P. 1
YOKO ONO

YOKO ONO

|Views: 106|Likes:
Published by Vanessa Tascón

More info:

Published by: Vanessa Tascón on Mar 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2012

pdf

text

original

YOKO ONO. EXPOSICION.

Yoko Ono es una artista japonesa nacida el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón. Segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.[cita requerida] Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60, era integrante del grupo Fluxus. Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte. En Valencia, se expone la obra EX-IT de la artista, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras maestras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye". Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey. En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songs de Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box". Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. convirtiéndose en una figura muy popular. que quedó prácticamente oscurecida. A partir de su unión con Lennon. valorada más por su influencia en el músico que por su actividad artística. También se dedicó a la música. Yoko Ono es una artista conceptual japonesa. valorada más por su relación con el músico que por su actividad artística. India. Desde hace muchos años Yoko Ono vive con las luces y sombras de la fama y durante décadas fue acusada por muchos una bruja. Yoko conoció a Lennon en una galería donde ella exhibía su obra. Para muchos fans de The Beatles. que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones de The Beatles. dejando así un terreno fértil para las generaciones siguientes. Teresa Sosa Al escuchar el nombre de Yoko Ono se hace una relación inmediata con John Lennon. El propio Lennon decía que Yoko era la "artista famosa más desconocida del mundo". Sin embargo. ejecutando instrumentos como el piano y la pandereta (además de su voz) y componiendo música experimental. ya que a partir de sus múltiples innovaciones en diversos campos artísticos. la . en donde homenajeó a las mujeres indias. el 12 de enero. sentada junto a John mientras él tocaba la guitarra y cantaba. El propio Lennon decía que Yoko era la “artista famosa más desconocida del mundo“. amplió las fronteras del arte. convirtiéndose en una figura muy popular. A partir de su unión con Lennon. responsable de separar a los Beatles. exploradora de lo irreverente. la gran artista desconocida Pionera del arte conceptual Yoko Ono es una de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. más conocida por ser la esposa de John Lennon.. Yoko Ono jugó en la década de los sesenta y setenta −cuando todavía era minoritaria la presencia de la mujer en la vanguardia del arte contemporáneo− un papel protagonista y realmente influyente en la gestación y desarrollo de las tendencias más carismáticas del arte vanguardista de entonces: el arte conceptual y el movimiento Fluxus. la carrera artística y pública de Yoko Ono sufrió una profunda transformación. aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros. Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo. la carrera artística y pública de Yoko Ono sufrió una profunda transformación. de lo conceptual y de la interpretación. Llegó hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon. Yoko Ono. en los míticos estudios que EMI poseía en Abbey Road. en éste. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. que quedó prácticamente oscurecida. Esta mujer. artista y activista por la paz acaba de abrir una exposición en Nueva Delhi. cuando ya era una artista establecida.

y en el Carnegie Hall de Nueva York un año después. Sus trabajos no fueron únicamente paralelos a los de otros miembros del grupo liderado por el artista lituano George Maciunas. de lo que conocemos hoy como arte protofeminista. Nueva York. performancera. Formación y obra Yoko Ono recibió una educación musical desde pequeña. justicia y libertad ha sido expresado por la artista coherentemente. vestida. Se vió influida por el marxismo y el existencialismo. y desde luego fueron las primicias. Se puede afirmar que es la primera vez en la historia en la que la presencia activa de mujeres en el arte es tan amplia. me adentré de inmediato en los círculos de vanguardia. Mi obra más conocida es la acción Cut Piece.participación de las mujeres jugó un papel importante. yo me sentaba en el escenario. sino que en muchos casos supusieron las bases para el desarrollo posterior del Performance Art tal y como lo entendemos hoy. (1964). realizada por vez primera en Kyoto. teniendo además en cuenta la envergadura de sus propuestas. cantante. tanto con el espectador como con la obra en sí. Yoko Ono y el Fluxus Los Chambers Concerts -también denominados Chambers Music Series. exploradora de los más variados procesos de creación y lenguajes expresivos −como compositora. sino también en cada uno de los proyectos que ha emprendido hasta el día de hoy. especialmente en el grupo Fluxus. o pieza para cortar. En la obra. en algunos de ellos. creadora de películas y videos experimentales− en los que siempre ha rondado los límites y los ha transgredido sin miedo. Su biografía artística la acredita como una mujer independiente. El diálogo. fueron organizados por Yoko Ono en el atico-apartamento de ésta en Chambers street. Dos emblemas “Como en el movimiento Fluxus. no sólo en las publicitadas acciones pacifistas realizadas con su difunto marido John Lennon contra las guerras de Vietnam y Corea. de su intervención. e invitaba a los espectadores a acercarse y a . mis acciones las impregné de mi concepción del mundo. Japón. poeta. “Nací en Japón el 18 de febrero de 1933 en el seno de una familia acomodada. Durante sus estudios universitarios Yoko fue contagiada por la ola de intelectualidad radical que se forjó tras la finalización de la segunda guerra mundial. tras trasladarme a Nueva York en mi juventud. segura en sus principios éticos y estéticos. que aspiraban a romper las fronteras del arte. dando su primer concierto de piano a los cuatro años e incursionando en la ópera desde temprana edad. Un fuerte compromiso ético y estético con valores universales de paz. es un elemento capital en la propuesta estética y reflexiva de Yoko Ono. utilizando sonidos cotidianos y ampliando el campo perceptivo de los espectadores” (Yoko Ono). Su obra artística precisa para completarse de la participación del espectador.que son considerados hoy como el catalizador inicial más importante en la aglutinación de Fluxus .

Y agrega: “Hago todo esto para ser una persona completa”. una habitación solamente con sonrisas y es que las sonrisas de los visitantes se grabarán en un vídeo que podrá verse en la muestra como contrapartida de la violencia. dijo la artista conceptual e invitó al público a compartir su experiencia con la violencia. En la entrevista Yoko se mostró especialmente conmovida por el hecho de que su trayectoria fuera distinguida después de 50 años con el León de Oro en la Bienal de Venecia y confesó estar sorprendida y contenta por el hecho de que no se mostrara temor a la hora de nombrarla ya que siempre fue tradición criticar su trabajo en el mundo del arte. En el 2006 se presentó en Italia para el lanzamiento de los olímpicos de invierno. dice. a su vez. así como una pared en la que las sombras de los espectadores se proyectan y se mezclan. Ono anima al espectador a tomar tanto la posición de agresor como de víctima. en el cual quedó marcado el impacto de una bala. Deja de ser inadvertida El nombre de Yoko Ono se perdió un poco en los medios de comunicación después de la muerte de Lennon en 1980. . En la Bienal de Venecia (2009) Yoko fue distinguida con un León de Oro por su trayectoria. Yoko Ono dijo: “Soy feminista porque soy una persona. Muchas personas sólo son mitad persona porque tienen tanto miedo”. En el 2010 fue nombrada embajadora mundial contra el autismo. La revista Art. dependiendo de qué lado del cristal se encuentra.cortarme la ropa con unas tijeras” (Yoko-Ono). Lo que te hacen debería consternarte. La organización de la Bienal de Arte resaltó la labor artística de Ono como figura clave del arte de la segunda posguerra mundial y como pionera del arte conceptual.”Si hubiera permitido que esas cosas me afectaran. Durante varias décadas Yoko Ono. que observó cómo sus colegas varones llamaban más la atención que ella con trabajos similares y cómo se propagaban numerosas mentiras sobre ella y su marido por todo el mundo. que consiste en una instalación de cristal. En cuanto a por qué en sus trabajos siempre hubo. En el 2007 encabezó el festival de música Pitchfork en Chicago. En adición. Una frágil y. me habrían matado”. violenta pieza. desde el principio. Hoy Yoko está empezando a disfrutar de su legado. Quienes deseen participar de esta experiencia artística encontrarán en el piso superior de la exposición. Cuando Lennon vivía. “A Hole” (2010) es otra de sus obras emblemáticas. Aunque siguió produciendo material vanguardista. explica. la entrevistó en Nueva York con motivo del galardón recibido y habló con ella exclusivamente sobre su carrerra artística. un fuerte punto de vista feminista. la instalación muestra siete abrigos utilizados por gente en el momento en que les dispararon a quemarropa. la más importante de Europa. limitado al mundo artístico al que ella pertenecía. se interesaban en ella solo por ser su esposa. La artista asocia a este trabajo un lema muy importante para ella: “No quieres ser una víctima aunque intentan convertirte en víctima”. “Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo”. este pasaba inadvertido.

De este concepto han surgido formas artísticas como fluxus. búsqueda El arte conceptual. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. pero sin llegar a crearla realmente. las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación. y cuestionaron su situación privilegiada. mapas y vídeos. la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí. En Japón. y en muchos casos la idea es la obra en sí misma.Es posible que la historia recuerde a Yoko Ono como una gran artista. Sin embargo. la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente. Sin embargo. con sus trabajos llamados ready-mades. donde se concentraron las actividades vanguardistas. fue en los límites de la pintura. que construyó su propio legado más allá de John Lennon. quedando la resolución final de la obra como mero soporte. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra. Nam June Paik) y el mail art. desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor. EEUU y Japón. En Francia e Italia. (Joseph Beuys. es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía. En EEUU. el hombre que marcó su vida pero no la diluyó. . Wolf Vostell. también conocido como idea art. El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta. Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial. En cada paso. Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos. Arte conceptual Saltar a: navegación. Daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común. osada y comprometida día a día con el tema de la paz. en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo.

Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar. El lenguaje no es el fin. sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional George Maciunas Fluxus. luego no hay razón para que termine".html Sobre el insonido/sobre la inestructura http://www. http://www.uclm. inmediata y urgente a la realidad cotidiana. sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico.es/artesonoro/yoko/index. http://www. sino el medio para una noción renovada del arte. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Estados Unidos. e invierte la propuesta de Duchamp. Como Dadá. http://www. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte.html Obra de colección. Asimismo Filliou opone el Fluxus al arte conceptual por su referencia directa.html Obra para cinta magnetofonica http://www. de expresar y de elegir.es/artesonoro/yoko/html/soprano. que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano. De cierta manera Fluxus nunca existió. introdujo lo cotidiano en el arte.uclm.html Obra para voz de soprano. Europa y Japón.uclm.uclm.uclm. no sabemos cuándo nació. no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística. entretenido y sin pretensiones. Fluxus-arte-diversión debe ser simple.es/artesonoro/yoko/html/cinta.es/artesonoro/yoko/html/insonido.es/artesonoro/yoko/html/terrestre. Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Este movimiento artístico tuvo expresiones en México. es decir. entendido como “arte total“. quien a partir del Ready-made. es "antes que todo un estado del espíritu.Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. tratar temas triviales. Según Robert Filliou.html Obra terrestre. .

http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/ambulante.uclm.html .http://www.html Obra ambulante.es/artesonoro/yoko/html/nieve. http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/coleccion.html tres obras adicionales con la nieve.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->