Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

4 MATERIALES DE CONSTRUCCION
4.1 GENERALIDADES
Los materiales de construcción son todos aquellos componentes que intervienen de alguna forma en el proceso constructivo de una obra, permitiendo la obtención de otros materiales o interviniendo en forma directa.

4.2 NORMALIZACION DE MATERIALES
La normalización es la estandarización y regulación de cualquier elemento, la normalización en materiales de construcción surge como respuesta a la necesidad de crear un lenguaje común, con reglas fijas para, al utilizar determinados materiales, obtener resultados similares que den confiabilidad. Para seleccionar un determinado material que intervendrá en la construcción es necesario previamente conocer a fondo sus propiedades y características. En Perú, la normalización se ajusta a los estándares señalados por ITINTEC. En algunos casos, cuando no exista normalización nacional, se puede recurrir al estándar americano, regido por la ASTM (American Society for Testing Materials) u otras normas internacionales como la DIN (alemana), la BS (británica). La normalización debe cumplirse en dos aspectos: Especificaciones estándar: Son las que indican los mínimos y máximos que debe cumplir un material para su uso en construcción. Dentro de dichas especificaciones tenemos: Especificaciones químicas: Indica las cantidades mínimas y/o máximas de los componentes que conforman el material. Especificaciones físicas: Indica la granulometría adecuada. Especificaciones mecánicas: Especifica las cargas mínimas y máximas que el material puede soportar. Métodos de ensayo: Son los ensayos que se requieren para verificar las especificaciones estándar.

4 Materiales de Construcción

77

Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

4.3 CLASIFICACION
• AGLOMERANTES.- Son aquellos que por sus propiedades físico químicas permiten la formación de otros materiales. Ejemplo: cemento, cal, yeso, etc. • AGREGADOS.- Aquellos materiales que conjuntamente con los aglomerantes conforman otro material. Por ejemplo: arena, piedras, gravas, etc. • MEZCLAS.- Son aquellos materiales compuestos por uno o más aglomerantes y agregados. Entre ellos están los morteros y los concretos. • OTROS.- Aquellos materiales que intervienen en el proceso constructivo tal como se les consigue en el mercado, ejemplo: ladrillo, madera, fierro, etc.

4.4 AGLOMERANTES
Son aquellos elementos compuestos de una o varias sustancias, capaces de endurecerse a corto plazo y en consecuencia, capaces de unir materiales heterogéneos de distinta naturaleza. Los aglomerantes, por sí solos o con la colaboración del agua, se adhieren a los cuerpos sólidos. Pueden endurecerse por evaporación, como la arcilla, el yeso o la cal aérea, por fraguado (en contacto con el agua), como el cemento y la cal hidráulica, o por enfriamiento como el asfalto y la brea. 4.4.1 FRAGUA Es la pérdida de plasticidad que sufre la pasta compuesta por un aglomerante pulvurulento y agua. Se distinguen dos etapas de fraguado: • Fraguado inicial: Momento en que la pasta empieza a perder plasticidad. • Fraguado final: Cuando la pasta deja de ser deformable y se transforma en un bloque pétreo . 4.4.2 CLASIFICACION Los materiales aglomerantes se clasifican: SEGÚN SU NATURALEZA: • Inorgánicos: Yeso, cal, cemento

4 Materiales de Construcción

78

Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

Orgánicos: Como resinas, hidrocarburos y polímeros

POR EL LUGAR DE FRAGUA • Aéreos: Fraguan al aire y son forman morteros poco resistentes al agua. (yeso, cal, etc.). • Hidráulicos: Fraguan indistintamente en el aire como en el agua. • Hidrocarbonados: Son materiales líquidos o viscosos que endurecen por evaporación y/o enfriamiento. 4.4.3 CEMENTO PORTLAND Los cementos portland son conglomerados o ligantes hidráulicos, de aspecto pulvurulento, llamados así porque sus partículas tienen la propiedad de producir una reacción química en presencia del agua, que se manifiesta por aumento de la temperatura y el fraguado y endurecimiento de la masa hasta constituirse en una piedra artificial de características estables. Durante la hidratación, veloz al principio, se produce un rápido endurecimiento inicial llamado fraguado que dura algunas horas, y luego continúan indefinidamente mientras exista humedad, pero a un ritmo cada vez menor. La composición química y algunas características físicas puedan dar al cemento propiedades diferentes. A PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO El cemento es el producto que se obtiene al cocer en un horno a elevada temperatura (1,400 a 1,800ºC) y en la debida proporción, piedra caliza y arcilla. El proceso de fabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto. El material resultante de la voladura es transportado para su trituración , la trituración de la roca, se realiza en dos etapas: se procesa en una chancadora primaria, hasta reducirla de un tamaño máximo de 1.5 m hasta los 25 cm. Seguidamente, luego de verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2 mm aproximadamente.

4 Materiales de Construcción

79

por molinos de bolas o por prensas de rodillos. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composición química constante. Su hidratación es responsable del endurecimiento del cemento. aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3) y silicato dicálcico (2CaO·SiO2) en diversas proporciones. El cemento se vende en bolsas que pesan 42. para optimizar el material crudo que ingresará al horno.450°C. dado que las reacciones de clinkerización se encuentran alrededor de 1. Este procedimiento se efectúa en silos de homogeneización. 4 Materiales de Construcción 80 .200 °C pasa luego a un proceso de enfriamiento rápido. B COMPOSICION DEL CEMENTO Los cementos Portland típicos consisten en mezclas de silicato tricálcico (3CaO·SiO2). El clinker que egresa al horno de una temperatura de 1. junto con pequeñas cantidades de compuestos de magnesio y hierro. pero no contribuye al endurecimiento final de la mezcla.600°C. El cemento así obtenido es transportado para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. En el horno para la producción del cemento se producen temperaturas de 1. La harina cruda es introducida al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones físicas y químicas que dan lugar a la formación del clinker. En este proceso se efectúa la selección de los materiales. y contienen 1 pie cúbico. de acuerdo al diseño de la mezcla previsto. Para retardar el proceso de endurecimiento suele añadirse yeso. Estos compuestos activos del cemento son inestables. y en presencia de agua reorganizan su estructura. que producen un material de gran finura.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La siguiente etapa comprende la molienda. • Aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3) Al hidratarse provoca un endurecimiento inicial alto. luego es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas.5 Kg. El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerización mediante una calidad constante.500 a 1. • Silicato tricálcico (3CaO·SiO2).

como el endurecimiento rápido y resistencia a los álcalis. (vaciados masivos. Estos Algunos de estos cementos se endurecen en un día al mismo nivel que los cementos ordinarios lo hacen en un mes. Para uso general. • Tipo IIA. resistencia moderada a los sulfatos (150 a 1500 ppm en el agua) y desarrolla moderado calor de hidratación. durante la hidratación producen mucho calor y por ello no son apropiados para grandes estructuras en las que ese nivel de calor puede provocar la formación de grietas. Los cementos portland especiales más comunes son: • Tipo I. el cemento Portland puede adquirir diversas características de acuerdo a cada uso. C TIPOS DE CEMENTO PORTLAND Mediante la variación del porcentaje de sus componentes habituales o la adición de otros nuevos. En la construcción en todos aquellos casos que no se requieran propiedades como resistencia a sulfatos. suelen emplearse cementos resistentes con bajo contenido de aluminio.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • Silicato dicálcico (2CaO·SiO2). • Tipo II. En estructuras construidas bajo el agua del mar suelen utilizarse cementos con un contenido de hasta un 5% de óxido de hierro. Tiene una elevada resistencia inicial 4 Materiales de Construcción 81 . es ideal para el vaciado de obras donde se tiene que desencofrar en un tiempo corto. y cuando se precise resistencia a la acción de aguas ricas en sulfatos se emplean cementos con una composición de hasta 40% de óxido de aluminio. que por lo general contienen mayor cantidad de silicato dicálcico. Uso general. se consiguen aumentando la proporción de silicato tricálcico. contacto con agua de mar). a veces llamados cementos de dureza extra rápida. Los cementos de fraguado rápido. • Tipo IA. Resistencia a las heladas (contiene agente inclusor de aire). Su hidratación causa un aumento de resistencia paulatina. En obras de hormigón expuestas a agentes alcalinos (que atacan al hormigón fabricado con cemento Portland común). • Tipo III: Es un cemento de fraguado muy rápido. En obras masivas suelen emplearse cementos especiales de poco nivel de calor. endureciendo el producto poco a poco durante varios años. Sin embargo. Resistencia moderada a las heladas y sulfatos.

pues evita la evaporación rápida del agua de mezcla. ii CONSISTENCIA Se obtiene una pasta normal cuando se mezcla una unidad de peso de cemento con una cantidad de agua que varía entre el 24 y el 30% del peso del cemento utilizado.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • Tipo IV: Es un tipo de cemento que desarrolla bajo calor de hidratación. Recomendado para uso general en la construcción en todos aquellos casos que se requieran propiedades como resistencia a sulfatos. • Cemento blanco.01 mm. una que corresponde al período de la fragua que se inicia en el mismo momento en el que el cemento se mezcla con el agua y se extiende hasta que la masa pierde plasticidad y soporta presiones leves. iii FRAGUA: En el proceso de petrificación del cemento se distinguen dos etapas. mayor resistencia a los sulfatos y cloros. D CARACTERISTICAS DEL CEMENTO PORTLAND Las características más importantes del cemento son las siguientes: i FINEZA Los granos de cemento no tendrán diámetros mayores a 0. 4 Materiales de Construcción 82 . Es ideal para el vaciado de las paredes de una presa. de la edad cretácea. • Cemento portland puzolánico Ip. obras expuestas al agua de mar. No contiene Fe2O3.). y el 78% de ellos deberán pasar por la malla # 200. lento desarrollo a la compresión y buena resistencia al agrietamiento. Tiene Buena resistencia a sulfatos. Es el cemento portland al que se le ha adicionado un material llamado puzolana. Esta mezcla confiere características propias al cemento: Mayor resistencia a la compresión. mayor trabajabilidad del concreto. Es un material sílico o sílico aluminoso de origen volcánico. • Tipo V. no tiene poder cementante. PUZOLANA. Alta resistencia a sulfatos (1500 a 10000 ppm.

Para asegurarse que todas las partículas de cemento completen su fragua. Corresponde esta fase al endurecimiento estructural del cemento. Esta operación consiste en adicionar agua al cemento durante los primeros siete días de realizada la mezcla./cm2. CUADRO Nº 4-1 REQUISITOS FISICOS PARA EL CEMENTO PORTLAND 4 Materiales de Construcción 83 . No debe desintegrarse después del fraguado. Una vez fraguado debe resistir las heladas y aguantar temperaturas superiores a 100 ºC. se realiza la operación de curado de la masa de cemento. mínimo a la compresión a 28 días.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La siguiente etapa es el período de endurecimiento que se inicia aproximadamente a las 10 horas de haberse mezclado el cemento y el agua y se prolongará indefinidamente. iv DENSIDAD: Cemento al granel: 960 a 1280 kg/m3 Cemento compactado: 1600 a 1800 kg/m3 v RESISTENCIA Resistencia mecánica de 145 a 125 Kg. que son los días más críticos para la mezcla y en los que el cemento alcanza casi el 70% de su endurecimiento.

Blaine (min.Turbidímetro (min.) . ./cm2) 1 día 3 días 7 días 28 días I IA II IIA III IIIA IV V 1600 2800 124 193 - 1600 2800 100 155 - 1600 2800 103 172 - 1600 2800 83 138 - 124 241 - 100 193 - 1600 2800 69 172 1600 2800 83 152 207 4 Materiales de Construcción 84 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales TIPO DE CEMENTO Finura -Superficie específica (cm2/g).) Resistencia a la compresión (Kg.

CAPECO E APLICACIONES El cemento tiene diversas aplicaciones. bloques.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Tiempo de Fragua (Método de Vicat) -Inicial (minutos) min.4 YESO El yeso es el sulfato de cal dihidratado que se obtiene por calcinación de la piedra yesera. que luego es finamente molida. F RECOMENDACIONES Durante el almacenamiento debe protegerse de la humedad para que no se malogre o endurezca antes de su uso. Guardar el cemento bajo techo y apilarlo aislándolo de superficies húmedas. en la preparación de morteros y concretos. El cemento capta la humedad del ambiente y del suelo. 4 Materiales de Construcción 85 . sometida a cocción.4. Las bolsas se colocan en rumas sobre largueros de madera o palos y se cubre con plásticos o bolsas de cemento vacías. Si en la zona hay lluvia se debe almacenar en ambientes techados. Comprar el cemento lo más cerca a la fecha de su uso. Jesús. su aplicación principal es mezclado con agregados inertes. endureciéndose. El cemento interviene como materia prima en la fabricación de infinidad de productos. losas para revestimientos etc. tubos. tejas. mosaicos. El cemento fresco rinde más. su fórmula química es la siguiente: Ca SO4. Costos y Presupuestos en Edificación. de color blanco grisáceo que se endurece al recuperar su agua de cristalización. 45 9 45 8 45 8 45 8 45 8 45 8 45 8 45 8 Fuente: Ramos Salazar. -Final (horas) máx. es obtenido a partir de la deshidratación de la piedra de yeso natural. Procurar que las rumas de apilamiento no sobrepasen las 10 bolsas de altura para que las bolsas inferiores no se rompan o se apelmace el cemento. 2 (H2O) Es un material aglomerante de apariencia pulvurulenta. 4. tales como: ladrillos.

Anhidros. es puro.. • Yeso para pisos. • Yeso de empastados. la preparación del yeso tiene varias Fases: FASES DE FABRICACION DEL YESO Trituración Cocción 4 Materiales de Construcción 86 .Es puro. se extrae por medio de explosivos de baja potencia. Dentro de los yesos hidráulicos tenemos: • Yeso blando.Los de mayor empleo en la construcción y a los que pertenecen los blancos y negros.Son de fragua lenta. Son yesos muy duros.. Cuando la temperatura de calcinación está por debajo de los 200  el yeso que se obtiene es de C. A CLASIFICACION Los yesos se clasifican en : Semihidratados .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La temperatura de calcinación de la piedra yesera determina si el yeso es de fragua rápida o es de fragua lenta.De fraguado rápido. Se tiene anhidrita. • Yeso de París.Contienen sustancias que se agregan para retardar la fragua. FRAGUA LENTA o sea que demora su endurecimiento. B PROCESO DE FABRICACION La materia prima se obtiene de canteras. los yesos hidráulicos y el yeso alúmbrico... Luego de obtenida la piedra.

la masa experimenta un pequeño aumento de volumen y la temperatura se incrementa en alrededor de 20C.000 kg. ii CONSISTENCIA Una consistencia adecuada del yeso se obtiene cuando al mezclar un volumen de yeso con un volumen de agua equivalente al 60% del volumen del yeso. El volumen seco es de 1.2 m3/1. se obtiene un volumen resultante de mezcla igual al 95% del volumen del yeso utilizado. 2) Transformación Química. Los yesos de fragua rápida lo hacen en 16 a 20 minutos. es la etapa en que las partículas del yeso han completado sus moléculas de agua y 4) Cristalización que es el endurecimiento de cada partícula de yeso. iii FRAGUA La fragua es el tiempo que le toma al yeso en tornarse duro. El proceso de la fragua del yeso comprende cuatro etapas que son: 1) Disolución del yeso seco en el agua. Durante el período de Fragua. mientras que los yesos de fragua lenta lo hacen en 40 minutos o mas tiempo. 4 Materiales de Construcción 87 . por cada metro cuadrado de empastado.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Pulverización Envasado C CARACTERISTICAS DEL YESO Entre las características más importantes del yeso se tienen: i FINEZA El 100% de sus partículas deben pasar por la malla # 14 y no menos del 40% ni mas del 75% de sus partículas deben pasar por la malla Nº100. Esta pasta de yeso rinde entre 5 y 6 kg. que es el conjunto de reacciones químicas que se realizan en el yeso al entrar en contacto con el agua 3) Saturación.

la glicerina. si se le agregan ciertas sustancias especificas para cada caso. mientras que el azúcar. el alcohol. la harina de trigo. Así por ejemplo la sal común y el alumbre acortan el tiempo de fragua del yeso. iv RESISTENCIA Resistencia a la compresión: 80 kg/cm2 Resistencia a la tracción: 16 kg/cm2 4 Materiales de Construcción 88 . la cola o la sangre retardan considerablemente el proceso.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales El tiempo de fragua del yeso puede acelerarse o también retardarse.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Cuadro 4-2 REQUISITOS FISICOS PARA EL YESO 4 Materiales de Construcción 89 .

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CARACTERISTICAS FISICAS GRANULOMETRIA Material que pasa la malla Nº 14 Material que pasa la malla Nº 100 UNIDADES MINIMO MAXIMO % % Minutos Minutos 100 60 3 15 15 40 Tiempo de Fragua Inicial Final 4 Materiales de Construcción 90 .

40 - 4 Materiales de Construcción 91 . de lado sobre una pasta de consistencia normal. Kg/cm2.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Resistencia a la Compresión en moldes cúbicos de 50 mm.

4 Materiales de Construcción 92 . Una vez calcinada la roca caliza. paredes y cielo-rasos. Costos y Presupuestos en Edificación. CAPECO D PROPIEDADES • • Arma rápidamente es muy sensible a la acción del agua El yeso se adhiere poco a las piedras y oxida el fierro. azufre y otras impurezas que le comunican a la cal ciertas características peculiares.4. molduras.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Ramos Salazar. Empastado de tabiques de caña. tiene además propiedades acústicas. En la construcción de encofrados para estructuras de forma caprichosa. Ca CO3 + Carbonato de calcio Calor 900ºC = CO2 anhidrido carbónico + CaO Cal viva La piedra caliza es un carbonato de calcio que se encuentra en la naturaleza mezclando con otras sustancias. ya que su deshidratación lenta absorbe calor en grandes cantidades. • Los yesos de mala calidad son de color amarillento. • El yeso por el calor despide vapor de agua. Jesús. principalmente la arcilla. CAL La cal es una sustancia pulvurulenta amorfa de color blanco-amarillento que se obtiene cociendo la piedra caliza en hornos adecuados. a temperaturas que oscilan alrededor de los 900ºC.5 Recubrimientos interiores. en tanto que el anhídrido carbónico se ha escapado con los humos de la combustión. E APLICACIONES El yeso puede utilizarse en: • • • • 4. tardan mucho en fraguar y se agrietan en los enlucidos. en forma de pasta simple (sin arena) En detalles decorativos artesanados. el residuo es la cal viva. hierro. por lo que se le considera incombustible. cornisas. magnesio. • Es un buen aislante de la madera contra la acción del fuego.

Es capaz de apagarse con el agua con desprendimiento de calor. A continuación se muestra el flujo de fabricación de la cal 93 + H2O agua ---. CaO cal viva A CLASIFICACION • CAL VIVA..Es la cal que después de hidratada tiene la propiedad de endurecer o fraguar con el aire. el que es almacenado y posteriormente envasado. etc.. El resultado de esta actividad química es el Hidróxido de calcio. ávido de agua con la que reacciona violentamente generando. • CAL HIDRATADA. salvo la hidratación y carbonatación por contacto con el medio ambiente. en la reacción. no ha experimentado alteración química. Una vez que la cal ha sido apagada se procede a la molienda. • CAL HIDRÁULICA. El proceso de apagado de la cal consiste en agregarle agua a la cal viva en una proporción de 1 1/2 a 2 volúmenes de agua por cada volumen de cal. propiedad que no poseen las otras cales y solamente se utiliza para trabajos especiales. y se apagará 30 días antes en el caso de utilizarse en revoques. Este apagado sin embargo demora algo así como 3 meses y en el proceso la cal se contamina y pierde o disminuyen algunas de sus cualidades. Luego de éste proceso se realiza el apagado.. utilizando dinamita. El producto obtenido es previamente cernido. muros. temperaturas que alcanzan hasta los 160ºC. o cal apagada..Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La cal viva es un material muy inestable. • CAL AEREA.(APAGADA) Es la cal que ha sido sometida a un proceso de hidratación y carbonatación por contacto con el medio ambiente.Es la cal apagada que posee la propiedad de endurecer dentro del agua.Ca (OH)2 cal apagada + Calor 160ºC 4 Materiales de Construcción . El agua se agregará 7 días antes de usar la cal como material de argamasa en la construcción de cimientos. Una vez extraída la piedra caliza se tritura y se coloca en hornos donde se alcanzan temperaturas aproximadas de 900ºC. También la cal puede apagarse sola tomando la humedad del ambiente en que se encuentre. B PROCESO DE FABRICACION DE LA CAL La extracción de la piedra caliza se realiza a cielo abierto.Es la cal que luego de extraída del horno. obteniéndose un polvo.

4 kilos de pasta de cal.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales FLUJO DE FABRICACION DE LA CAL Extracción Trituración Cocción Cernido Apagado Molienda Almacenamiento y envasado C CARACTERISTICAS DE LA CAL Las características más importantes de la cal son las siguientes: i FINEZA Al lavar una pasta de cal no debe quedar mas del 15% de su volumen sobre la malla # 200. ii CONSISTENCIA Una buena pasta de cal se obtiene cuando al mezclar con el agua un kilo de cal se obtienen 2. iii FRAGUA 4 Materiales de Construcción 94 .

la cal comercial inicia la fragua a las 2 horas y finaliza a las 24 horas. en tanto que la cal débilmente hidráulica demora entre 16 y 30 días para fraguar. En general. CUADRO Nº 4-3 REQUISITOS FISICOS PARA LA CAL HIDRAULICA 4 Materiales de Construcción 95 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La cal tipo cemento rápido alcanza a fraguar entre los 5 y 10 minutos.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CARACTERISTICAS FISICAS GRANULOMETRIA Material que pasa la malla Nº 30 Material que pasa la malla Nº 200 UNIDADES MINIMO MAXIMO % % Minutos Minutos 2 24 0.5 10 - Tiempo de Fragua Inicial Final 4 Materiales de Construcción 96 .

Kg/cm2.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Resistencia a la Compresión en moldes cúbicos de 50 mm. de lado sobre morteros 1:3 con arena Ottawa: A los 7 días A los 28 días Kg/cm2. 17 34 - 4 Materiales de Construcción 97 .

sobre los cuales se construirán estructuras de concreto ciclópeo (cimientos. Se aplica también. etc. en la preparación de lechadas de cal para el blanqueo de paredes.6 pies cúbicos y pesan aproximadamente 30 Kg. para ligar las piedras naturales y artificiales y para revestimiento de paredes. E APLICACIONES Sus aplicaciones principales en construcción son la formación de morteros. por destilación artificial del petróleo.). Se encuentran en yacimientos naturales o pueden obtenerse como producto residual en la producción de gasolinas y lubricantes.4.6 MATERIALES BITUMINOSOS ASFALTICOS Son conocidos como aglomerantes hidrocarbonados formados por una mezcla de hidrocarburos. A ASFALTO 4 Materiales de Construcción 98 . Se emplea también en la fabricación de bloques sílicocalcáreos. evitando que se humedezca. dando lugar a asfaltos y betunes. sobrecimientos. Existen básicamente tres tipos de bituminosas asfálticas: los asfaltos. Costos y Presupuestos en Edificación. los betunes y las breas. 4. CAPECO D RECOMENDACIONES La cal se vende en bolsas que contienen 1. Se utiliza adicionando cal al mortero de cemento con el fin de bajar costos en reemplazo de parte del cemento. Es utilizado en la estabilización de suelos especialmente salitrosos.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Ramos Salazar. La cal puede almacenarse hasta dos meses sin problema. Jesús. muros. Estos materiales son de origen natural y están formados por un proceso de concentración de los componentes más ligeros de los petróleos.

Para poder combinarlos con los agregados y su posterior colocación se requieren de un incremento en su temperatura. pero derivada del carbón.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Es una sustancia negra. PEN 100/120 PEN 85/100 PEN 60/70 : : : Utilizado en climas extremadamente fríos Utilizado en climas fríos Utilizado en climas cálidos Un cemento asfáltico de menor viscosidad endurecerá mejor en una zona fría y viceversa. sólida o semi sólida según la temperatura ambiente. pegajosa. que es también una sustancia negra. por sus propiedades impermeabilizantes. 4 Materiales de Construcción 99 . Una mayor numeración implica una menor viscosidad. como depósitos. arcillosas y pizarras. No se debe confundir con el alquitrán. carreteras y como revestimiento de canales y reservorios. i CLASIFICACIÓN DE LOS ASFALTOS Los asfaltos se clasifican según su uso en: Asfaltos para pavimentación:  Cementos asfálticos sólidos  Cementos asfálticos líquidos Asfaltos industriales ii ASFALTOS PARA PAVIMENTACIÓN CEMENTOS ASFÁLTICOS SÓLIDOS. y en la fabricación de baldosas. utilizada para aglutinar materiales minerales inertes (agregados). techos o tejados. pisos y tejas. impermeabilizar estructuras. Utilizados en la pavimentación de calles. Los cementos asfálticos sólidos se clasifican según el grado de penetración. ya que la colocación y compactación debe hacerse en caliente. la madera y otras sustancias. impregnando rocas calizas. Asfalto + agregado + 135ºC a 170ºC Este compuesto debe transportarse en camiones tanque con sistema de calentamiento (110ºC). El asfalto se utiliza para revestir carreteras. se encuentra en forma natural en yacimientos.

• De endurecimiento medio: (Medium Curing) MC. la única diferencia es que no requieren de calor para su uso. vinílicos y asfálticos.0 gal/m2. 1. 0. endurecen por evaporación del solvente. Dentro de éstos el más conocido y utilizado en nuestro medio es el RC250 para:  Nuevas carpetas asfálticas  Sellado  Pavimento asfáltico  Impermeabilización de techos 0.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CEMENTOS ASFÁLTICOS LÍQUIDOS CUTBACK: Son cementos asfálticos que vienen mezclados con un solvente por lo que se comercializan en estado líquido y que luego de mezclados con el agregado y colocado.1 a 0. 4 Materiales de Construcción 100 . 0.5 a 2. iii ASFALTOS INDUSTRIALES Son asfaltos oxidados. Asfalto + Solvente + agregado • De endurecimiento rápido: (Raid curing) o RC: cuando el solvente utilizado es muy volátil (nafta o gasolina). Cuando el solvente es muy poco volátil (destilado pesado). Cuando el solvente es de volatilidad intermedia como el kerosene. ASFALTOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS Son asfaltos industriales sólidos a los que se les ha agregado solvente Tienen los mismos usos que los sólidos. Como relleno en juntas de dilatación de losas de concreto y como impermeabilizante. Se usan como pegamento de pisos de parket. B BETUNES.2 gal/m2. menos susceptibles a cambios de temperatura. • De endurecimiento lento (Large Curing) LC.30 gal/m2. ASFALTOS INDUSTRIALES SÓLIDOS (ASI) Requieren de 110ºC para llegar a su estado líquido.05 gal/m2..

kerosene o petróleo). C BREAS Residuos fusibles originados de la evaporación del alquitrán y sus derivados. Son utilizados en el afirmado de carreteras y en el recubrimiento de troncos para impermeabilizarlos. 4. llamados también áridos que se mezclan con los aglomerantes y agua formando los morteros y concretos. El material inerte puede aún disolverse en el agua y variar o modificar el arreglo de sus partículas. CUADRO Nº 4-4 CLASIFICACION SEGÚN INANTIC 4 Materiales de Construcción 101 . pero este cambio es reversible volviendo el material a su estado original una vez evaporada el agua. Características:  Densidad: 1. aunque si pueden variar su apariencia física sin que por ello cambie su constitución química.5 AGREGADOS Son materiales inertes. se utilizan en la fabricación de aislantes para tejados y de aglomerados de carbón.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Productos bituminosos totalmente solubles en sulfuro de carbono. tienen un color castaño oscuro o negro característico. Las breas. Posee propiedades aglomerantes.1 a 1.4  Reblandece a 50ºC y se funde entre 100ºC y 130ºC o al contacto con productos volátiles(gasolina. Los agregados deben cumplir los siguientes requisitos: En presencia del agua no reaccionan.

76 mm (Nº4) quedando retenido. basada en “Reglamento Nacional de Construcciones” 4. El 90% queda retenido en la malla Nº 100 y el 95% pasa por la malla Nº 4 Agregado fino > a 5 mm.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Tipos Agregado fino Arena Agregado grueso Grava Piedra chancada Hormigón Características < a 5 mm. El 95% queda retenido en la malla Nº4. como mínimo el 90% en tamiz INANTIC (Nº100). La gradación recomendada es la siguiente 4 Materiales de Construcción 102 . de dimensiones reducidas y que pasa como mínimo el 95% por el tamiz INANTIC 4.5.1 AGREGADOS FINOS. Fuente Desintegración natural o artificial de las rocas Desintegración natural Desintegración natural o artificial de las rocas Desintegración natural Desintegración natural o artificial de las rocas Desintegración natural Fuente: Propia. Se considera agregado fino a la piedra natural finamente triturada. Agregado grueso Agregado grueso Material compuesto por gravas y arenas.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CUADRO Nº 4-5 GRADACION RECOMENDADA PARA AGREGADO FINO 4 Materiales de Construcción 103 .

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales MALLA PORCENTAJE PASANTE (Por peso) 4 Materiales de Construcción 104 .

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 3/8” Nº 4 Nº 8 Nº 16 Nº 30 Nº 50 Nº 100 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 4 Materiales de Construcción 105 .

2.05 .05 mm. CARACTERISTICAS DEL AGREGADO FINO Densidad Peso específico: 2. se denominan así cuando estos quedan retenidos como mínimo.0 mm.5.5 ./m3. 0.0 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Reglamento Nacional de Construcciones A CLASIFICACION Por su procedencia: • Arena de río (dulce) • Arena de mar lavada • Arena de mina o banco • Arena artificial rugosa • Arena de duna : Grano redondeado y limpio : Requiere ser previamente para su uso Grano anguloso y sucio : Grano anguloso y superficie : De grano muy fino. : El diámetro de las partículas determina la siguiente clasificación de las arenas: • • • • B ARENA FLOR DE ROCA ARENA FINA ARENA MEDIA ARENA GRUESA : Vseco Vhumedo 0. el 95% en el tamiz INANTIC (Nº4). 4. C REQUISITOS PARA EL USO DE AGREGADOS FINOS El agregado fino no debe contener arcillas o tierra (material que pasa la malla Nº200) en porcentaje mayor a 3% en peso. = = 1400 a 1700 Kg./m3.0 mm. 4 Materiales de Construcción 106 . pues la hacen muy débil.0. 0.5 a 2.005 – 0.2 AGREGADOS GRUESOS Los agregados gruesos. 2. sin embargo absorben más agua.8 Los granos de superficie áspera aumentan la resistencia y la calidad de los concretos. El exceso deberá ser lavado. 1700 a 1900 Kg.5. No debe tener material de origen orgánico ni debe tener micas ni feldespatos.5 mm.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CUADRO Nº 4-6 GRADACION RECOMENDADA PARA AGREGADOS GRUESOS (Porcentaje en peso) 4 Materiales de Construcción 107 .

Nº4 100 4 Materiales de Construcción 108 .Nº4 100 100 100 100 90-100 -20-55 0-10 100 90-100 40-70 0-15 ½ .Nº 4 100 100 100 95-100 -25-60 -0-10 ¾ .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Malla 2 1/2 2½ 2 1½ 1 ¾ ½ 3/8 Nº 4 90–100 35 –70 0 –15 -0-5 ---2 -1 100 90-100 35 –70 0 –15 -0-5 --1 ½ -3/4 100 100 90-100 20 –55 0 –15 -0-5 -- FRACCION 2 – Nº4 100 95-100 -35-70 -10-30 -0-5 1½-4 100 100 95-100 -35-70 -10-30 0-5 1 .

Grava gruesa de 40 mm. D1 D1/D2 > 5 D2 CARACTERISTICAS DE LAS GRAVAS • El peso específico promedio es de 2. B PIEDRA La piedra es un agregado grueso que se utiliza en la construcción tal y cual se encuentra en la naturaleza. Canto rodado más de 75 mm. Grava fina de 10 mm. a 10 mm. por acción del hielo y otros agentes atmosféricos. Grava media de 20 mm. Es un material muy rústico. a 40 mm. D1/D2 < 5 D 1 D2 Figura 4-1 Se clasifican en: • • • • • Gravillas de 5 mm.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Nº8 -- -- -- -- -- 0-5 0-5 0-5 Fuente: Reglamento Nacional de Construcciones A GRAVAS La grava es el conjunto de fragmentos pequeños de piedra..8 • La densidad debe encontrarse entre 1600 a 1800 Kg./m3. Las piedras más empleadas en construcción son: i PIEDRA CHANCADA : 4 Materiales de Construcción 109 . proveniente de la desintegración natural de las rocas.5 a 2. Ver figura 4-1. pues es muy abundante en nuestro medio salvo la zona correspondiente a la zona de la selva baja. a 75 mm. la relación entre D1 y D2 < 5. muy resistente y además económico. Los fragmentos han perdido sus aristas vivas. a 20 mm.

cimentaciones y obras de gran magnitud en lo que a su volumen se refiere. del peralte de la loza.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Es el agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas. C REQUISITOS PARA EL AGREGADO GRUESO Las gravas o piedras trituradas deben provenir de rocas duras y estables. 1 1/4". 2 1/2". del espaciamiento mínimo libre entre barras de esfuerzo. Se utilizan mayormente para concreto armado (de 1/2" a 1 1/2") y concreto simple (de 2" a 3"). Para concreto ciclópeo. 1". resistentes a la abrasión por impacto o por la degradación causada por cambios d temperatura o heladas. 2". D UTILIZACION DE AGREGADOS GRUESOS.1 1/2". El tamaño del agregado que debe utilizarse es de: • • • 1/5 3/4 1/3 de la dimensión más estrecha entre las caras del encofrado. en caso contrario el exceso se eliminará mediante lavado. empleadas frecuentemente en la construcción de rellenos masivos. 3". no deben contener tierra o arcilla (material pasante en la malla Nº 200) en un porcentaje que no exceda del 1% en peso. 3/4". se emplea tanto en cimientos corridos como en los sobrecimientos. iii HORMIGON El hormigón es una mezcla natural de arena gruesa y piedras de diferentes tamaños que se utiliza para mezclas de concreto no estructural. ii PIEDRA GRANDE Puede ser de río o de cantera con un tamaño máximo hasta de 10". • El tamaño máximo para el concreto armado será pasante por el tamiz de 2 ½” En general • • • Techos Columnas Pavimentos : : : de 1/2" a 3/4" de 3/4" a 1" de 2" a 3" 4 Materiales de Construcción 110 . Sus dimensiones son: 1/2".

Las principales mezclas en la construcción son los morteros y los concretos. luego se le añade agua hasta formar una masa pastosa.1 MORTEROS El mortero resulta de la mezcla de uno o más agregado fino aglomerantes con un En el caso de tener en su composición un solo aglomerante. La calidad de las mezclas se escoge en función del tipo de obra en las que se les va a utilizar.6. el mortero se denomina mortero SIMPLE Aglomerante + agregado + agua = Mortero simple En el caso de contener 2 o más aglomerantes. Hay obras que requieren de mezclas de mejor calidad que otras.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • Muros de contención : de 2" a 3" 4. lo que se manifiesta por la coloración homogénea de la mezcla. Aglomerante1 + Aglomerante 2 + agregado + agua =Mortero bastardo Los morteros en términos generales se preparan haciendo una mezcla en seco del aglomerante y del árido hasta lograr el reparto uniforme de los ingredientes. Pero la característica principal de los aglomerantes es que en contacto con el agua reaccionan químicamente endureciéndose y atrapando al material inerte con el que forma una masa dura. como por ejemplo la mezcla para construir un tanque de agua que debe ser más impermeable y más fuerte que la mezcla requerida para una cimentación. 4 Materiales de Construcción 111 . 4. Los aglomerantes tienen la propiedad de disolverse en el agua pudiendo de esta manera envolver a las partículas del aglomerado. por lo tanto.6 MEZCLAS Las mezclas resultan de unir materiales aglomerantes y materiales aglomerados en presencia del agua. la mezcla del tanque tendrá menor cantidad de agua y proporcionalmente una mayor cantidad de cemento. compacta y resistente. se le denomina mortero BASTARDO. Cuanto más agua se le agrega a una mezcla menos resistente es esta mezcla.

ii MORTERO DE CAL Se prepara agregándole pasta de cal a la arena. lo que no permite un buen amasado con la arena. 1:3. Cuando se prepara un mortero. Las dosificaciones más usadas son: CUADRO Nº 4-7 DOSIFICACIONES MAS COMUENES EN MORTEROS DE CEMENTO 4 Materiales de Construcción 112 . al endurecer producen máximas resistencias comparativamente con los de los otros aglomerantes. Las proporciones más empleadas son 1:2. estos morteros proporcionan pastas que. el volumen resultante de la mezcla no coincide con la suma de los volúmenes parciales de los ingredientes. La fragua es lenta y se prefiere trabajar con arenas de grano fino. iii MORTERO DE CEMENTO Es el mortero más difundido en nuestro medio.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Si el mortero es bastardo se mezclan primero los aglomerantes y luego se le añade la arena. siempre el volumen final es menor por efecto de la restricción del volumen que experimentan los materiales y que se expresa en la fórmula siguiente: A i TIPOS DE MORTERO MORTERO DE YESO No es un mortero muy popular por dos razones: El yeso admite muy poca arena y fragua muy rápido. El mortero de yeso 1:2 y el 1:3 son los más utilizados en revoques y en empastados. 1:3.5 y 1:4. Se necesitan 125 kilos de cal viva para preparar un metro cúbico de este mortero que se le utiliza principalmente en el revestimiento de quinchas y paredes de adobe. El mortero de cal más difundido es el 1:3.

Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

DOSIFICACION 1:1 1:2 1:3 1:4 1:5

USOS Como acabado en pisos sometidos a ácidos y mucha humedad Como acabado en pisos sometidos a mucha humedad Asentado de muros con sobrecarga Asentado de muros con sobrecarga Asentado de muros sin sobrecarga

4 Materiales de Construcción

113

Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

1:6

Asentado de muros sin sobrecarga

4 Materiales de Construcción

114

Universidad Nacional Agraria La Molina

Departamento de Construcciones Rurales

Fuente: Urbina Barreto, Juan. Construcciones Rurales Tomo I CUADRO Nº 4-8 CANTIDAD DE MATERIALES POR M3. DE MORTERO DE CEMENTO SIN INCLUIR PERDIDAS Dosificación Relación agua/cemento (a/c) Cantidad de materiales por M3 de Mortero Cemento (bolsas) 1:1 1:2 1:3 1:4 1:5 1:6 1:7 1:8 0.29 0.43 0.57 0.72 0.85 1.00 1.14 1.29 23.2 15.2 11.2 8.9 7.4 6.3 5.5 4.9 Arena (m3) 0.66 0.86 0.96 1.00 1.05 1.07 1.10 1.11 Agua (litros) 286 277 272 272 268 269 267 268

Fuente: Ramos Salazar, Jesús. “Costos y Presupuestos en Edificación”

iv

MORTEROS BASTARDOS Los morteros bastardos se preparan con la finalidad de abaratar el costo de la mezcla sustituyendo parte del aglomerante más costoso por otro aglomerante más económico. La mezcla bastarda es más débil pero también es más plástica e impermeable. Los morteros bastardos más comunes son los compuestos por cemento, cal y arena. A continuación se detalla la cantidad de materiales requeridos para preparar morteros bastardos de cemento cal arena en distintas dosificaciones.

4 Materiales de Construcción

115

DE MORTERO DE CEMENTO CAL ARENA SIN INCLUIR PERDIDAS 4 Materiales de Construcción 116 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CUADRO Nº 4-9 CANTIDAD DE MATERIALES POR M3.

7 (bolsas) 4.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Dosifica Relación Cantidad de materiales por M3 de Mortero ción agua/cemen Cemento Cal Arena Agua to (a/c) (bolsas) 1:1:4 1:1:5 1:1:6 1:1/2:3 0.20 (m3) 0.10 3.74 (litros) 308 297 299 334 4 Materiales de Construcción 117 .87 0.24 0.7 8.90 7.96 0.7 6.6 5.94 1.93 0.06 1.60 8.80 4.

00 1.2 6.65 3.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 1:3:12 1.09 225 4 Materiales de Construcción 118 .

6. Las obras en concreto duran indefinidamente y requieren de un mantenimiento mínimo. CONCRETO SIMPLE: Es la mezcla de cemento portland. se produce gran cantidad de lechada de cemento que al escurrirse por entre las formas o encofrados se pierden apreciables cantidades de aglomerante. también con el exceso de agua el aglomerante tiende a separarse de los componentes gruesos debilitando la mezcla. De otro lado.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Ramos Salazar. La cantidad de agua que se le añade a la mezcla es muy importante por que determina la calidad del concreto. además se vuelve duro y poroso debido a que los granos de cemento no disponen de la suficiente cantidad de agua para hidratarse en su totalidad y completar su fragua. El concreto es un material de construcción fuerte y de bajo costo. suficientemente plástico como para vaciarlo prácticamente en cualquier molde.2 CONCRETO El concreto resulta de mezclar en presencia del agua. cemento portland con agregado fino y agregado grueso. cuando el agua está en la mezcla en muy poca cantidad el concreto se vuelve difícil de manejar y de colocar en las formas. Los áridos son añadidos separadamente y en este caso su representación numérica es la siguiente: 1 cemento : 1 agregado fino : 2 agregado grueso Los agregados o áridos también son añadidos premezclados como es el caso del hormigón y su representación numérica es la siguiente: 4 Materiales de Construcción 119 . “Costos y Presupuestos en Edificación” 4. Cuando se le agrega mucha agua. agregado grueso y agua. TIPOS DE CONCRETO • • • • • • A Concreto simple: Concreto Estructural Concreto Armado: Concreto ciclópeo Concreto Aligerado: Concreto Pre-mezclado:. Jesús. agregado fino.

sobrecimientos. Piso para viviendas.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 1 cemento : 6 hormigón Los principales usos que se le da al concreto simple son: 1:6 : Recomendable para la construcción de pisos y superficies sometidas a constantes aniegos y a ácidos débiles como por ejemplo el piso de la sala de ordeño o la sala de los tanques de leche. En edificaciones de uso fuerte como rampas para embarque. Veredas. veredas. mandiles de comederos y bebederos. En comederos. bebederos. canaletas de desagüe. En cimientos y obras masivas u obras que no soportan uso intensivo 1:7 1:8 1:9 1:10 1:12 : : : : : Las principales dosificaciones de concreto simple son las siguientes: 4 Materiales de Construcción 120 .

DE CONCRETO SIMPLE SIN INCLUIR PERDIDAS 4 Materiales de Construcción 121 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CUADRO Nº 4-10 CANTIDAD DE MATERIALES POR M3.

80 0.80 0.80 Cantidad de materiales por M3 de Mortero Cemento (bolsas) 6.2 5.2 Arena (m3) 1.19 Agua (litros) 210 190 170 160 140 1:6 1:7 1:8 1:9 1:10 4 Materiales de Construcción 122 .80 0.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Dosificación Relación agua/cemento (a/c) 0.16 1.5 5.6 4.0 4.05 1.09 1.13 1.80 0.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 1:12 0.23 120 4 Materiales de Construcción 123 .6 1.80 3.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Ramos Salazar. Así se preparan concretos de 140. a tal punto que puede preverse o predeterminarse los valores de la resistencia (f'c) final. Por esta razón debería utilizarse siempre que la naturaleza de la obra y las dimensiones de la forma lo permitan. en los que los componentes de esta mezcla han sido dosificados en forma precisa y exacta. cuidando de que queden perfectamente envueltas en la mezcla del cemento simple. El tamaño de la piedra está en relación a las dimensiones del molde o encofrado de la forma. basados solo en la dosificación de sus componentes incluyendo el agua. D CONCRETO CICLÓPEO Resulta de agregar al concreto simple piedras de gran tamaño. es de apenas 13 a 19 kg/cm2. En esta mezcla la dosificación de los componentes es precisa y exacta. “Costos y Presupuestos en Edificación” B CONCRETO ESTRUCTURAL Es la mezcla de cemento. El uso de la piedra grande en el concreto ciclópeo representa un ahorro en materiales de costo alto como el cemento y la arena. pero como máximo deben usarse piedras de 10" . DE CONCRETO CICLOPEOSIN INCLUIR DESPERDICIOS 4 Materiales de Construcción 124 . La cantidad de piedra grande que se agrega a la mezcla se expresa en porcentajes del volumen total de la mezcla. C CONCRETO ARMADO: Es el concreto estructural reforzado con barras de fierro de construcción dispuestas en forma horizontal y/o vertical. obedeciendo a un diseño para obtener una resistencia a la compresión mínima preestablecida en el diseño y una durabilidad adecuada. Los porcentajes más comunes son el 20% el 25% y como máximo el 30%. agregado fino. Jesús. CUADRO Nº 4-11 CANTIDAD DE MATERIALES POR M3. agregado grueso y agua. 170 y 210 kg/cm2 de resistencia a la compresión. La finalidad del acero es la de incrementar la resistencia a la tensión del concreto que para el caso del concreto 1:2:4 por ejemplo.

7 4 Materiales de Construcción 125 .85 Piedra mediana (m3) 0.40 Agua (litros) 130 1:8 + 25% PM 0.80 3.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Dosificación Relación (a/c) Cantidad de materiales por M3 de Mortero Cemento (bolsas) Hormigón (m3) 0.

48 100 4 Materiales de Construcción 126 .83 0.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 1:8 + 25% PM 0.80 2.9 0.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente: Ramos Salazar. que mantiene el volumen de la forma sin incrementar substantivamente su peso. También se logra por la inclusión en la forma de elementos adheridos al concreto como el caso del ladrillo hueco de las losas aligeradas. • Preparación de las pastas: Las tierras arcillosas empleadas en la fabricación de ladrillos se amasan con la cantidad conveniente de agua. A FABRICACION DEL LADRILLO Para la fabricación pasa por las siguientes fases: • Extracción: La extracción de la arcilla debe hacerse a cielo abierto. F CONCRETO PRE-MEZCLADO: Es el concreto que se prepara en las plantas concreteras y que se remite a las obras utilizando vehículos especialmente acondicionados para ello. “Costos y Presupuestos en Edificación” E CONCRETO ALIGERADO: El concreto es un material bastante denso.7. agregando en caso necesario algún desgrasante. Bajarle el peso específico al concreto se consigue mediante la inclusión en la mezcla de ciertos agregados ligeros como el carbón proveniente de escorias. de alto. Los transportes son generalmente mezcladoras montadas sobre un camión de alto tonelaje.400 kg/m3 por lo que en algunas condiciones de trabajo. en forma de prisma rectangular. es necesario aligerarlo. • Moldeo: En esta etapa se le da a la pasta arcillosa la forma que se desee. 4. para que su uso sea posible. secada y luego cocida a alta temperatura (800 a 1000ºC). amasada con agua. Los ladrillos se venden por millares y se almacenan en rumas no mayores de 2. pesa alrededor de 2.00 m. El moldeo puede ser manual usando moldes de madera o mecanizado. Jesús. moldeada.7 OTROS MATERIALES 4. 4 Materiales de Construcción 127 .1 LADRILLO Es una pieza. fabricada generalmente de tierra arcillosa.

se le adiciona otro material adicional. Las perforaciones representan más del 25% del área bruta de la cara. El área de perforaciones.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • Secado: en esta tapa se elimina el agua de amasado antes de la cocción. Son rojizos y deben mojarse antes de su asentado. Son fabricados en base a cal a presión. a veces. LADRILLOS HUECOS Estos ladrillos se utilizan en divisiones y en la construcción de los techos por su propio peso. de lo contrario no habrá adhesión con el mortero del asentado. Pueden tener perforaciones perpendiculares a la cara de asiento. sin embargo. DE CEMENTO: Son vaciados de cemento y agregado fino. B CLASIFICACION DE LOS LADRILLOS CLASIFICACION DE LADRILLOS POR SU SOLIDEZ: LADRILLOS MACIZOS Estos ladrillos se utilizan mayormente en muros portantes. si se mojan no se logrará una buena adhesión con el mortero CLASIFICACION DE LADRILLOS POR SU DENSIDAD Y RESISTENCIA En la siguiente tabla se observa la clasificación: CUADRO Nº 4-12 CLASIFICACION DE LADRILLOS POR SU DENSIDAD Y RESISTENCIA 4 Materiales de Construcción 128 . CLASIFICACION FABRICACION DE LADRILLOS POR SU MATERIAL DE DE ARCILLA. DE SÍLICO – CALCÁREO. Deben asentarse secos. deben asentarse ligeramente húmedos o secos. está limitada al 25% del área bruta de la cara. pero con las superficies limpias del polvillo de fabricación. • Cocción : La temperatura de cocción es de 800 a 1000ºC. de lo contrario succionará el agua del mortero.

6-1.80 0. 4 Materiales de Construcción 129 .8 1.8-1.90 Sin límite Fuente: Reglamento Nacional de Construcciones .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Clasificación por consistencia Ladrillo tipo duro Ladrillo tipo medio duro Ladrillo tipo poroso o poco duro Peso específico Resistencia mínima a la compresión (kg/cm2) 150-200 100-150 70-100 Resistencia mínima a la flexión (kg/cm2) 30 20 10 Absorción de agua (Max en %) 20 25 Sin límite Coeficiente de saturación 1.4 0.6 1.0-1.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales CUADRO 4-13 LADRILLOS MAS COMUNES 4 Materiales de Construcción 130 .

8 4 Materiales de Construcción 131 .2 6.9 3.7 4.2 3a4 2.5 10. 3.5 22 10 14 25 10 12 25 9 12 24 Peso aproximado en Kg.1 5.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales MATERIAL De arcilla TIPO Corriente King-kong Pandereta Ladrillo de techo Ladrillo de techo Corriente King-kong de 14 King-kong de 14 Tabique Calcáreos MEDIDAS cm Alto Anch largo o 6 12 14 10 14 24 10 12 24 15 30 30 12 30 30 5.

de 20 P.5 26. de 30 15 20 20 20 20 20 25 30 40 40 40 40 13. de 25 P.5 17.0 4 Materiales de Construcción 132 . de 15 P.D.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Concreto P.0 21.D.D.D.

2 ACERO DE CONSTRUCCION Los aceros son aleaciones de hierro carbono. Son utilizadas para la fabricación de concreto armado. El fierro debe almacenarse en un lugar libre de humedad.9 m de longitud en los siguientes diámetros: 6 mm. Tecnología de los Materiales 4. aptas para ser deformadas en frío y en caliente. Generalmente el porcentaje de carbono no excede e 1.7.76%. 5/8". Deben colocarse en caballetes. 1" y 1. El acero se obtiene sometiendo e arrabio a un proceso de descarburación y eliminación de impurezas llamado afino (oxidación del elemento carbono). B CARACTERISTICAS DEL ACERO CORRUGADO PARA CONSTRUCCION Se produce en barras de 9 m y 11. 8 mm. aislado de la lluvia con el fin de evitar su deterioro por oxidación. A CLASIFICACION DEL ACERO PARA CONSTRUCCION BARRAS LISAS Son recomendables para aquellos casos en los que se necesita realizar fácilmente las operaciones de doblado.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Fuente : SENCICO. Al almacenar los fierros debe hacerse seleccionando diámetro y longitud. el fierro debe ser previamente limpiado con escobillas de acero. 12 mm. Las piezas deben colocarse con los extremos parejos.3/8" se produce en 12 m. C DIMENSIONES Y PESOS DE LOS ACEROS 4 Materiales de Construcción 133 . 3/4". Una cantidad mínima de óxido no es perjudicial. Se utiliza mayormente para acabados de construcción y tijerales. pero cuando ha sufrido mucha oxidación. 1/2". 3/8". BARRAS CORRUGADAS Son barras de acero corrugadas aquellas que presentan resaltes o estrías que por sus características mejoran su adherencia al concreto. El acero al momento de colocarse debe estar libre de todo aceite o cualquier producto que pudiera afectar la adherencia.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales A continuación se muestran las dimensiones más comunes de los aceros en el mercado nacional. CUADRO 4-14 DIMENSIONES Y PESOS NOMINALES DE ACEROS AREQUIPA. 4 Materiales de Construcción 134 .

7 39.97 1.8 0. R SECCIO PERIMETRO N (mm) (mm2) PESO (kg/m) ALTURA DE LOS RESALTES (mm-mín) 3/8" ½" 5/8" ¾" 1" mm.552 2.8 79.27 4 Materiales de Construcción 135 .395 0.71 0.9 19.235 3.888 0.222 0.48 0.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales DI A M ET Pulg. 6 8 9.1 25.38 0.1 29.560 0.7 15.9 49.994 1.9 59.24 0.4 28 50 71 113 129 199 284 510 18.5 12 12.32 0.51 0.973 0.8 25.9 37.

25 IDENTIFICACIÓN: Las barras son identificadas por marcas de laminación en alto relieve que indican el fabricante. el diámetro y el grado del acero.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 1 3/8" 35.7. a excepción del fierro de 1 3/8” que se comercializa en varillas de 12 m.5710 kg/cm² Resistencia a la Tracción (R) = 6330 kg/cm² Relación R/fy = > 1.3 MADERA 4 Materiales de Construcción 136 .5 7.80 Fuente: Aceros Arequipa Todos los tamaños de comercializan en varillas de 9 m. Ver figura 4-2 Figura 4-2 4. D PROPIEDADES MECÁNICAS: • • • E Límite de Fluencia (fy) = 4220 .8 1006 112.907 1.

etc. Figura 4-3 4 Materiales de Construcción 137 . Son innumerables las posibilidades que brinda la madera en la construcción. de caza. Posteriormente y paralelamente al desarrollo de la civilización se utiliza la madera como un elemento imprescindible en la construcción. se utilizó para estabular y domesticar animales salvajes. se ha utilizado como fuente de energía. se fabrican utensilios domésticos de guerra. Ver figura 4-3.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales La madera es un material natural que el hombre ha utilizado para su desarrollo desde tiempos inmemoriales.

llamadas también por esta motivo blancas.0 C i PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA COLOR Es muy variado.0 0.000 Kg.2 á 60. Alrededor de la médula se encuentran los anillos anulares de crecimiento. morenas. que muchas veces se puede separar con facilidad.0% 20. haya.0 2. durante 1 minuto.0 3. Por cultura el anillo exterior. es la corteza.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales A CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA Si se observa el tallo o tronco de un árbol recién cortado. de la madera es la siguiente: Celulosa Liqnina Proteína Resinas y Ceras Cenizas 50. pardos. La presión ejercida por un listón generalmente es 3. las maderas se clasifican en duras. De acuerdo a su dureza. que presenta radiaciones denominadas radios medulares. rojas. normal. B PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA MADERA La composición química. verdes y negras. fuesno.7 0. ii DUREZA Se determina por el ensayo Brinell.5 0. Semi-duras y blandas. Es claro en las maderas blandas. Consiste en someter a la madera a la presión ejercida por una bolita de acero de 1 cm. pudiendo ser amarillas. se pueden observar fácilmente en él unas parte central llamada médula. La madera mas joven tiene un color mas claro y se llama altura. es más pronunciado en las maderas duras. en los cuales los más cercanos a la medula forman una mas oscura y sin savia constituyendo lo que se llama duramen. • Maderas Duras : Roble. olmo 4 Materiales de Construcción 138 .0% 30. corazón del tallo y también leño. de diámetro. rosáceas.0 3.

Por esta razón. • Madera Semi-Seca: Es la madera cuyo contenido de humedad esta comprendido entre 30 y 15%. abedul. teniendo un valor promedio de 1.32 para las pesadas. se comprende que sólo quemándola se puede eliminar el agua de la madera en forma absoluta. 2º satura las paredes de las células. álamo. y en estas condiciones se expresa la siguiente clasificación: • Madera Verde: Es la madera cuyo contenido de humedad es superior al 30%. hasta 0.11 para el palo de balsa. En vista de esta dificultad se ha convenido en expresar la humedad como el volumen de agua que contiene una probeta o muestra de madera. PESO ESPECÍFICO Se determina ensayando aserrín muy fino y secado a 100 y 105. v GRADO DE HUMEDAD El agua se halla en la madera en tres formas: 1º constituye el 90% del protoplasma de las células vivas. vi CONDUCTIVIDAD 4 Materiales de Construcción 139 . y 3º llena más o menos completamente los pocos de la masa de la madera. que es una de las más ligeras. comparándola al peso con la misma probeta secada a 100. iv DENSIDAD Varía con la clase de madera.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • • iii Maderas Semi-duras: Maderas Blandas : Pino. desde 1.55. En el peso de la madera influye de una manera decisiva la humedad que contiene al momento de pesarla. aliso Abeto. • Madera Seca: Es aquella cuyo contenido de humedad es inferior a 15%. es prácticamente el mismo para todas las maderas. alerce.

conservarán una vez secas. con lo que se consigue que pueda amoldarse a las formas deseadas. La contracción longitudinal de la madera en el sentido de las fibras es solo de 1 por 1. en cambio. cuando los tucos se mojan intensamente. Son malas conductoras de la electricidad. y las cabidades por el contrario aumentan de volumen pero en general la longitud de la pieza permanece constante porque la mayoría de las fibras son paralelas a la longitud del tronco. desarrolla en la madera esfuerzos muy considerables. mientras que a lo ancho puede ser de 3 a 6 y hasta 10 por 1. pues cuando se produce.20 m. La expansión es tan perceptible.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Las maderas son malas conductoras del calor. principalmente las livianas por tener Mayor Volumen de poros. D i PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD Los árboles de poca edad y recién apeados presentan el máximo de flexibilidad. vii CONTRACCIÓN E HINCHAMIENTO Cuando una pieza de madera tibiosa se seca. Así mismo. las cuales en ciertas especies de maderas. como consecuencia de la humedad que contienen. las paredes de las fibras se vuelven muy delgadas. Cuando se desea dar artificialmente flexibilidad a la madera.000. pudiéndose considerar como distantes cuando están secas son buenas conductoras del sonido. La acción opuesta a la contracción por desecación. puede producirse hasta una dilatación de 0. y en consecuencia mayor cantidad de aire en su interior. se encuentre. que cuando se emplean tucos de madera en la pavimentación de pisos. en sección transversal lo hace de manera notable. de 20. Este aumento de volumen se debe tener en cuenta en el diseño estructural. se ha observado que para una dimensión. siendo necesario por consiguiente proveer a estos pavimentos de juntas de dilatación. es el hinchamiento o expansión por absorción de agua. según la clase de madera.000. se le moja intensamente o se le somete a baños de vapor. la madera de árboles jóvenes admite mayor deformación que los de cierta edad. 4 Materiales de Construcción 140 .00 m. entre bordes.

la rotura casi siempre es ocasionada por esfuerzos oblicuos que hacen que se separen las fibras. las diversas resistencias de la madera que interesan son: a la tensión. Esto en sección transversal. y ni aún para los distintos trozos que se pueden obtener de un mismo tronco.El tiempo de Sazón o Secaje que tiene la madera. que es la más resistente o hacia la copa. pues. igualmente si la pieza cede cuando el esfuerzo se realiza paralelo a la dirección de las fibras. a la compresión. o en sentido perpendicular o transversal a ellas. además. . porque a lo largo del tronco la resistencia varía según que la pieza provenga de la parte cercana a la raíz. Es condición capital. etc. y por consiguiente la forma como lleva quedan los anillos de crecimiento. la que es vencida cuando al pieza falla. La parte del tronco de que se ha obtenido: cerca de la médula o parte leñosa. Pero conviene tener en cuenta que cualquiera de estas resistencias no es la misma para todas las clases de maderas. albura. en la resistencia los siguientes factores.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales ii CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA MADERA Desde el punto de vista estructural. al esfuerzo cortante y a flexión. .Los defectos que pueda presentar la pieza: Resquebrajaduras. saber si los esfuerzos en ellas se van a desarrollar en dirección paralela a la de las fibras. etc. o en otros términos su grado de humedad. La resistencia en dirección normal a las fibras es solo 1/10 a 1/20 de la resistencia en Sentido Longitudinal a aquellas. el tratar de las resistencias de las piezas.La manera como ha sido aserrada la pieza. cuando el esfuerzo se realiza transversalmente a las fibras se debe a la oposición que ofrecen estar al separarse. iv RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN 4 Materiales de Construcción 141 . Influyen. . La clase o género botánico de la madera. y ni siquiera para todas las piezas procedentes del mismo genero botánico. iii RESISTENCIA A LA TENSIÓN La resistencia de las piezas a la tensión. nudos.

pues a la compresión la resistencia en sección transversal a la dirección de las fibras es de 1/4 a 1/6 de la resistencia en sentido longitudinal. compresión y esfuerzo cortante. sierras de bastidor o de carro. En la rigidez interviene decididamente el tiempo de sazón. en cuanto a su variación. son pues los esfuerzos de tensión aquellos que llegan al límite cuando falla una viga. pues en el esfuerzo cortante la resistencia de la madera es de 4 a 6 veces mayor en dirección perpendicular a las fibras.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Cuando se realiza en dirección longitudinal a las fibras. que los empuja hacia la sierra. también se llaman a estas últimas. v RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE Su valor en relación con el sentido de las fibras. aunque cuando comienzan a romperse lo hacen por estos esfuerzo. estas trabajan como si fueran columnas huecas. La resistencia al esfuerzo cortante es muy pequeña en el sentido de las fibras.5 veces mas rígida que húmeda. vi RESISTENCIA DE FLEXIÓN El comportamiento de la madera en esta resistencia es una consecuencia de lo expresado al tratar de las resistencias a la tensión. En la flexión debe considerarse la rigidez de la viga. La dirección del corte en relación con los anillos de crecimiento tiene una gran influencia en el aspecto de la madera. además de la influencia durante el secaje. es contrario a lo que se ha dejado establecido para la tensión y comprensión. porque los rollizos son colocados en un dispositivo con movimiento de traslación. que cuando el esfuerzo se realiza en el sentido de ellas. En sentido transversal. cuando sufre esfuerzos de este género la diferencia entre una y otra resistencia es menor que para la tensión. En el lenguaje corriente. E ASERRADO DE LA MADERA Los troncos son cortados por medio de sierras circulares. sobre todo para las maderas fibrosas. pues una presa seca es 1. o por sierras de cinta. Las vigas raramente ceden por esfuerzos de compresión. o sea su capacidad para absorber las cargas sin reflexionarse exageradamente. las distintas maneras de aserrar un tronco se llaman: 4 Materiales de Construcción 142 . la pieza tiende a achatarse. en su resistencia y en su futura duración.

duramen. y que muestra también la disposición de las fibras. Se recomienda alternar de tiempo en tiempo la posición relativa de las piezas y retirar del depósito aquellas que hayan comenzado a malograrse. protegiendola además de la lluvia. diametral o de madera al corazón. que es aquel que se hace por un plano que pasa por el eje longitudinal del tronco. muestra la corteza albuma. y se coloca a una altura prudencial del suelo.M" como definición diremos que un pie de madera es el volumen de una pieza de 12"x12"x1". en los vasos de la madera. y que permite apreciar a fibrosidad de la madera. • Corte longitudinal. que se ejecuta según una cuerda a los anillos de crecimiento. y • Corte Tangencial o de madera al hilo. y prosigue aún más.764 pies cuadrados de área G SECADO DE LA MADERA La desecación de la madera es la primera etapa en la preparación para el uso de este material en la construcción consiste en la eliminación del agua de la savia. Iniciándose entonces el secado bajo la corteza.0 B. ii SECADO ARTIFICIAL 4 Materiales de Construcción 143 .Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales • Corte transversal o de testa.000 pies cuadrados de madera equivalen a 2. 1. F MEDIDA COMERCIAL DE LA MADERA La unidad de medida más usual entre nosotros es la denominada pie cuadrado de madera. Para favorecer la acción natural la madera aserrada se apila en forma que el aire pueda circular libremente entre todas las piezas. y en el deposito de las sustancias que contiene en solución. i COEFICIENTES Y EQUIVALENCIAS INDUSTRIALES 1. etc. i SECADO NATURAL Comienza desde el peso del árbol.0 m3 de madera es igual a 423. en ingles "Square Fut ot Board Mearsure" y en abreviatura "ft. la acción se intensifica después del descortezado.360 m3 1.M.0 m2 es igual a 10.B. despues del aserrado. el realizado en dirección perpendicular al eje mayor del tronco.

además de ser muy económico. calentamiento que se produce haciendo circular vapor de agua por tuberías convenientemente dispuestas en el piso y paredes del depósito. denominándose la madera que ha recibido algún proceso de protección. sustancias antisépticas o tóxicas para los gérmenes.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Elevar la temperatura del depósito donde se encuentra apilada la madera. 4 Materiales de Construcción 144 . o desarrollar en ella. que contribuyen a la manutención y desarrollo de los gérmenes. • Obturar los pozos para impedir la entrada o propagación de los gérmenes. está compuesto por tierra. A i FABRICACION DE ADOBES SELECCIÓN DE LA TIERRA El tipo de tierra que se utilice en la fabricación de adobes es determinante en el acabado final de la vivienda. se le somete a distintos procedimientos. • Depositar en el cuerpo de la madera. es por ello que se debe tener especial cuidado en la selección del mismo. En instalaciones mas perfectas se activa la acción del calor por medio de extractores de los vapores húmedos desprendidos de la madera e inyectando mecánicamente aire seco. i MADERA TRATADA A continuación se revisan algunos de los sistemas más usados. pero conviene precisar que estos métodos de preservación tienen tres objetos principales: • Eliminar la savia y humedad. El adobe es un material que tiene una alta resistencia térmica y produce por ende aislamiento térmico. H MÉTODOS DE PRESERVACIÓN Con el objeto de aumentar la duración de la madera y contrarrestar su envejecimiento y destrucción prematura.4 ADOBE El adobe es un bloque macizo usado ancestralmente en el Perú. agua y en algunos casos paja. Normalmente lo fabrican los mismos usuarios. 4.7.

Si hay demasiada arena. ocasiona que los morteros de tierra tarden más en secar y presenten una desintegración progresiva debido a que las sales reaccionan químicamente o se disuelven con el agua. por el contrario. en el primer caso por su alto contenido de materia orgánica y en el segundo por el elevado contenido de sales. Existen diversos métodos para elegir un suelo apropiado para el adobe: 4 Materiales de Construcción 145 . y poca duración ante la humedad. del contenido de arcilla y limo deben mantener una relación entre sí./m3 de tierra seca. El porcentaje de arcilla debe estar entre 15% y 18% El contenido de materia orgánica debe ser menor al 3%. es considerada una tierra de “buena calidad”. En general. en los suelos se acumula la materia orgánica en la parte superior y se incrementa el contenido de sales conforme se va descendiendo. La arcilla es el material ligante que cementa las partículas mas grandes del suelo y la cantidad de este componente debe ser suficiente para cubrir las partículas gruesas con una delgada capa. Generalmente. Por otro lado. el material se disgrega fácilmante. hace que los adobes se encojan. Puede adicionarse paja en una cantidad de 15 a 20 Kg. Es por esto que se recomienda que la profundidad de extracción debe realizarse debajo de los 50 cm. se debe considerar la distribución del tamaño de partículas de la tierra. el alto contenido de sales. La presencia de materia orgánica. Un suelo muy arenoso se desmenuzará con facilidad y. uno demasiado arcilloso hará que el adobe se deforme y agriete. en exceso. ya que el porcentaje en peso. Si hay demasiada arcilla. los adobes se agrietan mucho al secar. superficiales del suelo. creando vacíos o porosidad.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales No deben emplearse tierras agrícolas o mal drenadas. Además de los aspectos anteriores. aquella que cumpla con las siguientes características: Que el material no tenga grava Que presente el 55 a 75% de arena El porcentaje de limos debe fluctuar entre 10% y 28% del total. tengan baja resistencia a la compresión.

Se le agrega agua al suelo de modo que pueda amasarse fácilmente. ii CONTENIDO DE HUMEDAD OPTIMO La tierra debe ser mezclada. Tápelo y agítelo fuertemente. Con la mezcla anterior se debe modelar un cilindro de aproximadamente 2 cm. donde se introduce un puñado de tierra. por lo que a continuación se citan una serie de métodos empíricos que nos permiten aproximarnos bastante a la determinación de un suelo apropiado para la fabricación de adobes. si por último no es posible disgregarlo es un suelo con mucha arcilla. el suelo contien demasiadas arcillas y tampoco es aparente para adobes. 4 Materiales de Construcción 146 . sin embargo no siempre es posible contar con esta posibilidad. La arena y el limo son los primeros en depositarse. Esta prueba consiste en en humedecer una muestra de suelo como en los casos anteriores y fabricar bolitas de 2 cm. Déjelo asentar durante 8 horas. con suficiente agua como para poder revolverla con la pala o pisarla con los pies. si oponen resistencia pero al fin se desmoronan es una buena calidad de suelo para adobes. Prueba del brillo. si el cilindro se rompe antes de alcanzar una longitud de 5 cm. Con estas pruebas citadas es posible determinar en forma simple si el suelo que se tiene es apto o no para la construcción de adobes. de diámetro aproximado. el cilindro no se rompe luego de haber alcanzado más de 15 cm. estas bolitas se dejan secar y luego se tratan de romper con los dedos. si por el contrario. dentro de un hoyo en la tierra. La estratificación en el fondo le dará una idea de las proporciones. si no oponen resistencia y se desmoronan fácilmente. Prueba de plasticidad. El suelo ideal es aquel que falla entre los 5 y los 15 cm. Prueba de Resistencia. son suelos con mucha arena para el propósito deseado. se trata de un suelo que contiene mucha arena y no es apropiado para hacer adobes. si la superficie de corte se presenta brillosa es un suelo con buen contenido de arcilla y puede ser utilizado en la fabricación de adobes. mientras que la arcilla permanece en suspensión formando una nube opaca antes de asentarse. Prueba de textura.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales El método más confiable para conocer la textura es por supuesto el realizado por medio de tamices en un laboratorio. se trabaja una bola de aproximadamente 5 cm de diámetro y se corta con un cuchillo. Puede hacerse una prueba rápida del suelo usando un frasco con agua. de diámetro.

dicha mezcla es apropiada para fabricación de tapiales o tapias. En común que el terreno tenga mucha arcilla. que mejora la trabajabilidad del suelo. Es un proceso. Para que las partículas de la tierra puedan desplazarse y redistribuirse adecuadamente deben tener suficiente agua. como máximo la proporción es buena. el revestimiento de tierra no presentará cohesión suficiente. La mezcla debe dejarse “dormir” por dos días. si la mezcla se extiende en el piso en un diámetro de 30 cm. siempre es necesario evaluarlo. Un cálculo muy certero es que este contenido de humedad corresponde al 1 1/3 del límite plástico. las que aparecen despues de unas 24 horas de secado (o antes). El objetivo de la hidratación previa de la mezcla es saturar las partículas arcillosas y deshacer completamente los terrones para asegurar que la arcilla desarrolle su poder cohesivo. y aunque se sabe que éste va decreciendo conforme aumenta el contenido de arcilla.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales El contenido de humedad óptimo es la cantidad de agua requerida para “lubrificar las partículas del suelo y permitirles desplazarse al interior de la masa”. si la mezcla se disgrega o queda casi intacta. A esta mezcla puede adicionarse paja en razón de 15 a 25 kg/m3 de tierra. antes de iniciar la preparación de la mezcla. tapada con un plástico o con paja. falta mucha agua aún. El óptimo contenido de humedad varía de una tierra a otra. si se extiende abarcando mucho espacio la cantidad de agua es excesiva. de diámetro aproximado. “fermentación” o “podrido” del suelo. disminuye el agrietamiento durante el secado y mejora las características del adobe. iii MEZCLADO CON AGUA O BATIDO Consiste en realizar anticipadamente el amasado de la mezcla con el agua. Se prepara una mezcla de tierra y agua en forma de bola de 15 cm. iv LADRILLOS DE PRUEBA Fabricando unos pocos ladrillos de prueba es la forma más segura. Esto provoca rajaduras en los ladrillos. Si no fuera posible evaluar en el laboratorio el límite plástico podemos recurrir a un método empírico que sin embargo da buenos resultados. se le conoce como la hidratación previa. Agregando arena se arregla el problema. Se deja caer dicha mezcla desde 1. y ésta no debe usarse en exceso ya que si es así. 4 Materiales de Construcción 147 .2 m. de altura.

La PUCP. Finalmente se desmolda y se deja secar. recomienda dos tamaños de morteros de tierra: 20x20x2. se deberá lavar el molde cuidadosamente. La mezcla se coloca en la adobera con fuerza. vii SECADO Una vez completado el pre-secado. por ejemplo. sin dañarse demasiado. Luego se presiona. Extienda el período de pre-secado por tres días de sol. el ladrillo debe tener una dureza que permita resistir un rayado substancial de su superficie usando un cuchillo y la caída al suelo. como lo enseña la ilustración. v MOLDEADO Una vez preparada la mezcla.54cms y 30x21x2. el transporte del bloque. el moldeo de los morteros de tierra es bastante sencillo. Se fabrica una adobera o gavera de madera resistente. desde unos 60cm de altura. vi PRE-SECADO Deje que los ladrillos se sequen lo suficiente como para poder retirar la forma sin que los ladrillos se tuerzan excesivamente. El apilado debe realizarse como se muestra en la figura 4 Materiales de Construcción 148 .54cms. Para empezar a preparar un nuevo mortero de tierra. Déjelos secar por unas dos semanas de sol viii APILADO No se debe apilar más de cuatro hileras. de preferencia sin tapa. Se alisa el piso donde serán colocados los adobes y se le cubre con una pequeña capa de arena fina. prestando especial atención a las esquinas y se enrasa en la parte superior.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Prueba de Calidad Después de un pre-secado y tres semanas adicionales de secado al sol. considerando el tamaño. el aislamiento térmico y protección de los muros. hasta que éstos puedan ser parados de canto. pero sin violencia y se alisa con una regla o tablón liso. Para el moldeo pueden utilizarse moldes de diversas dimensiones. pueden ser apilados.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 4. como una emulsión de asfalto.. A estos ladrillos se los conoce como “adobe quemado”. corriéndolas luego a otra posición para seguir con el muro. Rociar o pintar al adobe puede resultar contraproducente. 4. pues la aplicación cambia la composición del material aplicado.6 TAPIA O TAPIAL Es un elemento constructivo formado por una masa de tierra monolítica y que se construye con una especie de encofrado deslizante.5 OTROS TIPOS ADOBE Otros métodos de fabricación usan hornos para el secado. A veces se agrega cemento Portland o productos químicos especiales.7. sin protección. Figura 4-4 4 Materiales de Construcción 149 . El mayor costo de estos ladrillos sólo se justifica si no se va a usar revoque en las paredes o si se desea exponer las pilas a la lluvia. El adobe estabilizado tiene aditivos para resistir mejor la humedad. De esta manera. Ver figura 4-4. se va poniendo dos maderas paralelas entre las que se rellena con tierra bien compactada y apisonada.7.

La ascensión del agua por capilaridad es muy baja en la tapia endurecida. el tapial tiene una resistencia aproximada de 15 kg/cm2. Los principales agentes que causan las lesiones son el agua (juntas). Sin embargo. Arcillas: 15 a 25% PROCESO CONSTRUCTIVO El tapial necesita de una cimentación de mampostería de piedra. así como su buen comportamiento como aislante acústico. sin embargo. que no suele estar protegida y a las zonas de las juntas. a su coronación. pudiendo variar entre 10 y 22 kg/cm2. La profundidad mínima será de 40 cm. lo que propicia la aparición de fisuras y grietas verticales. Entre las características físicas del tapial cabe destacar una baja dilatación térmica. especialmente en la proximidad de las esquinas o contrafuertes. ELECCION DEL MATERIAL Las proporciones ideales para tapial son: Gravas de 0 a 15% Arena: 40 a 50%. presenta buen comportamiento frente al desgaste y al punzonamiento. No se utiliza mucho en edificaciones principalmente por el espesor de sus paredes que disminuye ostensiblemente el área habitable. Mecánicamente. Cuando el material está endurecido. asentada preferentemente con un mortero de tierra y cal. hoy en día se utiliza mucho como cercos perimétricos. debido a sus grandes espesores. la temperatura y el viento. 4 Materiales de Construcción 150 . en tanto la resistencia a la tracción es muy baja. El agua afecta fundamentalmente a la parte inferior de la fábrica. siendo menor cuanto mayor sea la porosidad de la fábrica. El sobrecimiento debe ser de piedra asentada con la misma mezcla que en el cimiento y debe sobresalir del suelo aproximadamente 20 cm.. no sobrepasando nunca valores aproximados de 40 cm. tiene muy baja resistencia frente a esfuerzos cortantes. entre 2 y 4 kg/cm2. Limos: 20 a 35%.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales El tapial antiguamente ha sido utilizado para grandes obras arquitectónicas.

- FORMULARIO PARA LA CONSTRUCCION. 1988.S. hasta llegar a la altura adecuada. 4 Materiales de Construcción 151 . Ediciones CEAC. Lima-Mayo 1975 .Perú. M. Jose Zurita Ruiz. Junta del Acuerdo de Cartagena. Antonio Aróstegui V. - CONSTRUCCION A BASE DE PORTICOS. vaciándola en capas de aproximadamente 30 cm. - CARTILLA DE AUTOCONSTRUCCION.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales Se procede a encofrar con dos maderas en forma paralela y se humedece la tierra. 1988. BIBLIOGRAFIA - "ESTUDIO TECNOLOGICO DE MADERAS DEL PERU". Junta del Acuerdo de Cartagena. 1963. I. Vol. se apisona y se agrega otra capa.

......149 4..............................................................................................7..............149 4 Materiales de Construcción 152 ................5..............1 GENERALIDADES .................................................................................................................................77 4......................................................................................................3 CLASIFICACION.....2 AGREGADOS GRUESOS........................................4................1 AGREGADOS FINOS..............................................................4.............................4....................................................................................4..................................................6 MATERIALES BITUMINOSOS ASFALTICOS...................................1 LADRILLO.....................77 4....7.........7.............................................................................................................................3 CEMENTO PORTLAND..........78 4.................................................................................................133 4............................................................................................136 4.......................................................................................................2 ACERO DE CONSTRUCCION........................111 4.......................2 NORMALIZACION DE MATERIALES................................................................6 TAPIA O TAPIAL..............4 YESO..............................................................................................................................................................................3 MADERA......78 4..............................6 MEZCLAS.............................................................................................7..2 CLASIFICACION.......................................................................92 4............6..............77 4...............................................................................................106 4....................................................................................................4.....98 4.........................................................................119 4.................................................5 AGREGADOS................................................................127 4......................................6.................................................................78 4...........................................................127 4...................78 4.7 OTROS MATERIALES........................................................5 CAL.....2 CONCRETO.Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Construcciones Rurales 4 MATERIALES DE CONSTRUCCION............................111 4.................................................................7......................................1 FRAGUA...........................................................................................................7.......................................................102 4..........................................................................4 AGLOMERANTES ..........................79 4.............................5 Otros tipos ADOBE..................................4 Adobe..................5...................85 4....................................................101 4...................................4......144 4............................................................1 MORTEROS...................................

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful