Apunte bases metálicas

Nº 2

Docente: Ricardo Araneda San Martin.

. y asegúrelo con los sistemas de ajuste con que está provisto el Paralelizador. antes de proceder a modificar o restaurar los tejidos remanentes.Paralelizado y diseño de la prótesis parcial removible. Coloque el modelo de estudio en el porta modelo del Paralelizador. El Paralelizador ubica las zonas de cambios necesarios para corregir adecuadamente los dientes remanentes y la forma de las restauraciones indicadas para confeccionar una PPR saludable. (PPR) Paralelizado: El paralelizado y diseño preliminares deben realizarse en el modelo de diagnostico.

En la mayoría de los casos. A nivel del margen gingival sin contactar toda la extension de la cara proximal. A nivel del tercio oclusal de la cara proximal con un angulo retentivo entre el vastago y la cara proximal. En las imágenes se observan tres tipos diferentes de contactos.Ajuste el porta modelo. y observe la relacion de contacto que este tiene con las caras proximales de los pilares. . Contacto en superficie entre el vastago y la cara proximal. Coloque el vastago de analisis dentro del mandril del paralelografo. esta es la posición más adecuada del modelo. de modo que el plano oclusal del modelo quede paralelo a la mesa de trabajo.

Incline el modelo en sentido antero-posterior hasta que las superficies proximales de los dientes pilares planeados tengan una relacion similar con el vastago de analisis del paralelografo. La porcion retentiva de los retenedores directos se extiende debajo del ecuador. . La parte rigida de los retenedores directos deben estar hacia oclusal del ecuador. Incline el modelo en sentido lateral hasta distribuir por igual las areas retentivas disponibles entre los dientes pilares en ambos lados de la arcada.

o sobre los tejidos blandos. Determine según la ubicación del ecuador que modificaciones se deben hacer sobre los dientes. para corregir los contornos de los pilares y de las eminencias óseas y listar en el plan de tratamiento. En el bisel debe estar en el lado contrario con que se marca el ecuador. y las prominencias de los tejidos y describa las correcciones necesarias. Asegurarse que el grafito este biselado por un lado. Marque con la parte lateral del grafico el ecuador sobre los dientes.Retire el vastago de analisis y reemplazar por uno de grafito. al escribir el plan tratamiento. y marque en igual forma cualquier parte de los tejidos que van a interferir con el asentamiento de la dentadura. . Señale sobre el modelo con un lápiz rojo todas las áreas donde el ecuador esta cerca de la cara oclusal.

.Haga en el modelo las marcas necesarias para reubicarlo en la misma posición las veces que sea necesario. Se puede usar: Tres puntos ampliamente separados en el modelo que se marcan con el grafito en una posición vertical fija. Reduzca cuidadosamente las interferencias dentarias (donde el ecuador esta cerca de la cara oclusal). Líneas en cada costado del zócalo del modelo que sean paralelas al vástago del Paralelizador.

La retención se consigue con los retenedores directos e indirectos y en casos como en el extremo libre. . La prótesis parcial removible debe ser diseñada en los modelos de diagnostico antes de iniciar cualquier procedimiento restaurativo o la modificación de la boca del paciente y especialmente antes de tomar la impresión definitiva. Cuando se diseña la prótesis removible se debe considerar la retención. la extensión de la base hasta los limites fisiológicos asi como la buena adaptación de la misma contribuye significativamente a mejorar la retención. La retención es la resistencia a las fuerzas fisiológicas y normales que tratan de desplazar a la prótesis en sentido oclusal fuera de su sitio. el soporte y la estabilidad. Diseñar es determinar la forma y los detalles estructurales de una prótesis parcial removible.Diseño de PPR.

El soporte es la resistencia que ofrece los pilares y la mucosa a las fuerzas oclusales que presionan durante la función. aunque en última instancia. . a la extensión adecuada de la base cuyos flancos toman contacto con las vertientes de los rebordes y a la adecuada articulación de los dientes artificiales que hace que las fuerzas oclusales se transmitan en sentido vertical. es el hueso alveolar el que recibe estas fuerzas que le llegan a través de los pilares y de la mucosa. a la prótesis contra estas estructuras orales. La estabilidad se consigue gracias a los elementos rígidos que toman contacto con las superficies verticales de los dientes. La estabilidad es la resistencia que ofrece la prótesis al desplazamiento horizontal. Los apoyos oclusales convenientemente distribuidos sobre los pilares seleccionados. así como la extensión adecuada de la base de la dentadura transmiten las fuerzas oclusales sobre los pilares y la mucosa.

Los conectores mayores deben cubrir solo las zonas estrictamente necesarias. estará disponible para el laboratorista dental. la estética y el diseño de la PPR. Los retenedores deben estar lo más cerca del fulcrum de los pilares. Para dibujar las retenciones para el acrílico use un lápiz de diferente color al que ya eligió. Máximo soporte mucoso es necesario para el extremo libre (Clase I y II de Kennedy) La retención no es el factor primario del diseño. Recuerde que las partes rígidas del retenedor van encima del ecuador y la porción retentiva. la dimensión vertical. debajo del ecuador. . la relación oclusal.  Diseñe la estructura metálica de la prótesis sobre el modelo de estudio con lápiz (a elección).           La PPR debe ser rigida. Los retenedores deben tener apoyos que dirijan las fuerzas oclusales sobre el eje mayor de los pilares. Las fuerzas oclusales deben ser distribuidas sobre los dientes remanentes y la mucosa. La oclusión de la prótesis debe armonizar con la de los dientes naturales. Secuencia del diseño. Principios del diseño.El modelo final para una PPR. Los conectores mayores nunca deben terminar en el margen gingival. Se debe establecer la retención indirecta para el extremo libre.

Conectores menores y placas de contacto proximal. como se observa en las siguientes imágenes: Haga el diseño en el siguiente orden: 1. Conectores mayores. 5. 7. Retenedores. Bases (línea de unión entre metal y acrílico de la base). 6. Hay diferentes maneras para diseñar bien un caso dado. Apoyos oclusales. 3. 4. . Retenciones para el acrílico de las bases. Extensión de las bases. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful