4 Los Vicios de La Lectura

LOS VICIOS DE LA LECTURA

Lic. Evelyn Bezada Lozano

Son aquellos errores que se cometen en el transcurso de la lectura, comúnmente llamados “Malos Hábitos” o “Dificultades lectoras” de un texto escrito, disminuyendo la capacidad para acceder a las fuentes escritas.

M A L O S H A B I T O S

?
Desnaturaliza el contenido.  Provoca fatiga en los órganos visuales. Disminuye la velocidad en la lectura. Provoca la perdida de motivación por esta actividad intelectual.

E N

L A
L E C T T U R A

LA REGRESION

LA VOCALIZACION

Principales defectos de la Lectura

LA SUBVOCALIZACION

MOVIMIENTOS CORPORALES

LA REGRESION
Uno de los principales enemigos de la lectura comprensiva o el vicio mas generalizado, se origina por la descoordinación entre la percepción visual y la interpretación mental de la lectura. Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: Interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión. Divide el pensamiento y se pierde de vista la idea general. Solución: Completar siempre la lectura del párrafo. Entonces podremos volver sobre algún punto oscuro que hayamos identificado.

Causas: a. Déficit Visual
• Una relativa incapacidad visual que no permite percibir con nitidez las letras ni las palabras. • Recomendación, es que el contexto puede ayudarnos a descubrir el sentido y que incluso la palabra que no se pudo comprender al inicio puede aparecer ,mas adelante claramente explicada.

b. Dificultades de atención y concentración
• La manera mas eficaz de adquirir información es mediante la automotivación. Un primer intento es mantener la atención desde el inicio hasta el termino de un párrafo completo. Es aconsejable realizar los primeros ejercicios de modo pausado, manteniendo la sincronización entre la capacidad visual y la interpretación mental.

c. Exceso de Detallismo al Leer.

Algunos lectores no quieren perder una sola palabra del texto y creen que al ser minuciosos y con rigor podrán comprender mejor una lectura. Este excesivo cuidado es al final perjudicial como su extremo opuesto: La excesiva precipitación.

LA VOCALIZACION
Consiste el leer las palabras en voz alta o bien acompañar la lectura con el movimiento de los labios, sin emitir sonidos alguno, durante la lectura de un texto. Otras veces se harán movimientos con la lengua o la garganta, sin mover los labios, la vocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Se trata de un habito perjudicial que se origino en la etapa escolar, dado que cuando se aprendió a leer, los profesores obligaban a hacerlo en voz alta y pronunciado cada palabra. En el adulto, la vocalización atenta contra la velocidad y la comprensión de lectura por cuanto impide captar el sentido cabal de una frase.

La Vocalización se da en tres momentos:

 La información primero debe ser vocalizada (laringe).  Posteriormente debe ser escuchada (oído).  Para recién llegar la información al cerbero, perjudicando la comprensión de la lectura.

CEREBRO 3 VISTA

OIDO

1

LARINGE

2

LA SUBVOCALIZACION
• Es un defecto tan sutil y extendido que lo adquieren los lectores sin tener conciencia del error, consiste en pronunciar mentalmente las palabras que leemos sin emitir sonidos y sin mover los labios. Indebidamente quizá se piense que de esa manera se capta mejor lo que dice un autor. • Recordemos que las palabras son solamente un vehículo que transportan al pensamiento y no el pensamiento en si mismo; por tanto pronunciarlas mentalmente en forma aislada nos aleja de captar la idea principal que expone el autor.

La Subvocalización se da en dos momentos:

La información primero debe ser escuchada (oído), para recién llegar la información al cerebro, perjudicando la comprensión de la lectura.

CEREBRO
2

VISTA
1

OIDO

LOS MOVIMIENTOS CORPORALES

El lector experto solamente mueve los ojos, se sienta derecho y con los músculos relajados, su capacidad de lectura le permite captar el campo visual que le interesa, si necesidad de mover la cabeza con lo cual obtiene el mejor rendimiento de cualquier texto. Las personas que no le dan importancia a esto activan innecesariamente distintas masas musculares en espalda, brazos, cuello, etc. Que conducen no solamente a un agotamiento físico sino también al aburrimiento y no introducirse en la lectura. A esto se suma el seguir con un lápiz o con el dedo las palabras y líneas que va leyendo, perjudicando la atención del lector.

Es necesario , adquirir conciencia de la posición que asumimos para leer y apreciar que no necesitamos el lápiz o el dedo para hacer mas comprensible y rápida nuestra lectura.

Nadie contagia lo que no tiene. Si nosotros no amamos la lectura, no podremos transmitir el placer por la lectura a ellos. Si no logramos que lean, no lograremos que comprendan , que piensen , que hablen correctamente , que lo escriban o transmitan y que logren ser seres libres e individuos con pensamientos propios e independientes.

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION, INTERVENCION E INVESTIGACION PSICOLOGICA • Curso de Formación en: PSICOTERAPIA GESTALT Informes e Inscripciones: Av. Diez Canseco 160 (segundo piso) 205. Miraflores.
Alt del Parque Kennedy Al costado de la Municipalidad de Miraflores. Alt 3 o 4 Larco. Teléfono: 6656492 Matricula : s/ 50 Nuevos Soles Mensualidad: s/. 100 Nuevos soles

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful