Por: Daliana V. López Galindo y Génesis M.

Alvelo Colón

 Nacio el 17 de noviembre

de 1936, en Humacao.  Dramaturgo,novelista ensayista y profesor universitario perteneciente a la generacion del sesenta la cual se caracteriza por la crítica social e historica mediante mecanismos literarios que rompen los esquemas tradicionales.

 El periodo literario en que se ubica el autor Luis Rafael

Sánchez en su ensayo “Elogio de la fritura” es el

periodo de la Generación del sesenta, donde el
lenguaje se vistió de mayor autenticidad, se alejó definitivamente del encubrimiento de etapas anteriores y alcanzó distintos niveles, desde el coloquial pasando por el popular e incluso el vulgar.

 El título del ensayo “Elogio de la fritura” del escritor

Luis Rafael Sánchez es uno metafórico donde se busca a través de la apreciación del autor, de una manera indirecta, que nos adentremos a su mundo pueblerino y particular.

 En el ensayo “Elogios de la fritura” del escritor Luis

Rafael Sánchez no existe una epígrafe o lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita, venga a sintetizar la idea general o pensamiento del ensayo.

 Esta memorable crónica de tema culinario y tono

regocijado nos habla de los placeres de la gastronomía y su significado cultural. Sánchez eleva las frituras puertorriqueñas (“barriga de vieja, albóndiga de yuca con anís granulado, fritada de ñame con ralladura de queso de la tierra, jíbaro envuelto, surullo de maíz, relleno de pana, alcapurria de jueyes, bacalaíto frito”) a la categoría de emblemas de la honradez y la felicidad. La fritura se torna, pues, en un acto sacramental con el cual los puertorriqueños se reparan no sólo el cuerpo sino el espíritu sacudido por la problemática existente en el país.

 En el ensayo “Elogio de la fritura” del autor Luis Rafael

Sánchez la oración tesis es una explícita, ya que aparece de manera indirecta durante el transcurso de todo el ensayo.

 “Elogio de la fritura” se puede clasificar como un

ensayo de crítica, ya que aprueba o censura una idea para así poder llegar a conclusiones políticas, sociológicas, historicas y, por ende, literarias.

 Preservar nuestras costumbres y nuestra

identidad como pueblo, éste se puede considerar el tema principal del ensayo “Elogio de la fritura”.

 La pobreza, el hambre, la humildad y las

diferencias sociales, éstas se pueden considerar como los temas secundarios presentados en la lectura “Elogio de la fritura”.

 El método que se entiende fue el cual el autor utilizó es

el de la ilustración, ya que el autor ofrece hechos, anécdotas o sucesos que sirven para aclarar su punto de vista y al mismo tiempo apoyan su tesis o idea principal.

 A. Introducción

Durante este ensayo observaremos como el autor expone, en una manera particular, el candor tropical y las características de la curiosidad y la ingeniosidad del puertorriqueño.

 B. Desarrollo

En este ensayo llamado “Elogio de la fritura” del autor Luis Rafael Sánchez se puede ver como él engrandece y exhorta con sus palabras a olvidar el “tiquis miquis” o la mirada melindrosa y da batalla en nombre de la fritura puertorriqueña.

 C. Conclusión

No cabe duda de que Luis Rafael Sánchez ha querido mostrar, a través de sus ensayos, la problemática actual que enfrenta Puerto Rico utilizando el lenguaje que tanto caracteriza a su gente.

 “El elogio de la fritura” es presentado en un estilo

literario y en el cual el autor imparte su vocabulario particular y vulgar, utilizando, de vez en cuando, la astucia y la ironía sabihonda, para limitar sus observaciones entorno a la sociedad puertorriqueña.

 El tono en el ensayo “Elogio de la fritura” puede ser

presentado como narración placentera y vivaz, con un tono satírico, coloquial e irónico.

 El autor Luis Rafael Sánchez, en su ensayo “Elogio de la

fritura” presenta su preocupación por las costumbres y tradiciones de su país natal.

 El mensaje que el autor Luis Rafael Sánchez desea

transmitir en su ensayo “Elogio de la fritura” es que no dejemos que nuestras costumbres e identidad como pueblo desaparezcan y si de alguna manera podemos ayudar a que estas continúen, lo hagamos sin sentirnos avergonzados de nuestra raza, cultura y costumbres.

 Al leer el ensayo “Elogio de la fritura” del autor Luis

Rafael Sánchez podemos ver sus vivencias y como el autor defiende su cultura y su raza Por ejemplo, refiriéndose al bacalao frito, Luis Rafael Sánchez, habla de la invertebrada fritura, como un manjar que tantas hambres calmó en esos tiempos y que hoy se llama bacalaíto, y como hoy día se sirve como parte de un “finger buffet” en los diferentes estratos sociales.

 Se puede comparar los escritos de Luis Rafael Sánchez

(Humacao, 1936) con la novela naturalista La Charca (1894) de Manuel Zeno Gandía. Me parece que la novela, ya sea vista como una novela de humor, es una novela trágica, realmente angustiosa, porque como diría Manuel Zeno Gandía, “una especie de ‘charca’ de nuestros días”. En este sentido, sería legítimo llamar a Sánchez un “cronista” o historiador de su época, a la manera en la que Zeno Gandía lo fue de la suya. No cabe duda de que Luis Rafael Sánchez le ha seguido el paso al desenvolvimiento de la sociedad y de la cultura puertorriqueña.

 Puerto Rico ha estado sumergido a la presencia

norteamericana durante mucho tiempo, se ha visto forzado a asumir patrones de conducta y formas de vida que de una forma u otra han hecho que nuestras costumbres y tradiciones desaparezcan, creando tal vez un conflicto de identidad en los puertorriqueños. Es de esta premisa que tal vez el autor Luis Rafael Sánchez parte para, a través de sus ensayos, tratar de sensibilizar y crear conciencia a los puertorriqueños.

 ¿Cuál es el título del ensayo?

 ¿Cómo se llama el autor del ensayo?
 ¿Cuál es la problemática que el autor presenta durante

el ensayo?  ¿Cuál es el estilo que utiliza el autor al escribir este ensayo?  ¿Qué manifiesta el ensayo sobre el autor?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful