1.

1 Definición

De Neurociencia

La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es una área multidisciplinaria que involucra muchos niveles de estudio, desde el nivel molecular hasta el nivel conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas como las columnas corticales, y las ensambles grandes, como las de percepción visual, incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y el nivel más alto del sistema nervioso en completo. La neurociencia es la frontera en la investigación del cerebro y la mente. El estudio del cerebro se está convirtiendo en la clave para comprender cómo percibimos, cómo interactuamos con el mundo exterior y, en particular, cómo la experiencia y la biología de los humanos se influyen mutuamente. En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Análisis Del Concepto De Neurociencia
Ciencia que estudia el sistema nervioso, incluyendo la visión, audición, olfato y el control del movimiento y de otros comportamientos.

Referencias: Wikiproyecto, (2010). Neurociencia [http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Neurociencia]. (Consultado 19/10/10). ©Instituto Médico Howard Hughes, (2002). Glosario Sentidos. [http://www.hhmi.org/senses-esp/popups/120.html]. (Consultado 19/10/10).

. Neuroetología: Se interesa por las bases neurales de las conductas animales en su hábitat natural. secuenciándolos y caracterizándolos. Neurociencia cognitiva: Se interesa por los mecanismos neurales de los niveles más altos de la actividad mental humana (imaginación. Neurofisiología: Se interesa por la actividad eléctrica del sistema nervioso. Neurobiología Del Desarrollo: Se interesa por el desarrollo y la maduración del cerebro. Neurociencia computacional: Se interesa por la formulación de modelos computados de las funciones cerebrales. Neurofarmacología-Neurotoxicología: Se interesa por los efectos de drogas y medicamentos sobre el sistema nervioso. Neurociencia conductual o Psicobiología: Se interesa por las bases biológicas de la conducta: esto es. y establece su papel en la normalidad y la identificación de sus mutaciones o la identificación de alteración de su metabolismo como bases fenotípicas de las enfermedades neurológicas. Neurología-Neurocirugía: Se interesa por el diagnóstico y tratamiento de los trastornos nerviosos que afectan o no a los procesos mentales. Neurobiología: Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa. y las formas que las células nerviosas están organizadas.. Estudia la localización de los genes en los cromosomas. a través de sinapsis. . Neuroinmunología: Estudia las interacciones entre el cerebro y sistema inmunológico. Neurobiología molecular y/o Neurogenética molecular: Se interesa por el material genético y proteico de las neuronas para comprender la estructura y función de las moléculas cerebrales. Neuroendocrinología: Se interesa por la interacción entre los sistemas endocrino y nervioso.2 Disciplinas Neurocientificas Neuroanatomía: Se interesa por la estructura del sistema nervioso.1. lenguaje. las bases neurales que dan lugar a conductas integradas. en circuitos funcionales que procesan información y median en la conducta.)..

El conocimiento de ello puede dar la posibilidad al hombre de desdoblarse. El Estudio Del Comportamiento Del Hombre Es hombre sabe mucho sobre sí. la asimilación de los primeros por parte del subconsciente e inconsciente. "instintos subconsciente". la lógica. Schwartz & Jessell (1996).Neuropsicología o Neurología Conductual: Disciplina psicobiológica que examina los efectos de lesiones y disfunciones del sistema nervioso. Veridis Quo (2005). Me detendré a explicar no este fenómeno. El Comportamiento Del Hombre. el saber y el comprender. (Consultado 19/10/10). que no solo es un patrón. . El comportamiento instintivo ha sido enmarcado en la psicología en el desarrollo del subconsciente. la negación a lo demás como parte de si y convertirlo entonces en su "ambiente" que si bien le afecta. “El Ser Humano No Actúa. sino el desarrollo humano "normal".blogspot.com/2005/11/el-comportamiento-del-hombre. Bear. La psicología desentraño este enigma. y a su "decisión". sino que como comportamiento también moldea al hombre. sin embargo no se conoce.org/Np/neuroci. y de su negación proviene su desconocimiento.html]. y la asimilación de los segundos por parte del consciente. Disciplinas Neurocientificas. intente moldear. La relación del hombre con el instinto se daría a través tanto de "instintos inconscientes". Harrison (1991). [http://www.neuropsicol. Maier. y establecerse no como ese conglomerado sino como "una sola cosa". la razón. Neuroquímica: Se interesa por los procesos químicos que tienen lugar en el sistema nervioso. Connors & Paradiso (1996). (Consultado 19/10/10). dominar y separar de sí. sin embargo se ha dejado de lado el comportamiento "inconsciente". y en su caótica aportación lo que cabe resaltar son la división de la psiquis en Consciente y Subconsciente: El hombre sabe sobre sí. Watkins & Fleshner (1994). El comportamiento humano responde tanto a sus instintos. Se Comporta” Referencias: Shepherd (1988). Kandel. mucho más enredados ahora.htm]. [http://marfilium.

dando un gran paso en el avance científico y médico. es una ciencia que estudia el sistema nervioso y sus distintas partes que lo componen.Conclusiones: “La perspectiva de la neurociencia puede estudiar los circuitos cerebrales que desencadenan en estado físico”. todas aparentan estudiar infinidad de cosas y variantes de esas cosas. En sus distintas ramas de la neurociencia. pero en realidad todas van derivadas hacia un solo mismo destino: el estudio del cerebro. sin esa palabra su definición no sería la misma. . tales como el olfato y la visión. prosiguiendo con la definición. Es así como el estudio de este importante órgano ha revolucionado totalmente la ciencia en general. Enfocada directamente hacia el órgano cerebral. uno de los principales motores del cuerpo humano. abarcando muchos niveles de estudio desde su nivel molecular hasta su nivel celular (neuronas). La neurociencia es de considerarse primeramente una ciencia. entre otros.