CAPÍTULO I El Problema PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A lo largo de la historia de la humanidad, se conoce que esta ha tenido una necesidad de evolucionar

, lo cual se evidencia cuando los primeros hombres idearon herramientas y crearon técnicas para facilitar su supervivencia. Con la llegada de la revolución industrial y la creación de motores en serie, se aumentó en grandes proporciones la producción en todos los ámbitos, vinieron invenciones que cubrieron necesidades generales, entre ellas las de transporte; con el descubrimiento del petróleo y su refinación, surgieron nuevas formas de producir energía: la combustión de carburos fósiles; y gracias a esta forma de obtención de energía, nacieron los automóviles, lo que no se conocía es que los residuos de la combustión de gasolina tienen sus consecuencias, las cuales se evidencian claramente en las cifras del deterioro en la salud humana y ambiental, síntomas que son cada vez más visibles. Actualmente se observan gran cantidad de vehículos, tanto privados como de transporte público, especialmente en las ciudades más desarrolladas, en Venezuela la flota de vehículos es bastante antigua, encontrando fácilmente en cualquier esquina vehículos con muchos años de circulación, principales contaminantes ambientales, estos automóviles tienen desechos químicos dañinos para el ecosistema, como el dióxido de carbono, causante del efecto

invernadero

e

hidrocarburos

aromáticos

policiíclicos

que

son

cancerígenos, tales como el naftaleno, acenafteno, acenaftileno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, criseno, entre otros. Por otra parte, en nuestra cultura gastronómica se consumen muchas frituras, razón por la cual se generan grandes cantidades de aceites vegetales a usar tanto en nuestros hogares como en locales comerciales, como fuentes de sodas, restaurantes, ventas de comida rápida, entre otros, cuyo destino, luego de su uso es la cañería de desagüe, o pipotes de basura, contaminando así los efluentes de la ciudad y las corrientes fluviales a las que son desechados, afectando a toda la biodiversidad que pueda existir en esas aguas y en las que desemboca, así como en las tierras que la bordean. Sin embargo, este aceite es reciclable, pudiendo, en vez de ser desechado, usarse como materia prima para la formación de combustible, en este caso, el biodiesel, el cual es un combustible ecológico, ya que sirve para reducir la contaminación, pues su uso produce menos desechos contaminantes, evitando la continuidad del deterioro ambiental y de la salud de los habitantes. En tal sentido, se propone como alternativa a los combustibles convencionales el uso de aceites vegetales empleados en el hogar o en diferentes locales comerciales, siendo esto, de carácter usado, con la finalidad de crear un combustible ecológico (biodiesel) que permita disminuir el grado de contaminación ambiental.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN General Elaborar un combustible ecológico (biodiesel) a partir de aceites vegetales usados, para preservar el estado ambiental. Específicos 1. Determinar los niveles de contaminación en las zonas este, centro y oeste de la ciudad de Barquisimeto, a través de la técnica de gravimetría. 2. Recolectar de establecimientos comerciales los aceites vegetales para la elaboración del combustible ecológico. 3. Transformar los residuos de aceites comestibles en biodiesel para evitar la contaminación del medio ambiente. 4. Concientizar a la población sobre las ventajas del uso de biodiesel como alternativa para mejorar el medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Actualmente en el mundo se presentan altos niveles de contaminación, especialmente en el aire de las ciudades muy pobladas, cuyo principal causante son los efluentes de los vehículos automotores, Barquisimeto no escapa de este problema, por ello se hace importante determinar el grado de contaminación existente, así como los efectos que estos producen en los habitantes. De ahí que, el biodiesel tiene gran relevancia, ya que proviene de aceites naturales usados, los cuales no contienen azufre, monóxido de carbono y contamina mucho menos que otros. Como combustible es mucho más ecológico que los convencionales, pues está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% a 80% más bajas que con los combustibles convencionales. Por otra parte, el biodiesel es fácil de obtener, pues para su elaboración se usa el aceite vegetal usado en hogares y locales comerciales comunes, que normalmente es desechado al desagüe o en pipotes de basura; al reciclarlo en la formación de combustible se evita que ese sea desechado por desagües y que contamine los suelos y efluentes donde se vierte. Por este motivo, la importancia de esta propuesta de generar un combustible más ecológico que sirva para minimizar los contaminantes, mejorar el medio ambiente, reciclar la energía de algo que normalmente se desecha, además ayuda a disminuir el efecto invernadero, y en un futuro a generar nuevos empleos.

. la existencia de antecedentes en el exterior y la posibilidad de consultarlos a través de la internet abre un mundo de posibilidades que hace posible tener entre los alcances la creación de biodiesel a través de la transformación de los residuos de aceite comestible. Pepper. para lo cual se cuenta con los recursos necesarios. Sin embargo. la creación de biodiesel se limita a solo pequeñas cantidades. sin máquinaria especializada. el conocimiento de la técnica y la accesibilidad a la materia prima y demás componentes necesarios. como la adquisición de materiales. bajo la Técnica de Procesamiento y Lavado del Dr. debido a que se transformará de forma manual.ALCANCES Y LIMITACIONES A pesar de la débil infraestructura gubernamental que posee nuestro país con respecto a la investigación de métodos y técnicas para la conservación del ambiente.

CAPITULO II Marco Referencial ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Desde hace varios años se ha venido implementando nuevas alternativas de producción de energía con el fin de sustituir los agentes más contaminantes. se construyó la primera planta piloto productora de RME (Rapeseed Methyl Ester . sobre diesel de origen vegetal. Juan (2009) en su proyecto “Situación del Biodiesel en la República de Argentina”. que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento y al elevado costo del petróleo. se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil. . quien usó por primera vez aceite vegetal como combustible para un motor de ignición. pero fue hasta el año de 1970. Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austria y Alemania. En atención a lo expuesto. I.metil éstero aceite de semilla de colza). y ante la escasez de combustibles fósiles. mercado local e internacional de biocombustibles. Durante la segunda guerra mundial. el mismo tuvo su primeros signos de creación alrededor de los años 1900. Pérez. en materia de combustibles. en la que se trataron temas como: matriz energética mundial. pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria). el biodiesel es el más ecológico. siendo Rudolph Diesel. entre otros. calentamiento global.

potencialidades y debilidades de los países en desarrollo para captar la demanda mundial de biocombustibles. Douglas J. UC para . C. la sensibilidad de los países ante el aumento del precio del petróleo. en su investigación titulada “Viabilidad de los Biocombustibles: Biodiésel y Bioetanol”. De igual manera lo hace Lozano. y Villegas A. Escalante A. aplicando encuestas y consultando a empresas con experiencia en la materia. Luis L. analizando las distintas variables. 2009). se concluyo que las relaciones de interdependencia entre los actores relevantes del mercado. María C. asi como tambien dejó en claro la importancia y ventajas que tienen las nuevas formas de combustibles ecológicos en comparación con los tan contaminantes combustibles fósiles. Miguel A. Concluye que es una salida muy viable a los altos costos de la gasolina en España y al reciclaje de los aceites vegetales. estudió la factibilidad de la creación de combustibles a partir de aceites vegetales en España.. han incidido significativamente en el margen de maniobra del Estado para la definición de políticas de fomento y desarrollo. (Septiembre 2009) con su proyecto “Desarrollo de un sistema de reacción para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales mediante catálisis heterogénea”. con la finalidad de diseñar y montar una mini planta para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales en la faculta experimental de ciencias y tecnología de la Universidad de Carabobo.Asimismo se analizaron las razones de la crisis energética actual. También estudian el tema. acciones tendientes a disminuir su vulnerabilidad. Yolanda (Mayo. en el orden nacional e internacional.

concluyendo que en dicho país se emplea este combustible ecológico con el propósito de disminuir el consumo de combustibles fósil como también la utilización del biodiésel para la comercialización de otras fuentes energéticas. Finalmente. Similarmente lo hacen: Texto. el ahorro monetario y la producción de energía. Juan P. Juan C. 2009) en “Perspectivas Generales de la Industria de los Biocombustibles en el Uruguay”. encontrándose las condiciones óptimas de reacción. proyecto cuyo objetivo fue el análisis de la influencia del desarrollo de proyectos de producción y utilización de biocombustible y su contribución en la diversificación de la oferta energética y la reducción de la dependencia hacia los combustibles derivados de petróleo sobre los mercados económicos del Uruguay. Betancur. y Duque.. concluyendo que este es el método más optimo para obtener biodiesel en menor tiempo y dar un aporte en cuanto a la investigación de energías alternativas en el país. se puede concluir que el biodiesel está empezando a producirse en diversos países. como las son el reciclaje. (Octubre.establecer el análisis de comportamiento de diferentes catalizadores para la reacción de trans-esterificación de aceites vegetales para dar biodiesel. Carlos I. . el cuidado ambiental. debido a las grandes ventajas con las que este combustible contribuye.

biodegradable. no tóxico y esencialmente libre de compuestos sulfurados y aromáticos.BASES TEÓRICAS El Biodiesel es un aceite combustible. En Silberberg (Austria) se construyó la primera planta piloto productora de biodiesel a partir de las semillas de colza o canola . 1970. pero puede ser agregado a él. Considerado como ambientalmente correcto. logrado a través de la reacción de cualquier grasa de origen vegetal o animal con el alcohol en la presencia de un catalizador El Biodiesel es simple para ser usado. inventa el motor de combustión que utiliza fuel oil y a partir de allí implementó tempranas versiones de una máquina que utilizaba aceite de maní como energía. El biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética y el elevado costo del petróleo 1982. Rudolf Diesel (1858-1913) un ingeniero alemán. pues no contiene azufre en su composición y es un combustible de origen renovable. En Austria y Alemania. El Biodiesel no contiene petróleo. el Biodiesel reduce la emisión de contaminantes en la atmósfera. Biodiesel es el nombre de un combustible alternativo de combustión limpia. formando una mezcla. se llevaron a cabo las primeras pruebas técnicas con este combustible vegetal 1985. A fines de Siglo XIX.

 Es seguro. Características del Biodiesel:  Es un combustible ecológico de origen renovable y respetuoso con el medio ambiente. .90% en los hidrocarburos aromáticos. Francia.  El uso de biodiesel puede extender la vida de los motores por que posee mejor calidad lubricante que el diesel. Canadá. Estados Unidos. ensayo y uso de biodiesel en automóviles.  Es biodegradable como el azúcar. Malasia y Suecia son pioneros en la producción. También la combustión del biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados y entre el 75%.  El uso del biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones del anhídrido carbónico y un 100% las de dióxido de azufre.  Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares son menos contaminantes que otros combustibles. comparado al diesel su punto de inflación es 50 °C. es diez veces menos tóxico que la sal de cocina y tiene un punto de inflación aproximadamente de 150 °C. fácil para transportarlo y almacenarlo. Contiene 11% de oxígeno en peso y o contiene azufre. Italia. Austria.Actualmente Alemania.

Dentro de este proceso se incluye la técnica del Dr.  Reacciones de síntesis: El proceso de transesterificación consiste en combinar. Procesos industriales para la obtención de biodiesel: En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiesel. Los olores de la combustión del biodiesel son aromas de palomitas de maíz o papas fritas. Este hidróxido puede ser hidróxido de sodio (soda cáustica) o hidróxido de potasio (potasa cáustica). la cual utiliza como catalizador el hidróxido de sodio para así formar el . Los más importantes son los siguientes:  Proceso base-base. y deja como residuo de valor añadido propanotriol (glicerina). mediante el cual se utiliza como catalizador un hidróxido. Pepper. normalmente metanol. el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero.  Diversos estudios realizados se demostró que el biodiesel reduce en un 90% el riesgo de contraer cáncer Propiedades químicas del Biodiesel:  El biodiésel se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

la Esta y cavitación el calor de proporciona necesarios simultáneamente para llevar a mezcla el cabo proceso transesterificación. utilizando un reactor ultrasónico .metóxido con el que será mezclado el biodiesel. luego pasando por varios procesos químicos es dejado reposar hasta poder ser separada la guicerina del biocombustible y ser preparado para su último paso en la producción: la limpieza o purificicación.  Procesos enzimáticos: En la actualidad se están investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reacción aceite-alcohol.  Método de reacción Ultrasónica: En este proceso. Así. simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo. actúe en la reacción. el cual impide que se produzca biodiesel en grandes cantidades. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto costo. como el hidróxido.  Procesos supe críticos: En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador. se usa generalmente para aceites con alto índice de acidez. las ondas ultrasónicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente.  Proceso ácido-base: Este proceso consiste en hacer primero una esterificación ácida y luego seguir el proceso normal (base-base).

2 De ahí que el proceso de transesterificación puede correr en línea en lugar de utilizar el lento método de procesamiento por lotes. Y no sólo reduce el tiempo de proceso sino también de separación. La combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado. La mezcla más común es de 20% de biodiesel con 80% diesel de petróleo.para la producción del biodiesel.  Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel de petróleo."  El ciclo biológico en la producción y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhídrido carbónico. Especialmente durante el último año el uso del equipo ultrasónico aumentaba signifitivacamente a causa de sus ventajas económicas. y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. sin ser necesaria ninguna modificación. temperatura y energía necesaria para la reacción. Los dispositivos ultrasónicos de escala industrial permiten el procesamiento de varios miles de barriles por día. Principales ventajas del Biodiesel como combustible:  Es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional. se reduce drásticamente el tiempo. Además proporciona significativas . y casi 100% las de dióxido de azufre. denominado "B20.

 Desarrollo local y regional: Mejora la cohesión económica y social y posibilita la creación de puestos de trabajo. y por más de 20 años en Europa.  Es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en más de 15 millones de Km. . Se degrada el 85 % en 28 días.UU.  Es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar.reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono. que el diesel de petróleo y proporciona un leve incremento o decremento en óxidos de nitrógeno dependiendo del tipo motor.  Contiene 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre. como por ejemplo la soja. Porque puede producirse a partir.  Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles.  Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo. es10 veces menos tóxico que la sal de la mesa. en EE. son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas. y tiene un flash-point de aproximadamente 150º C comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50º C. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo. de cultivos que abundan en nuestro país.

En Sumatra y Borneo. mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel. panteras nebulosa. gibones. seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indoneses fueron torturados.  Posee efectos positivos para la salud. tapires tigres. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. se van a extinguir por la destrucción del hábitat. rinocerontes. millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra. La Oficina de Presupuesto Del Congreso. la tala y los incendios perduran. . ya que reduce compuestos cancerígenos como PAH y PADH. junto con otros organismos han determinado que el Biodiesel es la opción más económica de combustible alternativo que reúne todos los requisitos del Energy Policy Act. etc. Factores perjudiciales de la producción del Biodiesel:  La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiesel) fue responsable de un 87% de la desforestación de Malasia hasta el año 2000. Orangutanes. Pero los gobiernos. y el Departamento Americano de Agricultura.

ya que es un producto hidrófilo y degradable. algodón.  El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol. por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. aunque esto. maní. soja o ricino ronda los 900 litros de biodiesel por hectárea cosechada.  Otros problemas que presenta se refieren al área de la logística de almacenamiento. en la práctica. sin embargo. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable. No obstante. lo que produce una combustión más completa con menor compresión. pero esto aún no está documentado. se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir . pudiendo atascar los filtros. Debido a su mejor capacidad solvente con respecto al petrodiésel. aproximadamente un 3% menos. los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible. no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice cetano. arroz. la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable. caso que se da únicamente cuando se utiliza por primera vez después de haber estado consumiendo diesel mineral.  Ciertas hipótesis sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores.  Tiene una menor capacidad energética.

donde el biodiesel está disponible en cerca de 1. Experiencia y penetración del Biodiesel en el mercado financiero: En Europa y los EE UU. . flotas de carga mediana y liviana que son centralmente llenadas de combustible en el medio oeste y en el este son actualmente las principales usuarias del combustible biodiesel. biodiesel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas. posteriormente. la participación del biodiesel está en el orden de 0.000 estaciones de llenado de combustible.000 de un total de 16. 80% diesel convencional). En 1998. no ha sido designado como un combustible alternativo. la DOE designó al biodiesel puro ("B100" . pero incluso los optimistas no esperan que la participación se eleve por sobre un 5%-10% como máximo. cuya forma más común se llama B20 (20% biodiesel.000 en el futuro anticipable.000 t. Se espera que esto se eleve a quizás 300. Las porciones del mercado total son bajas: por ejemplo. como un combustible alternativo y estableció un programa de créditos para el uso de biodiesel. el biodiesel es producido y utilizado en cantidades comerciales.100%).aceite vegetal y. en Alemania. Sin embargo el biodiesel mezclado. lo cual equivale a 100.3% del diesel vendido. En los EE UU.

España.75 toneladas y las semillas de girasol 4.Varias flotas de buses escolares y de transporte público están usando biodiesel en los EE UU.14 millones de toneladas. La demanda del biodiesel en Estado Unidos el año pasado fue de 208 000 millones de litros entonces se observa una bastante demanda del producto. pero como una mezcla puede aumentar en los EE UU y en otras partes. el uso del biodiesel como un combustible alternativo (esto es. es decir una mezcla de 20% de biodiesel con un 80% de diesel convencional este tipo de biodiesel es la más comercial. Francia e Italia los países con mayor consumo. . La demanda del biodiesel está impulsando a niveles récord la producción de colza en la Unión Europea alcanzó los 15. aunque quizá principalmente en flotas cautivas con llenado de combustible central o nicho de mercado en áreas ambientales sensibles. en su forma pura) no se espera que sea importante. Según. Reino Unido y Polonia están abriendo nuevos mercados para los actuales productores y para el desarrollo de nuevas plantas. El biodiesel más común es el B20. Demanda de biodiesel: La demanda sigue creciendo especialmente en Estados Unidos su demanda en el 2005 se ha situado en el entorno de 2500 millones de toneladas. siendo Alemania con cerca del 75% del consumo.

de acuerdo a estudios realizados se llegaría a la conclusión de disponer aproximadamente 104 mil toneladas de aceites para la producción de biodiesel. . Es muy probable que para iniciar la producción de biodiesel a gran escala en el Perú requieran iniciar sus operaciones con aceite importado.Si se llega a realizar la ampliación de los cultivos de palma aceitera y colza y la demanda de aceites para producción de alimentos y para exportación no varía. El incremento en la producción de aceite tomaría varios años.

los artículos referenciados en la carta magna de la república: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. genética.BASES LEGALES Primeramente. las costas. . en donde el aire. con la activa participación de la sociedad. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. los suelos. Marzo del año 2000 Capitulo IX De los derechos ambientales Artículo 127. la capa de ozono. sano y ecológicamente equilibrado. el clima. Es una obligación fundamental del Estado. la diversidad biológica. y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia. los procesos ecológicos. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. El Estado protegerá el ambiente. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. el agua. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

cuencas. es evidente que la preservación del ambiente es tanto un derecho como un deber.las especies vivas. incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas.” Por lo expuesto en dicho artículo. El que vierta o arroje materiales no biodegradables. de todos los ciudadanos. envenenarlas o contaminarlas. mantos acuífero. sustancias. lagos. sean especialmente protegidos. Envenenamiento. capaces de degradarlas. Contaminación Y Demás Acciones o Actividades Capaces de Causar daños a las Aguas. objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas. sus riberas. “Vertido ilícito. agentes biológicos o bioquímicos. de conformidad con la ley. . Ley Penal del Ambiente Título II: De los delitos contra el ambiente Capítulo I De La Degradación. cauces. efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional. lagunas o demás depósitos de agua. Artículo 28.

marino o costero. arroje.000) días de salario mínimo. efluentes. “Actividades y objetos degradantes.será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) días a mil (1. abandone. marino y costero. deposite o infiltre en los suelos o subsuelos. en contravención de las . agua residuales. productos o materiales no biodegradables. que contengan contaminantes o elementos nocivos a la salud de las personas o al medio lacustre. “Descargas contaminantes. Contaminación y Demás Acciones Capaces de Causar Daños a los Suelos.” Artículo 35. sustancias. agentes biológicos o bioquímicos. El que vierta. Alternación Deterioro. agroquímicos. objetos o desechos sólidos o de cualquier naturaleza. El que descargue al medio lacustre. la Topografía y el Paisaje Artículo 41. será sancionado con prisión de tres (3) a doce (12) meses y multa de trescientos (300) a mil (1. sustancias o materiales no biodegradables o desechos de cualquier tipo.000) días de salario mínimo. productos.” Título II De los delitos contra el ambiente Capítulo III: De La Degradación. en contravención a las normas técnicas vigentes.

000) días de salario mínimo. la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano.normas Técnicas que rigen las materia.” En estos artículos se evidencia la responsabilidad que acarrea a los ciudadanos la forma inadecuada de deshacerse de sus desechos y residuos que generen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y sus respectivas sanciones. que sean capaces de degradarlos o alterarlos nocivamente. deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que .” Artículo 12. conjuntamente con la sociedad. Ley Orgánica del Ambiente Gaceta Oficial Nº 5. “El Estado. seguro y ecológicamente equilibrado…” “…4. Corresponsabilidad: Deber del Estado.833 Extraordinario del 22 de diciembre de 2006 Artículo 4. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente…. será sancionado con arresto de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1. “La gestión del ambiente comprende: 1.

“Las organizaciones ambientalistas. en los términos establecidos en esta Ley.” Tanto el estado como la sociedad. . podrán desarrollar proyectos enmarcados en una gestión del ambiente compartida y comprometida con la conservación de los ecosistemas. promoviendo la conservación de los recursos naturales. los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente. Artículo 59.” Artículo 42.” Se refiere a la permisividad de diversas sociedades para llevar a cabo proyectos con el fin de favorecer la conservación ambiental. los consejos comunales.permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos. los recursos naturales y el desarrollo sustentable bajo las modalidades de la autogestión y cogestión. así como el mejoramiento de los ecosistemas. Artículo 39. el bienestar ambiental. “Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente. tienen el deber de promover mediante diversas acciones. los pueblos y comunidades indígenas. las comunidades organizadas y otras formas asociativas.

“El aire como elemento natural de la atmósfera constituye un bien fundamental que debe conservarse. “La gestión integral de la atmósfera está orientada a asegurar su conservación.” Artículo 58. garantizando sus condiciones de calidad.” .

daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Aceite: es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Biodegradable: es la facultad de algunos productos o sustancias de descomponerse en elementos químicos naturales en un período de tiempo relativamente corto y por acción de organismos vivos (bacterias. Algunos no son aptos para consumo humano. microorganismos. hongos.) que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos. algodón o maíz. Biodiesel: El biodiesel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales. El aceite vegetal: es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. siendo un combustible menos volátil y menos toxico que el combustible fósil. insectos. etc. así como que puedan atacar a . como el de castor. gusanos. nuevos tejidos o nuevos organismos. El término bio hace referencia a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diesel tradicional derivado del petróleo. Contaminantes: La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo.

petróleo y derivados. O3. Dióxido de Carbono (CO2): es un gas incoloro. gas) y las quemas con fines agrícolas cambios climáticos considerables. quien en el año 1892. CH4 y CFC´s) provocada por la actividad humana. Su primera aparición fue en la Feria Internacional de París en 1900. inventó y luego patentó este motor.distintos materiales. H2O. Efecto Invernadero: el calentamiento global es la acumulación de los gases de invernadero (CO2. denso y poco reactivo. Se estima que el aumento de (CO2) es causado por factores el uso de combustibles fósiles (carbón. Motor diesel guarda relación con el señor Rudolf Diesel. fue diseñado para la combustión de aceite de palma con un 100% de pureza. forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra). principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos. y fue presentado como el primer motor para biocombustibles. lo cual ocasione . reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

debido a que para su elaboración es necesaria su manipulación de todos los instrumentos y materiales necesarios. descriptiva o explicativa.Capítulo III Marco metodológico NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene por objetivo la elaboración de un combustible o de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. sobre la misma se puede o no usar un grupo de control. para preservar el estado ambiental. Al respecto de esta metodología. y así poder observarlo. . lo cual el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria. Alba Lucía Marín Villada (2001) define que esta obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga. Según esta definición la presente investigación se clasifica entre la naturaleza experimental descriptiva debido a que fundamentalmente por describir un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferencias. con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso. la misma se encuentra enmarcada entre las investigaciones de naturaleza experimental.

POBLACIÓN Y MUESTRA Población En líneas generales. 2000 dice que: “La muestra es. . T (1999). T (1996). los datos y la información suministrada por esta encuesta. es la reunión de individuos. con la diferencia que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar”. “Es un tipo de muestreo que implica que el investigador obtiene información de unidades de la población escogidas de acuerdo con criterios previamente establecidos. Muestra Según Hernández. entre otros. que pertenece a una misma clase. En función de esto se tomo como muestra una encuesta del tipo semi-cerrada realizada a una población accidental de 100 personas pertenecientes al estado Lara. es una gran herramienta para llevar a cabo esta investigación y para conocer las tendencias de la comunidad en cuanto al tema.. según Ramírez.” Un muestreo intencional. objetos. un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a los que llamamos población. seleccionando unidades tipo o representativas”. Al respecto Ramírez. las mismas fueron suministradas durante el mes de mayo de 2010. limitada por el estudio. la población es un conjunto de individuos de la misma clase. dice que “la población.

” Experimentación ´ La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno. eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. “la observación directa es definida como el uso sistemático de nuestros sentidos.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. . constituyen un recurso que permiten acceder a los datos requeridos para conocer más sobre la investigación. experimentación y encuestas. en las condiciones particulares de estudio que interesan. a fin de alcanzar los objetivos específicos propuestos. reproducido generalmente en un laboratorio. Según Sabino (1976). En la presente investigación se aplican diversas técnicas como se detallan a continuación: observación directa. Observación Directa La observación directa puede aplicarse en algunas investigaciones con el objeto de tener un registro sistemático del evento que se desea analizar. Así mismo. en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación. los instrumentos utilizados fueron un cuestionario e implementos para la creación satisfactoria del biodiesel.

por medio de un instrumento destinado para tal fin. . las cuales se utilizaron para obtener respuesta a los objetivos ya planteados y el cual se le aplicó a la muestra seleccionada para tal fin. “consiste en obtener de los sujetos de la muestra la información relacionada con el problema que se investiga. para la encuesta se elaboró un cuestionario estructurado por preguntas del tipo semi-cerradas.Encuesta Este instrumento de investigación. según Busot (2002).” En tal sentido.

en este caso se utilizara 500ml de aceite vegetal. • Una pequeña jarra de vidrio u otro contenedor de por lo menos 200 mL para mezclar el metóxido. Materiales Requeridos • 5 litros de aceite vegetal – nuevo o usado • Por lo menos 3g de NaOH (hidróxido de sodio) o 5g de KOH (hidróxido de potasio) –conocidos comúnmente como lejía o soda cáustica. . • Una balanza para medir NaOH o KOH.PROCEDIMIENTO Técnica de Procesamiento del Dr. Equipo Requerido • Una botella de soda (bebidas carbonatadas) de un o dos litros en buena condición y con una tapadera sin fugas. • Un embudo. Pepper Esta es una técnica que se enmarca en los procedimientos tipo base-base. • Tazas medidoras o beakers para medir 120mL de metanol y 500mL de aceite. • Por lo menos 125 mL de metanol.

Esto ayudará a que se disuelvan más fácilmente en el metanol. Si usa aceite usado. Puede tener que doblar su taza para . Si el contenido de agua es alto.5g de KOH) en un contenedor pequeño y liviano. el chispeo puede incrementar. Esto se hace al calentar el aceite a más de 100C hasta que termine de chispear y/o burbujear por varios minutos. debe hacer una titulación para determinar la cantidad correcta de NaOH que utilizará. mezclar el metanol y el NaOH (lejía) para formar el metóxido. Preparación Del Metoxido • Mientras el aceite se está calentando. es recomendable aplastarlos usando la base de una cuchara.• Guantes de látex y protección para los ojos.5g de NaOH (3. si nota que esto sucede. Mucha agua en el aceite le dará malos resultados. el aceite chispeará a medida que el aceite se calienta. Si está usando aceite nuevo.5g de KOH) en su recipiente. en una estufa eléctrica para calentar el aceite hasta aproximadamente 55°C.5g de NaOH (3. La Técnica Preparación Del Aceite • Medir 500mL de aceite y póngalo en una hoyita. Si utiliza aceite usado y hay agua en el aceite. Luego deje que el aceite se entibie. Use 120 ml de metanol. mida 2. Si está usando cristales grandes de catalizador. tal como un vasito de papel. intente utilizar otra fuente de aceite usado que tenga menos agua o hierva el agua para removerla del aceite. • Poner los 2.

Esto puede tomar unos pocos minutos. Fabricando El Biodiesel • Mientras esta mezclando el NaOH y el metanol. • Verter los 125 ml de metanol en la botella. al parar de agitar. No inhale los vapores. Primero verá los cristales de NaOH moviéndose dentro de la mezcla. pero después de unos cuantos minutos. use un embudo y vierta los 500ml de aceite dentro de la botella de plástico que contiene la mezcla de metanol y . todos los cristales habrán desaparecido y todo el NaOH estará disuelto. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura correcta. El recipiente se calentará a medida que se disuelve el NaOH ya que este proceso libera energía. Tape la botella seguramente y agite gentilmente la mezcla para que el NaOH se disuelva en el metanol. Si el aceite está más caliente que esto déjelo que se enfríe antes de agregarlo al contenido de la botella. que no debe inhalar los vapores que salen.asegurarse que pueda verter sus contenidos dentro de la boca del bote de plástico. • Debe parar de agitar la botella periódicamente y destapar el recipiente sólo un poquito para liberar una parte de la presión que se acumula dentro de la botella durante este proceso. sin embargo. Recuerde. Apague la estufa una vez que la temperatura del aceite haya alcanzado los 55C. se revisa ocasionalmente el aceite que se está calentando. así que sea paciente. usando un embudo para asegurarse de no derramar el líquido.

el producto secundario (comúnmente conocido como glicerina) comienza a asentarse y a formar una capa al fondo de la botella. No se genera mucha presión durante esta agitación. • Dentro de 10-15 minutos. debería notar un cambio en el aceite: de una apariencia lechosa a una apariencia más oscura pero más clara. se hace necesario que pase por un procedimiento de limpieza. La capa de biodiesel seguirá poniéndose más y más clara durante las siguientes semanas. el cual se detalla a continuación: . la mayor parte de la glicerina se habrá asentado. • Dentro de una hora. Ahora debe tener una botella con el biodiesel arriba de una capa más oscura de glicerina. A medida que agita. Después de hacer esto 4 veces. A medida que la glicerina continua asentándose. Debe agitar el biodiesel por 5 minutos cada 15 minutos.NaOH (comúnmente conocida como metóxido). déjelo reposar. con la oscura glicerina abajo y la capa de biodiesel más liviano y más claro arriba. Luego ajuste la tapadera a la botella con mucha fuerza. El biodiesel todavía puede ser muy nubloso y tomara uno o dos días para que comience a aclararse. Luego de tener fabricado el biodiesel. se debe notar que una separación clara de las dos capas comienza a formarse. • Agite la botella vigorosamente por aproximadamente 5 minutos.

Si agita sus primeros lavados violentamente o demasiado fuerte. • Si ha sido gentil. • Remueva la tapadera y usando su dedo pulgar como tapón. el agua y el biodiesel se separarán inmediatamente. el jabón y el biodiesel formarán una emulsión que puede tomar muchos días o hasta semanas para separarse. Pepper Se debe estar consciente que el biodiesel no lavado contiene jabón. La Técnica Primer Lavado • Vierta un litro de biodiesel en una botella de plástico de 2 litros. aprete los lados de la botella para que el aire no se introduzca .La técnica de lavado de Dr. • Gentilmente vierta dentro de esta misma botella aproximadamente 500mL de agua a temperatura ambiente. • Después de 30 segundos pare la botella verticalmente. existe una gran probabilidad que el agua. • Se notará que el agua no está clara. • Asegúrese que la tapadera no tenga fugas. • Suavemente rote la botella de un lado al otro por unos 30 segundos. invierta la botella.

pero esta vez rote la botella gentilmente por un minuto • Drene el agua como en el primer lavado • El segundo lavado ha sido finalizado. invierta la botella de nuevo a suposición vertical y permita que la botella regrese a su forma original. Tercer Lavado • De nuevo vierta otros 500mL de agua y gentilmente agite la botella por un minuto. . • Cuando toda el agua haya sido drenada. drene el agua de la misma manera que en los lavados previos. • El primer lavado ha sido terminado. Cuarto Lavado • Agregue otros 500mL de agua y agite por un minuto. • Cuando el agua y el biodiesel se separen.de nuevo a la botella a través del líquido y drene el agua utilizando su dedo pulgar como una válvula. Segundo lavado • Vierta otros 500mL de agua en la botella y repita los mismos pasos del primer lavado.

el biodiesel estará listo para ser utilizado en el tanque de un vehículo. sin emulsiones. Después del lavado y el secado. el agua se ve casi transparente.• Después de la separación del agua y el biodiesel drene el agua como lo ha hecho anteriormente. las cuales toman tiempo para asentarse. mucho mas claro que el biodiesel original y frecuentemente parece jugo de naranja. Debe tener presente que durante los últimos lavados su mezcla debería poder ser agitada violentamente. Quinto Lavado • Ahora se debe poder agitar relativamente fuerte. después de la agitación. El agua y el biodiesel tomarán más tiempo en separarse porque el agua forma pequeñas burbujas en el biodiesel. el biodiesel se aclarará. . Después de uno a tres días de asentamiento y secado en el sol sin una tapadera. El biodiesel lavado se ve bastante nubloso. Se sabe que el lavado ha terminado cuando.

Uruguay. 2009. y Duque.es/ficha/motores-de-corriente-continua/ (06/11/09) http://es. Douglas J. “Perspectivas Generales de la Industria de los Biocombustibles en el Uruguay”. 2002. Buenos Aires. Lozano. María C. Albacete. España. Betancur.Referencias Referencias Bibliográficas Martínez. Referencias Electrónicas http://www.wikipedia. “Control de emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en generación de energía”..biodieselspain.xuletas. 2009. Juan. I.. “Situación del Biodiesel en la República de Argentina”. Carabobo. Luis L. Juan C. Texto. 2009.. Carlos I. “Viabilidad de los Biocombustibles: Biodiésel y Bioetanol”. “Desarrollo de un sistema de reacción para la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales mediante catálisis heterogénea”. y Villegas A. Miguel.com/que-es-el-biodiesel/ (24/10/09) http://www. C. G. Yolanda. Pérez. Venezuela. A. Juan P. Escalante A.org/wiki/Biodi%C3%A9sel (09/11/09) . Tomás. 2009. Argentina.

ar/new/00/agricultura/otros/biodiesel/final24-01.pdf (18/02/10) http://www.wikipedia.ve/translate?hl=es&langpair=en%7Ces& u=http://en.htm (10/11/09) http://www.edu.rlc.asp?id=50 (03/12/09) http://www.mecon.org/es/prioridades/bioenergia/pdf/sydoruk.com.sagpya.pdf (21/02/10) http://www.org/wiki/Biodiesel_by_region (21/02/10) http://www.co.ar/94/biodiesel-muchos-proyectos-peropocas-obras (21/01/10) http://www.htm (17/03/10) .asp (21/02/10) http://es.garciagalvis.com/informes/biodiesel-m.PDF (10/01/10) http://biodiesel.php (08/02/10) http://bibadm.org/wiki/Biocarburante (21/02/10) http://translate.eco2site.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2 004/03/15/97162.http://www.com/informes/biodiesel-m.fao.google.com/noticia.consumer.asp (21/02/10) http://www.eco2site.ve/investigacion-descriptiva.wikipedia.mistareas.gov.ucla.mistareas.com.com.ve/edocs_baducla/tesis/P765.ve/planteamiento%20del%20problema/P asos-para-Realizar-el-Planteamiento-del-Problema.

edu.humanet.edu/environmental_studies/internships/report s/mendezmanual.htm (03/04/10) http://www.ar/enciclopedia/terminos/DioxiCar.sagan-gea.htm (18/04/10) http://www.co/dic/clasifimetodo.http://www.com/tema-poblacion_y_muestra-46285305687.org/hojared/Hoja15.htm (01/05/10) http://www.cricyt.whitman.com/que-es-un-motor-diesel.com.wikipedia.enciclopedia.misrespuestas.org/wiki/Aceite (01/05/10) http://es.wikipedia.htm (01/05/10) http://www.htm (26/04/10) http://www.pe/contenido_temas.org/wiki/Aceite_vegetal (01/05/10) http://es.wikipedia.foroswebgratis.org/wiki/Biodegradabilidad (01/05/10) http://es.org.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A 9rica (01/05/10) .php?id=1 67&idcate=24 (01/05/10) http://www.solucionespracticas.html (01/05/10) http://es.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful