You are on page 1of 122

Pamplona

Universidad de
Centro de Educación Virtual y a Distancia

Programas de Educación a Distancia

Literatura Colombiana II (Literatura Colombiana Poética)
Yolanda Villamizar de Camperos

Formando Colombianos de Bien
Rector

Álvaro González Joves María Eugenia Velasco Espitia

Decana Facultad de Estudios Avanzados, Virtuales, a Distancia y Semiescolarizados

Luis Armando Portilla Granados

Director Centro de Educación Virtual y a Distancia

Tabla de Contenido
Presentación Introducción Horizontes Metodología UNIDAD 1: Poesía Precolombina Horizonte Núcleos Temáticos y Problemáticos Proceso de Información 1.1 POESÍA LITERATURA PRECOLOMBINA 1.2 LITERATURA DE LA CONQUISTA 1.2.1 Juan de Castellanos UNIDAD 2: Poesía de la Colonia Horizontes Núcleos Temáticos y Problemáticos Proceso de Información 2.1 LITERATURA DE LA COLONIA 2.1.1 Hernando Domínguez Camargo 2.1.2 Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla 2.1.3 La Madre del Castillo 2.2 SEGUNDO PERIODO COLONIAL UNIDAD 3: Poesía de la Independencia Horizonte Núcleos Temáticos y Problemáticos Proceso de Información 3.1 LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA 3.1.1 Luis Vargas Tejada (Bogotá 1802 - 1829) 3.1.2 José Fernández Madrid (Cartagena 1780 - 1830) 3.1.3 José Joaquín Ortiz (Tunja 10 de Julio 1814 - Bogotá 14 de Febrero de 1892) Proceso de Comprensión y Análisis

UNIDAD 4: Poesía Romántica Horizonte Núcleos Temáticos y Problemáticos Proceso de Información 4.1 LITERATURA ROMÁNTICA 4.1.1 Características del Romanticismo 4.1.2 El Romanticismo en Colombia Proceso de Comprensión y Análisis UNIDAD 5: Poesía Moderna Horizonte Núcleo Temático y Problemático Proceso de Información 5.1 El Modernismo 5.1.1 Otros Aspectos del Modernismo 5.1.2 El Modernismo Colombiano Proceso de Comprensión y Análisis UNIDAD 6: Poesía Vanguardista Horizonte Núcleo Temático y Problemático Proceso de Información 6.1 LA VANGUARDIA 6.1.1 Grupos Vanguardistas 6.1.2 Nadaísmo 6.1.3 Piedra y Cielo 6.1.4 Poetas Actuales Proceso de Comprensión y Análisis UNIDAD 7: El Teatro en Colombia Horizontes Núcleos Temáticos y Problemáticos Proceso de Información 7.1 EL TEATRO EN COLOMBIA 7.2 EL TEATRO MUISCA PRECOLOMBINO 7.3 EL TEATRO GUAJIRO CONTEMPORÁNEO 7.4 EL TEATRO COLONIAL DE LA NUEVA GRANADA 7.5 EL TEATRO EN LA INDEPENDENCIA Proceso de Comprensión y Análisis ANEXO: Poemas

Luis Armando Portilla Granados – Director CEVDUP UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Visión: La Universidad de Pamplona al finalizar la primera década del siglo XXI. prueba de ello es el espíritu de las actuales políticas educativas que se refleja en el proyecto de decreto Estándares de Calidad en Programas Académicos de Educación Superior a Distancia de la Presidencia de la República. promotores de la paz. en especial de los sectores menos favorecidos y para quienes las oportunidades se ven disminuidas por su situación económica y social. presentan los siguientes materiales de apoyo con los contenidos esperados para cada programa y les saluda como parte integral de nuestra comunidad universitaria e invita a su participación activa para trabajar en equipo en pro del aseguramiento de la calidad de la educación superior y el fortalecimiento permanente de nuestra Universidad. el profesor y el estudiante. y el Centro de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad de Pamplona. deberá ser el primer centro de Educación Superior del Oriente Colombiano. para contribuir colectivamente a la construcción del país que queremos. La Universidad de Pamplona gestora de la educación y promotora de llevar servicios con calidad a las diferentes regiones. brindando oportunidades de superación y desarrollo personal y social. con actividades flexibles acordes a las posibilidades de los estudiantes. y los estudiantes entre sí”. el cual define: “Que la Educación Superior a Distancia es aquella que se caracteriza por diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso de mediaciones pedagógicas que permiten crear una ruptura espacio temporal en las relaciones inmediatas entre la institución de Educación Superior y el estudiante. apuntando siempre hacia el cumplimiento de nuestra visión y misión como reza en el nuevo Estatuto Orgánico: Misión: Formar profesionales integrales que sean agentes generadores de cambios. sin que la población tenga que abandonar su región para merecer de este servicio educativo. La Educación Superior a Distancia ofrece esta cobertura y oportunidad educativa ya que su modelo está pensado para satisfacer las necesidades de toda nuestra población. la dignidad humana y el desarrollo nacional.Literatura Colombiana Poética 1 Presentación La educación superior se ha convertido hoy día en prioridad para el gobierno Nacional y para las universidades públicas.

los autores más representativos. En la segunda parte aparece una pequeña reseña de lo que fue el inicio del teatro en Colombia hasta la Independencia. Cada una de las unidades se presta para la recreación por parte de los alumnos. con el fin de aclarar y apreciar lo que han hecho todos los alumnos. Cada unidad debe ser re . Consta de algunas conceptualizaciones. de esta manera se hará más efectivo el horizonte que se ha propuesto al elaborar este módulo.Literatura Colombiana Poética 2 Introducción El módulo titulado Literatura Colombiana II (Poesía y teatro). con algunas de sus obras. No se han tenido en cuenta las demás épocas porque resultaría muy extenso el módulo. explicaciones y guías de actividades para realizar individualmente o por grupos. En ella aparecen cada una de las épocas. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . siempre con miras a una plenaria para sacar buenas conclusiones o para aclarar ideas. se ha estructurado en dos partes: La primera parte corresponde a la poesía colombiana desde sus inicios hasta nuestros días. pero para presentar en plenarias. al finalizar cada período literario aparece una guía de actividades para ser desarrollada en forma individual o por grupos.creada con el fin de darle participación a los alumnos para que le den rienda suelta a la imaginación.

Diferenciar las características de cada uno de los movimientos Literarios. Motivar a los alumnos para la lectura y el análisis de las obras de los poetas enmarcados en cada uno de los géneros literarios. Insinuar a los alumnos la necesidad de re-crear cada una de las obras de los autores más importantes El alumno debe escenificar algunas de las muestras que aparecen en el origen del teatro.Literatura Colombiana Poética 3 Horizontes • • • • • • • Conocer el origen y la evolución de la poesía en Colombia. Incentivar al alumno para que investigue más sobre cada uno de los temas aquí planteados. para identificar los poemas más representativos. Informar sobre una parte del teatro en Colombia. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .

cuadros. diagramas o ensayos sobre cada uno de los temas expuestos en el módulo. en forma individual o por grupos.Literatura Colombiana Poética 4 Metodología • • • • • • • Aplicar el método para la lectura de estudio. se hará más crítico. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Escenificar las obras de teatro mencionadas. de esta manera se afianzaran sus conocimientos. Realizar las guías de trabajo aquí consignadas. Hacer resúmenes. Ubicar esos conceptos en las poesías dadas. Recrear los poemas de los anexos. recursivo y un buen profesional. Utilizar la crítica literaria en cada poema.

canta para su novia tristes melodías. adoloridas baladas en que se siente el ama en cada estrofa y en cada verso palpita el corazón. Núcleos Temáticos y Problemáticos • • Poesía Literatura Precolombina Literatura de la Conquista Proceso de Información 1. fragantes pastores. La filosofía y la literatura nos lleva a concluir que esas tribus debieron tener un abundante acervo épico y empezaban a enriquecerse intelectualmente con las primeras floraciones de la lírica. al amparo de las noches de luna.Literatura Colombiana Poética 5 UNIDAD 1: Poesía Precolombina Horizonte • El alumno debe conocer el origen de la Poesía Colombiana y del teatro. en efecto. Al rapsodo que de aldea en aldea canta las hazañas de los héroes y al juglar que relata en las plazas los milagros de un santo. deliciosos róndales. Los primitivos pobladores del territorio colombiano (o por lo menos muchas tribus) eran dueños de idiomas capaces de expresar hasta leves matices de la idea.1 POESÍA LITERATURA PRECOLOMBINA Las primeras manifestaciones literarias de un pueblo son. La poesía épica ha cedido el campo a la lírica. sucede el melodioso trovador que al pie de los balcones florecidos. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . aquellas poesías balbucientes ingenuas y candorosas como un niño en que se exaltan las maravillas que fascinan sus sentidos y subyugan la mente.

ni un verso que podamos llamar precolombino. No se ha encontrado una estrofa. por lo tanto no nos interesaban los tesoros intelectuales de las diversas tribus.Literatura Colombiana Poética 6 Nuestros indígenas solían danzar al ritmo de corceles y fotutos. ritmo que coincide a veces con metros ya usados por los clásicos. pero que se guía ante todo por la cadencia de los suspiros. Quienes realizaron en nuestro país la conquista. las lenguas autóctonas se extinguieron con rapidez dado el ambiente de exaltación religiosa de la época. o almas nobilísimas empeñadas en catequizar para Cristo el nuevo reino. a manera de Villancicos y endechas de los españoles. Tesis para el doctorado en letras de la Universidad Pontificia Javeriana. Nuestros indígenas entonaban cantos épicos y poesías de orden lírico. Heberto América India. sigue el ritmo de la propia emoción.1 En este género de versos refieren los sucesos pasados y los presentes y en ellos desacreditan o engrandecen el honor o deshonor de las personas a quienes las componen. por el intervalo de las lágrimas o por el compás apresurado de las risas. Apenas subsisten algunos nombres de lugares: • • • • • • • • • Icononso (ruinas de aguas profundas) Sibaté Fusagasugá Sogamoso Bonza Covarachía Facatativá (fuerza de guerreros) (atardeceres de sangre) (morada del sol) (noche de dios) (escondite de la luna) (llano de piedras grande) Uguaque (laguna viajera) Cipacón (llanto del rey) La poesía de estos primitivos pobladores es inconfundible. a tiempo que entonaban algunos versos o canciones que hacían en su idioma y que tenían cierta medida y consonancia. 1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . eran soldados sedientos de aventura y riqueza. y que su lirismo llegaba ya hasta el refinamiento de la sátira y el tono suave de la elegía. MARTÍNEZ MIRANDA.

Diez años más tarde su obra llega al fin: "Las elegías de varones ilustres de Indias" (poema). exhibiríamos hoy una obra en la literatura universal. muy joven viaja al continente americano. Amante de las mujeres bellas y del vino generoso. en donde muere en 1607. melancólico en las alturas.Literatura Colombiana Poética 7 Sensual en atrevida en juego en el de potro en 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Cansado de peregrinar. los llanos orientales. o los aventureros atrevidos ilustrados con libros de caballería a quienes les importaba dejar al mundo relación de sus hazañas. LITERATURA DE LA CONQUISTA Quienes vinieron a este país fueron los misioneros empeñados tan sólo en aprender las lenguas de los indios para conseguir cristianizarlos. Obras: • Discurso del capitán Francisco Drake (poema): narra hazañas superiores a las relatadas por Ercilla en la Araucana. Cambia la Cota (vestidura que llevan los reyes de armas) por la sotana. la espada por el crucifijo y acepta el cargo de Prebendado de Tunja. De éste período sólo se conservan ensayos lingüísticos. y agilidad el joropo vibrador. un filósofo. dominar monstruos imaginarios. algunos libros que seria erróneo clasificar en la historia porque cuadran mejor en la crónica. nostalgia en el Bambuco. pescador de perlas o sacristán de fundaciones. sin más anhelo que vencer monstruos. esa poesía es alma de un cuerpo que muestra Bunde. poseedor de secretos. Versifica lo escrito en prosa y continúa en verso lo que le falta. Como representante de éste momento tenemos a Juan de Castellanos (Aldea Sevillana de Alanis.2 las costas. muerte y milagros de san Diego de Alcalá". 1522). deseoso de algo que al fin calme su inquietud se refugia en Cartagena y se entrega a la contemplación y el sosiego. atesorar riquezas. Envió a España un libro "en octavas rimas acerca de la vida. un espíritu capaz de comprender su momento verdaderamente estelar. Soldado raso o comandante intrépido. picaresca en las montañas. en endecasílabos sonoros. recorre en tierra y mar distancias gigantescas. de las aventuras y de los peligros. viejo. despilfarrador. Hubiera venido al Nuevo Reino un poeta. en todo sobresale y en todo deja huella. porque fue una época propicia para el desarrollo literario. escondites en la guabina.

Literatura Colombiana Poética 8 Es la obra más extensa y monstruosa de la Literatura Universal. su inhabilidad métrica. donde la violencia y las pruebas asedian a los aventureros. Los sucesos de Venezuela y Santa Marta. y en esto radica su importancia. donde los mosquitos muerden el sueño de aquellos hombres que buscaban el Dorado y su Epifanía. sus elucubraciones morales y filosóficas de originalidad dudosa.2. Juan de Castellanos no dudó en escribir esta ópera a través de un verso rítmico. en su tierra y en sus problemas. La materia prima estaba ahí y Castellanos no fue vencido por ella: la situó en la épica de las tinieblas con un verbo festivo. se ordenó en Cartagena y murió como beneficiado eclesiástico en Tunja en el año 1606. la tierra era plana y. agrietado por niveles UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Los sucesos de Tunja. Santa fe y otros lugares del Nuevo Reino de Granada.000 Nació en Alanis (Sevilla) el 9 de marzo de 1522. La conquista del Nuevo Mundo es el verdadero personaje de su obra. sobrevenía el abismo y allí estaban los monstruos) había sido vencido y los temores de la razón ahora se convertían en asombro. En temprana edad vino a las indias. se le apunta su versificación lánguida. versos agrupados en octavas reales). El mundo de la leyenda negra (el mar tenia fin. se le subrayan sus prosaísmo. Popayán. llevó una vida turbia y azarosa por Riohacha. lucido. Fue un profundo conocedor del hombre nacional. No obstante. Por otro lado. Como tentativa de ordenar el vasto mundo de la conquista del Nuevo Mundo en realidad. Fue pescador de perlas. La historia de Cartagena. 1. un testigo presencial de su época. Sobre esta obra magna ha caído un diluvio de amores y cargas de profundidad para votarla en mil pedazos. la misma epopeya. en un momento dado. la conquista de las islas antillanas y las primeras entradas por el Orinoco. la mezcla de lo sublime con lo popular. Elegías de Varones Ilustres de Indias Está constituida por 4 parles fundamentales: • • • • Las navegaciones de Colón. Juan de castellanos fue el más americano de todos estos autores ya que profundizó en los ámbitos mestizos. ciñó los arreos de soldado conquistador. Sus obras fundamentales son Elegias de varones ilustres de Indias y Conquista del Nuevo reino de Granada. Antioquia y Chocó. No puede decirse que los cronistas como Castellanos fundaron una literatura colombiana autóctona puesto que su obra es sencillamente un informe para darlo a conocer en España.1 Juan de Castellanos (119.

A medida que el conquistador Quesada (prohombre mítico) avanza hacia las cordilleras. surge lo maravilloso: los árboles UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . tierra con abundancia de comida. La geografía aparece como un mundo desbordado de maravillas y fantasías. tierra donde se ve gente vestida. cada hombre es situado por el mosquito. Lo Mítico Juan de Castellanos nos ofrece un vasto fresco mítico en sus Elegías. El mundo americano. el precioso oro. y a sus tiempos no sabe mal la brasa. fuente de la leyenda del Dorado. más sorprendente que la que hubiera podido imaginar.. sapo. En esta medida. tierra con grandes pueblos. consiste en que Castellanos a veces hace crónica pura y a veces deja algo de sí en la crónica. encuentran las primeras labranzas y..¡Tierra buena tierra buena! Tierra que pone fin a nuestra pena. Su paradoja. clara y serena tierra que pone fin a nuestra pena.entre otros. el caimán y las arenas movedizas. empieza aquí a establecer sus características. reiterada ya.Literatura Colombiana Poética 9 pero cualitativamente de alta alquimia. Para sobrevivir hay que comer carne de serpiente. Se encuentra la sal. la naturaleza es la enemiga el conquistador que padece los rigores de la sed y el hambre. tierra de bendición. cesan las lluvias. como una despensa paradisíaca. ante todo. Por esencia es español pero por experiencia es americano. sus aguaceros universales y su flora prodigiosa. tierra raza. después del hambre y la sed. Juan de Castellanos asume un doble reto: superar su lenguaje y afianzar ese mundo fantástico. Con gran habilidad literaria logra resaltar el Nuevo Continente con su jungla.más bellos de la Elegías. tierra para hacer perpetua casa. Los 90 000 versos son prueba de su ambición de totalizar este universo. Todo está rodeado por el misterio y las exhalaciones de la selva sobrecogedora. tierra bastecida. A esto hemos de llamarlo la materia imaginativa y lúdica del idioma que el poeta añadió. . el paisaje se hace más suave. es entonces cuando los hombres cantan uno de los pasajes. lagartijas de todos los géneros. No todo escritor está preparado para traducir una realidad maravillosa. las dificultades van siendo superadas. Tierra de oro.

El continente americano surge como un velo. Castellanos no tiene otra alternativa que recurrir a la mitología griega para nombrar un continente en ebullición. ¿dónde se hallaba la planta del príncipe solar?. el misterio. el pez que fuma.Literatura Colombiana Poética 10 sin nombre. las fuentes de eterna juventud los pavos reales. transformando así la identidad de los indígenas. De este modo habla de las amazonas. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . los tesoros fabulosos. ¿Qué había más allá?. todo cubierto de brillos dorados. los gigantes y los enanos. de su cultura y su fe. ¿dónde comenzaba en realidad el origen de los sueños de aquellas comunidades indígenas?.

Literatura Colombiana Poética

11

UNIDAD 2: Poesía de la Colonia
Horizontes
• • El alumno entenderá la razón de ser del espíritu religioso y la vida de santos, en las producciones líricas de éste período. Analizará y re-creará poemas.

Núcleos Temáticos y Problemáticos
• • Literatura de la Colonia Segundo Periodo Colonial

Proceso de Información
2.1 LITERATURA DE LA COLONIA

No todo se reduce a novenas ingenuas y a libros gongoristas en la literatura religiosa del Nuevo reino durante este período de la Colonia. Autores: 2.1.1 Hernando Domínguez Camargo

Nació en 1606 en Santa Fe y murió en Tunja en 1659. Educado por los jesuitas, se ordeno de sacerdote, su educación fue muy rica visito a Lima y a Quito. Se puede considerar como el primer poeta nacional de la colonia. Obras: "Poema heroico de San Ignacio de Loyola". Consta de 5 partes: • El nacimiento, bautismo, infancia, juventud; capitán de Pamplona, la defiende del francés. Herido, lo visita san Pedro y lo sana.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

12

• • • •

Su conversión, penitencia y singulares favores que le hizo el cielo en ese tiempo. Las peregrinaciones que realizó entonces por roma, Génova, Jerusalén y su regreso a España. Los estudios y la persecución en ellos. Reúne discípulos y da principios a la religión ilustre de la compañía de Jesús.

El poema heróico quedó inconcluso en buena parte, la imaginación del autor es desbordante, el hilo barroco que satura el poema realza la figura del protagonista. (El poema es la biografía personal de uno de los santos más interesantes de todos los tiempos).

Algunos Ejemplos
Al David de la casa de Loyola, al rayo hispano de la guerra canto, al que imperiales águilas tremola y es, aún vencido, del francés espanto; al que sufrió de la celeste bola, sin fatigas el peso, Alcides santo, al que el Empíreo hallando triunfante habitador es ya del que fue atlante. • • • • • • • Elipsis Hipérbaton Aliteración Celeste bola (astro). "Al David...canto". al, al.

Alusiones mitológicas - Empíreo, atlante, "A un alto por donde se despeña el arroyo del Chillo". (arrojo - potro), deja sentir la fuerza pasional de la naturaleza. El chillo es un arroyo ecuatoriano, que se trasforma en la metáfora del Potro

Como el arroyo tiene: mirtos, espuma, espinos sonidos, así mismo el potro tiene: pelo acicates, relinchos, aljófar, etc.

A Un Salto por Donde se Despeña el Arroyo de Chillo
Corre arrogante un arroyo por entre peña y riscos
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

13

que, enjaezado de perlas es un potro cristalino. Es el pelo de su cuerpo de aljófar, tan claro y limpio, que por cogerle los pelos le almohazan verdes mirtos. Cíñele el pelo un pretal de cascabeles tan ricos, que si no son cisnes de oro son ruiseñores de vidrio. Bátenle el ijar sudante Los acicates de espinos Y es él tan arrebatado que da a cada paso cinco brincos. Danle sofrenadas peñas para mitigar sus bríos y es hacer que labre espumas de mil esponjosos grifos. Estrellas suda de aljófar en que se suda a sí mismo y atropellando sus olas da cristalinos relinchos. Bufando cogollos de agua, desbocado corre el río tan colérico, que arroja a los jinetes aliso. Hace calle entre el espeso vulgo de árboles vecinos, que irritan más con sus varas, al caballo a precipicio. Un corcovo dio soberbio y a estrellarse ciego vino en las crestas de un escollo, gallos del monte altivo.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Interés preponderante por la forma antes que por el tema. Son dos elementos distintos con un solo rostro verdadero. Representa el Barroco en la América Hispánica. Hernando Domínguez Camargo es un poeta que le canta a Cartagena y a Guatavita. Metáforas visuales y auditivas. "Cristo y su madre cambiaban ruegos amorosamente atroces" (Ramillete de flores poéticas). sus temas hacen alusión a Milicia Angélica Cíngulo de Santo Tomás en celebración de Sor Juana Inés de la Cruz.Literatura Colombiana Poética 14 Características del Poema: • • • • Está ordenado en el metro del romance. Apelación constante a los temas de la mitología clásica grecolatina y también a los de orden religioso. Desdoblamiento y reincorporación. Oposición de imágenes para lograr contrastes insólitos: "Cristo en la pasión mostraba feo hermosamente el rostro”. Por el universo tanto temático como estético.atractivas. lo barroco de este poeta se inscribe con sus luces en la visión neobarroca de nuestra literatura contemporánea.1. Metáforas inesperadas. Su poesía se puede caracterizar así: • • • • • • • Artificiosidad de la frase para expresarse de modo no tradicional. Vocabulario latinizante (y a veces helenizante) enriquecido por la constante creación de neologismos. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Gobernador y capitán general de las provincias de Neiva y la Plata. es el autor más importante de este período. Uso sistemático e intencionado del hipérbaton. sin antecedentes en los libros. El río es potro y el potro es río.1711. Moral y Laudatoria": en esta obra reúne sus papeles. Actualmente. Está dividido en estrofas de 4 versos.2 Bogotá 1647 . Obras: • “Rítmica Sacra. Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla • • 2. inauditas .

Obras: • • “Mi vida" (autobiografía para otros). detrás de su pluma yacen Quevedo. Que no son caos las indias. evocativa que celebra su mística y su desgarramiento social. Fue un versificador fácil y elegante. Que somos como gente. y que somos también inteligentes. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Ingresó al monasterio contemplativo de Santa Clara en el año de 1689. Que hablemos y sentimos. nació en Tunja (1671 . "Sentimientos espirituales".los romances eneámetros.1742). Ni rústicos albergues. las endechas reales. pero por desgracia como todos los resabios del mal gusto llevados a la exageración.3 La Madre del Castillo Francisca Josefa del Castillo y Guevara. Su personalidad oscila entre las reacciones amargas y las noches de melancolía. De cíclopes monstruosos Ni que en ellas de veras el sol muere Y si con ser primero Colón el que valiente descubrió nuestros polos Antes que a ellos Américo viniese". Trabaja la Oda . "Que tenemos instinto. 2. Virgilio y una cultura profunda a nivel del idioma y del latín. familiares y religiosos.1. La poesía de la Madre del Castillo aparece como una textura viva. y no ciertamente para relatar hechos insignificantes sino para desviarse de continuo al análisis de la misericordia divina. La vida de esta creadora secreta está marcada por un permanente conflicto familiar y con las mismas hermanas del convento. una y otra escribe su autobiografía.Literatura Colombiana Poética 15 Los motivos versan sobre aspectos morales. Hay una compenetración íntima de la madre del castillo con Santa Teresa de Jesús.

La imprenta aparece en 1737. no puede hacerse extensiva a toda la época colonial porque él mismo reconoce que durante el reinado de Carlos III. director de la "Real Biblioteca pública". "La constitución feliz". los derechos jurídicos y las cualidades de la raza. organizó ella misma expediciones científicas y dotó de libros y de laboratorios rudimentales algunos Institutos de enseñanza.Literatura Colombiana Poética 16 2. la metrópoli abrió el compás. nuestro país entra en una nueva época. porque "el gobierno español desconfiaba de las ciencias y de las letras". las tertulias y la oratoria. Organizador y Periódicos: "el aviso del terremoto". "El Redactor americano". Además de la redacción de sus obras. Los Todo esto formará un frente combativo para lograr la independencia en 1819. una idea clara de nación y de gobierno. En el ambiente colonial no podían prosperar los verdaderos impulsos de cultura. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Mediante sus exponentes. La real Biblioteca fundada por don Francisco Moreno y Escandón en 1777. “La gaceta de Santa Fe de Bogotá”. en donde se destinan a la adivinación e charadas. instrumentos son preciosos: el libro. asiste a las reuniones de una tertulia que con el nombre de circulo del Buen gusto. Lo anterior determinará el camino hacia "Los derechos del hombre". el periódico. "Papel periódico de la ciudad de santa Fe de Bogotá". La Expedición Botánica fundamenta el conocimiento de las riquezas naturales.Bogotá 1819). a la representación de entremeses o a la lectura de poemas como La Tunjada y la Tocaimada. Autores Representativos: Manuel del Socorro Rodríguez (Bayamo 1758 . Surgen también los colegios y universidades para fundamentarse en 1783. humorísticas execraciones de las pulgas de Tunja y los mosquitos de Tocaima. dio permiso a los exploradores extranjeros para visitar estas comarcas. Esta afirmación de Baldomero Sanín Cano.2 SEGUNDO PERIODO COLONIAL Se manifiesta un núcleo de orden literario. Aparece ya una conciencia americana. fundó una ilustre dama doña Manuela Sáenz de Santamaría de Manrique. de la dirección de la Biblioteca pública y de la creación del periodismo en el país.

El alma agitada de la independencia se materializa en los oradores tempestuosos. la ciencia y la nota periodística.1 LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA En este período de la Literatura Colombiana no existe una Literatura como tal. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . es evidente que todo debe quedar de manifiesto en la literatura de las diversas épocas. A una literatura de recogimiento y de nobleza de espíritu sucede otra de inquietud y plaza pública. es decir. la inquietud. la elocuencia. se dio asidero a una revolución que forzosamente conduciría a la independencia absoluta. Núcleos Temáticos y Problemáticos • Literatura de la Independencia Proceso de Información 3. en los civiles vueltos militares. se identificará la agitación espiritual.Literatura Colombiana Poética 17 UNIDAD 3: Poesía de la Independencia Horizonte • En cada uno de los poemas correspondiente a éste período de la Literatura. Lo literario es puesto al servicio de la cultura. Las nuevas ideas cristalizaron naturalmente en peticiones razonables a la Corona y si. etc. en los corderos convertidos en leones. como novela. poesía o cuento. De la Colonia sosegada se pasó “por obra de Mutis y otros sabios” a un periodo de agitación espiritual. negadas las aspiraciones de los criollos y encadenados sus deseos mediante drásticas disposiciones.

"La Hamaca" (poema). refinado temperamento de artista.Literatura Colombiana Poética 18 Autores Representativos: 3. "Elegía a la muerte de Girardot". Tragedias. Obras: • • • • • • • Fábulas políticas. Comedia o sainete. Posee un temperamento sereno. Presidente de la república. Un cuadro en verso llamado "El parnaso transferido".2 José Fernández Madrid (Cartagena 1780 . Al anochecer (poesías líricas). Participa en el golpe. Miembro distinguido de la alta Sociedad. pero fracasa. un entusiasmo desbordante.1. Se oculta en una cueva a la que llamó de la resignación. Monólogos líricos "Catón en Utica y la madre de Pausantes". Ensayos.1.1 Luis Vargas Tejada (Bogotá 1802 . orador. periodista. y un profundo conocimiento de los secretos del arte literario. Obras: • • • • "Mi bandera" (poema). "A las banderas de Pizarro". contra Bolívar.1829) Es el máximo poeta de la independencia de vasta cultura. "Las convulsiones”.1830) Doctor en leyes y en medicina. hecho más para los goces del hogar que para las hazañas épicas. diplomático. la noche de Septiembre. amigo invariable de Bolívar. emprende la fuga y muere ahogado en un río de los llanos orientales. reposado. permanece allí por más de un año. (Ver Anexos) 3. (Ver anexo). UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .

Proceso de Comprensión y Análisis • • • • • Organizar un grupo de trabajo.Literatura Colombiana Poética 19 3. En un cassette grabar lo más importante de la literatura de la independencia en Colombia. “Los colonos” (Loa a la tierra americana). "Boyacá” canto a la batalla.3 José Joaquín Ortiz Febrero de 1892) (Tunja 10 de Julio 1814 .1. Aprenderse el poema “La sepultura del guerrillero” de José Joaquín Ortiz (ver anexo) y aplicar un análisis semántico. "El hijo pródigo" (novela moralizante). Obras: • • • • • • “La bandera Colombiana (Poesía épica). Llevar a la escena una poesía de Luis Vargas Tejada. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .Bogotá 14 de Hijo del patriota bugueño Ortiz Nagle. Realizar un foro con base en la grabación. “Al tequendama” (oda). "La última luz” (descripción de su propia muerte y de sus funerales).

1 LITERATURA ROMÁNTICA ¿Qué reacción no es romántica ante una guerra o una catástrofe.Literatura Colombiana Poética 20 UNIDAD 4: Poesía Romántica Horizonte • El alumno logrará comprender la imaginación y el sentimiento sobre las demás facultades artísticas a través de la lectura y el análisis de los poemas correspondientes a éste período. los temas y la lengua. El Romanticismo: preponderancia de la imaginación o del sentimiento sobre las demás facultades artísticas. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .. Sus expresiones debían incluir las ideas propias. geográfica. el paisaje. Núcleos Temáticos y Problemáticos • Literatura Romántica Proceso de Información 4. histórica y espiritualmente. La literatura debía independizarse de España como ocurrió en política y administración: la literatura de cada Estado tenia que ser nacional y representarlo física. 4..1 Características del Romanticismo Americanismo. y qué ser humano puede evadirse del romanticismo ante el dolor o ante la muerte?. Rubén Darío afirma en verso inmortal: "Románticos somos".1.

Actitud libre frente al arte. la luna. desprenderse de la preceptiva neoclásica. el drama. el derecho a mezclar poesía y prosa. rebeldía y egoísmo. Para el romanticismo el amor es el principal sentimiento porque no está racionalizado. no semejarse más que a la propia originalidad. cientificismo. en suma. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . la novela histórica. Gusto por las ruinas y los momentos históricos locales. Tiene prioridad por la noche. sepulcralismo. el cuento. Según el romanticismo. música. la prosa autobiográfica. las estrellas. Esto implica quebrar la separación de los géneros literarios. tener una voluntad de gloria. la literatura debe ser la expresión de un pueblo y el poeta tiene que representarlo en sus obras. las montañas. Otros contenidos del ideario romántico: Dolorismo. El escritor: el artista. puede ser ángel o demonio. El amor domina la tradición. que debe expresar la riqueza de su alma. los bosques. Es una forma de culto a Dios y debe ser idealizado y ennoblecido. que está asociado al hombre (deísmo) y a la naturaleza (panteísmo). revolución. cambiar las combinaciones métricas y estróficas. la tradición (recuérdese a Ricardo Palma).Literatura Colombiana Poética 21 Popularismo. Creencia en el demonio. entre el poeta y el alma humana. gigantismo. el mar. El movimiento busca la soledad. individualismo. inclinación hacia el Dios cristiano. gran fuerza de originalidad. Amistad por la naturaleza. feminismo. la norma los prejuicios sociales. Sentimientos del amor. Aspiración infinita hacia Dios. es un representante de una vasta cantidad de gente y por su más intensa sensibilidad y su capacidad de inspiración. Ideología: propugna por la libertad. Nuevo sentido de la naturaleza. una aspiración hacia lo indefinido. los campos. lo popular es preferible a lo aristocrático. ensoñación. una insatisfacción por el mundo contemporáneo. Como derivado de una fuente divina. Presenta tendencia a Dios. intercambio espiritual entre la naturaleza y el poeta. La mujer es la base en la vida humana y por su capacidad pasional. El artista y el Yo. preferir lo sentimental a lo racional y tener un sentido especial de la soledad. optimismo. la novela indianista. El romanticismo era la revolución en la literatura y el artista debería romper con las normas y las reglas clásicas que constriñen el arte. y byronismo. es un personaje heróico. visiones. Sentimiento de la religión. progresismo Géneros preferidos: la poesía. democratismo vago.

De ahí también su vuelta al pasado. periodista. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Manzoni. Se ejerce la exaltación de la patria. entre otros. representante a la cámara. Candelario Obeso. Gregorio Gutiérrez González. Aunque el romanticismo tiene en ambos grupos una base común. Obras: Etapa Inicial 1836. menos exaltada. opositor al gobierno radical. Influencias de nuestra novela: nuestra novela recoge influencias de Goethe.Literatura Colombiana Poética 22 Lengua: hay independencia idiomática. La segunda corriente romántica (1860 .1.1880 aproximadamente). Rousseau. Miguel Antonio Caro y Julio Flórez. (1830 . 4. Político. La poesía es más depurada. coincide con la organización del Estado Nacional. defensor de la religión. Se puede conformar a partir de Epifanio Mejía.2 El Romanticismo en Colombia La primera corriente romántica. "El ciprés". José Eusebio Caro Ocaña (1817 Santa Martha en 1853).1860). Saint Pierre y toda la saga de temas sentimentales tratados por otros autores. • • • "La mañana". "Desesperación". Se advierten en los autores algunos rezagos de neoclasicismo. Evasión de la realidad: el choque entre los sueños del romántico y la realidad produce en él una decepción que se convierte en amor a los temas legendarios y exóticos. Fue uno de los fundadores del partido conservador. al gusto por los temas históricos y el cultivo de metros y formas literarias olvidadas. En “la estrella nacional (1836)". patriota. la afirmación de los valores cívicos. se plantea una estética menos comprometida y desinteresada. El centro: la imaginación. guerrero. Schiller. Chateaubriand. varía por las diferentes circunstancias históricas y las diferentes actitudes ante la vida social. Julio Arboleda. hombre preocupado por la cultura. Coincide con los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o de búsqueda de formas gubernamentales estables. publica sus primeras poesías. Lengua propia. Rafael Rombo. Se puede configurar con los autores siguientes: José Eusebio Caro.

Cuarta Etapa. Etapa (1837 . por fin te miro. "El hacha del proscrito". Hoy en torno mío tu cerco por fin desenvuelves. cerco fatal. haz que tus silbos susurren dulces y dulces suspiren. En Alta Mar ¡Céfiro. "Héctor". rápido empújame y vivo! Más redondas mis velas pon. "La bendición nupcial".1849): • • • • • El centro: El sentimiento. Tercera Etapa 1843: • • • • En Centro: La razón. "En Alta mar". haz que pronto del patrio suelo se aleje mi barco. ¡Mar eterno. "Lágrimas de felicidad". "A mi primogénito". te tengo! Antes de verte hoy. Segunda. "La libertad y el Socialismo". te oigo. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "En boca del último inca". "El Bautismo". maravillas en que centro siempre yo hago. 1852: • • • El centro: lo social. rápido lánzate.Literatura Colombiana Poética 23 • • • "La despedida de la patria". te había ya adivinado. del proscrito a los lados. "Declaración" "Eterno adiós".

Luego. Igual que Caro. Solo en el mundo se mira. estudia en Inglaterra y en Italia. y por última vez contemplarte. Y un pensamiento de luz entonces llena mí mente: pienso que tú. pobre. prófugo. siento el barco que vuela. ver a mi madre que llora a su hijo. miro: ¡sólo tu y el espacio! Miro al sol que. y en pie de mi nave en la popa. Se desenvuelve en una cultura Clásica. infeliz. tu inmenso horizonte. rozando tus crespas olas. ¡Nadie que sepa dónde nuestro cadáver se halla! ¿Que echa encima e! mar sus olas y el tiempo sus años! Julio Arboleda (El Poeta Soldado) Nació en Timbiquí (Barbacoas) en 1817 y murió en Nariño en 1862. tiende. desterrado. ya medio hundido en tus aguas. sueño correr en el campo de niño corrí tantas veces. fue poeta. que me amaron. sólo una gota de agua. primero que muera.Literatura Colombiana Poética 24 ¡Ah que esta gran maravilla conmigo forma armonía! Yo. y de patria y de hogar y de hermanos. incesante: oigo bramar tu voz. lejos ¡ay! de aquellas prendas que amé. tan largo.. océano. debe. el último rayo. rojo. proscrito. ¡Oh. lanzarme a sus brazos. lejos voy a morir del caro techo paterno. morir en el mar. morir terrible y solemne. digno de hombre! Por tumba al abismo. alzo los ojos. Dejo entonces mis sueños y a morir me preparo. de muerte vago presagio. y tan ancho. Oigo las lonas que crujen. Y oigo entonces bramar tu voz. tus playas. darte su adiós. Tanto infortunio sólo debe llorarse en tu seno.. y tan vasto. viajero del destierro y a su regreso a Colombia muere. quien de su amor arrancado. en mi patria pensando. que rueda de Dios en la mano. eres con toda tu mole.. lucha contra el general Mosquera. y tan hondo. poco a poco me voy durmiendo. cuando en hosca noche. Yo por la tarde así. al son de la lluvia.. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . el cielo por palio.

¡Patria! por ti sacrificarse deben bienes.. por el polvo gobernada. “El caballo”. La gloria cortejó. que se deja llevar lánguida y floja. le huyó la gloria. Hasta el honor el hombre sacrifica por la patria ¡y la patria por la fe! "Gonzalo de Oyón". es una prueba de ésta afirmación. “La nueva patria”. su Dios lo desoyó. y “Te quiero". son parte de los 24 cantos que se quemaron y que sabiamente recopiló y ordenó Miguel Antonio Caro. y él lo maldijo. al hombre condolió. con este poema se le señala como el cantor épico del romanticismo.aún los hijos. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . ardió en rencor. No fue concluido ni revisado. y el eco de la selva lo infamó. Como lírico se manifiesta algunas veces tan enérgico y viril que sus estrofas huelen a pólvora y relampaguean como espadas. poema. “El traidor”. sin pretender venganza. y padre todo! . arrastrando en su rápida caída el alma. y cuanto Dios en su bondad nos dé.Literatura Colombiana Poética 25 En Arboleda hay que distinguir al prosista del poeta.. desmaya al fin la humanidad vencida. y fama. “La visión”. y en el poeta. y dicha. y gloria. sin obtener alivio. ¡Todo! “porque eres más que todo” menos del señor Dios la herencia justa y rica. verdadero panfleto en verso. Sintió dolor. composiciones que casi arrancan lágrimas. llamó a su Dios. al lírico del épico. buscó un asilo entre la selva fijo. la mujer. La poesía "En la Cárcel". Y otra tan suave y delicada que emula en ternura y vaguedad al propio. "Me voy". la madre. Gutiérrez González. como se ve en "Me Ausento". “Pubenza”. Y ya gastado en la perpetua lucha. “La carta”.

eso vale tu infamia. La calumnia me asalta como Anteo. nada que me detenga aquí en el mundo. dejemos de vivir. yo nada tengo. ¡Todo ceder a la astucia!. Oh patria! por haberte amado he perdido mi honor. como esa roca que me infama. estoy proscrito. como el alga liviana por el mar. esos tus fallos son. me oye llamar traidor. ven por la última vez.. en vano con mis hechos la confundo. Ya es inútil luchar. Mi nombre está manchado sin remedio.. huyamos de él. al caer. "¡Ven mi alazán! “prorrumpe el desdichado”. Ante el soplo del viento del delito mi virtud como lámpara se apaga. es imposible sufrir la ingrata. eso tu gloria. traidor me llama y calumnia porque oye calumniar.. humanidad!. ningún pesar el alma llevará". que no puede a la infamia resistir. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . amarga. sírvame ahora. y si contigo en los infiernos me hundo. nuevas fuerzas le da el mundo y vuele más pujante a aparecer. abrumadora carga de esta existencia degradada. Eso es la historia.Literatura Colombiana Poética 26 cual por el huracán la seca hoja. Va a maldecirme España. si: amarte demasiado es el delito que me hace hasta la infamia merecer. y este cancro mortal que me devora hunde conmigo a los infiernos ya. el vulgo es eco ciego. ¡Adiós. Tú eres mi único bien..

Literatura Colombiana Poética

27

Gregorio Gutiérrez González (1872).
Nació en la Ceja del Tambo (Antioquia) y murió en Medellín. Es el primer poeta no solo del grupo Antioqueño sino de la poesía popular de Colombia desde el punto de vista estético y temático. Antioquia constituye un espacio muy especial para la poesía romántica. Los poetas se caracterizan por la sencillez, la originalidad, el lugar sagrado del hogar, la reconciliación del mestizo con su ambiente y con su identidad. El maíz, corazón vital del Antioquia, deja a un lado sus barbas y habla en la voz de estos poetas con mítica sabiduría. La vida pública de este poeta caminará entre dos paralelos: Seminario de Antioquia, Seminario de Bogotá, filosofía, Literatura, estudios de jurisprudencia. Magistrado del Tribunal superior de Antioquia. Prestigio, pobreza –gloria- locurahogar- solar nativo- fracasos en los negocios- éxitos en su trabajo poético. Su esposa será el centro de su creación poética. En la poesía de Gregorio Gutiérrez González hallamos lo rural, lo didascálico, la espontaneidad, la sobriedad, la sencillez. Sus temas son concéntricos y elementales: naturaleza. Obras: • • • • • • "A Julia". "¿Por qué no Canto?". "Aires". "La Oración". "Las dos noches". "Memoria sobre el cultivo el maíz en Antioquia". el hogar, el amor, el trabajo, la

Epifanio Mejía (El Poeta Nativista)
Nació en Yarumal (Antioquia) en 1838 y murió allí mismo en 1913. Después de los 31 años vivió en el manicomio. Todo en él era triste, intenso y nostálgico. De espíritu bondadoso, noble comerciante y siempre vinculado a su tierra natal.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

28

Obras: • • • • • • "Canto del Antioqueño". "Antioquia a la mano de Dios". "La muerte del novillo". "La Ceiba de Junín". "Anita". "La historia de una tórtola”.

El Canto del Antioqueño
Nací sobre una montaña: mi dulce madre me cuenta que el sol alumbro cuna sobre una pelada sierra. Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela. Pichón de águila que nace en el pico de una peña siempre le gustan las cumbres donde los vientos refrescan. Amo el sol porque anda libre sobre la azulada esfera, al huracán porque silba con libertad en las selvas que entre humo y gente blanquean, volamos como huracanes regados sobre la tierra, y ¡ay del espere el empuje de nuestras lanzas revueltas!. Perdonamos al rendido porque también hay nobleza en los bravos corazones que nutren las viejas selvas.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

29

Cuando volvemos triunfante, las niñas de las aldeas tiran coronas de flores a nuestras frentes serenas. A la luz de alegre tarde pálida, bronceada y fresca, de la montaña en la cima el hacha que mis mayores me dejaron por herencia la quiero porque a sus golpes libres acentos resuenan forjen déspotas tiranos largas y duras cadenas para que e! esclavo que humilde sus pies, de rodillas, besa yo que nací altivo y libre sobre una sierra antioqueña. Llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa... Cuando desciendo hasta el valle y oigo tocar la corneta, subo a las altas montañas a dar el grito de alerta ¡Muchachos! les digo a todos los vecinos de la selva; ¡la corneta está sonando! ¡Tiranos hay en la tierra! Mis compañeros alegres el hacha en el monte dejan para empuñar en sus manos la lanza que el sol platea. Con el morral a la espalda cruzamos llanos y cuestas, y atravesamos montañas y altos ríos y altas sierras; y cuando al fin divisamos allá en la llanura extensa las toldas del enemigo nuestras cabañas blanquean.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Es la oración..Caminamos. porque siempre arranca un grito la vista de nuestra tierra. gritos. Las brisas de la colina bajan cargadas de esencias.. Caminamos. porque el corazón se alegra. la luna brilla redonda y el camino amarillea. besos y sonrisas tiernas entre apretados abrazos entre emociones revientan.. deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias! Diego Fallón. la música.Literatura Colombiana Poética 30 Bajamos cantando el valle.. suspiros.. las campanas con golpe pausado suena. Ejerció la ingeniería.. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . el magisterio y la poesía. y blanquean. el Poeta de la Luna (ver anexo) Nació en Santa Ana (Tolima) en 1834 y murió en Bogotá en 1905. Obras: • • "Rocas de Suesca”. se abren con ruido de las cabañas las puertas. palpita y tiembla. Lagrimas. "A la palma del desierto”. Ladran alegres los perros detrás de las arboledas. ¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra... con el morral a la espalda vamos subiendo la cuesta... el corazón oprimido de gozo. y blanquean.

la visión es teológica . "El mar muerto". UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . promotor de la abolición de la esclavitud. “17 poemas”. Dirige con Vergara y Vergara "La siesta". por su trabajo critico y ensayístico. Rafael Núñez Nació en Cartagena en 1825 y murió en la misma ciudad en 1894.Literatura Colombiana Poética 31 • • “La Luna". "Ideales".filosófica del satélite terrestre tomando como una metáfora donde emergen los sueños y la situación del poeta ante el universo. Para otros. marcial. En “La Luna". Lo han definido como una muestra parnasiana y como el mejor poema colombiano de todos los tiempos según los académicos de la lengua. Pionero del parnasianismo colombiano. "Dulce ignorancia". Sus versos se mueven entre la duda. Doctor en Matemáticas. Ministro de Guerra. Su estilo es elegante. hojas culturales que renovaron la cultura nacional. (el Patriarca del Romanticismo) Nació en Bogotá en 1833 y murió allí mismo en 1912. la iluminación de “La Luna” radica en su hipérbaton sistemático. Se caracterizó por su espíritu polémico. (Ver anexo). ingeniero. Obras: • • • • • • “Todavía". periodista. "Psiquis". Para algunos es una extraña mezcla de honda fantasía y reflexión que lo aproxima a los cantos de Shelley. (Ver anexo) Rafael Pombo. fundó el periódico "La democracia". "El Himno nacional de Colombia". el amor y la muerte. Liberal Cuatro veces presidente de la república.

Horacio Goethe. ¡Feliz el que consulta oráculos más altos que su duelo!. Plenitud de su creación. otras me niegan. siempre". puesto que perdió en la revolución de 1860 en Colombia. Los tres ciclos del fabulador: • • • Romanticismo interno: "Mártir de amor". ¡Oh patria!. ábrase amigo a su mirada el cielo.¡Silencio!. Las quejas. De Noche (1890) No ya mi corazón desasosiegan las mágicas visiones de otros días. Obras: • • • "400 poesías". "Abisag". Byron. "Súplica". unas no son. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . ¡Oh casa!. Tradujo a Virgilio. En 1905 es coronado en el teatro Colón. "Éxtasis". "Angelina". Los gajos del pomar ya no doblegan para mí sus purpúreas ambrosías: y del rumor de ajenas alegrías sólo ecos melancólicos me llegan...Literatura Colombiana Poética 32 De la milicia pasa a la Diplomacia y posteriormente a la instrucción pública combatió la dictadura de Melo. Se desempeñó en la academia de la Lengua. Dios lo hizo así. . el reproche son ceguedad. En Estados Unidos permaneció muchos años dedicados al quehacer literario. La vendimia. y al paso que la tierra se le oculta. Es la vejez viajera de la noche. Emoción sublime: "Adiós de Enero". ¡Oh sacras musas mías!. "Cuentos pintados". En el Niágara".. Ocupó la secretaría de la legación en estados Unidos. "Decíamos ayer. "Hora de tinieblas". "Fábulas"..

popular del verbo Sabiduría popular Ritmo y rima tradicional Personajes humanos Simón el Bobito Pastorcita La pobre viejecita Juan Chunquero Juaco el Ballenero María y Mariano Don Tripón Mastín Tarasco El Pardillo Tadeo y Emma Federico y otros más UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .Desgracia RAFAEL ROMBO Y SU REINO IMAGINARIO Filosofía natural Personajes animales El Renacuajo paseador El gato Bandido El Rey Chumbipe El rey Borrico E! Conejo Aventurero Mirringa Mironga Recursos Fábula – cuento Moraleja explícita El hombre como animal El animal como hombre tragicómico .Literatura Colombiana Poética 33 Bases del Universo Imaginativo de Rafael Pombo Dicotomías El bien y el mal Prudencia – Peligro Obediencia – castigo Divinidad – Protección Hambre .venganza Gracia .plenitud Locura – Sentido común Salud – Enfermedad Agravio .dramático Aprendizaje .didáctico Poético .

Todo en versos es alegre. "Soneto al revés". Educador. periodista. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "Lo que puede la edición y la Autobiografía". Comediógrafo .Literatura Colombiana Poética 34 Rafael Pombo a Cuatro Manos Lírica Popular Erótica Filosófica Religiosa Patriótica Política Civil Doméstica Acentos El festivo El humorístico El moralizador El pesimista El elegíaco El del ebrío amor El melancólico El romántico El ingenuo RAFAEL POMBO EL POETA MÚLTIPLE Hora de tinieblas De noche Noche de Diciembre Edda Elvira Tracy El bambuco Decíamos ayer En el Niágara Preludio de primavera Abisag y otros poemas 222 apólogos 22 cuentos morales 7 cuentos pintados Cartilla objetiva El modelo alfabético Cartilla ilustrada y otras cartillas para enamorados del verbo español Ricardo Carrasquilla (El Poeta de la Copla) Quibdo 1827 Bogotá 1886. Obras: • • • "Fiestas de Bogotá".fabulista frecuento "El Mosaico".

danzas y elementos UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . aliteraciones. Bécquer y Heine. Obras: • • • • • • • "Lo irremediable" (teatro).inclusión de cantos rituales. Zipaquirá 1886. Historiador. "Paz" (novela). (Ver anexo). Profesor de Idiomas (Italiano. "La lira nueva" (poema). Su poesía mezcla lo popular y lo negro. Vida corta. onomatopeyas. "La naturaleza" (poesía). Literato. Inglés y Francés). "La lira nueva" (selección de poemas de otros autores). Leyó a Rimbaud. Diplomático. empleo de paralelismos. "Constelaciones" (poemas). Baudelaire. Cónsul en Tour (Francia). Bogotá 1884. Candelario Obeso. tonos mixtos. Recursos Experimentales: temas y ritmos negros. (El Precursor de la Poesía Negra) Mompós 1840. repeticiones insistentes de vocablos. "Canto a Bolívar" (poesía). Obras: • • "Viaje de la luz" (poema). tradujo a Shakespeare. frases o versos. evocativo. Víctor Hugo y Musset.Literatura Colombiana Poética 35 Jose María Rivas Groot Bogotá 1863. "Viaje de la luz" (poemas). desgarrada. elegíaco . Joaquín González Camargo Sogamoso 1865. el amor y la soledad. Estudiante de medicina en la Universidad Nacional. Roma 1923. (Ver anexo).

"La Oración del rocío". castizo. inmarcesible. Bogotá 1951. "En la Oscura lejanía". En su poesía existe una rebelión contra la cadencia silábica de la poesía castellana. Romántico por actitud. colorido. abogado. Poeta académico. férvida augusta. parlamentario. a la Naturaleza y al arte. Al igual que en Valencia y en otros modernistas. Diplomático.. Religión. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Ricardo Nieto (El Poeta del Himno a la Bandera) Guacarí 1878 . etc. Poesía Religiosa "Canto a María". Paisaje. Modernista inicial por la forma.Cali 1952. “Tierra Caucana”.Literatura Colombiana Poética 36 sensuales. hombre con vocación pública. Entre otros son: (Cíclope. frente a términos populares surgen términos artificiales (ignaro. lo que más disuena en el verso son las inclusiones de términos que corresponden al mundo grecorromano. sentimiento. fundador de la Academia de Historia. Patria y terruño son los caminos de Ricardo Nieto. festivo y popular. “Voces de la selva". blasón). Obras: • "Canción del Boga ausente" (Ver anexo). Obras: • • • • • "Cuentos de la noche". notable pedagogo. Primer Designado. José Joaquín Casas (El Señor de la Palabra Bucólica). con los versos a la Patria. educador. a la Aldea. costumbres. Obras: • • • Poesía Popular: (Crónicas de aldea) 1916. Chiquinquirá (1866).

académico. decadentismo y simbolismo. orador. "Estudios filosóficos y gramaticales”. Rufino José Cuervo. historiador. polemista. Obras: • • "Estudios Literarios" Menéndez y Pelayo). La Eneida y otras más. El tradicionalista. Le canta a episodios históricos y legendarios. traductor y filólogo. romántico. "En el silencio". Miguel Antonio Caro. Es romántico por visión de mundo. parlamentario. gobernante. el cual era un manifiesto de Vanguardia. Iris. "Las garzas". basado en abolir formas precedentes al igual que temas románticos. Escribió el soneto preliminar de "La Lira Nueva". Obras: • • • • • • • • • "Primeros del sentimiento".1909. Publicó en la Lira Nueva. "En Colonia". diplomático. Andrés Bello. Evoca a Santa Fe Colonial. congresista.Literatura Colombiana Poética 37 Ismael Enrique Arciniegas (Los Sueños Idílicos) Nació en Curití en 1865 y murió en Bogotá 1938. Colaboró en los periódicos: el Mosaico. Traductor de Horacio. (analiza a Fallón. Humanista clásico. "El anochecer". "La flauta del pastor" (ver anexo). (Vida de un Patriarca) Bogotá 1843 . Educador. Fue hombre público: Militar. Se escribe su poética en el parnasianismo. precisa un modo de escribir. Tradujo la Hiliada. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . El Conservador. Más tarde imita a Bécquer y cuando llega a Rubén Darío. periodista. "El poeta Mira el parque". "Leyendo". aunque modernista en la forma y por lo exótico de sus motivos. poeta crítico.

"Buscadores de orquídeas" "Ley implacable". pobreza en la que murió su poesía es proyección de tanta amargura. "Horas de Amor". "Has de espinas". Todo en Flórez es UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "Flores Negras".Literatura Colombiana Poética 38 • • • • • • • "Gramática Latina". (ver anexo). "Gotas de ajenjo" 1912. "Oro y Ebano". "El Himno del Latino". "Resurrección". "Canto al silencio". “Tus ojos". "La gran tristeza”. "Cardos y Lirios" 1905. sencillez y en esto consiste su gloria y su tragedia. "Patria". "Casta de Lotos y manojo de zarzas" 1906. Tuvo la oportunidad de viajar a Europa e Hispanoamérica. "A la estatua del Libertador". Julio Flórez Chiquinquirá 1867. Obras: • • • • • • • • • • • • • • • "Horas" 1893. "Idilio Eterno". "Mi Retiro". En 1923 fue coronado. "A los Padres de la patria". Usiacurí 1923. "Fronda Lírica" 1908. su vida estuvo limitada a la pobreza.

Proceso de Comprensión y Análisis • Aprenderse un poema de José Eusebio Caro. Comentar el espectáculo observado en esa noche de Luna.Literatura Colombiana Poética 39 En toda su poesía mezcla la tristeza. para declamarlo en una actividad cultural que girará sobre "El Romanticismo Colombiano". Verificar las características del Romanticismo en los poemas dados. (en los anexos). Elaborar un poema Romántico. − Realizar un comentario sobre el contenido del poema. Análisis semántico del poema "La luna" de Diego fallón. la desesperanza. Dibujar aspectos relacionados con el poema "Memoria sobre a el cultivo del maíz en Antioquia Gregorio Gutiérrez González. Escenificar un poema de Rafael Pombo. (ver anexo). Observar una noche de Luna. Si se presta la oportunidad visitar un cultivo del maíz. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . − Análisis bibliográfico (vida y obra) de José Eusebio Caro. y la muerte. con base en experiencias vividas. el amor filial. • • • • • • • • • Dramatizar un poema de Julio Arboleda.

1 El Modernismo (29 años). "Orden neocolonial”. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . suavidad. económico y artístico dentro del cual se enmarca el Modernismo Colombiano y lo aplicará a los poemas dados. elegancia). La fecha decisiva de consolidación es en 1888 cuando Rubén Darío publica "Azul".sociocultural. Para algunos Aparece entre 1885 a 1914 Historiadores es: • • • "Surgimiento del estado Moderno".Literatura Colombiana Poética 40 UNIDAD 5: Poesía Moderna Horizonte • Con el estudio de los temas que estructuran esta unidad el alumno podrá analizar el contexto histórico . Siglos XIX y XX. ensueño. En la prosa no tuvo éxito. Símbolos Modernistas: el cisne (símbolo de pureza. Núcleo Temático y Problemático • El Modernismo Proceso de Información 5. Fue un movimiento literario gestado por escritores Latinoamericanos. gracia . Languidece en 1910 cuando publica: "Canto a la Argentina". Se dio en la prosa y en el verso. "Época moderna o Modernidad".

lotos.). Incorporar galicismos . altas o privilegiadas de cada país y los representantes del capitalismo metropolitano: Inglés . 5. Revitalización de la rima experimentando métricamente. Pacto entre las clases dominantes. (cisnes anunciadores de crepúsculos y que son heraldos de esperanza). las tierras bananeras. Industrialización. negros. Encontrar valores y sugerencias musicales con asociaciones fónicas de todo tipo (paranomasias. nelúmbos. azules. A veces esos representantes de la metrópoli no tiene escrúpulos y se apoderan de las grandes extensiones de tierra: ejemplo: Guatemala 1910. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Anémonas.Literatura Colombiana Poética 41 Los presentaron de muchas formas: • • • • Blancos. asfódelos. Trabajo de los Modernistas: • • • • • • Cincelar el verso.1. El Pavo Real.. Se determinó la monoproducción con criterio exportador. En Cuba los norteamericanos se apoderaron de las tierras de la zafra. Imagen clara. Aproximar la poesía a las artes pictóricas.arabescos. cacao). banano. de fines del siglo XIX.arcaísmos..comercio. Todo esto se llama art – nou veau. Los capitalistas otorgan créditos . Las clases dominantes se encargan de: controlar la producción de sus países.maquinaria y la comercialización de los productos. ejemplo: Colombia (café. La Habana (1928). Los alemanes se apoderaron del comercio del café y de las tierras cafeteras.aliteraciones.1 Otros Aspectos del Modernismo Se avanza hacia una Los Términos Modernización.alemán y Norteamericano. economía primaria y exportadora. neologismos . La flor de lis. En América central. ebúrneos. ojalá brillante frente a lo abstracto u oscuro.

Aparecen las demandas. para esto hubo acuerdos como: • • • • • Washington (1889 .UU. Migración a las ciudades. La Habana (1928). se logró la consolidación.UU. impuesta por EE. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . La clase media se torna exigente. Buenos Aires (1910). Se empezó a exigir democratización.UU. Establecimiento de los sistemas de crédito. En México se depuso a Porfirio Díaz. Chile y Uruguay habían alcanzado una gran madurez política y se habían desarrollado bien.1902). en Bogotá. Santiago de Chile (1923). Sólo el 30 de Abril de 1948. Tecnificación de la producción. Desarrollo de la Industria.ferrocarril automotor). El escritor modernista es eurocentrista. Argentina. se europeíza y muy rara vez mira al indio o al mestizo que lo rodea o que él mismo lleva dentro. Muchos al enriquecerse se cultivan y encuentran su justificación en esa cultura que poseen y profesan con entusiasmo. México (1901 . En el Campo Cultural: Las clases dirigentes continúan apostando los autores. La intervención capitalista en las naciones Latinoamericanas conllevó a: • • • • • • • • • Desarrollo de los medios de Comunicación (caballo . siempre evitó cualquier unión.Literatura Colombiana Poética 42 Estados Unidos como fuerza dominadora de América latina. como en la época de la colonia. por esto no sintieron la imposición de EE. en reemplazo de Inglaterra el Siglo XX. para imponer la disciplina a las repúblicas del sur. EE. los sindicatos. los movimientos estudiantes y campesinos. Sólo las grandes dificultades de estos países vendrían a partir de 1930. La política del garrote.1890).

hábil erudito.Literatura Colombiana Poética 43 Elabora una belleza que no es propiamente ni cubana. sufrimiento. las haciendas y las ciudades donde el esplendor se daba la mano con la miseria. "Ariel" de Rodó. En Colombia el Modernismo no alcanza la dimensión de una insurrección de grupo. Ej: • • • "A Roosevelt" Rubén Darío. José Martí. El escritor modernista ve en su patria el fantasma de la dependencia. a partir de la Constitución de Rafael Núñez. El Telurismo y el indigenismo. el cual comienza realmente después de 1920. En esta época surge el regionalismo (o criollismo). en este período ocurre la guerra de los 1000 días. franceses.1. A Colombia todo le llega tarde hasta el siglo XX.2 El Modernismo Colombiano Desde 1886. sino que es simplemente belleza. en defensa de nuestra América. en Colombia se dan varios hitos. por un lado el movimiento no afirma abiertamente la sociedad señorial ni tampoco la rechaza. ni Uruguaya. En los anos 1892 a 1896 aparece en Bogotá bajo la dirección de Máx. Salomón Parra Aguilera y Ricardo Tirado. ni Colombiana. Grillo. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . procura de una manera cultural defenderla. Acude a Europa y busca los rasgos latinos. A través del arte de escribir se torna. "La Atenas sudamericana”. hasta 1920. Son variantes de ese regionalismo. alcanza rango por esa época donde la cultura era un preciado bien por los que podían poseerlo. a veces imaginativo. 5. violencia y muerte). la Revista Gris. las masas como ejes guerreros. escritores que se concentran en la naturaleza de sus países y en sus gentes (dolor. portadora del Modernismo. Más bien la sustenta de manera corta en sus versos. En el país prosperaba el analfabetismo. Silva publica en 1894 su famoso “Nocturno” y Guillermo Valencia “Ritos” en 1899. españoles que la opongan al imperialismo Yanqui.

literarios. Se relacionó con los simbolistas franceses y con Tennyson. establece una fábrica de baldosines y fracasa. En 1894 lo designan secretario de la delegación en Caracas.1896. leyó temas filosóficos. Obras. − "Ars". Las fases de la obra poética son: • De formación: tendencia hacia el romanticismo Becqueriano − "Crisálida”. • Fase dos (encuentro con el simbolismo y estilización).Literatura Colombiana Poética 44 Representantes: José Asunción Silva. De 1863 a 1886 emprendió un viaje a Europa. − "Nocturnos (ver anexo). psicológicos. El padre poseía una tienda de porcelanas y artículos de arte. − "Juntos los dos”. − "Día de difuntos". (Precursor del Modernismo en Colombia) Bogotá 1865 . Al morir su padre quedó de jefe de hogar. además era escritor costumbrista y miembro de la Academia de la Lengua. − "Al oído del lector". aprendió inglés y francés. A los pocos años. Hijo de familia ilustre. − "Resurrecciones". el navío naufraga y con él algunas de sus obras inéditas. fracasó económicamente. muere (1891). − "Obra Humana”. Elvira su hermana. Cuando regresa a Colombia. Quiere recuperar su fortuna. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . − "La respuesta de la tierra". fue un autodidacta. Se educó en colegios privados. hundido en la desesperación se suicida. − “Mariposas". − "Luz de luna”.

Motivos de oriente: "Las dos cabezas". "En el circo". − "Egalité". "Pigmaleón". “El triunfo de Nerón" la medalla de César". realismo duro. amarga ironía. De 1889 a 1901. El mundo clásico. "La parábola del foso". Su familia era hidalga e ilustre.1943). pesimismo. (Fondo amargo y desencantado). − “Fin del conjunto”. "Job". − "Muertos". − "Al pie de la Estatua". la medicina y la literatura francesa y comparte las tardes de Mallarmé. "Walter Chistri". Oscar Wilde y Rubén Darío. Guillermo Valencia (El Centauro del Modernismo) Popayán (1873 . Ingresa al seminario de Popayán. La edad media: "Caballero teutones". "San Antonio". "La balada del pozo". − "Filosofías". − "Los maderos de san Juan". el helenismo. "El cuadro de Zeuxis". − "Vejeces".Literatura Colombiana Poética 45 − “Crepúsculo”. El cristianismo. "Puntos de Vista". "El caballero de Emaús". "Ritos y otros poemas" (1899). la política. "Ovidio en Tome”. "Palemón el estilista". UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . − "Serenata". "Hornero". Obras: • • • • • • Los Camellos" (Ver anexo). − "El recluta". − "El mal del siglo". − "Midnight dreams". vive en París como secretario de la delegación Colombiana. aprende latín y griego. Fue candidato a la presidencia dos veces 1918 y 1936. las ciencias. Allí inicia su peregrinación por el arte. "La muerte del cruzado". Estudió derecho.

Fue 14 años secretario privado de Guillermo Valencia. "Anarkos". De las traducciones hizo otra obra poética. “Telepatía”. "A Erasmo de Rotterdam". “Julio Flórez”. “A Palmira”. Del simbolismo toma la música de metro. italiano e inglés. lo que hizo que se consumiera en el anonimato. "Melancolía". UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . “Motivos". de la dulzura y la melancolía. "La visita". siempre en penumbras. Eduardo Castillo (El Autodidacta). Patria Raza y Sangre: • • • • • • • • “Leyendo a Silva”. “Torres”. drogadicto.portugués. la sugestión de la imagen y la presencia del sentimiento.1938) Lector de mundo y poesía del Simbolismo francés. "Moisés".Literatura Colombiana Poética 46 • • • El renacimiento. “A Popayán”. hablaba el Francés . siempre en búsqueda de la mujer. Fue un caballero de la ternura. Bogotá (1889 . Obras: • "El árbol que canta" (colección de poemas 1928). La Modernidad: "Croquis". “Alma Mater”. La tristeza de Goethe". Su obra es solitaria y bella la de Aurelio Arturo. “Caldas”. Alcohólico. “Víctor Hugo”. el amor y el destino. Obras: • "Difusión".

"La manzana del Edén.Literatura Colombiana Poética 47 • • • • • • • • • • "El sueño familiar". “El Edén de los Edenes” En la grata penumbra de la alcoba. Sus cantos eróticos magistralmente concebidos se fundamentan en la intimidad femenina. Miguel Rash Isla Barranquilla 1877 Bogotá 1953. "El ídolo". "Bajo el ángelus". en la concha mórbida que se cubren de musgos y en las dichas secretas. "Dualidad" (Ver anexo). "Púrpura y oro". Sonetista de corte Clásico – Modernista. Tembló su carne ¡enfebrecida loba! y arróbeme en el cuerpo repulido UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "Sonetos". todo indecisamente sumergido. "La Visión”. desmelenada en el mullido. "Desfile Blanco". y ella. "Ella". "El oído". "Incertidumbre". "Ariete". Obras: • • • • • • "Cuando las hojas caen". "Para leer en la tarde". "Sensación Crepuscular". y perfumado lecho de caoba.

Literatura Colombiana Poética 48 como en un jazminero florecido una alimaña pérfida se arroba.1950). "El tuerto López". intelectual en la lucha contra los norteamericanos. comerciante. mientras sus piernas me formaban una corona de impudor sobre las sienes. Su obra es breve y homogénea. oveja negra arrepentida. fundador del diario vespertino "Unión Comercial". adicto a las drogas. lector ávido. convicto. poeta lúcido. Besé con beso deleitoso y sabio. preso político de la guerra de los mil días. otros seudónimos: Maín Jiménez. Alumno oscuro. abogado del diablo en defensa de Porfirio Díaz. Estudiante de medicina. "Postura difíciles" (1909) "Vanos a varios" (1917) "Por el Atajo" (1924) "A mi ciudad nativa" (ver anexo). confeso. Su nombre verdadero es Miguel Ángel Osario. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . director de la imprenta departamental de bolívar. Maestro de escuela. desertor. personalidad extravagante. • • • • • “De mi Villorio". Cónsul en Munich. Porfirio Barba Jacob Hoyo Rico o Santa Rosa de Osos (Antioquia). Ricardo Arenales y Porfirio Barba Jacob. catedrático en Apologética. Luis Carlos López (Terrorismo Poético) Cartagena (1879 . su palpitante desnudez de luna y en insaciaba exploración. aventurero.1902). mi labio. fundador de revistas universales. (1906). México 1942. rebelde integral y conformista final. librerías. periodista para lectores ingenuos. Su padre un abogado muy pobre. de familia campesina. (1901 . miembro del partido comunista. mente tortuosa y enfermiza. creyente. bajó al umbroso edén de los edenes. Combatió como soldado en la guerra de los mil días. "El diario de la costa". 1883. logró un monumento a uno de sus sonetos.

• Analizar el poema "Los Camellos". Proceso de Comprensión y Análisis • Preparar un pequeño discurso sobre el modernismo. en el que se trate: − Significado del término Modernismo a nivel general. − El Modernismo en Colombia. "El son del Viento". Su máxima definición "Poeta Maldito”. "Lamentación de octubre". "Elegía de Septiembre". Obras: • • • • • • • • • "Futuro". de Guillermo Valencia.Literatura Colombiana Poética 49 Muere de tuberculosis. "Soberbia”. "Los desposados de la muerte”. − Trabajo de los modernistas. − Exposición de trabajos en una plenaria. − Reseña Histórica y cultural. "Canción del tiempo y del espacio". − Nocturno (Cualquiera de los 3). UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "Balada de la loca Alegría". − Principales representantes y su Bibliografía. − Símbolos. "Canción de la vida Profunda" (ver anexo). − Verificar las características del modernismo en estos dos poetas.

el reflejo de lo inmediato y una sencillez amañada. Aparecen todas las tendencias imaginables. Muchos poetas reaccionaron contra los moldes de Rubén Darío. mediante la ironía el humor. las características.Literatura Colombiana Poética 50 UNIDAD 6: Poesía Vanguardista Horizonte • Informar sobre el término Vanguardia. los poetas políticos ultranerudianos que convierten la poesía misma en una página marxista. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . A este grupo se les denomina Post modernistas. Núcleos Temáticos y Problemáticos • La vanguardia Proceso de Información 6. el marco Histórico y sus principales representantes. la primera y la segunda En este campo surgen diversos grupos. atacaron la tradición clásica. Opera desde 1930 aproximadamente. Se asume la literatura como compromiso político y la literatura como mundo total. los inconformes tradicionales como los nadaistas. la sensibilidad. Esta etapa de vanguardia tiene un espacio temporal: guerra mundial. pero sin perder el alma modernista. Algunos se quedan en el Modernismo. el prosaísmo sentimental.1 LA VANGUARDIA Los vanguardistas no marchaban siempre hacia adelante. los antipoetas como Nicanor Parra. Análisis crítico y recreación de los poemas escogidos. el romanticismo.

política. vacía. "Presencia del hombre". murieron prematuramente y quedaron inconclusas sus respectivas producciones. de tradición y revolución escapismo. negación. Se llama también "Generación truncada" porque Gaitan Durán y Cote Lamus. Amor y muerte que le llevan a un sentimiento de angustia por el enigma de la existencia que es un ir poco a poco muriendo. breve. presencial. enfrentamiento.1962) Aunque publicó también ensayos. hermética. por Jorge Zalamea y Alberto Lleras Camargo. "El libertino". erótica. pueden ser considerados los dos más grandes poetas de este tiempo. "Los Hampones" "Si mañana despierto".1.Literatura Colombiana Poética 51 Emerge la poesía conversacional.1 Grupos Vanguardistas “los Los Nuevos: (1920 . narrativa. aventura formal. estructuralista. "Amantes". Es un poeta vinculado a la problemática contemporánea que partiendo del amor llega a descubrir el mundo y la muerte. concreta. "Asombro".1930). Jorge Gaitan Duran (1924 . aparecen con la publicación de la Revista nuevos” 1925. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . cuentos y artículos de crítica de arte y cine. la década de los cincuenta. Mito: Gaitan Durán funda la revista Mito y en ella aparece la producción de los autores reformistas del momento. o sea. es su producción poética lo más destacado de su inspiración. autenticidad. Obras: • • • • • • • "Insistencia en la tristeza". 6.

1964) También muerto en accidente como Gaitan. también le preocupaba la muerte desde su primera producción. imaginativo y a la vez sarcástico de su producción. 6.Literatura Colombiana Poética 52 Eduardo Cote Lamus (1928 . inquietar. Viajó mucho por Europa y simultáneamente colaboraba en diversas publicaciones literarias. que nace en 1930. y Jaime Jaramillo. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . no les gusta la realidad que le rodea y buscan algo que con nuevos valores despierte a la sociedad de su rutina. la vida es sólo unos sueños. filosofía y moral. Como puede verse. "Los poemas de la ofensa" es la obra que contiene lo más sutil. se rebela contra todo. aunque reducida. una quimera fantasmagórica. con una convicción absoluta de no encontrar nada estable. "la Vida cotidiana" y "Estoraques". "Nada queda de todo. Niega todos los valores. le siguieron: "salvación del recuerdo". En su última obra se denota un sentimiento nihilista ante la muerte. compaginó su actividad parlamentaria y diplomática con el cultivo de la poética. Lo coloca todo en duda. Los autores más significativos de este movimiento fueron: su fundador Gonzalo Arango nacido en 1932 llegó a renegar de su movimiento. todo es nada". A su primer libro: "Preparación para la muerte". enterrando lo que él mismo había creado en Adiós al Nadaismo. y menos un estilo paritario. Su obra. es una sombra que crece dentro de nosotros. tiene tal fuerza y tal viveza que representa un hito importante en la poesía colombiana. por ello. Canto o Cuadernicolas En la década de los cuarenta aparece un grupo de poetas que fundamentalmente trabajaron de forma aislada sin intento de influir en unos ideales estéticos ni buscar un mensaje similar.2 Nadaísmo En 1958 aparece el nadaísmo como movimiento de ruptura con todos los prejuicios establecidos. sembrar la duda. sólo que la trata con cierta ternura. Se cuestionan los valores cívicos y religiosos. cierto amor. tanto en poética como en política.1. “los sueños recobrados". utilizó el seudónimo X0504 mientras duró su misteriosa actividad poética. pero hay algo positivo en sus posturas e inquietudes. Se proponían desorientar.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . ALVARO MUTIS. De lo concreto y vulgar (la piedra). añorantes y amargos que se acercan al pesimismo. Su mundo poético evoluciona de un interiorismo individualista a un universo lírico en el que sus poemas o sus prosas poéticas se hacen más complejas.1. llegan a lo aparencial. está la del chileno Pablo Neruda y el mejicano Octavio Paz. Refresca la poesía nacional. A veces se descubren en él ciertos toques nostálgicos. se destacan: FERNANDO CHARRY LARA. discípulo de Eduardo Carranza. En cuanto a la influencia extranjera. Agrupó a una serie de poetas en torno a una colección de cuadernos llamados Piedra y Cielo. o. pero siempre con un ritmo pausado y tranquilo. vuelve la mirada hacia lo amoroso y lo barroco. 6. aligera el verso. transforma la retórica tradicional. lo idílico y lo nacionalista. y sobre todo su obra Cántico. no delimitable (el cielo). por una parte. como los llamados piedracielistas por la influencia de Juan Ramón Jiménez. insondable y huidizo. escuela literaria renovadora.Literatura Colombiana Poética 53 En cuanto a influencias que reciben.4 Poetas Actuales En este grupo queremos incluir los más importantes de los autores que en nuestros días están cultivando la poesía y que empezaron a hacerlo desde hace unos diez o quince años. poeta de temperamento romántico pero con sensibilidad moderna mezclada de sentimientos y fantasía Su estrofa oscila entre el verso libre y el tradicional. pero muy especialmente tiene la influencia poética del español Jorge Guillén. los poetas nacionales de la generación anterior.3 Piedra y Cielo Movimiento clásico. los posmodernistas. debe destacarse.1. Se les llama por tanto. sea. rehuye la mitología grecolatina. más densas y más sutiles. Sus paralelos: la metafísica y la naturaleza. 6. poetas de cántico y también Cuadernícolas porque su producción se publica en unos cuadernos poéticos editados en la librería Siglo XX. tanto los nuevos. en 1930.

lo oscuro etc). Comentar sobre algunos autores representativos y su obra. Realizar una lectura de los poemas elaborados por los alumnos. Alberto Hoyos. vocalización y sentido. que no tienen ninguna característica especialmente aglutinante. el nadaísmo. Destaquemos finalmente que a estos autores no les une una línea estética especial y que cada uno trata temas y utiliza formas distintas. la nada. grupo Cántico. a no ser la juventud y la contemporaneidad. • • • • • • • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Elaborar una mesa redonda sobre: el grupo Mito. los nuevos. Después de leídos con su debida entonación. pueden ser los poemas de los anexos u otro cualquiera). Cada alumno deberá elaborar un poema con carácter vanguardista. como por ejemplo: Mario Rivero que también convendría citar. Proceso de Comprensión y Análisis • Preparar "una Jornada de poesía vanguardista" (cada alumno leerá en voz alta un poema de los máximos representantes de este período. muerte. se verificarán las características propias de este movimiento literario. Elaborar carteleras con el aspecto que los identifique (soledad. Seleccionar los mejores. que aflora a veces un verso de solidaridad con la problemática humana. pero hay muchos otros. Eduardo Gómez y María Mercedes Carranza. caos. Se interesan investigar más ampliamente en los poetas de hoy es muy interesante consultar la Antología Critica de la poesía colombiana de Andrés Holguín.Literatura Colombiana Poética 54 Los más importantes son: Giovanni Quessep. La nota más destacada sería.

Apreciar la colaboración Española en el teatro Colombiano.1 EL TEATRO EN COLOMBIA Se puede definir como: • • • • Edificio destinado a las representaciones dramáticas y a otros espectáculos escénicos. Escena. Núcleos Temáticos y Problemáticos • • • • • El El El El El Teatro Teatro Teatro Teatro Teatro en Colombia Muisca Precolombino Guajiro Colonial de la Nueva Granada en la Independencia Proceso de Información 7. de un pueblo (teatro español). Boyacá y Santander.Literatura Colombiana Poética 55 UNIDAD 7: El Teatro en Colombia Horizontes • • • • Conocer todo lo relacionado con la actividad dramática desarrollada por los indios de Cundinamarca. Adquirir conocimientos sobre las representaciones dramáticas guajiras. Informar sobre las Piezas Teatrales presentadas en el primer teatro Colombiano (El Coliseo Ramírez). de un autor (teatro de Lope). Conjunto de todas las producciones dramáticas de una época (teatro isabelino). Arte o práctica de representar. Escenario. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .

enriquecerla.última parte. más que inexistencia. ni siquiera anteayer: es un arte que nos acompaña muy probablemente desde los años precolombinos. auditorio o cávea de los latinos: la orquesta y las edificaciones de la escena. lo que ha habido es una lamentable falta de información. a pesar de todo. la música y la danza. El teatro es vieja tradición entre nosotros. sólo estaban esperando un momento propicio para resurgir. conocerla. Más de cinco siglos demuestran que Colombia puede llegar a ser el país de un gran teatro nacional. porque mientras haya seres humanos en este país. El actor que recitaba se subía a una mesa “escena”. Podemos decir que poseemos una historia del teatro en Colombia. Arte dramático. Se podría pensar. Esquilo persuadió a sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra. por ejemplo. con más estudio y más crítica. En la escena se distinguían: el proscenio “parte de la escena adelantada hacia el público” y postscenio . probablemente en forma parecida a lo que fue antes de la conquista. El teatro más antiguo del que se tienen noticias fue el de Atenas: unas gradas de madera para el público en la falda de la Acrópolis. y hay países que parecen definitivamente negados a él. que las tradiciones teatrales indígenas hubieran muerto al tiempo de la conquista y. siempre existirá el teatro. pero en Colombia. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . la más lejana de la escena. ya en un lugar u otro del territorio. Demócrates y Anaxágoras levantaron uno en una llanura situada al pie de la Acrópolis. por ejemplo: el teatro guajiro sigue aún vivo. Este teatro se derrumbó en el año 449 antes de Cristo. elementos todos del antiguo teatro de todos los pueblos. muchas veces moribundo. sin embargo. El teatro siempre ha estado aquí. El primitivo teatro comprendió las siguientes partes: la sala. investigarla. ya fueran puras o mestizas. Los Muíscas conocían la poesía épica y lírica. pero patente y vivo. El teatro se desarrolla casi siempre después que otras artes han llegado a su apogeo. pero es necesario descubrirla.Literatura Colombiana Poética 56 • • Literatura dramática. no nació ayer. otras próspero. Los arquitectos.

en que referían las grandes hazañas de sus mayores. El Ditirambo. “Asíanse de las manos hombres con mujeres. Las composiciones Coreográficas de los antiguos Mayas y Aztecas poseyeron su propio teatro. paso evolutivo que. Edit Kelly 1963.Literatura Colombiana Poética 57 7. no fue otra cosa que el origen de la tragedia Griega. El desarrollo consiste en pasar del canto coral al individual.” Las canciones en coro acompañadas con música y baile no son extrañas a la humanidad entera. y de ahí que en realidad se pueden designar como géneros poéticos. según sentían lo que cantaban. 277. Biblioteca de autores Nacionales. los Muíscas poseyeron en abundancia este tipo de poesía. Boyacá y Santander del Sur. después de constituirse en verdadero diálogo. y que muy probablemente corresponden a lo que nosotros designamos como Coplas. 2 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Puede percibirse una evolución en la poesía “hacia el drama”. y no sería extraño que a partir de ella desarrollaran algún género dramático que desconocemos. Fray Pedro Simón. estas eran cantadas por un individuo y respondidas por un coro. condujo al drama propiamente dicho. pausando todos a una 2y llevando el compás con los píes. haciendo coro y cantando ya canciones alegres y tristes. aunque no nos quede nada de ellos. el hecho de que los Muíscas también acostumbraban componer un tercer tipo de canciones que los cronistas llamaron Villancicos. Pág. es decir. ya a compás mayor. al son de unas flautas o fotutos tan melancólicos que más parecía música del infierno que cosa de este mundo. muy comunes en el rito primitivo). a una primitiva forma de diálogo (aunque no sabemos si en todos los casos se trataba de una especie de letanías repetidas.2 EL TEATRO MUISCA PRECOLOMBINO Indios Muiscas habitantes en los Departamentos de Cundinamarca. Todos los indios del altiplano de la cordillera oriental Colombiana acostumbraban componer cantos épicos (acontecimientos o hazañas históricas) y líricos (referidos a la muerte y a la incertidumbre del destino humano). ya a compásate. Noticias Historiales. Estos cantos “destinados a ser acompañados de música y baile y dedicados a seres Mitológicos o históricos” tuvieron forzosamente que adoptar el idioma a alguna clase de medida o métrica.

Literatura Colombiana Poética 58 No hay que olvidar que el teatro en Grecia. mandó al cacique de Sogamoso al de Ramiriquí. pero el mito está en contradicción con la leyenda de Bachué. existe una gran variedad de leyendas o mitos que expresan las creencias religiosas de los Muíscas. Aztecas e Incas. pero viendo que no era bastante para alumbrar la noche. 282. Pp. estuvo íntimamente ligado a la religión y a la Mitología. Existe asimismo un mito menos conocido y aparentemente opuesto al de Bachué. y en la edad Media Europea. que era su sobrino. hecho sol. andaban los tunjas acerca de sus primeros principios. en las cuales no había más personas que el cacique de Sogamoso y el de Ramiriquí o Tunja (. que se subiese al cielo y que. y para darles luz. alumbrase al mundo como lo hizo.. 283. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . el cual tiene directa relación con la ceremonia del Huan y que dice así en palabras del cronista: "Entre las mismas neblinas que los demás de estas tierras. la danza y la poesía. Tomo II.) estos dos caciques dicen que hicieron todas las personas.. Una de estas historias es la de la Creación del mundo hecha por el Dios Chiminigagua y la conmovedora leyenda de la madre Bachué sobre el origen de la humanidad. esta leyenda justifica este poder ciertamente divino. en Roma. pues los ponen en decir que cuando amaneció ya había cielos y tierra y todo lo demás de ellos y de ella. que explica en términos muy diferentes el origen de la humanidad. En la curiosa ceremonia del Huan que indudablemente nos acerca aún más al teatro.3 El Cacique Sogamoso disfrutaba de poder político y el Zaque de Tunja (originalmente de Ramiriquí) hasta la llegada de Jiménez de Quesada. consignadas algo desordenadamente en las crónicas y en algunos estudios posteriores. en China. fuera del sol y de la luna. en la América Precolombina de Mayas. y no se escapó jamás de la música. a los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de una hierba alta que tiene el tronco hueco. y es una importante explicación o justificación del gobierno teocrático que ejercieron. subióse el mismo Sogamoso al cielo e hízose luna con que quedo la noche clara y los indios obligados a adorar entrambos”. Estaban las tierras en tinieblas. y que así todo estaba en oscuridades. 3 Idem.

5 La ceremonia del Huan es realmente una escenificación del mito Ramiriquí y el Sogamoso. La mujer proviene de una caña hueca. en la Europa Medieval que se volvía cristiana. presentes para siempre en el cielo Muisca para recordar a los hombres su hazaña inolvidable. los medios de que se valen estos dos varones son mágicos y milagrosos. hasta que el nuevo invasor trastornó la mitología que los sustentaba. Carlos. fue fácil transformarse en amos teocráticos de toda Sociedad. es un rito cuya finalidad seria la de ilustrar gráficamente la mitología y como todo rito. su hijo legítimo . Estudios arqueológicos y etnográficos. El Realismo Mágico de que tanto se habla hoy día como estilo literario. Biblioteca Presidencia de Colombia Bogotá – Edit kelly 1956. Bochica o Nemqueteba. MÁRQUEZ CUERVO. pero real. 1968.Literatura Colombiana Poética 59 Miguel Triana habla de la teoría de la "Superposición de dos culturas diferentes entre los Muíscas. por ejemplo. hunde sus más profundas raíces en el más antiguo pasado de América. de ahí la presencia de mitos antagónicos”. y el hombre de tierra amarilla. en el México colonial que había de convertir. Universidad Pedagógica de Tunja. pero el arqueólogo Eliécer Silva Celis puede identificarlo históricamente con el representante de ese pueblo de origen caribe que en realidad invadió el altiplano”. y para sus descendientes de carne y hueso en la tierra. con elementos diferentes. la una andina (matriarcal) la otra caribe (patriarcal). el Zaque y el Suamox. que ya no es consciente. entre los Muíscas. no interviene por lo tanto en la creación de la humanidad el elemento femenino.siempre ha sido el mejor recurso para adoctrinar a los pueblos. nuestra literatura india fue y es mágica. Entre los Muíscas. 5 SILVA CELIS. el rito y más tarde el teatro. los Caribes debían civilizar a los Andinos. 4 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . es la decisiva asimilación del mestizaje. la otra por el Ramiriquí y el Sogamoso. nos parece un personaje perfectamente mitológico. "Ciudad sagrada de los Muíscas". la humanidad había sido creada por lo menos dos veces: una por Bachué. Arqueología y prehistoria de Colombia. se lleva a cabo en una época bien determinada del año en la localidad actual de Sogamoso. que se lleva en la sangre. Bochica. Apenas crearon a la humanidad fue sencillo para Ramiriquí y Sogamoso transformarse en los primeros y más importantes héroes culturales. entonces. y el Muisca no fue la excepción: así ocurrió en Grecia. en dioses en el sol y la luna. Eliécer. Ramiriquí y Sogamoso son dos hombres. sin sustancia. el color del sol y el símbolo de la fertilidad y del oro.4 La mujer y el hombre fueron creados por separado.

es decir. Cit. en la que. Tomo II. y hacia la frente llevaba un pájaro pequeño. en especial los Sogamosos. ya que se realizaba en determinada época del año con el propósito de conmemorar un suceso del pasado. existe una historia o argumento. tenía sentimiento simbólico. Seis cosas emergen claramente de este tipo de literatura oral coreográfica de los Muiscas: • El lenguaje es poético. FRAY PEDRO SIMON. no lo sabemos. en recuerdo y memoria de este suceso. es probable. una fiesta que se llamaba “Huan”. y es muy posible que el número de los bailarines (trece en total) y el color de los vestidos se hayan referido a la cronología. ¿por qué esos olores? tampoco. y así. había de convertirlos el cacique y alegrarlos con mucho vino. Op. al que el rito se refiere. era lírica (hacia llorar al auditorio). sin saber el fin que habrían de tener sus almas. era puramente educativo.Literatura Colombiana Poética 60 “Esto. saliéndose vestidos todos de colorado. según sus cuentas. con que salían de la casa de la tristeza y entraban del todo en la alegría y el olvido de la muerte”. estaba otro que la tenía azul. decían esto con palabras tan sentidas que hacían mover a lágrimas y llantos a los oyentes con la memoria de la muerte.6 En esta ceremonia existen algunos elementos definitivamente dramáticos: en primer lugar. El espectáculo tenia carácter sagrado y función social clara. en este mes. hay además dos tipos de interpretes. cosa aparentemente extraña en una ceremonia que conmemoraba hechos históricos. La declamación o el canto . era en verdad drama religioso. con guirnaldas y chiasines que cada una de ellas se remataba en una cruz. no se aleja mucho de lo que ya conocemos del teatro de los Incas y Aztecas. doce de rojo.político. sucedió en diciembre. y todos ellos cantaban en su lengua cómo todos ellos eran mortales y se habían de convertir sus cuerpos en ceniza. el espectáculo por lo tanto. ¿por qué esos números?. tal vez opuestos: uno vestido de azul. aunque muy seguramente tiene un mayor contenido ritual. La poesía. hacían los indios de esta provincia. si se trataba de drama. y así era la ley que para consolarlos en esta aflicción. y que es la leyenda. P 283. en medio de estos doce de librea roja. Las Danzas y desfiles de los Muíscas tenían una íntima relación con la medición del tiempo. con el calendario y las fiestas religiosas.se ligaba íntimamente a la composición coreográfica. según el padre Simón. después de juntos. para ajustado a las necesidades del compás. El argumento de la ceremonia era mítico – histórico . • • • • 6 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . la cual.

nadie quedará en la tierra y por ello lloro y esparzo mis flores. Respecto a la mezcla de placer y dolor que Vicente Restrepo designa algo peyorativamente como característica el indio. 1968. del conflicto entre los opuestos. La chicha debió entonces funcionar como elemento de aglutinamiento social. El consumo del alcohol ha querido verse como la propensión congénita del indio a emborracharse. épocas en que. en principio. con lo cual se daba por terminada la ceremonia. ¡Gozáos! Aunque vivimos poco tiempo. es indudable que al contraponerlo al tema de la vida. ¿Irás tú acaso conmigo a la región del misterio? Yo no llevaré mis flores allí. que al mismo tiempo era el gran sacerdote de Sogamoso. pues los indios tenían también su Dios de la chicha. y ahogando siempre sus penas en la chicha”. en la forma más solicitada por el indio oprimido y desculturizado para aliviarse. México. constituyéndose. Los chibchas antes de la conquista. de Comunión. Bogotá. el indio precolombino tenia un profundo sentido del drama. al menos como parece haber sido.7 No hay que confundir pues el uso que se le dio a la chicha en el mundo precolombino y el que tuvo más tarde en la Colonia y la República. a la alegría de vivir. por otra parte. “Qué bien pinta esta fiesta. como sabemos el consumo del alcohol era estimulado por el Estado. 65. 7 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Gozáos. amigos míos. el carácter de los indios pasando con tanta facilidad del dolor al placer. Fu o Nencatacoa. Ediciones Banco Popular 1972 Pág. ¡Y tú estas oyendo mi canto!. no sabemos si en el mismo lugar del espectáculo o en casa del cacique. Universidad Autónoma de México. aunque sea cantor. es en efecto. no podemos decir que los Muíscas desarrollaron efectivamente una RESTREPO VICENTE. 8 GARIBAY. la chicha sin duda.8 El tema de la muerte ha sido en muchos casos el origen de la tragedia. amigos míos. Aún estamos vivos. esa tendencia lo que da dramática belleza a los siguientes versos aztecas: "Gozáos.Literatura Colombiana Poética 61 • Era importante el uso de la chicha como parte obligatoria del ritual. Poesía Nahuatl. Ángel Maria. perdió desde la Colonia su carácter sagrado. pocas veces se lo ha visto como un acto de religiosidad. entonces si.

representaba a Bochica. Historia de la música en Colombia. para que el indio no se aferrara demasiado a los bienes terrenales. José. Pág. cada cual inventaba las figuras más artificiosas y sugestivas para llevar el trofeo de la victoria. juegos de regocijos y libreas (vestuario). era una especie de torneo a modo de los típicos griegos. era un cantante místico preparado para su papel desde su nacimiento hasta que cumplía exactamente los quince años reglamentarios para ser solemnemente sacrificado.feudal de una sociedad agraria impregnada de religión y sometida a los vaivenes de una naturaleza incomprensible. 1975. Bogotá. siendo un especialista en el canto. 9 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . las instituciones oficiales favorecieran ese recuerdo constante de la muerte. llamada Moja o Güesa. dos que contienen elementos dramáticos importantes. en el cual se le adiestraba desde la más tierna edad. que era celebrada cuando hacían los sacrificios al padre sol. es seguro que dada su solemnidad y pompa fuera de todas. Parece ser que la idea de la Muerte expresa bien el carácter semi . en una especie de pasión que comenzaba en Bosa. al norte donde finalmente era sacrificado en medio de grandes solemnidades que prácticamente desconocemos. de quien se nos dice era hijo místico. hasta que el cacique. J. Edit. de tan rica complejidad que es tal vez imposible analizar por completo. Venían de todos los confines de la jurisdicción. es la más importante. como nuestros promeseros. su destino. la cual iba al tiempo coreada por los sacerdotes o PERDOMO ESCOBAR. ABC. comenzaban a tocar y danzar. y terminaba en Sogamoso. la del sacrificio al sol es la que ofrece mayores elementos dramáticos .Literatura Colombiana Poética 62 tragedia a partir de sus cantos fúnebres. es muy posible que en su viaje entonara el mismo tipo de poesía lírica. tañendo diferentes instrumentos para llegar a. Es casi seguro también que.9 De las tradiciones de los Muíscas. al sur. 12. pero sí sabemos con certeza que tenían y conocían lo dramático. una vez reunidos todos los concursantes en torno al soberano. que alababa las invenciones de las danzas. las justas de la Edad Media o los juegos florales. y durante cinco años hacía el mismo recorrido histórico de su padre a través de todo el territorio Muisca. daba algunas mantos de premio a las que habían sacado mejores y refuerzo de chicha para el camino”. Las celebraciones de tipo dramático.poéticos e históricos . ya que estaba referida concretamente al mito de Bochica. La victima del sacrificio al sol. bailarinas cubiertas con pieles de animales y ricas joyas: hacían la travesía.míticos. coreográfico y deportivo deben haber sido entre los Muíscas realmente innumerables. como en la edad media. la primera es realmente un deporte con sentido mítico: “Una fiesta muy hermosa.

disfrazados unos con pieles de osos. es seguro que cada paso del desfile del Moja estaba especialmente previsto o escenificado ya que en algunos lugares específicos. sobre todo con la iniciación del nuevo siglo de los Chibchas. como en Bosa. su sentido simbólico. se añadía más gente a la procesión. cargándolo sobre una litera de oro para que no tocara el piso. Ed. 10 DUQUESNE. lunas y medias tunas de oro. borracho de chicha. es por demás seguro. animal malicioso. José Domingo citado por ZERDA. es también evidente que tenia relación con el calendario. que todavía encontramos en muchos nombres de lugares). enmascarados otros con máscaras de oro y lágrimas bien retratadas. este fue irreverente. religioso de esta ceremonia se ve corroborado por su gran complejidad teatral: “Venían los indios en mojiganga repartidos en diferentes cuadrillas. de carácter callejero y popular. tigres y leones. Dionisio de los griegos (padre del teatro universal) entre los Muíscas era llamado Fu o Nencatacoa (el Dios del vino). Juan de Castellanos utiliza también una palabra teatral para descubrir el mismo desfile. de la vida quien se contraponía a la figura lúgubre y triste del Moja. Bogotá. la alegría de vivir que siempre contrastaba con la muerte. por lo tanto. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . lo cual nos recuerda los larguísimos desfiles y celebraciones de la pasión en las sociedades cristianas de la edad media. es posible también que este personaje tuviera algún parentesco mitológico con la famosa Huitaca. Iba vestido con la piel de un zorro (este es el significado dé la palabra “Fu” o “Fo”. mientras éste y los jeques se lamentaban de la muerte y de la incertidumbre del destino humano. El profundo significado mítico histórico. recuerdo de la antigua lucha entre el patriarcado y el matriarcado de que hemos hablado.10 Mojiganga = palabra que se refiere al género dramático especifico. es probable. sagaz y astuto. adornados con muchas joyas. lanzaba estridentes carcajadas que acompañaba con sus propias coplas era además halado constantemente de su larga cola por parte de sus compañeros de comparsa que también reían con estruendo. de la fertilidad. personaje femenino que se opuso con tenacidad a las enseñanzas del Bochica. personificando. con tono jocoso. liborio. que eran más cortos que los nuestros. a los que seguían otros con mucha gritería y risotadas. El Dorado Tomo V.Literatura Colombiana Poética 63 jeques que en todo momento lo acompañaban. La ceremonia duraba cinco años. bailando y brincando con descompasados movimientos”.

11 Se puede hablar de un teatro Muisca verdadero con base en las mojigangas o Entremeses. 7. Bogotá Imprenta Nacional. Este teatro no puede separarse totalmente del ritual. existe la personificación.Literatura Colombiana Poética 64 "Con muchos entremeses. el vestuario. Juan. Cáp. El drama guajiro contemporáneo no se ha divorciado del mito y del ritual. las máscaras. no representaba su sacrificio. la interpretación. cada cual ostentando sus riquezas con ornamentos de plumajería y pieles de diversos animales". DE CASTELLANOS. Historia del Nuevo Reino de Granada. el bien y el mal.3 EL TEATRO GUAJIRO CONTEMPORÁNEO Los indios guajiros no pertenecen a la familia chibcha sino más bien a una rama de la Caribe a Arahuac. La mitología y las celebraciones rituales de los Muiscas dan pie para pensar que e! teatro Colombiano puede trazar legítimamente sus orígenes a la época precolombina. como lo conocieron también otros pueblos precolombinos importantes cuyas obras tuvieron la fortuna de salvarse del cataclismo de la conquista española. porque su papel real: el Moja era realmente sacrificado. a pesar de todo hay un impresionante acercamiento al teatro. y si aceptamos que el Moja funciona en esta representación como Bochica. danzas. 11 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . entonces existiría un protagonista con su correspondiente antagonista. tendríamos así el último elemento indispensable para el drama: el conflicto. Presidencia de la República. el argumento. Los Muíscas tenían un gran sentido del conflicto dramático. la alegría y la tristeza. el Fu. al son de sus agrestes caramillos y sus rústicas cicutas y Zampoñas. la claridad y las tinieblas. hechos todos éstos que se conjugan para presumir que conocieron el teatro verdadero. II. la música y la danza. Tomo V. el diálogo cantado. Conocía la poesía épica y la lírica. “las lágrimas bien retratadas. quizá las gentes que participaban en estos espectáculos como intérpretes sólo lo hacían en un sentido restringido. juegos. como lo muestran sus mitos. en que se oponen fuerzas encarnadas concretamente en personajes fabulosos. FU no era intérprete de su personaje. era en verdad el Dios Nencatacoa mientras se desarrollaba el ritual. elementos todos ellos del antiguo teatro de todos los pueblos.

el festival pretende. Mareiwa en el guajiro. que permite que también participen mujeres en los rituales. Las representaciones teatrales guajiras. en los cuales los intérpretes pueden variar el argumento a voluntad. Se pueden clasificar así: • Juegos dramáticos improvisacionales.establecido. la danza y el canto. que se realiza como homenaje a la diosa de las lluvias Mareiwa. La vida sexual del guajiro se libera completamente durante el festival dramático. Los recursos técnicos del teatro guajiro son la música. al aire libre. todas se llevan a cabo durante una especie de festival anual llamado "El baile de la cabrita". en la época de las lluvias. y por lo tanto inmensamente popular. la utilización de un narrador que ilustra la acción a medida que los actores la van realizando. de las restricciones sociales vigentes en este aspecto el resto del año. el teatro guajiro sigue siendo una actividad que involucra a todo el mundo. que más se refieren a hechos concretos de ocurrencia reciente que a la mitología. conforme a un patrón de fiestas religiosas que conmemoran sucesos importantes para la comunidad. cosa que tiene explicación en el carácter matriarcal de la cultura guajira. no masculino.Literatura Colombiana Poética 65 Las representaciones dramáticas guajiras se realizan en determinada época del año. propiciar la reproducción con el visto bueno de los dioses. dependiendo de su habilidad física y de su estado de ánimo. • • Todas estas variantes dramáticas tienen varios factores en común. Representaciones de carácter épico. Representaciones no improvisadas en que el desarrollo de la acción se halla estrictamente pre . lo particular en este caso es que se trata de un personaje femenino. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . en el sentido que representa cabalmente la idiosincrasia y las creencias fundamentales del público y de los intérpretes. y en las cuales es más o menos obvia la referencia a la mitología. lo que ocurría así mismo entre los Muíscas. precisamente. la pantomima y aún la acrobacia. de manera que su íntima relación con la religión y la mitología lo acercan y aparentan más al teatro de los orígenes de los pueblos. los dioses en cuyo honor se realizan las representaciones dramáticas son siempre los que corresponden a la fertilidad y a la vida: Dionisio en el caso griego Fu o Nencatacoa en el Muisca. que al teatro colombiano actual. tenían o tiene lugar en la época en que la naturaleza se reproduce normalmente. es decir.

el primer indio quita la pareja al segundo. pasa como trofeo al contrario. traigo conmigo el rifle y mi revólver. III entrega 1.Literatura Colombiana Poética 66 El elemento musical es anterior al lenguaje. hermana.12 La composición coreográfica consiste en que las parejas se acomodan en fila. mujer. Muy simpática eres. mi amor. a ese jovencito. ¡Ojalá yo tome una india! yo la pago Porque soy rico. Soy macho. Bogotá 1947. tortuga que logre ser separada de su bando. y así sucesivamente. ganado el juego el bando que más tortugas tenga. yo soy el macho. 120. el uno detrás del otro. Revista Instituto Etmológico Nacional. 12 PINEDA GIRALDO. Pág. el drama es antes musical que literario. que consiste en dos filas antagónicas de personajes que representan tortugas y que halan cada una hacia su lado. Otro ejemplo de lo que pudo haber sido la poesía coreográfica precolombina nos lo da el “Juego dramático de las Tortugas”. de la guajira: Ven a mí. al dar una primera revuelta. No lo mires a él. camina derecho y bien que yo estoy aquí. camina derecho y bien hacia mí. tomados por la cintura. Camina derecho y bien. Roberto. dirigidos por un juglar o cantador que narra la acción. Ven a mí. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Un ejemplo de una poesía coreográfica. Vol. Yo soy el macho. El baile sigue hasta que la pareja inicial vuelve a formarse representando la acción un viaje simbólico. la magia como origen del teatro en la guajira.

funcionan como utilería. esta misma escena. la nube está representada por las mantas de varios indígenas que forman con ellas una especie de tolda donde se refugian para protegerse del diablo. los dos bandos terminan representando una verdadera batalla campal organizada en donde algunos elementos naturales. este indio está muerto. se retira luego y se quita la manta. pero traba una lucha entre todos. de manera que esta pantomima es en realidad una danza de la muerte. en esta pantomima las lluvias representadas en las mantas triunfan siempre sobre la sequía. hasta que al fin todos los indios que participan en la representación se van contra el diablo y lo matan. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . "finge matar". tan frecuente entre todos los pueblos del mundo. surgen de rituales conectados con la 13 PINEDA GIRALDO. "La guerra intertribal". motivada por el rapto de una mujer perteneciente a una tribu que entonces se declara enemiga de la otra tribu. Los guajiros utilizan las expresiones: "Aparenta estar herido". es la misma que designa a la muerte.13 La palabra guajira que designa al diablo (yorujá). pero cada vez con indios diferentes. siempre vestido con su correspondiente manta negra. del sacrificio. ya no se trata como en el caso de los Muiscas.Literatura Colombiana Poética 67 Una representación mítica con mayor riqueza dramática: “El diablo y los indios: en esta representación un indio se cubre con una manta negra caracterizando a Yorujá o al diablo. de la muerte real. representada en el diablo. el diablo. se repite por tres veces con el mismo resultado. en la que el diablo lleva esta vez la mejor parte. etc. a pesar de la destreza del diablo para molestar a la nube. con gran destreza. el guajiro traspasa. pues. de aparentar. dándole fin así al juego”. lo agarra por las narices y lo arroja al suelo. Con la existencia del teatro guajiro comprobamos que todos los teatros indígenas actuales y antiguos poseyeron ciertos elementos en común que los hacen típicamente americanos y originales. Op. ésta siempre termina ganando la batalla. con decisión la línea divisoria de rito y del teatro. como montones de cardón. lo que ocurre en otros juegos como el del diablo y la nube. Hay que recalcar así mismo las hermosas convenciones de este teatro original en el que una manta se convierte en símbolo de varios objetos. en la que participa siempre el diablo. éste aparece paseando en el campo y un indio le sale al encuentro. Cit. porque mata a todos los indios que participan en la reyerta. el diablo desaparece. sino verdaderamente de representar. "hace grandes ademanes de furia”.

En realidad. 35. de las joyas y de la plumería que habían lucido los indígenas como en la época de su libertad. ANHONY. la formación de subsiguientes compañías teatrales la construcción de teatros. de los vestidos. se manifiestan en forma musical y poética con acompañamiento coreográfico y. PASQUARIELLO M. los Milagros. los envíos regulares de piezas de teatro. como desarrolladas especialmente por Pedro Calderón de la Barca. como debía serlo realmente en las circunstancias de su existencia. además. las guerras. en Latin American Teatre Review4/1 Fall 1970. las creencias fundamentales para dar un sentido a la vida y al mundo en que vivimos. “El teatro desempeño un papel en la vida religiosa. y sobre todo. el actor indígena era mucho más que eso. Citado por León F. son inmensamente populares. del lujo de la representación. 14 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Luday. pero en sus formas clásicas. The Colombian Teatre Before 1800. Pág. de donde podemos inferir que el drama que nos llega con los primeros conquistadores es el del tipo denominado Prelopista en España.Literatura Colombiana Poética 68 procreación. ofrecen suficiente prueba de que la América colonial en ningún momento estuvo demasiado lejos de Madrid en e! Tipo y número de funciones dramáticas”. los géneros teatrales autóctonos a partir de las creencias cristianas: los Misterios. evidencia documental de representaciones privadas y públicas. el conocimiento y la predicción (mágica) del clima.14 El Auto Sacramental corresponde más o menos a la época de la conquista. con la condición de que las autoridades de Santa Fe de Bogotá fueran a vigilar la legalidad del espectáculo.4 EL TEATRO COLONIAL DE LA NUEVA GRANADA Los españoles trajeron a Colombia no solamente "los últimos adelantos" materiales del momento. el permiso les fue concedido. sólo viene a surgir en el siglo XVII. los viajes. son eminentemente educativos al funcionar como factor de cohesión nacional y de adiestramiento para las labores cotidianas del hombre como son la caza. Alguno de los cronistas informa. regresaron maravillados de lo que habían visto. de los bailes. era tan bueno para representar el teatro de la vida. 7. cultural y social de la América española no menos importante que en España. que una vez en la temprana Colonia ciertos indígenas del Sur oriente de Santa Fe de Bogotá solicitaron un permiso para llevar a cabo una de las ceremonias autóctonas en la forma en que las realizaban antes de la llegada de los Españoles. las Moralidades y los Autos Sacramentales.

“La competencia en los nobles y discordia concordada". El teatro en Bogotá data de 1594. Su lenguaje era algo rebuscado y estereotipado. autor neogranadino. "Vida de Hidalgos" y “En Dios está la vida”. 1660. no su regionalismo. que probablemente aportaba también el antiguo elemento del teatro romano y griego de los mimos: Llega la tradición renacentista de la comedia del arte Italiana que introduce el gusto por los temas novelescos que irán creando un clima favorable para la comedia de intriga. Del siglo XVII es también el titulo de una pieza teatral "La comedia de la guerra de los Pijáos" de Hernando de Ospina (colombiano). y no por su originalidad poética. Llega el teatro profano Español. o español o peruano) compuesta a finales de siglo XVII y copiada en el siglo XVIII). Su producción local se puede trazar en toda la Colonia. comedia del arte y quizá teatro religioso. en el teatro costumbrista de José María Samper y hasta en nuestro propio siglo. de Fernando Fernández de Valenzuela. que busca impactar por su erudición. en la República. "Comedia nueva: la conquista de Santa Fe de Bogotá". con "Las Convulsiones" de Vargas Tejada. Fernando de Orbea (neogranadino. por su monótono manierismo y academicismo. Juan de Cueto y Mena (español de nacimiento y cartagenero por adopción desde 1604).Literatura Colombiana Poética 69 Prelopista = pieza dramática producida en España desde la muerte de Gil Vicente 1536. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . lo regional que puede haber en sus obras es precisamente lo mejor que puede dar un dramaturgo: su propia personalidad singular. fecha de la fundación de Bogotá. hasta la aparición de Lope de Vega 1585. Cueto y Mena dio al teatro español contemporáneo una contribución valiosa y nueva. La Loa: funcionaba como un prólogo laudatorio o alabanza previa a levantar el telón para la representación de dramas completos. comedias de intriga. "La Laurea crítica" 1629. ¿1659? y ''Paráfrasis panegírica".

“Triunfos del valor y prodigios de la religión”. de los negros. tenemos también en el departamento de Cundinamarca en 1774 y en el Socorro Santander en 1784. Los Títulos nos hacen presumir el cambiante panorama social. "Los Pesares de la Hermosura" zarzuela. “Los godos encubiertos”. y es una prueba más de que. El prólogo de ésta obra está firmada por Fray Felipe de Jesús pero no se sabe si es su autor: • • • • • • • “No se conquistan las almas con violencia y un milagro es conquistarlas”. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . no se limitó a los recintos cerrados de las residencias españolas. El teatro colonial pudo haber asimilado elementos dramáticos de todos lados.Literatura Colombiana Poética 70 En América tuvo una vida breve. “Los chinos descubiertos”. aún en la colonia. “Poema épico dramático soñado en las costas del Darién”. "Con amor no hay amistad". Obras representadas en 1760 en Calí y Popayán: • • • “Primero es honor que fortuna”. Además de las fiestas momposinas en las que se incluían comedias. Loas representadas en1750 en Pasto: • • • "La Fuerza del Juramento". sino que también salió a la calle. por su carácter servil. como en efecto ocurría. de los indios. “Poema cómico dividido en dos partes y cinco actos unas disputas al fin en prosa”. uno de los géneros más típicos de la colonia. posiblemente para calmar los ánimos díscolos de los comuneros donde se representaron las obras: "Caer para levantar". “El oriente en el ocaso y la América en Europa”. “La historia de los doce pares de Francia". de los blancos. "Don Juan de Austria". "La historia de Juan de Austria". a pesar de que puede haber sido. "Primero es la Honra" y de nuevo una zarzuela: "El Veneno de la hermosura".

comenzó pensando probablemente. Y fue también durante el régimen de este Virrey cuando se construyó el primer teatro que hubo en Santa Fe. quien había organizado la Expedición Botánica y. hecha también a finales del siglo XVIII. el Coliseo Ramírez.Literatura Colombiana Poética 71 El drama colonial de la Nueva Granada. El Coliseo Ramírez. En 1789. mucha zarzuela. hubo un cambio importante de actitud en los Virreyes ilustrados como Manuel Antonio Flórez. Tomás Ramírez. lleno de optimismo. Los propios Españoles estimularon de una u otra forma. finalmente. quien. mucho baile. en construir un teatro comercial. un nuevo género dramático desarrollado no ya España. quien introdujo la imprenta pública. mucho chiste y canción. con su famoso plan de estudios de Moreno y Escandón. como el del resto de la América española trató generalmente de aproximarse al máximo a los modelos españoles. su surgimiento. La traducción de la Fedra del clásico Francés Rácine. 7. se había preocupado por la instrucción pública. con motivo de la jura del rey Carlos IV. primer empresario teatral criollo. la coronación o nacimiento de un monarca en la metrópoli. especialmente de una titulada "Raquel” que llevaba el subtítulo tragedia. arzobispo tan odioso a la historia por otros motivos. manera que esto demuestra que al país había llegado. género del que por primera vez oímos hablar en nuestra historia. se llevaron a cabo festejos públicos y la representación de una comedia y una tragedia. Estableció un salario fijo para sus actores. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . y en ocasiones con motivo de la llegada de personajes importantes. la conmemoración de fiestas religiosas. y escogió lo que más atraía a su público. es otro documento que prueba esa nueva dependencia entre nosotros.5 EL TEATRO EN LA INDEPENDENCIA en de de de en Este período teatral se aprecia en la representación de varias piezas en Cali. y que es difícil hablar entonces del establecimiento de un teatro más o menos regional “mucho menos nacional” ya que las representaciones parecen haberse realizado sobre todo en recintos cerrados. sino en Francia. Caballero y Góngora. 1790. en efecto. junto con la Declaración los derechos del Hombre. aprovechó la efervescencia social para establecer en 1791 el primer teatro que tuvo Santa Fe. alejadas del pueblo y sus raíces. el Virrey Ezpeleta.

Así llegó la compañía de Nicolás Villar con cuyas cantantes habría de encontrarse Nariño en Honda a la hora de su destierro. en 1795. Proceso de Comprensión y Análisis • Reunirse con sus compañeros y comentar: − ¿Qué significa el término teatro? − ¿Qué sabe del teatro Muisca? − ¿Qué componían los Muiscas? − ¿Que era el Huan? − ¿Quienes fueron Ramiriquí y Sogamoso? − ¿Por qué el realismo mágico tiene sus raíces en el pasado Americano? − ¿Qué se puede deducir de la Literatura Oral coreográfica de los Muiscas? − ¿Por qué la chicha perdió el carácter sagrado. apellidada cariñosamente la jerezana. Pero la situación no le fue favorable. y trepaban la arisca montaña a lomo de mula. con sus tonadillas. sus seguidillas y fandangos salerosos. ¿Cómo fue ese primer edificio. en la colonia? − ¿Por que la idea de la muerte expresa el carácter semifeudal de una sociedad agraria? − ¿Por qué las celebraciones de tipo dramático. por el nombre de su marido. por ser natural de Jerez de la frontera.Literatura Colombiana Poética 72 Logró 39 funciones entre 1792 y 1795. con telones y todo. y la española María Cebollino. la señora del segundo Marqués de San Jorge. coreográfico y deportivo eran numerosas entre los Muiscas? − ¿Qué sabe del sacrificio al sol? − ¿Quién fue Fu o Nencatacoa? − ¿Qué significa Mojiganga? UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . que estaba en el mismo lugar que hoy ocupa el Teatro Colón? (ver anexo). Al Coliseo Ramírez llegaron numerosas compañías españolas que subían violentamente el rió Magdalena desde la costa Atlántica en champán. en 1805. murió arruinado en Tocaima. quienes hicieron las delicias de los santafereños en el coliseo Ramírez.

la pantomima. • • • • • • Dibujar la composición coreográfica de los guajiros. Se pueden clasificar así: − Juegos dramáticos improvisados. − El Teatro profano Español. del resto del año. − Las dramatizaciones se realizan en determinada época del año al aire libre conforme a un patrón de fiestas religiosas. − Los recursos técnicos del teatro del guajiro son: la música. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . diosa de las lluvias. la acrobacia. es una pieza dramática producida en España después de la muerte de Gil Vicente (1536). Llevar a la escena la obra teatral "El diablo y los indios". − Es una actividad que involucra a todo el mundo. (Representarla). ¿Qué pasó cuando solicitaron permiso para realizar una de ellas? − El Prelopista. la Danza y el canto. ¿Qué es la "Guerra Intertribal"?. los indígenas del sur oriente de Santa Fe de Bogotá. Elaborar un resumen con estos aspectos: − Los géneros teatrales que trajeron a Colombia los españoles. la utilización de un narrador.Literatura Colombiana Poética 73 − ¿Por qué se dice que los Muiscas tenían un gran sentido del conflicto dramático? • Realizar un foro con base en estas afirmaciones: − El drama guajiro contemporáneo no se ha divorciado del Mito y del Ritual. ¿Qué palabra guajira designa al diablo. − La vida sexual del guajiro se libera completamente durante el festival dramático de las restricciones sociales vigentes en este aspecto. − Representaciones de carácter épico. − Representaciones no improvisadas. − “El Baile de la cabrita" se realiza en honor a Mareiwa. − Antes de la llegada de los españoles. − Tienen lugar en la época de las lluvias. (Escenificarla). ya hacían representaciones de ceremonias autóctonas. por lo tanto es popular. ¿Qué sabe de la danza de la muerte?.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . en la época de la independencia?. que estaba en el mismo lugar que hoy ocupa el teatro colón? (ver anexo). • Para comentar en grupos de trabajo: − ¿Cuál fue la primera pieza teatral que se representó y en dónde. en nuestro país?. − ¿Quiénes hicieron representaciones en el Coliseo Ramírez?. − ¿Por qué se dice que los españoles estimularon el teatro en esta época. − El Drama colonial de la Nueva Granada. como el del resto de la América española trató de aproximarse al máximo a los modelos españoles. − ¿Cuál fue el primer empresario?. − ¿Cuál fue el primer teatro que se construyó en Santa Fe de Bogotá?. − El teatro de Bogotá.Literatura Colombiana Poética 74 − La comedia del Arte Italiana. − ¿Cuántas funciones se realizaron entre 1792 y 1795?. − ¿Cómo fue el primer edificio. − “La comedia de la guerra de los Pijáos”.

El patio. AL ANOCHECER Ya muere el claro día tras la cumbre empinada de los cerros. el resto quedaba a la disposición de las sirvientas que llevaban a sus amos con el farol que debía encenderse a la salida. dañado por el agua de las goteras. los palcos estaban defendidos a la altura de un metro con barandas de adobe que no dejaban ver sino el busto de las señoras y la araña del centro fue por muchos años una armazón cuasi monumental de madera y chusque. que estaba en el mismo lugar que hoy ocupa el Teatro Colón? Poseía un escenario muy basto. por gozar de la brisa de la noche. a salir ya se apresura. y que era indispensable para poder atravesar el caño o acequia las noches de lluvia. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . en el que cabía cuanto se quisiera poner y en el que las bambalinas se movían con increíble facilidad y magníficas condiciones de acústica. apenas tenía escaños durísimos de madera hasta la mitad de la sala. En cambio. de manera que llenaba perfectamente su objetivo. Ostenta su hermosura. y en rústica armonía saludan su esplendor que se despide los sencillos pastores. Los zagales y perros conducen el ganado a la majada. en el que ardía un centenar de velas de cebo nauseabundas. el tardo insecto que la tierra mide de su morada oscura. presentaba partes rotas de feísimo aspecto a la vista. la techumbre la formaban dos enormes vigas cubiertas con lienzo que. que así se denominaba la platea. Los espectadores no tenían que estar buscando ventajosos puntos de vista por que la herradura de la sala era perfecta y de cualquier punto se dominaba el escenario.Literatura Colombiana Poética 75 ANEXO: Poemas ¿Cómo fue ese primer edificio.

la cándida lumbrera que desde su alto asiento refleja suavemente la luz que esparce la encendida esfera. ¡Ay. Clori mía. Allá nos sentaremos. ¡Mírala. por el peñón tajado se despeña. de cuán refulgente brillo refleja ufana su tersa faz galana!. coronando del cerro la alta cumbre. y disfrutando las tranquilas horas UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . mientras sus ramas baña el fresco aljófar que la tierra embebe! Allí la blanda caña hacia la fuente su cabeza inclina. Cierra la tierna rosa su cáliz perfumado.Literatura Colombiana Poética 76 en medio al tachonado firmamento. ¡ay. o allá donde el torrente. saliendo de la breña. y a la avecilla que en su mimbre posa su propia imagen sin cesar engaña retratada en el agua cristalina. ¡Qué lánguido suspira el céfiro ligero que los arbustos mueve. al pie de aquella encina que erguida allá se empina. Clori! En su belleza mira la imagen del hechizo lisonjero que tu semblante inspira. cuanto más se oculta es más hermosa! Vamos a la colina que baña suave la sidérea lumbre. y esconde ruborosa el ámbar deseado.

cuando. coronó la fortuna mis amores. Luis Vargas UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . allí repetiremos la tierna cantinela que afables entonaron los pastores.Literatura Colombiana Poética 77 que mece en su regazo la alegría nuestro tímido acento juntaremos a las voces canoras con que el bosque resuena. concluida mi gravosa pena.

Esta es la ley: la ley a que obligados Todos vivimos. profundiza el mar. Porque siempre la ley de la armonía Hace que toda causa de alegría Lo sea de pesar. el opulento Y el proletario. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .Literatura Colombiana Poética 78 QUE SAIS . Y donde el yermo del dolor miraba. ayer lloraba. el hombre. También lleva el delirio al corazón. escribe. Hoy encuentra un jardín. que a los miembros da reposo. El opio. que no es verdad Que con la dicha priven los felices. Descuaja montes. En balde el hombre la intención concibe De mejorar su suerte. Y no hay de goce bulliciosa fuente Que no agote o desvíe indiferente El tiempo volador. El vasallo y el rey. Laberinto sin límites ni fin. Si del destino en todos los matices Existe la igualdad. imagen del Océano. Ovidio El corazón del hombre es un arcano Inescrutable. el viejo. ¿Es esto un bien o un mal? ¡Oh! yo he pensado En ocasiones que uno mismo el hado Es de todos aquí. buenos y malvados. El niño. piensa. la mujer. el de saber sediento Y el harto de saber. El aloe es amargo y oloroso. El dolor que en el alma halla cabida. Ayer gozó y hoy sufre. Pierde al cabo su espíritu homicida Y cesa de ofender como dolor.JE? Est quaedam fiere voluptas.

Y cuántos ¡ay! la muerte no han sufrido Por la verdad decir.Literatura Colombiana Poética 79 El hierro que extermina también crea. Ignoro si mejor es el verano De la existencia que el invierno cano. en sí encierra Elementos de bien bajo su horror. El Nilo al desbordar fecunda y tala. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Aurora a veces es la infanda tea Que enciende la ambición. hombre o mujer. A la abeja que almíbar nos procura. Nos sepulta también en los profundos Osarios de la mar. El viento que nos lleva hacia otros mundos. Ser titán o pigmeo. el genio exhala Parte de su existencia al trasmitir La creación que su mente ha concebido. Ignoro si el azote de la guerra. Si es mejor ser humilde que irascible. Ni sé si es egoísmo el sentimiento Que nos hace sufrir en el momento Que eterno adiós nos dan. sobre la gloria la centella cae de la envidia encubierta y suspicaz. Como las tempestades. No sé si deberemos dar gemidos Cuando vemos en momias convertidos Los ídolos de nuestro ardiente afán. Si las hordas de Atila prepararon A las mismas comarcas que asolaron Un destino mejor. A un tiempo con la cándida dulzura Su ponzoña le vemos infiltrar. Como la Pitonisa. Si es mejor ser sensible que insensible. Creer que no creer. Así como el laurel el rayo atrae.

No alcanzo de mis propias emociones A saber la verdad. Aunque mi corazón tu espada parte En mil pedazos al cebarse en él. delirio. Y. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . A la cizaña el trigo anda mezclado. Circe falaz?. Al elevar el suelo que hoy domina El hombre y el océano ayer cubrió. El ensueño del áureo vellocino Dio principio a la ciencia del marino. Mas. Que nunca lo encontró. Si es la ciencia dudosa que aquí hallamos Escala vacilante en que pasamos De un error a otro error... Así unidos. No sé si de la vida en el abismo Son en definitiva un jugo mismo El néctar y la hiel. ¿quién ha huido De ti. embriaguez o fanatismo. a pesar del rayo. Ignoro si el veneno de locusta Sería en el ansia de congoja adusta Para el pecho dulcísimo cordial.Literatura Colombiana Poética 80 Aquél de triunfo emblema fiel ha sido. cuando la estación propicia llega. el riego y el arado Los hacen de la tierra producir. El insecto coral labra su ruina. No sé si la ignorancia y la pobreza Dan al pecho del hombre más tristeza Que el influjo del oro corruptor. ambición. No sé si lo que llaman heroísmo Es virtud. Así ¡Oh dolor! no sé cómo llamarte. Odio. Juntos y a un tiempo el labrador los siega Su hoz al esgrimir. En la noche que forman las pasiones. saciedad.

cobardía. conseguiría Los límites fijar! Rafael Núñez (1825 . lo que busco. Reserva y disimulo la franqueza.1894) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . malignidad. a veces se mitiga De mi sangre el hervor. Plegaria la canción. Aureola el estigma de un suplicio.Literatura Colombiana Poética 81 Si es más fuerte el que lucha con sus penas Que el que quiebra de su hado las cadenas A un golpe de puñal. ¡Oh confusión! ¡Oh caos! ¡Quién pudiera Del sol de la verdad la lumbre austera Y pura en este limbo hacer brillar! De lo cierto y lo incierto ¡quién un día. A veces en tinieblas veo mejor. Sarcástica blasfemia la oración. El intrépido arrojo. El llanto en ocasiones es dulzura. Implacable tortura el beneficio. A veces el reposo me fatiga. A veces con la luz misma me ofusco. Y del bien y del mal. La prudencia. impiedad la piedad. La inocencia y candor. Cuando me muevo. No sé lo que deseo. La sonrisa repliegue de amargura. denuedo y osadía. A veces avaricia es la largueza.

. Soñé que allí mis hijos y mi Julia.Literatura Colombiana Poética 82 AURES De peñón en peñón turbias saltando las aguas de Aures descender se ven. los poblé de ilusiones cuando joven. Y en sus columpios trémulas vacilan las gotas de agua que abrillanta el sol. como de un cofre en el oscuro fondo los hilos enredados de un collar. Se ve colgando en sus abismos hondos. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . la roca de granito socavando con sus bombas haciendo estremecer. el verde carrizal. entretejido.. paloma oculta entre el ramaje verde.. Allí. a la sombra de esos verdes bosques correr los años de mi infancia vi. y nombres hay que nunca se pronuncian sin que tiemble con lágrimas la voz. Los helechos y juncos de su orilla. ¡Basta! las penas tienen su pudor. condensan el vapor. oveja solitaria en el gramal!. Del techo bronceado se elevaba el humo tenue en espiral azul. temblorosos. Sus cintillos en arcos de esmeralda forman grutas donde no penetra el sol.. como el toldo de mimbres y de palmas que Lucina tejió para Endimión. y cerca de ellos aspiré a morir. Reclinado a su sombra ¡cuántas veces vi mi casa a lo lejos blanquear. la dicha que forjaba entonces el alma fresca la guarda la memoria aún.

ya ese fuego lo enciende mano extraña.prestan al pasado su mágico color. ¡adiós!. tiempos tranquilos.. hondo río. Gregorio Gutiérrez Gonzáles UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . juventud. y esperanza. casita blanca.. al través de la lluvia son más bellas esas colinas que ilumina el sol. la amarilla vereda que serpea de su montaña en el lejano azul. Infancia. heredad de mis padres. visiones de placer.Literatura Colombiana Poética 83 Hoy también de este techo se levanta blanco azulado el humo del hogar. La miro cual proscrito que se aleja ve de la tarde a la rosada luz. Son un prisma las lágrimas que . sueños de amor. ya es ajena la casa paternal.

Oh Luna.Literatura Colombiana Poética 84 LA LUNA Ya del Oriente en el confín profundo La Luna aparta el nebuloso velo. Con el matiz de la azucena bañas El campanario blanco de la aldea En su nido de sauces y cabañas. Por solo rumbo la región vacía. De allí desciende tu callada lumbre Y en argentinas gasas se despliega De la nevada sierra por la cumbre. que tu lumbre uñe.tintas de ópalo y topacio Franjando en torno tu dosel de nubes!. Y por los senos de la umbrosa vega. Y de la noche el iris vaporoso La regia pompa de tu trono ciñe. a lo alto del espacio Por el turquí del éter lenta subes. Y leve sienta en el dormido mundo Su casto pie con virginal recelo. O al pie del cerro do la roza humea. Con ricas . Su faz humilde al cielo levantada. Absorta allí la inmensidad saluda. Cubre tu marcha grupo silencioso De rizos copos. Un lucero no más lleva por guía. Por himno funeral silencio santo. Y tu albo resplandor sobre la altura En mármol torna las desnudas rocas. Con sesgo rayo por la falda oscura A largo trechos el follaje tocas. ¡Cuan bella. Y el hondo azul con elocuencia muda Orbes sin fin ofrece a su mirada. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Y la insondable soledad por manto.

de su cuna De umbrosos bosques y encumbradas peñas. En sus brillantes roscas envolviendo Prados. florestas. Y alumbra al pie de despeñadas linfas De las Ondinas la nocturna danza.Literatura Colombiana Poética 85 Sierpes de plata el valle recorriendo. Ni árbol ni flor en el desierto agita: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Luce del cerró en la áspera pendiente. En la mansión oculta de las Ninfas Hendiendo el bosque a penetrar alcanza. Vence a tu luz las fuentes y los ríos. Laberintos de selvas y peñones En que tu rayo con las sombras lucha. Que en el mar de la luz vagan flotantes. Náufragos restos de la antigua Nada. Adormecido. Y el lujo de los cielos en su seno. Oh! y estas son sus mágicas regiones. Y a trechos ilumina en la espesura. Tu lumbre. En luminosas perlas se liquida Cuando en la espuma del raudal retoza. Sus montañas pintando en la ribera. El ímpetu salvaje del torrente. O con la fuente llora que perdida Entre la oscura soledad solloza. sereno. Vuelvo al través de solitarias breñas A los lejanos valles. por el mundo errantes. entre el vapor fulgura. A tu mirada suspendido el viento. Hijas del caos. Donde la humana voz jamás se escucha. Porque las sombras odian tu mirada. empero. nítido. El lago del desierto reverbera. chozas y plantíos. Y yo en tu lumbre difundido. Oh luna.

Y desde allí contempla arrebatada El piélago de mundos que se extiende Por el callado abismo de la Nada!. Templando tu fulgor para que el hombre Pueda los orbes numerar del cielo. A sumergirme torno entre mí mismo. ¡Y se pierde otra vez mi pensamiento De mi propia existencia en el abismo! Delirios siento que mi mente .Literatura Colombiana Poética 86 No hay en los seres voz ni movimiento. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . ¡Tiemble ante Dios y su poder le asombre! Cruzo perdido el vasto firmamento. Y a su muda señal la fantasía Rasgando altiva su mortal sudario Del infinito a la extensión sombría Remonta audaz el vuelo solitario. Echó también sobre tu faz un velo. De hielo el polo. Los Andes a lo lejos enlutados Pienso que son las tumbas donde se encierran Las cenizas de mundos ya juzgados..... Se acerca el centinela de la muerte: ¡He aquí el silencio! Sólo en su presencia Su propia desnudez el alma advierte..aterran.. Hasta el confín de los espacios hiende. El que vistió de nieve la alta sierra... de verdor la tierra Y de hondo azul los cielos v los mares. Su propia voz escucha la conciencia. Y pienso aún y con pavor medito Que del silencio la insondable calma De los sepulcros es tremendo grito Que no oye el cuerpo y estremece el alma. De oscuridad las selvas seculares. El corazón del mundo no palpita.

Diego Fallón (1834 . cuya luz desmaya.1905) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . y triste tu partida llora: Cayó de tu diadema ese diamante. Porque esos astros. ¡Oh Luna. Sintiéndose en la carne prisionera. Mas si del polvo libre se lanzara Esta que siento. Y adornará la frente de la aurora. Ante el brillo del alma. Y el frágil polvo sacudir quisiera. imagen de Dios mismo. No son siquiera arenas de la playa Del mar que se abre a su futuro vuelo.Literatura Colombiana Poética 87 El último lucero en el Levante Asoma. Recuerda al verte su misión sublime. Se agita mi alma. adiós! Quisiera en mi despecho El vil lenguaje maldecir del hombre. hija del Cielo. desespera y gime. Que tantas emociones en su pecho Deja que broten y les niega un nombre. Para tender su vuelo no bastara Del firmamento el infinito abismo.

Mi padre fue un príncipe: Quiere un día nombrar sucesor. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . repite el eco zumbante. y. El cielo me ha visto. me sigue en la tierra y el mar.tu suerte está ahí”. Y escucho una voz ¡adelante!. "Guarda" el sagrado tesoro -me dijo. En tanto mi loca saeta lanzada con ciega ambición. por cima pasó de la meta cruzando la etérea región. horizontes salvando con ávido afán.tu suerte está ahí". que me hace incansable marchar.Literatura Colombiana Poética 88 LA FLECHA DE ORO Yo busco una flecha de oro que niño de un hada adquirí. Yo busco la flecha de oro que niño de un hada adquirí. En vano en el bosque vecino. "Guarda el sagrado tesoro -me dijo. y aquel de dos hijos prefiere que al blanco tirare mejor. en vano la busco doquier: tomó misterioso camino que nunca he logrado saber. y. A liza fraterna en el llano salimos con brío y con fe: la punta que arroja mi hermano clavarse en el blanco se ve. y mísero a valles y a montes pidiendo mi infiel talismán.

morir en ti pobre y desnudo. desatar podría. y ahora inclinado y con andar tardío rigiendo vas el báculo de anciano!. ni en sepulcro frío contemples con doliente desvarío de rápido descenso el fin cercano. Otro es el lazo que nadie. porque vences la fragura. llegando vas a coronar la altura.Literatura Colombiana Poética 89 PATRIA ¡Patria! te adoro en mi silencio mudo. Por ti he gozado y padecido tanto cuanto lengua mortal decir no pudo. Ni poder. ni esplendor. Madre eres tú de la familia mía. son razones de amar. Torpe el sentido y el cabello cano no te acobarden. ni lozanía. Te encorvas. cesas de oír. No te pido el amparo de tu escudo. Fúlgida luz la vista te oscurece. vivir. la áspera senda con ardiente brío. que emprendiste bajo el albor temprano. PRO SENECTUTE ¡Tú. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . porque el aire se enrarece. anhelas. nunca. argentó tu cabeza nieve pura. porque el silencio crece. y temo profanar tu nombre santo. ¡Patria! de tus entrañas soy pedazo. sino la dulce sombra de tu manto: quiero en tu seno derramar mi llanto. Amo yo por instinto tu regazo.

si adolescente. El no supo el camino por donde el carro lanzaste de la guerra que de Orinoco al Potosí argentino impetuoso vino temblar haciendo en derredor la tierra. Ni sordos atambores oyó. te adormeces del Rímac en las márgenes floridas. que tu gloria del mundo por los ámbitos derrama. ¡Bolívar! no fascina a tu escultor la Musa que te adora “Sobre el collado que a Junín domina". que Roma encierra. ya en el silencio de la gran ruina. ni en las abiertas capitales entrar vio tus banderas tricolores bajo lluvia de flores y al estruendo de músicas marciales. y doquier te proclama Genio de la venganza y la victoria. no en vértigo de triunfos y esplendores admiró tu grandeza. Donde esclavos fulmina tu diestra. alada pregonera. Te vio. No en raptos de heroísmo.Literatura Colombiana Poética 90 A LA ESTATUA DEL LIBERTADOR (En la Plaza Mayor de Bogotá). y el hechizante filtro hasta las heces bebiendo. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . No le turba la fama. nuevo Reinaldo. apacentar tu mente. Ni a sus ojos te ofreces cuando. a ti te olvidas. de los Incas vengadora. El a ti mismo te buscó en el abismo de recónditas luchas y dolores.

Con mano compasiva (No bien a la Fortuna has hecho esclava) Restituir su libertad nativa a una raza cautiva Y a la prole infeliz que amamantaba. O llevar de un segundo Palante el corazón al templo santo. a la hora en que el Eterno dijo: “Quiérale ya purificar con nueva y terrífica prueba". solo. y contemplar allí del tiempo el vuelo. Nuevo Colón en pérfido elemento. la pequeñez de la grandeza humana. en playas extrañas o entre escombros hundido. O en la región del hielo. Y envidia vil desflora. Colombia entonces te negó por hijo. con rabioso azotar. Vio el dolor que se ceba en ti. la inmensidad del cielo. mientras responde a tu dolor profundo con eco gemebundo fiel muchedumbre derramando llanto. del Chimborazo hollar la cumbre cana. engrandecerte. Y puesto el pensamiento Allí donde visión mortal no alcanza. la ínclita rama con que piadosa Gratitud decora UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . con profético aliento avivar en tinieblas la esperanza.Literatura Colombiana Poética 91 la soñadora frente doblada al peso de misión divina Retando a las Españas de América inflamar el seno inerte con grito que conmueve las montañas.

desgraciado autor de tantos males!". En sordos aquilones oías como lúgubres señales: "¿Si caerán sobre mí las maldiciones de cien generaciones? ¡Ay. murmurabas: "¿Quién sabe si aré en la mar y edifiqué en el viento?". ¿Qué acento lastimero fúnebre vuela a golpear tú oído? ¿Qué asolación augura la voz doliente que en los aires gira? De negra ingratitud víctima pura. Gemía UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . ¡Cielos! el Héroe de Ayacucho expira. Ya hender vieses el líquido elemento sin dejar rastro en él. en hórrida espesura. los pasos lentos. del piélago mezclándose al bramido O al lejano clamor del marinero. Brotar la alevosía viste. su honrado techo.Literatura Colombiana Poética 92 tu frente creadora que el honor de los Césares desama!. En tan solemnes días. y en el confín postrero colombiano te brinda hidalgo hispano si patria te faltó. y cruzados los brazos cual solías hondas melancolías exhalabas a veces en lamentos. velera nave. por la orilla del mar. A ese asilo postrero. y a empuje de discordia brava bambolear la Libertad. Ya el obcecado hermano el arma revolvió contra tu pecho. Ora pasara un ave.

pero triste. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . y a tu austero callar múltiple acento. y hermosa. no adusto revives. y esa melancólica nube de tu ceño que desengaño y abandono expresa. augusto. mustia en tus labios la elocuencia duerme. del fragor de la pelea descansas ya. terciado el grave manto. No tremendo. descendiste a la Huesa.. El noble estatuario apartando fulgentes aureolas.Literatura Colombiana Poética 93 Colombia en agonía. Y en tu serena altura mártir perdonas. Callando respondiste a la íntima efusión con que él te nombra cuando en fijar tu semejanza insiste. doquier se alce tu busto. concentró. Apareció tu venerable sombra. de dudas en tu pecho solitario vio aquel tumulto vario: ¡Vio el hondo abismo.. y recibes culto sublime en tu dolor sin amargura. y aún te acompaña en el eterno sueño. tu espíritu radioso declinaba. Mágico a par de Dante Tenerani tu vasto pensamiento renovó. la mirada en el suelo clavada. Con ese aspecto. y a tu semblante dio majestad cambiante. con plácida elación se enseñorea. Inclinando tu espada tu brazo triunfador parece inerme. Mas tutelar.. las amargas olas!..

sin que a otra esfera se levante. Miguel Antonio Caro (1843 . ¡Libertador! Delante de esa efigie de bronce nadie pudo pasar.1909) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . y te llore. El divinal aliento. mezcla de orgullo y de vergüenza siente. nobilísimo humano sentimiento. ¡Y tu historia sin velo las grandezas que fueron obscurece!. veneración reclama: el que Padre te aclama. final recogimiento. Y tu nombre en su vuelo más que el de antiguos semidioses crece en tu edad misma y en tu propio suelo. no imitación. que anima a la materia y transfigura. cual vago nimbo de tu excelsa frente.Literatura Colombiana Poética 94 de lisonja perjura libre por siempre. y de cobarde insulto. con pasmo religioso. y te cante. En mística amalgama. cuanto a el alma enaltece o la depura. en himno mudo.

vimos trocarse en lodo: vimos volar en polvo babélicas ciudades. Por siglos hemos visto la Humanidad errante luchar. ¿Por qué tan tristes? Oye: nuestro fulgor es triste porque ha mirado al hombre. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .. ya lánguida. imperios.. mirando hacia la tierra desde la comba altura. escúchanos! ¡Escúchanos. llama . Escucha tú. poeta! Escucha tú. oasis donde salten aguas de vida eterna. Las Constelaciones ¡Oh soñador. existe en astros como en almas la misma pesadumbre. y sueño. ¿por qué vuestras miradas de pálidos reflejos tan llenas de tristeza. y nos imploras.. y en sus anhelos vanos volver hacia nosotras la vista suplicante. Todo lo barre un viento de destrucción. mientras tiemblan con ansiedad secreta la súplica en tu labio y el llanto en tu pupila. tan llenas de tristeza.. y ansiar en tal desierto. caer.y sale con su ánfora la muerte brindando el agua muda de su glacial cisterna. Tronos. tan llenas de dulzura?.Literatura Colombiana Poética 95 CONSTELACIONES El Hombre Amplias constelaciones que fulguráis tan lejos. ya fuerte. tender hacia nosotras las temblorosas manos. ya llega. poeta. y todo es humo. que en noches estrelladas cual bajo augusto templo descubres tu cabeza. Por siglos de compasión. alzarse. viendo que están nuestras miradas tan llenas de dulzura. que en noches de oscuridad tranquila nos llamas. y todo vanidades. y nada. Su mente y nuestra lumbre hermanas son. razas.

y al fin en mudo olvido deshácense los nombres?. Es triste ver al hombre.vuestras caducas vidas.nos duele tu mirada. ¡Oh poeta! se pierden en la nada. ¡No. requiere lo infinito. declina y pasa. combate.vuestras oscuras fosas.las radiantes . no nos mires . El Hombre ¿Todo es olvido y muerte? Pasan gimiendo a solas el mar con sus olajes. mirarnos desde abajo con infinito anhelo. tus ojos. Con íntima tristeza miramos conmovidas. crece. poeta. Poeta. al cielo va el espíritu.conduele tu lamento. en medio de hielos y amargura. tocada la sandalia con polvo de la tierra. espárcese el perfume. si el cuerpo se consume. nosotras .Literatura Colombiana Poética 96 Es triste ver la lucha del terrenal proscrito. ¿Y nada queda? ¿Y nada hacia lo eterno sube? Decid. las últimas dos olas sobre una playa oscura. que lumbre y lodo encierra. agitase. la tierra con sus hombres. ¿y el alma agonizante no asciende al firmamento?.las eternas . no nos llames . y expirarán. es triste ver el ansia que sin cesar le abrasa. poeta. astros presentes a todo sufrimiento: la ola evaporada forma un cendal de nube. y como incienso humano que abrasa un fuego santo. tocada la pupila con resplandor del cielo. llora. estrellas compasivas! Hay eco a todo canto. ¿y al fin en mudas playas deshácense las olas. al decaer los pétalos. Tus súplicas. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . nosotras . dispérsanse en el viento. Vendrá noche de siglos a todo cuanto existe. con íntima dulzura miramos pesarosas. los últimos dos hombres sobre una roca triste. el ideal anhela.

. constelaciones de almas.Literatura Colombiana Poética 97 Y moriréis ¡Oh estrellas! en el postrero día. Mas flotarán espíritus con triunfadoras palmas. José María Rivas Groot (1863 .1923) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . sobre cenizas de astros. y alumbrarán entonces la eternidad sombría..

las eminencias de celeste Atlántida. aire de eternidad alienta el alma. que gigantesco se alza. da formas a la nada. Auroras boreales de los siglos allá se encuentran. vapor de adormideras en mi estancia. y se anida del porvenir él águila. se detiene en mis armas. y los poetas del futuro templan las cristalinas arpas. Se cerraron mis ojos. meciéndose en los rayos de la luna. y la mente entre los sueños. Y ve surgir las ondulantes costas. a lo ignoto se alza.Literatura Colombiana Poética 98 VIAJE DE LA LUZ Empieza el sueño a acariciar mis sienes. Allá rima la luz y el canto alumbra. donde viven los Genios. Y el libro apocalíptico sin sellos suelta a la luz sus misteriosas páginas. y el Tabor del espíritu. como una antelia bese el pensamiento. allá la fruta del edén perdida. y de Jacob la luminosa escala. su cima de entre la niebla saca. los informes recuerdos en la sombra cruzan como fantasmas. Allá los Prometeos sin cadenas. ilumina los átomos del aire. la que el saber entraña. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Por la angosta rendija de la puerta rayo furtivo de la luna avanza. recogida el ala.

Literatura Colombiana Poética 99 Y allí el Horeb. y lamiendo los lomos de los libros. Joaquín González Camargo (1865 . de donde brota puro el casto amor que con lo eterno acaba. Pero el rayo de luna ya subía del viejo estante a las polvosas tablas.1886) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . en sus títulos de oro se miraba. Allá está el ideal. Despertéme azorado ¿Y ese mundo? Para volar a él ¿en dónde hay alas? Interrogué a las sombras del pasado. y las sombras callaban. allá boguemos Dad impulso a la barca.

por la amada mía. en los viejos castillos y en las sombras de las mudas iglesias. y sobre el muerto campo y en las almas flotaba la tristeza. Cerca el Rhin murmuraba entre la bruma evocando leyendas. cual las hadas de sus vagos poemas. El poeta del pueblo. la hermosa lorenesa. el de los versos que en las almas vibran cual músicas guerreras. Y Karl. el de las rimas aceradas. el que ha narrado las campestres faenas. -Yo brindo – dijo . de versos enfermizos. el de la lira enérgica. el triste. -Yo brindo – dijo . el soñador poeta. y Franz. que cuando entro de noche en mi buhardilla en la frente me besa. cantor del sol. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . la que vive en las nieblas.Literatura Colombiana Poética 100 EN COLONIA En la vieja Colonia. en el oscuro rincón de una taberna. tres estudiantes de Alemania. Hablábamos de amor. de ojos ardientes. Por mi pálida musa de ojos castos y rubia cabellera. un día bebíamos cerveza. de encendidos labios y riza cabellera. de los radiantes cielos y de las hondas selvas.por la amada mía.

y ocultando una lágrima. su flauta sigue el pastor Llora el recuerdo en el alma.Literatura Colombiana Poética 101 Por la mujer de besos ardorosos que aguarda ya mi vuelta en los verdes viñedos donde arrastra sus aguas el Mosela. Cogiendo en el huerto flores Una mañana la vi.me dijeron -. ¡Se moría de frío y de tristeza!. alcé el vaso y dije con voz trémula: -¡Brindo por el amor que nunca acaba!. ¡Volvió el antiguo dolor!. cogiendo flores. La misma canción de amores. Tocando. y entre cantos y gritos exclamamos: -¡Por la pasión eterna! Y seguimos risueños. ¡Vuelve el antiguo dolor!. -¡Brinda tú! .. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .. la luna los campos baña. Y allí mi corazón se me moría....... en la noche en calma. le oí. LA FLAUTA DEL PASTOR Una flauta en la montaña. charladores. es la flauta del pastor. Y apuré la cerveza... Esa música que viene un recuerdo a despertar. Yo callaba de codos en la mesa. en nuestra alegre fiesta.. ¡Cuán honda tristeza tiene! ¡Cómo hace a solas llorar!..

. ¡Cuál se amontonan pesares cuando la ilusión se pierde!.. ¿Ya olvidaste la canción que decía penas hondas? De un violín el grato son se oía bajo las frondas. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . el cielo azul se engalana y en la fúlgida primavera canta su canción la mañana.. Por el patio van las hojas. ¡Que tristes son las congojas de un herido corazón!. De noche en el corredor te hablaba siempre en voz baja. ¡Cómo murió nuestro amor! ¡Qué triste la noche baja!... El POETA MIRA AL PARQUE (Fragmentos) La frente apoyo en la vidriera. cantar de viejos amores?.Literatura Colombiana Poética 102 EN EL SILENCIO Cortina de los pilares es la enredadla verde. Suspendida del alar lucía mata de flores. y marchito miro en el fondo todo lo que vi florecer. La mente inclino a lo más hondo del alma en campos del ayer.. en sombras está el salón. ¿Ya olvidaste aquel cantar.

En el parque crece la hierba bajo el radiante resplandor. *** Días que el alma triste evoca. En jardines primaverales las libélulas entre aromas. En el alma todo se enerva al paso lento del dolor. Y evoco alegres ilusiones. ¡Como lenta bruma de otoño la tristeza bajando ahora!. rosas rojas en los rosales y destilando miel las pomas. alba rosada del amor! Boca que buscaba otra boca. campos azules. la juventud con sus canciones iba entre rosas y entre ensueños.... ¡Aquí las brumas otoñales y el silencio de los crepúsculos!. Entonces.. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Fulgurante el cielo reía: ¡Cuán hermoso era el porvenir! Vino la tarde en pleno día y todo comenzó a morir. abrileños... polen que va de flor en flor!. Pasan con el labio risueño en concento de arpa y laúd.Literatura Colombiana Poética 103 Soplan auras primaverales dando más vigor a los músculos. retoño y retoño en los rosales a la aurora. Y van surgiendo en un ensueño amores de la juventud.

. De la luna la luz de plata brillaba en el barrio desierto. Del pasado ya sólo queda un rescoldo en el corazón. al ensueño abierta. flor de la tierra nativa.. *** La frente apoyo en la vidriera: en el parque.. alegría. vestidos blancos.Literatura Colombiana Poética 104 En el alma. Tú.. Sólo a tu boca.. y una canción de serenata subía al balcón entreabierto. rosa viva. Entonces. gris melancolía del dichoso tiempo que fue. dos bocas que el amor aúna en claras noches estivales. y amantes en su primavera bajo los pinos en bancos. Primeros versos a la amada...cantos. Son hoy cual queja desolada en el fondo del corazón. juramentos de eterna fe. cantos primeros de ilusión. de los ojos fuiste embeleso... algo de antiguo trovador. Paseos bajo luz de luna por alamedas de rosales. Pendiente la escala de seda de los barrotes del balcón.. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . le dio la muerte el primer beso. y ahora. y de la vida en la áurea puerta con sus promesas el amor.

A la claridad matutina fragante erguíase el rosal.. lo que es dolor y lo que salva.. La hiedra fija sus raíces aún bajo nieve en la piedra. que en sombras se aleja. el alma dice: ¿Volverás? Y como una lejana queja se oye en el pasado: ¡Jamás!. *** UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Una palabra... Claros sueños y sueños rotos.Literatura Colombiana Poética 105 Cuando se recuerda el pasado hay un deseo de llorar... Y al amor.. Sombras doloridas que vagan y esperanzas muertas deploran: Astros que en tinieblas se apagan y voces que en silencio lloran!.. Recuerdos de días felices: Sois del corazón. gris de la tarde y luz del alba. ya sobre el agua gris se inclina la amarilla rama otoñal!. ¡El árido camino andado si se pudiera desandar!. un juramento.siempre hiedra!... la ilusión decía: “Mañana” y el corazón dice: ¡Ayer!. Se abría a la luz la ventana en un radioso amanecer.. ¿Era verdad o era mentira? Mentira o verdad es tormento cuando sola el alma suspira...... ¡Mañana! ¡Ayer! Polos remotos.

. Todo se ha ido.1938) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia ... Callada la arboleda. Luz de madrugada. Entra todo en reposo.. En la quietud nocturna el rumor de la fuente sólo queda. en la orilla sola. Un claro sol el cielo dora. La aurora alumbra el peñascal sombrío. LAS GARZAS Se aleja el barco. En torno.. Sombras. Se oye como una voz que ruega. EL ANOCHECER Canta la fuente en el jardín. ¡Es en la tarde que llega el adiós de la juventud!.. En sus alas la luz se atornasola. como un gemido de laúd. En las manos la frente taciturna. Ismael Enrique Arciniegas (1865 .. La tarde se apaga.Literatura Colombiana Poética 106 La frente apoyo en la vidriera. y el alma en el recuerdo se concentra. sueño. y de garzas alígera bandada el vuelo tiende en la quietud del río.. sombras. El otoño en el alma llora. y otra nube en el ocaso entre arreboles arde. y del oriente entre rosados velos parecen. blancas. El bosque es negra mancha. riega rosas la primavera. La visión del espíritu se ensancha. El pensamiento sube. un adiós silencioso de pañuelos. seda y oro. Baja la noche...

desciende a la dehesa y húndese en el testuz del viejo toro. Miradme con amor.. ojos que semejáis bajo su frente pozos de aguas profundas y tranquilas. Miradme con amor. En el cénit brilla un lucero. hondos y puros. ojos grandes. ojos como las selvas de los Andes: Misteriosos. ojos de melancólicas pupilas.. que os amo tanto.. FULMINADO ¡Salta el rayo en la nube! Alfanje de oro raja el ámbito negro y atraviesa el abismo. El huracán.Literatura Colombiana Poética 107 OJOS Ojos indefinibles. Tras un brusco esplendor del meteoro. fúlgidos ojos. ojos divinos que adornáis como soles su cabeza. eternamente. Ojos en cuyas místicas ojeras se ve el rastro de incógnitos pesares. Miradme con amor. ya nada se mueve. del verde llano a la montaña espesa el trueno pasa retumbando. verted sobre mis lívidos despojos el dulce manantial de vuestro llanto. cierra sus fauces lúgubres. fantásticos y oscuros. cual se ve en la aridez de las riberas la huella de las ondas de los mares. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . como el cielo y el mar.. terrible y altanero. y cuando muera yo. y encima de sus labios purpurinos parecéis dos abismos de tristeza. Y cesa de la borrasca el fecundante lloro.

después de la tragedia. Y en todo instante es tal mi desconcierto. la alabanza. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . amor. como un reproche lastimero. cuando está va la inspiración inerte. Pienso: "¡Yo no soy yo!" ¿Por qué. la misma vida con su soplo mata mi antiguo ser. un peregrino que ayer pisaba flores y hoy abrojos. Al evocar las ilusiones mías. pero se advierte que todo llega tarde: la bonanza. sube. ¡la gran lamentación de la vacada!.Literatura Colombiana Poética 108 Y desde la llanura dilatada. Todo puede llegar. insensata. RESURRECCIONES Algo se muere en mí todos los días. la hora que se aleja me arrebata del tiempo en la insonora catarata. TODO NOS LLEGA TARDE Todo nos llega tarde ¡hasta la muerte! nunca se satisface ni se alcanza la dulce posesión de una esperanza cuando el deseo acósanos más fuerte. que ante mi muerte próxima imagino que muchas veces en la vida he muerto. La justicia nos muestra su balanza cuando los siglos en la historia vierte el tiempo mudo que en el orbe avanza. tras lentas agonías? Soy un extraño ante mis propios ojos. un nuevo soñador. salud. ensueños y alegrías.

. Mas. Huyen las tempestades de mi mente cuando los dedos de su mano fría se hunden. ¡Oh.. A MI MADRE Todavía el dolor ara en su frente. ¡Todo nos llega tarde. pienso en tu amor y pienso en tu abandono. crece mi encono!. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . hasta la muerte!. se humedecen sus ojos todavía. en trémulo derroche. esa ninfa de la suerte. ¡Al ver mi porvenir despedazado por tu infidelidad. ¡Pero se pierde entre el negror mi grito y sólo escucho. bajo el cielo desolado. ¿QUIÉN OYE? De noche. temblando. a Dios elevo mi reproche. en la melena mía y amorosos la erizan blandamente. Mis lágrimas. en medio de la noche.Literatura Colombiana Poética 109 Y la gloria. Ella es el astro de mi noche eterna: su limpia luz en mi interior se expande como el lampo de sol en la caverna.. ¡y miro en mi interior deshecho el trono que te alcé como a un ídolo sagrado!.. ruedan al fin. y luego. como sé que sufres. del silencio el monólogo infinito!. sus ojos ¡ay! Donde también el día radió como en las cumbres del oriente. te perdono. sólo en las viejas sepulturas danza. en inaudito arranque. tú jamás me hubieras perdonado!.

que emerge como un lirio del pantano. ni una flor. haciendo alarde de tu blancura. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .Literatura Colombiana Poética 110 ¡Yo la adoro! La adoro sin medida. Ave triste. donde con él soñabas y dormías. y en lo más distante. por otras compañeras. amando como siempre. se ve brillar en el confín lejano: es una garza inconsolable. abandonando nido y amor. LA GRAN TRISTEZA Una inmensa agua gris. grande. ni un árbol. ¿esa ave taciturna en qué medita? ¡No ha sacudido el ala un solo instante. ¿el cazador cobarde hirió de muerte al dulce compañero?. cansada de buscarlo. y tú. Un punto blanco sobre el agua muda. o perdida la fe.. de algas lívidas cubierta. inmóvil. al recio empuje de huracán furioso. sobre aquella agua de esplendor desnuda. rodó en las sombras el alado esposo sobre las secas hojarascas frías?. ¡todo sin alma en la extensión desierta!. ¿O fue que huyó el ingrato. ¡grande a pesar de que me dio la vida!. y allí parece un vivo interrogante que interroga a la bóveda infinita!.. lo esperas sollozando. todo sin vida. Entre aquella agua. muerta. con un amor como ninguno. viuda. ya no lo esperas?. ¿O fue que al pie del saucedal frondoso. a trechos. responde: alguna tarde en que rasgabas el azul de enero con tu amante feliz. sobre un lúgubre páramo tendida.

cuán solos estamos!. y entre los velos de la niebla. ya empieza a anochecer: ¡Qué igual es nuestra vida!.Literatura Colombiana Poética 111 Dime: ¿Bajo la nada de los cielos. ¡Oh. y la lluvia tenaz deslustra y moja tu acolchado plumón de raso y nieve. ¡La garza no se mueve... llueve. ¿Por qué ocultas ahora la cabeza en el rincón del ala entumecida?. al otro día?.. sin vida tus polluelos flotaron sobre el agua. y el sol ha muerto entre su fragua roja!... ¡Huérfano soy!. ¡Nuestra tristeza!.. Nuestra desolación!.. ¿Por qué callas? La tarde expira.... Ve... alguna noche la tormenta impía cayó sobre el juncal. Julio Flórez (1867 – 1923) UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .

Literatura Colombiana Poética

112

A SOLAS Me aplaca del campestre cementerio por las sendas perderme, intransitadas, oyendo de la brisa en las cañadas el antiguo, monótono salterio. ¡Qué voces, de las lindes del misterio, devuelven el rumor de mis pisadas! ¡Cuántas augustas sombras adoradas tienen aquí su indisputado imperio!. Ah! no es esto morir! la vida es ésta! Aquí es bello el dolor, sentido en calma, cual nublado que el sol tiñe a su puesta; Aquí, con Dios y mi esperanza a solas, siento subir a dilatarme el alma de la vecina eternidad las olas. LA TARDE Paró en las eras la afanosa cuita. Todo en la tarde se concentra y ora: hora de ausencias sollozantes, hora de religiosas almas favorita. Con largos ecos la señal bendita recuerda al corazón que sueña o llora, que lo inmortal en lo terreno mora, que en nuestro ser la eternidad palpita. La sombra de los cerros se agiganta, y una tristeza plácida y divina sobre el alma y el mundo se levanta. Símbolo de la tarde que declina un tochecillo solitario canta entre el pencal su endecha vespertina.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

113

DE NOCHE Pasó el rosario. Por la usual calleja, del ángel de la guarda en compañía, rezando el Kirie por costumbre pía hacia su ejido el sacristán se aleja. Asunto pingüe de vulgar conseja, entre la breña tétrica y bravía con las memorias del difunto día el agorero currucuy se queja. Cerró la tienda doña Ester Barbosa; cada vecino en su mansión tranquila al toque de las ánimas reposa. Mustio el farol municipal vigila, y extienden por la plaza silenciosa rumor de paz los chorros de la pila. LA CASA EN RUINAS El techo de mi estancia ya encalvece; yerbas brotan en él mustias y canas; entra turbia la luz por las ventanas; ya la armazón se dobla y desfallece. Ya el huerto, exhausto de vigor, no ofrece, sobre el bardal colgantes, sus manzanas; de emporio fue de púrpuras y granas, zarza y cardón sin avecillas crece. La casa de mi cuerpo anuncia ruinas: ya es fuerza que hasta el polvo la destruya la muerte en sus profundas oficinas; Huye, alma, pues, de la posada tuya, hasta que al fin del tiempo, en sus colinas Dios a propia mansión te restituya!.

José Joaquín Casas (1865 - 1951)
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética

114

NOCHE DESIERTA Ronda en la noche a veces un sordo rumor de bosques y de raudas sombras girantes y vientos fatigados. ¿Dónde oír, dónde oírte, delirante gavilla de sueños, sino en esta silenciosa, honda penumbra de la noche?. Rondan bosques, polvo de secas hojas y rumores, viejos caminos, y una canción, clamante luz que descendió a los labios, cruza de melodías extrañas y temores este sueño de piedra de las formas dormidas. Un rudo viento y en el viento la canción. Crece, crece el sonido de la sombra insistente. Una brisa, una hoja resuenan en el alma con extendido eco, y aparece un recuerdo entre mil nombres, tal un aproximar de mariposas en las horas que llegan de las distancias a la noche. Esta es la noche, suave mujer de quien quisiéramos rescatar un amor antiguo, una caricia, un deseo misterioso y ardiente. Como mujer debiera tenderse eternamente al lado y serían de su cuerpo los perfumes nocturnos, los aromas lunares. Algo hay sobre la tierra: olvido y esperanzas, la vida, y un sueño crece de lo perdido, de la infancia remota que avanza bella y lentamente, como con paso de mujer enferma, brotando vagas voces, palabras y siluetas de humo en la memoria. Algo hay sobre la tierra: la vida, esperanzas y olvido. Sobre la noche un hondo, sordo rumor de bosques que llega al corazón desierto con parajes recónditos de maderas nocturnas, viejas ramas, aves desconocidas o siniestras. Después todo es silencio. La noche, cerca del mar, no dejará, contra las rocas, contra la playa, su dramático acento de desbordantes aguas batir espuma blanca y soñolienta. Pero lejos, entre ciudades sin orillas, un trémulo silencio arde sin fin.

Fernando Charry Lara

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia

Literatura Colombiana Poética 115 "UN BEL MORIR. reciben los breves signos de la bienaventuranza. y desde entonces no tuve redención. al blanco vuelo del día. Todo irá desvaneciéndose en el olvido y el grito de un mono." De pie en una barca detenida en medio del río cuyas aguas pasan en lento remolino de lodos y raíces. Los frutos. el chapoteo de las aguas contra la quilla en viaje. Callé en España pues la voz de la ira desafiaba al olvido con mis tuétanos. Cuando descienda la mano habré muerto en mi alcoba cuyas ventanas vibran al paso del tranvía el lechero acudirá en vano por sus botellas vacías. Para entonces quedará bien poco de nuestra historia. En las ruinas de Troya escribí: "todo es muerte o amor". la selva. el manar blancuzco de la savia por la herida corteza del caucho. Dije en Roma: "no hay dioses.. algunos retratos en desorden. mis humores.. y desde entonces no tuve descanso. sólo tiempo". Batallé y viví. Álvaro Mutis NO PUDO LA MUERTE VENCERME No pudo la muerte vencerme. y desde entonces no ha cesado UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . lo dicho aquel día al desnudarte en el campo. el misionero bendice la familia del cacique. los animales. mi sangre. unas cartas guardadas no sé dónde. las joyas de cristal. El cuerpo infatigable contra el alma. serán asunto más memorable que nuestros largos abrazos.

Pero aún te escucho respirar en las ramas.Literatura Colombiana Poética 116 el incendio. y cuando así la tierra te expresaba la voz se te volvía más suave. más que el horizonte: todo muerto mira como un hermano. Después te sembraron igual que una semilla: tu silencio cubierto por un árbol dejó borrado el crimen. Jorge Gaitán Duran A UN CAMPESINO MUERTO EN LA VIOLENCIA No sabías escribir pero en tu mano el arado era tu lenguaje. Un día sin por qué. Tus ojos dulces. De reposo le sirva tierra extranjera al héroe. Tramaron las raíces sobre ti su vida. Tu palabra fue la densidad del aire y la luz toda su alegría. Tu corazón. el agua. El cielo alzó la frente como si lo llamaran de lejos. sin que supieras que la muerte venía te quitaron la vida. Mi corazón batalla contra el mar. el viento pasaban con el río. como si fuera el último. Yo no me rindo: quiero vivir cada día en guerra. Cante fresca hierba como abeja del polvo por sus párpados. Eduardo Cote Lamus UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia .

el amor nos espera. el amor es el mismo en verano. Un día me amarás. Un día me tendrás. Breve y eterno. Y me dirás: Amada. Dora Castellanos EL TRANSEÚNTE Todas las calles que conozco son un largo monólogo mío. Cualquier día. Un día.Literatura Colombiana Poética 117 ALGÚN DÍA Un día llegarás. ya llegó la primavera. Escucharemos mudos latir nuestras arterias y sollozar los árboles desnudos. pero sé que todos luchan solos por lo que buscan todos juntos. Estarás de mi pecho tan cercano. que no sabré si el fuego que me abrasa es de tu corazón o del verano. en otoño y en invierno. las gentes que hallo son simples piedras que no sé por qué viven rodando. Son un largo gemido todas las calles que conozco Rogelio Echevarría UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . llenas de gentes como árboles batidos por oscura batahola. Bajo sus ojos que me miran hostiles como si yo fuera enemigo de todos no puedo descubrir una conciencia libre. de criminal o de artista. O si el sol florece en los balcones y siembra su calor en el polvo movedizo.

Dame todo el fuego que sobró de Sodoma. Ni habrá nadie que os pueda imponer una disciplina que os hacía rabiar. ¡arder! Dame. pues ahora sí que vais a dormir. Ahora vuestros amigos ya no podrán perjudicaros más. Gonzalo Arango AVISO A LOS MORIBUNDOS (Fragmento) A vosotros. Vengo de parte de la Muerte para avisaros que vayáis preparando vuestras ocultas descomposiciones: todos vuestros problemas van a ser resueltos dentro de poco. ¡oh disciplinados y pacíficos habitantes de vuestro agujero!. Reclútame Señor para la salvación o el terror. Quiero arder. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . El espejo ya no me refleja: me culpa. Los ideales que no cambian la vida corrompen el alma. la sed que incendió tus delirios. Dame fe en una causa aunque sea perdida. ¡y de qué modo!.Literatura Colombiana Poética 118 ADIÓS AL NADAÍSMO Caído en el limbo espiritual suspiro por nuevos suplicios. pues ahora los visitantes vais a ser vosotros. Por todo esto vengo a avisaros que se abrirá una nueva época para vosotros en el subterráneo corazón del mundo a donde seréis llevados solemnemente para escuchar las palpitaciones de la materia. ¡oh príncipes deteriorados y próximos al polvo!. y ya. ciertamente. no tendréis nada de qué quejaros. Devuélveme la esperanza y el sufrimiento. Esta pureza que cultivo en la soledad me da asco. Vuestros vecinos ya no os molestarán más con sus visitas inoportunas. sálvame de esta paz difunta. ¡oh afortunados a quienes el conocimiento deshereda!. vuestra taza permanecerá quieta en el aparador como un gato sin amo. y de qué reino misterioso y lento! Ya no os acosarán más vuestras deudas ni os trasnocharán vuestras dudas e incertidumbres. Dios mío. Señor. los que en este momento estáis agonizando en todo el mundo: os aviso que mañana no habrá desayuno para vosotros. la desesperación de creer y la felicidad de destruirme!. mirando la eternidad con su ojo esmaltado.

Literatura Colombiana Poética 119 Alrededor vuestro. En los días de fiesta visitan cementerios ferias abarrotadas donde no compran nada parques abandonados e iglesias sombrías. en vuestra más recóndita intimidad a donde nadie puede entrar a perturbaros. y que nunca. Giovanni Quessep UNA ESPERANZA Las gentes pobres cortan el pan con mano gruesa en rebanadas finas escrupulosamente. pues al fin os ha sido dado poder reposar en vosotros. os quisieron ayudar a bien vivir. Pero vosotros ya no estáis para hacer caso de nadie. porque os encontráis sumergidos en vosotros mismos como nunca antes lo estuvierais. Ciertamente. mas nadie os dará consolación y disculpas. y para algunos de vosotros demasiado cruel. Rostro perdido del amor Apenas canta y mueve La rueda del azar Que lo acerca a la muerte. como no lo merecíais. vuestro suceso no por sabido es menos inesperado. Eduardo Gómez UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia . Extranjero de todo La dicha lo maldice El hombre solo a solas habla De un reino que no existe. sin embargo. Jaime Jaramillo CERCANÍA DE LA MUERTE El hombre solo habita Una orilla lejana Mira la tarde gris cayendo Mira las hojas blancas. veo muchos que os quieren ayudar a bien morir. Las gentes pobres deambulan como perros se ahogan pesadamente en el fondo de los ríos que rugen en los sótanos de fábricas inmensas y en sus ojos severos hay un friego escondido y en sus músculos crece un demonio dormido.