P. 1
tule

tule

|Views: 397|Likes:
Published by Lizeth Ventura

More info:

Published by: Lizeth Ventura on Mar 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2014

pdf

text

original

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 14 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez , sobre la carretera a Mitla. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia. Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.

Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la comunidad que llegan a aprender el ingles para poder brindarle un mejor servicio a los turistas extranjeros. el segundo Lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos” o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno.

Mitla: (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a mas de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes. En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521. La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán. En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas. Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra "La Fortaleza", sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones. En las cercanías de Mitla se localiza el sitio de "Hierve el agua" que frecuentaban los zapotecas.

Fue construido en el año 1973 mediante un convenio firmado entre las ciudades hermanas de Palo Alto, California y Oaxaca de Juárez. El Planetario Nundehui está dotado de instalaciones y equipo moderno. Cuenta con una sala de proyecciones acondicionada para la representación artificial del "Cosmos", con diferentes programas y horarios. Su composición arquitectónica también es moderna. Está ubicado en una pequeña Plaza dedicada a la Bandera Nacional. En su interior se proyecta una reproducción de la bóveda celeste con sus constelaciones correspondientes, fotografías de diferentes galaxias, la superficie lunar, esquemas glíficos de los calendarios zapotecos y mixtecos, cráteres del Sol y algunos fenómenos cósmicos. Las funciones duran 45 minutos y tiene una capacidad para 110 personas. El Planetario cuenta con una Sala de Exhibición, en el cual se presentan diferentes exposiciones educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Ubicación: El cerro del Fortín está ubicado al Noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 2Kms. aproximadamente. El Planetario Nundehui, se encuentra en la parte oriente del Cerro del Fortín en su parte más alta, al norte del Auditorio Guelaguetza. Tiempo aproximado 5 min. desde el centro de la ciudad capital.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->