportamiento. Es . El receptor percibe de forma inconsciente los estímulos sexuales. La necesidad existe sin que haya un bien destinado a satisfacerla. Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. La motivación sexual es un enfoque inevitable para el abordaje psicoanalítico del receptor y una de las formas más utilizadas para atraer la atención sobre algunos tipos de productos. sólo pueden transmitirse mensajes cortos y los mensajes cortos transmitidos bajo el umbral de conciencia de una persona no tienen por qué ser percibidos igual que otros. no actúan siempre conjuntamente. Está muy vinculada a las necesidades. El efecto acumulativo de las experiencias cambia las formas de percepción y respuesta. Cuando el consumidor es insensible a la recepción de mensajes de cierta duración.subliminal. hay que tener en cuenta las formas de comunicación adoptadas por los competidores. es decir. La tarea que debe realizar el marketing es la de orientar la motivación hacia un determinado producto o servicio. Como consecuencia cuando se lanza una campaña de comunicación de marketing al mercado. el consumidor será menos sensible ante variaciones idénticas de precio. Según la Ley de Weber. En el caso de los descuentos y las rebajas. con lo que el producto al cual se asocia el anuncio desempeña un papel de objeto sexual atrayente. pues. las personas detectan antes lo que buscan. ni que pueda inducir a la compra. Las razones son que se necesitan fuertes estímulos para atraer la atención del consumidor. también existen factores de origen interno. salvo en los casos en que la persona tenga una predisposición a hacerlo. no puede probarse que una percepción subliminal tenga un impacto durable sobre el individuo. Los consumidores se comportan de ciertas formas frente a un estímulo porque aprenden.  Motivación. Algunos de éstos son:  Necesidad. pues las personas tienden a percibir con mayor facilidad aquello que necesitan o desean. El umbral absoluto máximo es el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

valores y actitudes de los grupos a quienes se dirige. al menos visual. En el terreno publicitario se estima en varias centenas el número de mensajes procedentes de las imágenes a los que está expuesto diariamente. La cantidad de estímulos que un individuo es susceptible de percibir es enorme. El proceso de selección de los estímulos puede estar influido por dos tipos de fenómenos. Los individuos perciben sólo una pequeña porción de los estímulos a los cuales están expuestos. creencias. La percepción es un proceso que se realiza en tres fases:  Selección. Entre las influencias que recibe el individuo basadas en la naturaleza del estímulo se incluyen aquellos aspectos sensoriales que hacen que un elemento se sienta de manera más intensa que otros. Por otra parte. al menos aparente a la información que maneja. el color se desarrolla e la conciencia del individuo en forma de sentimientos que reflejan la reacción de la persona hacia las diferencias cromáticas. Menos de una decena de entre ellos tendrán alguna influencia sobre el comportamiento. que puede provenir de compras anteriores. procura la estimulación por la novedad. etc. . Lo que aprenden depende de la clase de experiencia del consumidor. es decir. sino que hay un proceso perceptivo mediante el cual el individuo selecciona. Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses se denomina percepción selectiva. flujos de información a través de cada uno de sus cinco sentidos. El proceso de percepción Todos los individuos reciben estímulos mediante las sensaciones. el blanco y el negro. los cuales se presentan de acuerdo con:  La naturaleza del estímulo. siempre que sea posible. por eso el colorido ofrece más matices de evocación. en lugar de tratar de modificarlas. la publicidad para enfrentarse a los fenómenos de la exposición selectiva intenta dar utilidad. implantar políticas de precio que faciliten la compra repetitiva. con lo cual es importante crear asociaciones positivas. Así. Existen diversas clases de estímulos: El color. mensajes publicitarios u otras acciones de marketing. lanzar campañas fáciles de recordar. El valor y la influencia de los colores se determinan por el entorno en que se halla el individuo.importante conocer el proceso de aprendizaje y la forma en que lo aprendido afecta a la acción de compra. El color atrae más que la monocromía. con el fin de adaptarlos mejor a sus niveles de comprensión. La publicidad más que ningún otro mensaje de influencia trata de adaptar sus contenidos a los intereses. pero no todo lo que se siente es percibido. organiza e interpreta los estímulos. del mensaje e intenta reforzar las actitudes previas.

pero si dicho valor no existe. La intensidad. los mensajes incorporados a los programas tienen un impacto superior a los spots reagrupados en los espacios para la publicidad. El efecto sorpresa es importante para los productos que suscitan poco interés en los consumidores. pues. El contraste. aunque involuntaria. el emplazamiento en la página derecha. Asimismo. El emplazamiento. la iluminación resulta casi tan importante como el color. Por ejemplo. en la parte superior. Un gran número de spots publicitarios funcionan hoy en día sobre un mensaje y una música fuerte. Los aspectos internos del individuo. La personas tienden a percibir los productos y sus atributos de acuerdo con sus expectativas. Lo insólito. deseos. intensa. La luz. puesto que el criterio es la visibilidad óptima del objeto o del producto en venta. rompe el esquema tradicional de los productos existentes y contribuye a fijar la atención. La incorporación de objetos o de mensajes insólitos o incongruentes. Los centros de interés del individuo revelan una implicación más duradera y más fácil de identificar que las motivaciones. las expectativas pueden incrementar el valor real del producto. Por ello. La forma. cuando el contenido de los anuncios coincide con los intereses o expectativas del sujeto receptor. la posibilidad de que se le preste atención será mayor. por su efecto diferenciador. En la televisión. por su naturaleza. es decir. Motivos que tienen los consumidores en un determinado momento (necesidades. color u otras características provocan un choque perceptual que favorece la atención. genera sorpresa. La luz es la base objetiva de la visión y ejerce sobre el hombre una honda impresión elemental que es inconsciente para el yo. Es un estímulo importante en publicidad. más fuerte será la . un producto nuevo tiene siempre la ventaja de percibirse mejor. tamaño. En el caso de los anuncios en prensa. Un anuncio móvil ejerce una atracción superior a la de un anuncio estático. una página en blanco y negro puede tener más impacto dentro de una revista en color. Por ello. Cuanto más fuerte sea la necesidad. los estímulos que se hallan en conflicto con las expectativas. generalmente reciben más atención que los que están de conformidad con ellas. no tendrán la fuerza para cambiarlo a menos que estimule la diferencia de lo prometido con lo encontrado. En lo referente a las formas. atención. intereses. y como consecuencia. Las personas tienden a percibir con mayor facilidad lo que necesitan y lo que desean. tiene una prioridad de lectura en las sociedades occidentales. éstas deben ser simples. Pueden decidir en gran medida el éxito de un producto. etc. El mensaje en contraste provoca un choque perceptual. Expectativas de los consumidores. Los pequeños detalles.).El tamaño. Por otra parte. El movimiento. es posible un mayor acercamiento entre éste y el mensaje. pues cuanto más volumino sea un embalaje.

las personas han recogido una cantidad de estímulos de forma conjunta que. se percibe como indefinido. Las personas los clasifican de modo rápido asignándoles un significado que varía según cómo han sido clasificados. también se utiliza el principio de la figura y el fondo dando al individuo la posibilidad de elegir . Si bien las personas tienden a organizar su percepción en términos de figura y fondo. Una vez seleccionados. la atención selectiva (los consumidores notarán más los estímulos que satisfacen sus necesidades e intereses y no se percatarán de los estímulos irrelevantes a sus necesidades) y la defensa perceptual (las personas niegan lo que no les conviene. Las necesidades originan distorsiones perceptivas como la exposición selectiva (que se basa en la idea de que los individuos sólo ven y escuchan lo agradable o lo que necesitan). en esencia. evitan subconscientemente tener estímulos dañinos. El organismo produce formas simples. poco diferenciado. lo que es bien conocido por los publicitarios que recurren a ciertos elementos habituales para llamar la atención. Esta escuela estableció algunos principios que registran la forma en la que los individuos estructuran las percepciones: Para que un estímulo se note. Muchas campañas publicitarias ofrecen el producto como un elemento portador de sociabilidad.  Organización. el contenido de la percepción no es igual a la suma de las cualidades correspondientes a la imagen proyectiva. aunque la exposición a éstos ya se haya dado). Por ejemplo. son sólo una simple colección de elementos sin sentido. debe contrastar con el ambiente. Las necesidades y valores individuales son factores que pueden determinar la atención involuntaria. las marcas de bebidas aluden al grupo o la pareja y los perfumes esencialmente al poder de seducción del otro sexo. mejor serán percibidos y por tanto asimilados. El fondo. sólida y en primera plana. es decir. dependerá del proceso de aprendizaje la decisión acerca de qué estímulos se percibirán como figura y cuáles como fondo. por lo que los mensajes cuantos más básicos y simples se presenten. Por tanto. el paso siguiente a la selección es analizar agrupadamente las características de los diversos estímulos. vago y continuo. Los individuos organizan los estímulos en forma y fondo: La figura es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención porque en contraste con su fondo aparece bien definida. La cuestión que se plantea es la siguiente. Aunque normalmente se trata la escena como campo y los detalles como figura. obteniendo distintos resultados.tendencia a ignorar los estímulos no relacionados con el ambiente y a destacar aquellos que se necesiten. ¿los mensajes se perciben en su globalidad o se van descodificando en cada una de sus partes? Según la escuela de Gestalt.

facilitan la percepción de algo como figura. siete en el caso de los traseúntes y tres para las personas en vehículos. para lograr captar la atención a través de los mensajes del escaparate.   Estos tres elementos son especialmente cuidados en el diseño de los mensajes publicitarios. la respuesta del mercado ante un determinado producto o servicio va a depender de cómo éstos sean percibidos. incongruentes o incomprensibles acentúan la separación de los mismos como figura. propiciando cierto tipo de colores frente a otros o buscando originalidad como tarea fundamental de los creativos publicitarios. Introducción a la percepción sensitiva El escaparate dispone sólo de algunos segundos. a fin de destacar cierto elemento y forzar así la atención de los receptores. por lo que pueden ser controlados por el creativo publicitario y un tercero dependiente del propio receptor. de su experiencia e interacción con el entorno. Para poder aplicar correctamente esta técnica se deben respetar las composiciones con respecto a grupo y unidad. La propia volunta del receptor guiado por sus intenciones o comportamientos puede determinar en otras ocasiones qué es figura y qué es fondo. Por tanto.) de forma consciente. puesto que el trabajo cognitivo que se deriva favorece una asimilación entre el objeto y su contexto. El profesional de marketing debe conocer la importancia que tiene el concepto de percepción para explicar tanto las demandas de los consumidores como las acciones de la empresa destinadas a satisfacerlas.  Interpretación. Esta fase proporciona significado a los estímulos organizados. Los mensajes que transmite el escaparate son capaces de influir en el subconsciente del individuo implantando un mensaje en él sin que éste lo aprecie o lo espere. En la separación de la figura y el fondo son determinantes tres factores. Ciertos factores de contraste como los estímulos nuevos. La unidad es fundamental entre todos los elementos que .  Ciertas características físicas influencian la selección figura-fondo: así los colores cálidos frente a los fríos y los tamaños pequeños frente a los grandes. etc.la naturaleza de la figura y la del fondo. dos relativos al propio estímulo. Se trata de una comunicación directa del artículo con el subconsciente del individuo sin pasar por ningún sentido (oído. complejos. vista. Mediante el diseño de una política de marketing coherente con el posicionamiento deseado se puede incidir en la percepción del consumidor. La interpretación depende de los factores internos de la persona.

carteles y demás material gráfico que nos impactan e informan sobre la localización. para poder transmitir sus cualidades con la mayor claridad. Algunas veces se cae en la tentación. Por ejemplo. También se puede romper la unidad no estudiando convenientemente las relaciones ente los artículos y los fondos donde se apoyan. la relación de las sensaciones que se producen. La iluminación. complementos. precios. color. como medio para anunciar ofertas. distinción o delicadeza. Es más fácil comunicar la calidad de un artículo empleando materiales de acompaámiento que sugieran y potencien esa calidad. etc. pero en ese caso las contradicciones entre los materiales han de ser lo suficientemente fuertes y elevadas como para que prevalezca y destaque la naturaleza del artículo frente a la del material de acompañamiento. La composición. ya sea decoración o soporte. El tratamiento de un tema actual.El display o soporte publicitario es un elemento de promoción muy eficaz.intervienen en el grupo compositivo: mercancía. . presentando en el escaparate artículos que no guardan ninguna relación entre sí. consiguiendo además. las características. etc. iluminación. rompiendo la unidad. debido en primer lugar a que reitera la imagen comercial por medio de fotografías o carteles similares a los empleados en la campaña publicitaria de la marca a la que hace referencia. . No obstante. liquidaciones. Los elementos de promoción: . se deben adecuar siempre los materiales utilizados en la decoración o soporte adecuados al producto. La ambientación.Los exhibidores son muebles que al igual que los displays son proporcionados por los fabricantes de las marcas. debido a la gran variedad de productos que el establecimiento posee. etc. . teoría de la comunicación visual La atención puede captarse mediante muchas formas diferentes:      La cromática. Cómo captar la atención. promociones. también se puede hacer lo contrario. y sobre todo. la unidad en las sensaciones producidas por ambos elementos.Rótulos.

De esta manera se podrá responder a sus objeciones. sus sentimientos.   Estos elementos deben ser sugerentes y atractivos. sus rasgos de personalidad. cuya estética coincida plenamente con la naturaleza del artículo. lo que exige de un intercambio de ideas para conocer las necesidades del cliente. Principios básicos de la comunicación en el punto de venta El objetivo de la comunicación en el punto de venta es culminar con éxito la misma. que pueda interesar al receptor. . Por ello. Las interferencias más habituales son la percepción del receptor. La respuesta del receptor es la variable que mide la efectividad del proceso de comunicación del vendedor. entre estos elementos y artículos. depende de una buena organización o planificación del calendario promocional. debe evitarse la aparición de ciertas interferencias o ruidos que deforman el mensaje y disminuyen la eficacia de la comunicación de manera considerable. Para que la comunicación se lleve a cabo eficazmente. El código está constituido por las distintas formas y estilo que tiene el vendedor de transmitir el mensaje al comprador. contenido. canal de transmisión y referente. receptor. que el lenguaje se adapte al tipo de receptor y que la ocasión sea la más propicia. En el mundo de las ventas. Si el receptor responde significa que la comunicación ha sido eficaz. si las tiene. La oportunidad. comunicándonos sentimientos o sensaciones ligadas a ella.Todos estos elementos de promoción o medios publicitarios deben cumplir las siguientes características:  La visibilidad. el receptor tiene que tener una actitud previa de receptividad. el receptor inicial es el cliente. En el tema anterior se han descrito los elementos que forman parte de la comunicación: emisor. Puede ocurrir que el mensaje que quiere transmitir el emisor sea muy diferente del que capta realmente el receptor. El emisor debe asegurarse de que su contenido sea comunicable. El contenido coincide generalmente con los argumentos de venta. La coherencia. y asegurarse de que el cliente ha escuchado el mensaje y lo ha captado íntegra y perfectamente. tomando alternativamente también el papel de emisor conforme se desarrolle la comunicación con el dependiente del establecimiento comercial. no debiendo entrar en competencia con el artículo al cual se promociona. su conocimiento y formación y su negativismo. código. su rol y status.

lo que ha concebido de forma teórica. Otra diferencia entre ambas reside en el código. . canal. color. hacerlos directos. La comunicación visual requiere de los mismos elementos que cualquier otro tipo de comunicación: emisor. La diferencia más evidente entre la comunicación verbal habitual y la comunicación visual radica en la interacción. es decir. Transmitir un mensaje a una gran multitud de paseantes y peatones puede llegar a ser un problema de gran magnitud. el escaparatista debe ser un gran comunicador visual. El escaparatista ha de ser capaz de utilizar tanto las formas como los colores. sobre el comportamiento del consumidor. ambiente. Situación dinámica y estática del cliente Está demostrado que el ambiente de los establecimientos comerciales afecta significativamente a las ventas. utilizando para ello todos los estándares a su alcance e incluso desarrollando nuevos símbolos de comunicación. los espacios. etc. aún más si con ese mensaje se espera lograr una respuesta directa del público que lo recibe. El escaparatista debe ser capaz de dar forma visual a una idea inicial. las medidas y proporciones. la capacidad de respuesta a los mensajes. etc. los contrastes. intuitivo y efectivo. En la comunicación verbal el código es el lenguaje y en la comunicación visual el código es visual y dispone de meno tiempo y extensión que la primera. olor. receptor. Por ello. mientras que en la comunicación visual. en la comunicación que se establece en una gestión comercial. La capacidad de transformar un mensaje complejo en uno mucho más directo y efectivo es lo que se denomina síntesis. directo. las superficies. etc. El escaparatista debe sintetizar la realidad y expresarla en formas simples y explícitas que faciliten la recepción del mensaje que pretende transmitir.En cualquier caso. Las nuevas investigaciones tratan de conocer como influyen las diferentes dimensiones del ambiente tales como música. sencillos e intuitivos. se evalúan las palabras y argumentos de venta y también una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento y protocolo que harán que la negociación tenga menor o mayor éxito. Por ello. de transmitir el mensaje y atraer las necesidades de posibles clientes y de plasmar. En la comunicación verbal. de un modo coherente. lo volúmenes. la respuesta no es inmediata. aglomeración. es preciso tener en cuenta que la comunicación permite contactar con el cliente mediante la comunicación verbal y la comunicación no verbal. el receptor es capaz de dar respuesta inmediata al mensaje transmitido. Para que la comunicación visual sea efectiva debe sintetizar los mensajes al máximo. para expresar el mensaje encomendado. para lo que es fundamental el dominio de la comunicación visual.

reduciendo el tiempo que dedica a éstas y adquiriendo menos productos. la cual interactúa con el tipo de producto. creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. En referencia a la aglomeración. por ejemplo. restaurantes o tiendas de cosmética. una música rápida hace que el cliente realice sus compras con más celeridad. Así. el comercio se percibe como más atractivo. Finalmente. El ambiente también se ve afectado por la capacidad de autocontrol de los consumidores. El olor es uno de los componentes menos estudiados y sin embargo es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías. Las investigaciones han demostrado que el color afecta a las reacciones del ser humano provocando respuestas fisiológicas. ya que en ese tipo de situaciones los colores calientes generarían más tensión. Incluye al mismo tiempo diferentes tipos de recursos publicitarios que . Por todo ello. por ejemplo un concierto de rock o un acontecimiento deportivo. Sin embargo. el consumidor tiende a permanecer más tiempo y por tanto habrá más posibilidades de que compre más productos. con lo que su permanencia se alarga y se incrementan las posibilidades de compra. Algunos estudios demuestran que el efecto de la música de fondo es más efectivo si se ajusta al contexto general de la situación de compra. siendo el olor agradable un factor positivo. positiva e incluso deseada por el consumidor. la aglomeración a veces también es necesaria. en un restaurante con mucha demanda y pocas mesas. los colores fríos resultan adecuados para situaciones en las que los consumidores tengan que tomar decisiones importantes.Se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento. Si se generan estados emocionales positivos. más moderno y con mayor nivel de calidad en sus productos. así como su elección por parte del cliente potencial. Concretamente. Publicidad en el lugar de venta La publicidad en el lugar de venta agrupa una serie reacciones relacionadas con el comercio. interesa una música con ritmo rápido. los consumidores con menor capacidad de autocontrol son más vulnerables a los efectos del contexto y por tanto más proclives a que el gasto de recursos (tiempo y dinero) sea mayor. el ambiente contribuye a crear la imagen global o actitud hacia el establecimiento. Se ha comprobado que las encuestas referidas al comercio son más positivas cuando el olor es agradable que cuando no lo es. lo que modifica incrementando o reduciendo la actividad de compra. El ambiente influye de manera indirecta en las respuestas de consumo mediante el estado emocional que produce. El ambiente también afecta a la percepción de la calidad del producto. Por el contrario. Los colores calientes producen mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda. Estos datos pueden hacer pensar que el ritmo ideal de música es el lento. que la experiencia de la compra resulte desagradable e incluso que disminuya la confianza en las compras realizadas. Esto provoca que el consumidor se sienta descontento con la tienda. En cualquier caso. lo que incita a la acción de compra es la congruencia del olor con el producto que se ofrece. pero no es así. se ha demostrado que esta sensación modifica el comportamiento de las personas ante las compras.

resalta las características del producto y su costo. estimular la compra provocando en el cliente el deseo de adquirirlo.  Elementos de publicidad exteriores: Su objetivo es atraer la mayor cantidad de usuarios y conseguir la identificación de la marca y de la mercancía. Se sitúan en el exterior Función Llamar la atención del individuo Llamar la atención del cliente Recordar un eslogan. Características Sitúa la marca. El efecto de la publicidad en el punto de venta ha de convencer al cliente y conseguir que éste identifique la marca. Debe cumplir una serie de características: dar en exclusiva la imagen del producto. etc. madera o cartón. La publicidad en el lugar de venta es una forma de publicidad que informa sobre los productos que se quieren promocionar mediante un expositor. Material esencial para campañas. Elementos de publicidad interiores: Se encuentran dentro de la tienda y su principal función es que todo cliente que entre en la tienda compre el producto. El mensaje es directo y puntual. tales como carteles. La publicidad también utiliza en el lugar de venta los publirreportajes. Los elementos de la publicidad en el lugar de venta pretenden convertir al cliente en comprador.acompañan a la mercadería. escaparates. Es luminoso Tipo de publicidad al detalle Son grandes o pequeños Son de tela. marca o producto Presentar ilustraciones relativas a la marca y al producto Dar a conocer promociones Favorecer la mercadería Felicitar la decoración  Definición Cartel Exterior Escaparate Panel exterior e interior Pancarta Banderolas y afiches Material para campañas Trípticos Diorama Panel para exhibir mercadería Lámina transparente pintada por ambas caras que permite ver imágenes distintas según sea iluminada por un lado o por otro Crea movimiento Se colocan en cristales o vitrinas de las tiendas Panel animado con motor Autoadhesivos Llamar la atención Indicar al usuario la existencia de una marca . etc. exhibiciones interiores. captar la atención rápidamente y transmitir el mensaje con originalidad. los medios audiovisuales (televisión y radio). las azafatas de promociones.

Estos pasillos son creados especialmente con es intención ya que son visitados por gran cantidad de público. etc. mala presentación de la mercancía. Distribución de la mercancía Existe una innumerable cantidad de materiales que se puede utilizar para la creación de puntos visuales. masificación de secciones. Las razones se deben a una mala ubicación del mobiliario.Displays o soporte publiciatario Televisión con circuito cerrado Indicador horario con mensaje Panel biombo Anuncios en papel o tela Móvil Mobiliario y góndolas Son para productos puntuales Medio de llamar la atención Elemento recordatorio Se debe ver de lejos Bajo costo Crean animaciones publicitarias Medio que favorece la venta Atraer la atención Vincular al usuario y al producto Recordar la marca Dar presencia a la marca Anunciar un acontecimiento Captar la atención del cliente Presentar de forma óptima los productos Puntos fríos y calientes Los puntos calientes son aquellas zonas que proporcionan un buen rendimiento comercial. Los puntos fríos son las áreas que no aportan un buen rendimiento. zonas mal utilizadas y descuidadas. El escaparate tiene que provocar los siguientes efectos: . Comunicación y escaparatismo Definición de escaparate El escaparate es el elemento con un número de mensajes indefinido y los traseúntes serán sus receptores. mala circulación.

Los factores que favorecen positivamente la tarea del escaparatista son la estimulación . el escaparatista debe tener “buen gusto” atendiendo a las tendencias que la sociedad identifica como de “buen o mal gusto”. un artista con base técnica y comercial. no utilizando la técnica del “todo vale” para llamar la atención del público. la competencia. Los escaparatistas son personas con gran capacidad para crear montajes escénicos y con gran sentido del color y la luz.  Definición de escaparatista Un escaparatista es la persona que se encarga de elaborar los escaparates de los establecimientos. texturas. características o ventajas.  Conocimientos Técnicos Para poder elaborar sus proyectos debe tener conocimientos de dibujo. motivando la compra según el escaparate presentado. El objetivo del escaparatista es transmitir una impresión positiva al público teniendo que dejar un recuerdo grato. Además tiene que conocer las técnicas de decoración. El dominio de estas técnicas es el que ha provocado que hayan sido los decoradores los que más han intervenido en la elaboración de escaparates. Transmitir el mensaje. Tiene que conocer el mercado. intuitivo. la venta. el color y la iluminación para trabajar de manera eficiente y elaborar un escaparate consiguiendo sus objetivos. herramientas y materiales existentes y sus aplicaciones. Despertar el interés. Precipitar acciones de compra. etc.  Conocimientos Artísticos Aunque todas las personas tienen “gustos” diferentes. el público y su psicología. Dejar un recuerdo grato. Un buen escaparatista debe ser creativo. Imprimir actitudes positivas.  Conocimientos Comerciales El escaparatista debe tener perfectamente identificados los objetivos que persigue el comerciante y analizar el artículo ofrecido para poder resaltar su composición. Debe saber qué está de moda y qué llama la atención en cada momento y en cada sector. El escaparatista debe saber distinguir y utilizar las técnicas adecuadas relacionadas con el buen gusto para ejercer su oficio. efectivo y duradero. ingenioso.      Atraer la atención.

). Transmitir un mensaje a una gran cantidad de personas cuando además se espera una respuesta directa de quien lo recibe. de materiales. de horarios laborales y de la iluminación. Principios de percepción visual en escaparatismo * Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La adecuada utilización de las técnicas y recurso del diseño y la composición en la elaboración del escaparate dan lugar a la comunicación visual. sus metas. sino a la percepción de los rasgos estructurales del mismo. el realce de la imagen del comercio. etc. versatilidad y personalidad de su actividad. La distribución de elementos decorativos y productos en un escaparate debe relacionar los elementos estructurales siguiendo un esquema. La propia composición del escaparate también se ve condicionada por otros factores como:  Elementos gráficos o formas. del campo de trabajo. lo que fuerza al escaparatista a hacer uso no sólo de sus conocimientos técnicos sino también de todas sus dotes creativas. Pueden clasificarse en simples (puntos. Por el contrario. La composición es el proceso a través del cual los elementos que configuran un escaparate se organizan de tal manera que transmiten una unidad conceptual. geométricos (cuadrado. elipse. líneas.de la creación personal. triángulo. dándole a ésta efectividad a la hora de transmitir el mensaje. Debe conocer las necesidades del público. sus intenciones. de tal forma que se pueda identificad el objeto como un esquema . La percepción de un objeto no se refiere en un primer momento a captar los detalles externos. El escaparatista debe ser un gran comunicador visual. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. etc. etc. ya que es el verdadero artista que se encarga de dar forma a lo intangible. del presupuesto. directo. Ver es captar los rasgos característicos. la activación de las ventas. los factores que perjudican la tarea del escaparatista son la limitación del espacio. debe saber transmitir el mensaje y atraer las necesidades de posibles clientes y plasmar de un modo coherente. El escaparatista es una pieza insustituible del proceso de comunicación visual. consiguiendo dar con éstos. etc. sentido de unidad o idea de conjunto. la atracción del público y el uso de diferentes materiales. La composición es la técnica de ordenar armónicamente los elementos en un espacio. la flexibilidad.). curvas. basándose en las ideas del escaparatista. requiere de un alto grado de especialización. anagramas. intuitivo y efectivo lo que solo de forma teórica ha concebido. El escaparatista debe ser capaz de dar forma visual a una idea inicial.) o en complejos (emblemas. requiere de un gran dominio de la comunicación visual. Lograr que un mensaje llegue al público es muy difícil.

Diagonal: Sugiere dirección y acción. sin muchos detalles y sin confusión. Otorga vida y contenido al escaparate. dirigiendo la vista. Horizontal: Produce sensación de palidez. crear una imagen mental nítida y definida. El dominio del color es una disciplina insustituible en la realización de cualquier proyecto. de resaltar o hacer más discreto un determinado elemento gráfico. que no es la más intensa. serenidad.  Equilibrio. su aplicación. Curvas suaves: Indican garantía y movimiento. Existen diferentes fuentes de luz con una gama de lámparas y soportes adecuados para cada tipo de producto y para cada tipo de escaparate. . su psicología y el tratamiento que se le da en las artes gráficas. El equilibrio es la clave del éxito de la comunicación visual y de la transmisión del mensaje que ésta conlleva. capacita para hacer un correcto uso del mismo. ése se carga en exceso de elementos. Varias líneas partiendo de un eje central: Centran la atención sobre el eje. La luz es uno de los elementos a tener muy en cuenta en la tienda y en el escaparate. El color es uno de los elementos que más influyen en el comportamiento y está cargado de simbolismo. los modos de color estándar. siendo imprescindible para la consecución de cualquier proyecto. al ser un elemento primordial del código de comunicación visual. deteriorando el color y el material. Cada línea produce determinadas sensaciones:        Vertical: Aumenta la sensación de altura. La composición jugará con los espacios mediante líneas. Curvas cerradas: Transmiten energía. La luz es indispensable para proporcionar unidad y orden a toda la composición. respondiendo a los criterios de diseño. Los productos pueden mostrarse con una claridad que permita. descanso. La iluminación del escaparate debe ser la idónea. Va a actuar como elemento unificador del conjunto decorador. Si en el momento de crear un escaparate. Una buena iluminación es la que consigue resaltar los colores y las formas de los productos y elementos decorativos de los escaparates. emociones y mensajes. anchura. Color.completo. elevación. Hay que señalar que los colores que acercan y engrandecen los objetos son los colores cálidos y los que los alejan y los hacen más pequeños son los colores fríos. equilibrar los pesos en la distribución del escaparate e iluminar u oscurecer un artículo. por sí mismo. Conocer el funcionamiento intrínseco del color. El color es capaz de transmitir. ya que deslumbra y además perjudica a los artículos.  Luz. También existen los colores pesados y ligeros.

se obtiene un resultado equilibrado. que no se conforma como un elemento neutro.  Tensión. las formas y las líneas irregulares (sobre todo las agudas con muchos quiebros) provocan tensión a la vista. velocidad. El peso de los elementos es un factor determinante del equilibrio que se debe tener en cuenta. se falta al concepto de síntesis de información gráfica y por tanto. lo que puede ser útil a la hora de transmitir un mensaje de agilidad. Siempre que se procede de un modo simétrico. sacar provecho de las desigualdades también propicia un resultado más enriquecedor y variado. El peso se percibe como atributo de los objetos visuales. El uso exagerado de este efecto produce cansancio e incomodidad. el visual desarrolla su atención en varias direcciones. se está introduciendo tanta contaminación visual que será imposible interpretarla correctamente. Resulta difícil transmitir la sensación de equilibrio a través del escaparate pero cuando éste se rompe puede llegar a crear incomodidad en el observador. Aparentemente el concepto de equilibrio aparece relacionado con la simetría. que siempre va hacia abajo. El peso visual de un objeto aumenta en relación a la distancia que le separa del plano y se incrementa proporcionalmente a la profundidad espacial. Este factor está claramente influenciado por otros esenciales ya descritos: . La falta de simetría implica sensación de movimiento y de dinamismo. generalmente demasiado fácil y un tanto pobre. La tensión es el factor opuesto al equilibrio y hay que aprovecharse de ello para guiar la atención de los espectadores.  Peso. dirigiendo la lectura y destacando determinadas áreas de la obra.saturándolo de significados. sino que influye directamente en la percepción de lo que se ve u observa dentro de él. La falta de simetría. etc. El equilibrio en una composición transmite un mensaje de estabilidad y valor. No hay que abusar del recurso de la simetría. pero se trata de un equilibrio fundamental. fundamental en la concepción del escaparate. las diferencias de peso. así que se debe ser muy cuidadoso en su aplicación. El problema del equilibrio está determinado por el marco. Esto es importante para resaltar la presencia de objetos de pequeño tamaño mediante la simulación de profundidad espacial. diferenciándose del peso físico. lo que crea cierta confusión.

ya que depende directamente de cuánto interese al observador. desde el punto de vista de la percepción es más fácil y natural. que resulta muy cargante. mientras que los elementos dispuestos en la parte superior dan la sensación de ser livianos (como globos que hubiesen ascendido hasta esa posición). Los colores claros pesan más que los oscuros. El interés es la característica que le concede más peso a un objeto. está en la mente del sujeto. La percepción visual del objeto puede ser modificada por la influencia de objetos vecinos. Para compensar esto. de no compensarlo mediante otros elementos. el lado izquierdo del escaparate llama la atención. La dirección izquierda-derecha. Los situados en la base transmiten la sensación de estar más asentados y tener más peso. Es una estrategia habitual para resaltar los productos de valor. Cuando entre los objetos expuestos en el escaparate. ya que es el sentido propio de la lectura y la escritura y por tanto espontáneamente natural. según el lugar que ocupa en el espacio destinado a su exhibición. provocará la sensación de que el escaparate podría llegar a inclinarse hacia el lado en el que está colocado. Por ejemplo. puede ser destacada o anulada. A su vez. siendo la dirección de la mirada de izquierda a derecha del escaparate. Se debe intentar sacar . salvo que haya algún obstáculo que lo altere. El aislamiento aporta mayor peso. las formas más regulares pesan más que las irregulares o imprecisas. El problema del espacio en una composición de escaparate se manifiesta especialmente en la distribución de los objetos y la relación entre ellos. por encima de los demás. a efectos visuales. El primer círculo parece ligero mientras que el segundo da sensación de ser terriblemente denso y pesado. un círculo con una fina línea negra y sin rellenar no produce el mismo impacto que un círculo con una línea muy gruesa y un color de relleno rojo. El color y el tamaño influyen en gran medida en el peso. Según este punto. unos y otros adquieren diferente peso según el fondo. hay alguno que por la razón que sea. si éste no es neutro. Hay que señalar también que los elementos situados a la derecha de la composición tienen mayor peso que los situados a la izquierda.    Las características del objeto también condicionan el peso. lo que obligará a que la vista se centre más en él.  Espacio. éste pasa directamente a un primer plano. el elemento tendrá tanto peso que. En este caso.

colocar un objeto en primer plano y una réplica del mismo de menor tamaño al fondo.  Dirección. Aunque en la mayoría de los casos deba predominar el factor sorpresa.  Movimiento. sino que lo hace captando un esquema global. Por ejemplo. vertical u oblicua de la composición. haciendo así mismo que el fondo sea lo más uniforme posible. Para acentuar el efecto espacial y de profundidad existen varias posibilidades:    Cuando se trata de una ornamentación mínima. Ambos son importantes y deben tener identidad por sí mismos. el único recurso es utilizar el traslapo (ocultación parcial de los objetos o parte de los mismos). La dirección hace referencia a la proyección horizontal. cerrando las paredes laterales el espectador recibe un esquema proyectivo más profundo y ve un espacio agrandado. La vista no capta imágenes recomponiéndolas a partir de un recorrido de sus partes.  Memoria.rendimiento del espacio expositor. Si se estimula la memoria la percepción es más rápida y la visión global permite dejar ver con detalle el producto que se ofrece. . una plataforma en el interior. ésta se puede acentuar cuanto más baja se coloque la línea del horizonte. haciendo que los artículos se interrumpan parcialmente pero se visualicen de una forma sugerida. en algunos. El escaparate físico puede ser una fachada. La percepción de un objeto está muy relacionada con el hábito de verlo. El escaparate primero debe atraer y después comunicar la información que busca el comprador. el hecho de rememorar la imagen visual ya conocida agrega serenidad y confianza a aquel que la percibe y la reconoce. Elementos distorsionantes de esta imagen memorizada de una forma involuntaria predisponen a la asimilación o rechazo del mismo. Uno se encuentra más seguro de no equivocarse si tiene asimilada esa imagen visual identificada por ejemplo con el concepto de calidad. La alteración de la perspectiva se consigue inclinando las paredes laterales del techo y el suelo hacia atrás. un stand de feria. El espacio que ocupa un objeto se denomina positivo y el espacio vacío a su alrededor. Cuando está registrado en la memoria hay una mayor aceptación de la imagen que si se hubiera presentado por primera vez. Un método muy efectivo para crear sensación de profundidad consiste en utilizar gradientes de tamaño. negativo. es decir. etc. Cuando la graduación del color y la sugerencia de horizonte permiten ganar profundidad. una vitrina.

La velocidad del objeto depende mucho del tamaño de los objetos.El movimiento es uno de los conceptos que con más fuerza atrae la atención de la gente. etc. El movimiento en sí depende de tres factores. . Se utilizan mecanismo como motores.   Para que el movimiento sea más efectivo. Se utilizan composiciones que sugieren movimiento como por ejemplo la composición en diagonal. Los juegos de luces sugieren movimiento. plataformas giratorias. pero puede reflejarse de dos formas diferentes: mediante el movimiento real o mediante el movimiento simulado. para plasmarlo es necesario tener una instalación y ocultarla.  Factor real o físico: Es un movimiento en el espacio. televisión. así como para graduar la intensidad de la luz son muy fáciles de instalar. ya que los objetos grandes parecen moverse más despacio que los pequeños. en escalera. Por eso los recursos de movimiento son muy sugestivos. la experiencia proporcionará el grado de conocimiento de estos y otros recursos. a nos ser que haya algo de su interés en él. etc. El movimiento real se produce cuando se utiliza un medio mecánico para conseguir que un objeto haga un tipo de movimiento en el espacio donde está proyectado. etc. son muy útiles para mostrar productos desde todos sus ángulos. Estos medios audiovisuales no despiertan mucho interés porque se ha comprobado que la gente no se para más de 30 ó 60 segundo delante de un escaparate. triangular. Plataformas giratorias: Las plataformas giratorias producen un efecto de cambio en el escaparate. Para conseguir el efecto del movimiento en el escaparate. cabe tener en cuenta la dirección y la velocidad del objeto.    Como siempre. pero siempre deben aplicarse sobre unas bases mínimas que pueden resumirse en las siguientes normas generales:  Los elementos colocados en el centro de la composición tienen mayor relevancia que los de los extremos. diapositivas o imágenes que estén produciendo un movimiento. En el movimiento simulado se utilizan pantallas de TV. fotos. los recursos técnicos utilizados con más frecuencia son los que se explican a continuación:  Juegos de luces: Los interruptores para el encendido y apagado automático. Elevadores: Los elevadores hacen que cambie el espacio del escaparate y proporcionan nuevas posibilidades a la hora de aprovechar el espacio. así como lo adecuado de su utilización dependiendo de las circunstancias. Factor simulado u óptico: Los objetos se mueven en la retina a través de la proyección de imágenes. Móviles: Los móviles que más se utilizan son los eléctricos y los de batería. Factor estático o perceptual: Parece que hay movimiento pero en realidad no lo hay. El montaje de un escaparate en movimiento no es fácil.

que parecen estar en retroceso. sino que un buen escaparatista debe tratar cada caso individualmente. siempre en conjunto y armonía con el resto del establecimiento. que es el más ligero. que es el más pesado. Los elementos de colores cálidos (rojo. señales visuales.      Elementos que intervienen en la animación de un escaparate Elementos de ambientación Para realizar el montaje de un escaparate no existen pautas genéricas. Los elementos que se hallan aislados tienen mayor peso. música. por lo que cualquier montaje que requiera para su comprensión de un esfuerzo y estudio detallado será rechazado por el espectador desde un primer momento. El peso de un elemento aumenta en proporción a la distancia que lo separa del el centro de la composición. etc. En ella influyen elementos de la decoración. de avance y por tanto de mayor ligereza que los situados a la izquierda. Los elementos situados a la derecha ofrecen sensación de movimiento. naranja. en oposición al blanco. así como los oscuros pesan más que los claros. de la iluminación. etc. En general. Las divisiones extremadamente regulares no ofrecen ningún interés visual. etc.. marrón. llegando al extremo del negro. Partiendo de esta premisa es necesario comenzar definiendo los objetos y materiales que se van a utilizar.). mayor interés visual que los elementos que se apilan. considerando que cada producto o artículo tiene unos condicionamientos especiales. el viandante que se acerca al escaparate lo hace con una mirada rápida y fugaz. ya que se trata de recrear pequeños ambientes cotidianos. Los elementos grandes pesan más que los pequeños. verde. colores. siendo más atractivas las particiones de espacios diferentes pero bien equilibrados. La ambientación del escaparate depende en primer lugar de la imagen y personalidad que se desee dar. al estar habituados a leer de izquierda a derecha. como si tendiesen a aproximarse al primero. no dedicando tiempo a realizar un análisis detallado de lo que está contemplando. Un elemento demasiado pesado puede crear la sensación de atraer gravitatoriamente a los elementos circundantes. aunque el lado izquierdo llama antes nuestra atención. olores. llegando a importar más que la suma de los elementos agrupados. como si hiciera efecto de palanca sobre ella. . y por tanto.) pesan más que los colores fríos (azul. porque la mirada se dirige antes hacia ese lado.

por eso en general la publicidad móvil suele ser más efectiva que la fija. En general. las formas. Emplear movimiento real en un escaparate no es fácil puesto que para conseguirlo con composiciones estáticas. es mejorar la exposición del artículo.Los factores que permiten decorar un escaparate son muy variados y se pueden combinar para dar más protagonismo a los elementos que se pretenden exponer. etc. También puede simularse movimiento mediante vídeo o televisión. columnas. La utilización de las flores secas es más fácil. . semillas. en definitiva. exige un mayor tiempo de atención para conseguir comunicar el mensaje completo. ya que podrían llegar a estropearse debido al calor producido por las radiaciones solares sobre la luna del escaparate o las luces que forman parte de la iluminación. Asimismo se deberán tener presentes las desventajas de usar algunos de ellos debido a las consecuencias o resultados negativos que pueden causar en el producto expuesto. etc. es necesario un dominio de la plástica. suele estar limitado a soportes que giran o que suben y bajan.  Materiales de ambientación. No es recomendable utilizar aquellos que contengan ceras. este recurso. lo más frecuente es sugerir el movimiento mediante la composición. tableros. y de este modo. lo que. pero es recomendable rociarlas con un aerosol fijador para que no desprendan pelusas. es tan negativo sobrecargar el escaparate como dejarlo medio vacío. utilizando distintos colores. la dirección de los objetos y la luz.  Elementos móviles. estantes. soportes. etc. Las plataformas giratorias son útiles para exhibir productos que necesitan ser mostrados desde todos sus ángulos y las que suben y bajan transforman el espacio del escaparate al variar la altura. Entre los elementos de ambientación se deben desechar algunos por sus desventajas. En el escaparate. no es conveniente hacer uso de las plantas naturales porque podrían manchar los productos expuestos y porque al marchitarse perderían todo su valor estético. y tampoco acumulen polvo fácilmente. El movimiento es lo que atrae con más fuerza la atención. lo cual resulta un poco repetitivo. Su finalidad última. Asimismo. lograr centrar la atención del cliente. aunque puede ser más efectivo. El objetivo último de toda técnica de escaparatismo es conseguir una colocación de decoración ambiental e integrarlo en el todo que es el escaparate. Los accesorios son aquellos objetos que aplicados de una manera profesional ayudan a conseguir más fácilmente el montaje pretendido o efectos que sin ellos serían imposibles. Pueden ser muy diversos ya que son de diferentes tipos. equipamientos técnicos y sistemas de animación. como por ejemplo los maniquíes. expositores. También se deben incluir en este apartado los accesorios que completan la decoración como son pilares. La decoración debe ser complementaria y nunca relegar a segundo término el artículo que se vende y muchísimo menos anularlo.

y amplían el espacio en lugares pequeños. El cuadro debe elegirse con cuidado para que encaje con la idea del conjunto y el mensaje que se desea transmitir. Producen el efecto de mayor profundidad y luminosidad. por lo que comunica mayor suntuosidad al conjunto.  Elementos vivos. Es mejor regarlas fuera del escaparate y muchas veces es más aconsejable colocar plantas artificiales. además de aplicarles abrillantadores y productos que mantengan sus cualidades estéticas durante más tiempo. Es caro y no se debe abusar de su uso. Se pueden utilizar como elementos fijos. El mármol es un material noble. que además son decorativos. que en el mercado se encuentran de gran calidad. Las fotografías se utilizan cada vez con más frecuencia. Las plantas de interior. asimismo pueden resultar eficaces los móviles cinéticos o impulsados por motores. Hay que tener en cuenta que la luz y la temperatura del escaparate influyen en la duración de las mismas. además resulta poco manejable. por lo que se debe tener la seguridad de que encajan con el conjunto. Éstas proporcionan en muchos casos un fondo muy adecuado.  Elementos fijos. tanto en escaparatismo como en decoración. También es posible sustituirlas por frutas de plástico y otros materiales muy bien logrados. Como elementos vivos y a la vez decorativos se pueden identificar los siguientes: o En las flores hay que prestar especial atención a que no estén estropeadas porque pueden manchar el escaparate de polen. los siguientes: o o o Los espejos siempre han sido muy empleados. o o o . además de agrandar el espacio y contribuir a otros muchos efectos visuales. Se usan como contrapeso de otros elementos y así compensar y equilibrar la visión global. que no se marchiten porque estropearían el conjunto y que no aparezcan insectos. Los cuadros deben encajar y estar en consonancia con el resto del conjunto. El tema al que hacen alusión debe encajar con la idea del escaparate. Los ikebanas están vinculados siempre a ambientes orientales y escasos de decoración. deben cuidarse para que no presenten hojas muertas o un mal aspecto que arruinaría el valor estético del escaparate. El aspecto de las frutas puede mejorarse preparándolas y eligiéndolas cuidadosamente. Es necesario revisarlas diariamente por si hay que eliminar alguna.Los dispositivos que encienden y apagan las luces de neón también consiguen crear efectos de movimiento.

Los accesorios de presentación constituyen el conjunto de elementos necesarios para realizar la composición del escaparte. Se puede establecer una clasificación resumen de acuerdo a diferentes criterios:

Según su función:
o o

Accesorios de presentación: sirven para dar soporte a los productos y permitir su exposición, entre ellos destacan las estanterías, mesas, etc. Accesorios de animación: aportan vida al escaparate y decoran, como ejemplos se pueden citar, espejos, lámparas, etc.

Según su movilidad:
o

o

Fijos: engloban a todos los elementos que pertenecen a la arquitectura del escaparate o que se mantienen de forma prácticamente fija, como armarios, vitrinas, etc. Móviles: hacen referencia a todos aquellos elementos que no permanecen fijos en el escaparate y que por tanto son utilizados únicamente cuando interesa, por ejemplo los maniquíes, perchas, cortinas, etc.

Según su naturaleza:
o o o

Perecederos: estos elementos suelen denominarse vivos y tienen una vida corta (frutas, plantas, etc.). Duraderos: la mayor parte de los elementos no perecen y se pueden incluir en este grupo, como las sillas, colgadores, etc. Según los materiales: - De madera: mesas, estanterías,… - De plástico: sillas, perchas,… - De metal: bandejas, espejos,… - De cartón / papel: displays, carteles,… - De yeso: figuras, estanterías,… - De corcho: murales, cuadros,… - De cuerda / textiles: colgadores, cortinas,… - De cristal: vitrinas, mesas,… - Sintéticos: nylon, maniquíes,…

Revestimientos El revestimiento del escaparate es de vital importancia para la consecución del efecto que se persigue. Conviene que siga la misma línea que el resto de la decoración y estilo del establecimiento y que sea acorde con los tonos y volúmenes. A continuación se expone un ejemplo que pondrá de manifiesto esta idea. Imagínese el montaje de dos escaparates contrapuestos: una tienda de ropa infantil (temporada de primavera, ropa color pastel) y otra de accesorios de lujo de caballeros (gemelos, corbatas, etc.).

En el primer caso, se recurre a un revestimiento claro y ligero, con algunos tonos parecidos a la ropa a exponer y como se sitúa en primavera se utiliza césped artificial en vez de moqueta o alfombra. En el segundo caso, se debe plantear transmitir una imagen de sobriedad y lujo, por lo que hay que obviar la utilización de cualquier revestimiento con tonos dorados (huir de los brillos) y orientar la composición hacia una combinación de madera y textiles burdeos. Es fundamental que los revestimientos soporten los cambios bruscos de temperatura, para lo cual se puede disponer de materiales como los toldos de lona y loneta y en las bases usar alfombras resistentes que incluso proporcionen un toque de sofisticación. Entre los materiales básicos para el escaparatista se encuentran los siguientes:

Chapa de madera enrollada.

Son maderas para chapar que necesitan ser colocadas por un ebanista profesional. Se fijan con cola de contacto. Se trata de madera auténtica y de diversos tipos como nogal, teca, caoba, etc. Su utilización práctica es inmensa en chapado de muebles y objetos, revestimientos de paredes y suelos,…

Revestimientos murales.

Nunca se colocan sobre paredes húmedas. La aparición del lino ha facilitado mucho su colocación ya que nunca da de sí. Los colores son sólidos y absorben los colorantes, resistiendo muy bien a la luz. Son antihistamínicos, no atraen el polvo, se manchan poco, son insonorizados, resisten los desgarros y se pueden encontrar lisos, estampados, brocados, bordados, etc. Existe un gran número de revestimientos que pertenecen al grupo de los adhesivos. Son muy agradecidos en su uso ya que no hay que utilizar colas y por tanto no necesitan del tiempo habitual de secado. Además, permiten pegarlos y despegarlos con suma facilidad, aunque para que quede perfecto se requiere de gran destreza manual.

Tejidos adhesivos.

Terciopelos, moaré, fieltros, etc. dan un aspecto más confortable y cálido.

Azulejos plásticos.

Similares a los azulejos de cerámica cuyo uso es más limitado en los escaparates. Los azulejos plásticos se usan en las paredes ya que son baratos y cómodos de instalar e impermeables. Su inconveniente es que no aguantan grandes temperatura, ya que se degradan fácilmente.

Alfombras herreteadas.

Pese a ser de fibras sintéticas, su aspecto cada vez es mejor, aunque no tengan la misma calidad y aspecto confortable. También el desgaste es mayor. Como ventajas, son baratas, fáciles de colocar y conservar. Se presentan por metros o en cuadros. Los colores pueden formar distintas composiciones y son muy manejables.

Empapelados.

Los empapelados son procedimientos que se usan mucho para los escaparates de caja cerrada, como fondo en revestimiento de paneles. Permiten hacer mucho juego de contrastes, diseños y colores. Cada vez hay en el mercado más tipos de papeles de distintas calidades, de texturas y diseños. Los precios oscilan mucho entre unos y otros.

Soportes Es importante seleccionar los soportes más idóneos para poder aprovechar adecuadamente un espacio comercial. Se puede definir soporte como cualquier elemento que sirve para sostener algo, en este caso, la mercancía. Se pueden encontrar sistemas de soportes que van desde estructuras hasta mobiliario. Las condiciones que deben cumplir los soportes son las siguientes: - No deben atraer la atención más que el artículo mismo. - Su tamaño debe ser proporcional al del producto. - La calidad del material debe ser inferior a la del artículo. Los sistemas de estructuras son los soportes más complejos. - Las estructuras tradicionales pueden ser de sistemas de estructuras tubulares, laminares y mixtas (combinan estructuras tubulares y laminares). - Las estructuras espaciales se basan en las estructuras tradicionales, por ejemplo, un cuadrado, un rombo, un círculo, etc. Son más ligeras y resistentes. La posibilidad de ensamblaje es ilimitada, son seguras, de montaje sencillo y rápido.

Perchas y exhibidores Las perchas son los más conocidos de los diferentes soportes específicos. Siempre aparecen nuevos diseños cada temporada. Las perchas deben presentar las siguientes características: similitud con la ropa que va a portar y estar acorde con el estilo del local. Los exhibidores presentan gran variedad de materiales y de diseños.

Exhibidores de piso.

Se combinan las funciones de almacenamiento y de exhibición. Se sitúan lejos de las paredes y permiten observar de cerca la mercadería. Son excelentes para mostrar joyas, bolsos y artículos que el público no debe tocar.

Se pueden colocar de forma continua en toda la pared o intercalados con displays. bajos. Generalmente se iluminan y se sitúan en un sitio estratégico. Deben estar a la vista del cliente.  Exhibidores unitarios o displays.  Sistemas de propósitos múltiples. Desde los años sesenta se empiezan a imponer los maniquíes estilizados de metal y de madera. son el soporte perfecto para la moda “pret a porter”. Existen diferentes diseños en los que se pueden encontrar algunos con espacios de almacenamiento. delgados. En estos muebles se coloca la mercadería recién llegada. banderas y fondos A continuación se define las características fundamentales de cada uno de ellos:  Maniquíes. hacen que el cliente se pare para ver y comprar. La exhibición en estos muebles no debe ser monótona.  Exhibidores y mesas de displays (soporte publicitario) en islas. Antiguamente los maniquíes reflejaban diferentes tipos de personas (altos. Exhibidores de pared. inventado en el siglo XVI en Venecia. aunque no reflejan la realidad. módulos. . Maniquíes. Son los muebles que no han de faltar en ninguna tienda. Estimulan el autoservicio. Los maniquíes ejercen un buen efecto comercial.  Exhibidores de joyería. Frecuentemente junto a estos muebles se sitúa un maniquí con la mercadería afectada. con proporciones perfectas que. gordos. Actualmente los materiales más utilizados para su fabricación son el plástico y la fibra de vidrio. Probablemente el maniquí es uno de los inventos más importantes del escaparatismo. Estimulan el autoservicio.…) en función del gusto del comprador. Este mobiliario admite una enorme flexiblidad. Elementos en paredes ranuradas con cascadas donde se colgará la mercadería.

tela o vinilo. cada día cobran mayor importancia todos los medios posibles que produzcan un aumento en la demanda y como consecuencia. Además. etc. color de la piel. tipo de cliente o seguridad y pueden ser abstractos o realistas. Los módulos son elementos de exposición portátil fabricado con materiales de gran calidad y caracterizado por su ligereza y fácil transporte. por medio de fotografías o pósters similares a los empleados en la campaña publicitaria de marca a la que se hace referencia. La vida media de un maniquí es de unos ocho años. revistas. Los módulos permiten incorporar diversos accesorios tales como vitrinas. carteles murales y medios de publicidad directa mediante los displays destinados al punto de venta. muebles para colocación de artículos. . Como el objetivo máximo de toda acción comercial es la venta. en el que se destacan las cualidades y características de un determinado artículo. Las banderas son elementos de bajo costo. edad. radio. iluminan la tienda y abren la vista hacia la zona de ventas. En la actualidad los displays constituyen un elemento especial de la promoción de ventas.  Banderas y fondos. A través de la imagen se comunica al comprador el mensaje. que es en definitiva donde culmina todo el proceso de llamar la atención. afiches. Cumplen una función publicitaria permanente. se conciben como medio de ayudar al escaparatista en dos campos: a través de la imagen y situando cerca del comprador el artículo. los módulos ofrecen múltiples posibilidades de configuración pudiendo ensamblar varios de ellos para cubrir amplias superficies de exposición. bandejas. La mayor parte de los fabricantes de artículos de marca. realizan acciones complementarias de sus campañas de televisión. a media altura y a toda altura en el lateral.Cada vez se solicitan más los maniquíes sin cabeza. Los maniquíes se distinguen por su sexo. Estos carteles. mayor venta. etc. También se utilizan para hacer divisiones en grandes espacios para crear diferentes tipos de ambientes o escaparates. Los fondos pueden ser abiertos. portafolletos. Displays El display o soporte publicitario es un elemento de promoción muy eficaz debido a que reitera la imagen comercial. ya que de este modo la mercancía florece con más fuerza en el primer plano. Éstos se encuentran disponibles en diferentes medidas y colores. Se suelen preparar de manera inmediata y pueden elaborarse en papel. prensa.  Módulos.

de un adecuado tratamiento por el correspondiente vendedor. La fabricación. exposiciones. indicadores. etc. cuando una vez el cliente ha traspasado la puerta. producen una llamada que precisa. pues ésta se conoce a través del mensaje o campaña de promoción. distribución. etc. No debe convertirse en el protagonista del montaje. posteriormente. que aunque aparentemente no se vea. Los captadores lo forman los diferentes carteles de ofertas especiales. que en la mayoría de las ocasiones. ferias de muestras. Los beneficios de estos “expositores vendedores” son reconocidos por fabricantes y comerciantes. etc. artículos de vestir. alimentos. Entonces. sirviendo de eslabón para incitar a la compra de un determinado artículo. de ahí su constante renovación y actualización. cosméticos. decoración. Los demos son pequeñas presentaciones de promoción de productos con los que se pueden realizar demostraciones de uso ante los observadores. La gama de elementos es muy amplia dentro de lo que se encontrarían los elementos animados. Por el contrario. La mayor facilidad de ventas se produce en artículos estáticos en los cuales no es preciso “tocar” la calidad. que ponen a su alcance la mercancía a vender. elementos inanimados y elementos vivos. se encuentra con facilidad aquel artículo que ha visto en el escaparate y que en ese momento lo tiene al alcance de su mano. Esta incidencia de venta tiene unas características bastante definidas. Los platós son pequeñas presentaciones de promoción de productos a través de anuncios de radio. televisión. El material de publicidad situado en el lugar de venta supone una gran colaboración para las exhibiciones de escaparates con los displays o pósters. publicidad y exhibición necesitan de una coordinación. No hay que olvidar que la decoración es algo complementario o secundario. . Fantasías. Señalizadores. captadores y cartelerías Los señalizadores son elementos y carteles indicativos que sirven de ayuda y orientación. no hay dudas de que existe. etc. bebidas. proporcionan los propios fabricantes de artículos expuestos en los escaparates. viajes.Situando cerca del comprador el artículo mediante unos soportes. demos y platós Para la ambientación o decoración del escaparate puede utilizarse cualquier cosa o elemento de fantasía. muebles. siempre que forme parte del mensaje que se quiere comunicar. es cuando se puede identificar que una campaña o promoción ha sido culminada con éxito. El proceso concluye en el interior del establecimiento.

ventas especiales. periodos de rebajas. tensada en un marco. Su tamaño no debe ser ni demasiado pequeño. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran:     Son económicos.artículos de gran venta. generalmente de caucho. ya que emiten su mensaje permanentemente. unida a un bastidor para mantenerla tensa. se debe considerar el espacio entre letras. aplicándole una presión moderada con una rasqueta. Rotulación y serigrafía Rotulación y serigrafía La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales. ya que una vez instalados. Su utilización es sencilla. el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante emulsión o barniz. Asimismo. en muchas ocasiones se emplean para señalar porcentajes de descuentos en temporadas especiales. Es importante conseguir un efecto de bienestar. preciso y fácil de interpretar. En todos los casos los rótulos deben comunicar un mensaje claro. como ayuda para la presentación de promociones. que van a ayudar a captar clientes. sino ser acorde con el resto de los elementos del cartel. de ahí el nombre). La rotulación se emplea. también denominada tipo. entre palabras. Su color y la colocación adecuada en el escaparate son de suma importancia para que se consigan obtener buenos resultados. pues así se genera un resultado positivo. papel o acetatos. quedando libre la zona donde pasará la tinta. cuanto más simple sea más legible resultará. solamente precisan una limpieza regular. En este aspecto es necesario tener en cuenta una serie de factores que determinan su resultado. En estas circunstancias se utilizan carteles elaborados con cartulinas. ni demasiado grande. sobre todo. organizaciones de eventos especiales. Son un medio de comunicación eficaz y continuo. etc. entre líneas y la alineación del texto. la fuerza. la orientación y la armonía. etc. Consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda. Se sitúa la gasa. Respecto a la letra. promociones. La rotulación como imagen . Su mantenimiento es fácil. la dimensión. Asimismo. como es el caso de la simplicidad. sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella.

La tipografía utiliza máquinas de linotipia y monitipia. Este tipo de diseño es de gran eficacia a nivel publicitario. logrando que la letra. Sistema muy difundido que consiste en componer un rótulo mediante el traslado calcográfico de las letras que lo componen. una al lado de la otra. etc. Diseño. empresa. Sistemas para rotular Además de los métodos tradicionales de rotular a mano. Esto se logra convirtiendo las letras en imagen. Es importante destacar que los dos grandes sistemas que permiten obtener pruebas impresas de rótulos o textos son la tipografía y la fotocomposición. ya que el uso del rótulo-imagen ayuda a fijar en la memoria del observador el nombre de una marca. letras previamente fotografiadas al tamaño deseado. Ubicación. Características y técnicas de la rotulación Para que los rótulos estén bien planteados. el diseño y la ubicación a la hora de introducirlos en el escaparate. se debe tener presente la visibilidad.  Rotulación fotográfica. .  Tipografía. Sistema basado en la fórmula tradicional de componer un rótulo con letra de imprenta.    Visibilidad. La fotocomposición es un sistema moderno en el cual los tipos metálicos son sustituidos por impresiones fotográficas sobre cliché o película diapositiva.Por medio del diseño de un rótulo también se puede expresar e ilustrar lo que significan las palabras que lo componen. En la que se componen los rótulos pegando. a partir de una hoja preparada para este tipo de trabajos. la palabra y la imagen sean una sola cosa. producto. que actualmente sólo se utilizan para realizar bocetos. los sistemas más utilizados son los siguientes:  Letraset. imprimiendo seguidamente una prueba sobre papel.

Estos contrastes serán suaves para artículos corrientes y elegantes y armónicos para artículos de lujo. Respecto al color del rótulo. se asocian a artículos de lujo. como por ejemplo.Entre las técnicas más utilizadas se encuentran las manuales y las normalizadas. No se atribuirán efectos o propiedades que no estén demostradas. 3. . especialmente su naturaleza. Antes de hacer el rótulo definitivo. que si se opta por una escritura imaginativa y original. si el artículo es de una marca conocida. composición. 2. etc. En rotulación se permite prácticamente todo. Están realizadas a mano alzada aunque obtenerse un efecto totalmente diferente si se elige una escritura muy cuidada y caligráfica.  Normalizadas. Cuando sea necesario hacer una gran cantidad de rótulos habrá que buscar un sistema que facilite el trabajo como puede ser la serigrafía. a continuación se indican algunas pautas o consejos de interés:  Si el artículo no es de una marca conocida. mientras que uno hecho a máquina e incluso con precios más pequeños. Realizadas sin ningún tipo de soporte. identidad. la distribución del cartel será de 1/3 para el artículo y de 2/3 para el precio. merece la pena hacer un boceto. se exige lo siguiente: 1. No se introducirán errores sobre las características del producto. Suelen apoyarse en soportes especiales tipo plantillas o etiquetas adhesivas de PVC muy fáciles de montar. será de 1/2 para la marca y 1/2 para el precio.   Etiquetas La etiqueta es un instrumento de información del producto para el consumidor. El idioma utilizado debe ser el oficial para cada país. duración y origen. Según la normativa general de etiquetado.  Manuales. son letras espontáneas y artísticas. en rebajas se deben buscar fuertes contrastes ya que resultan más eficaces. En cambio. en cualquier caso. La elección de un tipo de letra u otro va a comunicar diferentes sensaciones al comprador. un cartel en temporada de rebajas hacho a mano sugiere precios más baratos e incluso menos calidad. orden. calidad.

y por último. manejo o peligrosidad en caso de que sea necesario. El cierre contempla cualquier texto adicional. la marca se compone de anagrama o símbolo. Todo ello tiene que estar recogido. las características de su comercialización y la clasificación por categorías. La marca tiene por función identificar. con la finalidad de informarles de la correcta conservación y tratamiento de las prendas. existe un código de símbolos de carácter internacional que conviene aplicar a los artículos textiles que adquieren los consumidores. que siempre deben figurar en las etiquetas como son el nombre del producto. además de los ya indicados. el nombre o razón social de la empresa fabricante o del envasador. advertencias y recomendaciones sobre su instalación. la información que deben recoger las etiquetas es la marca.El etiquetado actualmente se presenta como una necesidad para que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad. Los colores pueden ser variados. Anagramas y logotipos Como el escaparate es un instrumento de venta. la composición y la talla. hay que hacer referencia al menos a aquellos conceptos básicos en el ámbito del diseño. el precio. el plazo para su consumo. En determinados productos existen una serie de datos. el lote de fabricación. . En términos publicitarios. claramente especificado y sin que lleve a ningún tipo de confusión. De este modo. cuya finalidad es puramente identificativa. ya que sin éste sería difícil reconocer sus características fundamentales. Éstas deben colocarse en un lugar visible y fácilmente accesible para el cliente. El logotipo identifica el texto del nombre de la marca. siempre que no interfieran en la claridad de la información. instrucciones. si procede. Dicho etiquetado de conservación no tiene carácter obligatorio. Por otra parte. mantenimiento. como son la definición del producto. las características esenciales del producto. La dimensión de la etiqueta se establecerá en función del artículo y deben posibilitar su lectura de una forma clara. La normalización de las etiquetas persigue diferentes fines. es decir. representar de manera gráfica la identidad de la empresa. el contenido neto. logotipo y cierre. El símbolo o anagrama es de carácter puramente gráfico.

La utilización de estos elementos en el escaparate dependerá no sólo del diseño concreto y de la composición elegida. Se trata sin embargo de un concepto más ideológico y menos publicitario. Los diagramas son. sino también de la personalidad del escaparatista y del cliente. que soporta la lona por un extremo. proporcionan mejor sombra que las marquesinas. Un diagrama es un dibujo que sirve para demostrar gráficamente un concepto o idea. generalmente realizados con tubos de hierro pintado y lonas muy simples. En la actualidad el punto recto mantiene la simplicidad del mecanismo. PUNTO RECTO CLÁSICO . El mecanismo de sujeción es simplemente dos barras ancladas a la pared por uno de sus extremos que a su vez se fijan a la barra frontal del todo que al subir o bajar se recoge o se abre. TOLDOS DE PUNTO RECTO Se trata de artefactos muy sencillos. el emblema es aquella figura que identifica una empresa. Localización exterior La fachada El toldo Los toldos para proteger de la lluvia y el sol cierran la parte superior y sirven también muchas veces para instalación de letreros y rótulos. pero gana en calidad. En efecto. Una tira de ventana sobre el toldo puede dejar entrar la luz de día en la exposición del interior.El concepto de emblema está íntimamente relacionado con los anteriores. por lo que el escaparatismo ve en ellos una forma de representación básica de los pasos que se deben seguir en la materialización de un boceto. una actividad o sus componentes. en el otro lado otra barra sujeta la parte frontal de la lona. resistencia y diseño. en realidad. esquemas geométricos que se utilizan para probar una proposición o para indicar la variación de un fenómeno. El diagrama es útil para el escaparatista en el contexto del proyecto de realización previo a la composición material. con lo que puede hallarse una buena solución para la muestra de los productos y evitar reflejos. Están formados por una barra sujetada a la pared. aplicándose normalmente a ventanas.

el cual guiado mediante dos brazos.10) La diferencia radica en la carcasa o “cofre” de aluminio que recoge y guarda la lona en la parte superior del toldo una vez enrollado y que cierra de forma hermética el perfil inferior. con un eje de enrolle donde la tela se va desenrollando según baja el toldo. Su amplia versatilidad lo hace ideal para casi todo lugar. Los herrajes de los toldos eran de hierro en su totalidad y pesaban una barbaridad. un eje de enrolle donde la tela se va desenrollando según baja el toldo. PUNTO RECTO TENSIÓN Hace años. PUNTO RECTO FORJA . Por eso el aire no los movía tanto como ahora. con la llegada de materiales tan ligeros como el aluminio. terrazas y establecimientos. el viento no resultaba ser un problema tan grande. el cual está guiado mediante dos brazos. Sin embargo.80 del suelo (aconsejable 2. Se han de instalar a menos de 1. que son lo que dan la salida del mismo.80 del suelo (aconsejable 2. los todos dividieron su peso en tres convirtiéndole en juguetes a merced del viento. Técnicamente es un sistema casi idéntico al punto recto normal. de forma curvada.Es un sistema muy básico. Para evitar eso se creó el punto recto de tensión. La diferencia con el punto recto normal reside en un muelle instalado en el interior del brazo que ejerce una presión constante y hacia abajo que consigue que el toldo no se mueva al entrarle el viento por la parte inferior. tanto por parte de los soportes de arriba como por los brazos. la parte más susceptible de envejecer por el paso del tiempo es la tela. una vez cerrado el toldo.10) Permite sujeción tanto a techo como frontal y entre paredes. que son los que nos dan la salida del mismo.80 del suelo (aconsejable 2. Se han de instalar a menos de 1. Básicamente el concepto es el de un toldo de punto recto normal. el cual guiado mediante dos brazos.10). que son los que se dan la salida del mismo. esto es: un eje de enrolle donde la tela se va desenrollando según baja el toldo. Especialmente recomendable en ventanas. tanto por parte de los soportes de arriba como por los brazos. PUNTO RECTO TENSIÓN COFRE De un toldo. Permite sujeción tanto a techo como frontal y entre paredes. Se han de instalar a menor de 1.

que son los que dan la salida del mismo. TOLDOS DE BRAZO INVISIBLE Toldos de brazos articulados. La barra de delante no se ve desde fuera como pasa con los toldos actuales. Se han de instalar a menos de 1. ya sea en balconadas. Este sistema logra cubrir grandes superficies y quedarse en la mínima expresión una vez plegado. y sirven para cerrar habitáculos. se consigue un cambio de imagen en el establecimiento a la par que le da un toque de sobriedad y elegancia difícil de conseguir en otros sistemas de protección solar. o incluso en locales comerciales. es decir.80 del suelo (aconsejable 2. pero con la diferencia de que la lona está protegida por un armazón o cofre de aluminio que cierra de forma hermética y deja totalmente aislada tanto a la tela como a los mecanismos interiores de los agentes externos. TOLDOS DE COFRE Los toldos cofre son variantes de los sistemas de toldo que llevan su propio nombre. TOLDOS TELÓN Los toldos tipo telón se caracterizan principalmente porque todos caen vertical sobre su eje. resistentes y muy duraderos. una moda “Retro”. Fiables. también conocidos como brazos europeos o extensibles. pero con una estética antigua. Para toda esta gente que desea una armonización perfecta entre su entorno y la protección solar y que hasta ahora no ha encontrado nada. el cual está guiado mediante dos brazos.10). Sigue con el funcionamiento básico de un punto recto normal. un eje de enrolle donde la tela se va desenrollando según baja el toldo. OTROS TIPOS DE TOLDOS CAPOTAS Siguiendo el mismo sistema de plegado que las capotitas de los cochecitos de los bebes aplicado a la protección solar. TOLDOS PLANOS Par patios interiores y especialmente para terrazas de bares. para cubrir grandes superficies con sistemas de lonas correderas con muy poco esfuerzo. . cafeterías y restaurantes. Dichos brazos están fabricados de hierro fundido con terminaciones hechas a mano como los antiguos herreros.Un toldo a la antigua usanza combina los avances modernos en cuanto a calidad del producto.

sombra. las cortinas son la solución ideal para cerramientos verticales. en función de si hace sol. La marquesina Protegen a la tienda. tanto si son correderas como si no. o mejor aún. no la intensidad de la luz. es la tarjeta de presentación del local. Pueden ser opacos o transparentes. pues. El diseño gráfico debe ser perfecto. lo que proporciona éxito es la elocuencia. A la larga. a los clientes y a la mercancía de lluvia y del sol. fijos o móviles y también pueden utilizar como publicidad para llamar la atención. La iluminación debe permitir una fácil localización de la tienda e incluso de noche. ya que aparecerá en todos los documentos del negocio. o la domótica aplicada a la protección solar. MOTORES Los toldos de motor hacen que la pesada maniobra de apertura y cierre de un toldo sea algo tan sencillo como darle a un botón. viento o calma chicha ya no está reservada para la casa del futuro.CORTINAS Tanto como complemento ideal para modelos de pérgolas de aluminio. El color de la luz debe estar en consonancia con el carácter de la tienda y el de los productos. Un toldo que se abre o cierra en función de una orden horaria. El nombre del establecimiento El nombre debe destacar en la fachada. La acera como elemento publicitario Sólo se permite la publicidad en la acera cuando se trata de medios publicitarios combinados con mensajes institucionales a la comunidad. AUTOMATISMOS El toldo inteligente. sino para los hogares o establecimientos comerciales. como por si solas. RELOJES PUBLICITARIOS .

SEÑALIZADORES DE SEGURIDAD BANCARIA Los señalizadores de seguridad bancaria serán dos módulos verticales por fachadas de Agencia Bancaria en cuya parte superior estará identificada con el logo y el nombre de la entidad de la zona. un reloj luminoso visible a distancia.80 de ancho. La separación mínima desde el borde exterior de la acera hasta la arista lateral de la estructura es de 0. SEÑALIZADORES DE FARMACIAS Los señalizadores de farmacias consistirán en una estructura de 10 centímetros de ancho. PLANOS GUIAS Los planos guías se instalarán en las zonas de mayor tránsito peatonal y en aceras con un mínimo de 1. Estarán acompañados de un espacio publicitario cuyas dimensiones máximas serán de un metro cuadrado con cincuenta centímetros. NOMENCLATURAS VIALES Las nomenclaturas viales se compondrán de un poste angosto metálico. en cuya parte superior se encuentra un panel cuyas dimensiones máximas no podrán exceder de 1 metro cuadrado con 20 centímetros. respetando el paso en las esquinas y en las rampas de acceso al minusválido. Deben ser visibles de día y de noche. Estos señalizadores deberán mantener un espacio mínimo libre de circulación interior de 1. los mismos deben ser iluminados y los nombres de las calles deben ser realizados en material reflectante.50 metros. Sólo se permite instalar un señalizador al frente del acceso del establecimiento público. el cual se utilizará para espacio publicitario. en cuya parte superior. En la parte inferior del emblema y a todo lo ancho estará claramente indicada la prohibición de estacionamiento y las palabras “Seguridad Bancaria” en los colores blanco y negro que corresponden a este tipo de indicación vial.20 metros.20 metros. el cual financiará los costes de . SEÑALIZADORES DE ESTABLECIMIENTOS Los señalizadores de estacionamientos públicos deberán mantener una altura mínima de 2. También tendrán un mensaje publicitario. En la parte inferior dispondrán de un espacio donde estarán indicadas las farmacias más cercanas y un calendario con el turno de las mismas. a dos metros y veinte centímetros de altura se encontrará un panel indicativo que se situará en las calles y avenidas.Los relojes publicitarios deben tener en su posición más elevada. desde el nivel de la acera hasta la arista inferior de la señal. El brocal de la acera que conforma el área de prohibición de estacionamiento deberá estar pintado de amarillo tránsito por las empresas publicitarias.

casetas u otros medios en los que se permitan la publicidad comercial en aceras. así como su adecuado mantenimiento y actualización. algo que necesita de un diseño adecuado del espacio. La colocación de la puerta puede ser decisiva para el funcionamiento del recorrido de los clientes en la tienda. En la parte trasera hay que instalar rejas. incorporarlas en el diseño. con un sistema de fijación tan importante como su propia robustez. El hall de la tienda Debe ser claro. y con su movimiento debe ayudar al cliente a dirigirse a su zona de compra. . Es un lugar donde existe un cambio de ambiente y una disminución del ritmo. o que se pierda una oportunidad de comprar espontánea. mantenimiento y reposición de elementos que se dañen. cruza el hall con el reclamo de una buena oferta. que llegue de inmediato al mostrador de servicio. amable y que invite a entrar. CASETAS Y OTROS MEDIOS La instalación de los módulos. Así pues. se han impuesto celosías enrollables abiertas que dan suficiente seguridad y permiten echar un vistazo a los escaparates por la noche. metal o plástico cierran totalmente los establecimientos fuera de los horarios comerciales. Deben tenerse en cuenta las columnas. comunica el exterior con el interior y es el inicio y el final del trayecto de compra. Una disposición incorrecta de la puerta puede provocar que un cliente rehúya de entrar en la tienda. luego se para. MÓDULOS. impuestos municipales.electricidad. El cierre y la puerta Las láminas de madera. ha de ser una preparación para llegar a la zona de ventas. lo que por otra parte es desfavorable desde el punto de vista comercial. La situación de la puerta debe ser funcional. El cliente entra deprisa. sirve de entrada y salida. Debe estar colocada respetando la tendencia del hombre al giro a la derecha. correrán a cargo de las empresas publicitarias o personas que exponen la publicidad. reflexiona y toma conciencia de lo que se le presenta.

Selección de maniquíes y demás formas. Preparación del espacio destinado a la exhibición. Adecuación de la imagen del escaparate Fases de análisis Para la presentación visual de un producto. Las puertas de doble hoja o correderas ejercen un efecto neutro. En los negocios de libre elección es mejor colocar la puerta más a la derecha.En una tienda de servicio la puerta debe estar a la izquierda o en el centro para poder colocar el mostrador de una manera funcional a la derecha o en el fondo. Bosquejos de displays. Preparación de la iluminación. en el que se deben incluir los materiales. deben tomarse en consideración dos puntos importantes a la hora del montaje:          Un bosquejo de la presentación. Se elaborará un bosquejo a mano del escaparate o de la exhibición que se va a montar. que deben estar siempre separadas lo máximo posible. SELECCIÓN DE LA MERCADERÍA Deberá ser rigurosa. PREPARACIÓN DEL ESPACIO DESTINADO A LA EXHIBICIÓN . REORGANIZAR Y REUTILIZAR MATERIALES Éstos deberán hallarse en perfecto estado y muy bien almacenados en el taller de decoración. Las puertas giratorias son demasiado lentas y tienen que completarse con otra puerta batiente. El servicio entonces se coloca al fondo o a la izquierda. maniquíes y todo lo necesario para una óptima presentación. escogiéndose los productos más recientes y novedosos. A veces es necesario combinar las puertas de entrada a la tienda y al edificio. La abertura de la puerta de una hoja provoca un movimiento giratorio del cliente. Una relación de pasos que se deben seguir: Selección de la mercadería. Instalación de displays. Reorganizar y reutilizar materiales.

En la preparación del espacio que se vaya a utilizar para la exhibición hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:      Resanar manchas y rajaduras de las paredes. etc.  Ubicar letreros con precios. ya que en ambos casos intervienen fuertemente en la comercialización de una empresa. Evitar que haya alfileres caídos en los escaparates.  Deberá ser vestido con prendas que le corresponda. Esto es muy útil ya que muestra gráficamente las ideas en general. conviene hacer una reflexión sobre los resultados que se obtienen tanto de los denominados “clientes satisfechos” como de los denominados “clientes internos”.  Colgar del cielo raso soportes.  Vestir maniquíes. Deberá verificarse que todas las luminarias estén encendidas y que la cantidad de éstas sea la correcta.  Eliminar manchas o residuos del montaje.  Aplicar accesorios y retirar etiquetas de precios.  Deberá estar bien ubicado. PREPARACION DE LA ILUMINACIÓN Es el último paso antes de iniciar el montaje.  Inspeccionar completamente la exhibición. . SELECCIÓN DE MANIQUÍES Y DEMÁS FORMAS Es la mejor manera de exhibir mercaderías. BOSQUEJOS DE DISPLAYs Muchos diseñadores prefieren realizar un bosquejo previo.  Situar reflectores en puntos estratégicos. afiches. colgada o suspendida. Ámbito de influencia y público objetivo Una vez definidos los diferentes tipos de consumidores que existen teóricamente en el mercado.  Han de buscarse modelos poco tradicionales de maniquíes.  Colocar utilería fijamente. pero hay que considerar los siguientes aspectos:  El maniquí debe estar en perfectas condiciones. Cambiar las luminarias quemadas. Cuidar que no haya hilos de nylon colgando del cielo raso. que son todos aquellos que componen la plantilla de una compañía. INSTALACIÓN DE DISPLAYs En la instalación de displays es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:  Decorar paredes y poner elementos decorativos. Limpiar las huellas de los dedos.

Esto conlleva una continua presión sobre los márgenes de beneficios y una reducción continuada de los precios. El cliente busca un servicio competente y premia con su fidelidad. Todos llenarán sus espacios propios si se atienen a las normas comerciales y técnicas correctas. no solo de productos. Los fabricantes no sólo intentan cubrir unas necesidades. La tienda no es una herramienta. sino anticiparse en su oferta. . aunque el surtido no sea muy amplio. colores. En cambio.Escaparatismo y competencia Los discounter y los mercados rivalizan entre sí. estructurarse de manera personalizada. Pequeñas tiendas han sabido sobrevivir a la competencia. luz. COMERCIANTES AL POR MENOR Estos comerciantes refuerzan sus servicios y ofrecen ventajas a sus clientes a través de un servicio amable y un asesoramiento profesional. sino un producto. a través de sus edificios y medio de publicidad. El éxito de las tiendas se basa entre otros factores en que se constituyen en suministradoras del consumidor antes que en intermediarios de la industria. color y las dimensiones de sus espacios. Las tiendas al por menor tienen la ventaja de que pueden ampliar la oferta. suelos y techos deben diseñarse de un modo atractivo y armónico. Las posibilidades de la pequeña y mediana empresa se encuentran básicamente en la distribución de productos y en permitir un buen asesoramiento al cliente. se encuentra bien en una tienda especializada que le ofrece servicios y productos competentes. un hecho positivo y negativo al mismo tiempo. pues. sino despertarlas. NEGOCIOS ESPECIALIZADOS Este tipo de negocios ocupan huecos interesantes en el mercado. Las tiendas deben diseñarse en función del cliente. Los clientes se vuelven cada vez más exigentes y desean una amplia oferta. con muchas posibilidades de autoafirmación cuando consiguen dirigirse a clientes determinados. sino un espacio de ventas que muestra la actividad de la empresa. los negocios tipo medios se distinguen por la decoración de sus tiendas. sino también de un buen servicio. Las tiendas no quieren cubrir sólo unas expectativas. La estructura de la oferta debe saber distinguir bien entre un producto que necesita asesoramiento y el que no. No se ofrece un surtido de mercancías. con luz. LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS Estos negocios se conforman con su apariencia. La agrupación de negocios al por menor ve en estos logros individuales su gran oportunidad. utilizando adecuadamente las formas. El futuro pertenece a una mezcla de comercios pequeños con otros de tamaño medio y los grandes. pero la saturación del mercado presiona sobre la calidad y los precios. y gracias a su flexibilidad han resistido las crisis.

luego los padres. dónde y cómo. Escaparatismo y segmentación del público objetivo Dentro de esta fragmentación del público objetivo existen muchos tipos de clientes:   Las personalidades serias.Los recorridos para los clientes deben diseñarse de manera natural. en realidad no quieren nada y no esperan que se les atienda o aconseje. si uno de estos clientes vuelve es mejor mandarle al sastre directamente y pagar la cuenta. si lo niños hacen alguna travesura. los que se hacen notar. La decoración debe ser tanto adaptable como variada. primero se enfada el niño. se deben diferenciar por un lado los gastos o . Otros salen del probador en ropa interior y atraviesan la tienda para ver algún color a la luz del día.presupuesto y programación Introducción El escaparate necesita contar con un presupuesto anual dentro de las campañas publicitarias y además es de carácter doble. como resultado de una buena ubicación de los productos con sus pertenecientes accesorios y una puesta en escena mediante un grafismo comercial que aconseja y muestra qué. Los amantes del show. “ahora es demasiado largo”. Los paseantes vienen y miran. pero también tiene que ser flexible y permitir cambios rápidos y convincentes para poder estar al día y reaccionar a las nuevas tendencias.        Escaparatismo . “ahora es demasiado corto”. los padres miran hacia otra parte. se anuncian eufóricamente para volver otra vez y ya no se les vuelve a ver hasta el próximo show. Los coleccionistas de recuerdos son discretos pero les gusta los regalos promocionales y los piden cuando la tienda no está concurrida. La concepción global garantiza la correspondencia entre todas las partes y acciones. y si el comerciante se pone serio. pero al día siguiente vuelven a descambiarlo. se les tiene en cuenta y quedan satisfechos. así como la atmósfera. Los regateadores se anuncian ya cuando se están probando la prenda: “tal vez pueda hacerme una rebaja”. El propenso a los arreglos. muchas veces resultan ser complicadas. solo quieren dar una vuelta. más tarde es demasiado ancho o estrecho lo que antes le venía estupendo y al final está de acuerdo. luego insisten otra vez: “seguro que puede salir más barato”. Los despreocupados viene con niños y les dejan hacer de todo. Los propensos al cambio creen necesitar un cambio pero no saben qué y después de muchas pruebas compran algo. es decir.

El presupuesto permitirá saber la cantidad de dinero que se invertirá en la remodelación de nuestra tienda o en la presentación de una vitrina de campaña. para la merma. en primer lugar. COSTO DE MATERIALES. considerándose en el presupuesto un excedente del 10% del costo de éstos. etc.… Materiales y utilería. Una vez calculado el metraje y las cantidades precisas. por otro lado.) que conforman un presupuesto. . como pedestales. paneles. mobiliario. para contar con las posibilidades de armonización en un tiempo limitado. Para la elaboración de un presupuesto de escaparatismo hay que tener en cuenta elementos como:    Exhibidores de display. el presupuesto de los elementos de carácter decorativo. Partidas presupuestarias En cada partida se tomarán en cuenta los siguientes elementos:   COSTO DE MANO DE OBRA. refiriéndose a los elementos de instalación o constructivos del escaparate (iluminación. para tener una idea exacta de qué se quiere y cuánto va a costar. El estudio de los gastos previstos debe estar en concordancia con la finalidad comercial y su interés profesional. pinturas. También es necesario definir. maniquíes. maniquís. El presupuesto se compone de capítulos y cada capítulo se compone de partidas. Es importante considerar el tiempo que va a exhibirse el escaparate.inversión en aquellos elementos que servirán una temporada o todo un año. plataformas. Métodos para presupuestar La elaboración de un presupuesto es un tema complicado. accesorios. Mano de obra. se chequean los materiales. las partidas (pinturas.) y. etc. bases.

etc. Para indicar el material necesario para crear la estructura del escaparate así como lunas. paredes.   . Partidas:  Partida 1. Elementos estructurales y de sujeción. Fondos con panel de contrachapado y revestimientos adhesivos. de tal forma que los mismos elementos pueden reconvertirse y reutilizarse en decoraciones posteriores. Especificar el precio por metro cuadrado. fondos.De la misma forma resulta interesante contar con la posibilidad de un fondo decorativo.  De materiales que se van a utilizar. cristalería. etc… Dentro de cada capítulo se especifican las partidas. con papel efecto oriental. paredes. metro lineal. Precios descompuestos de la Partida 1.1. aquí se especifican las herramientas de trabajo que se van a usar. Dentro de cada partida hay que detallar los precios descompuestos.. unidad. Bases: tejido sobre suelo. el tiempo y su costo. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ESCAPARATE Se refiere a la estructura básica. fondos. por hora y el total de las horas. Detallar el precio del personal que va a trabajar en el escaparate. De mano de obra. donde se deben especificar los profesionales que se necesitan para realizar el escaparate. Paredes empapeladas. bases. pegadas mediante películas plásticas.1. Medios auxiliares. EJEMPLO SENCILLO DE UN PRESUPUESTO: CAPÍTULO 1. y el total. etc. o o o o Lunas de vidrio laminado. suelos.

costo. Precios descompuestos de la Partida 2. de la mano de obra. de los gastos generales. lateral. metro lineal. ILUMINACIÓN. Especificar el precio de los materiales a utilizar. CAPÍTULO 2. Incandescentes. incandescentes con halógenos. fluorescentes.2. etc. Tipos de bombillas. Si será luz principal o indirecta. de los medios auxiliares.3. Sistemas de iluminación. Partida 2. etc.  Materiales.3. etc. unidad. Tipos de lámparas. etc. Partidas:  Partida 2. de los medios auxiliares. del beneficio industrial. de la mano de obra. etc. frontal superior. se refiere a los beneficios que dará el escaparate a la empresa/comercio.  Detallar el precio de los materiales a utilizar. Gastos generales.2. de los gastos generales. Beneficio industrial. bombillas. chinchetas. Beneficio industrial. Partida 1. de los gastos generales. Medios auxiliares. por hora y el total de las horas. Para indicar el material necesario para la fijación de los elementos del escaparate. etc.1.2. Partida 2. alfileres. y el total (tipos de lámparas. etc.   Detallar el precio de los materiales a utilizar. etc.      Precios descompuestos de la Partida 2. del beneficio industrial. Elementos de fijación. Especificar el precio de las herramientas usadas. Detallar el precio de los profesionales que van a trabajar en el escaparate.   Precios descompuestos de la Partida 1. xenón. alambres..2. de los medios auxiliares. Gastos generales. por metro cuadrado. inferior.) Mano de obra. ELEMENTOS DECORATIVOS Partidas Precios descompuestos . Precios descompuestos de la Partida 2. etc. contraluz. Número. CAPÍTULO 3. tiempo de uso y total.  Detallar el precio de los materiales a utilizar. etc. Gastos generales o de empresa/comercio. tipo y color. secundaria. del beneficio industrial. de la mano de obra.1. nylon.

Para el consumidor no es una buena época porque ya ha gastado mucho dinero durante todo el año y más en diciembre. PRECIOS Partidas Precios descompuestos Y así sucesivamente. dada su importante repercusión en el calendario comercial. desde el punto de vista comercial. EXHIBIDORES DE DISPLAY Como pedestales. se deben trabajar más intensamente. día de los enamorados. o las fiestas del lugar. añadiendo los capítulos necesarios para crear el presupuesto. destaca por el día de San Valentín. a partir de la cual comienza la época de rebajas o precios especiales. en España hay una fecha muy señalada. es un buen momento para que el comerciante lo atraiga con precios más bajos y de este modo acabe con los productos que todavía tiene en stock. Este proyecto se debe incluir en el plan general de desarrollo del trabajo de una forma aislada. para tener claro el precio total a priori del montaje del escaparate. etc. atendiendo a las fechas más significativas que. En base a la temporada. Así pues.  Enero: Es el mes siguiente a las Navidades.. etc. de las fechas más importantes. tras muchos regalos y gastos la economía familiar se resiente. por lo que se debe hacer alusión al mismo en los escaparates. por lo tanto. Por lo tanto. maniquíes. Reyes. los cambios de estación. El programa puede organizarse teniendo una orientación diferente (preparación del producto). ya sean clásicas como la Navidad. de forma clara y ordenada. según el tipo de establecimiento. Programa de exposición de productos Es aconsejable tener un proyecto de realización en el tiempo.  . plataformas. se hace una clasificación y un recorrido por cada uno de los meses del año. etc. PUBLICIDAD Y CARTELERIA Partidas Precios descompuestos CAPITULO 6. No obstante. De esta forma.CAPITULO 4. TIEMPO DE EJECUCIÓN Partidas Precios descompuestos CAPITULO 7. se realiza una programación para exponer los productos. Febrero: Aunque sigue siendo un mes de rebajas. se ofrecen ciertas pautas para decorar un escaparate en consonancia con las fechas más señaladas y obtener de ello el mejor resultado. Partidas Precios descompuestos CAPITULO 5. lo que también ayuda a ajustarlo dentro del precio estipulado. el día de Reyes.

por ello un sector beneficiado será el turístico. El comienzo del buen tiempo. también los nuevos. adquisición de ropa para la nueva temporada. incurren en más gastos. flores. que funcionará automáticamente.         . la finalización de las vacaciones y rebajas. entre otras. etc. joyas. Según diversos estudios se vende seis veces menos que en el día de la Madre. Agosto: En este mes sigue habiendo rebajas y turismo. Mayo: La fecha clave es el día de la Madre.). final del curso escolar surge una serie de necesidades nuevas como son ropa de baño. día del Padre. es un mes difícil por lo que los grandes establecimientos hacen promociones de sus productos. Julio: Empiezan las rebajas de verano. cabe destacar que la creatividad cobra un papel fundamental. ya sean juguetes. Por todo ello no se deben presentar productos estrella. Así. información y consumo de todo tipo (viajes a otros países. Asimismo la llegada del frío incita a la compra de artículos de temporada. Septiembre: Es un mes difícil porque la gente ya no dispone de tanto dinero como en otros meses debido a una serie de factores como el comienzo del curso escolar. por ello empieza a adquirir productos nuevos de todo tipo.  Marzo: El 189 de marzo es San José. motivo suficiente para vender y convertir a los padres en los protagonistas de nuestros escaparates. un escaparate adecuado para este mes sería aquél que contenga alusiones a la temática escolar. pero sin excederse porque. por ejemplo. Además la palabra “rebajas” siempre incita al consumo. En cuanto al modo de realizarlo. Octubre: En este mes la fecha más destacada es la del día 12. el público está deseando cambiar y dejar atrás la estación invernal. aumenta las posibilidades de compra y propicia el incremento del consumo de ciertos productos (ropa. Junio: Debido al comienzo del verano y por tanto. incluir un corazón azul no será tan efectivo como uno rojo. además de los últimos productos de la temporada de verano. A partir del 24 de febrero comienzan los avances de temporada. Las agencias de viajes mostrarán en sus escaparates sus mejores ofertas para viajar durante este periodo. junto con el inicio de celebraciones como bodas y comuniones. en la que también se ofrecen productos turísticos y se incrementan los gastos. camping. gastronomía. es un mes ideal para fidelizarlos con ofertas del tipo 3x2. zapatos. Es posible que ser el primero en elaborarlo conlleve ventajas con respecto al resto de los establecimientos.). Noviembre: Con relación a las ventas. recordatorios de comunión. Los Carnavales constituyen un buen motivo para cambiar el escaparate y aumentar así el interés del cliente y conseguir que éste adquiera productos relacionados con éstos. Abril: Semana Santa puede favorecer a unos u otros sectores en función de las fechas en las que tenga lugar. por lo que los escaparates deben girar en torno a temáticas otoñales e invernales. objetos religiosos propios. pues los clientes no están todavía mentalizados. alquiler de casas y apartamentos. etc. Es mejor que septiembre debido a que la gente comienza a recuperarse económicamente. mariscos. al disponer de tiempo libre y dinero. una buena excusa para cambiar los escaparates y conseguir que el público adquiera. aunque a partir del día 24 comienza el avance de temporada. lo que provoca un mayor consumo por parte de los compradores que. desde el ocio a la alimentación. fiesta del Pilar.Lo ideal es elaborar el escaparate aproximadamente 8 ó 10 días antes de la fecha señalada. etc.

8. etc. y para ello se puede disponer de elementos típicos de la época. se realizará un plano a escala. Disposición y forma de acceso a la tienda. Este hecho se debe a la proximidad de la Navidad. luces de ambientación navideña. Cristaleras: medidas y colocación. Es la época en que más dinero gasta la gente y los escaparates suelen ser los mejores de todo el año. ya que aportan colorido o combinar frutos secos o piñas. punto de luz y lámparas. incluso algunos se convierten en un acontecimiento muy esperado. para que no resten visión al resto de los componentes del escaparate. libros. Principios básicos para el diseño y montaje de un escaparate Líneas. En Navidad es importante decidir primero la forma de lo que se quiere hacer. Todos estos elementos decorativos no deben ser demasiado grandes. los artículos colocados en primer plano (más cerca de las lunas) adquieren una mayor relevancia. pero la de mayor importancia para las ventas es Navidad. El dibujo interviene en los planos permitiendo recrear elementos y objetos que todavía no existen.  Diciembre: Entre las fiestas de este mes están la Inmaculada y la Constitución. 3. ángeles. Orientación: Norte. y van perdiéndola a medida que se alejan y se sitúan al fondo del escaparate. de modo que se pueda dar a conocer las ideas plasmándolas en un papel. que afirma lo siguiente: con respecto al espectador. volúmenes y superficies El estudio del proyecto en su aspecto tridimensional hace necesario tener en cuenta la regla de las distancias. cintas tradicionales. Planificación . 2. Para conseguir una decoración con gusto y adecuada es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: combinar el color oro y plata con toros. madera. que a partir del 15 de noviembre se refleja en los escaparates. 6. Sur. guirnaldas. emplear flores secas. Planificación . Por ello es preciso efectuar un análisis y estudio del hueco en orden a los siguientes aspectos: 1. El dibujo es un lenguaje universal que proyecta como ningún otro medio el “debe ser” del . Medidas del hueco: anchura. etc. Una vez anotados todos estos elementos sobre un croquis. Este y Oeste.La idea En el momento de realizar un escaparate. árboles. 7. velas. la primera limitación existente es la de ceñirse al espacio disponible. 5. Para decorar se requieren algunos conocimientos de este arte. como centros de estrellas. Materiales arquitectónicos: piedra.El dibujo y el plano El dibujo es la representación gráfica de un objeto o figura. Presencia de toldos y pantallas.perfumes. altura y profundidad. Escaparate interior y exterior. etc. Posibilidades de iluminación: enchufe. con los datos de interés que puedan detallarse. para poder trabajar sobre él. 4.

de la realidad. El dibujo técnico pretende llevar a cabo una representación. etc. Se emplea mucho en la decoración de interiores. Las vistas pueden ser consideradas como las fotos del montaje realizadas desde distintas posiciones. Se trata de una proyección a escala realizada gracias a la utilización de una técnica y unos instrumentos idóneos para este fin.. que se logra mirando el objeto en dirección perpendicular a dicho plano. máquina o pieza. en forma de planos. lo más exacta posible. si es necesario. pero tiene la desventaja de ser muy complicado de realizar y de no dar una imagen real. En principio parecería el método más apropiado. y el sistema de representación que se emplea habitualmente es el de proyección ortogonal. quien impone un sello personal a sus obras. El dibujo técnico es representación técnica de espacios y objetos. pues ofrece una idea clara de la arquitectura del escaparate. paisaje o motivo en el que interviene el sentimiento del realizador. Puede ser de una habitación. No obstante.escaparate. se representa la vista resultante de ver el escaparate de frente (alzado) para proseguir. que se obtiene mirando el objeto en dirección perpendicular a dicho plano. de representación de volúmenes. resulta indispensable diferenciar sus dos formas de manifestación. En primer lugar. las perspectivas y las vistas. edificio. . Las perspectivas son imágenes lo más parecidas posibles del objeto que reflejan. con la descripción precisa de todos los detalles y medidas. Para poder expresar las vistas en dos dimensiones se debe realizar una proyección de la imagen en tres dimensiones. dibujando las más representativas. El dibujo artístico es aquella forma de comunicación subjetiva de la realidad. Permite una libertad de expresión. La planta es la proyección de la pieza sobre el Plano Horizontal. El alzado es la proyección de la pieza sobre el Plano Vertical. visto desde todos sus ángulos. ya que en todos los casos aparecen deformados por la apreciación subjetiva de la idea. En él se imagina el escaparate a dibujar dentro de un cubo y se obtiene una foto desde cada una de las caras del mismo. Existen dos formas de representación de un volumen en un plano. que está absolutamente vedada en las representaciones técnicas. de juego con contrastes y colores. Mediante su análisis se puede entender cómo se ha efectuado la composición. de carácter puramente estético. mostrando los laterales (perfiles) o superior e inferior (plantas). El perfil es la proyección de la pieza sobre el Plano de Perfil. que se obtiene mirando el objeto en dirección perpendicular a dicho plano. El dibujo artístico es la representación de una figura.

Los planos sirven para modificar lo que en ellos se representa y son indispensables en la decoración de interiores. real. Para crear el escaparate. son triángulos ennegrecidos cuyos lados forman un ángulo. Estas escalas son de reducción. para experimentar con los espacios. Es la representación bidimensional (plana) de los espacios. en general. Las flechas de cota sirven para delimitar el alcance de una cota. Cuando los planos no se realizan a escala. Las líneas de cota se usan para delimitar las longitudes de los cuerpos. Las líneas auxiliares de cota se emplean. y al que se irán añadiendo a escala los elementos más importantes. se utiliza el sistema de acotación. real. real. Su principal ventaja reside en que se puede reelaborar cuantas veces haga falta. según la escala elegida. Sirve para representar los objetos tantas veces más pequeños como sea necesario. Dibujar a escala significa que cada metro que mide el local real se traslada al plano con un determinado número de centímetros. Seguidamente se dibuja un plano con un encuadre aproximado en perspectiva para que puedan colocarse los distintos elementos que se van a exhibir. real. El plano facilita una mejor visualización del espacio donde se va a trabajar. La escala 1:50 significa que dos centímetros a escala real es un metro en la realidad. después de hacer un croquis con las medidas de la superficie donde se va a trabajar. guardando una proporción. . se hacen bocetos para plasmar las ideas más sugerentes. cuando las líneas de cota están fuera de las vistas. Las escalas más usuales son las siguientes: 1:5 1:10 1:25 1:50 1:100 reduce reduce reduce reduce reduce 5 10 25 50 100 veces veces veces veces veces el el el el el tamaño tamaño tamaño tamaño tamaño real. lo que quiere decir que se pueden dibujar elementos grandes transportándolos a un papel siempre y cuando se mantenga una relación lógica con la realidad.

masillas tintadas. es decir. como polvo de mármol. También puede ser útil la realización de collages o incluso la incorporación de un collage dentro del escaparate. aunque aún no sea el real. se le puede incluso aplicar colores. acuarelas.Planificación . Todo ello facilita una visión teatral y fácilmente comprensible. papel. papel. ligero y fácil de cortar y pintar. las maquetas.Montaje y decorado Una vez que se tiene el espacio en el que se va a trabajar. láminas de estaño. paredes. plásticos. El boceto que se decida efectuar servirá de referencia durante el montaje. planchas de PVC. Se debe tener especial cuidado en la ubicación de los muebles. Son fundamentales materiales como la madera. para mantener un balance. metacrilatos. Se reproducirán mediante la maqueta todos los elementos que entran a formar parte del escaparate: suelo. siliconas. Todo puede servir para ambientar un escaparate siempre que forme parte de la idea-mensaje que se quiere exponer. Sus resultados son válidos pero precisan de una preparación y tiempo del que no siempre se dispone. A través del collage o la maqueta se puede tener buena visión tridimensional del escaparate y el cliente podrá hacerse una idea más precisa del resultado final. manejabilidad y ligereza resulten convenientes. Para terminaciones y acabados se contará con materiales que reproduzcan los efectos deseados en cada caso. el papel maché. se dibujan las distintas propuestas hasta llegar a la definitiva.. Existen técnicas de decoración que facilitan la labor del escaparatista. arenas. para una mejor valoración de la distribución del espacio. plásticos rígidos y blandos. . etc. La maqueta debe realizarse a escala. etc. porque todavía se están haciendo bocetos con las ideas surgidas. cartón. telas. El peso visual o volumen de los muebles ha de ser equilibrado para reafirmar la unidad que se estableció con el centro de interés en un principio. y se utilizarán los materiales más adecuados en cada caso. Para poder tener una visión tridimensional del supuesto proyecto es conveniente realizar una maqueta representando el modelo del escaparate realizado a escala reducida. etc. madera. También pueden usarse cartones. las estructuras de alambres. etc. no sólo horizontal sino verticalmente. techo. se procederá a la elaboración del escaparate. Las técnicas volumétricas son muy variadas y entre los materiales utilizados para ellas están la escayola. sobre los que se puede realizar todo tipo de revestimientos para conseguir multitud de efectos decorativos distintos. Es frecuente el uso de cartón pluma. Una vez mostrados los bocetos y elegido el más adecuado. cartulinas. La distribución debe contar con cierta uniformidad. tableros DM. pintura. con lápices. poliespán. El acabado de la maqueta debe cuidarse con el fin de conseguir una buena presentación para el cliente y que reproduzca fielmente lo que se quiere desarrollar. sino también en la altura. con los materiales que van a ser utilizados y la composición de los artículos a exhibir y el color con el que se va a jugar. corchos. cuerdas. no sólo en la plana. etc. Nunca debe haber demasiados en una zona y pocos en otra. telas y demás materiales que por su precio. Un buen material para trabajar con maquetas es por ejemplo el cartón pluma. metal. A esta última. telas y vinilos.Se pueden considerar también como materiales de instalación los paneles.

Los profesionales del sector aconsejan que el montaje de temporada se realice con un periodo de antelación de un mes. su finalidad principal es la de causar un buen impacto visual. Normalmente la duración de un escaparate viene determinada por la temporada de que se trate: ventas especiales. 2. el logotipo. que vincule el escaparate a la idea de la marca y que sea fácilmente reconocible.Objetivos funcionales del montaje de un escaparate El objetivo principal que se persigue en el montaje de un escaparate consiste en buscar la mejor forma de expresión posible. deben responder tanto en colorido y textura a una lectura fácil y conseguir una armonía. En cualquier caso. El montaje exterior debe convertirse en un punto de referencia que indique al cliente donde se dirige y qué es lo que se le ofrece. calidad en el servicio. como pueden ser los cambios de clima. Se deben conseguir los siguientes objetivos específicos: o Imaginación. 3. El escaparate debe suponer una sorpresa para el cliente. etc. Existen otros factores que pueden incidir en el periodo de exposición de los artículos en los escaparates. Todos los elementos que definen la tienda como fachada. los rótulos luminosos. Entre los principios de utilización y reutilización a tener en cuenta en un escaparate se encuentran los siguientes: 1. La composición espacial junto con la cromática es fundamental y han de verse reflejadas en el comercio. . etc. originalidad e intencionalidad deben ser elementos indispensables en todo buen escaparate. la puerta. días especiales. acontecimientos especiales. es evidente que un plazo exagerado de tiempo es perjudicial para el establecimiento. conseguido esto. El concepto de unidad debe estar presente y el conjunto del montaje debe reflejar la filosofía del producto. El escaparate debe poseer un estilo propio y original. la iluminación exterior. dejando así de cumplir con su función de vendedor. rebajas. basado en una línea comercial concreta. crisis económicas. ya que puede llegar a saturar y aburrir a los clientes. el cliente irá reteniendo y observando más detalles que transmitirán en su conjunto una imagen positiva de la empresa y sus productos. La organización es indispensable para dar imagen de empresa competente. por otro lado un escaparate bien organizado facilita la rápida captación del producto. etc. Los escaparates pueden presentar formas muy distintas dependiendo de su diseño concreto o por la arquitectura del edificio. El tema de las rebajas es especial porque las fechas de inicio y fin están previamente establecida.. o o o o Principios de utilización y reutilización No existe ninguna regla específica que determine el periodo de exposición de un producto en el escaparate ni la duración de éste. el escaparate. 4. etc. En el escaparate deben aparecer indicativos que hagan referencia al periodo de rebajas.

. conjuntamente con la fotografía. para lo que pueden emplearse las siguientes técnicas:     Realizar una exhibición en una de las tiendas y tomar fotografías. Enviar instrucciones escritas y precisas acerca del diseño. El planteamiento de una promoción se debe prever por lo menos con seis meses de anticipación. etc. Si éste lee en el periódico sobre una promoción espectacular y al llegar a la tienda encuentra una presentación pobre. los vendedores y decoradores deben realizar diarias actuaciones de acomodo para que la tienda al día siguiente luzca presentable nuevamente. En el caso de disponer de más de un establecimiento. o Asimétrica. Es importante que exista concordancia entre la publicidad expuesta en los medios de comunicación y lo que el cliente encuentra en la tienda. Principios de montaje del escaparate En la estructura de un escaparate intervienen diferentes elementos visuales que el escaparatista debe conocer. los descuentos. las personas que visitaron la tienda han desordenado todos los carteles interiores y los maniquíes. 8. Al finalizar la jornada laboral. quedará absolutamente insatisfecho. El equipo de trabajo se encarga del montaje de las exhibiciones y del mantenimiento de los escaparates. En una composición asimétrica es más complicado conseguir un buen resultado estético. La simetría es la disposición regular de las partes alrededor de un eje. 7. 6. Suministrar los accesorios requeridos para el montaje de las exhibiciones. 9. además de las fechas de inicio y término. Es desigual en cuanto al peso. La disposición de los productos en este tipo de escaparates supone para el observador facilidad en cuanto a la fijación de su atención porque los volúmenes y los espacios vacíos quedan totalmente compensados. habrán desubicado la mercancía. Es la forma de conseguir composiciones ordenadas y equilibradas. Para efectuar una presentación adecuada de los productos es indispensable que el profesional esté bien informado de cómo se va a llevar a cabo la misma. Para reorganizar todo. precios y porta-precios en perfecto estado. etc. El resultado es armonioso y elegante. Los principios a considerar en el montaje de un escaparate son: DISPOSICION: No existe una única forma de disponer el conjunto de los elementos del escaparate.5. Enviar a las otras sucursales la cartelería. pero puede hacerse de las siguientes maneras: o Simétrica. ya que la disposición de los elementos o volúmenes no es regular. debe mantenerse una presentación similar en todos y cada uno de ellos.

Los objetos aparecen colocados de forma paralela. si se deforman las formas. . o Abanico. La composición del escaparate constituye una parte fundamental de la representación de la idea. La disposición de los elementos comienza con un aumento de tamaño para luego volver a disminuir gradualmente. formando líneas horizontales que transmiten sosiego y equilibrio. Habitualmente. Puede tener una posición horizontal o vertical. Las horizontales trasmiten tranquilidad y paz. La posición frontal va a depender de la colocación de los elementos con respecto al punto de visión del espectador. Está formada por líneas. o Lineal. forma. o Rítmica. Se hace referencia a cuatro tipos diferentes de composición: o Geométrica. Si se realizan composiciones basadas en formas conocidas por el público. El conjunto obtiene una visión tridimensional al adquirir perspectiva y de esta manera se consigue un resultado con más volumen. En las composiciones en abanico también se pueden combinar las posiciones frontales y oblicuas de los elementos y el resultado obtenido es siempre parecido al de las composiciones simétricas y rítmicas.tamaño. La posición puede ser de varios tipos: o Frontal. ya sean horizontales o verticales. se reduce la tensión. El resultado es una composición dinámica. movimiento y estímulo.. o Oblicua. Se forman líneas oblicuas cuando la posición de los objetos con respecto al espectador está girada en diferentes sentidos. el resultado es mucho más dinámico. impactante y actual. de tal manera que el resultado obtenido será una composición desequilibra. etc. atrayente y estimulante. La posición hace referencia a la colocación de los elementos que conforman el escaparate con respecto al punto de visión del espectador. • Composición. frontal u oblicua en función de cómo se maneje. se acentúa la tensión. transmitiendo una visión global más plana que las restantes composiciones. La disposición de los elementos se realiza en base a las diferentes figuras geométricas. mientras que las verticales transmiten seguridad y fuerza. Se trata de un tipo de montaje que transmite dinamismo. • Posición. Es un tipo de composición en la que se combina la repetición de una serie con la alternancia de los elementos q la forman. Por el contrario. siempre que se exagera un efecto.

Los elementos estructurales fundamentales de un escaparate son:  Lunas. Hay que mantenerlas en perfectas condiciones de limpieza y no recargarlas con carteles. techos y lunas se conjugan para obtener el máximo impacto visual sobre el público. Las láminas o letreros se sitúan sobre el suelo o erguidos. La decoración del escaparate es tan diversa como la disposición de altura y efecto. Los cuerpos rectos. los expositores de gran tamaño sí requieren de instalaciones importantes en su diseño y ejecución. Las vitrinas fijan incorporadas en los montajes constituyen un elemento estructural de la fachada. a través de las cuales se distingue el interior del escaparate. El montaje de decoraciones temporales y su despliegue publicitario es costoso y debe poder rentabilizarse. se basa en posiciones triangulares donde los objetos se agrupan formando una composición piramidal. según las condiciones del establecimiento. paredes. bases. escalonados o en grupos. lugar y temporada del año. La mayor parte de las cualidades del escaparate provienen de su estructura básica. algunas veces inclinados en función del ángulo de visión del cliente. o Piramidal. bien jugando con las alturas. de corta o larga duración.Elementos estructurales y herramientas de trabajo El aspecto de un escaparate viene determinado por su estructura básica en la que lunas. inclinados o cónicos están apilados. La decoración debe hacer referencia al sector. Disponer de módulos y hacer posible su montaje sin necesidad de tornillos resulta muy económico. Como su nombre indica. Fondos. basta con disponer de medios simples con buenas dosis de fantasía. Para colocar ciertos elementos en el conjunto de la estructura existen unas fijaciones y se utilizarán una serie de herramientas de trabajo. de una buena proporción de la caja con respecto al espectador. aunque en este tipo también se incluyen las composiciones ovaladas. Las columnas conformando fachadas de templos o bien portales con grandes sillares permiten escenificaciones semejantes a los decorados de un teatro. paredes y base son fundamentales. A veces se instalan tarimas que se adentran en la tienda. Los elementos se disponen en torno a un punto central del que suelen estar equidistantes. Los escaparates pequeños no precisan de equipamiento especial. Medios . La tarea del escaparatista es saber aprovecharlos y obtener el máximo beneficio de ellos. Pueden ser de vidrio o cristal.o Circular. La iluminación libre o empotrada no debe deslumbrar. Perchas y volúmenes soportan cuadros indicadores o cuelgan del techo. Producen un efecto de dinamismo y gracia. simple o lujosa. Por el contrario. Las instalaciones deben ser fáciles de montar y de mantener. bien sea por la colocación de unos elementos delante y otros detrás. .

mientras que los abiertos pueden arruinar cualquier composición. etc. Son los suelos de los decorados. los que carecen de fondo. Son más económicos pero menos resistentes y más sensibles a la humedad que los anteriores. Los que poseen partículas hidrófugas resisten más en suelos y techos. en general el escaparatista provoca su cierre.  Fondos. PVC. aunque existen algunas imprescindibles con las que lograr crear una decoración ambiental o idea decorativa. En realidad.  Paredes. carteles. Los tabiques decorativos consisten en paneles de fibras de madera revestidos por un elemento decorativo que puede imitar la madera. materiales. circulares. colores. rectangulares. de gran ligereza y solidez y se presentan en grandes planchas. Son los laterales del escaparate. que permiten elaborar “paredes” acordes con él. Para lograr una buena decoración existen en el marcado diversos materiales que bien manejados pueden conseguir los más variados efectos. Se utilizan sobre paredes sin enlucir o para formar tabiques con fin decorativo. dado que suelen estar ya revestidos con carácter permanente (moquetas. El acabado puede tener distintos tonos de madera. Delimitan horizontalmente el campo visual del espectador. Deben estar perfectamente integrados en el escaparate y no desviar la atención con respecto al artículo que se expone. los semiabiertos y los cerrados. telas. cualquier herramienta puede ser utilizada por el escaparatista. Se caracterizan por ser menos sólidos y más difíciles de manejar. Existen tres tipos de escaparates.  Bases. Los fondos cerrados presentan como principal problema el montaje.). el escaparatista debe crear cierres visuales artificiales por medio de paneles. Son el punto de referencia de los artículos. pegadas mediante películas plásticas). Las herramientas más habituales son . Actualmente los vidrios o lunas del escaparate deben cumplir también la función de protección del establecimiento frente a posibles robos. sólo posee una de las paredes o ninguna. Cuando se efectúa el montaje del escaparate se puede dispone de un gran número de herramientas como la iluminación. el marco en el que éstos se muestran. Para tal fin son muy útiles los siguientes paneles: Los paneles de contrachapados poseen una gran resistencia a la rotura. salvo en los casos en los que el escaparate es una prolongación visual del establecimiento. El escaparatista se encuentra frecuentemente limitado a efectos de empleo de colores y materiales. tela. etc. por ello se está imponiendo la utilización de vidrio laminado (dos o más lunas de espesor variable. Pueden ser de distinta forma geométrica. por lo que se suele recurrir a las distintas bases que realizan la función de soporte. Se fijan pegándolos sobre la pared con cola de contacto o clavándolos o empotrándolos en la pared sobre estructuras de plástico o de metal. Cuando el escaparate no es de caja cerrada. etc. Por ello.adhesivos o pinturas. madera. etc. encolados y endurecidos con resinas. Las paredes constituyen un elemento fundamental en el conjunto completo aunque individualmente no se haga notar. con lo que se evita el rechazo visual que crean las juntas. Los paneles de aglomerado están formados por residuos de madera prensados. etc.

Cuando el escaparate se compone de objetos pesados que deben ir colgados. Normalmente éstas se emplean para colocar fotos.  Alfileres.Elementos de fijación Las fijaciones son aquellos elementos imprescindibles en la labor del escaparatista debido a que permiten fijar aquéllos pertenecientes a la composición a los elementos estructurales del escaparate. o duros. láminas. porque perforan los tejidos. es conveniente utilizar taladro y colocar escarpias.  Chinchetas. contrariamente al hilo de nylon que lo hace exteriormente.las Tijeras Cúter Corta-alambres Silicona Martillo Tenazas Alicates Cinta adhesiva Rotuladores Grapadora Cepillo para Guantes punta y el siguientes: fina grapas polvo Medios .  Escarpias. Tienen un empleo parecido al de los alfileres. De fácil aplicación. Es muy útil para dar volumen a la ropa ya que permite el moldeado interior actuando como esqueleto de la misma. Algunas de estas fijaciones son:  Nylon. necesarios para clavar en lugares duros o semicerrados para colgar la ropa.  Alambre. Los alfileres pueden ser de latón que se usan de ganchos o sujeción. Es un elemento esencial que sustituye al hilo de seda que se usaba hace tiempo para sujetar objetos de equilibrio inestable o los que se colgaban. También se usan para dar expresión y movimiento a las caídas de las telas. Medios . etc. inodoras. De secado rápido. prácticamente impermeables y se pueden aplicar sobre todo tipo de . Para ello se sujeta con un nudo de lazo para aprovechar la tensión del hilo y se colocan algunas grapas para que quede fijado a la pared.  Pinturas acrílicas. con terminaciones homogéneas en acabados satinados o mates. Son esenciales para el escaparatista ya que sirven para ayudar en determinadas ocasiones a cualquier profesional.Pinturas Las pinturas son sustancias cubrientes que se utilizan tanto para superficies como para cubrir objetos. pósteres. es decir de acero. pero menos efectivo.

metal. Poseen una extensa carta de colores. por lo que es de difícil uso. Se utiliza generalmente sobre pequeñas superficies u objetos. Las lacas de nueva generación son de secado más rápido que las antiguas. Se disuelven en agua.  Lacas.  Pinturas plásticas. para repasar. etc. dan como resultado una superficie uniforme coloreada. Las ceras se aplican sobre madera. En polvo para papel pintado. Dentro de los tipos de colas se pueden encontrar las siguientes: o o o o o De contacto. escayola. Para madera y enchapados. El betún de Judea consiste en una resma de color negro brillante que se utiliza fundamentalmente para envejecer. De látex. Con endurecedor sirve para encolar con espesor. pero una vez secas hay que quitarlas con productos especiales. siendo fáciles de usar.  Temperas. es decir.  Betún de Judea. rodillos o pistolas. Resultan adecuadas para exteriores dada su impermeabilidad.  Colas.superficies con pinceles. La acuarela es una pintura al agua translúcida. embellece y da un acabado rústico y natural. Ideal para materiales plásticos y ambientes húmedos. Son pinturas al agua pero opacas. La cera conserva.  Barnices.Ceras. Los barnices son sustancias que contienen resinas disueltas en un diluyente. Pinturas al agua con adición de látex. Vinílicas. betún. Se aplican en frío y se sacan brillo con un paño. .  Acuarelas. también para dar efectos metálicos y reflejos. Medios . tanto las transparentes como la que contienen tintes. Se utilizan mucho en publicidad. Se utilizan generalmente para dar una capa transparente o bien de color translúcido sobre superficies como madera. De celulosa. Para pegar textiles. colas y telas  Ceras. De resina epoxi. Las aplicaciones suelen ser de varias capas finas completamente secas y lijadas antes de dar la siguiente. Seca rápido. Presentan acabados homogéneos y al ser disueltas en agua son fáciles de utilizar además de limpiarse. Resisten bien las inclemencias del tiempo y la humedad.

… Además de los elementos mencionados. o se realizan los ajustes necesarios durante su ejecución. así como de exhibidores en piso de venta. etc. carteles de información publicitaria. piedra. Cronograma del escaparate II Para montar un escaparate es importante contar con un plan de ejecución que ayude a trabajar de la mejor forma posible. conjuntando con el escaparate. mantenimiento de la mercadería. Normalmente las telas de rayas suelen producir efecto estilizado. dada su importante repercusión en el calendario comercial. Como fechas claves se tendrán en cuenta. plásticos. Se deben integrar todo tipo de telas. enrolladas. desmontaje. preparación de la vitrina o exhibición. Las características fundamentales de las telas son: o o o Tipos de telas: algodón. compras de todo el material. barro. muselina. hay que escoger colores similares para que haya armonía. macetas de diferentes materiales como el zinc. que deberá incluir: fechas claves. Esto permite darle un seguimiento a las tareas que se realizarán o se están realizando durante el año de forma que se establecen las precauciones del caso antes de ejecutar la acción. Cronograma del escaparate I Es aconsejable tener un proyecto de realización en el tiempo. ganchos. etc. por ejemplo. los cambios de estación. que arrastren. Este proyecto se puede incluir en el plan general del desarrollo del trabajo de una forma aislada. Telas. las siguientes:        Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha de de de de de de de desmontaje de la vitrina. poliéster. fruncidas. montaje. accesorios. independientemente de las tonalidades. . preparación de los diseños. tul. mientras que las de flores producen efectos de empequeñecimiento. etc. según el tipo de establecimiento. De esta forma. La agenda o cronograma es una guía relacionada con el calendario. pegadas.… Sujeción: rieles. atendiendo a las fechas más significativas que desde el punto de vista comercial. presentaciones. se establecen las pautas para decorar un escaparate en consonancia con las fechas más señaladas y obtener de ello el mejor resultado.… Formas: cortinas. se deben trabajar más intensamente. el escaparate se puede conjuntar con diversos elementos para el exterior. estores. Es importante que las telas tengan peso. El programa puede organizarse teniendo una orientación diferente. En toda tienda debe haber un cronograma de escaparates. terminales. raso. terciopelo. en la que se detallan las actividades acordadas en el plan operativo. barras. cuerdas. como por ejemplo. El plan de ejecución estaría formado por las siguientes fases:  Planificar la decoración. de las fechas más importantes o las fiestas del lugar.

permitiendo que se aprecien sus cualidades y se visualicen sin esfuerzo. Además se buscarán soportes idóneos. piernas y manos de diferentes materiales. Maniquíes. No se debe olvidar que las líneas horizontales dan sensación de reposo. Hay elementos fijos y móviles susceptibles de ser empleados según las diferentes propuestas.El escaparatista se encuentra con el problema de encontrar la forma de expresar una idea que sea entendida por la mayor cantidad de personas. Algunos de los materiales que se pueden utilizar para la exposición del producto son los siguientes: o o o o o o Elementos de adorno auxiliares arquitectónicos. Antes del montaje se deberá estudiar la colocación ordenada de los elementos. En el montaje del escaparate. central. Se colocarán los objetos de forma asociada. estantes o baldas. son aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo la composición de estos elementos del mobiliario. para que la visualización de uno nos lleve al siguiente. Soportes. . Se estudiará con mucha atención el juego compositivo. dos horizontales centrales y las cuatro diagonales. estabilidad. la selección del material a utilizar condiciona el plan de ejecución del proyecto. las características de cada elemento. Éstas deben ser transparentes para que permitan la visión de los objetos expuestos en las mismas. mientras que las verticales dan sensación de dinamismo e inestabilidad. Tanto los materiales decorativos utilizados como los de la iluminación de las vitrinas. el tiempo que necesita para realizarlo. ya que por encima nadie dirige la vista en un escaparate. A la hora de colocar los diferentes objetos es necesario tener en cuenta una serie de aspectos: o o o o o o o o Los objetos se situarán de una forma cómoda para el cliente. La suma de volúmenes de los objetos será menor que el volumen disponible. el orden de colocación y los sistemas de sujeción. basado en la colocación de contrarios dentro de un mismo plano de composición. de forma que la percepción visual sea fácil y rápida. Expositores. Debe seleccionarse el material adecuado.  Selección de materiales. Los objetos deben colocarse en los ángulos especiales correspondientes a los intervalos 90º-180º y 45º-135º. No se sobrepasará la altura de tres metros. Una mención especial merece las vitrinas. su manipulación. ya que en otras disposiciones dan sensación de desorden. piezas en las que se exhiben normalmente los artículos más delicados que otros o requieren cuidados especiales. Bustos de diferentes tamaños y materiales. Brazos. respondiendo a una unidad de conjunto.  Colocación de los objetos. Se tendrán en cuenta las líneas psicológicas que condicionan la percepción visual en los siete ejes fundamentales: vertical. y éste debe ser compatible con el planteamiento compositivo.

es mejor utilizar colores fuertes. como regla general. que aportan un toque desenfadado y más alegre. tanto en materiales empleados como en los diferentes matices que pueden crear las variaciones de la iluminación.El orden y la unidad se consiguen con una buena planificación. para resaltar las características del objeto a exponer. Por ejemplo. fucsias o tejas. si el escaparate que se va a decorar sigue un estilo más vanguardista. Para llevar a cabo el cambio del escaparate se cubre el cristal. Los elementos estructurales.  Revisión de la maqueta. evitando que haya interferencias entre la ornamentación y los artículos y no se anulen entre sí. Cerrar el escaparate de la vista de los transeúntes. especialmente cuando se le quiere dar una imagen totalmente diferente. Antes de empezar a colocar los objetos que van a conformar el escaparate. hay que ordenarlos y planificarlos en el suelo del mismo o bien realizando una maqueta. cuyo objetivo es pasar totalmente desapercibidos. La ejecución del plan debe pasar por una serie de etapas:   Desmontar el escaparate anterior.   Decorar paredes y ubicar elementos decorativos.  Creación de la maqueta. y son indispensables para la armonía y equilibrio del conjunto. lo que origina un esfuerzo mayor de planificación y estructuración de la exposición final. vaciar el recinto y limpiarlo. Colocar utilería fijamente. en estantes o suspendidas. si no se tiene una idea muy clara de los colores que se desean utilizar.  Escoger los colores. como pueden ser los malvas. hay que pintarlos en la misma gama de colores que la pared. Se procurará seleccionar adecuadamente los colores. Tras revisar la maqueta ya se pueden empezar a trasladar los materiales al escaparate real. es posible decantarse por uno e integrar posteriormente el resto de los elementos. es fundamental tener en cuenta que colores como el beige y el marrón combinan fácilmente con otros tonos. se debe cerrar el escaparate de la vista de todo el público. . En este caso no se permite ir comprobando la evolución del trabajo hasta el final. Estos colores contrastan muy bien con la estética de los objetos del diseño. Una vez que vamos colocando los objetos es conveniente observar cómo queda el escaparate desde cierta distancia.  Ejecución del plan en sí mismo. En cuanto a los colores. Existen escaparatistas a los que les gusta trabajar a la vista de los transeúntes pero.  Cubrir el cristal del escaparate. con lo que.

Situar reflectores en puntos estratégicos. Resulta realmente complicado medir y cuantificar la creatividad de un escaparate. Aplicar accesorios y retirar etiquetas de precios.      Vestir maniquís. así como el objetivo que se intenta conseguir con la exhibición del producto. el impacto que produce en las personas que lo observan o los efectos que provoca. Ratios de control y stands Ratios de control Los ratios de control son indicadores para medir la eficacia de los elementos decorativos y los productos expuestos en un escaparate. expresado en tanto por ciento. Eliminar manchas o residuos del montaje Inspeccionar la exhibición. Indicadores de efectividad. techo y objetos y también la distancia que exista entre los mismos. Para ello se deben coordinar bien los distintos trabajos que tengan que hacerse. Es fundamental respetar la distancia que hay entresuelo. Es muy importante cumplir los plazos de ejecución del escaparate. Por ello se debe recurrir a una serie de índices y variables más objetivos que permiten conocer los resultados. para que el tiempo de ejecución sea lo más breve posible. La proporción de visitantes se obtiene dividiendo el número de personas atraídas por el escaparate que entraron en la tienda por el número de impresiones mostradas del mismo. Es aconsejable realizarlos fuera del horario comercial.´ Indicadores de atracción. Ubicar letreros con precios. beneficiosos o no derivados del escaparate. convicción y efectividad Entre estos indicadores se encuentran los siguientes:    Indicadores de atracción. La selección del artículo se realizará con el dueño o encargado del negocio con el propósito de obtener información precisa de las características que lo definen. . Indicadores de convicción.

 DEFINIT LOS ATRIBUTOS IMPORTANTES Mediante el uso de un diagrama de afinidad (lluvia de ideas mejorada) se obtiene el mayor número de ideas acerca de ratios de control que pueden utilizarse para medir las actividades o los resultados del mismo. etc. Se construyen con un sistema modular sencillo de montar y desmontar. evaluar si los ratios presentan las características apropiadas y comparar con otros medidores. cual es la mejor disposición para el escaparate. El stand Además de tener en cuenta los ratios de control también es importante analizar cuál es el tipo de montaje más efectivo.Los ratios de efectividad tratan de averiguar el porcentaje de ventas de los productos expuestos en los escaparates. Todo lo que precise ser expuesto es labor para un escaparatista. Los stands se clasifican sobre la base de dos aspectos: su construcción y su tratamiento espacial.  Distribución y recorrido.  COMPARAR CON OTROS MEDIDORES Mediante la comparación de otros medidores actuales se intenta evitar redundancia o duplicidad. y por consenso. El recorrido deberá ser de fácil circulación y acceso a cada una de las zonas. En esto consiste la comparación de los resultados. La circulación será lógica y sencilla para que el público sepa a dónde dirigirse. A continuación. El proceso sugerido para hacerlo es el siguiente: definir los atributos importantes. . entendibles y controlables.  EVAUAR SI LOS RATIOS TIENEN LAS CARACTERÍSTICAS DESEADAS A través de la evaluación de los ratios se averiguará si son medibles. deberá estar lo más aislada posible. En caso de que exista una zona de almacenaje.  Clasificación del stand. generalmente son los que se utilizan con cierta periodicidad. Técnicas para elaborar ratios de control Las técnicas para elaborar ratios de control son simples. por ejemplo. mientras que el área de reuniones podrá ubicarse en un segundo plano o en la parte posterior del stand. se seleccionarán los más apropiados. Las zonas de exposición y venta se situarán cerca de la entrada. según sea el caso. los de las ferias de libros. los tonos más adecuados. Stands reutilizables: responden a una necesidad básica de economía. o  Stands por construcción. Asimismo se conseguirán los atributos más importantes que debe reunir el medidor.

 Stands de un solo uso: Aportan mayor riqueza a la feria debido a que responden directamente a las necesidades del cliente. emociones y mensajes. Su visibilidad desde afuera es casi nula. la percepción de objetos. Luminosidad (palidez). Cualidades del color El color en el escaparate tiene una importancia especial en cuanto determina el equilibrio. etc. Los conos permiten la visión diurna y cromática por la conversión de las distintas longitudes de onda en sensaciones de color. Matiz. El color Introducción al color El dominio del color es una disciplina insustituible en la realización de cualquier escaparate por ser un elemento primordial del código de comunicación visual. Las intenciones de permanencia particulares de cada empresa. En resumen. o Stands por tratamiento espacial. La percepción del color En el ojo se encuentran una serie de terminaciones nerviosas conocidas como conos y bastones que por su cualidad fotorreceptora hacen posible la visión. proporciona vida y contenido a los grafismos. Saturación (colorido). además de las reglas básicas de construcción imperantes en cada zona. por sí mismo. equilibrar los pesos en la distribución de los artículos. las sensaciones que genera en el espectador. El color es capaz de transmitir. Tiempo de permanencia. Stand exterior: con el stand al aire libre deberán seguirse los criterios generales de edificación de la feria. Stand de espacio cerrado: es un espacio al que se accede con dificultad a través de pequeñas entradas.   Stands de espacio abierto: eEs de fácil acceso y por el que se circula sin ningún inconveniente. y también puede resaltar o hacer discreto un determinado elemento. o o Stand interior: supone el uso de materiales específicos para su construcción ya que dependerá de los requerimientos estructurales de cada certamen. o o El tiempo que dure la feria. Los bastones permiten la visión nocturna acromática. . iluminar u oscurecer un producto. Para describir un color es necesario conocer sus cualidades fundamentales:     Tinte o tono.   Stands interiores y exteriores.

 Colores neutros.  de los colores distingue entre colores acromáticos y colores Colores acromáticos. Colores terciarios. Rojo + Azul = Violeta. el cielo.  Colores secundarios. Son los colores de la naturaleza. o o o  Amarillo + Rojo = Naranja. se puede establecer la clasificación que distingue los colores en:  Colores básicos o primarios. aquel producido por el hombre. . Otra clasificación complementarios. Es la luz que atraviesa un prisma y se descompone en varios colores.  Color natural. de las plantas. Son los que van desde el café hasta el marfil y del blanco al gris. cálidos y versátiles en sus combinaciones con otros colores. Son el rojo. Por eso. Su importancia reside en que pueden incluirse en cualquier decoración sin que afecten el esquema básico seleccionado y sirven como base de combinaciones en las cuales uno de ellos domina. amarillo y azul. Según las cualidades referidas en el apartado anterior. etc. Amarillo + Azul = Verde. Son el producto de la mezcla de un color primario con un secundario (siempre que sea complementario).Clasificación del los colores Teniendo en cuenta que el color provoca comodidad si es tratado del modo adecuado. son puros. Partiendo de los tres colores básicos se pueden establecer una serie de mezclas que producirán la obtención de una extensa gama de posibilidades. Son aquellos que no se obtienen de ninguna mezcla. Se caracterizan por ser tranquilos. las teorías de la luz y el color demuestran que se pueden pintar todos los colores de la naturaleza con sólo los tres colores primarios. de los tres primarios o de dos colores secundarios. Son el producto de la mezcla de dos colores primarios en igual proporción. se pueden clasificar en:  Color luz. el pasto.  Es Color sintético.

Hay que aclarar que esta clasificación apenas atañe a los colores primarios. El efecto es muy vistoso. . El poder de estos colores afecta a la gente de muchas maneras.Se obtienen con la mezcla de los tres primarios en proporciones diferentes y son colores tranquilos como el ocre. pues el rojo es cálido y el azul es frío. El color azul puede ser calentado añadiendo tonos rojizos y ocres. Son los opuestos en el círculo cromático. Igualmente la mejor opción general es optar por tres colores y utilizarlos en diferentes proporciones en la decoración del ambiente. azul-verde. azulados y tonos pálidos recuerdan frío. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Armonía y contraste ¿Cuál es la aplicación práctica de las clasificaciones expuestas? La armonía está conformada por colores que están juntos en el círculo cromático. Rojo/Verde. tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso. Los colores cálidos resultan de las mezclas de amarillo-rojo-naranja-violeta. Se puede calentar o enfriar un color combinándolo con uno del tipo contrario. por lo que no es aconsejable su uso si el resultado que se pretende conseguir es de un gusto refinado. Los colores transmiten sensaciones. debiendo en este caso recurrir a otras mezclas. El color rojo puede ser enfriado añadiendo tonos azules y grises. marrón y gris  Colores complementarios. Amarillo/Violeta. El color azul aminora el metabolismo y aumenta la sensación de calma. El frío remite al azul en su máxima saturación.  Colores fríos. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Un color primario y uno secundario son complementarios entre sí siempre que el primario no haya intervenido en la mezcla del secundario. Se trata de colores muy contrastados y por tanto muy llamativos. Los colores calientes son fuertes y agresivos y parecen vibrar dentro de su espacio propio. Azul/Naranja y Blanco/Negro. Emocionalmente se dividen en:  Colores cálidos. Por esta razón habitualmente se utiliza el color rojo en letreros. Realmente sirve para clasificar a los colores secundarios y terciarios. aunque cansa. Los efectos psicológicos del color se hacen evidentes. Los colores grises. La última clasificación atiende a las reacciones que provocan. Los colores fríos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos y sus mezclas. son opuestos a los generados por los colores calientes. Trabajan bien juntos porque tienen algo en común y además ninguno domina sobre el otro.

con negro. y el violeta sea el tónico. especialmente al opuesto. naranja-azul. en un composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo.  De color. es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco. Actúa como conciliador y modo de transición ente cada uno de los dos anteriores.).  De claro/oscuro o de grises. Por ejemplo. con gris.  Esquema moderado. etc.  Simultáneo. sirve para destacar los otros colores que conforman la composición gráfica.El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y ésta es la primera definición a tomar dependiendo del clima que se busca en el ambiente. El punto extremo está representado por blanco y negro. Es el más neutro y de mayor extensión. La clasificación que pude realizarse del contraste es la siguiente:  De tono. el mediador puede ser el rojo si la sensación que si quiere transmitir es de calidez. es el más potente en color y valor. Para conseguir algo más armónico se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro. .  Entre tonos cálidos y fríos. cortina.  Mediación.  Entre complementarios. suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.  Tónico. agregando diferente proporción de blanco o negro al color. o un azul si se desea que sea más bien fría. y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra. Es la unión de un color frío y otro cálido. Por ejemplo. Es el complementario del color de dominio. Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. o con un color complementario. Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el círculo cromático.  Dominante. Cuando se utilizan diversos tonos cromáticos.

pero tendrá un papel muy importante la cantidad. pero al depender de valoraciones externas. amarillo y verde (dos cálidos y un frío) consiguen un excitante ambiente con un toque frío del verde. ya sea por exceso o por defecto. La psicología del color depende en gran medida de aspectos geográficos y culturales. Hay cuatro posibilidades para combinar los colores terciarios: amarillo-azul/rojo-azul (la relación es de atracción). naranja o marrón. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia. Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. O bien. el efecto es llamativo y exagerado. el efecto es perturbador. de violencia. El color es un elemento fundamental a la hora de estimular los sentidos. Por ejemplo. por ejemplo un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo. se puede utilizar de fondo el secundario resultante. cuanto más se satura un color. azules. En cualquier caso. amarillo-rojo/rojo-azul (la relación es de repelencia). Criterios de selección de colores . púrpuras suelen parecer más tranquilas e introvertidas. ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente. de alegría. Los verdes y los azules se perciben calmados. Para poder relacionar los tres colores primarios entre sí. se trata de una característica subjetiva. La psicología del color Cada color es un signo que posee su propio significado. que pueden ser de calma. Cuando se trate de dos primarios. mientras que las tonalidades de verdes. Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático. deben tener el mismo grado de saturación y de luminosidad. relajantes y tranquilizantes. Los significados tienen una componente cultural muy importante. Los colores psicológicos son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color. siendo mucho más universales. de opresión. En el momento en que un primario se combina con un terciario puede ocurrir que si el terciario contiene al primario como dominante (azul/azul-amarillo). anaranjado. Por ejemplo la muerte en China se representa con el color verde y en Occidente se representa con el color negro.También se pueden lograr excelentes combinaciones uniendo colores consecutivos pero que estén comprendidos entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. si el terciario contiene al primario como subordinado (azul/amarillo-azul). mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. rojo-azul/azul-rojo (la relación es de armonía). cuanto más brillante es el color. etc. verde y azul (dos fríos y un cálido) logran un clima frío matizado por la ruptura del cálido amarillo. Por ejemplo. Un fondo acromático actúa como nexo de unión de los tres primarios. hay que distinguir entre significados y emociones para no confundirlas. por eso un mismo color no provoca los mismos significados en Oriente que en Occidente. mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. rojoazul/rojo-amarillo (la relación es de discordia). Las tonalidades de los rojos anaranjados y amarillos suelen ser percibidas como más enérgicas y extrovertidas. Las composiciones realizadas a base de colores secundarios son muy dinámicas y atractivas. al ser dos colores parecidos pero asimétricos. amarillo. En cambio. mientras que las emociones no están tan condicionadas por la cultura.

En el momento de realizar el montaje de un escaparate hay que tener en cuenta numerosos factores que influirán en gran medida en los tonos y las gamas a elegir, ya que una elección incorrecta puede arruinar el resultado esperado. Los factores más destacables son los siguientes:  Naturaleza y características de los artículos.

Cada producto o artículo se identifica con colores determinados de los que conviene aprovecharse. Por ejemplo en un escaparate en el que se exhiban juguetes hay que tomar como referencia colores fuertes, primarios y secundarios. Por el contrario, un escaparate de una tienda de trajes de novia tiene que combinar colores pálidos y suaves, introduciendo con mesura algún color que contraste con éstos. Es fundamental el análisis del color de los artículos seleccionados para su exhibición y, a partir de ahí, trabajar la decoración con aquellas gamas que puedan crear un conjunto armónico.  Estilo del comercio y clientela.

Una de las premisas básicas del escaparatismo es no olvidar en ningún momento el grupo de personas al que va dirigido el escaparate; personas con un alto poder adquisitivo, lujo, precios asequibles, juventud, etc. Transmitir la idea apropiada es fácil si se conoce la psicología de los colores y se hace un buen uso de los mismos.  Temporada.

En otoño e invierno destacan los tonos oscuros y fríos y en primavera y verano destacan los colores (rojos, verdes, naranjas, rosas,…) y los contrastes.  Moda.

No sólo afecta a posnegocios textiles, de confección, complementos, zapaterías, sino prácticamente a cualquier establecimiento y sin dudas es el factor fundamental en el momento de ejecutar el montaje de cualquier escaparate. El escaparatista que trabaja con colores y materiales de moda, debe también trabajar la respuesta conciente del público ante los artículos expuestos.  Número de colores y rentabilidad.

El número máximo de tonos en un escaparate nunca debe superar la cifra de tres ya que no es rentable abusar de éstos debido a que el escaparate disminuye su eficacia y su objetivo, el atraer al público. Dentro de estos tres tonos es posible utilizar todas las posibles gamas y matices al alcance del escaparatista.

La iluminación La iluminación
Controlar la iluminación permite modelar objetos y conseguir ambientes más o menos cálidos. Dependiendo de la estructura, líneas, volúmenes y posibilidades del escaparate, y la iluminación del mismo, se puede optar por diferentes opciones que tienen muchas posibilidades de ser eficaces y útiles para resaltar el producto expuesto.

Ni los mejores interiores, ni el mejor escaparate, ni siquiera los mejores artículos a la venta brillarán en su auténtica dimensión si no podemos alumbrarlos convenientemente. La luz y la iluminación de los escaparates permiten centrar junto con otros factores ya indicados, la atención del cliente y conseguir unos efectos únicos. Controlar la iluminación nos permite modelar objetos y conseguir ambientes más o menos cálidos. Dependiendo de la estructura y de las posibilidades del escaparate, la iluminación ofrece las mayores posibilidades de eficacia y utilidad para resaltar el producto expuesto. El proyecto luminotécnico, la elección del tipo de luz adecuado para cada espacio y de las lámparas idóneas para resaltar los objetos a la venta son una de las necesidades más importantes en un establecimiento. Realmente se puede cambiar por completo el mensaje o su intención si no se considera de forma correcta la iluminación implementada. Los datos técnicos indicados a continuación orientan sobre la iluminación a realizar en cada caso, según su aplicación, objetivo, público, mercancía, etc.  Iluminación.

La iluminancia es el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Es la magnitud de valoración del nivel de iluminación de una superficie o de una zona espacial. Su unidad de medida es el Lux. En función de la tarea visual se recomiendan unas iluminancias determinadas. Zona de Trabajo (donde se ejecuten tareas) Bajas exigencias visuales Exigencias visuales moderadas Exigencias visuales altas Exigencias visuales muy altas Areas o locales de uso ocasional Vías de circulación de uso ocasional Vías de circulación de uso habitual  Flujo luminoso. Nivel Mínimo Iluminación (Lux) 100 200 500 1.000 100 25 50

El flujo luminoso es la potencia de radiación emitida por una fuente luminosa, percibida y evaluada según el valor fijado internacionalmente para la sensibilidad del ojo humano. Los flujos luminosos de las lámparas son los indicados en la documentación técnica de los fabricantes. Una magnitud derivada del flujo luminoso es el rendimiento luminoso. La unidad de medida es el Lumen.  Textura del color.

La textura del color depende de la distribución espectral enérgica en el campo visible. Fuentes de luz con predominancia de rojo se denominan “cálidas”, mientras que si predomina el azul se denominan “frías”. Para un mismo efecto agradable de la iluminación, las fuentes de color frías requieren niveles de iluminación más altos que las fuentes de color cálidas. Las fuentes de iluminación de interiores más habituales se dividen en tres grupos de temperatura de color: cálido, neutro y frío.

La intensidad y dirección del color de las luces, así como la modificación de las sombras pueden crear estados de ánimo y transformar un sitio común en un excelente escaparate, ya que con una iluminación inteligente y correctamente seleccionada se atenúan algunos ambientes y se realzan otros.  Luces directas o indirectas.

Las luces directas o indirectas son dos conceptos muy sencillos cuya mejor definición se realiza a través de ejemplos. Una lámpara de pie que tiene orientada su pantalla hacia el techo da una luz “indirecta” que llega por la reflexión de éste. La mayor o menor pérdida de rendimiento depende del color y textura del mismo. El color blanco siempre devolverá la mayor proporción de luz. La luminaria de techo que cuelga sobre la mesa da una luz directa sobre la zona de trabajo. También existen otras luces mixtas, como son los apliques de pared que iluminan hacia arriba y hacia abajo, acentuando una pieza o sólo una decoración.  Reflejos y contrastes.

El deslumbramiento motivado por las luminarias varía en función de la magnitud de la lámpara, sus dimensiones y la forma y situación dentro del campo visual. Las molestias ocasionadas son tanto mayores cuanto: el ángulo entre la horizontal del ojo y la fuente luminosa sea inferior a 30º y mayor es la luminancia de la fuente de la luz. Estas incomodidades pueden evitarse utilizando lámparas que se adapten al reflector utilizado y orientando la luminaria correctamente. Para reducir los efectos de deslumbramiento indirecto también hay que eliminar los reflejos molestos utilizando superficies de trabajo mates y asegurando una buena distribución de las luminarias, aspecto importante al considerar el acabado de los materiales que forman el escaparate. Para mejorar o beneficiar los aspectos básicos del escaparate hay que recordar que cada establecimiento requiere un tipo de iluminación diferente. Hay que realizar un tratamiento diferenciado de la luz, con el fin de evitar deslumbramientos, proteger los artículos de las altas intensidades de las lámparas y por supuesto obtener el máximo beneficio de esa iluminación.

Lámparas, sistemas y accesorios de iluminación
La potencia de iluminación necesaria en el escaparate depende de la luz exterior de la calle y de su profundidad y tamaño. También debe considerarse la iluminación de los escaparates situados en el entorno, así como el tamaño de los objetos a exhibir. La fórmula que permite calcular la potencia adecuada en un escaparate es proporcional a su tamaño y su profundidad. Según estas dos variables, la intensidad de luz a utilizar varía en gran medida con el objetivo de lograr el efecto deseado. Profundidad Menos de 1,5 Menos de 1,5 Menos de 1,5 m m m Más de 3 m De Altura Menos 1 de 1 m a 3 m 600 w Intensidad 200 300 w w

Se asemeja a la iluminación con la luz solar. Ilumina el objetos desde abajo. Las posibilidades de orientación de la luz según el ángulo de incidencia en el objeto iluminado responden a las siguientes opciones:  Frontal superior. Las luces de costado suelen ser secundarias y sirven sobre todo para resaltar texturas de superficie y materiales.5 Más de 1.  Lateral.  Frontal superior a 45º. desarrollando los reflejos de su superficie y graduando las sombras. en un ángulo de 45º. En el caso de la iluminación superior se producen sombras cortas y duras. el tamaño de los productos que se van a exponer. También debe tratarse de lograr una buena iluminación sin molestar al observador. para restar dureza a las sombras proyectadas y es muy eficaz para destacar texturas. es muy natural y es utilizada desde siempre. según la luz incida sobre el objeto desde arriba o desde abajo. Consigue destacar la forma y las diferentes texturas de los objetos y produce sombras muy agradables. El tipo de iluminación más clásico se produce cuando la luz incide en el objeto por encima del punto de vista.  Contraluz. aunque si se emplea un poco más alta se consigue un efecto más natural. el tipo de ambiente que queremos conseguir y los colores que formarán parte del escaparate con más frecuencia. Con este tipo de iluminación se resalta el volumen y la forma del artículo o producto.5 Más de 1. En el caso de la iluminación inferior se producen sombras muy distorsionadas que tienden a subir hacia el techo. En función del lugar desde el que se emita el haz lumínico (punto en el que se encuentra el foco) se distingue entre luces frontales superiores e inferiores.5 m m m Más de 3 m Menos De 1 de 1 m a 3 m 750 w 300 400 w w Para calcular la potencia también hay que considerar la luz exterior.  Inferior. por debajo del punto de vista del observador. Produce sombras duras por lo que no se aumenta el detalle pero sí la simetría del objeto. Ilumina el objeto desde uno de sus lados y suele utilizarse a la misma altura que el punto de vista del observador. por lo que aporta sensación de poco natural. Ilumina el objeto desde la parte superior y con un ángulo de 45º por encima del punto de vista del observador.Más de 1. Debe contemplarse como iluminación complementaria. pero es muy original y puede añadir interés si está bien utilizada. por lo que se utiliza para aplicaciones muy específicas y estudiadas. . Proyecta sombras en las paredes y el techo del escaparate. Ilumina el objeto desde la parte superior por encima del punto de vista del observador.

 Lámparas de vapor de sodio. Las barras fluorescentes pueden proyectar luz fría o cálida. Cada vez . una de luz fría y otra de luz cálida. por lo que es el color que mejor se diferencia. Producen luz blanca azulada. La información del fabricante es absolutamente necesaria para elegir la fuente lumínica más idónea. Conviene que exista alternancia entre ambos. que pueden ser utilizadas para iluminar un escaparate. Se utilizan fundamentalmente para la iluminación exterior. su duración prevista. Las lámparas halógenas se encuadran en la categoría de lámparas incandescentes pero carecen de filamento y además poseen una eficacia superior a éstas últimas. Sobre todo se utiliza para iluminar objetos translúcidos y transparentes. Su efecto es agradable y genera ambientes cálidos ya que su principal característica es la de resaltar los colores de esa intensidad. permiten mayor control de la luz.000 horas de funcionamiento. Tienen un tiempo de arranque de 3 a 5 segundos y una vez apagadas tienen que enfriarse para poder encenderlas de nuevo. Es peligroso porque puede deslumbrar al observador además de dejar el objeto en sombra. Precisan un tiempo de encendido de 10 a 15 segundos. evitando que la luz incida en los ojos del observador. son más eficientes y duraderas. Se recomiendan para áreas de iluminación donde se requiera un foco directo de luz. en sentido contrario al punto de vista del observador. etc. con bajo coste y buena iluminación. algunos tipos de lámparas fluorescentes cambian el color natural de los objetos expuestos. ahorradoras de corriente. transformándola en luz visible y mejorando. Sin embargo. lámparas de descarga. por lo que pueden crear confusión al espectador y apenas crean efectos de sombras  Lámparas incandescentes. De iluminación blanca y brillante. En el mercado se comercializan en varias formas y tamaños. incandescentes. Su principal inconveniente radica en que su vida media. azul o verde. siendo difícil diferenciar colores como el rojo. la reproducción de los colores de los objetos iluminados. ya que facilita todos los datos técnicos precisos. como consecuencia. instalaciones deportivas y centros comerciales. Por medio del recubrimiento fluorescente se consigue mejorar el color de la luz.  Lámparas de vapor de mercurio de alta presión. Existen varias fuentes de luz artificial como las fluorescentes. es corta. halógenas. comparativamente con otros tipos de lámparas cuyo consumo es inferior pero con precios habitualmente más elevados. Hasta la aparición de las lámparas de bajo consumo eran las más utilizadas en viviendas y alcanzan la suficiente intensidad como para utilizarlas en focos. de 750 horas a 4. Se utilizan para proyectores de diapositivas y de películas y también para sistemas de iluminación exterior de edificios.000 horas. Existe una gran diversidad de tamaños y se pueden usar en el interior y en el exterior del establecimiento. ya que actualmente existen en el mercado lámpara fluorescentes con un color comparable al de las incandescentes. Sus ventajas principales son que tienen un bajo consumo y una vida media de 18. Tienen un tamaño reducido y suelen utilizarse con portalámparas de rosca. Preferidas por la mayoría de las tiendas y locales comerciales porque son ahorradoras de energía. Proporcionan luz de color amarillo intenso.Ilumina el objeto desde atrás. Los tipos de lámparas existentes en el mercado más utilizados son los siguientes:  Lámparas fluorescentes.  Lámparas de halógeno.

tienen un arranque de 3 a 8 segundos y producen luz blanca. de fácil mantenimiento.  LEDs. Tipo de Bombilla Color Bombilla Incandescente Incandescente Halógenos de luz cálida Halógenos de luz fría Otros halógenos intermedios Amarillo Lámparas de vapor de sodio Lámparas de vapor de mercurio Fluorescentes Naranja Otra forma de clasificar las lámparas es según su enfoque: Foco de luz extensiva Foco de luz intensiva Foco-lente cuadro Ilumina en todas direcciones Concentra la luz en un punto Ilumina partes y consigue efectos en forma de silueta. lo que puede provocar alteraciones en los colores reales de los artículos del escaparate. Son de utilización cada vez mayor.se utilizan menos por su bajo nivel de iluminación para el consumo que requieren.  Lámparas de vapor metálico con halógenos. es fundamental indicar que cada tipo de lámpara se caracteriza por tener una intensidad (potencia) y un voltaje. En cuanto al color de la luz. por lo que su fidelidad cromática es muy buena. Suelen ser utilizadas para carteles decorativos y escaparates. Se usan en aparatos de proyección de diapositivas y películas y en la iluminación de grandes superficies como centros comerciales. Proporcionan una luz similar a la del día. Naranja Naranja Naranja Azul o Azul Amarillo Azul . requieren poco mantenimiento y existen en una gran variedad de colores. Entre sus principales ventajas está proporcionar una iluminación intensiva sin sombras. Cada bombilla utilizada se relaciones en la iluminación con un color determinado.  Lámparas de neón. Son luces pequeñas y puntuales especiales para alumbrados de decoración que proporcionan colores más nítidos y brillantes. Aumentan la eficacia luminosa y la reproducción fiel de los colores. dependiendo del gas que contengan y del color del tubo de vidrio.  Lámparas con fibra óptica. Se adaptan a cualquier forma. permite ocultar cables y disminuye el consumo de energía.  Lámparas de xenón. Este tipo de lámparas se utilizan con frecuencia en publicidad luminosa. pero también por comunicar un color al objeto iluminado. aeropuertos y naves industriales. alumbrado público y grandes espacios. Su aplicación fundamental es en naves industriales.

Foco-proyector-multi matices. En el primer caso es más conveniente utilizar fluorescentes ocultos. ya sea por luz natural o artificial. El dimmer es un accesorio de iluminación muy empleado pues con sólo girar el regulador de intensidad lumínica disminuye o aumenta la luz en un local.  Iluminación en riel. leds. hay una gradación de sombras que dan volumen y significado al conjunto. ya que permite desplazar los focos en función del ángulo de iluminación que se desee conseguir. Cuando un objeto está iluminado. debiendo destacar que no se trata de la mejor opción para iluminar un escaparate. etc. Es funcional y práctica a la vez. además de existir condiciones meteorológicas que condicionan la visibilidad y nitidez de la imagen. luces de neón. Se caracterizan por ser utilizados como elementos estéticos más que funcionales para realzar la decoración. . Se utiliza con frecuencia para demarcar espacios y crear atmósferas íntimas. Sólo es adecuada cuando no se busca destacar especialmente un objeto. La luz es imprescindible para dar unidad u orden a toda la composición. lámparas estroboscópicas. Debe emplearse correctamente para no distorsionar el color. proyectores de luz con plantilla que proyectan luces en las paredes o techos. hay que tener en cuenta los cambios de luz que se producen en el escaparate al ser iluminado por la luz artificial. Ofrece una manera sofisticada de acentuar cualquier área. Con él se pueden conseguir diferentes efectos y Los sistemas de iluminación más utilizados responden a la siguiente casuística:  Iluminación oculta. Los accesorios de iluminación sirven para crear efectos especiales en determinadas épocas o campañas de ventas. objetos de una pared o zonas concretas y específicas. La luz natural es la propia del lugar donde se encuentra el establecimiento.  Iluminación con colores. Es cada vez más usada porque proporciona una multitud de posibilidades de orientación y situación de los puntos de luz. También denominada iluminación indirecta. siendo utilizados solamente para obtener efectos especiales. Sirve para iluminar grandes o pequeñas zonas. Cuando la luz natural desaparece. La luz indirecta destella sin importunar y es más difícil identificar el lugar de su procedencia. Pueden ser destelladotes flasher (luces parpandantes). además de ser un sistema económico y fácil de manejar. ya que el efecto sobre el decorado puede ser radicalmente diferente. ya que define la orientación espacial y clarifica el problema estructural de luces y sombras. Aplicación de luz a un local Es un error pensar que cuanta más iluminación tenga un escaparate mejor será el efecto que éste produzca.

El dominio de la iluminación permite modelar los objetos expuestos y llegar a obtener ambientes muy diferentes. Se emplea para iluminar mesas. Lo aconsejable es combinarlas en función del uso del local y de sus necesidades estéticas. El deslumbramiento puede estar motivado por una visión directa de la fuente de luz o por la visión indirecta (reflejo) sobre una superficie reflectante. su sombra y el espacio. armonía y composición.15 Y cuando quiero ingresar al Cuestionario final me sale un mensaje similar. Este tipo de luz resulta muy útil para conseguir mejores efectos de profundidad. además de crear espacio. primeramente espero que haya tenido una Feliz Navidad y deseo que el año que viene este lleno de exitos para Ud y su familia. etc. además de iluminación ambiental o luz fija. La luz es un elemento imprescindible para la visión. Se sitúa en los techos y es recomendable para áreas que requieren bastante luz. Es la que ilumina de manera uniforme todo el ambiente. El motivo de este mail es para consultarle una inquietud sobre el curso de Escaparatismo. El protegerse de la una luz directa no debe interrumpir la visión del exterior desde el interior. La luz principal o directa (iluminación ambiental) es la principal forma de iluminación y está basada en luces fijas contra el espacio y al mismo tiempo es la que determina la forma del objeto y define su sombra. Sombras y color La sombra es un elemento que ayuda a definir los volúmenes de los objetos . Buenas noches profe.. Los escaparates que sólo disponen de luces fijas están obligados a crear composiciones muy similares ya que los artículos para ser destacados deben ocupar siempre la misma posición.El escaparate habitualmente requiere dos sistemas de iluminación complementarios. Los brillos excesivos pueden ocasionar molestias en la visión. persianas orientables. La luz secundaria (iluminación complementaria) complementa la luz principal y se utiliza para precisar y matizar el objeto. cuadros. imposibilitando también la opción de hacer juegos de contrastes con claro-oscuros. sirviendo también para matizar la luz principal cuando es demasiado fuerte. convirtiéndose en un recurso muy útil para que el escaparatista consiga resaltar los artículos. lo que provoca que el escaparate deba disponer siempre de lámparas con posibilidad de orientación. Pese a que ya tengo avanzado el curso a un 92% . sabe que ya revicé los 15 apartados del curso. Para ello pueden utilizarse cristales teñidos. etc. pero cuando quiero ingresar al 16 me sale este mensaje: El límite de acceso al curso no le permite acceder a este apartado 16 . La dirección de la luz puede acentuar el espacio o anularlo.

Espero su pronta respuesta Gracias y buenas noches .No sé como se podría solucionar este inconveniente. ya que el sistema no me permite terminar el curso.