TFIN52 Gestión financiera II B FS310 Cobro/Pago

TFIN52
Gestión financiera II B

BESTTHE BEST-RUN BUSINESSES RUN SAP

 SAP AG© SAP AG 2005 2006

mySAP ERP Core Component 6.0 2006/Q2

Copyright

Copyright 2006 SAP AG. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial de este documento a través de cualquier medio y con cualquier fin sin la autorización expresa por escrito de SAP AG. La información contenida en el presente documento puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.

 SAP AG 2006

Algunos productos de software comercializados por SAP AG y sus distribuidores contienen componentes de software exclusivos de otros proveedores. Microsoft, Windows, Outlook, y PowerPoint son marcas registradas de Microsoft Corporation. IBM, DB2, DB2 Universal Database, OS/2, Parallel Sysplex, MVS/ESA, AIX, S/390, AS/400, OS/390, OS/400, iSeries, pSeries, xSeries, zSeries, z/OS, AFP, Intelligent Miner, WebSphere, Netfinity, Tivoli e Informix son marcas o marcas registradas de IBM Corporation en los Estados Unidos y/u otros países. Oracle es una marca registrada de Oracle Corporation. UNIX, X/Open, OSF/1 y Motif son marcas registradas de Open Group. Citrix, ICA, Program Neighborhood, MetaFrame, WinFrame, VideoFrame y MultiWin son marcas o marcas registradas de Citrix Systems, Inc. HTML, XML, XHTML y W3C son marcas o marcas registradas de W3C®, World Wide Web Consortium, Massachusetts Institute of Technology. Java es una marca registrada de Sun Microsystems, Inc. JavaScript es una marca registrada de Sun Microsystems, Inc., utilizada bajo licencia para la tecnología inventada e implementada por Netscape. MaxDB es una marca de MySQL AB, Suecia. SAP, R/3, mySAP, mySAP.com, xApps, xApp, SAP NetWeaver y otros productos y servicios de SAP mencionados en el presente documento, así como sus logos respectivos, son marcas o marcas registradas de SAP AG en Alemania y otros países del mundo. Todos los demás nombres de servicios y productos mencionados en el presente documento son marcas de sus empresas respectivas. La información contenida en este documento sirve únicamente para fines informativos. Las especificaciones de productos nacionales pueden sufrir variaciones.

La información contenida en este documento es propiedad de SAP. Queda prohibida la reproducción, copia o transmisión total o parcial de este documento a través de cualquier medio y con cualquier fin sin la previa autorización expresa por escrito de SAP AG. Este documento es una versión preliminar y no está sujeto a su contrato de licencia ni a cualquier otro acuerdo con SAP. Este documento contiene estrategias, desarrollos y funcionalidades concebidas sólo para el producto SAP® y no es vinculante para SAP ningún curso de negocios, estrategia de producto y/o desarrollo en particular. Tenga en cuenta que este documento está sujeto a cambios y puede sufrir modificaciones por SAP en cualquier momento sin previo aviso. SAP no se hace responsable de los errores u omisiones de este documento. SAP no garantiza la precisión o integridad de la información, texto, gráficos, enlances u otros elementos contenidos en este documento. Este documento se proporciona sin ninguna garantía, ni de forma explícita ni implícita, incluidas (pero sin limitarse a ellas) las garantías de comerciabilidad, de idoneidad para un propósito específico y de no-violación. SAP no se responsabiliza de los daños, incluidos (pero sin limitarse directamente a ellos) los daños directos, especiales, indirectos o resultantes, que pueda provocar el uso de este material. Esta limitación no se aplicará a los casos de negligencia grave o intencionada. Esto no afecta a la responsabilidad legal por daños personales y productos defectuosos. SAP no tiene el control de toda la información a la que se puede acceder mediante la utilización de enlaces activos contenidos en este material y no promociona el uso de páginas Web de terceros ni proporciona ninguna garantía sobre todo lo relacionado con las páginas Web de terceros.

Visión general de Solution Manager  SAP AG 2006 .Requisitos para el curso Conocimientos necesarios: Conocimientos de contabilidad TFIN50 Gestión financiera I SM001.

Grupo destino Participantes Consultores de soluciones responsables de la implementación de Gestión financiera con mySAP ERP Financials Duración 10 días  SAP AG 2006 .

. los alumnos serán capaces de activar. podría no haber tiempo suficiente para realizar todos los ejercicios durante el curso.Objetivos del curso Al acabar el curso. La información proporcionada por el instructor del curso es esencial para la realización del mismo. los alumnos comprenderán la lógica de la nueva contabilidad del libro mayor Al acabar el curso. Puede realizar los ejercicios por su cuenta una vez finalizado el curso para afianzar lo aprendido. En ciertos casos. configurar y utilizar el nuevo libro mayor  SAP AG 2006 Este material no está indicado para el estudio personal sin instructor. En los ejercicios se proporcionan ejemplos adicionales que se tratan en el curso.

Contenido del curso Prólogo Unidad 1 Introducción Unidad 2 Unidad 3 Ejercicios Definición de ledger División de documentos Unidad 5 Unidad 6 Operaciones periódicas Reporting Ejercicios y soluciones  SAP AG 2006 .

Resumen del curso Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Resumen del curso: Introducción Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Introducción Contenido: En esta unidad se resumen las propiedades y ventajas más importantes de la nueva contabilidad del libro mayor en una visión de conjunto  SAP AG 2006 .

Introducción: Objetivos Cuando termine esta unidad. podrá Describir las propiedades y ventajas de la nueva contabilidad del libro mayor Enumerar las funciones de la nueva contabilidad del libro mayor  SAP AG 2006 .

Funciones posibles de la nueva contabilidad principal Informes legales y de gestión Integración CO -> FI en tiempo real Mejoras y ampliación estándares (con campos personalizados) Informes de segmento Nueva contabilidad del libro mayor en mySAP ERP Informes financieros mediante el uso de cualquier característica (partición de documentos) Transparencia y coherencia Cierre de ejercicio más rápido  SAP AG 2006 Sencilla representación de la contabilidad paralela .

Nueva contabilidad del libro mayor un componente. la situación está empeorando porque cada vez más proveedores de servicios (en el sector público. La importancia. personalizable) personalizable)  SAP AG 2006 Con anterioridad a mySAP ERP. Resumen de las tablas de totales cuando se usan los componentes clásicos: FI Clásico GLT0 Libros de costes de ventas: GLFUNCT Ledger de reconciliación COFIT EC-PCA / Contabilidad de centros de beneficio clásica: GLPCT Nu de e v ll ac ib o ro nt m ab ay ili o r da d . fondo o sector. como subvenciones. de seguros y de medios de comunicación. muchas funciones R/3 Enterprise: FI Clásico (requisitos legales) COS Libro: mySAP ERP: un mundo con coherencia Ledger de reconciliación EC-PCA EC(Informes de gestión y de segmento) Ledgers especiales (multidimensional. una solución unificada sería sin duda una ventaja para hacer frente a aspectos como Fast Close y Sarbanes-Oxley. Por otro lado. De hecho. de IAS/IFRS como principios contables aumenta la necesidad de mejorar la calidad y los modelos de los informes de segmento. cada vez mayor. los clientes de SAP tenían que instalar y utilizar varios componentes distintos para tratar de cumplir los requisitos y estándares internacionales (o específicos del sector). por ejemplo) solicitan balances basados en criterios adicionales.

Importante: a pesar de todas las nuevas funciones. como "Segmento". También se pueden añadir campos personalizados al libro mayor. Con la partición de documentos (en tiempo real). . Éste es uno de los métodos posibles de presentar la contabilidad paralela en el sistema SAP. Ya no son necesarias las laboriosas tareas de reconciliación. La nueva contabilidad del libro mayor se explica brevemente a continuación: la nueva contabilidad del libro mayor ofrece funciones en las que se combina la contabilidad del libro mayor con el componente Ledgers especiales.Activación de la Nueva contabilidad financiera La nueva contabilidad del libro mayor de mySAP ERP ofrece las siguientes ventajas en relación con la contabilidad del libro mayor clásica (como en R/3 Enterprise): La nueva contabilidad del libro mayor cuenta con una estructura de datos ampliada en la versión estándar. se pueden crear balances para las entidades. SAP Note 756146 proporciona también un resumen de las ventajas de la nueva contabilidad del libro mayor. las "interfases" para introducir datos y realizar contabilizaciones son prácticamente idénticas a las de la versión anterior. Se puede ejecutar una reconciliación en tiempo real de Controlling (CO) y Contabilidad financiera (FI): integración en tiempo real con Controlling. La nueva contabilidad del libro mayor permite administrar varios libros en la contabilidad del libro mayor.  SAP AG 2006 En las unidades siguientes se explicarán estos beneficios.

Introducción: Resumen Ahora podrá: Enumerar las funciones de la nueva contabilidad del libro mayor Enumerar los beneficios de la nueva contabilidad del libro mayor  SAP AG 2006 .

Resumen del curso: Definición de ledger Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Definición de libro Contenido: Activación de la Nueva contabilidad del libro mayor Entender la nueva tabla de totales FAGLFLEXT Asignar escenarios y su importancia Vista de entrada y vista de libro mayor de los documentos de contabilidad financiera Característica Segmento Derivar el segmento  SAP AG 2006 .

Definición de libro: Objetivos de la unidad Cuando termine esta unidad. podrá Activar la Nueva contabilidad del libro mayor Enumerar los campos nuevos de la tabla de totales Describir la importancia de los escenarios Distinguir la vista de entrada de la vista de libro mayor Definir y derivar segmentos  SAP AG 2006 .

 SAP AG 2006 Información para clientes existentes: si las ventajas que se muestran en el curso AC210 son de gran importancia para su empresa. véase la unidad de Migración del final de este curso. No será obligatorio activar la Nueva contabilidad del libro mayor. la Contabilidad del libro mayor clásica (que utiliza la tabla de totales GLT0) seguirá activada al principio. la Nueva contabilidad del libro mayor está activada por defecto en mySAP ERP. Es evidente que la Nueva contabilidad del libro mayor tiene muchas ventajas. véase la Nota SAP 756146. . Para obtener más información. En las instalaciones nuevas. Información para nuevos clientes: para las nuevas instalaciones. el sistema SAP proporciona al área financiera una interesante alternativa a la contabilidad del libro mayor: NUEVA CONTABILIDAD DEL LIBRO MAYOR Pregunta esencial: ¿Las empresas deben usar la Nueva contabilidad del libro mayor? Será opcional para los clientes existentes.Nueva contabilidad del libro mayor Con mySAP ERP Central Component. puede implementar la Nueva contabilidad principal en un proyecto de migración aparte después de la actualización a mySAP ERP. sobre la configuración del sistema para la Nueva contabilidad del libro mayor. Durante una actualización de versión (a mySAP ERP).

. . El indicador de activación está definido para cada cliente. primero debe activarla utilizando una transacción de Customizing (=> FAGL_ACTIVATION).Activación de la Nueva contabilidad del libro mayor Visualizar IMG Sets de BC existentes Estructura Guía de implementación de SAP Customizing . la ejecución de esta transacción (para los clientes existentes) es una de las últimas actividades que se realizan durante el proyecto de migración hasta implementar la Nueva contabilidad del libro general.. Aviso: esta transacción se realiza al principio del curso para permitirle explorar las nuevas funciones. SPRO Información de versión Ver: activar la Nueva contabilidad del libro mayor Sets de BC existentes Información de versión Activación de la Nueva contabilidad del libro mayor La Nueva contabilidad del libro mayor está activada FAGL_ACTIVATION  SAP AG 2006 Si un cliente existente quiere utilizar la Nueva contabilidad del libro mayor.. Contabilidad financiera Opciones globales de contabilidad financiera Activar Nueva contabilidad del libro mayor Sociedad …….. En la práctica.. Aviso: la activación de la nueva contabilidad del libro mayor acaba en un cambio en las rutas de aplicaciones y Customizing de todo el sistema..

Aviso: la activación de la Nueva contabilidad del libro mayor no sólo afecta a las entradas del menú.. Contabilidad financiera Contabilidad financiera (nueva) Opciones básicas de contabilidad financiera (nueva) Libros Parámetros globales de sociedades Documento …… Contabilidad del libro general (nueva) Datos maestros Operaciones comerciales Planificación Procesamiento periódico …….. . Cuando se haya familiarizado con las rutas para la Nueva contabilidad del libro mayor.. puede ejecutar el programa RFAGL_SWAP_IMG_OLD para ocultar rutas de la Contabilidad financiera clásica.. las rutas de la Contabilidad financiera permanecerán inicialmente disponibles en su forma actual. Para ayudarle a ubicarse. Contabilidad de deudores y contabilidad acreedores Contabilidad bancaria Contabilidad de activos fijos …… Controlling Gestión de inversiones …… Información de versión SPRO  SAP AG 2006 Los trayectos para la Nueva contabilidad del libro mayor se añaden a las rutas de Customizing existentes.. tampoco pueden ejecutarse algunas funciones / transacciones clásicas..Nuevas rutas de acceso de menús tras la activación Visualizar IMG Sets de BC existentes Estructura Guía de implementación de SAP Customizing . La activación de la Nueva contabilidad del libro mayor también crea varios nodos nuevos disponibles en la aplicación y el menú SAP Easy Access.

bajo: Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Año fiscal y períodos contables Además del libro principal. Definir libros en la Contabilidad del libro mayor DL 0L Nombre del libro Libro principal Tabla de totales FAGLFLEXT Principal SPRO El libro principal obtiene muchos de sus "parámetros de control" (como antes) de la sociedad expresamente (hemos intentado mantener todo del modo más familiar posible): El libro principal gestiona la(s) moneda(s) local(es) adicional(es) que se asigna(n) a la sociedad. Características especiales del libro principal: Hay exactamente un libro principal. bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Libro -> Definir monedas de libro principal La asignación de la variante del año fiscal y la variante de los períodos contables del libro principal se encuentran en Customizing. El libro principal utiliza la variante de año fiscal que se asigna a la sociedad. En el sistema estándar sólo se contabilizan en CO los valores del libro principal. .Definición de libro SAP proporciona el libro principal 0L y la tabla de totales FAGLFLEXT con el sistema estándar.  SAP AG 2006 Las monedas adicionales se definen en Customizing. El libro principal utiliza la variante de período de contabilización que se asigna a la sociedad. también puede definir otros libros no principales (véase también la unidad Contabilidad paralela). A los libros no principales se les pueden asignar monedas y/o variantes de año fiscal diferentes de las del libro principal.

tanto campos SAP predefinidos como campos del cliente completamente nuevos. .Tabla de totales FAGLFLEXT Con sólo mirar las tablas de la base de datos se hace inmediatamente visible la extensión estándar de la estructura de datos: Nueva contabilidad del libro mayor Tabla de totales FAGLFLEXT Selección de campos disponibles: Campo … RYEAR RACCT COST_ELEM … … … … … … … … … … … … Texto breve . Aviso: no pruebe esto durante el curso. primero hay que añadirlos al bloque de imputación (=> Función: Editar bloque de imputación). Para añadir campos de cliente a la tabla de totales FAGLFLEXT. porque al ampliar el bloque de imputación bloqueará el resto de transacciones (incluso para los demás participantes)... Algunos ejemplos de los nuevos campos estándar son: Centro de coste Centro de beneficio Segmento La tabla de totales FAGLFLEXT se puede ampliar con campos adicionales. Año fiscal Número de cuenta Clase de coste Sociedad Centro de coste Centro de beneficio Área funcional División de consolidación Segmento para informe de segmentos … SE11_OLD BUKRS RCNTR PRCTR RFAREA RBUSA SEGMENTO …  SAP AG 2006 La tabla de totales de la Nueva contabilidad del libro mayor (=> FAGLFLEXT) actualiza más entidades que las que podía actualizar la tabla de totales clásica (=> GLT0).

Escenarios proporcionados por SAP: Actualización del centro de costes (FIN_CCA) Actualización de los campos centro de coste emisor y centro de coste receptor Preparación para la Consolidación (FIN_CONS) Actualización de los campos clase de movimiento de consolidación y sociedad asociada Libro: Libro principal (0L) Libro no principal (N1) Libro no principal (N2) División (FIN_GSBER) Actualización de los campos división del emisor y división del receptor Actualización del centro de beneficio (FIN_PCA) Actualización de los campos centro de beneficio y CeBe interlocutor . o incluso a seis a la vez. La decisión de cuántos escenarios asignarle sólo depende de qué "hechos" / "aspectos empresariales" desee diseñar en la Contabilidad del libro mayor. segmento asociado y PC Método de costes de ventas (FIN_UKV) Actualización de los campos área funcional del emisor y área funcional del receptor  SAP AG 2006 Los campos actualizados por los escenarios se pueden utilizar para modificar ciertas circunstancias comerciales. lo que significa que los escenarios tampoco tienen que estar asignados a libros no principales.Definición y asignación ¿Qué es una definición de escenario? Un escenario define qué campos se actualizan en los libros (en la vista de libro mayor) durante una contabilización (desde otros componentes de la aplicación). Los escenarios proporcionados se asignan a los libros en Customizing bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Libro -> Asignar escenarios y campos de cliente a libros. Nota importante: Un libro (=> el libro principal en todos los casos) se puede asignar a uno o más escenarios. Para mostrar los escenarios disponibles.. No tiene que definir necesariamente libros no principales.Escenarios . Importante: no necesita un libro para cada escenario Los libros múltiples/no principales son útiles para describir la contabilidad de acuerdo con diferentes principios contables. como una gestión de informe de segmentos.. Segmentación (FIN_SEGM) Actualización de los campos Asegmento. No puede definir sus propios escenarios. Contabilidad financiera (Nueva) y elija Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Campos -> Visualizar escenarios para la Contabilidad del libro mayor. vaya a Customizing. .

un documento de contabilidad financiera tiene siempre dos vistas: la vista de entrada y la vista de libro mayor. en otros libros no principales. también puede ver el documento. además de en el libro principal. Vista de libro mayor: Vista de cómo aparece un documento (sólo) en el libro mayor.Vista de entrada y Vista de libro mayor Cuando está activada la Nueva contabilidad del libro mayor. En la vista de libro mayor.  SAP AG 2006 . Definición: Vista de entrada: Vista de cómo aparece también un documento en las vistas de libros auxiliares / libros auxiliares (AP / AR / AF / impuestos).

La relación de objetos también sigue siendo la misma.:DD.Escenarios .:DD.ej.AAAA Sociedad: 1000 Fecha Contabiliz. Visualizar documento: vista de entrada Impuestos Vista de libro mayor Documento Nº 1000000001 Fecha Doc.AAAA Año fiscal: AAAA Período: M CCd I PK Finanzas Descripción 1000 1 40 2 50 3 40 417000 100000 154000 Servicios de compra Caja p/gastos menores IVA soportado Importe Mon. . sin asignación de escenarios a un libro.Asignación y funciones I Situación diseñada: vista de entrada de un documento FI (=> la vista cuando se contabiliza el documento).00 EUR 55.MM. el centro de coste) se utiliza para derivar el centro de beneficio y el área funcional. y por ello necesita una asignación de cuenta importante para CO durante la entrada. 9900 ÁreaFu 0400 CeCo CeBe Segmento 1000 1402 SEG A 50.MM. Por ejemplo: La cuenta Servicios adquiridos (417000) está definida como una clase de coste primaria en CO.00. Impto. El Objeto CO (P. notará que nada ha cambiado con respecto a la entrada de los documentos.EUR 5. Novedad con ERP: ahora se puede derivar un segmento desde el centro de beneficio.00 EUR 1I FB03  SAP AG 2006 En general. 1I Dv.

AAAA Año fiscal: AAAA Período: M Período: M Documento: 1000000001 Año fiscal: AAAA CCd I PK Finanzas Descripción 1000 1 40 2 50 3 40 417000 100000 154000 Servicios de compra Caja p/gastos menores IVA soportado Importe Mon. un centro de beneficio o cualquier otra entidad. . no se hereda ninguna entidad a la Contabilidad del libro mayor (=> ni al libro principal ni a uno o más libros no principales). Sin embargo.00 EUR 55. no se podrán realizar los balances de segmentos si no asigna escenarios a un libro (=> o a varios libros si fuera necesario). ÁreaFu CeCo CeBe Segmento FB03  SAP AG 2006 Si los escenarios correspondientes no están asignados. sin asignación de escenarios al libro mayor 0L.00 EUR 1I 1I Dv.:DD.: 1000000001 Fecha Doc. un área funcional. Según esto.EUR 5. Impto. verá la cantidad de 50. 50.MM. Efectos de una asignación de escenarios perdida: si llama a un balance (y a una cuenta de pérdidas y ganancias).MM.AAAA Libro: 0L Sociedad: 1000 Fecha Contabiliz.Escenarios .00 € en la cuenta Servicios de compra.00.:DD. Visualizar documento: vista de libro mayor Impuestos Vista de entrada Nº Doc.Asignación y funciones II Situación diseñada: vista de libro mayor de un documento FI. será imposible asignar la transacción de contabilidad a una división de consolidación.

:DD. Visualizar documento: vista de libro mayor Impuestos Vista de entrada Nº Doc.Asignación y funciones III Situación diseñada: vista de libro mayor de un documento FI. no se heredó a las partidas de contabilización 2 y 3.: 1000000001 Fecha Doc. por ejemplo.): todavía no se puede crear un balance de Dv. Aviso: la asignación de segmento no puede efectuar una "configuración de saldo cero" a ninguna entidad dada. Finanzas Descripción prim. la partición de documentos debe estar también configurada con herencia activa. Impto. (para Dv. no se actualiza ni se visualiza en la vista de libro mayor porque este escenario no se asignó con anterioridad al libro principal. con asignación previa de escenarios "Informe anual" y "Actualización del centro de coste" al libro principal. Para utilizar esta función. En términos de la división (=> Dv.AAAA Libro: 0L Sociedad: 1000 Fecha Contabiliz. Pero el campo Segmento.:DD.EUR 5.00 EUR 1I 1I 9900 ÁreaFu CeCo CeBe Segmento 1000 FB03  SAP AG 2006 Dado que los escenarios Actualización del centro de coste y División se asignan al libro principal 0L. 9900. .MM.AAAA Año fiscal: AAAA Período: M Período: M Documento: 1000000001 Año fiscal: AAAA CCd I Clv.00.Escenarios . por ejemplo) porque la Dv. 50. Dv.MM.00 EUR 55. 1000 1 40 2 50 3 40 417000 100000 154000 Servicios de compra Efectivo IVA soportado Importe Mon. estas dos entidades se actualizan en la contabilidad del libro mayor y se muestran en la vista de libro mayor correspondiente.

El objetivo es observar detalladamente las diversas actividades comerciales (=> mercados o productos. El segmento se proporciona adicionalmente porque en el pasado la división y/o el centro de beneficio se utilizaban con frecuencia para otros propósitos y.A. el resto de segmentos deben notificarse por separado. … Los objetos División o Centro de beneficio se pueden utilizar como alternativa.S. el ingreso de segmentos contabiliza al menos un 10% de todos los ingresos de segmentos. PCR) con respecto a la elaboración de "informes de segmento". Si los segmentos sujetos a los requisitos de los informes contabilizan menos del 75% de los ingresos asociados totales o los ingresos de la empresa. hasta que se alcance dicho 75% como mínimo.Palabra clave: informes de segmento Asignaciones de cuentas alternativas utilizadas en el pasado: Centro de beneficio División (Objeto PA)  SAP AG 2006 Los segmentos se pueden utilizar para cumplir los requisitos de los principios de contabilidad internacional (IAS / IFRS / U. Extracto de IAS 14:... o bien los activos fijos de segmentos contabilizan al menos un 10% de los activos de todos los segmentos. se cumplía con otros requisitos. se solicita la elaboración de informes de un segmento comercial o geográfico cuando la mayoría de sus ingresos raíz de las ventas a clientes externos e ingresos de segmentos contabilizan al menos un 10% de los ingresos totales internos y externos de todos lo segmentos.Utilización del segmento de entidad El campo Segmento es uno de los objetos de asignación de cuentas estándar disponible en mySAP ERP para ejecutar análisis de "objetos" por debajo del nivel de sociedad. con independencia del límite del 10%. . en general: áreas de actividad) de una (gran) empresa . Se puede notificar un segmento por separado incluso si no cumple con esos requisitos. así.

tampoco hay asignación de cuentas de segmentos. Las contabilizaciones se hacen automáticamente en el segmento cuando se contabiliza el centro de beneficio. si el centro de beneficio no tiene un segmento. pero los clientes pueden desarrollar sus propias soluciones de derivación mediante un exit de usuario (BAdI). No hay ninguna "contabilización de segmento ficticia". como en la lógica del centro de beneficio. . El nombre de definición del BAdI es: FAGL_DERIVE_SEGMENT.Derivación de un segmento Cambiar el centro de beneficio Margen de tiempo de análisis Período de validez Datos generales Centro de beneficio Área de Controlling 1000 1000 Centro de beneficio 1000 CO Europe Datos básicos Persona responsable Departamento Área de jerarquía Segmento James Patterson Departamento IV H1023 KE52  SAP AG 2006 El sistema ERP le permite asignar un segmento en los datos maestros de un centro de beneficio. La configuración por defecto implicar derivar el segmento desde el centro de beneficio.

bajo Estructura empresarial -> Definición -> Contabilidad financiera -> Definir segmento Mantener un segmento en un centro de beneficio: Contabilidad de la aplicación -> Controlling -> Contabilidad de centros de beneficio -> Datos maestros -> Centro de beneficio -> Procesamiento individual -> Modificar Aviso: si un cliente no utiliza la Contabilidad de centros de beneficio. * Mostrar el campo Segmento utilizando el Disposición (icono  SAP AG 2006 5. 6.MM. pero este campo de tabla no se puede mostrar ni editar en el bloque de imputación.:DD.MM. analizar y mostrar segmentos de documento en la Nueva contabilidad del libro general. Mantener la variante de status de campo es el método más rápido (desde la versión 4. 3. 4. el sistema SAP estándar admite derivaciones de los centros de beneficio.Mostrar la Entidad "Segmento" en un documento FI Visualizar el documento (del proveedor): vista de entrada Documento Nº 19000001538 Fecha Doc. * Si el status de campo no está definido como se describe aquí. por ejemplo.6): código de transacción FBKP o en Customizing bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Documento -> Definir las variantes de status de campo. Mantener la variante de status de campo y/o los grupos de status de campo de las cuentas FI correspondientes: el campo Segmento (=> grupo Asignaciones de cuentas adicionales) debe estar definido como una "entrada opcional".AAAA Importe Mon. si no es así. 11000.EUR 10000 EUR 1000 EUR FB03 Año fiscal: AAAA Período: M Segmento SEG A CeCo Centro de beneficio 1000 1402 Para contabilizar. El campo Segmento (nombre técnico: SEGMENT) aparece en la versión estándar de la tabla de totales de la Nueva contabilidad del libro mayor (=> FAGLFLEXT) en mySAP ERP. Definición de los segmentos: en Customizing. 2. Definir los segmentos. tiene que seguir los pasos siguientes: 1. ) en la vista del documento Para mantener los escenarios: en Customizing bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Libro -> Asignar escenarios y campos de cliente a libros. . Definición del escenario: el escenario Segmentación tiene que definirse para el libro principal (y otros libros no principales). el segmento sólo será visible en la vista de entrada.:DD. un BAdl permite utilizar estrategias de derivación.* Mantener el status de campo de la clave de contabilización: también se aplica la sentencia superior. Derivar lo segmentos.AAAA CCd 1000 P PK 1 31 2 40 3 40 Cuenta 1000 417000 154000 Descripción Proveedor X Servicios de compra IVA soportado Sociedad: 1000 Fecha Contabiliz. las contabilizaciones seguirán haciéndose en el campo de tabla Segmento.6): código de transacción FBKP o en Customizing bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Campos -> Definir las variantes de status de campo Mantener la variante de status de campo de la clave de contabilización es el método más rápido (desde la versión 4.

Definición de libro: Resumen Ahora podrá: activar la Nueva contabilidad del libro mayor Enumerar los campos nuevos de la tabla de totales Explicar cómo se utilizan los escenarios Describir la diferencia entre la vista de entrada y la vista de libro mayor Definir y derivar segmentos  SAP AG 2006 .

No cambie la configuración del sistema. 2-1 Ejercicios para configurar la Nueva contabilidad del libro mayor 2-1-1 Ejercicio de control . 2-1-4 . podrá: • Activar y configurar la Nueva contabilidad del libro mayor.No cambie la configuración del sistema. sabrá cómo crear y derivar segmentos.Ejercicios Unidad: Definición de libro Tema: Configurar la Nueva contabilidad del libro mayor Al finalizar estos ejercicios.Definición de libro . Haga que se visualice el indicador de activación de la Nueva contabilidad del libro mayor y asegúrese de que ésta se ha activado. 2-1-3 Ejercicio de control . ¿Qué código de transacción puede usar para que se visualice el indicador de activación? ¿Qué significan las siglas “FAGL”? 2-1-2 Ejercicio de control . Importante: En todos los ejercicios subsiguientes. Vaya a la configuración de Customizing para buscar el ID del libro principal. y cómo distinguir la vista de entrada de la vista de libro mayor de un documento de Gestión financiera. Entenderá los escenarios de la Nueva contabilidad del libro mayor. los dos signos de almohadilla (=> ##) indican el grupo de número de dos dígitos. Consulte las “nuevas” vías IMG para averiguar qué variante de ejercicio utiliza la sociedad AA## y qué variante de status de campos se asigna a la sociedad AA##.No cambie la configuración del sistema. así como la tabla de totales en la que se guardan los valores.

el centro de beneficio y el segmento están definidos como “Opcional” en el grupo de status de campos de la cuenta 417000 (Servicios adquiridos) / sociedad AA##. Active el nuevo centro de beneficio. use el centro de beneficio 1000 en sociedad CO 1000. Responda “Sí” a los mensajes de información o advertencia. 2-1-7 Abra el centro de coste T-F05A## en modo de modificación y asegúrese de que el centro de coste está asignado a la sociedad AA##. . cree un centro de beneficio con el ID PC##.No cambie la configuración del sistema. 2-1-9 Ejercicio de control . Grabe las modificaciones. cree el acreedor 210## en la sociedad AA##. Conserve los datos siguientes para el centro de beneficio: Marco temporal del análisis: 01/01/1999 a 12/31/9999 Nombre: Grupo PC ## Texto explicativo: Grupo del centro de beneficio ## Responsable: Grupo ## Departamento: Curso Área de jerarquía: H9500 (Curso) Segmento: El nuevo Segmento SEG## del ejercicio anterior. 2-1-6 A continuación. compruebe si el centro de coste. deje en blanco el grupo de cuenta y seleccione el Acreedor 1000 en la Sociedad 1000 como modelo. Sustituya el centro de coste existente por el nuevo centro de beneficio PC##.Ejercicio de control . 2-1-8 A continuación. Para un modelo. 0L? 2-1-5 Cree un nuevo segmento con el ID SEG## y póngale el nombre “Grupo de segmentos ##”.No cambie la configuración del sistema. ¿Qué escenarios ha asignado (el instructor) al libro principal. Antes de realizar la primera contabilización. Rellene todos los campos obligatorios con los datos de dirección y grabe los datos.

Si lo desea. Cambie la disposición de la vista de entrada de manera que se visualicen el centro de coste. el centro de beneficio y el segmento.640 Calcular Indicador de impuesto: Establecido Indicador de impuestos: VN Texto: 1. Si lo hace. Contabilización AC210 Cuenta de mayor: 417000 Importe en moneda del documento: 4. con el nombre L1. Guarde esta disposición para cada uno de los usuarios. 2-1-11 Visualice el documento. la disposición L1 se iniciará automáticamente siempre que visualice el documento.640 o sólo “*” Asignación de cuenta para la sociedad GL: Centro de coste T-F05A## Simule y grabe el documento de contabilización. cree una factura de acreedor por los servicios adquiridos con los datos siguientes: Sociedad: AA## Acreedor: 210## Fecha de factura y de contabilización: Hoy Importe: € 4. también puede grabar la nueva disposición como configuración por defecto. .2-1-10 A continuación.

Definición de libro . Customizing: Gestión financiera-> Opciones globales de Gestión financiera -> Activa Nueva contabilidad del libro mayor ¿Qué código de transacción puede usar para que se visualice el indicador de activación? Código de transacción: FAGL_ACTIVATION ¿Qué significan las siglas “FAGL”? Gestión financiera del libro mayor 2-1-2 Ejercicio de control .Soluciones Unidad: Definición de libro Tema: Configurar la Nueva contabilidad del libro mayor 2-1 Ejercicios para configurar la Nueva contabilidad del libro mayor 2-1-1 Ejercicio de control . Vaya a la configuración de Customizing para buscar el ID del libro principal. Haga que se visualice el indicador de activación de la Nueva contabilidad del libro mayor y asegúrese de que ésta se ha activado. Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Opciones globales de Gestión financiera (Nueva) -> Libros -> Libro -> Definir libros para Contabilidad del libro mayor -> El ID es 0L -> El nombre de la tabla de totales es FAGLFLEXT .No cambie la configuración del sistema.No cambie la configuración del sistema. así como la tabla de totales en la que se guardan los valores.

Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Opciones globales de Gestión financiera (Nueva) -> Libros -> Campos -> Asignar sociedad a variantes de status de campo La sociedad AA## tiene la variante de status de campo 1000 2-1-4 Ejercicio de control . Consulte las “nuevas” vías IMG para averiguar qué variante de ejercicio utiliza la sociedad AA##… Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Opciones globales de Gestión financiera (Nueva) -> Libros -> Ejercicio y períodos contables-> Asignar sociedad a variante de ejercicio La sociedad AA## tiene la variante de ejercicio K4 . Pueden estar visibles los escenarios siguientes: Actualización de centro de coste Preparación de consolidación División Actualización de centro de beneficio Segmentación Método de costes de ventas .2-1-3 Ejercicio de control . y qué variante de status de campo se asigna a la sociedad AA##. 0L? Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Opciones globales de Gestión financiera (Nueva) -> Libros -> Libro -> Asignar escenarios y campos de cliente a libros Seleccione el libro 0L. los dos signos de almohadilla (=> ##) indican el grupo de número de dos dígitos. haga doble clic para seleccionar la entrada Escenarios en la estructura de diálogo.No cambie la configuración del sistema.. Importante: En todos los ejercicios subsiguientes.No cambie la configuración del sistema. ¿Qué escenarios ha asignado (el instructor) al libro principal..

2-1-6 A continuación. cree el acreedor 210## en la sociedad AA##. Customizing: Estructura de la empresa -> Definición -> Gestión financiera -> Definir segmento Mantenga la nueva entrada como se describe en el texto del ejercicio. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Acreedores > Registros maestros -> Crear Mantenga la nueva entrada. 2-1-8 A continuación. deje en blanco el grupo de cuenta y seleccione el Acreedor 1000 en la Sociedad 1000 como modelo. como se describe en el texto del ejercicio. Customizing: Estructura de la empresa -> Definición -> Gestión financiera -> Definir centro de beneficio En la ventana de diálogo que se muestra. Para un modelo.2-1-5 Cree un nuevo segmento con el ID SEG## y póngale el nombre “Grupo de segmentos ##”. seleccione EC-PCA: Crear centro de beneficio Mantenga la nueva entrada. Responda “Sí” a los mensajes de información o advertencia. Rellene todos los campos obligatorios con los datos de dirección y grabe los datos. con la referencia descrita en el texto del ejercicio. Grabe las modificaciones. 2-1-7 Abra el centro de coste T-F05A## en modo de modificación y asegúrese de que el centro de coste está asignado a la sociedad AA##. Conserve los datos siguientes para el centro de beneficio: Marco temporal del análisis: 01/01/1999 a 12/31/9999 Nombre: Grupo PC ## Texto explicativo: Grupo del centro de beneficio ## Responsable: Grupo ## Departamento: Curso Área de jerarquía: H9500 (Curso) Segmento: El nuevo Segmento SEG## del ejercicio anterior. … Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Controlling -> Contabilidad de centros de coste -> Datos maestros-> Centro de coste -> Procesamiento individual -> Modificar … Sustituya el centro de beneficio existente por el nuevo centro de beneficio PC##. Active el nuevo centro de beneficio. . con el centro de beneficio de referencia. use el centro de beneficio 1000 en sociedad CO 1000. cree un centro de beneficio con el ID PC##.

Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Acreedores > Entrada de documento(s) -> Factura Introduzca los datos que faltan como se describe en el texto del ejercicio. Haga doble clic en la etiqueta Crear/banco/interés Haga doble clic en la entrada del Grupo de status de campo (=> G033) Haga doble clic en el grupo Imputaciones adicionales Busque las imputaciones correspondientes en la tabla que se visualiza. el centro de beneficio y el segmento están definidos como “Opcional” en el grupo de status de campo de la cuenta 417000 (Servicios adquiridos) / sociedad AA##. Contabilización AC210 Cuenta de mayor: 417000 Importe en moneda del documento: 4. cree una factura de acreedor por los servicios adquiridos con los datos siguientes: Sociedad: AA## Acreedor: 210## Fecha de factura y de contabilización: Hoy Importe: € 4. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Libro mayor -> Registros maestros-> Cuentas de mayor -> Procesamiento individual -> De forma centralizada Introduzca la cuenta 417000 y la sociedad AA##. . Si es necesario. desplácese hacia abajo para ver el segmento.640 o sólo “*” Asignación de cuenta para la sociedad GL: Centro de coste T-F05A## Simule y grabe el documento de contabilización. Antes de realizar la primera contabilización.2-1-9 Ejercicio de control .No cambie la configuración del sistema. compruebe si el centro de coste.640 Calcular Indicador de impuesto: Establecido Indicador de impuestos: VN Texto: 1. 2-1-10 A continuación.

... la disposición L1 se iniciará automáticamente siempre que visualice el documento.. también puede grabar la nueva disposición como configuración por defecto. Si lo desea. el centro de beneficio y el segmento.. con el nombre L1. … Continúe en la ventana Introducir factura de acreedor y seleccione la ruta de acceso del menú Documento -> Visualizar … Cambie la disposición de la vista de entrada de manera que se visualicen el centro de coste.2-1-11 Visualice el documento. Visualice los tres campos descritos. Grabe esta disposición para cada uno de los usuarios. … Seleccione Modificar disposición. en la lista desplegable que está debajo del botón Seleccionar disposición.. . Si lo hace. Seleccione Grabar disposición. en la lista desplegable que está debajo del botón Seleccionar disposición. .

Resumen del curso: División de documentos Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Partición de documentos

Contenido: Motivos para la partición de documentos Funciones de la partición de documentos Activación de la partición de documentos Definición de las características de la partición de documentos Herencia en la partición de documentos Contabilizaciones de ejemplo con partición de documentos

 SAP AG 2006

Partición de documentos: Objetivos

Al finalizar este tema, podrá: Explicar las teorías y los motivos que hay detrás de la partición de documentos Activar y utilizar la partición de documentos Llevar a cabo contabilizaciones de ejemplo con partición de documentos

 SAP AG 2006

Partición de documentos - Motivación
Funciones disponibles en el sistema SAP (Versión SAP ERP Central Component 5.0 y posteriores) para crear balances contables de segmentos:
El campo Segmento es un campo estándar en la tabla de totales de la Nueva contabilidad del libro mayor (FAGLFLEXT)

SE16: FAGLFLEXT

Las funciones de informes de investigación de FI le permiten crear balances contables de segmentos

Vista de entrada

Requisito: Ejemplo: Asignación de segmento dif./w de contabilización
CCd 1000 P Clv. Finanzas prim. 1 31 2 40 3 40 4 40 1000 417000 417000 154000 Descripción Proveedor X Servicios de compra Servicios de compra IVA soportado Importe Mon. Segmento

11.000- EUR 4.000 EUR 6.000 EUR 1.000 EUR SEG A SEG B

Solución: Partición de documentos/partición en línea
 SAP AG 2006

Los requisitos del sistema pueden ser todavía más "simples", ya que no tienen que ser necesariamente asignaciones de segmento en las líneas de gasto. Como mínimo, la línea de facturas (en la vista de libro mayor) tiene que tener una línea de "asignación de segmentos", por ejemplo, para crear balances contables de segmentos equilibrados.

partició Supuestos para la partición de documentos Supuestos para la partición de documentos: La partición en línea no debe interrumpir (cambiar) El proceso operativo (de entrada de documentos).EUR 4. Más tarde. Descripción Proveedor X Servicios de compra Servicios de compra IVA soportado Importe Mon.600 EUR SEG A SEG B …. por ejemplo). sólo debería seguir habiendo una partida abierta para la factura superior. los acreedores deberían informar (en el libro mayor) de la cuota correspondiente (=> 4. ejemplo específico: Al registrar la siguiente factura de acreedor en el sistema . por supuesto. el usuario sólo quiere registrar el proveedor una vez. cuando se soliciten los balances contables de segmentos (para el segmento A..600.oPor ello: la partición de documentos sólo es importante para el libro mayor y no necesita estar visible para los libros auxiliares.000 EUR 6. Segmento 11.. Obviamente.  SAP AG 2006 . cuando se llama a un informe de partidas individuales de proveedores (en el libro auxiliar FI-AP).000 EUR 1.640).

Las líneas de compensación aseguran que no sólo se compense el documento internamente. El sistema parte documentos en base a reglas de partición de documentos (entregadas o personalizadas) Las reglas de partición de documentos se pueden configurar Compensación de líneas/formación de saldo cero por cargos de balance. hay dos elementos que ayudan a la partición de documentos: la herencia y la asignación de cuentas por defecto. El sistema crea líneas de compensación automáticamente para realizar una partición Ahora puede controlar este proceso con el "indicador de saldo cero"  SAP AG 2006 En situaciones que impliquen compensación.Pasos implicados en la partición de documentos Si se simplifica. la partición pasiva no sólo asegura que la cuenta esté equilibrada. (y documento): 3. La lógica de las reglas de particiones activas se explica en las diapositivas siguientes. Véase el ejemplo en las siguientes diapositivas. El sistema siempre procesa la partición de documentos en la secuencia inferior de la diapositiva. Las líneas de compensación siempre se forman cuando los valores tienen que recontabilizarse entre objetos de asignación de cuentas. el proceso de partición de documentos puede dividirse en tres pasos: Partición pasiva: 1. sino también las dimensiones adicionales (=> como la división de consolidación o el centro de beneficio). sino que también lo estén las dimensiones adicionales. Partición activa (basada en reglas): 2. partidas individuales de acreedores). Este paso no se puede personalizar. por ejemplo) las asignaciones de cuentas de las partidas que se deben compensar se heredan en las partidas individuales de compensación (=> P.ej. . Por ejemplo: transferir una contabilización del centro de beneficio A al centro de beneficio B. Entre los pasos dos y tres. Durante la compensación (un pago.

es una extensión del status de campo para cuentas en las que no se pueden "registrar" características durante el registro de documentos y/o para cuentas que no se pueden controlar utilizando el status de campo. …. debería utilizarlas. bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones contables -> Partición de documentos -> Definir características de partición de documentos para contabilidad del libro mayor El sistema propone características de partición de documentos lógicas basadas en los escenarios asignados. .... es una comprobación de si se seleccionó una variante de operación contable equivalente a un proceso comercial (lo que determina si se puede encontrar una regla de partición). asegurando así un "equilibrio de entidades". Si planea utilizar las características para crear balances contables. Oblig. . en un libro. Segundo. El Campo obligatorio tiene dos significados: Primero. Si decide elegir características de partición de documentos adicionales. el balance de las entidades involucradas siempre es 0 para todas las contabilizaciones. .Características de la partición de documentos (desde FI) Primero tiene que definir qué característica (FI) de la partición de documentos se efectúa Características típicas de la partición de documentos: • División de consolidación • Centro de beneficio • Segmento Importante: las entidades definidas por el usuario también se pueden partir Características generales de la partición de documentos para libros mayores Campo Centro de beneficio PRCTR Segmento SEGMENT Saldo cero Cpo. Ejemplo: las líneas de proveedores siempre debería incluir un segmento o un centro de beneficio. Por ello. SPRO  SAP AG 2006 Las características de la partición de documentos se definen en Customizing. al menos.... debería definir siempre el indicador Saldo cero.

debería definir las "reglas" de los procesos comerciales para asegurarse de que las asignaciones de cuentas están previstas. No hay ningún motivo por el que no deba activar la herencia cuando la partición de documentos está activa. Nivel de detalle Herencia Asignación estándar A/C Constante SPRO Herencia significa que. La activación de la herencia es prácticamente el primer paso para permitir que los documentos se contabilicen cuando esté activa la partición de documentos sin ninguna otra actividad de Customizing.Activació partició Activación de la partición de documentos y herencia La partición de documentos se activa primero para todo el mandante en Customizing En un paso posterior (en la estructura de diálogo). Si no va a utilizar la herencia. La asignación A/C estándar se puede utilizar para sustituir todas las asignaciones de cuentas que no se pudieron derivar desde la contabilización con un "valor" constante  SAP AG 2006 La partición de documentos se activa en Customizing de la Nueva contabilidad del libro mayor en Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones contables -> Partición de documentos -> Activar partición de documentos El método de partición 000000012 es el método de partición estándar proporcionado por SAP. cuando crea una factura de deudor desde una línea de ingresos. las entidades (como la división de consolidación o el segmento) se proyectan (heredan) hacia las líneas de cliente o de impuestos en la vista de libro mayor. 0000000012 Partición: Como 0000000002 …. por ejemplo. para conseguir balance cero para contabilizar el documento. primero debe definir una constante en Customizing. Para utilizar una asignación de cuentas por defecto. en Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones contables -> Partición de documentos -> Editar constantes para procesos no asignados . puede utilizar esta operación para activar/desactivar la partición de documentos en cada sociedad Activar la partición de documentos Partición val. por ejemplo. La herencia se realiza en línea y en el nivel de partida individual.

.100.00.EUR 9.00 EUR Proveedor Proveedor Proveedor Proveedor Proveedor Proveedor 4140 1000 CeCo CeBe 1000 1000 1000 1402 1402 1402 SEG B Segmento SEG A Diseño ordenado por segmentos en orden ascendente  SAP AG 2006 Las entidades definidas como características de partición de documentos se heredan en apuntes contables no asignados. cuentas de gasto 477000 y 417000).00 EUR Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 31 2 40 4 40 1 31 3 40 4 40 160000 477000 154000 160000 417000 154000 Deuda del proveedor Costes de publicidad IVA soportado Deuda del proveedor Servicios de compra IVA soportado Importe Mon.000.000. Impto. los componentes de contabilización individuales siempre tienen un balance cero.900.000.EUR 1.Partición activa Operación empresarial modificada: Factura de acreedor con partidas individuales de gastos múltiples y diferentes asignaciones de cuentas (con un IVA soportado del 10%) Vista de entrada: CCd 1000 I PK 1 31 2 40 3 40 4 40 Contabilidad Descripción 1000 477000 417000 154000 Ingresos Miller Costes de publicidad Servicios de compra IVA soportado Importe Mon.000. Proveedor Proveedor Proveedor Proveedor 1000 4140 1000 1402 SEG A SEG B CeCo CeBe Segmento 11.00 EUR 100. En esta partición basada en una regla.00.00 EUR 900.000.00 EUR 9.EUR 1.Partición de documentos .00.00 EUR 9. 1.000. las líneas de proveedor e impuesto (partidas 1y 4) de la vista de libro mayor están partidas de acuerdo con las líneas de gasto / tipo de partida base Gasto (partidas 2 y 3. Tal como puede ver en la diapositiva. Impto.00 EUR 1.

no sólo puede simular la vista de entrada sino también la vista de libro mayor antes de la contabilización. puede analizar con anterioridad cualquier error que derivaría en una cancelación (=> mensaje de error) de la contabilización.Simulación de la vista de libro mayor Documento simulado (Vista de entrada): Vista general de la pantalla Documento simulado (Vista de libro mayor): Simulación del libro mayor Desde el menú. De este modo. Así puede utilizar el modo de experto para ver los datos detallados de la partición de documentos. escoja Documento -> Simular libro mayor  SAP AG 2006 A partir de la versión mySAP ERP 2005. .

entre otras cosas. Más detalladamente. La variante de operación contable es una versión específica de la operación contable predefinida proporcionada por SAP y la modificación (técnica) de un proceso comercial real para la partición de documentos. .Lógica de la partición. el método de partición define cómo y bajo qué circunstancias se lleva a cabo la partición de documentos. de los tipos de cuenta de los libros mayores. si la asignación de cuentas de una partida de cliente se copia de la partida de ingresos a una factura de deudor). Una regla de partición individual define qué tipos de partida se pueden partir / se partirán (=> tipos de partida que se van a partir) y a la vez define qué base se puede utilizar (=> tipo de partida base).Partición de documentos . Partición activa Lógica de partición basada en el ejemplo de una factura de acreedor: => Términos básicos impresos en negro/ negrita => Datos de ejemplo específicos impresos en azul / cursiva Operación Variante de contable + operación contable Factura de Estándar (0001) acreedor (0300) Método de partición 0000000012 Tipo de documento KR Regla de partición: => Tipo de partida que se va a partir Proveedor (03000) Impuesto sobre el valor ade pañadido (05100) => Tipo de partida básica Gastos (20000) Efectos en la aplicación (sin ninguna referencia a una característica específica de partición de documentos): Documento de proveedor (vista de entrada): Gasto Gasto Impuesto al proveedor  SAP AG 2006 10 90 10 110 Partición del documento de proveedor (vista de libro mayor): Gasto 10 Impuesto 1 al proveedor 11 Gasto 90 Impuesto 9 al proveedor 99 En resumen. Se derivan. Como tal. un método de partición es el total de todas las reglas de partición de todas las operaciones contables. (=> véase partición basada en reglas) La operación contable es un desglose general de procesos comerciales reales que SAP proporciona y al que se le asigna una gran variedad de tipos de partidas. Un tipo de partida es un mapa (técnico) de las partidas individuales contabilizadas.En otras palabras: el tipo de partida es la descripción semántica de la partición de documentos. esto quiere decir que cada método de partición define cómo se trata cada partida individual en las operaciones contables individuales (por ejemplo. Describe las partidas que aparecen en un documento (operación contable). .

También puede llamar a las reglas de partición con el código de transacción GSP_RD .Partición de documentos: Vista detallada de regla de partición Método de partición Operación contable 0000000012 03000 0001 Partición: como 0000000002 (costes posteriores en línea) Factura de acreedor Estándar Variante de operación + - Tipo de partida asignada Regla de partición Contabilización de saldos cero de determinación de cuentas 000 Cuenta estándar para saldo cero Tipo de partida principal 03000 Proveedor - Tipos de partida que se va a partir + + - …….. 03000 ………………………………… Proveedor 05100 Impuesto sobre el valor añadido Partición basada en partidas base Partida base con indicador de IVA del elemento que se debe partir - Tipos de partida base 01000 …… 20000 …… Cuenta de balance ………… Gasto …………  SAP AG 2006 La vista que se muestra en la parte superior cuando se selecciona el icono de la impresora para una regla de partición específica: Customizing: Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones contables -> Partición de documentos -> Partición de documentos ampliada -> Definir reglas de partición.

Simulacón de documento . Ejemplo: ¿Cómo calcula el sistema la cantidad de deudas (=> AP domésticas) del centro de Véase la siguiente beneficio 1000 (=> 9900.00 €) ?  SAP AG 2006 diapositiva .Modo experto I Documento simulado (Vista de libro mayor): Simulación del libro mayor El modo experto proporciona información sobre todos los parámetros esenciales de la partición de documentos (como el método de partición o la operación contable) y describe cómo se consiguen las particiones.

04 (=> 900)  SAP AG 2006 .Modo experto I Parámetro Customizing de la partición del documento: 9.000) + Línea base 0….04 / Línea gastos (=> 9. 05 / Impuesto de la línea base 0….Simulacón de documento .900 = Línea base 0….

00.Proceso posterior I Operación empresarial modificada: La factura de acreedor (véanse las cifras de ejemplo II) ya está pagada Está pagada con una retención de 3% de descuento. Qué hay que tener en cuenta: Las características de la partición de documentos seleccionada también tienen que heredarse de los apuntes contables del documento de pagos.670. cantidad pagada: 10.Partición de documentos .EUR 30.00 EUR 30. Impto. véase la unidad Integración.EUR Proveedor 270.EUR Proveedor Véase el dorso para la vista de libro mayor  SAP AG 2006 Para obtener más información sobre las líneas de "descuento recibido". . tema Distribución en línea de costes posteriores.00 €.00. CeCo CeBe 1000 1402 Segmento SEG A SEG B 10. El documento de pagos se parte en base a las reglas de partición de documentos de la factura original de contabilización de gastos / de acreedor.670.EUR Proveedor 11.00. Vista de entrada: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 50 113100 2 50 276000 3 50 276000 4 25 1000 5 50 154000 Banco Descuento recibido Descuento recibido Ingresos Miller IVA soportado Importe Mon.000.00.

Partición de documentos .00.EUR Proveedor 0.EUR Proveedor 1.00 EUR CeCo CeBe 1000 1000 1000 1000 Segmento SEG A 1. esta partida restante se repartiría entre los gastos originales en la vista de libro mayor para la entrada de facturas. 30. Las "líneas de facturas" (=> cuenta 160000) se crean mediante la partición de documentos pasiva.100.000.00. Las reglas de partición de documentos para partir el pago de una factura de acreedor se proporcionan en el sistema SAP estándar.EUR Proveedor 0.067. esto crearía una nueva partida de proveedor. .00.EUR SEG A 1402 1402 1402 1402 SEG B SEG B 9.00 €.603. Impto. Si suponemos que la factura no debía pagarse al completo y que debía quedar una partida restante de 2.00.EUR Proveedor 9.00 EUR Diseño ordenado por segmento en orden ascendente y con subtotales de segmento  SAP AG 2006 En la vista de partida individual. a su vez.00.00 EUR 27.00.900. como en las versiones anteriores.00 EUR 3. el documento de pago y el de factura original aparecen como partidas compensadas.EUR 270.Proceso posterior II Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 50 113100 2 50 276000 4 25 160000 5 50 154000 1000 1 50 113100 3 50 276000 4 25 160000 5 50 154000 Banco Descuento recibido Deuda del proveedor IVA soportado Banco Descuento recibido Deuda del proveedor IVA soportado ? Importe Mon.

00 1402 vista de entrada.00idénticas a la 8.00. Este indicador también asegura un parámetro de saldo cero en las entidades seleccionadas para partición de documentos. incluso sin tener reglas de partición correspondientes.00 EUR Proveedor 1000 Indicador de herencia no definido Vista de libro mayor / Libro 0L: Importante: Las Importe CeCo CeBe Segmento columnas que 50. Segmento SEG A SEG A SEG A El indicador de herencia se asegura de que se prevean los objetos correspondientes de asignación de cuentas en las partidas individuales de efectivo e impuestos.Herencia Operación empresarial modificada: Contabilizaciones de cuentas de mayor .se definen las características de la partición de documentos Centro de beneficio y Segmento Vista de entrada: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 40 476000 2 50 100000 3 40 154000 Material de oficina Caja p/gastos menores IVA soportado Importe Mon.Partición de documentos .00 1000 1402 faltan son 58. Impto.00 EUR Proveedor CeCo CeBe 1402 Segmento SEG A 50.00 1000 1402 SEG A faltan son 58.00 vista de entrada.Gastos.001402 idénticas a la 8. sin necesidad de definir ninguna otra configuración del sistema. impuestos en efectivo / Asignación de liquidación de la clase de documento Configuración del sistema: Se asignan los escenarios Actualización del centro de beneficio y Segmentación Partición de documentos activada . 58.EUR 8. El campo de balance "Segmento" no está rellenado en la partida individual 002 AG 2006  SAP Indicador de herencia definido Vista de libro mayor / Libro 0L: Importante: Las Importe CeCo CeBe columnas que 50. .

Impto.EUR 10.000.EUR Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 40 113100 3 50 194500 2 50 113100 4 40 194500  SAP AG 2006 Importe Mon. CeCo CeBe Segmento SEG A SEG B Banco Segmento de compensación Banco Segmento de compensación 10.00.00 EUR 10. Impto. La creación de saldo cero sólo es útil y necesaria si desea crear una hoja de balances completa para una característica específica.000. CeCo CeBe Segmento SEG A SEG B 10.se definen las características de la partición de documentos Centro de beneficio y Segmento Vista de entrada: CCd 1000 I PK 1 40 2 50 Contabilidad Descripción Importe 113100 113100 Banco Banco Mon.Transferir una contabilización mediante una cuenta Configuración del sistema: Se asignan los escenarios Actualización del centro de beneficio y Segmentación Partición de documentos activada .00. . El caso superior es un ejemplo de formación de línea de compensación. Obviamente.000.000.Creación de saldo cero Operación empresarial modificada: Contabilización en cuentas de mayor .000.000.EUR 10.00.00 EUR Diseño ordenado por segmentos en orden ascendente Motivo para el traspaso: se asignó una factura de proveedor a un segmento incorrecto y se pagó con ese segmento incorrecto.00 EUR 10. se tiene que corregir tanto la partida de gastos como la de proveedor.Partición de documentos .

debería crear su propio método de partición y copiar las reglas asignadas de la configuración estándar. CeCo CeBe Segmento 1000 1410 SEG A SEG B 50.EUR 15.00. Si tiene que modificar una regla.Modificación Operación empresarial modificada: Contabilizaciones de las cuentas de mayor .00 EUR Proveedor 1000 100.se definen las características de la partición de documentos Centro de beneficio y Segmento Vista de entrada: CCd I 1000 PK Contabilidad Descripción 1 40 476000 2 40 476000 3 50 100000 4 40 154000 Material de oficina Material de oficina Caja p/gastos menores IVA soportado Importe Mon. Además. . Impto.Partición de documentos .Partidas individuales de gastos.00 EUR Proveedor 4140 165. no es posible la "herencia" del segmento porque no es único. impuestos en efectivo Configuración del sistema: Se asignan los escenarios Actualización del centro de beneficio y Segmentación Partición de documentos activada .00 EUR Proveedor FB50 El campo de balance "Segmento" no está rellenado en la partida individual 003 Las reglas de partición estándar no cubren este tipo de operaciones contables Para contabilizar la transacción tendrá que ampliar las reglas de partición existentes  SAP AG 2006 ¿Cuáles son los motivos del mensaje de error durante el mensaje de error? No se ha asignado ninguna partida base para el tipo de partida Cuenta de efectivo (ni para el tipo de partida Impuesto sobre el valor añadido) en la combinación correspondiente de operación contable y variante de operación contable que se asigna al tipo de documento correspondiente.

Partición de documentos: Resumen Ahora puede: Explicar los motivos que hay detrás de la partición de documentos y cómo funciona Activar y utilizar la partición de documentos Llevar a cabo contabilizaciones de ejemplo con la función de partición (de documentos) en línea  SAP AG 2006 .

Partición - Ejercicios Unidad: Partición de documentos Tema: Contabilizaciones con Partición de documentos online Al finalizar estos ejercicios. También podrá entender y analizar los documentos con particiones. Los indicadores Saldo cero y Campo obligatorio tienen que estar definidos para el segmento. 3-1-2 ¿Cuándo se debe definir el indicador “balance cero” para las características de partición en contabilidad del libro mayor? 3-1-3 ¿Tiene sentido definir también el indicador “obligatorio” para una entidad de balance? 3-1-4 Active la partición de documentos para la sociedad AA##. como mínimo. Cuando esté configurada. 3-1 Ejercicios para configurar y visualizar la partición de documentos 3-1-1 Ejercicio de control . comuníqueselo al instructor del curso. cree una factura de acreedor por las piezas de recambio adquiridas con los datos siguientes: Sociedad: AA## Acreedor: 210## Fecha de factura y de contabilización: Hoy Importe: € 2. 3-1-6 Visualice el documento. use el método de partición 0000000012 (partición: como 0000000002 [costes de seguimiento online]) para la sociedad y asegúrese de que está activada la herencia.320 o sólo “*” Asignación de cuenta para la sociedad GL: Centro de coste T-F05A## Simule y grabe el documento de contabilización.No cambie la configuración del sistema. la característica de partición de segmentos. cambie a la vista de libro mayor: el . A continuación. Si no es así. En la vista de entrada puede ver que el segmento SEG## era derivado. No es necesario introducir una constante para una imputación propuesta. podrá: • Entender y configurar la partición de documentos.320 Calcular Indicador de impuesto: Establecido Indicador de impuestos: VN Texto: Grupo de compras de piezas de recambio ## Cuenta de mayor: 404000 Importe en moneda del documento: 2. 3-1-5 A continuación. Compruebe si se ha definido.

3-1-8 Visualice el documento. A diferencia del ejercicio anterior. Ahora puede ver en la vista de entrada que se ha realizado la partición de los gastos. Cambia a la vista de libro mayor: debe ver 6 partidas individuales en lugar de 4 partidas individuales de contabilización. 3-1-7 Partición activa: A continuación.segmento debe estar heredado en las partidas individuales de acreedores y de impuestos. y el resto al segmento SEGA. Use los datos y los parámetros del control del ejercicio anterior. en la proporción que definió en la contabilización. compruebe las opciones del centro de coste T-F05B## antes de la contabilización: ¿qué centro de beneficio está definido en el centro de coste T-F05B##? 3-1-7-2 ¿Qué segmento está definido en el centro de beneficio correspondiente? Debe ser el segmento SEGA. modifique la disposición del documento: ordénelo por segmento y calcule un subtotal para la columna Segmento. Realice la partición de los costes de las piezas de recambio como desee. introducirá otra factura de piezas de recambio para el acreedor 210##. algunas de las piezas de recambio se deben asignar al segmento SEG## definido. Puede usar las cuentas 404000 o 400000 como cuenta de gastos. siempre que asigne algunas piezas al centro de coste T-F05A## y el resto al centro de coste TF05B##. 3-1-9 Para ver inmediatamente si se ha llegado a un balance cero para cada uno de los segmentos. Importante: Si el instructor ha definido (también) el centro de beneficio (y/o la división) como característica de partición. estas entidades también se heredarán en las partidas individuales de acreedores y de impuestos. .000 € netos. 3-1-7-1 Para asegurarse de que la segunda parte del importe contabilizado se asigna realmente al segmento SEGA. El total de la factura debe ser 10. 3-1-10 Puede grabar esta disposición como la disposición específica de usuario L2.

3-1-11 Para visualizar que la partición sólo se lleva a cabo en el libro mayor y no en los otros libros.00 €. Para visualizar la partición por segmentos. obtenga una lista de partidas individuales de acreedores para el acreedor 210##. debe visualizar el documento desde la lista de partidas abiertas. El documento que se grabó en último lugar se visualiza como una partida abierta con el importe de 11.600. . Debe ver tres partidas abiertas.

el sistema comprueba si el balance de la característica es cero durante la contabilización. . comuníqueselo al instructor del curso. comprueba si todas las partidas de la contabilización están asignadas a la característica adecuada después de la partición. la característica de partición de segmentos. Si se establece el indicador “balance cero” se garantiza que la característica tendrá un balance de cero en el documento. como mínimo. Compruebe si se ha definido. 3-1-3 ¿Tiene sentido definir también el indicador “obligatorio” para una entidad de balance? Sí. el sistema. En ese caso. Si no es así. Los indicadores Saldo cero y Campo obligatorio tienen que estar definidos para el segmento. si se define el indicador. Si no es así. además de generar partidas de compensación. el sistema crea otras partidas de compensación para llegar al balance cero.No cambie la configuración del sistema.Partición - Soluciones Unidad: Partición de documentos Tema: Contabilizaciones con Partición de documentos online 3-1 Ejercicios para configurar y visualizar la partición de documentos 3-1-1 Ejercicio de control . Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones comerciales-> Partición de documentos -> Definir características de partición de documentos para contabilidad del libro mayor 3-1-2 ¿Cuándo se debe definir el indicador “balance cero” para las características de partición en contabilidad del libro mayor? Debe establecer este indicador siempre que la característica en cuestión sea una entidad de balance. Concretamente.

Cuando esté configurada. En la vista de entrada puede ver que el segmento SEG## era derivado. estas entidades también se heredarán en las partidas individuales de acreedores y de impuestos.3-1-4 Active la partición de documentos para la sociedad AA##. cambie a la vista de libro mayor: el segmento debe estar heredado en las partidas individuales de acreedores y de impuestos. 3-1-5 A continuación. … Continúe en la ventana Introducir factura de acreedor y seleccione la ruta de menú Documento -> Visualizar . Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Acreedores > Entrada de documento(s) -> Factura Introduzca los datos necesarios como se describe en el texto del ejercicio. 3-1-6 Visualice el documento.320 o sólo “*” Asignación de cuenta para la sociedad GL: Centro de coste T-F05A## Simule y grabe el documento de contabilización.. Customizing: Gestión financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones comerciales-> Partición de documentos -> Activar la partición de documentos Las opciones de la primera pantalla deben ser ya correctas. Vaya a Desactivación por sociedad en la estructura de diálogo.320 Calcular Indicador de impuesto: Establecido Indicador de impuestos: VN Texto: Grupo de compras de piezas de recambio ## Cuenta de mayor: 404000 Importe en moneda del documento: 2. cree una factura de acreedor por las piezas de recambio adquiridas con los datos siguientes: Sociedad: AA## Acreedor: 210## Fecha de factura y de contabilización: Hoy Importe: € 2. . A continuación. use el método de partición 0000000012 (partición: como 0000000002 [costes de seguimiento online]) para la sociedad y asegúrese de que está activada la herencia. No es necesario introducir una constante para una imputación propuesta. Importante: Si el instructor ha definido (también) el centro de beneficio (y/o la división) como característica de partición. Busque la partida con la sociedad AA## y elimine el indicador de inactivo..

El total de la factura debe ser 10. … Continúe en la ventana Introducir factura de acreedor y seleccione la ruta de menú Documento -> Visualizar .. algunas de las piezas de recambio se deben asignar al segmento SEG## definido.000 € netos. 3-1-8 Visualice el documento. Ahora puede ver en la vista de entrada que se ha realizado la partición de los gastos.. introducirá otra factura de piezas de recambio para el acreedor 210##. Cambia a la vista de libro mayor: debe ver 6 partidas individuales en lugar de 4 partidas individuales de contabilización. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Controlling -> Contabilidad de centros de beneficio -> Datos maestros-> Centro de beneficio -> Procesamiento individual -> Visualizar Introduzca el centro de beneficio 1402 y visualice los datos maestros. Puede usar las cuentas 404000 o 400000 como cuenta de gastos.3-1-7 Partición activa: A continuación. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Acreedores > Entrada de documento(s) -> Factura Introduzca los datos necesarios como se describe en el texto del ejercicio. siempre que asigne algunas pieza al centro de coste T-F05A## y el resto al centro de coste T-F05B##. A diferencia del ejercicio anterior. y el resto al segmento SEGA. . Realice la partición de los costes de las piezas de recambio como desee. en la proporción que definió en la contabilización. El campo de entrada Segmento se visualiza en el grupo de campos lógico Datos básicos. Use los datos y los parámetros del control del ejercicio anterior. 3-1-7-1Para asegurarse de que la segunda parte del importe contabilizado se asigna realmente al segmento SEGA. compruebe las opciones del centro de coste T-F05B## antes de la contabilización: ¿qué centro de beneficio está definido en el centro de coste T-F05B##? Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Controlling -> Contabilidad de centros de coste -> Datos maestros-> Centro de coste -> Procesamiento individual -> Visualizar Está definido el centro de beneficio 1402. 3-1-7-2¿Qué segmento está definido en el centro de beneficio correspondiente? Debe ser el segmento SEGA.

… Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Acreedores > Cuenta -> Visualizar/modificar partidas Introduzca el acreedor 210## y la sociedad AA## y. Seleccione la columna Segmento del documento mostrado y presione el botón Orden ascendente. Debe ver tres partidas abiertas.. debe visualizar el documento desde la lista de partidas abiertas.3-1-9 Para ver inmediatamente si se ha llegado a un balance cero para cada uno de los segmentos. A continuación. en la lista desplegable que está debajo del botón Seleccionar disposición.. Seleccione la columna Importe y presione el botón Totales.00 €.. Siga la ruta de acceso de menús Pasar a -> Resumen de documento . 3-1-11 Para visualizar que la partición sólo se lleva a cabo en el libro mayor y no en los otros libros. obtenga una lista de partidas de acreedores para el acreedor 210##. a continuación. modifique la disposición del documento: ordénelo por segmento y calcule un subtotal para la columna Segmento. Haga doble clic en el número de documento mostrado.. vuelva a seleccionar la columna Segmento y presione el botón Subtotal. 3-1-10 Puede grabar esta disposición como la disposición específica de usuario L2. Seleccione Grabar disposición. comience a seleccionar las partidas abiertas a partir de la fecha actual. Para visualizar la partición por segmentos.600. El documento que se grabó en último lugar se visualiza como una partida abierta con el importe de 11. .

Resumen del curso: Integración Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Integración Contenido: Integración con libros contable auxiliares Integración con Controlling  SAP AG 2006 .

podrá Indicar contabilizaciones en Acreedores y Deudores Indicar la post-capitalización de descuentos por pronto pago para activos fijos en tiempo real Entender y configurar la integración en tiempo real de CO a FI  SAP AG 2006 .Integración: Objetivos Al finalizar esta unidad.

Integración Es relevante la integración con los componentes siguientes: Integración con libros contables auxiliares • FI-AP (Acreedores) • Tratada en profundidad en la unidad División de documentos • FI-AR (Deudores) • FI-AA (Contabilidad de activos fijos) Integración con Controlling • Integración en tiempo real CO -> FI  SAP AG 2006 .El nuevo libro mayor .

El nuevo libro mayor .Integración Es relevante la integración con los componentes siguientes: Integración con libros contables auxiliares • FI-AP (Acreedores) • Tratada en profundidad en la unidad División de documentos • FI-AR (Deudores) • FI-AA (Contabilidad de activos fijos) Integración con Controlling • Integración en tiempo real CO -> FI  SAP AG 2006 .

Palabra clave: proceso posterior. Cuando se reciben los pagos. Las posición de deudor y la partida de impuesto de una factura de deudor con objetos de asignación de cuentas diferentes en las partidas de ingresos se parten en línea.  SAP AG 2006 La herencia de partidas de cliente se puede ver claramente en la transacción FB70 (=> Introducir factura de deudor). verá que nada ha cambiado en comparación con las versiones anteriores: tiene que introducir las diferentes partidas de ingresos a mano para los diversos objetos de asignación de cuentas . .Contabilidad del libro mayor . Cuando introduzca un factura de deudor con asignaciones de cuentas diferentes en las partidas de ingresos. el banco y cualquier partida de descuento se dividen análogamente entre las partidas de ingresos de la factura original del cliente . Esto se puede ver esto en la vista de libro mayor de la visualización del documento. en proporción a las partidas de ingresos.Integración con FIAR Los documentos de clientes están sujetos a las mismas reglas que en las cuentas de acreedores: Los objetos de imputación de la partida individual de ingresos se heredan en la partida de cliente y de impuesto en la factura. La lista de posición de deudores sólo emite una partida por documento todavía. puede ver la partición en línea en la vista de libro mayor del documento. Esto se puede ver en la vista de libro mayor de la visualización del documento.las partidas de impuesto y la posición de deudor se crean automáticamente Después de contabilizar. la vista de entrada muestra el documento tal como se introdujo durante la contabilización.

Integración Es relevante la integración con los componentes siguientes: Integración con libros contables auxiliares • FI-AP (Acreedores) • Tratada en profundidad en la unidad División de documentos • FI-AR (Deudores) • FI-AA (Contabilidad de activos fijos) Integración con Controlling • Integración en tiempo real CO -> FI  SAP AG 2006 .El nuevo libro mayor .

la Característica de segmento (o CeBe o Dv) debe ser una entidad de balance. como lo segmentos o los centros de beneficios. => La contabilidad paralela (todavía) no es importante.Integración con FIAF I Configuración del sistema asumida: => El libro auxiliar con dos áreas de amortización gestiona la contabilidad de activos fijos(=> Libro [01] y cálculo de costes [20]). Los dos elementos de asignación de cuentas derivan generalmente de los objetos CO asignados en el registro maestro de activos (=> centro de coste u orden) 1. El sistema deriva estos dos objetos desde del centro de coste u orden. Los tipos asignación de cuentas se definen en Customizing para contabilización de activos en Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad de activos fijos -> Integración con el libro mayor > Objetos de asignación de cuentas adicionales -> Especificar tipos de asignación de cuentas para objetos de asignación de cuentas Sólo puede mantener los tipos de asignación de cuentas para los objetos de asignación de cuentas activos. Para asignar un segmento (o un CeBe) a transacciones de activos. Además. tiene que activar la Contabilización de valores ACP del tipo de asignación de cuentas para el Área 01 del objeto CO correspondiente. que se puede mantener en los "datos dependientes de tiempo" para el activo. no se pueden definir directamente en el registro maestro de activos. Sociedad: 1000 Área de amortización: 01 Área 01 / Amortización contable Objetos de asignación de cuentas Objeto de imputación KOSTL CAUFN Nombre del objeto de imputación Centro de coste Orden interna MOV * * Texto MOV Tipo de MOV Tipo de MOV Tipo de imputación Contabilización de valores APC Contabilización de valores APC Asignar ACSET  SAP AG 2006 Contexto empresarial: debería de ser posible conseguir el escenario objetivo especificado si ha asignado el escenario de segmentación (o la actualización de centro de beneficio) al libro principal. El ejemplo de arriba muestra la configuración típica para la Contabilidad de activos fijos (componente FI-AF) si la empresa involucrada no tiene que aplicar ningún principio de contabilidad que no sea la amortización del libro de derecho mercantil: Área 01: valores de contabilizaciones en la Contabilidad del libro mayor en tiempo real Área 20: sólo contabiliza la amortización Las nuevas entidades de la Nueva contabilidad del libro mayor de mySAP ERP. => La amortización basada en costes se traspasamodelos en segmentos (o centros de beneficio): Objetivo/ opción: (también) transacciones de activos a CO en el área del cálculo de coste. .Contabilidad del libro mayor . Véase también la Nota SAP 684659.

Esto se corresponde con los deseos de la amplia mayoría de clientes de SAP. Impto. Como resultado. Las cuentas de reconciliación (cuenta de balances y cuentas de ajustes de valores) ya están clasificadas internamente como tipos de posición. 100.00 EUR 16.00 EUR 0. si la interfaz no está integrada. A los tipos de documento AF (o AN) se les asigna la operación comercial por defecto 0000 (contabilización no especificada) y la variante 0001 (estándar) en el contexto de la partición de documentos. en un centro de coste (en CO).00 EUR Disposición con conformación de sumas para la columna "Importe".Contabilidad del libro mayor .000. ya no necesita transferir activos a la Contabilidad de centros beneficio (CódT 1KEI) para balances contables de centros de beneficio.EUR  SAP AG 2006 La partición de documentos también funciona en el caso de la segmentación de un alta de activos fijos que se contabilice para activos diversos (con diferentes asignaciones de segmentos). Quizá todavía tengan que definirse los tipos de partida para las cuentas de bajas de activos.00. El centro de coste para el activo no se muestra por defecto en la vista de entrada o la vista de libro mayor. Esto quiere decir que el valor de la hora contable de activos no se transmite a un objeto de asignación de cuentas de CO por defecto.Integración con FIAF II Objetivo/ opción: transacciones de activos modelo en segmentos (o centros de beneficio): Ahora el segmento (o CeBe) tiene que ser heredado por la partida activa para el proveedor y los impuestos (o. Proveedor Proveedor Proveedor CeCo CeBe Segmento 1000 1000 1000 SEG A SEG A SEG A Deuda del proveedor 116.000.000. Para obtener información sobre cómo sortear la configuración por defecto para que los valores del balance se puedan contabilizar. para la línea de cuentas de compensación) 2. . Solución: Activar la partición con herencia Resultado de contabilización de un alta de activos fijos integrada (CódT F-90): Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 31 2 70 3 40 160000 11000 154000 00002002 0000 IVA soportado Importe Mon. por ejemplo. Los nuevos informes de investigación de FI le permiten crear balances contables de segmento o de centro de beneficio de forma inmediata (=> CódT FGI0). véase la Nota SAP 395762.

por desc. 112. Introduzca la factura con contabilización contra la cuenta de ingresos por descuento Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 50 113100 2 50 276000 3 25 160000 4 50 154000 Banco Ingr.00€. en la versión R/3 Enterprise y las versiones anteriores.520. Impto. .000.Postcapitaliación de descuentos para el activo 1 La misma situación inicial: pago de la factura para activo con una deducción del 3% de descuento Objetivo/ opción: (también) transacciones de activos modelo en segmentos (o centros de beneficio): Procesamiento hasta versión R/3 Enterprise (incluido): 1. Importe Mon.00 EUR IVA soportado 480.EUR 3.00.00.000. La liquidación del importe de deducción por descuento del activo sólo tiene lugar mediante un segundo paso: 2. el valor de activo fijo sólo se corrige en un segundo plano con el programa SAPF181. Iniciar el programa (periódico) SAPF181  SAP AG 2006 Obviamente. También en el caso contrario. el ejemplo superior con la entrada bruta del documento de facturas (=> capitalización del activo sin deducir el descuento) y el pago posterior con deducción por descuento también puede tener lugar en el orden inverso: la capitalización del activo con deducción por descuento y pago (retrasado) del importe de la factura sin deducción por descuento.00 EUR Proveedor 1000 Disposición con conformación de sumas para la columna importe.EUR Proveedor CeCo CeBe Segmento 1000 1000 1000 SEG A SEG A SEG A SEG A Deuda del proveedor 116.00.000.EUR 0. El activo sigue teniendo un valor de 100.

Texto de clase de movimiento 100. No es suficiente con activar la función antes de introducir el pago.Postcapitaliación de descuentos para el activo II La misma situación inicial: pago de la factura para activo con una deducción del 3% de descuento Proceso utilizando las posibilidades de la Nueva contabilidad del libro mayor: 1.000. puede eliminar la ejecución (periódica) del programa SAP181. Impto.00. Finanzas Descripción 113100 011000 160000 154000 Banco 00002002 0000 Deuda del proveedor IVA soportado ? Mon. Trayecto en Customizing: Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Operaciones comerciales -> Partición de documentos -> Definir postcapitalización de descuentos por pronto pago en activos La postcapitalización de descuentos por pronto pago en activos sólo funciona si la función ya estaba configurada cuando se registró la factura.000. . Consiste en dos transacciones (de activos): Importe Tipo de mov. El activo tiene (immediatamente después del pago) un (valor de 97. Introduzca la factura referida al activo fijo: Vista de libro mayor / Libro 0L: CCd I Clv.00.EUR 0.00 3. Si utiliza la postcapitalización de descuentos por pronto pago en activos. Importe 112.00 EUR Proveedor Proveedor Ce CeBe Segmento Co 1000 1000 1000 1000 SEG A SEG A SEG A SEG A 1000 1 50 2 75 3 25 4 50 Layout con conformación de sumas para la columna importe.000.EUR 116.00. prim.EUR 3.000.000 €.00 SAP AG 2006 100 100 Alta por compra (=> desde la factura del proveedor) Alta por compra (=> desde el pago) La postcapitalización de descuentos por pronto pago en activos sólo es posible si la partición de documentos está activa.520.00 EUR 480. Importante: pero no tiene que definir las características de la partición de documentos obligatoriamente.

El nuevo libro mayor - Integración

Es relevante la integración con los componentes siguientes:
Integración con libros contables auxiliares • FI-AP (Acreedores) • Tratada en profundidad en la unidad División de documentos • FI-AR (Deudores) • FI-AA (Contabilidad de activos fijos) Integración con Controlling • Integración en tiempo real CO -> FI

 SAP AG 2006

Integración CO -> FI en tiempo real
Contabilidad financiera
Transacción 1: contabilizar en la cuenta de gastos Actividad del sistema: Cargar una cuenta FI Si la cuenta está definida como clase de coste... Actividad del sistema: Cargar un objeto CO como centro de coste

Controlling

Transacción 2: Transferir contabilización en CO, P.ej. a otro Actividad del sistema - Novedad en mySAP centro de coste… Novedad con una sociedad, división de ERP: … consolidación, centro de beneficio, u Cambia el resultado en una contabilización otro segmento diferente … (de reconciliación) en tiempo real en FI para cada documento de CO Ya no necesita gestionar el ledger de reconciliación

 SAP AG 2006

La integración (en tiempo real) de la Contabilidad financiera (FI) a Controlling (CO) está disponible en el sistema SAP desde hace un tiempo. Sin embargo, antes no era posible la dirección opuesta, de CO a FI, en tiempo real. Esto implica cambios en las características de, por ejemplo, los siguientes procesos/transacciones: Imputaciones por períodos (evaluación, distribución, traslado) Traslados manuales a CO [=> CódT KB11(N)] Imputación de actividades [CódT KB21(N)] Liquidación desde órdenes o proyectos [CódT KO88 y CJ88] La reconciliación de CO con la Contabilidad financiera siempre necesitó el libro de reconciliación, que se mantenía en la Contabilidad de clases de coste. La ejecución de programas periódicos llevaba a cabo las contabilizaciones acumuladas de ajuste/reconciliación de cada cuenta de clase de coste/gasto: CódT KALC. Después de activar la Nueva contabilidad del libro mayor, la transacción KALC ya no está disponible (por defecto); un mensaje informativo señala la nueva integración en tiempo real entre CO y FI. Con la transacción KALC no se podía reconciliar la característica Segmento.

Variantes de CO -> Integración de FI en tiempo real
Puede utilizar una variante de Customizing para la integración en tiempo real para configurar lo siguiente (ejemplos): Los criterios para la integración en tiempo real La fecha de activación para la integración en tiempo real Variantes de CO -> Integración de FI en tiempo real MM/DD/AAAA

Int. en tiempo real Activo Fecha clave: Activo desde: Determ. de la cuenta activa .... ....

Selección de Líneas del documento para la integración CO->FI: Multisociedad Independiente de divisiones Área multifuncional Varios acreedores Varios centros de beneficio Varios segmentos Varios fondos

Utilice casillas de selección

.... Trace activo

SPRO

 SAP AG 2006

Usted define las variantes para CO -> Integración FI en tiempo real bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Integración en tiempo real de Controlling con Contabilidad financiera -> Definir variantes para la integración en tiempo real En un paso posterior, usted asigna la variante a su(s) sociedad(es). Para determinar qué cambios en las características generarán partidas individuales de FI en tiempo real, puede utilizar las casillas de selección, definir las reglas booleanas o implementar BAdI con su lógica de programa propia. Tenga en cuenta que esto no es útil para seleccionar características que no haya asignado, al menos, a un libro mediante los escenarios. La activación de la fecha clave define cuándo (desde qué fecha de contabilización del documento CO) es posible la reconciliación CO-FI mediante la integración en tiempo real. También podría crear documentos de Contabilidad financiera para documentos CO registrados antes de que se activara la Nueva contabilidad del libro mayor. Para transferir clases de coste secundarias de CO a FI tiene que definir una asignación de cuentas. Usted define la asignación de cuentas en Customizing, bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Libros -> Integración en tiempo real de Controlling con Contabilidad financiera -> Determinación de cuentas para la integración en tiempo real. También se pueden transferir costes principales a FI mediante una determinación de cuenta; las clases de coste originales suelen utilizarse para esto.

Integración CO -> FI en tiempo real - Cifras de ejemplo
Se introduce en FI una contabilización para salarios (=> importe 420.000) El centro de coste 1000 se utiliza también para derivar el área funcional 0400. 420000 500,00 Área funcional 0400: 500,00 Acreedores 500,00

1.

Ahora sucede lo siguiente en tiempo real: CO 2a.
Centro de coste 1000 Centro de coste 4140 420000 420000 + 500,00 - 500,00 0,00 420000 + 500,00

FI

FI CO
Centro de coste 1000 420000 + 500,00

420000 500,00

420000 500,00

2b.
Área funcional 0400: 500,00 - 500,00 0,00500,00

Área funcional 0100:

2.

Mediante un traslado manual en CO, por ejemplo, ahora se transfiere el valor del centro de coste 1000 al centro de coste 4140, pero este centro de coste se asigna a FKBER 0100.

 SAP AG 2006

Esta diapositiva muestra la integración CO->FI basada en la característica/entidad Área funcional. Se han omitido las características Centro de beneficio, Segmento y División de consolidación para clarificar el ejemplo. ¿Qué ve en el documento de Contabilidad financiera (=> 2b.)? La contabilización se hace en tiempo real (para cada documento CO); ya no se necesita la reconciliación (periódica) mediante el ledger de reconciliación y la transacción KALC. En este caso, el documento subsiguiente no tiene cuentas de compensación. Las líneas de compensación sólo son necesarias si la actividad en Controlling / CO (=> 2) da como resultado un cambio en una entidad de balance. Puede navegar desde el documento subsiguiente de Contabilidad financiera en tiempo real al documento de Controlling (=> 2./2a.) y viceversa - palabra clave: trazabilidad de los documentos contables.

Integración CO -> FI en tiempo real - Trace / Log Transacción FAGLCOFITRACEADMIN
Si resulta necesario, la integración CO=>FI en tiempo real se puede grabar en log con un trace. Si el trace estuvo activo durante una contabilización de CO, puede volver a analizar los datos de la integración en tiempo real en cualquier momento, incluyendo los datos siguientes: El número de documento del documento CO original Si fue una ejecución de transferencia o de verificación El número de documento del documento siguiente en FI si tuvo lugar una transferencia a FI El motivo de la transferencia pero, también, el motivo de una transferencia fallida El modo de contabilización: en línea o transferencia posterior (contabilización posterior / seguimiento) Fecha y hora de la contabilización y usuario Datos de la partida individual para los documentos: Todo contabilizado en objetos y objetos del interlocutor
 SAP AG 2006

Puede activar el trace en la variante de integración en tiempo real, entonces estará activa para todos los usuarios en todo momento. Después no podrá desactivarlo. Tenga en cuenta que esto puede provocar un número de entradas de log importante (y potencialmente no deseado). Si no se activa el trace en la variante de integración en tiempo real, aún se puede activar y desactivar para un usuario específico en cualquier momento. El código de transacción necesario para entrar (en el campo de comandos) es: FAGLCOFITRACEADMIN Si la actividad de Controlling (Actividad CO) no cambia ninguna característica FI (=> sociedad, segmento, etc.), no se creará ningún documento FI subsiguiente. Pero si el trace está activo, la entrada de trace se creará igualmente.

Desde la transacción CO utilizada originalmente (P.  SAP AG 2006 Puede navegar desde el documento CO al documento [de reconciliación] FI generado en tiempo real (y en la dirección opuesta). y no sólo una contabilidad de totales a final de mes. Esto garantiza la trazabilidad de los documentos contables. .Movimiento de documentos Visualizar documento CO: Desde la partida individual de elaboración de informes CO: • Ruta de acceso de menús: Entorno -> Documentos contables.ej. Se abre un cuadro de diálogo con una lista de documentos de Contabilidad financiera (por lo menos): • Un documento de contabilidad • Un documento CO Llame al código de transacción FB03 (Visualizar documento [FI]): Se puede visualizar la vista de entrada y la vista de libro mayor • Ruta de acceso de menús: Entorno -> Documentos contables.Integración CO -> FI en tiempo real . GB13N): • Ruta de acceso de menús: Pasar a -> Documentos contables. Esta navegación bidireccional entre documentos es posible porque la integración CO-FI en tiempo real crea un documento FI subsiguiente para cada actividad.

Integración: Resumen Ahora podrá Explicar la integración de los libros auxiliares FI-AP y FI-AR con el nuevo libro mayor Post-capitalizar un descuento por pronto pago para un activo fijo en tiempo real Entender y configurar la integración en tiempo real de CO a FI  SAP AG 2006 .

EC [ejercicio en curso] Casilla de selección Determinación de cuentas – Activa: Marcar Clase de documento: AB Grupo de libros (FI): 0L Texto: Variante para integración en tiempo real. etc. 4-1 Integración en tiempo real CO -> FI 4-1-1 Ahora configurará y probará la integración en tiempo real entre CO y FI. división. deberá tener las parametrizaciones siguientes: Variante para la integración en tiempo real CO->FI: Casilla de selección Integración en tiempo real – Activa: Marcar Fecha clave Activa desde: 01. Su variante. V##.01. defina su propia variante para la integración en tiempo real con el ID V##. Se explica mediante un ejemplo específico. Para ello. La integración en tiempo real es una sustitución completa del ledger de reconciliación.) Opciones técnicas: Casilla de selección Trace – Activa: Marcar .Ejercicios Unidad: Integración Tema: Integración en tiempo real entre CO y FI Al finalizar este tema. grupo ## Selección de posiciones de documento para la integración en tiempo real CO->FI: Casilla de selección Utilizar casillas de selección: Marcar => Seleccione todas las entidades (sociedad. podrá: • Configurar en tiempo real la integración entre CO y FI.

Vaya a las partidas individuales de CO y visualice el segmento en el layout. 4-1-3 Observe la primera factura de acreedor que ha contabilizado (=> tarea 2-1-10): deberá tener el número de documento 1900000000– si no es así. Podrá observar que el segmento SEGA ha derivado del centro de coste a través del centro de beneficios. el sistema deberá haber generado un documento contable que trace la modificación de la asignación del segmento: averigüe a partir de las partidas individuales de CO si se ha generado en tiempo real un documento contable correspondiente y. Ahora. Llame a la transacción correspondiente en la aplicación CO e indique los datos siguientes para el documento contable: Aviso: Si se solicita la sociedad CO. Asignó 4. activará el trace inmediatamente. modifique la imputación (en concreto: Imputación 1) de Centro de coste T-F05A## a Centro de coste TF05C##. para evitar tener una inconsistencia entre Controlling y Gestión financiera. en este ejercicio AC210. a continuación. De hecho. a continuación. la vista del libro mayor clarifica lo que significa que el Customizing especifica que la característica del segmento debe tener una . 4-1-5 Inicie un report de desviación real/planificada de centro de coste para el centro de coste T-F05C## y verifique si los costes (=> clase de coste Servicio de compra) han llegado al nuevo centro de coste.00 € al segmento SEG##.000. Ahora suponga que esta asignación era incorrecta: ya había contabilizado este coste al centro de coste T-F05C##. ya que si no el sistema podría generar un número enorme de entradas de log.Aviso: No es necesario que active el trace en la variante. debe buscar el primer documento que ha contabilizado. elija Ejecutar En la lista de resultados. A continuación. indique Sociedad CO 1000 Número de documento: 1900000000 (o el número relevante del primer documento que ha contabilizado) Sociedad: AA## Ejercicio: Ejercicio en curso Borre todas las demás selecciones (como por ejemplo. 4-1-4 Por consiguiente. 4-1-6 La vista de entrada del documento de seguimiento contable ya contiene varias asignaciones a los segmentos. se puede activar cuando lo necesite en cualquier momento. Grabe sus datos.000.00 € al centro de coste T-F05A##. vaya a dicho documento. el centro de coste) y. Sin embargo. deberá traspasar una partida individual en Controlling. los servicios de compra se habían contabilizado originariamente con el importe de 4. Sin embargo. 4-1-2 Ahora asigne su nueva varianteV## a su sociedad AA##. se recomienda dejar el trace inactivo por defecto en los sistemas productivos.

podrá ver si la integración en tiempo real entre CO y FI ha funcionado. seleccione Sociedad (FI) y. a continuación. 4-1-7 Si el trace está activo en la integración en tiempo real.“parametrización de balance cero”: se crean automáticamente líneas de compensación para alcanzar un balance cero para cada segmento. elija Continuar (Intro) En la ventana de diálogo Determinar área de trabajo: Entrada. Ahora el log deberá mostrar dos entradas. Puede hacer doble clic sobre el número de documento para visualizar los datos detallados que le ayudarán a responder las preguntas siguientes: ¿Se ha transferido el documento? ¿Qué modo de contabilización se ha utilizado? ¿Existe un documento de seguimiento en FI? ¿Qué entidades/características se han modificado? . utilice su layout L2 para visualizar el documento en la vista del libro mayor. Para que esté todavía más claro. qué documentos se han creado y qué entidades se han modificado en la transacción FAGLCOFITRACEADMIN: Elija el pulsador Visualizar Trace (Delimitación opcional) En la ventana de diálogo Selección de campos. indique su sociedad AA## y elija Continuar (Intro).

Customizing: Gestión financiera (Nuevo) → Opciones globales de Gestión financiera (Nuevo) → Libros → Integración en tiempo real de Controlling con Gestión financiera → Definir variantes para integración en tiempo real Su variante. Sin embargo. etc. V##. se recomienda dejar el trace inactivo por defecto en los sistemas productivos. de lo contrario. en este ejercicio AC210. se puede activar cuando lo necesite en cualquier momento. el sistema podría generar un número enorme de entradas de log. De hecho. Para ello. . grupo ## Selección de posiciones de documento para la integración en tiempo real CO->FI: Casilla de selección Utilizar casillas de selección: Marcar => Seleccione todas las entidades (sociedad.EC [ejercicio en curso] Casilla de selección Determinación de cuentas – Activa: Marcar Clase de documento: AB Grupo de libros (FI): 0L Texto: Variante para integración en tiempo real. división. activará el trace inmediatamente. defina su propia variante para la integración en tiempo real con el ID V##.) Opciones técnicas: Casilla de selección Trace – Activa: Marcar Aviso: No es necesario que active el trace en la variante.Soluciones Unidad: Integración Tema: Integración en tiempo real entre CO y FI 4-1 Integración en tiempo real CO -> FI 4-1-1 Ahora configurará y probará la integración en tiempo real entre CO y FI.01. deberá tener las parametrizaciones siguientes: Variante para la integración en tiempo real CO->FI: Casilla de selección Integración en tiempo real – Activa: Marcar Fecha clave Activa desde: 01.

Llame a la transacción correspondiente en CO: Menú SAP Easy Access: Contabilidad → Controlling → Contabilidad de centros de coste → Contabilizaciones reales → Traspasar partidas individuales → Intro . deberá traspasar una partida individual en Controlling.. a continuación. Menú SAP Easy Access: Contabilidad → Gestión financiera → Acreedores → Documento → Visualizar Indique el número de documento. Ahora suponga que esta asignación era incorrecta: ya había contabilizado este coste al centro de coste T-F05C##. Asignó 4. modifique la imputación (en concreto: Imputación 1) de Centro de coste T-F05A## a Centro de coste T-F05C##. elija Ejecutar En la lista de resultados. Grabe sus datos.000.00 € al centro de coste T-F05A##. debe buscar el primer documento que ha contabilizado. su sociedad AA## y el ejercicio en curso y pulse Intro. Customizing: Gestión financiera (Nuevo) → Opciones globales de Gestión financiera (Nuevo) → Libros → Integración en tiempo real de Controlling con Gestión financiera → Asignar variantes para integración en tiempo real a sociedades Haga clic sobre Entradas nuevas para asignar su variante V## a su sociedad AA00. el centro de coste) y.. indique Sociedad CO 1000 Número de documento: 1900000000 (o el número relevante del primer documento que ha contabilizado) Sociedad: AA## Ejercicio: Ejercicio en curso Borre todas las demás selecciones (como por ejemplo. e indique los datos siguientes para el documento contable: Aviso: Si se solicita la sociedad CO. . 4-1-3 Observe la primera factura de acreedor que ha contabilizado (=> ejercicio 2-1-10): deberá tener el número de documento 1900000000– si no es así. 4-1-4 Por consiguiente.4-1-2 Ahora asigne su nueva varianteV## a su sociedad AA##.

.00 € al segmento SEG##. Podrá observar que el segmento SEGA ha derivado del centro de coste a través del centro de beneficios. haga doble clic sobre la entrada Centros de coste: seleccionar partidas individuales reales. la vista del libro mayor clarifica lo que significa que el Customizing especifica que la característica del segmento debe tener una “parametrización de balance cero”: se crean automáticamente líneas de compensación para alcanzar un balance cero para cada segmento. Acceso vía menús Entorno → Documentos contables. Para modificar el layout. Sin embargo.. Pulsador Seleccionar layout → Haga clic sobre Layout L2 . 4-1-6 La vista de entrada del documento de seguimiento contable ya contiene varias asignaciones a los segmentos. . el sistema deberá haber generado un documento contable que trace la modificación de la asignación del segmento: averigüe a partir de las partidas individuales de CO si se ha generado en tiempo real un documento contable correspondiente y. y visualice el segmento con la función Layout. elija el acceso vía menús Opciones → Layout → Modificar.. vaya a dicho documento.000. Para que esté todavía más claro. Ahora. Haga doble clic sobre una de las clases de coste visualizadas. En la ventana de diálogo Seleccionar report. para evitar tener una inconsistencia entre Controlling y Gestión financiera. a continuación.4-1-5 Inicie un report de desviación real/planificada de centro de coste para el centro de coste T-F05C## y verifique si los costes (=> clase de coste Servicio de compra) han llegado al nuevo centro de coste. A continuación. los servicios de compra se habían contabilizado originariamente con el importe de 4. Elija Documento contable en la Lista de documentos de la ventana de diálogo Contabilidad. … Menú SAP Easy Access: Contabilidad → Controlling → Contabilidad de centros de coste → Sistema de información → Reports para Contabilidad de centros de coste → Comparaciones plan/real → Centros de coste: Real/Plan/Desviación Vaya a las partidas individuales de CO. Copie el segmento en las columnas visualizadas. utilice su layout L2 para visualizar el documento en la vista del libro mayor..

Ahora el log deberá mostrar dos entradas. qué documentos se han creado y qué entidades se han modificado en la transacción FAGLCOFITRACEADMIN: Indique /nfaglcofitraceadmin en el campo de comandos Elija el pulsador Visualizar Trace (Delimitación opcional) En la ventana de diálogo Selección de campos. seleccione Sociedad (FI) y.4-1-7 Si el trace está activo en la integración en tiempo real. Puede hacer doble clic sobre el número de documento para visualizar los datos detallados que le ayudarán a responder las preguntas siguientes: ¿Se ha transferido el documento? Respuesta: SÍ ¿Qué modo de contabilización se ha utilizado? Respuesta: Contabilización online ¿Existe un documento de seguimiento en FI? Respuesta: SÍ ¿Qué entidades/características se han modificado? Respuesta: El centro de beneficios y el segmento . podrá ver si la integración en tiempo real entre CO y FI ha funcionado. elija Continuar (Intro) En la ventana de diálogo Determinar área de trabajo: Entrada. a continuación. indique su sociedad AA## y elija Continuar (Intro).

Resumen del curso: Operaciones periódicas Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Procesamiento periódico Contenido: Reducción de los costes totales de propiedad (TCO) con la Nueva contabilidad del libro mayor Valoración de moneda extranjera (FAGL_FC_VALUATION)  SAP AG 2006 .

podrá: Analizar qué tareas periódicas serán superfluas cuando utilice la Nueva contabilidad del libro mayor Configurar y ejecutar una valoración de moneda extranjera  SAP AG 2006 .Procesamiento periódico: Objetivos Al finalizar este tema.

o que se basan en programas nuevos y que no se muestran explícitamente en AC210 son: Arrastre de balances (en FI) Reclasificación/ordenación de deudas y créditos Amortización acumulada global . En los ejemplos AC210 utilice la valoración de moneda extranjera (de posiciones de acreedores) 2006 amortización se ejecuta en FI-AF y la  SAP AG Algunos ejemplos de tareas de procesamiento periódico que no están eliminadas pero que han cambiado levemente debido a la lógica de libros.Reducció Tareas de cierre . para crear balances de creación de divisiones de consolidación) Corrección de pérdidas y ganancias (=> SAPF181 .ej. Pero existen diferencias con respecto a las versiones anteriores debido a la lógica de la Nueva contabilidad del libro mayor.Reducción de los costes totales de propiedad (TCO) Tal como pudo ver repetidas veces en la unidad "Integración". utilizar la Nueva contabilidad del libro mayor puede ahorrarle muchas tareas de cierre y de reconciliación puesto que el sistema ya las ha llevado a cabo en tiempo real. para postcapitalización de descuento) Mantenimiento y utilización de varios libros FI-LS (=> SAPF180A + TCódT1KEK como transferir valores a la Contabilidad de centros de beneficio) Muchas tareas también se eliminan porque está disponible el apoyo técnico para gestiones de informes de segmento Otras actividades de cierre de período no se eliminan y todavía tienen que realizarse. Esto provoca una aceleración de las actividades finales. Coste total de propiedad (TCO).P.ej. Ejemplos de tareas de cierre eliminadas: El mantenimiento y la utilización del libro de reconciliación (=> CódT KALC) Corrección del balance (=> SAPF180 .P.

La ejecución de valoración de moneda extranjera se encargará de ello.25000 …….. Encontrará el programa en el menú Easy Access de SAP para acreedores/deudores en "Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas (Nueva)" La herencia del centro de beneficio y el segmento en las partidas de proveedor e impuestos muestra que la partición de documentos está activa para la contabilización que se muestra en el ejemplo.contabilizado en 15/02/AñoFiscal con un tipo de cambio €/$ de 1.000.25 Vista de libro mayor / Libro 0L / Documento 19000. las deudas serán 2. SAPF100. 28/02/AñoFiscal. Ven ce Venc.00 USD Lista de PI del proveedor para el documento superior con fecha clave del 28/02/AñoFiscal: Estado Nº doc.00 ……. no se puede ejecutar después de haber activado la nueva contabilidad del libro mayor. Impto.00 …….000. ML ML Ctd. MS Ce Co $ … Tipo cambio /1. Int.00. V9 V9 1000 1000 1000 SEG A SEG A 19000… …… KR …. ….Valoració Valoración de costes completos FAGL_FC_VALUATION Situación inicial: factura recibida en moneda extranjera de 10.000. Si asumimos que el tipo de cambio euro/dólar cae en paridad en la fecha clave..000 €.00 $ ..000 € más altas que en la fecha de contabilización.  SAP AG 2006 Para iniciar la contabilización de corrección.00 USD 0. EL programa antiguo.. Ti. 02/15/TI ……. € … 10. CeCo CeBe Segmento 10.USD 10. inicie el programa FAGL_FC_VALUATION en mySAP ERP.: CCd 1000 I PK Contabilidad 1 31 160000 2 40 417000 Descripción Deuda del proveedor Pedido Servicios Importe Mon. .000.000. Ctd. -32 …. 8... Por ello: las cuentas seleccionas por la contabilización de corrección deben haber sido definidas como tipos de partidas para la partición de documentos. Por ello: se tiene que introducir un gasto de 2. Fecha Doc. neto 04/01/TY ……….

se combina el área de valoración con un principio de contabilidad.ej. Esta área debe estar definida en Customizing y se le debe asignar un método de valoración .Todo esto puede hacerlo durante la ejecución El método de valoración define como antes "cómo" se ejecuta la valoración y qué enfoque se lleva a cabo (P. Área de valoración Método de valoración Principios de contabilidad  SAP AG 2006 Los trayectos de Customizing correspondientes a los hechos de la diapositiva se encuentran en Customizing. hablaremos de todo esto después. Si sólo necesita el enfoque de valoración local. el principio de valor máximo para deudas) Sólo para valoración de balances / no valoración de partidas individuales: en un paso posterior de Customizing. Propuesta: LO . sólo tendrá que definir un área de valoración. o El principio de contabilidad también es necesario si se quiere/debe trabajar con enfoques de valoración múltiple (por ejemplo. IAS y local).área de valoración local Perspectiva: la unidad "Contabilidades paralelas" de AC210 cubre el diseño de enfoques de valoraciones múltiples. tal como se asume en esta unidad. bajo Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Procesamiento periódico. También se utiliza estas áreas de valoración para describir contabilidades paralelas en el sistema SAP. Puede seleccionar el ID y ponerle un nombre. . Valorar No deben confundirse las áreas de valoración que se tienen que definir con las áreas de amortización de la Contabilidad de activos fijos (FI-AF).Valoració Valoración de costes completos FAGL_FC_VALUATION II Novedad en mySAP ERP: Una ejecución de valoración requiere la entrada de un área de valoración (de FI). Éstas son áreas de valoración FI originales.

venta proveedor Importe Mon. para el mantenimiento es suficiente con un área de valoración en blanco. Imp CeCo CeBe to. Para más información. cuenta 160000 Aunque el programa de valoración de moneda extranjera.00 EUR 1000 1000 Para que se pueda crear una contabilización. las entidades FI no se heredan en la contabilización de corrección. Si la partición de documentos no está activa a las cuentas sólo se les proporcionan los valores correspondientes. contabilización de corrección/anulación: Vista libro mayor / Libro 0L / Documento 100. contabilidad financiera (Nueva).000. las cuentas de gastos y corrección deben definirse primero en el sistema: Customizing.Valoració Valoración de costes completos FAGL_FC_VALUATION III Determinación de cuentas para la transacción "KDF" (partidas abiertas de diferencia de cambio / cuenta de mayor): Plan de cuentas: INT Área de valoración: -Cuenta de mayor: 160000 (deudas del proveedor) Valoración: Gasto: 230010 (revaloraciones de la valoración de moneda) Ganancia: 280010 (ingresos de la valoración de moneda) Corrección del balance/PyG: 161099 (cuenta de corrección: deudas del proveedor) Valoración de los costes completos a final de mes del año fiscal / Área de valoración XY Resultados de la contabilización: Vista libro mayor / Libro 0L / Documento 100.EUR 2..000. Contabilidaddel libro mayor (Nueva). el documento de corrección también estaría partido si estuviera activa la partición de documentos.. todavía no lo es (estado: junio 2006). Importante: Para la valoración de balances.ej. Valoración de moneda extranjera.00 EUR 2. 1000 1 50 230010 2 40 161099  SAP AG 2006 Segmento SEG A SEG A Ganancias de la Val. usted define las cuentas sin un área de valoración. Procesamiento periódico. 2. Valorar. Cuando esté disponible. La entidades FI de las partidas abiertas/facturas originales del proveedor se heredan en los documentos de valoración extranjera si la partición de documentos está activa.00.000.000. esto también será posible para partidas abiertas. En el futuro. Correc. Actualmente. CeCo CeBe 1000 1000 Segmento SEG A SEG A y siempre la misma. es decir. puede decidir si la valoración se vuelve a corregir el primer día del mes siguiente o no. venta proveedor 2. ..20 / Fecha de contabilización: 28/02/AñoFiscal CCd I PK Contabilidad Descripción 1000 1 40 230010 2 50 161099 Ganancias de la Val. FAGL_FC_VALUATION. véase un ejemplo (basado en una partida de cliente) en la unidad "Contabilidades paralelas".00. Preparar contabilizaciones automáticas para valoración de moneda extranjera => Transacción diferencia de cambio de partidas abiertas / LM => P. Correc. Si el ejemplo superior implicaba una factura de acreedor original con varias partidas abiertas de gastos y diferentes asignaciones de valores característicos.21 / Fecha de contabilización: 01/03/AñoFiscal CCd I PK Contabilidad Descripción Importe Mon. necesita un área de valoración. esta opción se proporcionará mediante los Support packages.EUR Impto.

000. Centros de coste: Plan/Real/Desviación Centro de coste: 1000 (cargado con CO 19000 (original)…. .00 10.00 Plan * 6. los costes negativos se contabilizarán en el objeto CO correspondiente después de una reducción de la deuda por cambio de moneda.) Período de elaboración de informes: P02 a 02 Año Fiscal Clases de coste 230010 Gastos de valoración 417000 Servicios ofrecidos * Costes Real 2. la clase de coste 230010 no visualizará ningún valor. ingresos y corrección como tipos de partida] => Característica de partición de documentos ("Centro de coste" en nuestro ejemplo) definida para CO => Cuenta de revaloración definida como clase de coste (primaria) Resultado: puede navegar directamente a un documento CO desde los documentos de valoración de moneda extranjera respectivos. Prerrequisitos:=> Partición de documento activa => [cuentas de gastos.00 8. el documento FI tendría el centro de coste 1000 como característica adicional.000. Puede navegar desde las partidas individuales del informe CO al documento CO contabilizado.896. también puede contabilizar el importe de revaloración en línea en el objeto CO original que se cargó directamente en controlling. En este caso.Valoració Valoración de costes completos FAGL_FC_VALUATION IV Lo mejor de todo: si lo desea. Contexto internacional: la cuenta de ganancias de la valoración de moneda también se puede definir como una clase de coste.000.69 $ = gasto original  SAP AG 2006 Importante: los prerrequisitos (del sistema) descritos en la diapositiva ya deben aparecer cuando se contabiliza la factura recibida (en moneda extranjera).620. y desde allí de vuelta al documento FI. Si ejecutó el informe del centro de coste en febrero con todo el año como período de elaboración del informe. En contraste con el documento que aparece en la diapositiva.55 € = 8.

Procesamiento periódico: Resumen Ahora puede: Describir el potencial para la mejora de los TCO Configurar y utilizar en nuevo programa de valoración de moneda extranjera  SAP AG 2006 .

asuma que el tipo de cambio del dólar era de 0. introduzca una factura de deudor en dólares de EE. estará creando una factura para un importante cliente internacional en su moneda. Introduzca los siguientes datos en la transacción de contabilización: Cliente: 210## Fecha de factura: 07/07/del año anterior Referencia: 1## Fecha de contabilización: 17/07/de año anterior Importe de factura: 5. Introduzca los valores y vaya a la etiqueta Moneda local.8333. Compruebe el tipo de cambio actual (=> tomado de la tabla TCURR) y cámbielo manualmente a “/1.UU. Rellene todos los campos obligatorios con los datos de dirección y grabe los datos. tenga en cuenta lo siguiente: . podrá: • Entender e iniciar el programa para la valoración de moneda extranjera. el euro es más fuerte que el dólar o.00 dólares. En esta unidad sólo ejecutará la valoración local. para el cliente 210##. puede introducir el documento sin impuestos (=> indicador de impuestos A0). La introducción de datos es sencilla si se usa la ayuda F4 para el campo Tipo de cambio. Seleccione Solicitante (la entrada de la parte inferior) como grupo de cuenta. en la unidad siguiente añadirá una valoración internacional. Para facilitar las cosas.83333 en la fecha de la contabilización.Valoración de moneda extranjera .000 Moneda: USD Calcular impuesto: Seleccione la casilla de selección.000. dicho de otro modo.20” o “0. 5-1 Ejercicio para la valoración de moneda extranjera (de créditos de cliente) 5-1-1 Cree el cliente 210## en la sociedad AA##. seleccione el indicador de impuestos AN. Es decir. por el importe de 5. Puede usar el cliente 1000 de la sociedad 1000 como modelo.Ejercicios Unidad: Procesamiento periódico Tema: Valoración de moneda extranjera (de créditos de cliente) Al finalizar estos ejercicios. el dólar es relativamente débil. Así.83333”.20 = 0. Se corresponde con un tipo de cambio del euro de 1. Si desea usar los impuestos. Además. 5-1-2 A continuación. Por otra parte.20: 1/1. valor que se ha asumido.

de 1. Ahora le falta la cuenta de ingresos / partida del Haber para la contabilización: Introduzca la Cuenta de mayor 800200 en la pantalla de la entrada e introduzca “*” para copiar el importe de 5. en un momento en que el dólar es relativamente fuerte (en relación con el euro): use un tipo de cambio del euro de 0. Para facilitar las cosas. ahora asumimos que la factura se contabiliza posteriormente. 5-1-4 A continuación. Puede presionar el botón Moneda de visualización para visualizar los importes en euros y en dólares. Sin embargo. 5-1-3 Vuelva a visualizar el documento desde la transacción de contabilización.8” o “1.166. . Cambie manualmente el tipo de cambio visualizado a “/0. Importante: Si el campo Tipo de cambio no se puede usar para introducir datos. Si desea usar los impuestos. en el campo correspondiente.000 Moneda: USD Calcular impuesto: Seleccione la casilla de selección. El segmento se hereda en la partida de crédito de la vista de libro mayor. puede introducir el documento sin impuestos (=> indicador de impuestos A0).67 euros en el campo Importe en moneda local de la misma etiqueta. introduzca una segunda factura para el mismo cliente. tal como hemos asumido.25. Esto implica un tipo de cambio (relativamente fuerte) del dólar. en realidad. el procedimiento es parecido al del ejercicio 5-1-2. La introducción de datos es sencilla si se usa la ayuda F4 para el campo Tipo de cambio. seleccione el indicador de impuestos AN. PC##. puede usar el importe de 4.25”. Simule y grabe el documento. se trata del objetivo de este ejercicio. Use los siguientes datos: Cliente: 210## Fecha de factura: 08/01/ del año en curso Referencia: 2## Fecha de contabilización: 10/01/ del año en curso Importe de factura: 4.00 dólares. Introduzca los valores y vaya a la etiqueta Moneda local.Importante: Puede presionar Intro para ignorar los mensajes de advertencia que aparecen como consecuencia de la diferencia de valores respecto al tipo de cambio de la tabla. introduzca el centro de beneficio que ha creado. Como también tiene que asignar una cuenta de segmento para la contabilización.25 Por lo demás. ya que 1/0.8.8 = 1.000.

introduzca el centro de beneficio 1000 en el campo correspondiente. Como también tiene que asignar una cuenta de segmento para la contabilización. Importante: Si el campo Tipo de cambio no se puede usar para introducir datos. se trata del objetivo de este ejercicio. en realidad.000 euros en el campo Importe en moneda local de la misma etiqueta. Primero debe configurar las cuentas en las que desea hacer las contabilizaciones. Inicie la transacción de Customizing adecuada y lleve a cabo las siguientes actividades: => Seleccione Transacción KDF => Seleccione Plan de cuentas INT => Seleccione cuenta de mayor/cuenta asociada 140000 (créditos de cliente) => Observe el grupo de campos lógico y Valoración y compruebe si ya se han definido las cuentas siguientes: Cuenta de gastos: Cuenta 230 011 Cuenta de ingresos: Cuenta 280 010 Cuenta de corrección de balance: Cuenta 140 099 . 5-1-5 A continuación. Ahora le falta la cuenta de ingresos / partida del Haber para la contabilización: Introduzca la Cuenta de mayor 800200 en la pantalla de la entrada e introduzca “*” para copiar el importe de 4.No cambie la configuración del sistema. A continuación. 5-1-6 Ejercicio de control . inicie una lista de partidas de cliente para el cliente 210## para visualizar las facturas del cliente abiertas contabilizadas. con el nombre Disposición Gr. Simule y grabe el documento. Opcional: Si lo prefiere. tiene que configurar el sistema para la valoración de moneda extranjera. ##.Importante: Puede presionar Intro para ignorar los mensajes de advertencia que aparecen como consecuencia de la diferencia de valores respecto al tipo de cambio de la tabla. puede cambiar la disposición de la lista de resultados para visualizar el tipo de cambio efectivo (=> nombre de campo técnico: 1-KURSE) y el campo referencia (=> nombre de campo técnico: 1XBLNR). puede usar el importe de 5.000 dólares. L##. Grabe la disposición específica de usuario.

Compruebe si el plan de cuentas INT ya tiene las entradas 230010. La primera letra de todos los grupos es “L”. 280010 y 140099. Es así incluso si usa otros principios contables (posteriormente). El ID de la nueva área de valoración debe tener dos letras. Cree otra área de valoración en FI Customizing. 160 000). Puesto que se ha activado la partición de documento para la sociedad AA##. La “L” quiere decir “Local” en este ejemplo. comuníqueselo al instructor del curso. ingresos y corrección a la cuenta de acreedores (por ejemplo. 5-1-7 Ejercicio de control . ingresos y corrección se tienen que definir como tipos de partida para la valoración de moneda extranjera.No cambie la configuración del sistema. también asignaría cuentas de gastos. Importante: El área de valoración que defina ahora no tiene relación alguna con las áreas de depreciación (valoración) de Contabilidad de activos fijos. ya no lo tiene que hacer en mySAP ERP. 230011. Introduzca los datos siguientes para el nuevo libro: Área: L# (=> # indica la segunda letra de la tabla anterior) Método de valoración: Déjelo en blanco de momento Tipo de moneda: Moneda de la sociedad Tipos de moneda adicionales: Déjelo en blanco Estructura de balance: Déjelo en blanco o INT Texto explicativo: Grupo ## de área de valoración local . se trata de un área de valoración que se define en FI. 5-1-8 Para iniciar la ejecución de la valoración de moneda extranjera más adelante (en la aplicación).Importante: Si ha utilizado otras áreas de valoración para la determinación de cuentas en versiones anteriores. Si no es así. se debe pasar un área de valoración en mySAP ERP. Seleccione la segunda letra para el grupo en la siguiente tabla: Grupo Letra 01 A 02 B 03 C 04 D 05 E 06 F 07 G 08 H 09 I 10 J 11 K 12 L 13 M 14 N 15 O 16 P 17 Q 18 R Ejemplos: El Grupo 1 usa la letra A => el ID del libro es LA El Grupo 5 usa la letra E => el ID del libro es LE…. independientemente de que sean necesarios otros enfoques de la valoración para la contabilidad paralela. Si además tuviera que valorar acreedores en moneda extranjera. las cuentas de gastos.

el método de valoración no se introducía hasta la ejecución real en la aplicación. use el 31 de enero de este año como fecha clave. Inicie la ejecución de la valoración en la aplicación Contabilidad de deudores.5-1-9 También tiene que crear un método de valoración en Customizing. antes de iniciar la ejecución de actualización. Inicie el programa. . Abra la etiqueta Partidas abiertas: Seleccione la casilla de selección Valorar partidas abiertas de cliente. siempre que sólo tenga que seguir un conjunto de principios contables y sólo desee valorar partidas abiertas (que es lo que se asume en estos ejercicios). ya no se puede iniciar el programa de valoración anterior SAPF100 (=> “Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas”). grupo ## Procedimiento de valoración: Principio de valor más bajo Tipo de documento: SA Tipo de cambio para balance de debe/haber: M para ambos 5-1-10 Enlace el nuevo método de valoración L## con la nueva área de valoración L# del ejercicio 5-1-8. Dé al nuevo método de valoración el nombre L## y defínalo con los siguientes datos: Descripción: Valoración local para tipo medio. cuando se activa la Nueva contabilidad del libro mayor. Importante: Hasta la versión mySAP ERP. Lo va a necesitar para definir cómo valorar una ejecución. Es el programa FAGL_FC_VALUATION. Como puede ver en el menú de SAP Easy Access. Introduzca los datos siguientes en la pantalla de selección del programa: Sociedad: AA## Fecha clave de valoración: Último día del mes anterior Importante: Si AC210 tiene lugar en enero. Tiene que usar la opción “Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas (nueva)”. cuando inicie la ejecución de actualización. 5-1-11 Ahora tiene configuradas todas las opciones para la valoración de moneda extranjera real. Esto ya no se puede hacer en Nueva contabilidad del libro mayor. independientemente de que se trate de una ejecución de prueba o de producción. El programa sólo necesita saber qué “objetos” se van a procesar. puesto que no va a usar una carpeta. Área de valoración: L# Indicador de creación de contabilizaciones: No lo establezca hasta después de la ejecución de prueba. No es necesario especificar un nombre de carpeta. Primero puede iniciar una ejecución de prueba.

el documento introducido en el año en curso. verá que el segmento de la factura de deudor original se ha pasado a los documentos de la ejecución de valoración. En el ejemplo. y no el descrito en el ejercicio. si se utiliza el principio del valor más bajo.00 €.000. si no 4. Una nueva ejecución de valoración crea siempre un documento de corrección el primer día del mes siguiente. Esto es así en todos los casos. Quédese en la lista de resultados de la ejecución de valoración. debe ser el segmento SEGB. debe ser la segunda partida. es decir. a partir de la fecha clave.000. .Si empieza en la lista de resultados. Nota: Puesto que esta ejecución es “local”. sólo se valora la partida abierta. No importa que los documentos tengan otro segmento: probablemente haya introducido para la partida otro centro de coste. En el ejemplo. 5-1-12 Al examinar el documento de valoración o corrección después de la ejecución de producción.00 €. puede desplazarse a las contabilizaciones simuladas (=> después de una ejecución de prueba) o a las contabilizaciones reales (=> después de una ejecución de producción). ya no tiene el valor de 5.

Si desea usar los impuestos.20: 1/1. el euro es más fuerte que el dólar o. 5-1-2 A continuación. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Entrada de documento(s) -> Factura Importante: Puede presionar Intro para ignorar los mensajes de advertencia que aparecen como consecuencia de la diferencia de valores respecto al tipo de cambio de la tabla. asuma que el tipo de cambio del dólar era de 0.20 = 0. por el importe de 5. se trata del objetivo de este ejercicio.83333 en la fecha de la contabilización. . dicho de otro modo. introduzca una factura de deudor en dólares de EE. Para facilitar las cosas. seleccione el indicador de impuestos AN. para el cliente 210##. puede introducir el documento sin impuestos (=> indicador de impuestos A0). Así. Es decir. Se corresponde con un tipo de cambio del euro de 1. Rellene todos los campos obligatorios con los datos de dirección y grabe los datos. el dólar es relativamente débil. en realidad.000.00 dólares. Por otra parte. Introduzca los siguientes datos en la transacción de contabilización: Cliente: 210## Fecha de factura: 07/07/del año anterior Referencia: 1## Fecha de contabilización: 17/07/del año anterior Importe de factura: 5. estará creando una factura para un importante cliente internacional en su moneda.000 Moneda: USD Calcular impuesto: Seleccione la casilla de selección.Soluciones Unidad: Procesamiento periódico Tema: Valoración de moneda extranjera (de créditos de cliente) 5-1 Ejercicio para la valoración de moneda extranjera (de créditos de cliente) 5-1-1 Cree el cliente 210## en la sociedad AA##. … Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Registros maestros -> Crear Seleccione Solicitante (la entrada de la parte inferior) como grupo de cuenta.UU. Puede usar el cliente 1000 de la sociedad 1000 como modelo.Valoración de moneda extranjera .8333.

PC##. Simule y grabe el documento. Importante: Si el campo Tipo de cambio no se puede usar para introducir datos. en el campo correspondiente.25 Por lo demás.8 = 1. Sin embargo.25.00 dólares. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Entrada de documento(s) -> Factura . ya que 1/0. Esto implica un tipo de cambio (relativamente fuerte) del dólar. Como también tiene que asignar una cuenta de segmento para la contabilización. Puede presionar el botón Moneda de visualización para visualizar los importes en euros y en dólares. ahora asumimos que la factura se contabiliza posteriormente. El segmento se hereda en la partida de crédito de la vista de libro mayor. Ahora le falta la cuenta de ingresos / partida del Haber para la contabilización: Introduzca la Cuenta de mayor 800200 en la pantalla de la entrada e introduzca “*” para copiar el importe de 5. 5-1-3 Vuelva a visualizar el documento desde la transacción de contabilización. puede usar el importe de 4. La introducción de datos es sencilla si se usa la ayuda F4 para el campo Tipo de cambio. el procedimiento es parecido al del ejercicio 5-1-2. introduzca el centro de beneficio que ha creado. valor que se ha asumido. en un momento en que el dólar es relativamente fuerte (en relación con el euro): use un tipo de cambio del euro de 0. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Entrada de documento(s) -> Factura Seleccione la ruta de acceso de menús Documento -> Visualizar 5-1-4 A continuación. Compruebe el tipo de cambio actual (=> tomado de la tabla TCURR) y cámbielo manualmente a “/1.20” o “0.67 euros en el campo Importe en moneda local de la misma etiqueta.000.83333”.166.8. introduzca una segunda factura para el mismo cliente.Introduzca los valores y vaya a la etiqueta Moneda local. de 1.

. Introduzca los valores y vaya a la etiqueta Moneda local. Para facilitar las cosas. puede usar el importe de 5. presione Guardar disposición….. y ejecute el programa para visualizar las partidas abiertas con la fecha de hoy: ruta de acceso de menús Programa -> Ejecutar Opcional: Si lo prefiere. Importante: Puede presionar Intro para ignorar los mensajes de advertencia que aparecen como consecuencia de la diferencia de valores respecto al tipo de cambio de la tabla. La introducción de datos es sencilla si se usa la ayuda F4 para el campo Tipo de cambio. . 5-1-5 A continuación. Como también tiene que asignar una cuenta de segmento para la contabilización. seleccione el indicador de impuestos AN. Para grabar los cambios de la disposición. Presione el botón Modificar disposición. L##. Cambie manualmente el tipo de cambio visualizado a “/0. puede cambiar la disposición de la lista de resultados para visualizar el tipo de cambio efectivo (=> nombre de campo técnico: 1-KURSE) y el campo referencia (=> nombre de campo técnico: 1XBLNR).000 dólares.25”. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Cuenta -> Visualizar/modificar partidas Introduzca el cliente 210## y la sociedad AA##. Importante: Si el campo Tipo de cambio no se puede usar para introducir datos.Use los siguientes datos: Cliente: 210## Fecha de factura: 08/01/ del año en curso Referencia: 2## Fecha de contabilización: 10/01/ del año en curso Importe de factura: 4. ##. Simule y grabe el documento.000 Moneda: USD Calcular impuesto: Seleccione la casilla de selección. Si desea usar los impuestos. se trata del objetivo de este ejercicio.8” o “1.000 euros en el campo Importe en moneda local de la misma etiqueta. inicie una lista de partidas de cliente para el cliente 210## para visualizar las facturas del cliente abiertas contabilizadas. en realidad. para visualizar los campos. Grabe la disposición específica de usuario. puede introducir el documento sin impuestos (=> indicador de impuestos A0). introduzca el centro de beneficio 1000 en el campo correspondiente. tal como hemos asumido. con el nombre Disposición Gr. Ahora le falta la cuenta de ingresos / partida del Haber para la contabilización: Introduzca la cuenta de mayor 800200 en la pantalla de entrada “*” para copiar el importe de 4.

.. 280010 y 140099.5-1-6 Ejercicio de control . Puesto que se ha activado la partición de documento para la sociedad AA##. ingresos y corrección a la cuenta de acreedores (por ejemplo. también asignaría cuentas de gastos. ingresos y corrección se tienen que definir como tipos de partida para la valoración de moneda extranjera. comuníqueselo al instructor del curso.. Sí no es así. Compruebe si el plan de cuentas INT ya tiene las entradas 230010.. Customizing -> Gestión financiera (nueva) -> Contabilidad del libro mayor (nueva) -> Procesamiento periódico -> Valorar -> Validación de moneda extranjera -> Preparar contabilizaciones automáticas para valoración de moneda extranjera . Seleccione la transacción adecuada en Customizing. tiene que configurar el sistema para la valoración de moneda extranjera. 230011. las cuentas de gastos. ya no lo tiene que hacer en mySAP ERP.No cambie la configuración del sistema. A continuación. Customizing: Gestión financiera (nueva) -> Contabilidad del libro mayor (nueva) -> Operaciones comerciales-> Partición de documentos -> Clasificar las cuentas de mayor para la partición de documentos . … y lleve a cabo las siguientes actividades: => Seleccione Transacción KDF => Seleccione Plan de cuentas INT => Seleccione cuenta de mayor/cuenta asociada 140000 (créditos de cliente) => Observe el grupo de campos lógico y Valoración y compruebe si ya se han definido las cuentas siguientes: Cuenta de gastos: Cuenta 230 011 Cuenta de ingresos: Cuenta 280 010 Cuenta de corrección de balance: Cuenta 140 099 Importante: Si ha utilizado otras áreas de valoración para la determinación de cuentas en versiones anteriores. Primero debe configurar las cuentas en las que desea hacer las contabilizaciones. 160 000). Si además tuviera que valorar acreedores en moneda extranjera. Es así incluso si usa otros principios contables (posteriormente).No cambie la configuración del sistema. 5-1-7 Ejercicio de control .

Importante: El área de valoración que defina ahora no tiene relación alguna con las áreas de depreciación (valoración) de Contabilidad de activos fijos..5-1-8 Para iniciar la ejecución de la valoración de moneda extranjera más adelante (en la aplicación).. grupo ## Procedimiento de valoración: Principio de valor más bajo Tipo de documento: SA Tipo de cambio para balance de debe/haber: M para ambos . Seleccione la segunda letra para el grupo en la siguiente tabla: Grupo Letra 01 A 02 B 03 C 04 D 05 E 06 F 07 G 08 H 09 I 10 J 11 K 12 L 13 M 14 N 15 O 16 P 17 Q 18 R Ejemplos: El Grupo 1 usa la letra A => el ID del libro es LA El Grupo 5 usa la letra E => el ID del libro es LE…. Cree otra área de valoración en FI Customizing. La “L” quiere decir “Local” en este ejemplo. se debe pasar un área de valoración en mySAP ERP. El ID de la nueva área de valoración debe tener dos letras. Lo va a necesitar para definir cómo valorar una ejecución. … Customizing: Gestión financiera (nueva) -> Contabilidad del libro mayor (nueva) -> Procesamiento periódico -> Valorar -> Definir métodos de valoración . se trata de un área de valoración que se define en FI.. … Customizing: Gestión financiera (nueva) -> Contabilidad del libro mayor (nueva) -> Procesamiento periódico -> Valorar -> Definir áreas de valoración . independientemente de que sean necesarios otros enfoques de la valoración para la contabilidad paralela. La primera letra de todos los grupos es “L”. Dé al nuevo método de valoración el nombre L## y defínalo con los siguientes datos: Descripción: Valoración local para tipo medio. Introduzca los datos siguientes para el nuevo libro: Área: L# (=> # indica la segunda letra de la tabla anterior) Método de valoración: Déjelo en blanco de momento Tipo de moneda: Moneda de la sociedad Tipos de moneda adicionales (=> columna “Addt CT”): Déjelo en blanco Estructura de balance (=> columna “BalStr”): Déjelo en blanco o INT Texto explicativo: Grupo ## de área de valoración local 5-1-9 También tiene que crear un método de valoración en Customizing..

use el 31 de enero de este año como fecha clave. Área de valoración: L# Indicador de creación de contabilizaciones: No lo establezca hasta después de la ejecución de prueba. Customizing: Gestión financiera (nueva) -> Contabilidad del libro mayor (nueva) -> Procesamiento periódico -> Valorar -> Definir áreas de valoración Importante: Hasta la versión mySAP ERP. ya no se puede iniciar el programa de valoración anterior SAPF100 (=> “Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas”). Tiene que usar la opción “Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas (nueva)”. Es el programa FAGL_FC_VALUATION. Inicie el programa.5-1-10 Enlace el nuevo método de valoración L## con la nueva área de valoración L# del ejercicio 5-1-8. Menú de SAP Easy Access -> Contabilidad -> Gestión financiera -> Clientes -> Procesamiento periódico -> Cierre -> Valorar -> Valoración de moneda extranjera de partidas abiertas (nueva) Primero puede iniciar una ejecución de prueba. No es necesario especificar un nombre de carpeta. siempre que sólo tenga que seguir un conjunto de principios contables y sólo desee valorar partidas abiertas (que es lo que se asume en estos ejercicios). cuando inicie la ejecución de actualización. 5-1-11 Ahora tiene configuradas todas las opciones para la valoración de moneda extranjera real. puesto que no va a usar una carpeta. Introduzca los datos siguientes en la pantalla de selección del programa: Sociedad: AA## Fecha clave de valoración: Último día del mes anterior Importante: Si AC210 tiene lugar en enero. Inicie la ejecución de la valoración en la aplicación Contabilidad de deudores. independientemente de que se trate de una ejecución de prueba o de producción. Esto ya no se puede hacer en Nueva contabilidad del libro mayor. Abra la etiqueta Partidas abiertas: Seleccione la casilla de selección Valorar partidas abiertas de cliente. el método de valoración no se introducía hasta la ejecución real en la aplicación. . El programa sólo necesita saber qué “objetos” se van a procesar. Como puede ver en el menú de SAP Easy Access. cuando se activa la Nueva contabilidad del libro mayor. antes de iniciar la ejecución de actualización.

que es la moneda del documento. Una nueva ejecución de valoración crea siempre un documento de corrección el primer día del mes siguiente. debe ser el segmento SEGB. sólo se valora la partida abierta. En el ejemplo. si no 4.00 €. Para ver el importe de corrección en euros. presione el botón Moneda de visualización. debe ser la segunda partida. En el ejemplo. Sitúe el cursor en el número de documento del documento de contabilización del último día del mes anterior y presione Visualizar documento. Quédese en la lista de resultados de la ejecución de valoración. El documento se visualiza primero en dólares. a partir de la fecha clave. verá que el segmento de la factura de deudor original se ha pasado a los documentos de la ejecución de valoración. No importa que los documentos tengan otro segmento: probablemente haya introducido para la partida otro centro de coste. ya no tiene el valor de 5.00 €.Si empieza en la lista de resultados. Esto es así en todos los casos. es decir. y no el descrito en el ejercicio. el documento introducido en el año en curso. 5-1-12 Al examinar el documento de valoración o corrección después de la ejecución de producción. Nota: Puesto que esta ejecución es “local”. Presione el botón Contabilizaciones de la lista de resultados.000.000. pero las correcciones sólo se registran en la moneda local. . si se utiliza el principio del valor más bajo. Presione el botón Contabilizaciones de la lista de resultados. puede desplazarse a las contabilizaciones simuladas (=> después de una ejecución de prueba) o a las contabilizaciones reales (=> después de una ejecución de producción).

Resumen del curso: Reporting Introducción Introducción Operaciones periódicas Operaciones periódicas Definición de ledger Definición de ledger Reporting Reporting División de documentos División de documentos Integración Integración  SAP AG 2006 .

Informes Contenido: Comparación de datos entre la Contabilidad del libro mayor clásica y la Nueva contabilidad del libro mayor Utilización de la nueva gestión de informes de investigación de FI en la Nueva contabilidad del libro mayor Partidas individuales y visualización de saldos en la Nueva contabilidad del libro mayor  SAP AG 2006 .

podrá: Comparar los valores en la Nueva contabilidad del libro mayor con los valores en la Contabilidad del libro mayor clásica Utilizar RFBILA00 para libros diferentes y para nuevas características Utilizar la flexibilidad de la elaboración de informes de investigación de FI en varias características  SAP AG 2006 .Informes: Objetivos Al finalizar este tema.

¿No está marcado el indicador "Leer desde la Contabilidad del libro mayor clásica"? Si desea actualizar las tablas para la Contabilidad del libro mayor clásica (=> tabla GLT0) primero (probablemente por motivos de seguridad o para verificar). sin embargo. que en este caso sólo podrá utilizar los informes antiguos. como muy tarde.  SAP AG 2006 Debería desactivar cualquier actualización de las tablas en la Contabilidad del libro mayor clásica después de haber ejecutado y verificado el primer cierre del período. todavía puede consultar/analizar datos desde estas tablas. generaría muchos registros de datos innecesarios. los informes sólo leen las tablas para la Nueva contabilidad del libro mayor. Porque si tuviera que actualizar las tablas de la Contabilidad del libro mayor clásica y nueva. Contabilidad financiera (Nueva) > Opciones globales de Contabilidad financiera (nueva) -> Herramientas -> Desactivar la actualización del libro principal clásico . Trayecto: Customizing. después de activar la Nueva contabilidad del libro mayor. Tenga en cuenta.Informes: Fuente de datos Cambiar detalles vista "Actualizar/consultar la Contabilidad del libro mayor clásica": Actualizar / consultar la Nueva contabilidad del libro mayor Escribir a la Contabilidad del libro mayor clásica (GLT0) Leer desde la Contabilidad del libro mayor clásica (GLT0) SPRO Por defecto.

417000 ….. Libro Dif.00 …… 22.00 … 0.345.756..00 0. .  SAP AG 2006 11000 11010 …. También puede utilizar esta operación para comparar el libro principal y los no principales..00 560. 1.89 ……. Comp. en la versión 1 los datos a menudo se escriben en FI.345.000.785. 22.Comparació Comparación de libros diferentes Nuestra utilización inicial de Contabilidad principal clásica nos dejará comparar formas clásicas y nuevas de contabilidad del libro mayor: Datos de selección para el libro de referencia Libro 0L (libro principal) Versión Sociedad: Co 1 1000 Datos de selección para el libro de referencia Libro 0 (cifras de la transacción de cuentas del LM [GLT0]) Versión 1 CCd Finanzas Mon Año Libro ref.756. 1000 1000 …. …. EUR 2005 1.89 …… 0. ….785. EUR 2005 EUR 2005 …. Contabilidad financiera (Nueva) > Opciones globales de Contabilidad financiera (Nueva) -> Herramientas-> Comparar libros En comparación a CO..00 ……. ….000.00 560.00 … Trayecto: Customizing. 1000 ….

área funcional. el programa sigue disponible en el sistema de información de Contabilidad del libro mayor en el menú de SAP Easy Access: Informes de libro mayor (Nuevos) => Balance/Cuenta de pérdidas y ganancias/Flujo de caja => General => Comparaciones real/real => Balances contables Novedad en el informe RFBILA00: En la pantalla de selección puede seleccionar el libro para el que quiera ejecutar los análisis. . puede seguir utilizando la BILA00 "clásica" para crear balances y declaraciones de pérdidas y ganancias. segmento. ) para Puede utilizar las "Selecciones dinámicas" (=> seleccionar entidades adicionales (centro de beneficio. o bien para restringir la selección de las entidades solicitadas.declaració Balance y declaración de pérdidas y ganancias Incluso cuando la Nueva contabilidad principal está activa.  SAP AG 2006 Le recomendamos guardar las variantes del programa que utilice con frecuencia para ahorrar tiempo. centro de coste) en la carpeta Cifras de la transacción.

Balances contables . además de sociedad.una alternativa Ahora está disponible un nuevo informe de investigación de FI como alternativa a los balances contables convencionales. área funcional y segmento. división de consolidación. . número de cuenta y objetos del interlocutor) es posible directamente desde la pantalla de entrada. El nuevo informe aparece directamente encima de RFBILA00 en el menú SAP Easy Access: Informes de libro mayor (Nuevos) => Balance/Cuenta de pérdidas y ganancias/Flujo de caja => General => Comparaciones real/real => Balance Contable: comparación real/real Ventajas del informe de investigación en comparación a FRBILA00: Un informe de investigación es mucho más flexible que el "antiguo" programa ABAP (=> más información después) La selección mediante características estándar (como centro de beneficio.  SAP AG 2006 Definir las variantes del programa adecuadas puede ahorrarle mucho tiempo en los informes de investigación.

.Balances contables: Comparación real/real I Informe de investigación clásico:  SAP AG 2006 En la pantalla de selección del informe de investigación puede especificar si desea llamar al informe en la vista clásica o gráfica.

por supuesto. es idéntico en ambos tipos de visualización (teniendo en cuenta que se hacen las mismas selecciones).Balances contables: Comparación real/real II Visualización del informe gráfico:  SAP AG 2006 El resultado. .

Navegación en los informes de investigación La flexibilidad de la gestión de informes de investigación proviene de la posibilidad de navegar prácticamente por cualquier característica. Resultado/efectos: al "navegar" por la gestión de informes de investigación es muy fácil convertir el balance de una sociedad en un balance contable de segmento (=> palabra clave: informes de segmentos) o en un balance de centro de beneficio. La navegación está disponible tanto en los informes de investigación convencionales como en los basados en gráficos. como la división de consolidación o el centro de coste. . Las siguientes características están seleccionadas por defecto en el balance contable de desglose:=> Centro de beneficio => Número de cuenta => Segmento => Área funcional Es fácil seleccionar características adicionales o diferentes. llame a la interfaz informe-informe disponible mediante el botón => Elegir partidas individuales Haga doble clic sobre uno de los números de documentos que aparecen para acceder al documento FI original.  SAP AG 2006 La flexibilidad del programa le permite desglosar en un documento de cuentas financieras: En la pantalla de resultados.

Hay un resumen excelente en la transacción: FGI0  SAP AG 2006 La transacción FGI0 muestra una lista de variantes del programa definidas que usted puede ejecutar instantáneamente. Los informes de investigación también estás disponibles en Contabilidad financiera en versiones anteriores a mySAP ERP. Para tener una vista general de los informes de investigación de FI que también pueda utilizar con la Contabilidad del libro mayor clásica. mySAP ERP también cuenta con otros tipos de informes de investigación diferentes.Nuevos informes de investigación de FI Además de los informes de investigación para crear balances contables. inicie la transacción FSI0. .

También se ha modificado la vista del balance de cuentas de mayor en mySAP ERP . la lista gráfica también devuelve los resultados correctos. .Saldo de cuentas El informe de investigación "Cifras de transacción .transacció Cifras de la transacción de desglose de FI .CódT FAGBLB03. Obviamente.Balance de cuentas" le proporciona una lista de balances de cuentas del LM rápida y sencilla para todas la cuentas: Las opciones de navegación le permiten ver la lista de balances de cada segmento o Lpor combinación de cuentas de segmento  SAP AG 2006 Le recomendamos utilizar la gestión de informes de investigación clásica para ver los balances de cuentas de mayor. También puede navegar a los documentos contabilizados originalmente desde aquí.

puede definir las características que quiera que se apliquen en las selecciones dinámicas.Visualización del Balance de cuentas del LM CódT FAGLB03 Tiene que saber tres cosas sobre la visualización del balance de cuentas de mayor: Puede seleccionar el libro deseado en la pantalla de selección. En Customizing. Cuando haga doble clic sobre un valor de balance. Puede utilizar las selecciones dinámicas para hacer una preselección en la pantalla de selección.  SAP AG 2006 Muestra del balance: Cuentas del libro mayor para el libro 0L Trayecto Customizing para definir las características que se pueden seleccionar dinámicamente: Contabilidad financiera (Nueva) -> Contabilidad del libro mayor (Nueva) -> Sistema de información -> Definir la visualización de saldos. aparecerá la visualización de partidas individuales (con visualización de libro mayor). Trayecto de Easy access para llamar a la visualización del balance de cuentas de mayor: Contabilidad -> Contabilidad financiera (Nueva) ->Libro mayor ->Cuenta -> Mostrar balances (Nuevo) .

Cuentas del LM: Visualización de partidas del documento .CódT FAGLB03 Funciones especiales de las PI para las cuentas del LM: La visualización de partidas puede iniciarse con información de la vista de entrada o la vista de libro mayor. puede utilizar las selecciones personalizadas (=> ) para incluir elementos del libro mayor.usted decide al elegir el botón correspondiente Vista de libro mayor o Vista de entrada en la pantalla de selección del programa. . Si opta por la vista de partidas con la vista de libro mayor. Segmento.  SAP AG 2006 Puede encontrar la visualización de partidas de cuentas de mayor en el menú de SAP Easy Access bajo: Contabilidad -> Contabilidad financiera -> Libro mayor -> Cuenta -> Mostrar/Cambiar elementos (Nuevo). Las dos vistas muestran resultados diferentes de las cuentas que se gestionan en base a partidas abiertas que se dividen en la partición de documentos (=> las partidas adicionales se añaden durante el proceso) P. Área funcional o Centro de coste).tAdemás. también elegirá el libro que se debe seleccionar (=> Escoger libro). como cuentas de balances o cuentas de deudas/créditos). (como Centro de beneficio.ej: cuentas bancarias Nota: ahora también es posible llamar a la vista de partidas (en la vista de libro mayor) para cuentas para las que el indicador de la Vista de partidas no aparezca en el registro maestro (=> normalmente cuentas asociadas.

véase la siguiente diapositiva. Encontrará éstas opciones de desglose en el menú SAP Easy Access bajo: Contabilidad -> Contabilidad financiera -> Libro mayor -> Sistema de información -> Informes de libro mayor (nuevo) -> Partidas individuales -> Partidas abiertas -> .. Los informes de investigación correspondientes proporcionan un modo fácil de clasificar sus partidas individuales utilizando la asignación de cuentas de contabilidad auxiliares y asignaciones de cuentas mayores (=> utilizando las características Centro de beneficio o Segmento). sino también utilizando (4) informes de investigación estándar..  SAP AG 2006 Las asignaciones de cuenta de mayor del desglose estándar son Centro de beneficio y Segmento.Deudas/créditos utilizando asignaciones de la cuenta mayor Ahora ya puede llamar a sus deudas y créditos (abiertos) no sólo utilizando la vista de partidas en los libros auxiliares (=> transacciones FBLN1 y FBL5N). El libro se selecciona en la pantalla de selección de desglose. La solicitud de este desglose se origina en la Contabilidad de centros de beneficio (clásica). donde es posible utilizar los grupos de informes 8A98 (=> Centro de beneficio: Créditos) y 8A99 (=> Centro de beneficio: Deudas) para estructurar las cuentas de créditos o deudas por centro de beneficio cuando los valores se hayan transferido con éxito a la Contabilidad de centros de beneficio. . Ejecutar deudas: Centro de beneficio: Resumen Deudas: Centro de beneficio Para desgloses por centros de beneficio y otras características.

¿qué documentos están detrás de la cantidad 25.Ejemplos de desglose . .Deudas por las asignación de cuentas mayores Desglose por centro de beneficio: Desglose por Proveedor: Desglose por centro de beneficio: Pero. Las capturas de pantallas muestran la visualización clásica. por ejemplo?  SAP AG 2006 Obviamente.00 €.300. también se puede seleccionar un sólo proveedor y desglosar por centro de beneficio en cualquier momento. Véase la siguiente diapositiva para ver la vista de los documentos que componen los importes individuales.

En comparación con los otros tipos de salida.ej. . Muestra las asignaciones de la cuenta de mayor de las cuentas de deuda/crédito de cada documento. la lista de objetos siempre proporciona un gran número de resultados porque los valores siempre se tratan en combinación con un número de documento. El centro de beneficio y el proveedor ordenan y suman el resultado de la selección.Lista de objetos Puede navegar por el número de documento a los documentos que utilice para producir un resultado de selección. Un análisis de este tipo también puede llevarse a cabo utilizando la Lista de objetos del tipo de salida.  SAP AG 2006 También podría utilizar la lista de objetos para procesar los resultados de las dos últimas diapositivas (P. Deudas ordenadas por centro de beneficio o Deudas por proveedor ).

en el informe de investigación de FI también se muestran los procesos de coste secundarios (como la asignación de actividad entre centros de coste). También se puede utilizar este informe de investigación para describir los valores contabilizados en el nivel de centro de beneficio. asignación de actividad real).investigació Informes de investigación de FI / Balances del LM La salida gráfica de este informe de investigación facilita. por ejemplo. . .Requisitos previos: CO => La integración de FI en tiempo real está activa En la determinación de la cuenta debe asignarse una cuenta de FI a la transacción CO correspondiente (como la RLK. Además. la Nueva contabilidad del libro mayor también puede diseñar "CO simples". Aunque la diapositiva sólo muestra procesos primarios. ahora también puede trabajar en cualquier momento con las jerarquías del centro de beneficio. la creación de un informe de centro de coste (en FI): Informe de investigación de FI: En comparación: Informe CO  SAP AG 2006 Tal como muestra esta diapositiva.

Los clientes con Almacén de integración empresarial reciben InfoFuentes para extraer los datos en el almacén (por ejemplo.investigació Informes de investigación de FI / Balances del LM II Aún mejor para el "efecto cautivador": los balances de cuentas del LM con informe de investigación clásico Informe de investigació n de FI: Informe CO:  SAP AG 2006 Las similitudes con el informe CO se consiguen con la flexibilidad de la gestión de informes de investigación. Puede mostrar u ocultar fácilmente columnas. . que le permite cambiar el formato de visualización con relativa sencillez. por ejemplo. InfoFuetne 0I_GL_10). así como cambiar la vista característica.

Informes: Resumen Ahora puede: Utilizar los programas estándar para ejecutar varios análisis de los datos en la Nueva contabilidad del libro mayor  SAP AG 2006 .

Grábelos como variante VAR## con significado (descripción) Variante para sociedad AA##. Indique los datos siguientes en la imagen de selección: Plan de cuentas: INT Sociedad: AA## Libro: 0L o dejar vacío Estructura de balance/PyG: INT Año de la notificación: Ejercicio en curso Períodos del informe: 1 a 16 Año de comparación: Ejercicio anterior Períodos de comparación: 1 a 16 Salida en lista: Control Tree LVA. podrá: • Localizar balances contables de segmentos o sociedades. por ejemplo Si lo desea. puede grabar sus datos de selección a modo de variante de report. sino que también podrá utilizar los nuevos reports de investigación de FI. 6-1 Ejercicios para evaluar el nuevo libro mayor 6-1-1 Localice el report de balance/pérdidas y ganancias RFBILA00 y visualice los balances contables para su sociedad AA## y su libro 0L. pero ahora intente crear (sólo) balances contables para su segmento SEG##. .Reporting - Ejercicios Unidad: Reporting Tema: Visualizar varios balances contables Al finalizar este tema. 6-1-2 Vuelva a iniciar RFBILA00 con los mismos parámetros. No sólo podrá configurar RFBILA00 correctamente.

Grábelos como variante VAR## con significado (descripción) Variante para sociedad AA##. a partir del menú. elija Tratar → Delimitaciones opcionales. pero ahora intente crear (sólo) balances contables para su segmento SEG##..Reporting - Soluciones Unidad: Reporting Tema: Visualizar varios balances contables 6-1 Ejercicios para evaluar el nuevo libro mayor 6-1-1 Localice el report de balance/pérdidas y ganancias RFBILA00 y visualice los balances contables para su sociedad AA## y su libro 0L. elija Ir a → Variantes → Grabar como variante… 6-1-2 Vuelva a iniciar RFBILA00 con los mismos parámetros. puede grabar sus datos de selección a modo de variante de report. Indique su segmento SEG## en el campo Segmento. Vuelva a iniciar el report. Desplácese hasta la parte inferior del ámbito de imagen que aparece. por ejemplo Si lo desea. En la imagen de selección para RFBILA00. Aparecerán opciones de entrada adicionales. a partir del menú. Vuelva de los balances contables a la imagen de selección del programa y. Indique los datos siguientes en la imagen de selección: Plan de cuentas: INT Sociedad: AA## Libro: 0L o dejar vacío Estructura de balance/PyG: INT Año de la notificación: Ejercicio en curso Períodos del informe: 1 a 16 Año de comparación: Ejercicio anterior Períodos de comparación: 1 a 16 Salida en lista: Control Tree LVA. .. … Menú SAP Easy Access: Contabilidad → Gestión financiera → Libro mayor → Sistema de información → Reports de libro mayor (Nuevo) → Balances contables/flujo financiero → General → Comparaciones real/real → Balances contables .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful