P. 1
Qué es la santidad

Qué es la santidad

|Views: 65|Likes:

More info:

Published by: Alberto Valdivia Cier on Mar 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2012

pdf

text

original

¿Qué es la santidad?

Por Alberto Valdivia

perteneciente y relativo a Dios Santidad. por lo tanto. Implica pureza y limpieza . aquello que es divino.Definición de santidad   En el Antiguo Testamento el hebreo Kadosch (santo) significaba estar separado de lo secular o profano y dedicado al servicio de Dios En el Nuevo Testamento el griego jagiosúne (santo) significaba algo sagrado. sobrenatural. significa estar separado de lo malo para consagrarnos a Dios.

son santos  Jesucristo. que no han caído en pecado. el Dios hecho hombre. es santo. él nos revela de una manera palpable la santidad de Dios . Todas las demás criaturas reciben de él su santidad  Las criaturas celestiales.¿Quiénes son santos?  Dios es el único santo.

1 Pedro 4:16).  En contraste.¿Los cristianos somos santos? palabra cristiano aparece en sólo tres versículos en la Biblia. Hechos 26:28. (Hechos 11:26.  La . el término santo (o los santos) aparece en treinta y seis versículos del Antiguo Testamento y en sesenta y dos versículos del Nuevo Testamento refiriéndose a los creyentes.

“…a la iglesia de Dios que está en Corinto. también son llamados santos. en el sentido de estar en un proceso de santificación que se completará en la vida eterna. llamados a ser santos” (1Corintios 1:2) . a los santificados en Cristo Jesús. Los seres humanos pecadores que han sido santificados por Jesucristo.

un cristiano es considerado santo. porque es seguro que eso sucederá Igualmente. porque en la eternidad es seguro que eso sucederá .¿Cómo siendo pecadores podemos ser santos?   Un feto es considerado ser humano. a pesar que aun no actúa como santo. a pesar que todavía no se ha terminado de formar del todo como ser humano.

¿A que nos compromete ser considerados santos?  La Biblia llama santos a los creyentes con el propósito de impulsarnos y comprometernos a llevar una vida verdaderamente santa  En el oriente un nombre o un título comprometía a las personas a vivir de acuerdo a ese nombre .

sino a santificación. (1Pedro 1:16)  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia. alma y cuerpo.Santificados para ser santos de verdad  Porque escrito está: Sed santos. y todo vuestro ser. sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor (1Tesalonicences 5:23) . espíritu. porque yo soy santo. (1Tesalonicences 4:7)  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo.

en el sentido de reconocerlos como creyentes sobresalientes.¿Y que de los Santos oficiales?    En la época pos apostólica. Mueren muchos creyentes mártires. acorde con la exhortación de las escrituras . Poco a poco se deja de aplicar el término santo a todos los creyentes y se reserva este título solo a estos creyentes excepcionales Sin embargo. aparecen un tiempo de gran persecución. mostrando gran valentía y amor a Cristo. Se convierten en ejemplo e inspiración para la iglesia. la iglesia hace un llamado a todos los creyentes a experimentar una vida de santidad. que llegaron a manifestar un alto grado de espiritualidad. Pronto los creyentes comienzan a honrar la memoria de estos héroes de la fe y va surgiendo poco a poco el concepto de declararlos santos.

Coincidencias y diferencias en este tema    Algunos llaman santos solo a los creyentes excepcionales declarados Santos oficiales y a los demás solo creyentes o cristianos. Y este es el punto más importante en la Escritura . en este punto a la tradición Otros llaman santos a todos los creyentes y cristianos. Apegándose más al concepto del Nuevo Testamento Pero todos coinciden en que los creyentes estamos llamados a desarrollar progresivamente una vida de santidad. Apegándose.

La santificación del cristiano es un proceso Así que. pues somos nosotros quienes buscamos limpiarnos Implica una participación activa y vital de Dios. puesto que tenemos tales promesas. (2Co 7:19)     La santidad es un perfeccionamiento. limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu. que la Biblia llama temor de Dios. quien es el que nos purifica por medio de Cristo Implica una actitud interior en nosotros. el cual podemos entenderlo como respeto y reverencia al Señor . en un proceso Implica una participación activa de nosotros. se da por etapas. perfeccionando la santidad en el temor de Dios. amados.

como Esaú. Porque ya sabéis que aún después. sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien. deseando heredar la bendición. os estorbe.Importancia de la santidad Hebreos 12:14-17 Seguid la paz con todos. que brotando alguna raíz de amargura. . No sea que haya algún fornicario. fue desechado. no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios. aunque la procuró con lágrimas. y no hubo oportunidad para el arrepentimiento. o profano. y la santidad. que por una sola comida vendió su primogenitura. y por ella muchos sean contaminados.

Sin santidad en vez de bendecir maldecimos (v.14). Sin santidad nuestro corazón se endurece (v.15a).17). Sin santidad dejamos de alcanzar la gracia de Dios (v.     .16.15c). Sin santidad nuestra alma se llena de amargura (v. Sin santidad no podemos ver a Dios (v.15b).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->