Los Seis Discípulos Mayores de Nichiren Shonin

Por el Rev. Gyokai Sekido.

Cinco días antes de su muerte, sobre el octavo día, del 10o mes en el quinto nto año del Período Koan (1282); Nichiren Shonin en la residencia de Ikegami Ik Munenaka, en la sección sur del actual Tokio, eligió a seis discípulos mayores para ser los líderes de sus seguidores después de su muerte. Ellos eran Nichiji, Nitcho, itcho, Niko, Nikko, Nichiro, y Nissho, quienes luego serian llamados respetuosamente Rokuroso o los Seis discípulos Mayores.

Nissho Shonin (1221-1323) 1323)

Nissho, el primer discípulo de Nichiren, era un año mayor que su maestro. Al principio un monje Tendai, Nissho se encontro con Nichiren en el Monte Hiei, mientras; estudiaba el Budismo. Tan pronto como comenzó la propaga propagación ción del Budismo Nichiren en Karnakura, Nissho vino a aunarse a él en el 1253. Como el primero y más antiguo de los discípulos de Nichiren, se considera a Nissho como el principal responsable de mantener agrupados a los seguidores de Nichiren, entretanto Nichiren se hallaba ocupado resistiendo él mismo, el embate de los enemigos religiosos. Después de la muerte de Nichiren, Nissho residió en su mayor parte en el Templo plo Myohokkeji en la sección Hamado de Kamakura. Él también es el responsable de la fundación del Templo Myohoji en Murata, actual prefectura de Niigata. Él vivió una vida larga de 102 años, falleciendo en 1323.

1

Nichiro Shonin (1245-1320)

Nacido en la Villa de Note, Provincia de Shimofusa (actual Ciudad de Matsudo, Prefectura de Chiba) Nichiro, como hijo de Hiraga Jiro Arikuni, fue llamado originalmente Kisshomaro. Después de la muerte de Arikuni, la madre de Nichiro volvió a casarse con Hiraga Tadaharu, y daría a luz a otros dos futuros monjes distinguidos de Nichiren: Nichizo y Nichirin. Kisshomaro fue a Kamakura a hacerse un discípulo de Nichiren Shonin en 1254, un año después del establecimiento del Budismo Nichiren, y le fue dado el nombre sacerdotal Nichiro. Nichiro, como se relata, era el más piadoso de todos los discípulos Nichiren. La tradición narra, por ejemplo, que el brazo derecho de Nichiro fue roto de forma permanente en una playa a las afueras de Kamakura, donde Nichiren estaba siendo desterrado a Izu a bordo de un barco de pesca. Cuando Nichiro insistió en acompañar a su maestro, un funcionario tuvo que golpearlo con un remo a fin de zarpar. Los centros de las actividades de propagación de Nichiro eran el Templo Myohonji en Hikigayatsu, Kamakura (fundados con la ayuda de Daigaku Saburo), y el Templo Hommonji en la sección Ikegami de Tokio.

2

Nikko Shonin (1246-1333)

Byakuren Ajari Nikko Shonin nació y se crió en las zonas cercanas al Monte. Minobu, actuales prefecturas de Yamanashi y Shizuoka. En su juventud estudió el Budismo Tendai, el Confucionismo, así como los poemas japoneses en los templos Tendai. Cuando Nichiren arribo a estudiar en Shizuoka a la biblioteca del Templo Jissoji para prepararse para escribir el Rissho Ankokuron (Ensayo sobre la Pacificación de la Nación a través del Establecimiento del Dharma Verdadero), Nikko se encontró con Nichiren y se hizo su discípulo. Cuando Nichiren se retiró al Monte. Minobu, Nikko propagó activamente el Budismo Nichiren en el área Yamanashi de Shizuoka. Cuando Nichiren falleció en 1282, los Seis Discípulos Mayores acordaron realizar turnos anuales para atender su tumba sobre el Monte Minobu, pero este acuerdo no se llevaría a cabo por mucho tiempo. Nikko, cuya base de actividades era cercana, tomó la custodia exclusiva. Akiri Sanenaga, Señor del área del Monte Minobu, en un principio consiguió llevarse bien con Nikko, pero gradualmente el desacuerdo se desarrollo debido a la personalidad severa de Nikko y finalmente Nikko se fue en 1288. Con la ayuda de Nanjo Tokimitus (Lord Ueno), Nikko fundó un templo llamado Taisekiji, y al año siguiente él construyó el Hommonji Omosu y se trasladó allí. Convirtiéndose en el centro de estudios y propagación de Nikko por el resto de su vida. Tuvo una vida larga y vivió hasta la edad de 88 años. Murió en 1333. En tiempos modernos, los discípulos de Nikko centrados en Taisekiji; se separaron de Nichiren Shu y se llamaron a sí mismos Nichiren Shoshu.

3

Niko Shonin (1253-1314)

Sado Ajari Niko Shonin nació en la actual cuidad de Mobara, Prefectura de Chiba, y se hizo discípulo de Nichiren a la edad de 13 años. Niko aguardo por su maestro, incluso en el ínterin del exilio de Nichiren en la isla de Sado. Tiempo después en el Monte Minobu, Nichiren redactaba cartas, que luego; discípulos como Niko remitían a los seguidores de Nichiren, quienes vivían en variados y distantes lugares. Se cree que Niko Shonin fue al Monte Kiyosumi para leer el Hoon-jo de Nichiren (Ensayo sobre la Gratitud) delante del sepulcro del sacerdote Dozen, maestro de Nichiren. Cuando Nichiren Shonin falleció, los Seis Discípulos Mayores acordaron realizar turnos para asistir la tumba de su maestro sobre el Monte Minobu, pero el acuerdo prontamente se deterioró y Nikko tomó la custodia exclusiva. Niko, quien estuvo activo en el área de Mobara, fue a Minobu para ayudar a Nikko. Cuando la disputa comenzó entre Nikko y Lord Hakiri Sanenaga, Niko se puso del lado del Lord. Como consecuencia. Niko tomó la custodia exclusiva, deviniendo como segundo ministro del Templo Kuonji del Monte Minobu.

4

Nitcho Shonin (1252-1317)

Iyo Ajari Nitcho Shonin nació en la actual prefectura de Shizuoka y fue adoptado por Toki Jonin de Nakayama, Prefectura de Chiba, más tarde ingresaría al sacerdocio como Nichijo y fundaría el Templo Hokekyoji. Nitcho se incorporó al sacerdocio en el templo Guboji en Mama (también prefectura de Chiba), el cual era entonces un templo Tendai. Él se hizo discípulo de Nichiren y más adelante lo seguiría en la isla de Sado en el exilio. Nichiren demostró su satisfacción por Nitcho, eligiéndolo como uno de los Seis Mayores, esperanzado en que sea el líder de los seguidores Nichiren en la norteña Chiba. Después de la muerte de Nichiren, Nitcho fue al Templo Gubouji, el cual había sido convertido por su padre adoptivo al Budismo Nichiren, varios años atrás; y activamente participo en la propagación. Desafortunadamente, un desacuerdo desarrollado entre Nitcho y su padre adoptivo, Toki Jonin, forzó a Nitcho a abandonar su tierra natal. Se dice que el Señor Toki se puso furioso y desheredo a Nitcho, cuando él llegó tarde a la tercera ceremonia conmemorativa de Nichiren.

5

Nichiji Shonin (1250-- ?)

Nichiji Shonin, también llamado Renge-Ajari nació en 1250 en Mimatsu, actual prefectura de Shizuoka, fue el hijo de un Samurai. Ingreso como novicio en el Templo Jissoji. En 1270, conoció a Nikko cuando este se encontraba realizando labor de misionero del Budismo Nichiren entre los sacerdotes Tendai en la prefectura de Shizuoka, posteriormente se hizo sacerdote como un discípulo de él, Nikko lo llevó a Kamakura y le presentó a Nichiren. Él era talentoso en la redacción de ensayos y en la composición del poema japonés de 31 sílabas, fue nombrado "Nichiji" por Nichiren y se convirtió en discípulo directo de Nichiren. En 1280 estableció en su ciudad natal, un lugar de prácticas en casa de su hermano; el cual luego se convertiría en el Templo Matsuno Ren-Eiji. Su devoción piadosa, y erudición fue reconocida por Nichiren en su lecho de muerte al elegirlo como uno de sus seis discípulos Mayores. En 1294, él asistió (por última vez) al 13o año conmemorativo de Nichiren Shonin, Nichiji proclamo su esperanza de propagar el Budismo Nichiren en todo el mundo, siendo el pionero de la propagación en el extranjero El día de Año Nuevo del 1295, dejó su ciudad natal y comenzó su viaje hacia el norte solo. ¿Qué pasó con él después? no se sabe con certeza, se sabe que fue a China a través del distrito de Tohoku y Hokkaido, buscando la restauración de la verdadera enseñanza del Buda en China e India Templos como el Kuroishi Hore-in y el Aomori y Renge-ji de la prefectura de Aomori, y Hakodate Myoo-ji, y Matsumae Hokke-ji de Hokkaido, así como en varios otros lugares, afirman haber tenido alguna relación con Nichiji Shonin. Recientemente, algunos artículos atribuidos a Nichiji fueron descubiertos en China. El primer paso gigantesco de la propagación de ultramar fue dado por Nichiji Shonin en el continente asiático, lejos de Japón. Se conjetura que falleció en Senka, China. Nichiji no exhibe un linaje, pero Nichiren Shu le considera un venerable guía de los misioneros extranjeros.

Adaptado por, Yō kō. Namu Myōhō Renge Kyō. http://www.nichirensangha.info/

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful