-

Verificar el cálculo de los ingresos por intereses, comisiones, etcétera. Revisar que los efectos de la inflación sobre la información financiera requeridos por la NIF B-10 y sus adecuaciones inherentes a ingresos y cuentas por cobrar, se hayan determinado conforme lo establece el principio contable.

Declaraciones de la administración Obtención de declaraciones de la administración. Cerciorarse que en la carta de declaraciones de la Administración se indiquen los aspectos relevantes sobre ingresos y cuentas por cobrar. Presentación y revelación en los estados financieros Cerciorarse de que exista revelación y presentación adecuada en los estados financieros. El auditor debe cerciorarse que en los estados financieros y sus notas, los ingresos y cuentas por cobrar se presenten de conformidad con principios de contabilidad y se efectúen las revelaciones que señalan los mismos. Las principales revelaciones en los estados financieros respecto de los ingresos y las cuentas por cobrar, son las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Clasificación apropiada. Gravámenes en caso de existir. Operaciones y saldos con partes relacionadas. Clientes principales. Compromisos de ventas futuras. Importe de las cuentas por cobrar en moneda extranjera. Presentación de cifras actualizadas en los estados financieros, en función de las disposiciones normativas vigentes de principios de contabilidad.

Vigencia El presente boletín forma parte de la reestructuración integral que la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría está llevando a cabo en los boletines Serie 5000. El contenido de este boletín entró en vigor a partir del 22 de septiembre de 1989, fecha en que fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos,A.C.

de los titulares de los mismos y del conocimiento que tenga el auditor sobre la empresa. Para que la aplicación de los procedimientos sea efectiva. existen dos métodos para la confirmación de adeudos: el positivo y el negativo. Precisar la fecha a la que se solicita la confirmación. de las características de los saldos a confirmar. se den a conocer oportunamente en la contestación. Es conveniente que la confirmación incluya cuentas canceladas importantes. indicando su origen. o de que hagan constar en qué consiste su inconformidad. El método positivo consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores con la petición de que confirmen al auditor la corrección del saldo indicado. El método negativo consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores. sino en obtener mediante él. conviene señalar adicionalmente algunas características y requisitos del procedimiento de confirmación de adeudos. - . con la petición de que contesten únicamente en el caso de que no estén de acuerdo con el saldo indicado. La confirmación puede hacerse en forma total o por medio de pruebas selectivas. En tal virtud. es recomendable tener presente los aspectos siguientes: a) Características de las solicitudes. Indicar que la contestación deberá remitirse directamente al auditor Solicitar que todas las dudas u observaciones sobre los saldos. evidencia suficiente y competente. Se agruparán en una sola solicitud todos los saldos que haya de la misma persona. dependiendo fundamentalmente de la eficacia del control interno. Firmadas por un funcionario de la empresa. Debe entenderse que el procedimiento no consiste únicamente en enviar las solicitudes de confirmación. Las solicitudes de confirmación de saldos deben reunir las siguientes características: Ser claras y precisas en su redacción.Apéndice 1 Generalidades PROCEDIMIENTO DE CONFIRMACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR La confirmación directa al auditor de los adeudos se considera el procedimiento más efectivo para comprobar la autenticidad de las cuentas por cobrar. Métodos de confirmación En términos generales.

Es usual que el personal de la empresa participe en los trabajos de conciliación o aclaración de discrepancias u objeciones. Debe realizarse una segunda confirmación en los casos de solicitudes no contestadas y/o devueltas por el correo. deben considerarse sin validez.b) Control de solicitudes. La metodología que se siga debe contemplar principalmente los siguientes aspectos: Las respuestas recibidas deben confrontarse contra las solicitudes enviadas. Deberán enviarse en sobres donde aparezca como remitente el auditor que está llevando a cabo el trabajo. especificando el alcance del procedimiento y los resultados obtenidos. Las respuestas no firmadas o recibidas por la empresa. Las solicitudes de confirmación enviadas y las contestaciones recibidas deben controlarse en los papeles de trabajo del auditor. En su caso. examen de la documentación comprobatoria del adeudo (facturas. debe tomarse en cuenta que la efectividad del control interno lo permita. - - - - Confirmación a una fecha distinta a la de los estados financieros La confirmación de cuentas por cobrar puede llevarse a cabo a la fecha de los estados financieros o en otra que resulte conveniente. el auditor debe verificar el trabajo realizado por el personal de la empresa. - - - c) Tramitación de respuesta. el auditor deberá confrontar los datos que se mencionan en la confirmación con los registros de la empresa. Sin embargo. deberán turnarse a la compañía para que se elabore una nueva confirmación. Es recomendable que el lapso entre la fecha de la . Las direcciones de las confirmaciones deberán verificarse selectivamente en el directorio telefónico o en el de la compañía. por parte del auditor. en estos casos y previo control de las confirmaciones turnadas. Deberán depositarse directamente en el correo por el auditor. de tal manera que se puedan clasificar y cuan-tificar: conformes. verificando que se resuelvan las observaciones que indica el correo en el sobre y enviarlas nuevamente. inconformes. documentos de embarque u otras equivalentes). El trabajo de confirmación debe resumirse cuantitativamente. en este último caso. tales como: cobros posteriores. deben verificarse mediante procedimientos alternativos. puede considerarse la conveniencia de hacer la solicitud en forma personal. Las confirmaciones devueltas por el correo. observando los siguientes puntos: Antes de enviarlas. Los saldos sobre los cuales no se haya obtenido respuesta. de tal manera que se tengan elementos de juicio para evaluar objetivamente el resultado de este procedimiento. devueltas por el correo y no contestadas. constituyen propiamente el resultado de la prueba. Las respuestas de los deudores a solicitudes de confirmación.

éste deberá evaluar esta limitación y si es de tal forma importante que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar. no exceda al periodo de recuperación de la cartera. De cualquier manera.confirmación y la de los estados financieros. lo hará en los términos de los pronunciamientos normativos emitidos por esta Comisión. Cuentas no confirmadas por requerimientos de la empresa En los casos en que la empresa solicite al auditor que no confirme ciertas cuentas. . previamente seleccionadas. cuando la confirmación se realiza en fecha distinta a la de los estados financieros el auditor debe efectuar pruebas sobre los movimientos registrados entre la fecha de confirmación y la de los estados financieros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful