UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS“COATZACOALCOS”

EXPERIENCIA EDUCATIVA : “ DESARROLLO SOSTENIBLE ” NOMBRE DEL DOCENTE: “ING. ÁNGELA CULEBRO TADEO” NOMBRE DEL TEMA: “CONTAMINACIÓN DEL SUELO” ING. EN BIOTECNOLOGÍA SEMESTRE: “I” GRUPO: “101”

FECHA: 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 LUGAR: COATZACOALCOS, VERACRUZ.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Se distingue en estos suelos las distintas capas u horizontes: . Aquellos suelos a los que vamos a referirnos son en los que arraiga la vida vegetal y hay importante presencia de la animal.INTRODUCCIÓN Antes de hablar de la contaminación del EL PERRO DE suelo. vamos a hacer una pequeña AVELARDO introducción a la estructura del suelo.

• Horizonte A: es la capa más externa. menos AVELARDO alterada y con menos humus pero a la que llegan las raíces de los vegetales. . más meteorizada y rica en humus. el oxígeno y el anhídrido carbónico atmosféricos y por tanto también sufre la contaminación. también es la capa que más sufre la contaminación por ser la que más próxima está a el entorno humano. EL PERRO DE • Horizonte B: es la capa intermedia.

donde las aguas penetran y donde difícilmente llegan las raíces y los gases EL PERRO DE atmosféricos. .• Horizonte C: está compuesto por fragmentos de la roca madre más o menos alterados pero sin humus. AVELARDO • Horizonte D: es la roca madre inalterada. por lo que más que pertenecer al suelo marca su límite.

. el desarrollo industrial y agrícola ocasionan. la contaminación de los suelos. día a día.LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO El aumento continuo de la población. su EL ABUELO concentración progresiva en grandes centros HEVER urbanos.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente hechos por la naturaleza misma. . EL ABUELO Un suelo se puede degradar al acumularse en él HEVER sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos y que sean toxicas para los organismos que viven en ellos.

.TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: FANNY contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).

las actividades del ser humano degradan el suelo como consecuencia de la FANNY sobreexplotación de diversas actividades. etc. .CONTAMINACIÓN ANTRÓPICA En el primer caso. como la agricultura intensiva. el uso de determinados pesticidas. las actividades industriales sin ningún tipo de control en el vertido de determinadas sustancias.

de la erosión. el ser humano está presente de una FANNY forma menos directa. Se trata por ejemplo. o la desertificación. pero la actividad de éste favorece la contaminación. procesos naturales en los qué el ser humano influye de manera evidente en la aceleración de éstos. la de origen natural. .CONTAMINACIÓN DEL SUELO NATURAL El segundo tipo de contaminación.

FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN KELVIN VULNERABILIDAD Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. .

almacenamiento. inactivación. . capaz de KELVIN realizar funciones de filtración. etc. descomposición. químicas y biológicas del suelo. neutralización.PODER DE AMORTIGUACIÓN El conjunto de las propiedades físicas.

BIODISPONIBILIDAD Se entiende como la asimilación del contaminante por los organismos. negativo o positivo. y en consecuencia la posibilidad de causar algún KELVIN efecto. . PERSISTENCIA Se entiende por el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora. lo que animales.COMPACTACIÓN DEL SUELO La compactación es generada por el paso de KELVIN personas o vehículos. .

EXPANSIÓN URBANA El crecimiento horizontal de las ciudades KELVIN es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño. .

Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación KAREN antropogénica del hombre. . productos agrícolas.AGENTES CONTAMINANTES Son muy diversos. residuos domésticos. quema de combustibles fósiles. etc. actividades de minería y refinería de metales.

. lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos. con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS El aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos KAREN alimenticios.

RESIDUOS DOMÉSTICOS La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. KAREN pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo .

cobre (Cu). a través de las aguas de relave. . De este modo. arsénico (As). cadmio (Cd). KAREN llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg). etcétera. plomo (Pb).ACTIVIDAD MINERA La actividad minera también contamina los suelos.

KAREN .UTILIZACIÓN DE AGUA DE RIEGO SALINA El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo.

.LAS EMISIONES ÁCIDAS ATMOSFÉRICAS Como consecuencia de esta contaminación se KAREN el pH y liberar elementos de disminuye las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.

. • Interrupción de procesos biológicos. HEVER • Alteración de los ciclos biogeoquímicos.CONSECUENCIAS • Muerte de la flora y la fauna de la región del EL ABUELO suelo contaminado. • Contaminación de mantos acuíferos.

DESCONTAMINACIÓN La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del ANGELA ALOR suelo. aplicando modelo de computadora para analizar el nivel de contaminación del suelo. .

hongos. .BIORREMEDIACIÓN Se define como biorremediación a cualquier proceso ALOR ANGELAque utilice microorganismos. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo. plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Se colocan electrodos en la zona ANGELA ALOR contaminada y se conectan a una corriente eléctrica para provocar el flujo de los contaminantes que luego se conducen a un pozo mediante vacío.REHABILITACIÓN ELECTROQUÍMICA Se usa para eliminar iones metálicos del suelo. .

Se usan solventes orgánicos y/o soluciones ácidas o básicas para extraer los contaminantes. metales pesados. Se forma una mezcla del solvente con el suelo para extraer los contaminantes y luego se lava el suelo y se separan los contaminantes. . cianuros. solventes clorados y ANGELA ALOR fenoles.EXTRACCIÓN Se usa para suelos contaminados por aceites.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful