. teniendo por objeto concentrar todos los cargos y abonos que se hicieron en el libro diario y que se pasaron posteriormente al libro mayor.Concepto  Es un documento contable que se elabora cada fin de mes y al cierre del ejercicio.

Finalidad  La finalidad de la balanza de comprobación es verificar que se haya cumplido con la partida doble y que el gran total de los cargos a los diferentes grupos de cuentas. sea igual al gran total de los créditos por el periodo contable en que se está elaborando la balanza de comprobación. .

ya que una vez que se concentran.Balanza de comprobación  La balanza de comprobación. determinando saldos nuevos. de ahí se obtendrá la información para elaborar estos estados financieros. Posteriormente se agrupan las cuentas de balance general y de pérdidas y ganancias en columnas creadas para tal efecto. procederemos a determinar saldos netos.  . Una vez hecho lo anterior. los cargos y créditos por cada cuenta. se le agregarán los ajustes correspondientes. es la parte inicial de lo que se conoce como la hoja de trabajo.

.Balanza de comprobación  La balanza de comprobación se obtiene de los movimientos deudores y acreedores de cada una de las cuentas que tiene el negocio a una fecha determinada.

Movimiento deudor y acreedor de las cuentas. Mención de ser balanza de comprobación. según corresponda cada cuenta.Elementos de la balanza de comprobación       Nombre del negocio. Folio del mayor de cada cuenta. Indicación de la fecha a que corresponde la información presentada. Saldo neto deudor o acreedor. .

. Por faltar de incluir cuentas en la balanza de comprobación. en el libro mayor y en la balanza de comprobación. Los registros en el libro mayor no se hicieron correctamente.Errores que se comenten al elaborar la balanza de comprobación     El registro de algún asiento contable en el libro diario no cumple con la partida doble. Errores en las operaciones aritméticas en el libro diario.

 Cargar una cuenta en lugar de otra.Errores que pasan inadvertidos  Omitir un pase completo del diario al mayor.  . Abonar una cuenta en lugar de otra.

Ejemplo de Balanza de Comprobación .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful