JOSÉ ROMERO ALIRIO LATIEGUE JOSÉ TANNOUS COMUNICACIONES ANALÓGICAS N816 PROF. ING.

HEDDY LU GIMENEZ NAIM SUPONGA QUE SE INCREMENTA LA FRECUENCIA DE LA SEÑAL MODULADORA PERO SU AMPLITUD PERMANECE CONSTANTE. EXPLIQUE COMO VARIA EL ÍNDICE DE MODULACIÓN PARA FM Y PM. EXPLIQUE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE FM Y PM. FM (MODULACIÓN DE FRECUENCIA) PM (MODULACIÓN DE FASE) La FM es la mas familiar en la vida cotidiana, esta es utilizada de forma extensa para la radiodifusión, también para la señal de sonido en la televisión, sistemas de radio bidireccionales fijos y móviles, comunicaciones por satélite, sistemas de telefonía celular. La PM aunque es poco familiar esta se usa en comunicaciones de datos.

Modulación de Frecuencia y Fase

Modulación de Fase

Modulación de Frecuencia

La diferencia entre FM y PM radica en el índice de modulación, ya que para FM se define de forma diferente que para PM. Con PM, el índice de modulación es directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante e independiente de su frecuencia. Ahora en FM, el índice de modulación es directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante e inversamente proporcional a su frecuencia. Por otro lado, si consideramos FM como una forma de modulación en fase, dara que entre mayor sea la desviación de frecuencia, mayor es la desviación de fase. Entonces todo ello va a depender de la amplitud de la señal modulante, así como con PM. Con lo que ya hemos mencionado, sabemos que la FM o PM producen cambios tanto en la frecuencia como en la fase de la forma de onda modulada. También señalamos que la frecuencia (radianes por segundo) es la rapidez de cambio de fase (radianes); es decir, la frecuencia es la derivada de la fase. Todo esto da lugar a una relación simple entre FM y PM haciendo más fácil su entendimiento y realizar cálculos con ambas. Para cualquier señal modulación angular, el índice de modulación mp o mf representa la desviación de fase pico desde la fase de la portadora no modulada. Se sabe que:

Es decir, el índice de modulación (desviación de fase pico) es proporcional a la desviación de frecuencia e inversamente proporcional a la frecuencia de la modulante. La primera parte de la relación parece ser razonable; si se supone que aumenta la desviación de frecuencia, entonces la frecuencia superior representa un ángulo de fase que cambia con

más rapidez que antes. Es decir, a mayor cambio de desviación de frecuencia, mayor incremento en el ángulo de fase. En la segunda parte de la relación, nos indica que cuando la frecuencia de la señal modulada es más alta de lo normal, su ángulo de fase respecto al de la portadora no modulada aumenta uniformemente a medida que la onda modulada se adelanta más y más a la portadora no modulada. Si en las transmisiones FM se reciben en un receptor de PM, las frecuencias tendrían mucho más desviación de fase de las que con un modulador de PM hubiera dado. Debido a que el voltaje de salida de un demodulador de PM es proporcional a la desviación de fase, la señal aparece excesivamente elevada (amplificada) en graves. Alternativamente (y ésta es la situación más práctica), la PM demodulada por un receptor de FM produce una señal de información en la cual se incrementan las señales modulantes de frecuencia más alta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times