P. 1
Periodico.Abril

Periodico.Abril

|Views: 54|Likes:
Published by alonsohd

More info:

Published by: alonsohd on Mar 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2012

pdf

text

original

ÑUÑOA SUR

A B RI L 2 0 1 2

LA OTRA VEREDA

EN ESTA EDICIÓN

EDITORIAL
Ya terminó el terrible mes de marzo, ya nos endeudamos con las listas de útiles y la matrícula de los cabros. Comienza el otoño aunque el calor sighue siendo la tónica del momento. Pareciera que los Maya no se equivocaron al vaticinar un cambio de ciclo para el 2012, pues al sorprendente calor de este mes, se ha sumado el calor de las luchas de Aysén. Pero ese valiente movimiento no es un caso aislado. En todo Chile se levantan voces para plantear que una sociedad más justa no solo es posible sino que es necesaria. Como bien dijo el lider aysenino Iván Fuentes, "todos nos necesitamos, por lo que se hace necesario que los que más tienen aprendan a compartir" para que podamos tener una vida digna que garantice la paz social. En Aysén, Calama, Arica, Santiago, y también en Ñuñoa, hay

• ABANDONO Y REPRESIÓN EN AYSÉN • ¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN?

miles de almas dispuestas a construir esta sociedad de nuevo tipo, que puede y debe existir.

SE ACERCAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES!!!
La imagen al costado destaca en oscuro los hogares santiaguinos que generan menos de 300 lucas al mes. Son el 42%! Ahora que se vienen las elecciones es bueno que pensemos quién realmente defiende los intereses de ese segmento y quienes defienden a la minoría que tiene la culpa de nuestra desigualdad. Los que se sientan en el poder han disfrutado por mucho tiempo de sus privilegios. ¡En el mes de octubre pensemos en eso!

2

¿Por qué se genera el actual conflicto en Aysén?

AYSÉN: ABANDONO Y REPRESIÓN
LA REGIÓN DE AYSÉN LLEVA MESES MOVILIZADA PORQUE EXIGE MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS HABITANTES. SIN EMBARGO VEMOS QUE LOS INTENTOS DE DIÁLOGO HAN FRACASADO, EL GOBIERNO HA LLEVADO A CABO UNA REPRESIÓN POICIAL BRUTAL, Y AÚN NO SE VEN LAS SOLUCIONES.. QUÉ PASA REALMENTE EN AYSÉN?? CONVERSAMOS CON UN AYSENINO PARA QUE NOS CONTARA SU VISIÓN DE LAS COSAS, Y ESO FUE LO QUE NOS DIJO.

El abandono en la región de Aysén ha sido sistemático. Los últimos gobiernos se han olvidado de la región probablemente y entre otras causas porque vive muy poca gente y los votos que aportamos en las elecciones son insignificantes, pues representamos menos del 1% de la población del País. Una evidencia de este olvido ha sido la disminución de las áreas y cuotas de pesca de los pescadores de las caletas al norte de Coyhaique, que se repite año tras año. La respuesta de los pescadores ha sido a través de la movilización todos estos años, pero es invisible para el resto del país. Sin embargo este año, la rabia y la impotencia no nubló el buen juicio y la estrategia. A fines del 2011 los pescadores se organizaron para tocar la mayor cantidad de puertas contando sobre su problema, y allí, conversando con los vecinos al calor de la leña, se escucharon las primeras consignas: Tu problema es mi problema!

¿Qué problemas particulares hay en la región?
Probablemente el principal problema es que estamos tan lejos de los centros de producción, que la mayoría de los productos llega a la zona con un precio altísimo, por la especulación y por el transporte que debe sortear mar y tierra, pues desde el norte del país no hay conexión terrestre. Considerando además que la región está bajo el sueldo promedio del país y tiene la canasta básica más cara de Chile: la vida no es fácil. Existe sólo un hospital en toda la región, que en muchas áreas es sumamente precario y hay habitantes de las zonas más rurales que deben viajar hasta 400 km para llegar a él. Ante enfermedades críticas o urgencias mayores se debe trasladar a los enfermos fuera de la región. El sistema educacional está en paupérrimas condiciones en toda la región. Las escuelas y liceos están muy deteriorados. Y la educación universitaria es sólo posible saliendo desde la región hacia el norte del país, con los altísimos costos que esto conlleva.

¿Qué propone el movimiento social de Aysén?
Los Ayseninos esperamos medidas concretas que permitan revertir las difíciles condiciones de vida actuales. Las principales propuestas son subvencionar los combustibles: petróleo, bencina, parafina, gas y leña. Salud de calidad: infraestructura para hospitales, especialistas, recursos tecnológicos. Equidad laboral: sueldo mínimo regionalizado, nivelación de asignación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos. Universidad pública regional de calidad, con formación académica nacida desde los intereses de la región. Rutas de acceso para el mediano y pequeño campesino. Medidas urgentes para que no sucumba completamente la pesca artesanal y los puestos de trabajo que genera en la región.

¿Qué respuestas ha dado el gobierno a las demandas?
Durante el primer mes del conflicto no hubo respuestas. La reacción del gobierno fue la represión policial. Después de esto, el mínimo diálogo que hubo se remitió al tema del precio de los combustibles, donde el gobierno propuso subvencionar el transporte de los mismos a la zona. Esta solución disminuiría entre 10 y 15 pesos el litro de bencina, muy lejos de los que los Ayseninos esperamos, pues hoy un litro de bencina en la región cuesta cerca de $1300. Los últimos hechos han sido con los dirigentes de la mesa de diálogo en la capital, en conversación directa en la moneda. Hay algunos pre acuerdos, sin embargo no están escritos y ahora deberán viajar a la región los dis ntos subsecretarios de las áreas competentes para concretar y escribir la letra chica de las medidas del gobierno.

LA

OTRA

VEREDA

3

En este conflicto el gobierno ha ordenado una represión policial muy fuerte, ¿a qué atribuyen los ayseninos esta actitud de las autoridades?
La represión ha sido brutal, creo que por primera vez los más jóvenes hemos sentido el miedo de morir en la calle. No creemos que las autoridades sean tontas: aquí hay una estrategia de la derecha que quiere defender los intereses de quienes los pusieron en el gobierno. Probablemente la mejor forma de mantener esto es impidiendo llegar al diálogo sin nunca escuchar propuestas y realidades; por eso antes nos reprimen, nos cansan, pretenden dividirnos negociando con otros gremios no movilizados y finalmente esperan dejarnos al olvido otros veinte años.

¿Qué horizonte tiene el movimiento social en este momento?
No hay mucha esperanza en lo que vendrá por parte del gobierno en los próximos días y meses. Si existiera voluntad real de solucionar cuestiones, lo habrían hecho desde un comienzo evitando la represión que todos hemos visto. Falta ahora la letra chica de las medidas y las vamos a seguir con detención. Aysén se ha despertado de un largo sueño, de una hibernación en los fríos australes. Hemos elegido y validado nuevos rostros que nos representen, al margen de la institucionalidad actual, los que no se van a ir a para la casa. En realidad lo único claro es que seguiremos en la lucha pues las condiciones de vida en la Región de Aysén se están volviendo críticas. Si la actitud del gobierno será reprimir ante las demandas de los ciudadanos, el despertar de Aysén es sólo el comienzo de las movilizaciones regionales en nuestro país. Miguel Angel Bravo Haro Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile Uno más de los Ayseninos que abandonaron tierra y familia para estudiar en la universidad.

¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN?
Como hemos visto en las movilizaciones estudiantiles del año pasado, el gobierno no tiene intención de mejorar la educación pública, sino más bien, la idea es reducir la inversión, con una clara tendencia a la privatización. Esta situación es lamentable, ya que Ñuñoa cuenta con alrededor de 20 colegios y liceos municipales, algunos de los cuales son de los más prestigiosos del país, como el Internado Nacional Femenino, el liceo Augusto d’Halmar, o la escuela Republica de Siria. El derecho a la educación de calidad está garantizado en la Constitución, pero todos sabemos que esto sólo está dicho en el papel, ya que en nuestro país la educación se ha transformado en un bien de consumo (como lo dijo el presidente Piñera), y la calidad de este bien depende de cuánto dinero tiene cada uno para adquirirlo. El niño que proviene de una familia de Las Condes o Vitacura, cuyo padre gana millones, podrá estudiar en un colegio caro que le asegurará calidad y recursos pedagógicos. Aquel niño que pertenece a una familia sin recursos, no tendrá mayores expectativas de educación. En Ñuñoa, se ha demostrado que la educación pública puede ser de calidad, e incluso superar a muchos colegios privados en sus resultados de PSU y SIMCE. Esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿no será que la autoridad prefiere que sólo los ricos tengan una educación de excelencia, para que sigan siendo solo ellos los futuros jefes, gerentes, directivos, autoridades del país y que los pobres sólo tengan acceso a una educación mínima, para que no participen en las decisiones del país? La autoridad tiembla cuando los jóvenes se organizan y luchan por sus derechos; es por eso que en Ñuñoa y otras comunas han cancelado la matrícula a los dirigentes estudiantiles que han participado activamente en la lucha por una educación de calidad, y de paso, se pretende disminuir la matricula de alumnos para poder cerrar estos colegios de excelencia y así obligar a sus padres a pagar por poder acceder a la educación de alto nivel. El derecho a una educación pública de calidad permite que cada niño llegue tan lejos como sus sueños lo permitan. No luchar por una educación de calidad es conformarse con lo mínimo. El año pasado quedó demostrado que somos millones los que deseamos un futuro mejor para nuestros hijos; es nuestro deber defender el derecho a soñar y volar tan alto como nuestras alas lo permitan!!

4

FRATERNIDAD CON JÓVENES DEL MOVIMIENTO SUR DE POBLADORES
Jóvenes del Movimiento Sur de Pobladores, que agrupa a vecinos de las comunas de El Bosque, La Pintana y La Granja, recuperaron un inmueble que con casi una década de abandono, solo servía para que se escondieran drogadictos. El 8 de Marzo, el inmueble fue tomado, limpiado y comenzó la reconstrucción del techo. A casi un mes del hecho, ya funciona en sus dependencias una escuela popular de reforzamiento, un taller de batucada, además de las reuniones de los comités de allegados y unos huertos orgánicos. El Centro Cultural del Sur, que lleva 3 años generando talleres culturales gratuitos en nuestro sector ñuñoino, entregó el sábado 23 de marzo un aporte aporte económico. Con este acto de solidridad, los jóvenes de Ñuñoa se hermanan para siempre con sus símiles del Movimiento Sur. Les deseamos mucha suerte a ambas organizaciones!

TALLA DO LA ECHAN

ESTE PERIÓDICO ES HECHO POR VECINOS COMO TÚ. QUEREMOS TU APORTE: ENVÍANOS TUS FOTOS, ARTÍCULOS, COMENTARIOS, CHISTES Y DEMASES A:

periodicopopular@yahoo.es

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->