¡EL MONTAJE

INVISIBLE!

Eficaz, versátil y prácticamente invisible en su acción de pesca, éste bajo es uno de los favoritos de Ángel, quien nos revela su montaje y uso,

¡Desnuda tu bajo!

48 CARPdiem

0048 51 ANGEL NAKED CHOD CD16.indd 52

29/03/2012 15:57:11

E

naked chod

C o m o h a c e r u n C h o d d e s n u d o o N a ke d C h o d
1 2 3 4

!

5

6

7

8

01-No hacen falta muchos accesorios para elaborar el naked chod, tan solo con unos anzuelos de Korda y los Chod beads. 02-Haz un lazo sobre el alambre del dispensador de Chod beads con la línea o fluorocarbono y añade uno. 03-Como puedes ver entra a la perfección y sin dificultad, haz correr la perla sobre la línea. 04-Esta pequeña perla de plástico se abre en dos piezas, saca de la línea la pieza con el ojo mas ancho. 05-Introduce en la línea el chod rig, metiendo el swivel en la parte del chod bead que ha quedado fijada en la lina principal. 06-Debes de introducir la otra parte del chod bead que sacamos en el paso 4. 07-Añadimos un pequeño protector de plástico para el nudo que hagas en el plomo. 08-Elige un plomo, átalo al fluorocarbono y adapta el protector del nudo sobre el quita vueltas.

¿

Verdad que lo último que quieres es que tu montaje no funcione y además sea descubierto por los peces?

Esto es algo que a ninguno de nosotros nos hace gracia y más aún teniendo en cuenta si nuestra pesca la practicamos en escenarios con mucha presión de pesca, en los cuales los peces han sido pescados durante años por todo tipo de pescadores, habiendo sufrido daños e incluso shocks que seguramente recuerden en lo más superficial de sus recuerdos. Por esta razón podría decir que están aprendiendo a ¨usar¨ nuestros montajes, asociando de manera negativa todas nuestras armas como pueden ser plomos, bajos de línea y sobre todo presentación del cebo. Si de por sí la carpa ya es una especie muy sensible e instintiva le sumamos que en el entorno en el que vive es un pequeño lago en el cuál cada día hay pescadores, podréis observar como no será nada fácil descubrirlas sin que ellas ya te hayan visto o ya se hayan percatado de tu presencia, tendrás que ser sigiloso para poder acercarte a ellas y más aun si lo que queremos es pescar las mas grandes y viejas. También es cierto que si con tu montaje habitual y teniendo la seguridad de conocer bien las aguas donde

pescas, no te ha sido necesario utilizar montajes que pasen o procuren pasar desapercibidos ante los peces, es evidente que lo estás haciendo bien con tu sistema, pero te animo a que pruebes esta temporada con este montaje sobre todo en los lugares donde sea necesario y compares las estadísticas de picadas obtenidas. Puede ser muy positivo una renovación de sistema, y más si tenemos que enfrentarnos ante peces y entornos complicados. Para mí este pasado invierno me ha resultado bastante útil y eficaz sobre todo pescando sobre fondos repletos de algas dándome varias capturas en días muy fríos. Pues bien, si te fijas en los DVDs de Korda Underwater, puedes ver claramente las distintas presentaciones que ponen en escena sobre los distintos tipos de fondo y como se pueden perder picadas incluso usando los materiales y presentaciones más avanzadas, eso es algo a lo que tenemos que enfrentarnos, pero eso sí, por lo menos tener la seguridad de que mientras tus cañas reposan en el trípode saber que están funcionando perfectamente y que los cebos están a plena vista de pez. En esta serie de DVDs y videos puedes observar detalles como la longitud del bajo, tamaño del cebo, tamaño del anzuelo y presentación, son muy importantes y decisivos a la hora de enganchar una buena captura.

CARPdiem 49

0048 51 ANGEL NAKED CHOD CD16.indd 53

29/03/2012 15:57:14

Este tipo de escenario es ideal para presentar tu naked chod.

Siempre es bueno tratar de ocultar tu montaje. El Chod rig es un montaje muy conocido inventado hace años y desarrollado principalmente por Kevin Nash, puedes ver en Youtube que dice Kevin sobre este montaje en su video Rig Evolution DVD - Chapter 9 - The Chod Rig - Kevin Nash). En los canales y lagos en los que él pescaba tenía muchas algas muy densas por lo que Kevin tuvo que ingeniárselas para poner sus montajes sobre este manto verde y así lograr una correcta presentación para enganchar alguna carpa, como suponéis así fue contabilizando numerosas e importantes capturas. Años más tarde Frank Warwick también comenzó a utilizarlo hasta que llegó a comercializarse. El Chod rig está pensado principalmente para pescar sobre mantos de algas muy densas y sobre fondos de sedimentos o fango, con el fin de que el cebo quede por encima de todos estos obstáculos. Gracias a mi querido compañero Tony descubrí éste montaje pero con la peculiaridad de no usarlo con leadcore. El original chod se usa con leadcore, ya que también ayuda a contrapesar el montaje a la hora de que un pez tome el cebo, pero para el naked chod no es necesario usar leadcore. Este montaje es muy parecido a uno tipo helicoptero que se usa en la pesca de pequeños peces de playa, usando unas pequeñas perlas de plástico.
Uso pop-ups de Mainline entre otras cosas por su extraordinaria flotabilidad.

Como imagináis en esta ocasión con el naked chod y esperando capturar carpas de tamaño, es necesario probar con alguna línea mucho más resistente y con algún material menos visual que el leadcore, por lo que para mí lo ideal es el fluorocarbono. Como deberías saber el fluorocarbono es un monofilamento ¨invisible¨ en comparación con el leadcore, es evidente que salta menos a la vista por lo menos a nosotros. Si las grandes marcas especialistas de material de pesca lo han desarrollado y constantemente salen nuevas líneas mejoradas, será que para los peces también causará ese efecto. En éste montaje no se usa leadcore por lo que es menos dañino para el pez y el entorno en caso de perder el bajo de línea y todo el consiguiente trenzado plomado, si no eres fanático de montar y usar leadcore lo agradecerás, y tan sólo con un tramo de fluorocarbono solucionaras la jugada.Si no dispones de fluorocarbono se puede utilizar con cualquier otro monofilamento de entre 14 lb. (6kg) y 30 lb. (13,5kg) incluso montarlo en la misma línea principal del carrete si así lo prefieres. Personalmente me gusta pescar en cortas sesiones y cambiar de posición si el movimiento de los peces me lo requiere, por eso la necesidad de usar sistemas rápidos y sencillos. En un primer momento me interesé por los Sinkers de Korda que podían cumplir con lo que necesitaba. La principal función de los sinkers es la de contrapesar los bajos de línea en su uso con pop ups de forma similar que el tungsteno, pero menos pesado y seguro ya que queda introducido en el trenzado, no como el tugstenos que puede salir volando o perderse después de una lucha con un pez. Su uso es muy sencillo ya que se introducen de manera muy sencilla en la línea y tan sólo con añadir un par de perlitas de goma que encajen en los sinkers ya podríamos añadir el chod rig, por eso es totalmente valido para este montaje, pero gracias al asesoramiento de Dani el jefe de Carpones descubrí un sistema aún más sencillo con un nuevo producto de Avid Carp enfocado especialmente para este sistema.

50 CARPdiem

0048 51 ANGEL NAKED CHOD CD16.indd 54

29/03/2012 15:57:16

naked chod

Como atar el boilie con seda dental
1 2 3 4

1: Coger un trozo de seda dental y hacer un nudo simple pasándolo dos veces, como se muestra. 2: Elegir un boilie pop-up, meterlo dentro del lazo y cerrar el nudo en el centro del boilie. 3: Ahora, tienes que atar tres o cuatro veces con nudos sencillos sobre el boilie y a la anilla del anzuelo. 4: Cortar la seda dental que sobra de los nudos y con tu mechero quemar el sobrante muy pegado al nudo.

Es tan sencillo como pasar una perla de plástico desmontable en dos piezas, introducir el chod rig, meter una caperuza de plástico para el plomo, atar el plomo y listo. Tan sólo nos faltaría elegir nuestro cebo de anzuelo, para este montaje es necesario el uso de cebos flotantes, bien pop ups, cebos plásticos, o también el muy usado trozo de corcho remojado en algún sabor. En esta ocasión vamos a usar un chod D rig de Korda. El D rig consiste en atar el cebo con hilo suave dentro de la anilla que viene atada en el hair, habitualmente el montaje clásico ¨hair¨ es sin anilla, pero este sistema D rig con anilla hará mejorar la presentación de tu cebo flotante y será más efectivo a la hora de clavar en la boca de un pez. Para terminar Puedes visitar el Blog de CARPdiem y ver las capturas que hemos obtenido mi equipo y yo usando este montaje y recuerda, si en tu itinerario de lagos para esta temporada tienes algún escenario donde sepas o descubras que tienes que pescar sobe algas, no olvides llevar en tu caja de bajos algunos naked chods preparados, merece la pena intentarlo. Esta primavera estoy seguro que haré temblar los pequeños lagos de alrededor de mi zona con este montaje invisible, espero que vosotros también.

Algunos puntos a recordar -Si tienes que luchar contra plagas cangrejos, no es un montaje muy recomendable, a no ser de que uses cebos de plástico, pero puedes aprovechar la primavera que en ciertas aguas no es muy abundante. - Imprescindible su uso con cebos flotantes o pop ups. -Diseñado para pescar sobre sedimento espeso y algas muy densas. -Para estirar el fluoro carbono del bajo de línea es recomendable pasarlo por vapor y estirarlo, conseguirás que éste quede bien estirado. -Ajusta la perla de plástico a más o menos distancia del fondo según la situación lo requiera. - Usa anzuelos con curvatura exterior en el ojal, especiales para montajes rígidos. -No fijes tungsteno en el chod, anulara el efecto All smiles when lo que queremos conseguir es que se deseado ya que fish like this luzcaone come in!! maraña de algas. entre toda la - No es recomendable añadir bolsa de PVA ya que puede hacer que el cebo quede enganchado a las algas.

Angel L.Bonal

Team CARPdiem™©

Esparcir el cebo para mantener a los peces buscando.

Una dia de pesca, ¡un día feliz!

CARPdiem 51

0048 51 ANGEL NAKED CHOD CD16.indd 55

29/03/2012 15:57:20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful