UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE ODONTOLOGIA DEPARTAMENTO DEL NIÑO Y ORTOPEDIA DENTOMAXILAR Área Salud Pública

INDICE COP e INDICE ceo 1. INDICE COP

INTRODUCCIÓN E HISTORIA Fue desarrollado por Klein y Palmer durante un estudio del estado dental y la necesidad de tratamiento de niños asistentes a escuelas primarias en Hagerstown, Maryland, EUA, en 1937. Se ha convertido en el índice fundamental de los estudios odontológicos que se realizan para cuantificar la prevalencia de la Caries Dental. El índice COP describe numéricamente los resultados del ataque de caries llamado experiencia o historia de caries tanto presente como pasada, pues toma en cuenta los dientes con lesiones de caries y con tratamientos previamente realizados, o sea, la historia natural de esta enfermedad en los dientes permanentes de un grupo de población. Su gran facilidad de obtención y la riqueza de datos que proporciona, hace que sea el índice que más ha sido utilizado. Su empleo, durante muchos años y en diferentes países, ha permitido comparaciones en la esfera internacional. DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES Se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes Cariados, Perdidos y Obturados, incluidas las Extracciones Indicadas, entre el total de individuos examinados, por lo cual es un Promedio. Se consideran sólo 28 dientes. El componente C se refiere al número de dientes permanentes que presentan lesiones de caries no restauradas. El componente O se refiere al número de dientes permanentes que han sido atacados por caries, pero que ahora están restaurados. El componente P se refiere a los dientes permanentes perdidos por caries. Los dientes perdidos por caries (P) se dividen en:
-

E Ei

que corresponden a los dientes permanentes que ya han sido extraídos por caries. que corresponden a los dientes presentes en boca, con indicación de extracción por caries.

-

Entonces: P = E + Ei El símbolo D se usa para indicar que la unidad de medida establecida es el diente afectado. El valor individual del índice COPD., corresponde a la suma de los dientes cariados, obturados y perdidos. El valor de un grupo corresponde al promedio de los valores individuales de los integrantes del grupo. Los terceros molares son excluidos del recuento. CONDICIONES GENERALES:
Pág. 1

CRITERIOS DE EXAMEN: Diente permanente sano: Se considera diente sano aquel que no muestra signos de caries clínica. sin considerar el tipo de material empleado. Lorena Coronado V.manchas blancas u opacidades . y Madeleine Urzúa G. y una pieza dentaria con obturación temporal. se debe clasificar al permanente. no se consideran en el índice. no exista ninguna caries. d) Si un diente temporal está retenido y su sucesor permanente está presente. de acuerdo a los antecedentes. c) Los dientes súper numéricos no son clasificados.hoyos o fisuras teñidas en el esmalte.manchas decoloradas o ásperas.. e) Los dientes fracturados. Un diente que se encuentra cariado y obturado. Universidad de Chile. esmalte socavado y cuando a la exploración clínica la sonda se retiene o penetra por presión en el tejido reblandecido. 2 .Los premolares presentan a lo menos toda la superficie oclusal expuesta. Diente permanente obturado: El diente permanente obturado (O) es aquel que presente una o más restauraciones permanentes. duras en el esmalte de un diente con signos de fluorosis moderada o intensa . son considerados como cariados. como los malformados y pilares de puentes.INDICE COP e INDICE ceo Andrea Muñoz M. b) Un diente se considera también presente cuando la corona está totalmente destruida por caries y sólo quedan las raíces. ya que su diagnóstico no será fiable.lesiones que. Aquellas piezas con las siguientes características se codifica como sana: . Diente permanente cariado: Se considera diente permanente cariado (C) aquel que representa las siguientes evidencias de caries: una lesión clínicamente obvia. como opacidades. brillantes. que no presenten tejido resblandecido o alteraciones visuales del esmalte.Los molares presentan a lo menos dos tercios de la superficie oclusal expuesta. . a) Un diente se considera erupcionado cuando: . . g) La presencia de sellantes no se cuantifica. se considera sano. pueda deberse a la abrasión. .Los incisivos y caninos presentan expuesta una altura de la corona por lo menos igual a su distancia mesiodistal. ofreciendo resistencia al ser retirada. excluyendo también las fases iniciales de la formación de cavidades. fluorosis u otras anormalidades del esmalte no son considerados para el recuento del índice. Pág. restaurados y extraídos por indicación que no sea caries. f) Los defectos como hipoplasias. que no sean blandas al tacto con una sonda .zonas oscuras.

5 – 6. 3 .6 o más Es una adaptación de los criterios del índice COPD. y aplicando los criterios del índice ceod a la superficie dentaria. Se consideran 20 dientes.2 – 2. se totalizan. usando como unidad de observación la superficie dentaria. Se aplican los mismos criterios que en el COP. Cada diente es considerado como provisto de cinco superficies.1 1. INDICE ceod Es una adaptación del índice COP a la dentición temporal. Un diente permanente extraído por indicación ortodóncica. o cualquier otra razón que no sea caries. En caso de duda se debe consultar al paciente. o una o más obturaciones sin recidiva de caries ni indicación técnica de renovación. Universidad de Chile. Se consideran 5 superficies perdidas cuando el diente está extraído por caries. en buen estado. sólo se registran los dientes con indicación de extracción (ei). Dientes permanentes con indicación de extracción: Un diente permanente con indicación de extracción (Ei) es aquel que presenta una cavidad abierta y señales obvias de inflamación. Fue utilizado por primera vez por Klein.INDICE COP e INDICE ceo Andrea Muñoz M. el ceos. INDICE COPS 0 – 1. pero referidos a la superficie. según OMS COPd Muy bajo COPd Bajo COPd Moderado COPd Alto COPd Muy Alto 2.4 4. Escala de severidad para el grupo de 12 años.5 6. cambio normal de la dentición. Lorena Coronado V. con los mismos principios generales del índice COPS.. exposición o muerte pulpar. También se considera pieza obturada aquella que presenta una corona artificial como consecuencia de caries.6 2. u otra causa. Las piezas extraídas con anterioridad no se consideran debido a la dificultad para determinar si la extracción se debió a caries. fue propuesto por Gruebbel en 1944(3). Pág. 3. Diente permanente extraído: Diente permanente extraído (E) es aquel ausente de la boca después del período en que normalmente debería haber hecho su erupción de acuerdo a la edad del paciente y que fue extraído debido a caries. Palmer y Knuston (2) y representa el número de superficies por individuo afectadas por ataque de caries.7 – 4. 140 superficies.. Los criterios para clasificar los dientes temporales son los mismos que se utilizan para la dentición permanente en relación a piezas dentarias cariadas y obturadas. por lo tanto. o cuando existen solamente raíces (al estado de raíz). no forma parte del indicador COPD. El valor del grupo es el promedio de la sumatoria de los valores individuales. y Madeleine Urzúa G. En los dientes anteriores el borde incisal se estima como superficie. En el componente correspondiente a dientes extraídos (e). ausente por anodoncia congénita. Existe también una versión del ceo por superficie.

1997. 4 . Vol. Lorena Coronado V. Klein.C. Klein. Palmer. 1938. A..O. 1937. Encuestas de Salud Bucodental: Métodos básicos. 4ª Edición. 4. 1944. PORCENTAJE DE INDIVIDUOS LIBRES DE CARIES Este porcentaje utiliza como unidad de medida INDIVIDUO. se debe considerar tanto el índice COP como el ceo 4. Dent. y Madeleine Urzúa G. En aquellos niños con dentición mixta. Organización Mundial de la Salud.E. Para esto se considera que libre de caries es aquel individuo que tiene su dentadura sin historia de caries. Public Health Rep. C. y Knuston. con respecto a la población general.: "Studies on Dental Caries. Universidad de Chile. Vol. J. vale decir..INDICE COP e INDICE ceo Andrea Muñoz M. 23: 163 . cariados o perdidos por caries.168.: "A measurement of dental caries prevalence and treatment sevice for deciduos teeth. 53: 751 . y Palmer.E. MIS DOCUMENTOS/ SALPU I /2008/AMM-LCV-MUG/mar/ COP documento Pág. C. D.765. Gruebbel. H. Ginebra.. J. Washington. dental status and dental needs of elementary school children". 2. Porcentaje de individuos = libres de caries Población libre de caries X 100 Total de la población Para obtener el número de población libre de caries se resta la población con historia de caries del total de la población. Public Health Bulletin Nº 239. BIBLIOGRAFIA: 1.W. 3. ya que cuantifica el porcentaje de individuos libres de caries. H. Res. sin dientes obturados. "Dental caries in the American Indian Children".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful