UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMACIÓN EN LABVIEW INTRODUCCIÓN

Febrero de 2004

TABLA DE CONTENIDO Pag 1. INTRODUCCIÓN 2. AMBIENTE DE PROGRAMACIÓN 3. CONTROLES BÁSICOS 4. FUNCIONES BÁSICAS 5. GRÁFICAS 6. ESTRUCTURAS DE CONTROL 7. CREACIÓN DE SUBVIs 8. EJERCICIOS DE APLICACIÓN 3 5 13 27 34 40 49 53

Jaiber Evelio Cardona A.

2

1. INTRODUCCIÓN
El LabView (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un ambiente para desarrollo de programas, como en el C o el Basic, pero presenta una característica que lo hace diferente: Los otros programas utilizan lenguajes basados en texto para crear líneas de código, mientras que el LabView utiliza un lenguaje gráfico de programación, el G, para crear código con el uso de diagramas de bloques. LabView, como el C o Basic, es un ambiente de desarrollo de programas de propósito general, que contiene librerías y funciones para desarrollar tareas. LabView incluye además librerías para adquisición, presentación, análisis y almacenamiento de datos; incluye también herramientas para la corrección de errores y optimización del desempeño. Presenta también herramientas para depuración similar a los editores de lenguajes convencionales, como fijar puntos de corte, animar la ejecución para observar como cambian los datos dentro del programa y realizar pasos simples (uno a la vez). Los programas en LabView son llamados instrumentos virtuales, VI, porque su apariencia y operación pueden imitar la instrumentación actual. El LabView promueve y adhiere el concepto de programación modular. Se puede dividir una aplicación compleja en varias tareas, que a su vez se pueden dividir en subtareas, se construye un VI para cada subtarea y se unen dentro de otro VI, el proceso se repite hasta lograr la aplicación principal. Como cada subVI puede ejecutarse independientemente, el debugging es muy fácil. Además muchos subVIs desempeñan aplicaciones que son comunes en diferentes programas, se puede entonces desarrollar un conjunto especializado de subVIs adaptados a aplicaciones que son frecuentemente requeridas. El LabView tiene las siguientes ventajas con respecto a los otros lenguajes: • • • • • • • Es más fácil dibujar una idea que se tiene de un programa, que describirla en un código determinado. Facilidad en la interface con instrumentos externos, esto sobre todo en la línea construida por Nationals Instrument Facilidad en la creación de ayudas para los usuarios y programadores Recibe código de otros lenguajes como C++ y Basic Fue específicamente hecho para control, por lo que presenta ventajas en este respecto como librerías especializadas en automatización y el procesamiento digital. Manejo implícito de los límites en la operación de datos, por ejemplo no permite manejar índices superiores a los definidos en un arreglo, permite el manejo de mas y menos infinito, etc. Permite el manejo automático de unidades de medición.

Jaiber Evelio Cardona A.

3

A su vez el LabView tiene las siguientes desventajas: • • • No presenta polimorfismo sobre VIs creados, por ejemplo no podría tenerse un módulo que por una misma entrada permita algunas veces entrar un número y otras un arreglo. No permite programación orientada a objetos. No permite recursividad

Siendo la programación gráfica relativamente joven es posible que estas desventajas sean superadas en versiones posteriores del LabView.

Jaiber Evelio Cardona A.

4

2. AMBIENTE DE PROGRAMACIÓN
La ventana de inicio Para iniciar el trabajo en LabView presione doble click sobre el ícono “National Instrument LabView 6i”, con lo que aparecerá la ventana de inicio:

Las diferentes opciones se enuncian a continuación: Permite crear una nueva aplicación Permite abrir una aplicación construida con anterioridad Ejecuta un programa interactivo que permite crear aplicaciones para adquisición de datos Search Examples Permite entrar al menú de ayudas en donde se listan diferentes ejemplos de aplicaciones hechas en LabView LabVIEW tutorial Abre un tutorial interactivo que presenta una introducción en el manejo del LabView Exit Termina la ejecución del LabView Esta presentación incluye también sugerencias rápidas, se pueden ver mas sugerencias haciendo click sobre el botón Next. El interruptor de la parte inferior permite elegir entre la versión completa (Large Dialog) y la versión abreviada (Small Dialog) de la ventana de inicio de LabView. Al seleccionar New VI aparece dos nuevas ventanas de título “Untitled 1” y “Untitled 1 Diagram”, correspondientes al panel y el diagrama respectivamente. New VI Open VI DAQ Solutions

Jaiber Evelio Cardona A.

5

en el se colocan todos los diferentes elementos que permiten el intercambio de información entre el programa y la persona que ejecutará la aplicación. 6 . Por medio del lenguaje gráfico se “dibuja” el algoritmo que procesa la información que se adquiere por medio del panel. Un ejemplo del diagrama se muestra a continuación: Jaiber Evelio Cardona A. Un ejemplo de panel se muestra a continuación: El diagrama El diagrama contiene el código del programa.El Panel El panel permite realizar la presentación que el usuario final verá.

Si la paleta de herramientas no aparece puede activarla seleccionando del menú en el panel: Windows show tools panel Jaiber Evelio Cardona A. modificar y depurar Vis utilizando sus diferentes opciones. Una presentación de la paleta de controles se muestra en la gráfica. ésta aparece al ubicarse en el área de trabajo del panel y presionar el botón derecho del mouse.La paleta de controles Todas los elementos que pueden ser colocados en el panel se encuentran en la paleta de controles. Una presentación de la paleta de funciones se muestra en la gráfica. Paleta de herramientas La paleta de herramientas permite crear. ésta aparece al ubicarse en el área de trabajo del diagrama y presionar el botón derecho del mouse. 7 . La paleta de funciones Todas las operaciones disponibles y la implementación de algoritmos se realizan en forma gráfica a través de los bloques funcionales que se encuentran en la paleta de funciones.

8 . Botón de abortar ejecución. de tal manera que la aplicación termine cuando se llegue allí. Botón de Pausa/Continuar. Copia colores que aparecen el la ventana activa para ser usados en otros sitios. nombres de variables y modificar y cambiar las propiedades de los textos Herramienta de cableado. de tal manera que al terminar la ejecución vuelve a comenzar. la cual muestra los datos de la aplicación a medida que se calculan. Herramienta de pruebas. la función de algunos de los íconos son las siguientes: Botón de ejecución. Permite terminar con la ejecución de una aplicación Jaiber Evelio Cardona A. Permite deslizarse a través de una ventana sin utilizar las barras de desplazamiento. Permite modificar etiquetas.Las opciones de la paleta de herramientas se enumeran a continuación: Herramienta de operación. Herramienta de puntos de detención. Permite definir “puntos de parada” en una aplicación. Permite habilitar e inhabilitar la ejecución animada. Herramienta de menú. Los puntos de prueba permiten ver información de los valores calculados. Botón de ejecución animada. mover o redimensionar objetos Herramienta de etiquetado. Permite parar la ejecución al presionarlo y continuar con la ejecución al volverlo a presionar. Cuando hay errores se muestra como una flecha partida y al presionarlo muestra la ventana de error Botón de ejecución continua. Permite ejecutar una aplicación varias veces. Permite desplegar un menú con diferentes opciones en cada uno de los objetos. Permite cambiar los valores de los elementos en el panel frontal y permite modificar textos existentes Herramienta de posicionamiento. Permite ejecutar la aplicación. Herramienta de copiado de color. Permite definir y cambiar el color de los objetos. Herramienta de color. Permite realizar las conexiones entre diferentes bloques en el diagrama. Permite seleccionar. Ventana de errores La ventana de errores muestra una lista de todas las conexiones inapropiadas dentro del diagrama. Permite colocar puntos de prueba en una aplicación. esta acción se realiza también al presionar click derecho sobre un elemento Herramienta de deslizamiento. Para que aparezca la ventana debe seleccionar del menú: Windows Show error list Ejecución de programas Debajo del menú principal en el panel y el diagrama se encuentra la barra de herramientas que permite la ejecución de un programa.

Ubíquese en el panel (ventana de fondo gris) y presione el botón izquierdo del mouse para que aparezca la paleta de controles. Repita el paso anterior seleccionando de nuevo la opción numeric Digital control 5. 9 . Jaiber Evelio Cardona A. Seleccione la herramienta de posicionamiento de la paleta de herramientas.1: Primera aplicación en LabView Problema: Realizar un Instrumento Virtual que sume dos números 1. La pantalla debe tener una presentación parecida a la que se muestra a continuación: 7. Seleccione New VI 2. Seleccione la herramienta de operación y cambie los valores de los diferentes elementos. si la paleta de herramientas no aparece seleccione del menú la opción: Windows show tools panel 3. Inicie LabView seleccionando el ícono de la aplicación. Repita el paso 3 seleccionando la opción numeric Digital Indicador 6.Ejercicio 2. 4. 8. La ventana de inicio debe aparecer en la pantalla. Utilice la herramienta de posicionamiento para cambiar el tamaño y la posición de los diferentes elementos de la ventana. seleccione la opción numeric Digital control.

También con la herramienta de etiquetado cambie el tamaño. Para hacer esto seleccione el texto a cambiar y escriba la nueva etiqueta 10. 10 . Para llegar al menú mostrado en la gráfica debe presionarse con el mouse el ícono con el letrero: “13pt Application Font” 11. color y estilo de los textos. Para hacer esto seleccione el texto a cambiar y cambie las opciones dadas por el LabView como muestra la gráfica. Para ello coloque el mouse sobre el elemento y presione el botón izquierdo. con lo que aparecerán diferentes colores para seleccionar. Jaiber Evelio Cardona A. Seleccione la herramienta de color y cambie el color de los diferentes elementos.9. Seleccione la herramienta de etiquetado y cambie los nombres de los diferentes elementos.

para ello debe colocar el mouse en el sitio origen y presionar el botón izquierdo. en el diagrama deben aparecer representados los mismos elementos que colocó en el panel. Ubíquese en el Diagrama (Ventana con fondo blanco) seleccione la herramienta de posicionamiento. luego colocar el mouse en el sitio destino y presionar de nuevo el botón izquierdo.12. con la cual los puede trasladar. Seleccione la herramienta de cableado y realice las conexiones. Finalmente el diagrama debe quedar como se muestra en la gráfica: Jaiber Evelio Cardona A. 14. Los elementos con el borde grueso corresponden a elementos de lectura (controles) y el de borde delgado corresponde al elemento de escritura. 13. 11 . Si desea mover los elementos en el diagrama debe seleccionar la herramienta de posicionamiento. 16. seleccione la opción numeric Add 15. presione el botón izquierdo del mouse para que aparezca la paleta de funciones.

19. Pare la ejecución con el botón de abortar 21. Podrá ver en el diagrama como los valores se muestran a través de las conexiones. 23. Cierre la aplicación actual por medio del menú siguiendo la ruta: File Close Jaiber Evelio Cardona A.17. verá que la suma es calculada inmediatamente. Pare la ejecución 24. Cambie los valores de los elementos y presione de nuevo el botón de ejecución. Regrese al panel y presione el botón de ejecución. cambie los valores de los elementos. Presione el botón de ejecución continua. el ícono debe quedar como un bombillo encendido. 12 . Ubíquese en el diagrama y active el botón de ejecución animada. Si desea grabar el programa utilice el menú siguiendo la ruta: File Save 25. 20. Presione el botón de ejecución. 22. verá que el resultado de la suma será calculado 18.

son espacios de escritura para el usuario y de lectura para el programa. 13 . que se identifican por el tipo de datos que manejan en el panel y por el color de su terminal en el diagrama. Controles e indicadores pueden ser de tres tipos básicos.3. Jaiber Evelio Cardona A. aparece en el diagrama. Cada vez que se sitúa un indicador o un control dentro del panel un bloque equivalente. son espacios de lectura para el usuario y de escritura para el programa. Los controles son objetos dentro del panel que el usuario final puede manipular para entregar datos al programa. CONTROLES BÁSICOS Tipos de datos básicos El panel se construye situando controles e indicadores de la paleta de controles. Los indicadores son objetos dentro del panel donde el usuario final puede observar datos entregados por el programa. llamado terminal.

En el diagrama los datos de tipo string aparecen de color rojo y los de tipo path aparecen de color verde. Controles e indicadores de tipo numérico se pueden obtener de la subpaleta Numeric de la paleta de controles. En el diagrama pueden aparecer de color azul para valores enteros y de color naranja para valores con decimales. etc. tales como falso y verdadero. ciudad. prendido y apagado. En el diagrama aparecen de color verde. Controles e indicadores de tipo string y de tipo path se pueden obtener de la subpaleta String & Path de la paleta de controles. abierto y cerrado. Jaiber Evelio Cardona A. dirección.Tipo de dato numérico Los datos de tipo numérico manejan información que puede ser representada por medio de números. Los datos de tipo Path tienen información acerca de la localización en disco duro de directorios y archivos. manejan información que contiene texto. etc. temperatura. tal como nombre. color. Tipo de dato string y path Los datos de tipo cadena de caracteres o string. edad. tales como longitud. mensaje. Controles e indicadores de tipo booleano se pueden obtener de la subpaleta Boolean de la paleta de controles. Tipo de dato booleano Los datos de tipo booleano manejan información que puede ser representada por alguno de dos valores. etc. 14 .

16 y 8 bits respectivamente U32. decimal y notación científica. Para los indicadores aparece el mensaje “Change to Control” Description and Tip. Find Terminal Permite encontrar la terminal del objeto en el diagrama Change to Indicator: Permite cambiar un objeto de control a indicador y viceversa. etc) Radix Activa un menú para seleccionar entre binario. I8 definen un número entero con signo de 32. I32. 16 y 8 bits respectivamente EXT. DBL. teclas claves. Representación: Permite definir que tipo de dato numérico se almacenará en el objeto y cuantos bits se destinará para ello. SGL definen un número complejo en punto flotante de 128. se pueden cambiar sus diferentes propiedades: Visible Items: Permite determinar entre algunas propiedades que pueden colocarse visibles o invisibles. cambiar la forma. etc. estas son: Label Nombre del objeto para la aplicación Caption Unit Label Nombre del objeto para el usuario Unidad del dato (metros. I16. 64 o 32 bits respectivamente. DBL. grados. las opciones son: EXT. 32 o 16 bits respectivamente. U8 definen un número entero sin signo de 32. Create Permite crear elementos que ayudan al cambio de la presentación del objeto en tiempo de ejecución Replace Permite cambiar el objeto por otro control Data operation Permite definir o cargar un valor de inicio Advanced Permite definir opciones avanzadas. ocultar o inhabilitar. Permite escribir un comentario sobre el objeto que permita al usuario obtener una ayuda. 15 . octal. teniendo seleccionada la herramienta de menú.Propiedades de controles numéricos Al hacer click sobre un control numérico ubicado en el panel. U16. hexadecimal. la primer mitad para la parte real y la segunda para la parte compleja Jaiber Evelio Cardona A. SGL definen un número en punto flotante de 64. litros.

en su lugar muestra asteriscos Muestra el código ASCII Hexadecimal de cada letra Limita el String a una linea Procesa el texto sin esperar que sea totalmente escrito 16 . en su mayoría. Latch When Pressed Cambia un ciclo después de ser presionado y vuelve al valor original en un nuevo ciclo Latch When Released Cambia un ciclo después de ser liberado y vuelve al valor original en el siguiente ciclo Latch Until Released Cambia el valor apenas el mouse es presionado y vuelve al valor original un ciclo después de que el mouse es liberado Propiedades de controles string Las propiedades descritas para los controladores numéricos también son válidas. el nuevo valor se mantiene Switch Until Released Cambia el valor cuando el mouse es presionado. científica. hexadecimal o decimal). y vuelve al valor original cuando el mouse se suelta. octal. Algunas propiedades diferentes son las siguientes: Permite definir si se muestra o no el texto en falso o verdadero de un objeto booleano Mechanical Action Permite definir la forma en que un botón cambia de falso a verdadero y viceversa. el nuevo valor se mantiene Switch When Released Cambia el valor cuando el mouse se deja de presionar. para los controles booleanos.Data Range Format & Precision Permite definir el valor máximo. Algunas propiedades diferentes son las siguientes: Visible Items Scrollbar Normal Display Codes Display Password Display Hex Display Limit to Single Line Update Value While Typing Jaiber Evelio Cardona A. el mínimo. en su mayoría. el número de decimales y la notación (punto flotante. Visible Items Boolean text Permite mostrar las barras de desplazamiento Muestra el texto como es escrito Muestra el código de los caracteres especiales No muestra el texto copiado. el incremento y el valor inicial Permite definir la representación (binaria. para los controles string. de ingeniería) Propiedades de controles booleanos Las propiedades descritas para los controladores numéricos también son válidas. las posibles opciones se muestran a continuación: Switch When Pressed Cambia el valor cuando el mouse es presionado.

) Jaiber Evelio Cardona A. tercero. .. dicho elemento se encuentra en la subpaleta Array & Cluster de la paleta de controles. En la figura se muestra la estructura de un arreglo de una dimensión: Observe que el primer valor tiene el subíndice 0. segundo. es igual a un indicador numérico y define cual es el valor presente (primero. el segundo 1. Seleccione el elemento del que quiere hacer un arreglo y llévelo dentro del arreglo.Arreglos Un arreglo es una colección de datos del mismo tipo. Creación de arreglos Para crear un arreglo de algún elemento coloque un elemento array en el panel. Cada valor en un arreglo es identificado por uno o mas subíndices que ubican su posición. éste puede ser de una dimensión (vector)... Observe que si el arreglo no tiene algún tipo de dato definido el programa no puede ejecutarse... de dos dimensiones (matriz) o de mas dimensiones (arreglo multidimensional). 17 . Se puede observar el subíndice del arreglo.

Para aumentar la dimensión se puede adicionar uno o varios subíndices por medio del mouse Si se tiene mas de una dimensión se puede ampliar el número de elementos visibles para observarlo en forma de matriz Jaiber Evelio Cardona A. Todos los valores dentro del arreglo pueden ser diferentes pero deben conservar las mismas propiedades.Si se desea mostrar varios valores del arreglo al tiempo se debe modificar el número de elementos visibles por medio del mouse. 18 .

etc. las dimensiones de un elemento (alto.Grupos de datos En muchas ocasiones se necesita almacenar en un mismo espacio diferentes datos. 19 . por ejemplo la información sobre una persona (nombre... dirección. que pueden ser de diferentes tipos. En LabView un grupo de datos se puede realizar con un cluster. Cada tipo de dato que desee adicionar. selecciónelo y llévelo dentro del cluster Observe que si el cluster no tiene ningún dato el programa no puede ejecutarse. Jaiber Evelio Cardona A. teléfono. Creación de grupos de datos Para crear un grupo de datos coloque un elemento cluster en el panel. ancho. dicho elemento se encuentra en la subpaleta Array & Cluster de la paleta de controles. largo).).

Modifique los valores de acuerdo a lo siguiente: Minimum 100 Maximum 500 Increment 10 12. Ejecute la aplicación. Seleccione la herramienta de menú. Observe las diferentes unidades que se pueden manejar. por ejemplo si se escribe 200cm aparece como resultado 2m. 9. presione el botón del mouse sobre las unidades del control (en este caso sobre “cm”). Trabajo con números decimales 1. ( Si el VI se está ejecutando no aparecerán las propiedades del control) 11.Ejercicio 3. De las propiedades del control seleccione: Format & Precision Jaiber Evelio Cardona A.. Presione el botón OK 13..1. Presione cancel y vuelva al panel Coloque un indicador numérico en el panel y asígnele la unidad metros (“m”) Conecte las dos terminales en el diagrama y ejecute la aplicación. Inicie un nuevo VI 2. 7. El controlador sólo aceptará valores entre 100 y 500 en incrementos de 10 Definir notación y número de decimales 14. Coloque un control numérico en el panel Asignar unidades 3. Definir límites e incremento 10. De las propiedades del control seleccione Visible Items Unit label (Para seleccionar las propiedades del objeto escoja la herramienta de menú y presione el botón del mouse sobre el control) 4. Los valores dados en centímetros en el controlador aparecerán en metros en el indicador. De las propiedades del control seleccione: Data Range. escriba allí “cm” (centímetros) 5. 20 . escoja “unit” 6. 8. Aparecerá un espacio en el que deben escribirse las unidades.

17. El color RGB 9. 2. Con este procedimiento el control se convierte en un indicador 11. Cambie el valor del control a un valor alto. la representación debe ser I32. Cambie el nombre del Color Box a “ORIGEN” 13.15. Conecte las terminales que aparecen en el diagrama Jaiber Evelio Cardona A. De las propiedades del control seleccione Visible Items Radix Aparecerá en el control un espació de selección de presentación con la letra d.2 Trabajo con enteros 1. 5. Seleccione un número de decimales diferente y escoja otra notación 16. De las propiedades del control seleccione: Change to indicador 10. 21 . I16. Termine la aplicación. Verifique las diferencias. U16 ó U8. octal y binario. Verifique las diferentes opciones y los valores presentados en pantalla. Seleccione la herramienta de operación y cambie la presentación del control 8. I8. Seleccione el control numérico “Color Box” 12. Inicie un nuevo VI Coloque un control numérico en el panel Cambie el nombre del control a “VALOR” De las propiedades del control seleccione Representation U32 Fíjese que los decimales en el control desaparecieron porque se está trabajando con números enteros. Ejercicio 3. Tenga en cuenta que para poder activar las opciones hexadecimal. 3. que significa decimal 7. 4. Las otras representaciones no pueden utilizar esta opción. U32. por ejemplo 89 6.

14.. el código del color aparecerá en el indicador VALOR. 20.. De las propiedades del control ORIGEN seleccione: Description and Tip. En los campos escriba lo siguiente: Jaiber Evelio Cardona A. De las propiedades del Indicador VALOR seleccione: Description and Tip. Ejecute la aplicación 15. Termine la ejecución Adición de ayudas de usuario 17. Cambie el color de ORIGEN.. En los campos escriba lo siguiente: “ORIGEN” Description “ORIGEN” Tip Proporciona el color de origen al que se le desea hallar el código Color de origen 19. 22 . 18. 16..

Al acercar el mouse a alguno de los elementos aparecerá en el Context Help el mensaje colocado en su respectivo campo Description 24. Ejecute la aplicación Al acercar el mouse a alguno de los elementos aparecerá el mensaje colocado en su respectivo campo Tip. Termine la ejecución Jaiber Evelio Cardona A. 23 .“VALOR” Description “VALOR” Tip Proporciona el código del color escogido Código del color 21. Del menú principal del panel seleccione Help Show Context Help Aparecerá una ventana de ayuda llamada Context Help 23. 22.

Inicie una nueva aplicación 2. Esto permitirá cambiar el valor de Perilla presionando la tecla F11.3 Trabajo con booleanos 1. 14. 12. De las propiedades de PERILLA seleccione Advanced Key Navigation Aparecerá entonces una ventana de nombre Key Navigation En el espacio Key Assigment seleccione F11. Cambie el texto OFF por “APAGADO” (Recuerde que para cambiar un texto necesita seleccionar la herramienta de texto) 6. Ejecute la aplicación AL presionar PERILLA se cambia entre los textos APAGADO y ENCENDIDO. Termine la ejecución 15. y BOMBILLO cambia entre los colores amarillo y rojo. 17. Coloque un control booleano (Push Button) en el panel y asígnele el nombre “PERILLA” Cambio de propiedades 3. Ocultar y mostrar un elemento 19. El texto dentro de PERILLA se puede mover. Presione OK en la ventana Key Navigation 18. De las propiedades de PERILLA seleccione Advanced Hide Control El control PERILLA desaparecerá del panel Jaiber Evelio Cardona A. Coloque un indicador booleano (Round LED) en el panel y asígnele el nombre “BOMBILLO” 9. Cambie el color verdadero de BOMBILLO (Verde brillante) por rojo. Fíjese que adicionalmente se puede combinar con las teclas shift y control. Cambie el valor de PERILLA de falso a verdadero (Recuerde que para cambiar el valor necesita seleccionar la herramienta de operación) 7. En el diagrama conecte las terminales 13. De las propiedades de PERILLA seleccione: Visible Items Boolean Text 5. Ejecute la aplicación y presione F11 para comprobar su funcionamiento. Cambie el valor de BOMBILLO de falso a verdadero 11. Cambie el color actual de BOMBILLO (verde oscuro) por amarillo (Recuerde que para cambiar el color necesita seleccionar la herramienta de color) 10. Cambie el texto ON por “ENCENDIDO” 8. Aumente el tamaño del control PERILLA 4.Ejercicio 3. ubíquelo en un sitio diferente y ejecute de nuevo la aplicación Asignación de teclas de navegación 16. 24 .

De las propiedades de FUENTE seleccione Hex Display El Texto copiado aparecerá en código ASCII hexadecimal 12. De las propiedades de fuente seleccione Visible Items ScrollBar Aparecerá una barra de deslizamiento que inicialmente aparecerá inactiva. Jaiber Evelio Cardona A. De las propiedades de FUENTE seleccione Limit to single line El Programa solo permitirá que se copie una línea en el control FUENTE 15. Observe que aunque no está presente PERILLA se puede manipular por medio de la tecla F11 21. 2. De las propiedades de FUENTE seleccione ‘\’ Codes Display El Texto copiado aparecerá con códigos especiales 10. De las propiedades de FUENTE seleccione Normal Display El Texto aparecerá en forma normal Limitar a una sola línea 13. 4. Aumente el tamaño del control FUENTE y del indicador COPIA 6. Termine la aplicación Ejercicio 3. 3. Si quiere mostrar de nuevo el control PERILLA ubíquese en el diagrama y de las propiedades del terminal de PERILLA seleccione: Show Control 22. cuando el número de líneas de texto supera la capacidad del string se activa el Scrollbar. 7. Ejecute de nuevo la aplicación.20. Ejecute la aplicación. Escriba texto de varias líneas en el control FUENTE. Ejecute la aplicación Cambio de presentación 9. 8.4 Trabajo con String 1. Inicie una nueva aplicación Coloque un string control en el panel y cambie su nombre a “FUENTE” Coloque un string Indicador en el panel y cambie su nombre a “COPIA” Conecte las terminales FUENTE y COPIA del diagrama Activación de la barra de deslizamiento 5. De las propiedades de FUENTE seleccione Password Display El Texto copiado aparecerá con asteriscos 11. Borre el texto presente en FUENTE 14. 25 .

según decida el usuario. Realice un VI que tome un valor en segundos y muestre en un dial la correspondiente posición del segundero. 8. tal que al presionar la tecla F1 el primero debe ponerse en color azul y el segundo en amarillo. Elabore un VI que tome un valor de 0 a 500 en metros de un controlador y muestre dicho valor gráficamente en un tanque 6. 14. cuando se vuelva a presionar la tecla el primero debe cambiar a amarillo y el segundo a azul. al dejar de presionarlo el texto debe desaparecer. 11. Realice un VI que haga aparecer un texto sólo mientras se tenga presionado un control booleano. minutos y segundos 10. 2. cambie la fuente de Arial a Wingdings (aparecerán símbolos en lugar de las letras) Jaiber Evelio Cardona A. Ejecute la aplicación. uno en grados celsius. binario. octal o decimal. Elaborar un VI que tome un valor en grados kelvin y lo muestre en 3 termómetros. Elaborar un VI que tome un número entre 0 y 100 grados centígrados y los muestre gráficamente en un termómetro 5. Observe que en COPIA se actualizan los datos después de presionar cada tecla Problemas adicionales: 1. Elaborar un VI que tome un número en decimal de un controlador y lo muestre en un indicador en hexadecimal. Elaborar un VI que tome un número en litros (con 3 decimales) y lo muestre en centímetros cúbicos 3. y muestre los mismos valores en yardas. otro en grados fahrenheit y otro en grados kelvin 7. 13. limite la entrada de 0 a 59 con incrementos de 1. Elaborar un VI que tome un arreglo de números en gramos (sin decimales) y lo muestre en otro arreglo en Kilogramos (con tres decimales) 4. Elabore un VI que indique cuantos minutos tiene un determinado número de horas 9. Elabore un VI que tome un valor numérico y muestre su color correspondiente. De las propiedades de FUENTE seleccione Update Value While Typing 17. Realice un VI con dos bombillos.Actualización de datos después de cada tecla 16. Realice un VI que muestre el código ASCII de la letra escrita en un String Control. Elabore un VI con un controlador que tome datos en segundos y los muestre en un indicador en horas. Las letras deben aparecer en tamaño mayor a 25. 26 . Realice un VI que en un cluster almacene el alto y ancho de un rectángulo en metros. 12.

4. para activarla seleccione del menú principal Help Show Context Help. por ejemplo no permite sumar unidades de distancia con unidades de temperatura Jaiber Evelio Cardona A. Funciones numéricas En la subpaleta numeric de la paleta de funciones se puede encontrar todos los íconos que permiten manipular valores numéricos Permite realizar operaciónes matemáticas como suma. multiplicación. FUNCIONES BÁSICAS Ayudas El LabView cuenta con una ventana de ayuda rápida sobre cualquier función. Todas las operaciones tiene verificación de unidades. etc. raíz cuadrada. 27 . resta. redondeo. Al pasar el mouse sobre cualquier función aparecerá en la ventana de ayuda información sobre la forma de uso. definir constantes.

números y string. tangente. constante de avogadro. números y booleanos. OR. constante de gravitación. Jaiber Evelio Cardona A. coseno. 28 . Logarithmic Tiene las funciones exponenciales. etc. etc. y para realizar cambios de unidades Trigonometric Tiene las funciones trigonométricas seno. NOT. logarítmicas y de potencia Complex Tiene las funciones para manejar números complejos Additional Numeric Constants Tiene constantes muy utilizadas como pi. Y realizar conversiones entre números y valores booleanos. etc. Funciones booleanas En la subpaleta boolean de la paleta de funciones se puede encontrar todos los íconos que permiten manipular valores booleanos Permite realizar operaciónes lógicas como AND. XOR. constante de euler.Junto con las operaciones básicas se encuentran otras subpaletas: Conversión Tiene las funciones necesarias para convertir entre enteros y decimales.

Jaiber Evelio Cardona A.Funciones de cadenas de caracteres En la subpaleta string de la paleta de funciones se puede encontrar todos los íconos que permiten manipular cadenas de caracteres Permiten operar texto para medir Longitud. String/Array/Path Conversion Tiene las funciones para convertir entre código ASCII y Texto. y entre path y texto. convertir a mayúsculas. 29 . remplazar palabras. etc Junto con las operaciones básicas se encuentran otras subpaletas: Additional String Function Tiene funciones adicionales para la manipulación de textos String/Number Conversion Tiene las funciones para la conversión entre números y texto según diferentes fomatos.

De la paleta de funciones seleccione: Numeric Numeric Constant 6. 3.Ejercicio 4. 6.1 Área del triángulo Programa que calcula el área de un triángulo en metros (base*altura/2). Ejecute la aplicación y verifique el resultado 9. Realice las conexiones como se muestra en el diagrama: 8. Coloque en el panel un indicador numérico y asígnele el nombre AREA fórmula BASE*ALTURA/2 3. Jaiber Evelio Cardona A. el menos significativo está a la izquierda. 30 . De la paleta de funciones seleccione: Numeric Multiply 4. 4. Si no recuerda como cambiar las unidades refiérase al capítulo anterior. 1. 1. De la paleta de funciones seleccione: Numeric Divide 5. Conecte como se muestra en el diagrama. Coloque en el panel dos controles númericos y asígnele los nombres BASE y ALTURA 2. Ejecute la aplicación. Cambie el valor de la constante por 2 7. Aumente las unidades de metros a la base y la altura y de metros cuadrados al área. Ejercicio 4. 2. fíjese que el número en binario que aparece en la matriz de leds se debe leer al contrario. Coloque en el panel un control numérico y cambie su representación a U16 Coloque en el panel un arreglo de leds Extienda el arreglo para que se vean varios elementos De la paleta de funciones elija Boolean Number to boolean array 5.2 Representación en binario Programa que representa un número en binário por medio de leds.

5. 31 . Coloque en el panel dos indicadores de nombres MAXIMO y MINIMO 3. "TEXTO 2" y "TEXTO 3" 2. Realice las conexiones 6. 2. La función "Concatenate Strings" tiene sólo dos entradas. para colocar una adicional acerque el mouse en una esquina y aumente el tamaño. Coloque en el panel un string indicador y asigne el nombre "TEXTO FINAL" 3. De la paleta de funciones seleccione String Concatenate Strings 4. Amplíe la matriz como se muestra en la gráfica: Jaiber Evelio Cardona A.4 Máximo y mínimo Programa que muestra el máximo y el mínimo de una matriz 1. Inicie la ejecución y verifique los resultados Ejercicio 4. Coloque en el panel una matriz de controles numéricos de nombre VALORES. Coloque en el panel tres string control y asigne los nombres "TEXTO 1".Ejercicio 4.3 Concatenación de texto Programa que une el contenido de tres textos en uno solo 1.

De la paleta de funciones elija 8. Note que el bloque tiene 4 salidas. Array Array Max & Min 6. De la paleta de funciones elija 13. De la paleta de funciones elija 10. Comparison Greater? 5. De la paleta de funciones elija 6. Realice las conexiones que se muestran en el diagrama Jaiber Evelio Cardona A. Comparison Less? 7. Boolean Or 9. Coloque en el panel un indicador booleano y nombrelo "ALARMA" 3. Ejecute la aplicación y verifique la salida.4. Cambie el valor de la constante numérica a 8 12. Numeric Numeric Constant 11. De la paleta de funciones elija 4. Numeric Numeric Constant 14. Ejercicio 4. las conexiones deben hacerse en "max value" y "min value" 7. Cambie el valor de la constante numérica a 2 15. 32 .5 Alarma de nivel alto Programa que prende una alarma cuando el nivel es mayor a 8 o menor de 2 1. Coloque en el panel un tanque y actívelo como control. Realice las conexiones. nombrelo "TANQUE" 2. De la paleta de funciones seleccione 5.

16. Modifique el ejercicio 4. ( 2*pi*radio). Realice un programa con un tanque controlador tal que en un único indicador string se muestre el texto "nivel alto" si el nivel es mayor a 5 y "nivel bajo" si el nivel es menor o igual a 5. Realice un programa que calcule el perímetro de una circunferencia. Jaiber Evelio Cardona A. si el nivel está mayor a 8 o menor de 2 la alarma debe encenderse. 6. 33 . Realice un programa con un termómetro controlador tal que en un único indicador string se muestre el texto "temperatura alta" si el termómetro marca un valor mayor a 80. Ejercicios adicionales 1. Ejecute la aplicación y verifique. Realice un programa que convierta un texto de mayúsculas a minúsculas 5.2 para que en el vector de leds el mas significativo esté a la izquierda y el menos significativo a la derecha. 3. Realice un programa que sume los componentes de dos vectores 4. Para obtener el valor de PI utilice de la paleta de funciones: Numeric Additional numeric constant PI 2. de lo contrario debe apagarse. "temperatura media" si marca un valor en el rango 20 a 80 y "temperatura baja" si marca un valor menor a 20.

De la paleta de funciones escoja: Numeric Random Number 4. GRAFICAS En la subpaleta Graph de la paleta de controles. Inicie una nueva aplicación 2. de tal manera que los puntos anteriores quedan guardados en memoria. se encuentran varios indicadores que permiten dibujar gráficas de valores generados dentro del programa Ejercicio 5. 34 .5. 1.1 Gráfica de barrido La gráfica de barrido permite dibujar uno o mas valores que se van actualizando cada vez que llega uno nuevo. De la subpaleta Graph de la paleta de controles escoja Waveform Chart. 3. Realice la conexión con el Waveform Chart Jaiber Evelio Cardona A.

seleccione: Y Scale Auto Scale Y Esto permitirá que el rango de los valores sea el adecuado para mostrar los datos 8. 35 . Inicie una nueva aplicación 2. Termine la ejecución 7. a diferencia de la gráfica de barrido no tiene memoria. Varíe los valores en el vector y verifique resultados 7. De la subpaleta Graph de la paleta de controles elija Waveform Graph 3. Realice la conexión en el diagrama 5. Coloque un vector de controles numéricos y amplíelo para ver varios componentes 4. para acceder a las propiedades de la curva: Ensaye las diferentes propiedades y vea como varía la presentación de la gráfica. Termine la ejecución. Fíjese como en cada ejecución se marca un nuevo punto sin borrar los anteriores. Ejercicio 5. Ejecute la aplicación. 6.5. Jaiber Evelio Cardona A. sólo dibuja los valores actuales presentes en un vector 1. Teniendo seleccionada la herramienta de propiedades presione el mouse en la parte que dice Plot 0. Teniendo seleccionada la herramienta de propiedades acceda a las propiedades del Waveform Chart.2 Gráfica de Onda La gráfica de barrido permite dibujar un conjunto de puntos fijo. Ejecute la aplicación 6.

Presione OK 20. cambie las características de cada plot. Cambie los valores de la matriz. Cambie algunos espacios por los valores: Digits of precision 1 (Digitos de precisión) Scaling factors Xo 3 (Comenzar con el valor 3) Scaling factors dX 2 (Incrementos de 2) 19. 12. 14. Seleccione la herramienta de propiedades y de las propiedades de la gráfica seleccione: X scale Formatting 18. Cambie los textos en Plot 1 y Plot 2 17. Ejecute la aplicación 11. podrá ver diferentes gráficas. Lleve el mouse a la zona del plot y amplíelo para ver varios plots.8. 36 . Teniendo seleccionada la herramienta de texto cambie el textos "Plot 0" por "gráfica 1" 16. Amplíe a dos la dimensión del arreglo 9. 15. Termine la ejecución 13. Verifique los cambios Jaiber Evelio Cardona A. Extienda el arreglo para verlo en forma de matriz 10. Fíjese que las características de cada plot se pueden cambiar en forma independiente.

1. 1. Los datos se entregan en una matriz donde el número de la fila corresponde al valor X. 4. 2.Y).3 Gráfica XY La gráfica XY permite dibujar una curva definida por varios puntos. . De la subpaleta Array & Cluster de la paleta de controles elija Array 5. Inicie una nueva aplicación 2. De la subpaleta Array & Cluster elija de la paleta de controles elija Cluster 3. Ejecute la aplicación 10. Varíe los valores en el vector y verifique resultados Ejercicio 5. 5.Ejercicio 5. Realice la conexión en el diagrama 9. el valor en Y y la intensidad de el punto (X. se tienen tres valores: el valor en X. 3. colóqueles los nombres "X" y "Y" 4. el número de la columna al valor Y y el contenido en (X. Coloque dos controles numéricos y llévelos dentro del cluster. Inicie una nueva aplicación Cree un arreglo de controles numéricos con dos dimensiones Amplíe el arreglo para observar la matriz De la subpaleta Graph de la paleta de controles elija Intensity Graph Realice la conexión en el diagrama 37 Jaiber Evelio Cardona A. Amplíe el vector para ver varios componentes 7.4 Gráfica de intensidad La gráfica de intensidad permite realizar diagramas de contornos. cada punto es dado por los valores correspondientes al eje X y el eje Y. Lleve el cluster creado dentro del array 6. De la subpaleta Graph de la paleta de controles elija XY Graph 8.Y) corresponde a la intensidad.

38 . Cambie los valores de la matriz entre cero y cien para observar la intensidad. Termine la aplicación Ejercicios adicionales 1.6. 8. Ejecute la aplicación 7. Con un Wave Form Graph realice las siguientes gráficas: Jaiber Evelio Cardona A.

39 . Con un XY Graph realice las siguientes gráficas 3.2. Con un Intensity Graph realice las siguientes gráficas: Jaiber Evelio Cardona A.

Lleve el control "PRIMERA" y el arreglo booleano dentro de La estructura Sequence y realice la siguiente conexión: Jaiber Evelio Cardona A. De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione Sequence 6. Ejercicio 6. 40 . ESTRUCTURAS DE CONTROL Las estructuras de control se encuentran en la subpaleta structures de la paleta de funciones. En el panel coloque dos controles numérico U8 de nombre "PRIMERA" y "SEGUNDA" 4.6.1 Secuencia 1. Inicie una nueva aplicación 2. De la paleta de funciones seleccione Boolean Number to boolean array 7. En el panel coloque un arreglo de indicadores booleanos y amplíelo a 8 posiciones 3. Estructura de secuencia La estructura de secuencia (Sequence) permite realizar instrucciones que deben ejecutarse en un orden específico. Active los controles en hexadecimal 5. es decir tienen un orden determinado.

De la paleta de funciones seleccione: Time & Dialog Wait Este bloque permite definir un tiempo de espera definido en milisegundos. Seleccione Add Frame After.Tiempo de espera 8. Jaiber Evelio Cardona A. 9. Realice la siguiente conexión: Se ha definido una espera de 1 segundo (1000 milisegundos) Creación de variables 12. Seleccione la herramienta de propiedades y presione el botón del mouse sobre el borde de la estructura sequence. 41 . Adición de páginas 13. De la paleta de funciones seleccione: Numeric Numeric Constant 10. esta se utilizará para cambiar el valor del arreglo booleano. De las propiedades del array seleccione: Create Local variable Aparecerá un bloque con la etiqueta array que hace referencia al indicador. Asígnele a la constante el valor 1000 11.

Ejercicio 6. 1. un indicador numérico y un control booleano 3.2 Falso . else en lenguajes de programación convencionales basados en texto. Utilice ejecución animada para verificar el funcionamiento de la secuencia... Con el mouse vaya a la parte superior del case y presione en una de las dos flechas que aparecen al lado del texto "True". Estructura Case La estructura Case es análoga a las instrucciones if . Realice la siguiente conexión: 18. En el panel asigne el valor hexadecimal 55 a PRIMERA y el valor hexadecimal AA a SEGUNDA 19. Ejecute la aplicación. Jaiber Evelio Cardona A. De la paleta de funciones seleccione Time & Dialog Wait 16. De la paleta de funciones seleccione Boolean Number to boolean array 15. puede verse como un conjunto de bloques donde solo uno se ejecuta a la vez. Inicie una nueva aplicación 2. La estructura case permite elegir entre varios casos dependiendo de la variable de entrada. Esto permitirá que se llegue al código de la parte falsa.14..Verdadero. En el panel coloque dos controles numéricos.. 42 . De la paleta de funciones seleccione Numeric Numeric Constant Y asígnele el valor 1000 17. De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione Case y realice la siguiente conexión: 4. then .

7. asígnele el texto "Opción cero" y realice la siguiente conexión: Jaiber Evelio Cardona A. Esto permitirá que se llegue al código de la parte "0". 4. asígnele el texto "Opción uno" y realice la siguiente conexión: 6. Ejercicio 6. 6. si el booleano está encendido el resultado será la suma de la operación.5. 43 . 3. de lo contrario será la resta. De la subpaleta string de la paleta de funciones seleccione String Constant. Fíjese que al conectarlo el valor que aparecía en la parte superior del Case (True) se convierte en 1.3 Elección entre varios valores 1. 2. 5. De la subpaleta string de la paleta de funciones seleccione String Constant. Con el mouse vaya a la parte superior del case y presione en una de las dos flechas que aparecen al lado del texto "1". Inicie una nueva aplicación En el panel coloque un control numérico U8 y un indicador String De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione Case Conecte el control numérico a la interrogación del Case. Realice las conexiones. Ejecute y verifique el funcionamiento.

de lo contrario tendrá el texto "Opción cero". De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione For loop. Ciclo for Un ciclo for repite el diagrama de bloques un número predeterminado de veces. Ejecute y verifique el funcionamiento. en el se pueden identificar dos campos: Indica cuantas veces se desea repetir el diagrama Indica cuantos ciclos han transcurrido Ejercicio 6. En el panel ubique un indicador numérico U16. Inicie una nueva aplicación. En las propiedades hay otras opciones para configurar el Case. De la subpaleta string de la paleta de funciones seleccione String Constant. 11. En las propiedades seleccione: Add Case After. Verifique el funcionamiento. Para adicionar otra opción diferente al "1" o "0" seleccione la herramienta de propiedades y presione el botón del mouse en el texto en la parte superior del case 10. Jaiber Evelio Cardona A. asígnele el texto "Opción Adicional" y realice la siguiente conexión: 12. asígnele el nombre "Ciclo actual" 5.8. asígnele el nombre "Número de ciclos" 3. aparecerá entonces una nueva opción. 2. 44 . si el numérico está en 1 el string tendrá el texto "Opción uno". En el panel ubique un control numérico U16. 9. En el panel ubique un Waveform Chart 4.4 Los N primeros números 1.

16. 4. 45 . 11. Elija Add Shift Register. 8. En el siguiente ciclo el nuevo valor de entrada es 4. El valor de entrada se toma para realizar los cálculos en el diagrama y el valor próximo será el valor de entrada para el siguiente ciclo. para ello seleccione la herramienta de propiedades y presione el mouse en un borde del ciclo for (borde izquierdo o derecho solamente). 2. El primer valor de entrada es 1. Así la secuencia generada en este ejercicio es 1. éste se multiplica por 2 y da el valor próximo 2 x 2 = 4. éste se multiplica por 2 y da el valor próximo 2 x 2 = 8.. Termine la aplicación Jaiber Evelio Cardona A. Si se desean utilizar valores generados en ciclos pasados se debe adicionar un registro de corrimiento.6. En el siguiente ciclo el nuevo valor de entrada es 2. 8. Modifique el diagrama a lo siguiente Ejecute la aplicación. El registro de corrimiento tiene dos íconos. 10. este se multiplica por 2 y da el valor próximo 1 x 2 = 2. 7. El proceso se repite hasta que se cumpla el número de ciclos. Utilice la ejecución animada para ver el funcionamiento tanto en el panel como en el diagrama. Realice las conexiones. Termine la ejecución 9.. uno a la izquierda (que aparece como un triángulo con punta hacia abajo) que es el de entrada y uno a la derecha (que aparece como un triángulo con punta hacia arriba) que es valor próximo.

4. Utilice la ejecución animada para ver el funcionamiento tanto en el panel como en el diagrama. 9. 8. 46 . No utilice ejecución continua. Ejercicio 6. En el panel ubique un control numérico TANQUE En el panel ubique un Waveform Chart En el panel ubique un indicador numérico U32 de nombre "Número de ciclos" De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione While Loop. sólo ejecución sencilla. Inicie una nueva aplicación. si utilizó ejecución sencilla el programa parará cuando el nivel suba de 8. El ciclo while tiene dos campos Recibe la condición. De la subpaleta Structure de la paleta de funciones seleccione Formula Node Jaiber Evelio Cardona A. sino se termina. 2. Coloque dos controles numéricos y un indicador numérico 3. 7. Estando en ejecución modifique el nivel del tanque. Inicie una nueva aplicación 2. Termine la ejecución Nodo de fórmulas Un nodo de fórmulas permite desarrollar código de texto en un lenguaje similar al C.6 Promedio de dos números 1.5 Salir cuando nivel alto Se construirá una aplicación que termina cuando el nivel es mayor a 8 1.Ciclo While Un ciclo while repite un diagrama de bloques hasta o mientras que una condición sea verdadera. 3. Indica cuantos ciclos han transcurrido Al igual que en el ciclo for también se pueden utilizar registros de corrimiento. 5. Ejercicio 6. 6. Realice las conexiones. si es verdadera se repite el ciclo.

escriba allí "x" 6. Aparece un bloque donde se define el nombre de una variable de salida. En el nuevo bloque escriba "y" 8. 3. Nuevamente presione el botón del mouse en el borde izquierdo del nodo de fórmulas y escoja Add Input 7. 5. 47 . Selecciones la herramienta de propiedades. Aparece un bloque donde se define el nombre de una variable de entrada. 6. 4. presione el botón del mouse en el borde izquierdo del nodo de fórmulas y escoja Add Input 5. 11. Ejecute la aplicación y verifique el cálculo del promedio Ejercicio 6. Inicie una nueva aplicación Ubique en el panel tres controles numéricos y 1 indicador numérico Ubique en el diagrama un nodo de fórmulas Defina tres variables de entrada: x. realice la conexión: 12.4.7 El mayor de tres números 1. y. escriba allí "prom" 10. con la herramienta de propiedades. recuerde colocar punto y coma (. 2. Dentro del nodo de fórmula escriba el cálculo del promedio: prom = (x + y)/2.) después de cada instrucción Jaiber Evelio Cardona A. presione el botón del mouse en el borde derecho del nodo de fórmulas y escoja Add Output 9. z Defina una variable de salida de nombre: mayor Realice la conexión: El nodo de fórmulas contiene el texto para resolver el problema de encontrar el mayor en lenguaje C.

si el numérico está en 0 el color box debe tener el color negro. Imprima la serie 2. –3(el número de términos debe ser dado por el usuario) 22.Ejercicios propuestos 1.13.3. el rango y el número de muestras debe ser dado por el usuario.16. 2..C. –2. Realice un programa que indique si un número es múltiplo de 3 (sugerencia: utilice el módulo) 4.4.c (el número de términos debe ser dado por el usuario) 19.b. 1. –1. (el número de términos debe ser dado por el usuario) 11.5.2. 3.E. el vector debe contener los valores: 1. el programa debe sacar al azar alguno de los mensajes: "toma 1". Imprima la serie de Lucas: 1.20. 2=amarillo.8. Realice un programa que simule una pirinola. Imprima la serie 0. Jaiber Evelio Cardona A.E. –1. (el número de términos debe ser dado por el usuario) 17. –1. 3.16.22 (el número de términos debe ser dado por el usuario) 14.8. 48 .11. Realice un programa con un controlador numérico y un color box.10.15. Imprima la serie 1.2. verde para el 2 y rojo para el 3 2. Imprima la serie 1.1. "pon 1". 4.29.1.1. "pon 2". (siete muestras igualmente espaciadas en el rango 1 a 4) 10. Imprima la serie 1. 2.–4.. cada vez que el usuario presione un botón 8. Imprima la serie 1.f (el número de términos debe ser dado por el usuario) 20. Imprima la serie 1.8.11.1. Imprima la serie 1.B.–2. Realice un programa que indique si un número entero es par o impar (sugerencia: utilice el módulo: numeric Quotient Remainder) 3.(el número de términos debe ser dado por el usuario) 18.b.3 (el número de términos debe ser dado por el usuario) 15.2. (el número de términos debe ser dado por el usuario) 12.2. Realice un programa que indique si un número entero es menor que otro entero 6.10. "toma todo" y "todos ponen" 9.3..5. Realice un programa que escriba un número al azar entre 0 y 9. (el número de términos debe ser dado por el usuario) 16.2.5.3.C.1. Imprima la serie 2.2.18.8. Imprima la serie A.6. azul para el 1.C. "toma 2".7.16.4. Imprima la serie de fibonacci: 0. Imprima la serie A.5.d.21.2.a. 3=azul 7.7.5. Por ejemplo para el rango 1 a 4 con 7 muestras.4. Realice un programa que almacene en un vector muestras igualmente espaciadas en un rango determinado.B.4.3. –1 (el número de términos debe ser dado por el usuario) 13.3.1.32..5. –6 (el número de términos debe ser dado por el usuario) 21.3. Realice un programa que indique si un número es múltiplo de 5 (sugerencia: utilice el módulo) 5.4. Imprima la serie A. 23. Realice un programa que cambie el color de fondo de un tanque de acuerdo a un indicador numérico: 1=rojo.D.

Inicie una nueva aplicación 2. éste puede ser usado como un subVI en el diagrama de bloques de un nivel mas alto. no funciona en el diagrama) y escoja Edit Icon Llegará a un editor donde se puede dibujar el ícono. Ejecute la aplicación y verifique el funcionamiento. De la paleta de funciones seleccione Boolean Boolean to (0. Realice la conexión Este programa permite contar cuantos leds hay encendidos en el vector 7. Editar el Icono 8. Seleccione la herramienta de propiedades y presione el botón del mouse sobre el ícono que aparece en la parte superior derecha en el panel (solamente en el panel. cambie la representación a U8 4. CREACIÓN DE SUBVIs Una vez que un VI es creado. Si un diagrama de bloques tiene muchos íconos se pueden agrupar varios de ellos en un subVI para conservar la simplicidad del diagrama.7. En el panel coloque un array de controles booleanos y asígnele el nombre "VECTOR DE LEDS".1) 6. Amplíelo para ver varios componentes. Ejercicio 7. 49 . Coloque un indicador numérico y asígnele el nombre "NUMERO DE ENCENDIDOS". utilizando las diferentes herramientas dibuje alguna figura que identifique el programa Jaiber Evelio Cardona A. 3.1 Número de leds encendidos en un array booleano 1. Los subVIs son similares a las funciones en lenguajes de programación en código. De la paleta de funciones seleccione Numeric Add Array element 5.

Presione el botón del mouse en la mitad derecha del ícono y luego presione el botón del mouse sobre el indicador "NUMERO DE ENCENDIDOS". En lugar del ícono aparecerá un cuadro dividido en dos partes. Asignando Conexiones 11. Una vez dibujado presione OK y el dibujo aparecerá en el ícono de la parte superior derecha en el panel. Si se quieren definir diferente número de entradas y salidas se puede ver varios modelos marcando nuevamente las propiedades y escogiendo la opción patterns. La parte derecha de las conexiones quedará asignada al indicador numérico. esto identifica el número de entradas y salidas que tendrá el VI.9. Seleccione la herramienta de cableado y presione el botón del mouse en la mitad izquierda del ícono. escoja show conectors. La parte izquierda de las conexiones quedará asignada al vector booleano 12. De las propiedades del ícono seleccione VI Properties Jaiber Evelio Cardona A. 13. y luego presione el botón del mouse sobre el control "VECTOR DE LEDS". Con la herramienta de propiedades vaya de nuevo al ícono y presione el botón del mouse. Si se desea ver de nuevo el icono de la aplicación seleccione de las propiedades la opción Show Icon Creando ayudas para el VI 14. 10. 50 .

Presione OK 19. 16. 15. de allí escoja Documentation.Aparecerá entonces una ventana donde están las propiedades de la aplicación. 17. En el campo "Category" (parte superior de la ventana abierta) aparecen las diferentes características que pueden cambiarse. Grabe la aplicación con el nombre "encendidos.vi" Jaiber Evelio Cardona A. 51 . En el campo "VI Description" se escribe comentarios sobre la aplicación que servirán de ayuda para posibles usuarios posteriores. En el campo "VI Description" escriba "Cuenta cuantos leds hay encendidos en un vector booleano" 18.

28. el menor y el del medio. 52 . Realice un subVI que calcule el promedio de tres números 31. Aparecerá el ícono de la aplicación realizada antes. 26. Ejercicios adicionales 30. Realice un subVI que tenga como entrada tres números y como salida el mayor. Select a VI. Cierre la aplicación Llamando el subVI desde otra aplicación 21. Realice las conexiones: 29. Ejecute la aplicación y verifique los resultados. Esta generalmente se encuentra entre las dos últimas opciones de la paleta de funciones.. En el panel coloque un indicador numérico 24. 27. En la paleta de funciones en el diagrama seleccione: 25. En el panel Coloque un array de controladores booleanos 23..20. Realice un subVI que calcule el mínimo común múltiplo de dos números 33. 32. Escoja el archivo creado "encendidos. Inicie una nueva aplicación 22.vi". Realice un subVI que calcule el máximo común divisor de dos números Jaiber Evelio Cardona A.

Realice las conexiones utilizando las funciones de la paleta de funciones dadas en la ruta: Graphics & Sound Sound Sound Input Jaiber Evelio Cardona A. "Bits/muestras" 4. En el caso de recibir datos se debe especificar cual es el número de muestras que se van a almacenar Ejercicio 8. "Muestras/sec". Para entrada se puede escoger de la paleta de funciones: Graphics & Sound Sound Sound Input Para salida se puede escoger de la paleta de funciones: Graphics & Sound Sound Sound Output Primero se debe configurar el sonido con un grupo de datos (cluster) que tiene tres campos: Campo Calidad del sonido Rata de muestreo Bits por muestra Valor 0 1 0 1 2 0 1 Significad Mono Stereo 11025 muestras por segundo 22050 muestras por segundo 44100 muestras por segundo 8 bits por muestra 16 bits por muestra Dependen del tipo de tarjeta o del tipo de sonido que se desee obtener.1 Gráfica de la voz 1. Dentro del cluster coloque tres controles numéricos U8 de nombres "Calidad". 53 . EJERCICIOS DE APLICACIÓN Manipulación de sonido Por medio de funciones en LabView se pueden manipular directamente la entrada y salida de la tarjeta multimedia. Coloque un control booleano de nombre "STOP" 5.8. Inicie una nueva aplicación 2. En el panel coloque un cluster de nombre Sonido 3.

lo que hable por el micrófono se debe escuchar por el parlante.El panel debe tener la siguiente presentación 6. Ejecute la aplicación. 7. Jaiber Evelio Cardona A. Aumente el código dado utilizando las funciones de la paleta de funciones dadas en la ruta: Graphics & Sound Sound Sound Output 8. 54 . Ejecute la aplicación y verifique que lo que se habla por el parlante aparece en la gráfica. Fíjese que la configuración del sonido es mono. 11025 muestras por segundo y con muestras de 8 bits.

El registro de datos puede ser configurado como entrada o salida. de la 888 a la 890 (378 a 37A en hexadecimal) en la mayoría de las computadoras. La configuración de pines se muestra a continuación: Algunos de los pines están negados. para ello cuenta con 3 registros: Registro Datos Estado Control Tipo Entrada . lo que significa que la computadora hará una acción inversa sobre ellos: al mandar un uno lógico mostrarán un cero. en algunas computadoras debe ponerse el bit 5 del registro de control en 0 para salida y en 1 para entrada En el LabView el manejo de puertos puede hacerse a través de la paleta de funciones en la ruta: Advanced Port I/O Jaiber Evelio Cardona A. al mandar un cero lógico mostrarán un uno.Salida Entrada Salida Pines disponibles D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 D0 I7 I6 I5 I4 I3 C3 C2 C1 C0 Las direcciones de los tres registros son consecutivas. 55 . empezando desde el registro de datos hasta el de control. El valor de inicio puede verificarse en el SETUP del computador.Puerto Paralelo El puerto paralelo de la computadora permite enviar y recibir grupos de bits.

amplíelo para ver solamente los ocho primeros componentes 3.Para el ensayo de los puertos se realizará el siguiente montaje: Ejercicio 8. En el panel coloque un vector de controles booleanos. Inicie una nueva aplicación 2. 56 .2 Manejo del puerto paralelo 1. Realice la conexión mostrada usando las funciones: Advanced Port I/O Out Port Boolean Boolean Array To Number Jaiber Evelio Cardona A.

el segundo 2m. Inicie una nueva aplicación 7. en el panel debe configurarse el tiempo de cambio y se debe tener un botón de reset 9. 3. Ejercicios adicionales 1. Utilizando el montaje realice un contador en BCD de 8 bits. Realice un programa que convierta un mensaje de 8 segundos en uno de 4 (se oirá el mensaje rápidamente) 7. 4. Tenga en cuenta que puede ser ascendente o descendente. Ejecute la aplicación. amplíelo para ver solamente los ocho primeros componentes 8. donde el primero indique desde donde arranca el conteo y el segundo indique donde termina. 2. Suponga que los dipswitch son sensores que indican en que nivel está un tanque.4. en el panel debe configurarse el tiempo de cambio y se debe tener un botón de reset 8. Realice la conexión mostrada usando las funciones: Advanced Port I/O Out Port Advanced Port I/O Out Port Boolean Number To Boolean Array 9. Termine la aplicación 6. y que se apague cuando se diga "pum pum" 5. . tal que el primero es 1metro. etc. Realice un programa que invierta un mensaje de 4 segundos Realice un programa que aumente eco a un mensaje Realice un programa que muestre en los 8 leds la intensidad del sonido Realice un programa que prenda un led cuando se diga la sílaba "pum". En el panel coloque un vector de indicadores booleanos. Se debe tener una señal de error para los valores no permitidos en los sensores 57 Jaiber Evelio Cardona A. Ejecute la aplicación y verifique. Utilizando el montaje realice un contador binario de 8 bits. Al programa anterior adiciónele dos controladores U8. cada led que encienda en la computadora corresponde a un led en el montaje 5. Realice un programa que muestre en un indicador TANQUE en que nivel está. Realice un programa que convierta un mensaje de 4 segundos en uno de 8 ( se oirá el mensaje lentamente) 6. el tercero 3m. 10. cada dipswitch que cambie en el montaje tendrá su correspondiente led en el panel.

58 .Jaiber Evelio Cardona A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful