P. 1
Proyecto Inversion Oregano

Proyecto Inversion Oregano

|Views: 3,186|Likes:
Published by Sol Cm

More info:

Published by: Sol Cm on Mar 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2015

pdf

text

original

PROYECTO DE INVERSIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE EDUCACION CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE INVERSIÓN

INSTALACIÓN DE PLANTA DE ACOPIO Y ENVASADO DE ORÉGANO

PRESENTADO POR Bach. RICHARD OSWALDO PAZ JORDAN Para optar el Título Profesional de: LIENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Tacna - Perú 2006

1

PROYECTO DE INVERSIÓN

TRIUNFADOR

no escuches a los mediocres que te dicen: ¡no se puede! no escuches a los cobardes que te dicen: ¡no te arriesgues! no escuches al desconfiado que te dice: ¡yo no creo! no escuches al ocioso que te dice: ¡no trabajes! no escuches al fracasado que te dice: ¡no lo intentes! solo escucha a los valientes que dicen. ¡no te rindas! escucha al inteligente que te invita a usar la mente escucha a los entusiastas que animan y dan aliento a los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible escucha a los que conocen el camino de la victoria ellos construirán mundos, imperios galaxias, soles.

2

PROYECTO DE INVERSIÓN

DEDICATORIA

A Dios quien siempre me da poder y hace perfecto mi camino, a mis padres por que me dieron la confianza necesaria para encontrar el éxito y no olvidar ni practicar lo que el fracaso me ha enseñado, a mi compañera por que en todo momento me ayudo a atreverme a construir mi destino.

3

PROYECTO DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN Las tendencias actuales de la globalización y la apertura de mercados ha generado en el mundo que se demande productos limpios de insumos sintéticos como fertilizantes e insecticidas químicos. En la actualidad existe una gran demanda por productos de origen natural u orgánico que han reemplazado a los productos sintéticos. Asimismo la agricultura orgánica en el Perú esta en auge y es considerada por distintas organizaciones y actores como una oportunidad de desarrollo. Este proceso está incorporando cada vez más aun número mayor de consumidores, productores, transformadores y comercializadores que necesitan tener mayor acceso a información actualizada de la oferta y la demanda de este tipo de productos. Es importante mencionar que en Tacna los productos agroindustriales han tenido una tendencia progresiva muy importante en los últimos 15 años. Nuestra región se constituye en el primer productor nacional de orégano y olivo. De acuerdo a la información recibida por el proyecto “Capacitación y asistencia técnica en la comercialización del orégano”, que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna , el número total de productores asciende a 1150 que tienen una superficie de producción de 646.21 hectáreas y un rendimiento promedio de 1.50 tm/ha/campaña. El cultivo del orégano se realiza en las zonas alto andinas de la región, donde se encuentran las zonas de mayor producción de la Región Tacna como : Camilaca, Ilabaya, Susapaya, Cairani, Palca, Pachía. Este producto orgánico tiene un elevado rendimiento económico en comparación con otros productos agrícolas , pudiendo obtenerse de 2 a 3 cosechas al año dependiendo de las zonas de cultivo. Además entre los principales países ofertantes de orégano en el mundo se encuentran: Turquía, Albania, Grecia, Marruecos, Egipto y México. Estados Unidos y algunos países de Unión Europea son abastecidos por Turquía, Marruecos y Grecia, mientras que México abastece principalmente a Estados Unidos y a algunos países latinoamericanos. Las preferencias del consumo para la compra del orégano está en función a los importadores de los países demandantes . Las expectativas que ofrece su demanda en los mercados externos , se debe a que solo se produce en regiones del mundo con características favorables. Dentro del mercado local se cuenta con 17 empresas que se dedican a la compra de orégano en la modalidad de intermediarios, para luego darles una mejor presentación en el empaque y la estandarización del producto.

4

PROYECTO DE INVERSIÓN

Los precios están sujetos a la libre oferta y demand, y varían de acuerdo a la calidad del producto, por lo que es importante un manejo adecuado de los mismos para lograr productos de características homogéneas de acuerdo a las exigencias del mercado. El presente proyecto busca con la instalación de la planta de acopio y envasado de orégano establecer un sistema adecuado de procesamiento de la hoja de orégano que permitan mejorar los canales de comercialización, que se caracteriza por la ausencia de infraestructura adecuada donde se pueda ofertar la producción agrícola, también disminuir la desproporcionalidad en los márgenes de intermediación entre productores, distribuidores, mayoristas, para propiciar una menor relación precio-calidad de los productos a nivel de los consumidores. Esta desorganización en la comercialización, ha propiciado que los vendedores intermediarios tomen ventaja de esta debilidad y precisamente este aspecto es lo que se trata de superar con el proyecto de la puesta en marcha de la planta de procesamiento de la hoja de orégano donde se obtendrá orégano en hojas tipo exportación y orégano pulverizado. Aquí jugará un papel fundamental la labor de los Comunicadores Sociales y Marketeros puesto que se trata que en los próximos años el Perú y en especial Tacna logre un importante posicionamiento en el producto orégano dentro de los países latinoamericanos, no solo en aceites y esencias para la industria farmacéutica y la agricultura, sino también para el creciente mercado gastronómico. En el proyecto se ha planteado la ejecución de un Plan de Marketing , para tal efecto se han determinado un pliego mínimo de marketing , un análisis FODA, una campaña publicitaria y una campaña de mantenimiento del producto en diversos medios de comunicación radiales, televisivos y escritos que buscará posicionar el producto en nuestra región Tacna, para luego realizarlo a nivel internacional. Finalmente apostar por este tipo de proyectos que son importantes para el desarrollo agroindustrial y sostenible de nuestra región se constituyen en un gran reto y al mismo tiempo en una gran oportunidad para nosotros los Comunicadores Sociales, puesto que nos compromete y nos involucra a contribuir a reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población rural y sobretodo a generar competitividad en este cultivo rentable y agroexportable.

Richard Paz Jordán

5

PROYECTO DE INVERSIÓN INSTALACIÓN DE PLANTA DE ACOPIO Y ENVASADO DE ORÉGANO
INDICE 1. Aspectos generales del proyecto 1.1 Identificación del Proyecto

1.2 Ubicación 1.3 Naturaleza del Proyecto 1.4 Área del Proyecto
2. Justificación 2.1 Antecedentes 2.2 Objetivos del Proyecto

2.3 Justificación del Proyecto 3.
Estudio de mercado

3.1 Análisis del Producto. 3.1.1 Descripción Del Producto 3.1.2 Propiedades Y Usos 3.1.3 Perfil De Potencialidades Del Orégano 3.1.4 Características del Orégano 3.2 Análisis de la demanda 3.2.1 A Nivel Nacional 3.2.2 A Nivel Exterior 3.3 Análisis de la oferta 3.4 Análisis de comercialización 3.4.1 Mercado Interno 3.4.2 Mercado Externo 3.4.3 Estrategias de Comercialización 3.4.4 Precios del producto. 4. Estudio Técnico Tamaño del proyecto
Localización Proceso Ingeniería del Proyecto Proceso Productivo

Normas Técnicas del Producto Organización y Administración

6

Estudio Económico y Financiero Plan de Inversión Inversiones de Proyecto Activos Fijos Intangibles Capital de Trabajo Financiamiento del proyecto Estado de perdidas y ganancias Flujo de caja proyectado Indicadores económicos : utilidad del proyecto. tir. beneficio – costo. Anexos Campaña publicitaria Logotipo Bibliografía Fotografías orégano vulgare 7 . van 6. Conclusiones en recomendaciones 8. Estudio de capacidad organizacional 7.PROYECTO DE INVERSIÓN 5. rentabilidad.

PROYECTO DE INVERSIÓN INSTALACIÓN DE PLANTA DE ACOPIO Y ENVASADO DE ORÉGANO 1. dado que el mercado internacional esta demandando actualmente productos orgánicos de zonas pocos contaminadas. la construcción de una planta de acopio y envasado de orégano (Oreganum Vulgare L. Identificación del Proyecto “INSTALACIÓN DE PLANTA DE ACOPIO Y ENVASADO DE OREGANO” 2. Ubicación Región : Tacna Tacna Tacna Departamento : Provincia : 3. estará orientada fundamentalmente al procesamiento racional de orégano seco para comercialización nacional e internacional su respectiva 8 . Nuestra región actualmente se constituye en el primer productor nacional de orégano y olivo. Naturaleza del Proyecto Los productos agroindustriales en Tacna han tenido una tendencia progresiva muy importante en los últimos 15 años. En tal sentido. los rendimientos productivas por hectárea comparado con 10 años anteriores evidencian un incremento significativo que nos pone en una situación potencial para ingresar a una agroindustria mas competitiva destinada especialmente para la exportación. ) en la localidad de Camilaca (Provincia de Candarave).

balanza de plataforma y es administrada actualmente por la empresa AGROCAMSA de Cambaya. asimismo un 20 por ciento será destinado al mercado nacional. y posteriormente en Jorge Basadre. dada la mayor cantidad de productores en esta zona. Área del Proyecto En la región de Tacna a la fecha existen cuatro plantas construidas y solamente una se encuentra en funcionamiento. Brasil. su nombre tiene un significado especial “Ore” deriva de la palabra griega montaña “Ganos” significa alegría. Albania. Chile. a nivel de productores generara una mayor producción de esta variedad de orégano en las provincias de Candarave. 9 .PROYECTO DE INVERSIÓN 4.. planta aromática oriunda de la zona del mediterráneo en Europa y del Asia Occidental cuenta entre sus principales productores a: Turquía. Venezuela. Antecedentes El origen del orégano. por lo cual simplificando se podría decir que es la “hierba de la alegría”. 5. La planta destinada al acopio y envasado de orégano en Camilaca. la cual cuenta con dos seleccionadoras. Estados Unidos y España que son los principales que demandan este producto orgánico. Grecia y Marruecos. siendo esta la planta de Cambaya. La producción estará destinada principalmente al mercado exterior en un 80% dado que se han abierto nuevos mercados en Argentina.

peral. El orégano.21 hectáreas y un rendimiento promedio de 1. papa. ají. el maíz amarillo duro.921 hectáreas cultivadas con diversos cultivos dentro de los que destacan: el maíz amiláceo.50 Tm /Ha/Campaña En el año 2004 se logró exportar 2. zapallo. olivo.713. vid. principalmente para los productores alto andinos. la existencia del cultivo significa principalmente para los pequeños productores de la Provincia de Candarave y las demás provincias de Tacna. orégano. Por ello. para la actividad agrícola cuenta aproximadamente con 26.60 de acuerdo a las condiciones del mercado 10 . adquiere una particular connotación económica social en nuestra región. además su precio osciló entre un $1. la base productiva de la región de Tacna esta sustentada fundamentalmente en el sector agropecuario. el desconocimiento del manejo de los precios de compra y venta en el mercado nacional. un rubro importante para generar el ingreso de los productores de orégano.PROYECTO DE INVERSIÓN En este contexto. manzano. a pesar de las limitaciones entre las que destaca la inadecuada utilización de los canales de comercialización interna del producto.44 Kg. Según estudios efectuados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna el número total de productores de orégano a nivel de la región es de 1150 productores que tienen una superficie de producción de 646. y dentro de los forrajes cultivados se encuentra : la alfalfa y el maíz chalero. tomate.374.34 a $6.052.19 Kg. esta producción se mantuvo durante el año 2005 y hasta Junio del presente año fue 686.

Objetivos General Promover la agroindustria de exportación de orégano para el desarrollo de la Región Tacna. asimismo los precios registrados son 11 . Jorge Basadre y Tacna. Objetivos Específicos Acopiar y procesar la producción de orégano en las provincias de Candarave y Jorge Basadre. dado que se realizan sin contar con la condiciones adecuadas. Asimismo se pretende mejorar los actuales canales de comercialización del orégano. Mejorar los ingresos y calidad de vida del productor oreganero de la región de Tacna. lo que va a garantizar contar con precios competitivos en el comercio Internacional. Orientar y capacitar al productor de orégano para que acceda a mercados con gran demanda de este producto. ofertado por los pequeños y medianos productores de la provincia de Candarave. Tarata. 7.PROYECTO DE INVERSIÓN 6. Justificación del Proyecto El presente proyecto consiste en el establecimiento de un sistema adecuado de procesamiento de la hoja de orégano.

que utilizan métodos rústicos los primeros y sistemas mecanizados los segundos. Es conveniente indicar que el procesamiento del producto es realizado por los comerciantes intermediarios y empresas exportadoras locales. - Desde el punto de vista del mercado el comercio internacional de condimento y especies esta creciendo. dado que se puede cultivar en cualquier lugar sin mayores problemas técnicos. la promoción del agroindustria de la exportación y se espera que los próximos años el Perú logre un importante posicionamiento en el producto orégano dentro de los países latinoamericanos. el orégano es una planta aromática que tiene una gran capacidad de adaptación. Posteriormente el producto terminado es vendido a comerciantes locales y exportadores: Por lo tanto se justifica la ejecución del proyecto por las siguientes consideraciones: Desde el punto de vista del producto. - Se esta desarrollando un gran potencial productivo y esta considerado dentro de los planes de desarrollo de la región Tacna. En Latinoamérica México es el primer país productor. México y en algunos países asiáticos sobre todo en 12 . Argentina.UU.PROYECTO DE INVERSIÓN relativamente bajos comparados con los que se logran cuando el producto es procesado.. Chile. - En general la preferencia esta determinada por aspectos comunes que predominan en la conducta de los consumidores de EE. Brasil y Costa Rica también están incrementando sus exportaciones.

y alcanza a medir entre 30 y 80 centímetros y su forma no es redondo sino cuadrado. Las hojas brotan de dos en dos de cada nudo. Orégano pulverizado. ESTUDIO DE MERCADO 6 ANALISIS DEL PRODUCTO El orégano es una especie con amplia tolerancia a las altitudes y temperaturas. II. su tallo es recto. sin embargo el mayor número de aceites esenciales se logran en zonas con temperaturas frías. apreciándose además una desorganización en su comercialización. que está totalmente cubierto de pelusilla blanca y posee un rizoma rastrero. a partir de la hoja de orégano se obtendrán los siguientes productos: Orégano en hojas tipo exportación. 13 . Sin embargo es oportuno señalar que se observa una falta de implementación en el área para efectuar adecuadamente el procesamiento de la hoja de orégano. Precisamente este aspecto es lo que trata de superarse con el proyecto con la puesta en marcha de una planta de procesamiento de la hoja de orégano. ovaladas. son enteras. y acaban en punta y también se recubren de pelusilla por ambas caras. En esta Planta. Es una planta de procedencia Europea y Asiática vive mas de dos años. lo que ha propiciado que los vendedores intermediarios tomen ventaja de esta debilidad. poseen pecíolo y aparecen cubiertas también de glándulas.PROYECTO DE INVERSIÓN aceites y esencias para la industria farmacéutica y la gastronomía. Tienen una longitud que puede llegar hasta 4 centímetros. además tiene una ramificación en la parte más alta.

La temperatura de secado máxima permisible para obtener un producto de alta calidad es de 40 ºC. En este lapso. en forma de contorno oval y color verdoso o purpúreo. El tiempo promedio de secado es de 5 días. la humedad de la hoja disminuye desde 85% hasta 6%. de longitud). además están protegidas por bracteólas de hasta 5 milímetros.1. rojizo o purpúreo. y verten unas gotitas de un líquido amarillento aromático.PROYECTO DE INVERSIÓN Las flores se disponen en vertilastros que forman espiguillas de hasta 3 centímetros y son muy pequeñas (los pétalos no sobrepasan los 2 a 3 cm. 6. por lo que debe tenerse mucho cuidado al controlar la temperatura en los secadores solares. de color violeta rosado. Las hojas se seleccionan. Los cálices se presentan amarillentos y las corolas son bilabiadas de color blanco. PROPIEDADES Y USOS Las propiedades y usos que se le da a este producto esta supeditado a la cantidad de aceites esenciales en su composición química siendo los que mas destacan el orégano mexicano por tener un mayor contenido de aceites y es mas usado en la cocina a nivel internacional. en cambio el orégano francés es mas usado para la industria farmacéutica. 14 . se lavan y se escurren bien antes de introducirlas al secador. Las mismas se colocan en las bandejas de tal forma que tengan un máximo de superficie expuesta al aire.

El aceite esencial de composición variable según las razas está constituido fundamentalmente por cavracol y timol.7% 6. PERFIL DE POTENCIALIDADES DEL OREGANO a) Composición Química La planta contiene ácidos fenólicos. además de otros con propiedades antiepilépticas. del luteolol.0% 10. clorogénico rosmarinico.2% 15. COMPOSICIÓN QUIMICA DEL ORÉGANO CUADRO N° 1 Composición Orégano GRIEGO Orégano TURCO Orégano MEXICO Aceite esencial Timol Cavracrol P_ cimeno Fuente: Elaboración Propia USOS 1.9% 8. Se usa también para la preparación de artículos de perfumería.9% 1. fenoles que pueden alcanzar hasta el 90% del total. etc. ácido ursólico.5% 15.1% 2. contiene también pineno. jabonería y cosmética. flavonoides: derivados de apigenol. P_ cimeno.4% En la Industria Farmacéutica: Según estudios agrotécnicos y fotoquímicos se encontró una variedad de origen Francés que puede ser utilizada como acción expectorante y antitusivo. del sustancias tánicas y elementos minerales diosmetol. antisépticas antirreumático y digestivo. sexquitemos.2.5% 23. .PROYECTO DE INVERSIÓN 6. cafeico.1% 9.4% 43.9% 12. 15 .

siendo los principales centros de producción: Camilaca. ANÁLISIS DE LA OFERTA Zonas de Producción En el país la principal zona productora de orégano es Tacna. el cultivo se desarrolla en las zonas altas de la región. con el que se ha hecho pruebas de letalidad y repelencia para los ácaros que afectan a los cultivos de duraznos y a las abejas melíferas 2. Sitajara. las exportaciones de esta hierba aromática han mostrado un crecimiento sostenido a lo largo de la 16 . además la variedad que se cultiva en el Perú es la Europea (Oreganum Vulgare) que en mayor proporción se destina para el consumo. El Perú destina casi el 70% de su producción a la exportación y el 30% restante al abastecimiento del mercado interno. Asimismo el promedio de humedad óptima del orégano se encuentra entre 5% a 8% del total. El rendimiento promedio por hectárea anual es de 16 toneladas métricas. Este cultivo tiene dos cosechan anuales siendo el periodo mas favorable los meses de octubre y noviembre.PROYECTO DE INVERSIÓN En la Cocina: Se usa en una infinidad de platos de la cocina internacional En la Agricultura: Se utiliza como Pesticida-Insecticida. le corresponde casi el 90% de la producción total del país. cuando muchos proveedores no están presentes en el mercado. Susapaya. Borogueña. particularmente el aceite obtenido por el método de arrastre de vapor.

A continuación mostramos un cuadro de la distribución de la producción agrícola de la región Tacna 2004 Distribución de la producción Agrícola de la Región Tacna. además entre los distritos que tienen el mayor volumen de producción se encuentran: Ilabaya. chala Total JORGE BASADRE Alfalfa Orégano Aií Cebolla Maíz chala Total Alfalfa Orégano TARATA M. Asimismo las provincias que ofertan mayor producción de de este producto son: las provincias de: Jorge Basadre Grohmann y Candarave. Cairani y Susapaya. dado que juntos abastecen en un 70% de la producción de orégano a nivel Regional y Nacional. 2004 CUADRO Nº 2 Cultivo Olivo Vid Alfalfa Aií TACNA Cebolla Maíz amarillo duro Melón Sandia Zapallo M. Camilaca. Amiláce Papa Aio Total Superficie (has) 4809 360 2692 206 184 708 127 140 123 3456 12805 1479 274 541 102 1164 3560 1594 164 667 185 74 2684 17 .PROYECTO DE INVERSIÓN última década.

CUADRO Nº 3 REGIONES Tacna Arequipa Junin Moquegua CANTIDADES (TM) 92.7% 1.9% Otros(Andahuaylas y Puno) 0.5% 0.0% Fuente: Dir.PROYECTO DE INVERSIÓN Alfalfa CANDARAVE Orégano M.7% 4. Amiláceo Paca Ajo Total Total Región 5980 488 693 544 167 7872 26921 ZONAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL A continuación presentamos un cuadro que da a conocer la producción nacional del orégano. Regional de Agricultura 18 .2% TOTAL 100.

21 hectáreas y con un rendimiento promedio de 1. el número total de productores de orégano a nivel de la región Tacna es de 1150 productores que juntos tiene una superficie de producción de 646.82 253.76 1083. Basadre Total 158 444 290 258 1150 Superficie en Producción (Ha) 40.45 Fuente Proyecto Capacitación y asistencia técnica en la comercialización del orégano 19 .PROYECTO DE INVERSIÓN PRODUCCIÓN OREGANO SECO (DRY ORIGANUM) 2% 5% Tacna 1% 0% Arequipa Junin Moquegua Otros (Andahuaylas y Puno) 92% Fuente: Dir.50 TM/Ha/campaña.39 1.21 Rendimiento Producto seco TM/Ha/campaña 1.40 299. que se detalla en el siguiente cuadro: Numero de Productores de Orégano CUADRO Nº 4 Numero de Productores Provincia Tacna Provincia Tarata Provincia Candarave Provincia J.86 166.23 418.06 306. lo que se constituye en nuestra oferta de nuestra región para este producto orgánico.56 1.58 1.50 Producción Producto seco TM/Campaña 59.42 185.48 1.11 646. Regional de Agricultura PRODUCTORES DE OREGANO De acuerdo a la información proporcionada por el proyecto “Capacitación y Asistencia Técnica en la Comercialización del Orégano”.

4 579.7 653.5 741.5 129.0 545.2 127. por lo que la demanda interna del producto se tiene el siguiente comportamiento.3 736.8 132.2 1378.5 889.2 971.1 915.9 638.PROYECTO DE INVERSIÓN 3.6 765.3 792.7 649.3 480.4 140.0 134.5 591.4 140.2 783.4 680.6 499.3 720.8 529. ANÁLISIS DE LA DEMANDA A Nivel Nacional El volumen actual de consumo del orégano en el Perú se puede calcular de la diferencia del volumen de producción menos los volúmenes de exportación y el comercio ambulatorio o de pacotilla realizado en la frontera de Puno y Desaguadero.5 591.2 DEMANDA INTERNA 127.5 983.7 693.1 381.0 545.3 749.051..0 134.4 1237.8 430.0 862.3 684. Demanda del Orégano Seco a Nivel Nacional CUADRO Nº 5 AÑO 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 196 1997 1998 1999 2000 2001 2002 COMERCIO PRODUCCION EXPORTACION AMBULATORIO 620.1 504.7 129.4 836.5 142.8 132.5 142..2 1378.9 628.3 707.5 455.7 732.1 136.3 1.2 356.1 603.9 825.4 20 .3 678.4 881.6 499.6 554.0 405.9 638.1 136.3 684.6 942.

3 1070.96 714.51 FUENTE: Oficina de Industria e Informática (MEF) 21 .65 887.M. 233 52 131.52 695. como se puede observar en el siguiente cuadro.52 554.55 953.03 105.4 81 107.06 91. EN T.15 153.67 236. Exportaciones de Orégano en Hojas CUADRO Nº 6 AÑO 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 VOLUMEN DE EXPORT.82 1064.37 10712.PROYECTO DE INVERSIÓN A Nivel Exterior Las exportaciones en el periodo de 1987 a 1999 muestra una serie de altibajos recuperándose ahora en los últimos años es decir se ha incrementado la exportación de orégano.

25 29.595.477.709.500.14 2.76 2.00 157.27 2.44 1.56 1.98 3.00 7.750 2002 2.013.50 12.713 2005 2.136.655.554.00 0.107.00 10.80 3.26 2.239.45 1.38 3.39 12.61 58.440.72 27.92 6.00 1.30 3.90 2.520.400.38 161.02 2.00 9.00 29.15 EXPORTACION OREGANO PESO NETO(Kg) CUADRO Nº 8 2001 OREGANO 1.28 9.052.34 2.82 29.255 2003 2.88 179.311.91 56.89 2.49 2.500.606.921.00 61.50 2.280.368.PROYECTO DE INVERSIÓN EXPORTACION OREGANO Detalle de Exportación 2006 (Enero .000.58 TOTAL 686.000.584.890. País Nombre del País CL CHILE BR DE ES AR US PA CO NL VE IT 1D CN JP BRASIL ALEMANIA ESPAÑA ARGENTINA ESTADOS UNIDOS PANAMA COLOMBIA PAISES BAJOS VENEZUELA ITALIA AGUAS INTERNACIONALES CHINA JAPON Peso Neto Valor FOB Kg.00 28.Junio) CUADRO Nº 7 Cod.742.374.033. USD Precio/Kg. 297.000.00 22.254 Fuente: PROMPEX Elaboración: GRDE-SSYGPE 22 .560.00 559.338.00 10.00 18.92 2.079 2004 2.00 384.

000.000. Arequipa. por la preferencia del consumidor que obedece a los patrones de consumo: olor y color. centros que se caracterizan por su mercado de crecimiento de población y hábitos de consumo de alimentos enlatados e industrializados.00 0.00 2001 2002 2003 2004 2005 AÑOS 4. 23 .000. Moquegua y Arequipa.00 2107079 2052713 2015254 VALOR FOB 2.500.00 500.000.000. Análisis de la Comercialización Mercado Interno La evaluación efectuada al universo probable de consumidores determina como principales mercados en el país. En la actualidad existe una fuerte competencia entre los productores de orégano de las zonas de producción.000.00 1. a las ciudades de Lima. calidad y el precio son factores determinantes en la demanda del abastecimiento de orégano en un mercado exigente y competitivo.000. la presentación del producto.PROYECTO DE INVERSIÓN EXPORTACIÓN DE OREGANO (PESO NETO KG) 2330285 2. Cuzco y la Libertad.00 1. principalmente en las regiones de Tacna.500. La competencia radica en el posicionamiento del mercado nacional de orégano.

06 PAISES BAJOS 44.671.695.000.500.66 40.658.00 5.331.085.58 840.37 22. Con este fin. Alemania.00 33.45 107.30 55. Chile.00 ARGENTINA ALEMANIA ESTADOS UNIDOS PANAMA MEXICO VENEZUELA COLOMBIA TUNISIA JAPON REPUBLICA DOMINICANA 950.292.322.52 379.141.582.894. se determinan que países tales como: EE.00 92. mercados que permitirán la colocación y distribución del producto sin ningún tipo de restricción que pueda limitar su comercialización.00 980.750.932. Italia y Reino Unido en el continente Europeo .00 15.00 22.00 6.00 32.000. y a través de la información sobre el consumo de orégano de los países miembros de la American Spice Trade Association (ASTA) y las colocaciones peruanas efectuadas en el mercado mundial.68 72. en América del Norte.00 10. Brasil y Argentina son los principales mercados del producto peruano.00 1.00 11. Japón en el continente Asiatico.155.028.523.505.625.56 24 .27 107.50 505.350.664.000.02 16.63 2.00 3.40 163.UU y Canadá. USD FOB 916.260.PROYECTO DE INVERSIÓN Mercado Externo El mercado es el área principal del Proyecto y la colocación externa del producto es la finalidad primordial del presente proyecto por lo que resulta imprescindible la identificación de los mercados externos.616.00 1.350. CUADRO Nº 9 Nombre País CHILE BRASIL ESPAÑA del Peso Neto Valor Kg.000.700.

25 . Del Proyecto al Distribuidor Especializado y de éste a los supermercados.23 5. detallistas y finalmente al consumidor nacional.00 0.30 4025218 Fuente: PROMPEX Elaboración : GRDE-SSYGPE DIAGRAMA Nº 2 D EXPORTACION DE OREGANO POR PAIS DE DESTINO A LE M A NI A P A I SE S B A JOS 3% A RGE NT I NA 3% CHI LE 44% 2% E SP A ÑA 22% B RA SI L 26% Estrategias de Comercialización Se contempla que la Planta será el principal proveedor orientando básicamente su producción al mercado externo.76 2013254 379.32 15.20 290.00 6.PROYECTO DE INVERSIÓN ITALIA CANADA REINO UNIDO AUSTRALIA TOTAL 50.22 179. la definición de los flujos serán los siguientes: - Del Proyecto al Mercado Externo. Por lo tanto.

49 0.29 1.8 2.72 2.92 0.57 0.PROYECTO DE INVERSIÓN Margen de Comercialización de Orégano por Agentes de Tacna (Kg/soles) CUADRO Nº 10 Agente Productor Acopiador Mayorista Exportación Costo del Producto 2.4 2.05 -0.56 -0.45 2.06 Precio de Venta 4.81 0 0. Precio 0.38 7.58 -0. Precio Internacional del Orégano US$.04 1.13 5.53 Fuente: PROMPEX Elaboración: GRDE-SSYGPE 26 .51 -0. FOB CUADRO Nº 11 Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Precio US$ FOB Kg.45 -1.41 Fuente: Elaboración propia.9 1.85 1.19 0.73 0.53 1.39 -0.69 1.62 -0. 0.12 5.42 -0.96 2.9 Var.

27 2.440.477.742.400. de Orégano.584.49 2.033.00 157.890.00 559.500. permite procesar 96. SELECCIÓN Y ENVASADO esta sujeto a una restricción de financiamiento ya que la disponibilidad de este recurso es limitado y para las condiciones del proyecto sólo.000.28 9.000.38 161.PROYECTO DE INVERSIÓN EXPORTACION OREGANO Detalle de Exportación 2006 (enero .junio) CUADRO Nº 12 Cod. El tamaño de la planta de ACOPIO.98 3.58 297.44 1.00 29.30 3.39 12. Valor FOB USD Precio/Kg.88 2.91 56.90 2.00 18.595. financiamiento y rentabilidad.92 2. 1.00 384.709. teniendo en cuenta las relaciones existentes con factores como: materia prima. mercado. tecnología.80 3.374.82 29.34 2.00 179.15 III.14 2.000 Kg. Pais CL BR DE ES AR US PA VE IT 1D CN JP CHILE BRASIL ALEMANIA ESPAÑA Nombre del País Peso Neto Kg. localización.56 1.368.520.89 2.50 10.00 0.136.239.25 29.38 3.655.00 61. 27 .560.61 58.00 22.311.02 2.00 7.606.92 6.45 1. ESTUDIO TECNICO TAMAÑO El análisis del tamaño de la planta se determinó.00 9.50 ARGENTINA ESTADOS UNIDOS PANAMA VENEZUELA ITALIA AGUAS INTERNACIONALES CHINA JAPON TOTAL Fuente: PROMPEX Elaboración: GRDE-SSYGPE 686.

BASADRE G.11 37.29 23.57 595.64 157. se optó la localización en la zona de Distrito de Camilaca en el cuadro siguiente se muestra el potencial de materia prima en cada una de las localidades alternas.83 POTENCIAL HAS 75.62 478.25 TOTAL FUTURO HAS 122.55 336.57 120.96 113.46 Superficie en producción en zona en las principales zonas productoras orégano CUADRO Nº 14 de Distrito Numero de Producción Superficie en Producción (Ha) Camilaca Cirani Ilabaya Sitajara Susapaya Palca Pachia Total Fuente: DRA.PROYECTO DE INVERSIÓN LOCALI ZAC ION Teniendo como factores determinantes para la localización de la planta.84 443.16 204. Superficie de Producción por Provincias con Incorporación 1999 CUADRO Nº 13 PROVINCIAS TACNA TARATA CANDARAVE J.21 277.9 28 .36 15. TOTAL PRODUCCION HAS 40.33 90.46 928.39 131.91 185.86 191.33 96.Tacna 118 112 258 71 233 65 92 949 147.9 77.

obteniéndose como alternativas a los siguientes Distritos: Camilaca. Materia prima y costos de transporte concluimos en que Camilaca nos ofrece mejores ventajas comparativas para la producción competitiva en el futuro. esto permite concluir que la localización óptima será ubicada dentro de la provincia de Candarave. La altitud adecuada es de 2500 – 3500 m.s. es la provincia que cuenta con un mayor potencial en superficie sembrada y producción. mano de obra (población). 29 .m.n. Cairani y San Pedro descartando a los demás distritos por carecer de centrales de energía o no estar próximos a los centros de producción.PROYECTO DE INVERSIÓN Como se observa en cuadro numero 13.n. por la mayor concentración de aceites esenciales.m. La región de Tacna produce el 89% de la producción de orégano a Nivel Nacional.. Esta conclusión nos permite realizar un análisis de alternativas de localización en la Provincia de Candarave. Ingeniería del Proyecto Características Ecológicas Para la Producción del Orégano Hábitat La SP de género vulgare se extiende desde la costa hasta la sierra y del norte hasta el sur. a mayor altura mayor concentración de aceites esenciales. Altitud El orégano habita en las altitudes del 100 – 3500 m. la provincia de Candarave.s. Si tomamos como factores de calificación: energía.

no tolera suelos salinos. tiene una vida de 10 años. Asexual La propagación por esquejes. CARACTERISTICAS DEL ESQUEJE Formas de Propagación Se conoce dos formas de propagación: Sexual Se utiliza semilla botánica en almacigo. de 30 a 45 cm. Para un mejor porcentaje de prendimiento es necesario aplicar el riego ligero inmediatamente acabado la plantación y luego aplicar riegos frecuentes y ligeros cada 2 a 3 días. La técnica de multiplicación rápida de esquejes se realiza en viveros acondicionados. de semilla para una hectárea. 30 . con una vida hasta 20 años en suelos de la sierra franco-arcillosos. en suelos moderadamente salinos la Producción es baja y con presencia de meteduras de color café en las hojas a lo que se denomina “orégano picado”. y posteriormente plantar en el suelo en forma de “L” o arco y enterrar 1/3 de tallo quitando las hojas basales. para el caso del “orégano italiano” se necesita 200 gr. sobre terreno arenoso y rico en materia orgánica.. consiste en obtener tallos o estacas sin raíces. consisten en someter al esqueje fraccionado de 3 a 4 partes del tallo en soluciones hormonales como ADNA y colocar en bolsitas de musgo.PROYECTO DE INVERSIÓN Clima Soporta el clima templado frígido. Suelo El orégano ecológico prefiere suelos franco arenosos. de las plantas maduras de edades de 2 años a más y de una altura. las heladas a -5ºC produce una quemadura en las partes apicales de la planta. pedregoso.

enero y febrero. La frecuencia de riego de 25 a 35 días provoca enanismo de la planta. hoja menuda. Se tiene dos modalidades de plantación. Pero el riego debe ser ligero y con una frecuencia de 15 a 25 días.5 a 3 meses del corte. Deshierbos La destrucción de malas hierbas que además de absorber una parte de los fertilizantes y la humedad del suelo puede practicarse. julio y agosto por presentar un clima frígido e induce al enrizamiento. para no contraer enfermedades fungosas. agua y planta. Riegos El riego es sustituir al suelo la humedad consumida por la planta y la pérdida por precolación. esta labor superficial se denomina despique o lampeo utilizando picota o lampa de hoja angosta. se realiza entre los meses de junio. se tiene dos épocas de plantación. evitar riegos pesados. a los 1. la segunda plantación se realiza en el periodo de lluvias entre los meses de diciembre. la cantidad suficiente está en relación al suelo.PROYECTO DE INVERSIÓN LABORES CULTURALES Época de Siembra Esta determinada por las condiciones tipográficas del terreno y la disponibilidad del agua y en función al clima. y en manta el distanciamiento entre hileras es de 40 cm. escurriendo superficial y evaporación. precocidad en la floración y bajo porcentaje de aceites esenciales. en surcos de distanciamiento entre surcos de 50 cm. 31 . Utilizando de 3 a 4 esquejas o hijuelos por golpe.

pero se considera principalmente 2 épocas al año cuando la planta ha alcanzado su madurez comercial y comprende las siguientes etapas: a) Corte o Siega Es el momento oportuno del corte cuando la planta alcanza una altura de 40 a 45 cm. tapando el orégano con toldos y mantas. por que el contacto con agua provoca la oxidación de los aceites esenciales del orégano. pero al tercer día voltear las eras para uniformizar el secado. evitar el contacto de lluvias. el orégano necesita restitución de energía extraída por la cosecha mediante un manejo balanceado de abonamiento a las plantas. Es muy conveniente realizar esta actividad en días de mucho sol y por las mañanas hasta el medio día. Se utiliza la tijera de podar para el primer corte “majuelo” debido a que evita dañar las raíces. El secado puede durar 5 a 6 días.PROYECTO DE INVERSIÓN Abonamiento Como el producto comercial consiste principalmente en las hojas y los botones florales. NO3 y poco NH4. tomando las hojas un color café gris oscuro y por lo tanto se pierde la calidad. superficies limpias. También agregar materia orgánica descompuesta o fomentada después de cada cosecha. 32 . y el 50% a 70% de la floración. lloviznas y la humedad del suelo. Se recomienda una fertilización media de 150 – 70 – 30 en base a que la planta requiere de mayor parte NO2. las hojas toman un color verde oscuro. para el segundo corte a mas se utiliza la hoz. Cosecha Se realiza todo el año. b) Secado Se coloca en formas de eras el orégano cortado sobre mantas de polietileno. canchas concreto y secadoras artesanales.

c) Paleo Se procede tomando un palo de una longitud de 1.5 m. polietileno y otros.0 . esta actividad se realiza golpeando suavemente en forma horizontal y perpendicular con el fin de separar las hojas.1. luego se procede a coser la boca de los sacos y llevados para su almacenamiento. polipropileno. CARACTERISTICAS OREGANO Características Taxonómicas del Orégano El orégano “Origamun Vulgare” es una planta aromática cuyas características botánicas se detallan a continuación: Reyno División Subdivisión Clase Subclase Orden Familia Genero Especie : : : : : : : : : Vegetal Fanerogamas Angiospermas Dicotiledónea Metaclamideas o simpétala Tubiflorales Labiada Origanum Vulgare Orégano DEL PROCESO INDUSTRIAL DE Nombre común : 33 . botones florales de los tallos sobre mantas grandes de lona. conserva sus características organolépticas en olor. d) Envasado Se coloca el orégano producto del paleo en sacos quintaleros de polipropileno y su polietileno. color y sabor se consideran de mejor calidad. es el tipo de orégano de exportación.PROYECTO DE INVERSIÓN El orégano secado en sombra. Cuando punto bípeda o plano arqueado.

con la cara superior verde y la inferior y vellosa. Este aspecto es importante para realizar la cosecha en forma oportuna. Es de hábito de crecimiento “matojoso” de porte bajo. Tanto las hojas como las inflorescencias despiden un aroma debido a la esencia que contienen. Las hojas son pecioladas. El tamaño de la planta varía entre 35 y 45 cm en función al clima y la fertilización del suelo.PROYECTO DE INVERSIÓN El “Origanum Vulgare” se caracteriza por tener hojas ovaladas e inflorescencias densas y cortas reunidas en panojas y a menudo de color amarillo mostaza. su tamaño varía entre 12 y 30 mm. la cantidad de sustancias aromáticas disminuye a medida que la planta se acerca a su madurez fisiológica. no distinguiéndose el tallo principal de las secundarias. recubierto de pelos. viscoso o purpúreo. 34 . La vida útil de la planta varia de 5 a 10 años. en la base son casi obtusas. cuando la planta alcanza del 15 al 20% de floración. cuyo desarrollo se caracteriza por la formación primaria y secundaria. según se trate de terrenos arcillosos o arenosos y del manejo del cultivo. con tallo erguido. La planta herbáceo es perenne.

Humedad menor al 10%.6 - Orégano Fresco 147 57. e. b. Composición Química del Orégano Composición Química del Orégano Fresco y Semiseco Contenido de 100 grs.PROYECTO DE INVERSIÓN Características del Producto El orégano debe presentar las siguientes características: En Hojas Enteras de Orégano a) Seleccionado el tamaño mediano (menudo) de las hojas. Libre de microorganismos por manipuleo.7 Orégano semi-seco Carbohidratos Fibra MINERALES (mgs) 1. Envasado y litografiado. a. g.7 35 . Nº 10.00 mm. d. Menos de 10% de palitos. c.5 6 3. de parte comestible) Componentes Mayores (grs) Calorías Agua 1 Proteínas Grasa 46 85. Menos de 10% de pecíolos y tallos.1 1.8 2. Exenta de insectos y/o parásitos. En las Hojas Molidas de Orégano a) El 99% de sus partículas debe pasar el tamiz 2. f.2 4. Menos de 1% de materias extrañas.9 1.

93 0. Aromático característico.3 0.4 853 95 8.62 0. Características Organolépticas a) b) c) d) Aspecto Color Olor Sabor : : : : Hojas ovaladas. Verde claro o verde parduzco. molidas.12 1.PROYECTO DE INVERSIÓN Calcio Fósforo Fierro VITAMINAS (mgs) 312 46 8. Característico 36 . No deberá presentar materias extrañas en un superior a l % Deberá estar exenta de insectos y/o parásitos.02 0. enteras. mohos y otros microorganismos que indiquen una manipulación defectuosa del producto.6 Caroteno Tiamina Riboflavina Niacina Ácido ascórbico 2. Requisitos Generales a) b) o) No deberá ser aromatizado artificialmente.2 0.7 NORMAS TECNICAS DEL PRODUCTO Existen normas técnicas nacionales de especias y condimentos orégano dado por la INDECOPI. picadas.65 10 2. d) No deberá presentar fragmentos de pecíolos y tallos de la especie en un superior al l0%.07 0.

PROYECTO DE INVERSIÓN Requisitos Microbiológicos a) b) c) d) e) f) g) h) 1) j) k) Número de bacterias aerobias: no mayor de 100. Características de identificación (Microscópicas) Deberá observarse en la sección transversal.00 m. Investigación de Salmonella y Shigella: negativa en 25 g. máximo 4. Número de esporas de clostridiun sulfito reductor no mayor de 50/g. Cenizas totales. Número de Estafilococos patógenos: negativa en 1g. Número de entero bacterias: no mayor de 10/10 g. b) c) Polos largos. articulados y dilatados en la base. constituidos por una o dos células en la extremidad superior dilata. Número de hongos y levaduras Orégano molido al 99% de partículas pasará por el Tamis INDECOPI 2. mínimo 0. Número de Streptococos del grupo D lascefield: negativa 1 g. glándulas de aceites y estomas.000/g.5%. Número de bacterias anaerobias: no mayor de 1000/g.5%. Aceite esencial. con paredes en formas de cuevitas (epidermis sobre las nervaduras) intersectadas por polos. Número de Escheriacoli: negativa en 1g. Número de de Bacillus cerena: no mayor de 10 g. d) Glándulas de aceite redondeada y constituida por 8 1 12 células. máximo 12%. Características Químicas Húmeda. 37 . Número de bacterias coliformes: No mayor en 1/g. a) Células poligonales con paredes sinuosas (epidermis entre las nervaduras) células poligonales. Polos y captados.m nº 10. pluricelulares. máximo 12% Cenizas insolubles en HCL (1+9).

PROYECTO DE INVERSIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ORÉGANO La secuencias de operaciones por los que la materia prima. DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESAMIENTO DEL OREGANO MATERIA PRIMA RECEPCION PESADO SELECCION SELECCCION A PESADO ENVASADO ROTULADO ALMACENAMIENTO COMERCIALIZACION SELECCCION B SELECCCION C MOLIENDA TAMIZADO PESADO ENVASADO ROTULADO ALMACENAMIENTO COMERCIALIZACION 38 . El proceso que a continuación mencionaremos es el resultado de las series de ajustes técnicos realizados en función de los métodos utilizados en la región de Tacna. para nuestro caso el orégano seco transformado en productos apto para las exigencias del mercado nacional y principalmente para el mercado exterior.

Selección El objetivo de la selección es presentar al producto uniforme y con las características adecuadas a la exigencia del mercado objetivo. esta en función al volumen programado de la estacionalidad de la campaña de producción. Molienda Se realiza este proceso cuando se tenga orégano muy fragmentado. 39 . Pesado Se procede a pesar el orégano ingresando y llenado por cada volumen/saco que contiene la materia prima. Para exportación el tamaño de hoja solicitado es el mediano de la selección segunda.PROYECTO DE INVERSIÓN DESCRIPCION DEL DIAGRAMA DE FLUJO Recepción de Materia Prima La recepción de orégano seco se realiza en el área de abastecimiento.00 mm. Tamizado Después del molido se procederá al tamizado. Envasado El orégano de primera “A” y secundo “B” se procede a envasar de polietileno internamente y con sacos de polipropileno externamente también se envasa en bolsas de papel de triple fondo. se procede a la molienda para obtener el orégano de tercera o “C”. 2. Nº 10 con la finalidad de uniformizar el producto.

24 volt.5 Km. 7500 a 8500 Kg. Cap.5-3 mm. Cant.PROYECTO DE INVERSIÓN Pesado Corresponde a las exigencias del mercado del producto por envase. Cap. DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO Maquinarias y Equipos de Procesamiento CUADRO Nº 15 Máquina / Equipo Máquina Clasificadora Características 3 mallas con orificios de 1. por envasar y luego se procede al cocido y sellado. Rotulado Se procede a rotular con la información siguiente: Nombre del producto Lista de ingredientes Peso neto Nombre y dirección de la planta País de origen Identificación del lote Instrumentos de conservación COMERCIALIZACIÓN Y/O ALMACENAMIENTO Al tener producto en condiciones seleccionados a solicitar del mercado se procede al embarque del producto al lugar apropiado bajo condiciones funcionales. generalmente solicitan producto de 12 a 20 Kg. 1 Máquina Picadora Motor 3 HP con rodillos de jebe Capac. De 3000 a 6000 kg. 60-70 bolsas/m 1 40 . 1 Máquina envasadora Motor 1.

de 0.5 y 1” CANTIDAD 1 2 1 10 Materiales de Almacenamiento RUBRO Envases de polietileno Carro transportador Estantes de madera CANTIDAD 500 2 10 41 .) 1 1 2 1 1 2 15 Materiales de Laboratorios RUBRO Balanza de Humedad Estufas Termómetro Manguera de jebe de 0. Con fuente de pesaje de planche de acero y esfera giratoria Molino tamizador Mesa de madera Manguera de 2” (15m. 500 Kg. Cap.PROYECTO DE INVERSIÓN Máquina despaliladora Motor 1HP con rodillos de plástico Cap. 4500 a 7000 kg. Selladora de bolsas Carro transportador Una balanza Cap.5 TM.

PROYECTO DE INVERSIÓN Material de Transporte RUBRO Envases de plástico Sacos de polietileno Bolsitas de Polietileno CANTIDAD 200 300 100 Material y Equipo de Seguridad RUBRO Botas de jebe Botiquín Mascaras Extinguidor CANTIDAD 4 1 4 1 Material de Oficina RUBRO Escritorios metálicos Estantes metálicos Sillones CANTIDAD 2 2 4 Computadora e impresora 1 Armario metálico Sillas 2 6 Material de Limpieza RUBRO Baldes mangueras Escobas Basurero CANTIDAD 4 2 2 42 .

000 4 130 26 260. De orégano seco en el primer año hasta el quinto año.000 REQUERIMIENTOS DE LA OPERACIÓN Materiales Directos Los requerimientos de materiales directos son esenciales para la elaboración del producto. DETALLE ACOPIO (TM) PRODUCCION (TM) VENTAS (En soles) AÑOS 1 130 26 260. 000 2 130 26 260. La relación de producción de orégano es 5:1 es decir de 5 Kg. estas pueden ser los insumos y la materia prima. Se tiene un acopio de 130 tm de materia prima para una producción de 26 tm. de orégano verde se obtiene un kilo de orégano seco procesado. se establece el programa de producción de la planta para los 5 primeros años de vida útil del proyecto. Esto significa tener una capacidad de producción anual de 26 TM.PROYECTO DE INVERSIÓN Equipo Auxiliar RUBRO Bomba de agua Tanque de agua 10m3 CANTIDAD 1 1 PROGRAMA DE PRODUCCIÓN De acuerdo a los análisis anteriores. 43 . Es decir el 100% de la capacidad instalada de la planta. 000 3 130 26 260.0 5 130 26 260.

de detergentes 10 escobillas de cerda plástica 100 sacos de polietileno Materiales Indirectos de Operación Los requerimientos de materiales indirectos de operación durante el primer año son los siguientes: 02 docenas de lapiceros 02 millar de papel bond 02 tintas de cartucho para impresora 01 engrampador Mano de Obra de Fabricación y Operación El requerimiento de mano de obra para la planta en el primer año se puede apreciar en siguiente cuadro.PROYECTO DE INVERSIÓN Materiales Indirectos Materiales Indirectos de Fabricación Los materiales indirectos de fabricación son los siguientes: - 25 kg. 44 .

DE OPERACION 2. TOTAL 1.l.2.Administración Adm.Mano de obra indirecta Jefe de Producción Técnico de Laboratorio Total Mano de Obra Indirecta TOTAL DE MANO DE FABRICACION C C 1 1 1 1 2 6 2.1 . Mano De obra directa Operario Personal obrero Total mano de Obra directa C NC 1 2 1 1 3 4 1.DE FABRICACION 1. Gerente Contador Secretaria Total Administración TOTAL DE MANO DE OPEPACION C C NC 1 1 1 1 1 1 3 3 TOTAL MANO DE OBRA 7 2 9 45 .PROYECTO DE INVERSIÓN Requerimiento de Personal Calificado y No Calificado el Proyecto CUADRO Nº 16 REGIMEN CARGO O FUNCION CALIFICACION LABORAL PERM. EVENT.

PROYECTO DE INVERSIÓN Requerimiento de Energía La energía eléctrica es fundamental cara el funcionamiento de máquinas y equipos eléctricos.399 m2. 46 . Alumbrado de instalación Equipo Seleccionadora Selladora de bolsas Equipo de despalilladora y picadora Otros TERRENOS Y EDIFICACIONES Se requiere un área de 1399 m2 en el que se distribuyen las siguientes áreas: Almacén de Envases Almacén de Materia Prima Operaciones Productos Terminados Oficinas Administrativas Servicios Generales Otros . se incluyen los costos de instalaciones sanitarias. : : : : : : 80rn2 216m2 270m2 216m2 180m2 137m2 300m2 Como resultado se obtiene un Área total de: 1. pozos y eléctricas. Obras Civiles Las obras civiles e instalaciones son de material noble en un área de 1399 m2.

Girar. Solicitar fianzas ante las instituciones bancarias. GERENTE GENERAL Es la persona encargada de dirigir la administración interna de la empresa: Funciones Específicas Cuidar de la confección del balance general y la cuenta de ganancias y pérdidas. renovar. AREA DE PRODUCCION JEFE DE PRODUCCION Función Específica Es la persona que se hará cargo del control coordinación. planificación producción de la empresa. aceptar. endosar cheques. Representa a la sociedad ante toda clase de autoridades. financieras celebrar contratos de préstamos. B. letras de cambio y todo documento de crédito. pagarés.PROYECTO DE INVERSIÓN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y ASPECTO LEGAL ESTRUCTURA ORGANICA GERENTE GENERAL AREA DE ADMINISTRACION AREA DE FINANZAS AREA DE PRODUCCIÓN AREA DE COMERCIALIZACIÓN A. 47 .

ubicación estratégica del producto. embalaje.PROYECTO DE INVERSIÓN CONTROL DE CALIDAD (2 PERSONAS) Función Específica Son las personas que se harán cargo que todo cumpla calidad con las normas que debe tener el producto desde su ingreso zarandeo. Función especifica Tendrá la función del almacenamiento de los productos. así mismo el diseño del sistema. secado envasado. Fabricación: (4 Personas) Función Específica Tendrán la función del secado del orégano. C. planta. envasado. empaquetado. relaciones industriales. embalaje. AREA DE LOGISTICA: JEFE DE LOGISTICA Función Específica Tendrá la función primordial del manipuleo oportuno eficiente del flujo de materiales y productos desde el abastecimiento hasta su venta como producto terminado. acarreo del producto. operación y manejo de la maquina de zarandeo para la selección del orégano. rotación de productos 48 . condiciones adecuadas del producto. tener un stock adecuado. la política en la logística en lo relacionado en las compras y ventas.

AREA DE COMERCIALIZACION JEFE DE COMERCIALIZACION Tendrá el cargo de coordinar todo lo referido a las ventas que se realizan en el mercado interno y externo así como también su promoción. llevar cobranza de multas y depende directamente del jefe de finanzas. estos se repartirán en diferentes zonas. organizar y supervisar los ingresos y pagos.PROYECTO DE INVERSIÓN D. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD (1 PERS) Su función es de dar a conocer al producto sus bondades. CAJERO Función Específica Atender en ventanilla. AREA DE FINANZAS Jefe de Finanzas Función Específica Se hará cargo de esto un contador y tendrá la función de organizar y el proceso dirigir contable de la institución. función como cobranza a los clientes ya sea al crédito o al contado. E. promover el consumo del orégano.) Se encargarán de contactarse con cliente para luego efectuar la venta de forma eficiente. VENTAS (2 PERS. organizar y dirigir el control de los activos fijos. y lógicamente una publicidad realizada estratégicamente elaborada para posicionarnos en el mercado. 49 . búsqueda de mercados nuevos y potenciales.

Estaremos dentro del régimen general porque para exportar hacia al exterior se necesita emitir factura. exoneración de impuestos a los bienes y servicios D.PROYECTO DE INVERSIÓN LEGISLACION TRIBUTARIA Nos identificaremos como persona natural e inmerso en La pequeña empresa.L. 50 .. asimismo al comercializar hacia al interior del país nuestros compradores que pueden ser mayoristas lo solicitarán para que ellos puedan beneficiarse del crédito fiscal. El estado otorga una exoneración tributaria en forma total y automática derechos aduaneros que afectan a la exportación.al reintegro del 2% por ser producto nuevo de exportación no tradicional. 21492 según dispuesto en el Art.

PROYECTO DE INVERSIÓN CAPITULO IV EVALUACIÓN ECONOMICA FINANCIERA 51 .

como se menciona a continuación: a) Activos Tangibles Terrenos El gasto de este concepto asciende a un terreno cuya área es de 1399 m2. sin que sean objeto de transacciones comerciales usuales en el curso de sus operaciones. Durante el periodo de instalación y durante el periodo de operación Están sujetos a depreciación. que se destinan en forma directa o indirecta a realizar la producción agroindustrial. para llevar adelante el proyecto. son desembolsos que generalmente se efectúan una sola vez. 5000 por la adquisición de 52 . Inversión Fija Vienen a ser los bienes que la empresa debe adquirir para su futura explotación. es necesario conocer los recursos que deben ser adquiridos a través del tiempo y en términos monetarios. y no toma parte de las operaciones corrientes de la empresa. s/.PROYECTO DE INVERSIÓN IV. que tienen una vida utilidad. Activos Fijos Es el conjunto de bienes que posee la empresa. ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO INVERSIONES DEL PROYECTO Una vez realizado el estudio técnico.

5 y 1" CANT 1 2 1 10 COSTO 1200 3200 280 65 4745 53 .PROYECTO DE INVERSIÓN Instalaciones e infraestructura: Los terrenos donde se edificaran la planta será de M2 cuya área de 1399 Nuevos soles monto de las obras civiles e instalaciones asciende a 35000 Maquinarias y equipo CUADRO Nº 17 RUBRO Maquina clasificadora Maquina picadora Maquina envasadora Maquina despallilladora Selladora de bolsas Molino tamizador Cosedora de sacos Balanza Mesas de madera Carro Transportador Parihuelas COSTO TOTAL Material de laboratorio CANT 1 1 1 1 2 1 1 2 2 2 20 COSTO 5000 4000 3500 5200 2000 3900 2500 1100 320 8000 200 35720 CUADRO Nº 18 RUBRO Balanza de humedad Estufas Termómetro Manguera de jebe de 0.

PROYECTO DE INVERSIÓN Materiales de almacenamiento CUADRO Nº 19 RUBRO CANT 500 2 COSTO 1500 1000 Envases de polietileno Carro transportador Estantes de madera 10 4000 6500 Materia de transporte CUADRO Nº 20 RUBRO Envases de plástico Sacos de polietileno Bolsitas de polietileno CANT 200 300 100 COSTO 600 900 300 1800 Equipos de seguridad CUADRO Nº 21 RUBRO Botas de jebe Botiquín Máscaras Extintor CANT 4 1 4 1 COSTO 200 65 80 75 420 54 .

PROYECTO DE INVERSIÓN Equipo auxiliar CUADRO Nº 22 RUBRO Bomba de agua Tanque de agua 10m3 1 1 CANT COSTO 450 1400 1850 Material de limpieza CUADRO Nº 23 RUBRO Baldes manguera Escobas Basurero CANT 4 2 2 COSTO 28 15 12 55 Material de mantenimiento CUADRO Nº 24 RUBRO Maquinarias metálicos y herramientas CANT 5000 2 Material de Oficina CUADRO Nº 25 RUBRO Escritorios metálicos Estantes metálicos Sillones Computadora e impresora Armario metálico Sillas CANT 2 2 4 1 2 6 COSTO 600 400 320 4100 500 180 6100 55 .

56 . insumos.Mano de obra . .905.116.PROYECTO DE INVERSIÓN b) Activos Intangibles. intangibles y otros en la etapa pre-operativa. mano de obra y otros. Se ha determinado un ISO de total de ambos.628. Son los gastos relacionados con los costos de pre-inversión estudio (1% IT).00 d) Capital de Trabajo Comprende el costo de materia prima.200 S/. siendo mayor el rubro el capital de trabajo con S/. mant. c) Imprevistos Son los gastos que se proveen en toda empresa.Suministro.487. para evitar desviaciones de los costos en los activos tangibles.200 11.128.Total de Capital de trabajo Inversión Total del Proyecto La inversión total del estudio es de S/245. el cual demandará el 32% aproximadamente de la inversión total. gastos de organización y constitución (1% IT) Gastos de servicios y ventas (2% IT) los mismos que asciende a S/ 4632 nuevos soles.582 y con menor rubro es la inversión fija con una cantidad de S/.582 .10. siendo igual a S/.Materia prima Insumos 109.882 1. y reparación .300 6.128.

Activos Fijos 1.Maquinaria y equipo .Terreno .Obras civiles . 5000 35000 35720 4745 6500 1800 57 .Material de Laboratorio Material de almacenamiento Material de transporte SUB TOTAL S/. VALOR S/.PROYECTO DE INVERSIÓN RESUMEN POR RUBROS DE LOS ACTIVOS TANGIBLES CUADRO Nº 26 RUBROS Terreno Obras civiles Maquinaria y equipo Material de laboratorio Material de almacenamiento Material de transporte Equipo de seguridad Equipo Auxiliar Material de limpieza Material de almacenamiento Material de Oficina VALOR S/ 5000 35000 35720 4745 6500 1800 420 1850 55 5000 6100 102190 ESTRUCTURA DE INVERSION CUDRO Nº 27 RUBROS 1.1. Tangibles .

Mano de Obra . Reparación SUBTOTAL CAPITAL TRABAJO 109200 11300 6882 1200 128582 TOTAL INVERSIÓN 245487 58 .Seguros 1022 1022 2044 4087. mante.50 1.Capital de Trabajo . 2.Insumos y envases .Suministro. 3.Estudio y asesoría -Organización y Constitución .PROYECTO DE INVERSIÓN Equipo de seguridad Equipo auxiliar Material de limpieza Material de mantenimiento Material de Oficina 420 1850 55 5000 6100 102190 1. Intangibles . Imprevistos 108 SUB TOTAL ACTIVOS 10628 10628 115905 2.Materia Prima .

487 a una tasa del 20%. Solicitara a la entidad financiera .572 475 650 180 42 185 500 610 8.860 2.050 54.y Equip.333 23.372 3.PROYECTO DE INVERSIÓN DEPRECIACIÓN CUADRO Nº 28 CONCEPTO Construcciones Maq. Material de Laboratorio Material de almaceno Material de transporte Equipo de seguridad Equipo auxiliar Material de Mant.000 35720 4745 6500 1800 420 1850 5000 6100 97.582 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO En función a la estructura de la inversión y las fuentes financiamiento determinaremos un esquema tentativo de financiamiento para el proyecto. y como fuente de financiamiento.250 900 210 925 2500 3.52 5 años Recuperación del Capital de Trabajo 128. Fuentes de Financiamiento El proyecto es sujeto de crédito con una inversión total S/245.60 = 817 . 35. 59 .333 10 10 10 10 10 10 10 10 3. 15 Años 2.087.547 17. Material de Oficina TOTAL VALOR s/. Elaboración Propia Amortización de Intangible 4.401 Fuente.135 DEPRECIACION VIDA UTIL VALOR LINEAL ANUAL AÑO RESIDUAL s/.

por kilogramo.60 128. al mercado cuyo precio sera de S/ 10.292 Servicio de la deuda : Cuotas fijas 60 .40 116.474.582 98. Impuestos: Se estima 30% de la provisión de las utilidades para el pago de impuesto a la renta y otros.000 kg.817.29 245.487 En el primer año de operación. Anuales) Ingresos: El ingreso se obtendrán de la venta del producto. Condiciones de financiamiento Prestatario Interés Plazo de pago Periodo de gracia Monto : Banco de Crédito : 20% : 5 años : 01 año : 147.40 34. La capacidad de acopio y envasado será de 96 Tn anuales (lo cual vendría a ser 96. solo produrá o envasara el 80% de su capacidad instalada y posteriormente trabajara a plena capacidad.PROYECTO DE INVERSIÓN CUADRO Nº 29 DESTINO FUENTE INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO TOTAL % 40 60 100 APORTE PROPIO PRESTAMO TOTAL Producción 4.097.107.905 94.60 112. la planta de acopio de orégano.195 147.

PROYECTO DE INVERSIÓN Cuadro de amortizaciones Plan de Amortización Plan de pago anual Capital Interés Periodo en año Servicio de la deuda fija R P i (l + i)" (1+I) -1 Donde R = cuota fija P = monto del préstamo tasa i = de interés n = Tiempo R = 147.292 127.20) (1+0.46 15.251.498.46 49.94 103.40 41.292 0.042.251.88 29.458.67 28.793.46 61 .20(1+0.042.251.20) – 1 R 49.46 49.499.251.28 41.06 23.79 20.58 49.502.46 49.00 34.208.06 8.749. Cuota fija : 20%.40 25.202.88 AMORTIZACION INTERES CUOTA FIJA 19.251. Anual : 5 años : 49.747 750245.251.46 CUADRO Nº 30 : Cuota fija : S/.46 49.049.251.46 AÑO O 1 2 3 4 5 - SALDO 147.751.

mantenim. Total 11.458.000 54. Gastos Financ.52 8.837.98 166.300 1.953 Gasto de ventas Gastos de Adm.547 s/.169.837.00 Año 4 Año 5 960.129 2.208.40 154.00 960.837.837.129 2.58 159.454 11.401 128.52 176.000 Año 2 960.200 11.454 11.412.454 11.00 1142.200 62 .52 20.00 960. y reparación.454 11.745.79 Año 3 137. * Depreciación 8.00 960.60 1.837.920.129 2.06 Año 5 137.PROYECTO DE INVERSIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS Presupuesto de Ingreso CUADRO Nº 31 Concepto Ingresos por ventas Valor residual Recuperación del Control de trabajo Total Año 1 768.52 25. 82 109.469.58 Costo de producción 111.00 Año 3 960.582 768.000 960.52 15.629.983 Presupuesto de Gastos CUADRO Nº 32 Concepto Año 1 Año 2 137.31 172.499.671.049.129 2. 6.10 Costo de Producción (80%) * Sueldo y salario * Materia prima * Insumo y envases * suministro.52 29.46 Año 4 137.

40 25.451.Material de oficina Personal .73 63 .353.854 1454 11.13 297. Provisión por impuesto Utilidad Neta Año 1 768.29 693.871.49.52 11.48 808.91 236.00 822.60 Año 2 960.993 137.Personal Administrativo .48 783.06 8.579.69 787.562.329.349.48 808.920.749.01 555.059.79 20.963 (80%) Gastos Administrativos .45 29.579.000 137.100.049.88 808.454 (100'6) =:=> 1.115.Amortización Intangibles 6.205.58 613.PROYECTO DE INVERSIÓN Gastos de Venta Personal de Ventas 2.00 817.328.871.471.52 642.786. De Imp.52 Gastos Financieros (Cuadro de Amortización "Interés") ESTADOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CUADRO Nº 33 Concepto Ingresos Costo de producción Utilidad Bruta Gastos de ventas Gastos Administrativos Utilidad Operacional Gastos Financieros Utilidad Ant.00 822.579.52 656.454 2.000 137.01 238.837.54 234.530.079.00 4.52 11.94 548. 837.837.48 15.129 1012.000 137.42 990.90 183.52 11.412.871.837.48 998.106.78 551.837.129 Año 3 960.923.129 Año 5 1149.587.02 793.837.454 2445 11.40 822.17 429.458.830.52 11.247.000 111.00 1963 2.129 Año 4 960.98.

13 297.67 O 28.91 236.020 O 128.595 579.17 O 128.195 418.768.454 11.01 238. -Gastos de ventas -Gastos Adminis.152.202.0 O O 147.83 O O O O 468.020 O 102.582 2.582 2.489 299.54 234.37 Fuente: Elaboración Propia 64 . Costos -Inversión -Costo de produc.162.63 532.79 20.40 533.13 439.41 661.793.98.454 11.901.633.000 Año 3 960.106.09 245.00 1.751..020 O 128.502 34.569.020 183.60 1.979.63 532.00 O O O O O 98.865.149.208.582 2.923.06 O 418.884.45 15.487.FINANCIERO CUADRO Nº 34 Concepto Ingresos . 963 O O 11.PROYECTO DE INVERSIÓN FLUJO ECONOMICO .487 O O 128.847.901.115.40 533.042.63.020 378.40 25.569.820.54 530.88 8.37 98195.049.349.14 376.40 41.582 2.983 245.87 710.41 661.00 Año 4 Año 5 960.768.749.499.292 19.17 581.020.458.58 29. -Impuestos Flujo económico Préstamo Amortización Interés Flujo financiero Aporte propio Saldo acumulado Año O O Año 1 768.342.000 Año 2 960.91 245.343.454 11.06 23.059.86 583.405 380.454 11.54 530.

884.83333 0.57870 0.020.PROYECTO DE INVERSIÓN V.475 N.09 581.884.48225 0.676 Fuente: Elaboración Propia 1451394.86 583. EVALUACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONOMICA VALOR ANUAL NETO ECONOMICO (VANE) CUADRO Nº 35 AÑO O 1 2 3 4 5 FLUJO ECONOMICO (245487) 468.69444 0.87 579.027 279649. s/.87 710.475 > O = > Proyecto es rentable 65 .83 FACTOR DE ACTUALIZACION 20% 1 0.152.823 404872.475 (5516.471 36569.40188 VAN (245487) 390125.13) VANE = 1451394.479 285664.820. VANE > O Proyecto es rentable 145139.

787.57870 0.76 (5516.104056 0.A.03357 0.327 1.932 B/C = 2.14 6280.(-5516) TIRE = 209 % 209% > 20% => El proyecto es rentable BENEFICIO / COSTO 2.479 285664. 20% 1 0.152.15 2480.00349 VAN (245487) 151016.32258 0.07 19524.48225 0.PROYECTO DE INVERSIÓN TIRE (Tasa Interna de Retorno Económico) CUADRO Nº 36 Año O 1 2 3 4 5 Flujo económico (245487) 468.675 1451394.35.932 B/C = 2.08 ~ 2.A.133) INTERPOLACIÓN TIRE = 20 + (210-20) 1451395 1451395 .595 579. 210% 1 0.020.84.475 F.027 279649.823 404872.35.471 36569.01083 0.09 581.83 F.08 > 1 ~ El proyecto es rentable 66 .86 583.69444 0.83333 0.75 60669.87 710.327 / 1.820.787.40186 VAN (245487) 390125.

487 29.595 579.153 583.126 404.376 = 0.885 710.000 1.569 1.A.405 308.487 468.162 F.020 581.960 462.83333 0. 20% 1 0.83333 0.5787 0.5787 0.885 710.48225 0. O 639.131.40186 Beneficios Actuali.69444 0.153 503. 20% 1 0.72 8 MESES 339.662 555.650 1.552 462.487 249.821 O 468.490 PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN CUADRO Nº 38 Año O 1 2 3 4 5 Beneficios Costos 245.000 960.980 378.000 960.567 279.411.A.665 X PRI = 245.000 960.487 39.983 183. 245.149. O 390.983 245.126 794.872 Costos Actual.217 285.821 F.115 439.155 Costos Actual.020 581.310 173. O 390.595 579.97 666.69444 0.872 261.847 376.792 218.376 67 .PROYECTO DE INVERSIÓN BENEFICIO /COSTO CUADRO Nº 37 Año O 1 2 3 4 5 Beneficios Costos O 768.48 Beneficios Actuali.998 36.

395 76.83333 0.165 17.83333 0.633 661.901 533.A.PROYECTO DE INVERSIÓN EVALUACIÓN FINANCIERA VALOR ACTUAL NETO FINANCIERO (VANF) CUADRO Nº 39 Año O 1 2 3 4 5 Flujo Financiero (98.40186 VAN1 F.5787 0.A.395 TASA INTERNA DE RETORNO FINANCIERA (TIRF) CUADRO Nº 40 Año O 1 2 3 4 5 Flujo Financiero (98.067 255.48225 0.451. 20% 1 0.18182 0.00020 VAN2 (98.00601 0. 20% 1 0.067 255.671 308.69444 0. 450% 1 0.451.769 532.00109 0.769 532.901 533.569 349.646 3.395 (1.569 349.195) 418.344 530.871 1.083 370.195) (98.195) F.03306 0.4018 VAN (98.A.395)-(-475) TIRF 450% 450% > 20% => El proyecto es rentable 68 .5787 0.694444 0.898 265.451.898 265.4825 0.671 308.451.199 578 132 (475) INTERPOLACIÓN TIRF 20+ (450-20) 1.344 530.633 661.195) 418.195) F.083 370.871 1.

PROYECTO DE INVERSIÓN ANEXO PROCESO DE DESHIDRATACIÓN NATURAL DEL OREGANO COSECHA MATERIA PRIMA SELECCION PESADO LAVADO –DESINFECCIÓN DESHOJADO SECADO NATURAL SELECCIÓN DEL PRODUCTO DESHIDRATADO MOLTURACION TAMIZADO ESTERILIZACION ENVASADO ALMACENAMIENTO 69 .

PROYECTO DE INVERSIÓN ANEXOS PROCESO DE DESHIDRATACIÓN ARTIFICIAL DE ORÉGANO COSECHA PRESECADO MATERIA PRIMA PRESECADO SELECCION LAVADO DESINFECCION DESHOJADO SECADO ARTIFICIAL ENFRIADO SELECCIÓN DEL PRODUCTO DESHIDRATADO MOLTURACION TAMIZADO ESTERILIZACION ENVASADO ALMACENAMIENTO 70 .

PROYECTO DE INVERSIÓN PROCESADO DE DESTILACION DEL OREGANO COSECHA PRESECADO MATERIA PRIMA PESADO SELECCION DESTILACION DECANTACION DESHIDTRATACION ENVASADO ALMACENAMIENTO 71 .

El 90 por ciento de la producción nacional de orégano es producida por la región Tacna . dado que la planta es utilizada como un medicamento natural analgésico y expectorante. pastas dentríficas bebidas y galletas. debido a la tolerancia a las altitudes y temperatura. Además. sin embargo guarda propiedades curativas. Tarata y Candarave cuentan con el hábitat propicio para su cultivo.PROYECTO DE INVERSIÓN CONCLUSIONES El orégano es una planta aromática que tiene una gran capacidad de adaptación. Ilabaya. siendo por ello el distrito de Camilaca el que ofrece mejores factores de calificación como: energía. Cairani . Borogueña. siendo los principales centros de producción: Camilaca. mano de obra. sin embargo el mayor número de aceites esenciales se logran en zonas con temperaturas frías y las provincias de Jorge Basadre. por sus aceites esenciales se le utiliza como insumo para la fabricación de perfumes. Palca y Pachía La provincia de Candarave cuenta con mayor potencial en superficie sembrada y producción. El orégano es un importante sasonador por excelencia debido a su intenso sabor y aroma. Susapaya. materia prima y costos de transporte para la localización óptima de la planta de acopio y envasado de orégano. 72 .

PROYECTO DE INVERSIÓN Las campañas publicitarias y las estrategias de penetración y mantenimiento de mercado serán fundamentales para posicionar la marca de nuestro producto (Campo Verde) a nivel nacional y al mismo tiempo permitirán contar con una oferta exportable destinada al internacional. lo que implica que el costo de oportunidad entre intermediar y acopiar. envasar y comercializar el producto tiene un mayor margen de ganancias para la puesta en marcha de la empresa. mercado De acuerdo a la evaluación económica financiera el proyecto es rentable y el periodo de recuperación de la inversión del capital será en ocho meses. 73 .

quien busca ser reconocida en el mercado nacional e internacional por el servicio y la calidad de sus productos destinado a la exportación de hierbas aromáticas (orégano) para tal efecto contara con un staff de profesionales que buscaran la satisfacción de los clientes potenciales. BRIEF A.PROYECTO DE INVERSIÓN PLAN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN DEL ORÉGANO I. A. En tal sentido contaremos con campos propios de cultivo de una planta industrial con modernos equipos que nos permitan recibir las especies enteras para su procesamiento. para manejar mejor inventarios idóneamente. su manipulación así como la fabricación. producto: descripción Orégano “Campo Verde” es una empresa creada exclusivamente para la producción en el mercado agroindustrial. 74 . PRODUCTO: Orégano Campo Verde B. envasado y la venta de sus productos. PLIEGO MINIMO DE MARKETING: 1. asegurando de esta manera la pureza de los productos. DESCRIPCION: 1. la cual garantizara la inalterabilidad de nuestros productos. Una de las metas importantes de la empresa es la producción anual de Ingentes Cantidades de hierbas aromáticas propias del campo productivo . la selección de la materia prima.

III. II. Objetivos: lograr exportar el 50% de nuestra producción en nuestra planta de procesamiento y envasado. - Publico objetivo: L a edad promedio de los consumidores del producto son entre los 10 a 50 años. manipulación. Mercado A. superior incompleta y superior completa. C Son personas cuyo nivel de intruccion es secundaria. Innovar continuamente nuestros equipos para la mejor producción de esta variedad de orégano. supermercado.PROYECTO DE INVERSIÓN B. 75 . - Ser una empresa que asegure la calidad y pureza del orégano mediante una adecuada selección. Son personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos: A. - posicionamiento Ser una empresa líder en la comercialización y abastecimiento de orégano seco en las principales mercados. B. Incrementar en un 20% cada año de nuestras ventas y orégano seco a Brasil . fabricación y envasado. hipermercados a nivel nacional y Sudamérica. Argentina y Colombia.

A. detallistas y finalmente al consumidor final C.L. Productos Paraíso SAC CUZZI Impresiones Vidrios y trituradores del Sur S. E.R. JP & RC Importadores RASSANO S.L. Proveedores Distribuidor América S.R. ACEROS AREQUIPA S.RL.R.A. Clientes Potenciales Mercados Autoservicios Minimarket Supermercados Hipermercados Restaurantes Restaurantes de comida internacional Chifas Laboratorios Farmacéuticos Empresas Agrícolas Entre otros 76 .L. Distribuidores De proyecto al mercado externo De proyecto al distribuidor especializado Del distribuidor especializado. BOCCHIO & CIA S. Agromaderas S.PROYECTO DE INVERSIÓN C.

PROYECTO DE INVERSIÓN F. Competencia: Empresas de Tacna que ofertan Orégano 77 .

Adecuarnos a las exigencias de calidad de los países importadores. .Procesar de calidad.Se debe de implementar un sistema de calidad.Aprovechar arancelarias. Acopio buenas relaciones comerciales con los productores.A través de las capacitaciones de los productores se mejorara la calidad de la materia prima. . . el producto de acuerdo a las normas técnicas .Captar el mercado Internacional Ventas revisar y ampliar el plan de descuentos. . obteniendo aseguramiento de calidad ISO. 78 .Con el objetivo de aumentar las ventas.aprovechar esta relación para asegurar exportable.PROYECTO DE INVERSIÓN ANALISIS FORD Fortalezas FACTORES Marketing ubicación geográfica de frontera ESTRATEGIAS . Producción Falta de control de Calidad. . el volumen las condiciones DEBILIDADES FACTORES ESTRATEGIAS Marketing Falta de estándares de calidad .

- Marketing Competencia Diseñar estrategias sobre las ventas.PROYECTO DE INVERSIÓN RIESGOS FACTORES Finanzas Variación del tipo de cambio - ESTRATEGIAS Aplicar política Costos una de adecuada de las reducción priorizando áreas afectadas. Internet y ferias internacionales. Sin descuidar nuestro mercado latinoamericano. Aplicar estrategias directa de a mercadotecnia través de ventas por correo. 79 . MERCADO - Como consecuencia de las exigencias fitosanitarias no cumplidas en los mercados europeos a ocurrido un descenso en la últimos añosa los participación de mercado entre los cuales se encuentran principalmente Alemania. - Es por tal razón nuestro objetivo es ingresar a estos mercados insatisfechos cumplimiento con las normas de calidad exigidas. catálogo. Reino Unido y Portugal.

PROYECTO DE INVERSIÓN OPORTUNIDADES Factores Producción Tecnología - ESTRATEGIAS Aprovechar las condiciones arancelarias para la adquisición y renovación de equipos. captar el mercado Europeo y otros mercados cercanos. 80 . Realizar estudios de mercado y planes de extensión debidamente comprobados a fin de evitar perdidas económicas. Mantener siempre en vigilia con respecto a nuestra imagen institucional de los mercados actuales. - Gerencia Políticas de expansión Con el cumplimiento de las normas de calidad.

Incrementar nuestra participación del mercado en un 20% con respecto al año 2006 mediante una agresiva campaña publicitaria.Lograr que el 30% de nuestra producción de orégano abastezca al mercado regional y nacional. valor exportable y la demanda que se tiene por este producto a nivel Internacional.Innovar la presentación en el empaque del orégano para asegurar la estandarización del mismo. . Objetivos de Marketing Ventas . . .PROYECTO DE INVERSIÓN Estrategias de Marketing I.Incrementar en un 10% cada año nuestro volumen exportable de orégano seco a nivel Internacional dado que nuestras ventas cubren el 70% de nuestra capacidad instalada. lo que va a permitir ingresar a otros mercados que demanda este producto orgánico . 81 .Lograr mediante las campañas publicitarias que los productores de orégano reconozcan la importancia.

- Producto Nuestro objetivo es mejorar la imagen del producto a través de nuevas presentaciones. teniendo un precio igual al del orégano que se comercializa convencionalmente. otorgando un valor agregado. - Posicionamiento Mejoramiento de la calidad e imagen del producto. FUERZA DE VENTAS Ampliar nuestra participación de mercado ofreciendo un producto innovador. que al mismo tiempo se cuente con personal calificado para incrementar nuestras ventas 82 .PROYECTO DE INVERSIÓN Estrategias de la Mercadotecnia - Mercado Objetivo Consumidor de clase media y clase alta que busquen valor agregado en el producto. - PRECIO Nuestra ventaja será el valor agregado. conservando sus atributos y beneficios. El orégano sin procesar tiene una amplia demanda como materia prima en los campos de cosmetología y otros también será ofrecido en esta presentación.

comodidad y rapidez.PROYECTO DE INVERSIÓN SERVICIO Calidad. en un envase de vidrio con una capacidad de 250 y 500 gr. siendo la sal el valor agregado.5kg. Orégano molido con sal. en envase de vidrio en dos tamaños grandes y pequeños. envasado en papel Kraff y sellado en bolsas polipropileno con capacidad de 12.. con la finalidad de satisafacer al consumidor final. - Salsa de orégano para barbacoa. destacando sus atributos en este caso su valor agregado. PROGRAMAS DE ACCION Es cuando al producto terminado se ofrecerán tres nuevas presentaciones: - Orégano triturado. 83 . PUBLICIDAD Campañas publicitarias dirigidas al mercado objetivo.

PROYECTO DE INVERSIÓN ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION PRODUCTOR INTERMEDIARIO O ACOPIADOR PRMARIO PRESELECCION Y ENVASADO DE ORÉGANO DISTRIBUIDOR MAYORISTA SUPERMERCADOS DETALLISTA CONSUMIDOR FINAL MERCADO EXTERNO MERCADO NACIONAL 84 .

INVESTIGACION DE MERCADOTECNIA Conocer nuevas necesidades o deseos de los potenciales clientes. se ofrecerá un programa de descuento Compra hasta 50 cajas 4% De 50 a 100 cajas De 100 a 140 cajas 8% 12% IV. 2007.PROYECTO DE INVERSIÓN PROMOCION DE VENTAS A través de ferias Internacionales y merchandising. Campaña de promoción y difusión del orégano 1. Denominación Orégano Campo Verde – Fiestas Patrias. Julio. con el objeto de dar a conocer al importador las bondades y ventajas del producto frente a los competidores. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Investigar la aceptación del producto en el mercado. 85 . .Política de precios Para el sector mayorista. CAMPAÑA PUBLICITARIA A.

Impacto: tener criticas del programa. reforzar posicionamiento. luego de la campaña. . . así como preferencial para que nuestro producto pueda ser posicionado en nuestra región.Target: público preferencial. Se hará focus group para evaluar el producto. 86 . Así mismo se buscara los medios de comunicación social y programas radiales y televisivos que tengan un público leal y cautivo. awareness.1.Continuidad: del 20 a 31 de julio del 2007. y entrevistas individuales con televidentes. Objetivos a. Justificación 1.PROYECTO DE INVERSIÓN 2. Target Televidentes y oyentes 3.Alcance: por precisarse. . b. De marketing: Al término de la campaña. De Publicidad: . oyentes y público en general. se conocerá al público preferencial y potencial consumidor de nuestro producto. 3.

La mecánica consiste en que los televidentes y oyentes participan en las promociones que efectúa el procedimiento televisivo y los programas radiales seleccionados. .2.Contenido: slogan.2.1. .La publicidad del sorteo empezará el 20 de julio y culminara el 31de julio.Estilo: informativo. . y 200 oyentes con una probabilidad de ganar de 4/1.PROYECTO DE INVERSIÓN 3.Los premios estarán relacionados con el producto y otras promociones que estimen conveniente los directores de los programas radiales y televisivos. Sorteo de premios: . Acciones a.Pauteo: 87 .Se sorteará 200 premios. nombre del producto. Spot de televisión: . . . Descripción: 3. .Deberán participar 200 televidentes. . b.Duración: 30 segundos. impulsará la participación en el sorteo. dirección y mail de la participación .El Sorteo se convocará el lunes 20 de julio en los medios de comunicación seleccionados.

Pauteo: “RADIO UNO” en el La difusión del spot se efectuará a través de la emisora siguiente horario (se toma los horarios estelares matutino y nocturno): 6 :00 6:30 7: 00 7:45 8:00 8:45 12:00 Desde el 20 al 31 de julio del 2007 88 .45 ]2: 15 12:30 20.Estilo: informativo. impulsará la participación en el sorteo.Contenido: slogan. nombre del producto. 10 7.Duración: 20 segundos. en el siguiente horario (se toma los horarios estelares matutino y nocturno): 7. . Spot de Audio: .45 2 1.45 22.30 Desde el 20 al 31 de julio del 2007 b.PROYECTO DE INVERSIÓN La difusión del spot televisivo se efectuará por PERÚTV . dirección y mail de la participación . .15 22.

Se ofrecerá dos banners durante la emisión del programa. Menciones en programa: .Diseño: formal.Con la carta se explica las ventajas de nuestro producto y se firma el contrato.Desde el 20 al 31 de junio del 2007.El diseño estará a cargo del equipo de producción publicitaria.Desde el 20 al 31de julio del 2007. . . (oreja y pie de página) el sexto día (orejas y pie de . Visita: .PROYECTO DE INVERSIÓN c. forma de participar en el programa.En el diario Correo .Página: el primer día pagina) Desde el 20 al 31de junio del 2007 . slogan. . equilibrado. Banner .El conductor del programa destacará: premios. d.Contenido: relación de premios. nombre del producto. e. 89 . se visita al los propietarios y/o directores de los programas de los medios de comunicación.Una vez confirmada la intención de participación.Entregamos logotipo del producto y texto de banner. b. . fecha del sorteo. . Anuncio en prensa: .Tamaño: Orejas y Pie de Paginas . así como las menciones de audio que se difundirán en la emisora radial.

Entrega de premios: .2. Todo el equipo. . en el local de cada medio de comunicación social . 3.PROYECTO DE INVERSIÓN e. Inicio de campaña Difusión spot.2. Sorteo Recojo de premios Responsables Todo el equipo Todo el equipo Julio Ramos García Todo el equipo Marcos Chambilla Gianina Málaga Solorzano Jaime Cuadros Valdivia Todo el Equipo Todo el Equipo Gianina Málaga Solorzano Todo el equipo. Difusión anuncio.La entrega la hará el equipo de producción publicitaria.Será desde el 27 al 31 de julio. Mix El target será alcanzado e impactado simultáneamente en la mañana con el spot y el anuncio en prensa. para su difusión en el programa. 90 .Se tomarán fotografías de los ganadores. . Cronograma Fecha 3 de julio 3 y 4 de julio 5 de julio 5 al 7 de julio 10 al 12 de julio 11 de julio 12 al 13 de julio 20 de julio 20 al 31 de julio 20 al 31 de julio 27 de junio 31 al 03 de Agosto Acciones Diseño de la campaña Contactos Elaboración carta Visitas Producción spot Diseñote anuncio Elaboración de banners. En la noche: spot y menciones 5.Se registrará las firmas de recepción de los premios.

91 .00 100.00 150. 2007.00 nuevos soles.PROYECTO DE INVERSIÓN 6. julio setiembre.00 El costo real de la campaña es de 2590. Denominación Campaña Publicitaria de Mantenimiento del producto orégano campo verde. Campaña Mantenimiento 1.00 1 00. Presupuesto y Financiamiento Item Diseño de campaña Carta Spot de televisión Spot de Audio Anuncio en prensa 5 banners* Movilidad*** Difusión Spot televisión Difusión de Spot Radial Total Costo en nuevos soles 500.00 360.00 450.00 500. B.00 S/ 2490.00 300.00 30. asumidos por la Empresa Orégano Campo Verde.

PROYECTO DE INVERSIÓN 2. Justificación El producto orégano Campo Verde necesita incrementar su participación en un 10% con respecto a sus competidores Es probable que no exista una asociación marcada entre PERÚTV y nuestro producto. De marketing: Al culminar la campaña. b. 92 . El Programa sólo ha enfocado su publicidad en el Canal y el diario Correo y algunas emisoras radiales. 3.Alcance: 60 mil. De Publicidad: . septiembre 2007: aumentar en 10% nuestra participación en el mercado.Impacto: 20% de awareness.Continuidad: del 30 de Agosto al 30 de Setiembre del 2007.. Se propone una campaña de mantenimiento dado que el producto orégano se encuentra en una etapa de madurez. Objetivos a. . reforzar posicionamiento del producto orégano de nuestra región para relacionar el nombre del canal y la maraca de nuestro producto. . .Target: televidentes de Tacna (cercado).

1.15 22.Pauteo: Se emitirá nuevamente por PERÚTV en el siguiente horario (se toma los horarios estelares matutino y nocturno): 7. .Audiencia acumulada: 50 mil 93 .Duración: 30 segundos.45 22.Estilo: persuasivo y recordativo. Descripción 4. Spots de televisión: . Acciones: a. el segundo aparecerá a la mitad de la campaña. nombre y posicionamiento del programa. .PROYECTO DE INVERSIÓN 4.45 21. . .Cantidad: dos. nombre del canal.10 7.45 8:30 9:15 12:15 12:30 18:00 19:00 20.30 .Contenido: slogan.

30.30.7.00.Ubicación: parte inferior. Spots de radio: .00. .00. nombre del canal.30. 5.00. 5.30.00. Radio Líder: 6. 10.30.00. nombre y posicionamiento del producto.Contenido: slogan.00.Distribución: Diario Correo .Pauteo: Radio Programas del Perú: 7.00.19. .Estilo: persuasivo y recordativo. 12.20.Diseño: formal. .30. .18.Contenido: slogan. nombre del producto y nombre del canal .00.16. 13. . 700.00.Cantidad: dos. 6.Tamaño: ¼ de página. . 7. 19.00.00. Radio Tacna: 6. c.30. .00. 8.Audiencia acumulada: 100 mil.00.Audiencia acumulada: 60 mil. 18.00.7. 94 . .00.00.17. el segundo aparecerá a la mitad de la campaña.30. .PROYECTO DE INVERSIÓN B. Radio La Karibeña: 7.9. Radio Power FM: 4.Página: cinco .30.17. 13. equilibrado.Duración: 30 segundos.Cantidad: dos. Anuncios en prensa: . 8.30.00. el segundo aparecerá a la mitad de la campaña. . Radio Austral: 5.Modalidad de contrato: canje y en efectivo. 8.

Duración: 5 segundos. los spots de radio y los banners.00 100. Banners . .00 500. PRESUPUESTO Presupuesto campaña publicitaria Item Diseño de campaña Carta Spot de televisión Spot de Audio Anuncio en prensa 5 banners* Movilidad*** Difusión Spot televisión Difusión de Spot Radial Total Costo en nuevos soles 500. La misma estrategia de medios se usa en el horario nocturno.PROYECTO DE INVERSIÓN d.00 300.Cantidad: cuatro.00 30.00 100. el spot de televisión. En este bloque horario además. .00 150.Estilo: persuasivo y recordativo.Contenido: slogan. se reforzará con el pauteo diseñado.00 1650.00 95 .00 360.2. nombre y horario. . C. Mix: El target será alcanzado e impactado en horario estelar matutino por los anuncios en prensa. .Pauteo: 4.00 S/ 3690.

00 600.00 360.PROYECTO DE INVERSIÓN Presupuesto de mantenimiento de campaña publicitaria Item Diseño de campaña Carta Spot de televisión Spot de Audio Anuncio en prensa 10 banners* Movilidad*** Difusión Spot televisión Difusión de Spot Radial Total Costo en nuevos soles 500.00 300.00 96 .00 100.00 1 00.00 1450.00 500.00 250.00 1350.00 Presupuesto Plan de Ventas: Item Diseño de plan de ventas Brouchure* 500 calendarios* Total Costo en nuevos soles 600.00 3390.00 150.00 30.

00 PRESUPUESTO TOTAL  S/.00 Presupuesto Plan de Ventas: s/. 2490.00 Presupuesto Campaña de mantenimiento: S/ 3390. 7630.PROYECTO DE INVERSIÓN PRESUPUESTO TOTAL DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Presupuesto de Campaña Publicitarias: s/.00 97 . 1 450.

Asi mismo el producto cuenta con tres ideas fuerza que son: Aroma (hierva aromática). También apreciamos que la disposición de las hojas de orégano forman una corona. los mismo que guardan estrecha relación con el producto orégano (Campo Verde) dado verde es el color característico del orégano y el amarillo representa la region de la costa y la aridez de la misma.PROYECTO DE INVERSIÓN LOGOTIPO El logotipo fue creado para la comercialización a nivel nacional y posterior exportación a los paises importadores de este producto aromático. Sabor (sirve para sazonar diversos potajes de la gastronomía nacional e internacional) y salud (dado que esta comprobado que tiene efectos curativos para la salud) La letra que acompañan al diseño responde a la marca del producto. En el diseño se aprecia los colores verde y amarillo. 98 . lo que representa la supremacía de la producción del orégano en nuestra región.

Guía básica para la actividad de marketing Deusto y Comercio Ediciones.WWW. . Alberto. FINANCIAMIENTO: .ENTERPRICE CONSULTING .Perú.ENCUESTAS DE OPINIÓN PÚBLICA . . Deusto y Comercio Ediciones.ADMINISTRACIÓN RED GLOBAL. Lima . Pedro Pablo y ORTIZ DE ZEBALLOS.ADMINISTRACIÓN DE PERÚTV . Lima .SUNAT. T. William (2001) Curso Empresarial . ZAP ATER CATERIANO. (2000) Introducción a la Publicidad y Marketing Ediciones V olvo y Esan. México DF 99 .COM. RYAN.I.Externa.GOB. POR TER. BIBLIOGRAFIA: A COHEN.PE WWW. Dr. Felipe (2001) El Reto 2001 Competir y Crear Empleo Instituto Apoyo y Comercio Ediciones. William (2002) Curso de Marketing . REFERENCIAS: .Interno con recursos propios de la empresa.R. E.Perú.COTEM.MILENIO COTEM E. Michael (2003) La Estrategia Competitiva McGraw Hill.PROYECTO DE INVERSIÓN D. México DF RIES y TROUT ( 1989) Posicionamiento McGraw Hill.PROGRAMA TELEVISIVO SANO JUICIO CONSULTORES TERCER . Lima .Perú.L.Plan de Marteking. . se realizará un préstamo de entidades financieras (Cooperativa de Ahorro y Crédito santa Catalina". KUCZYNSKI. Lima .Perú.PE F.

PROYECTO DE INVERSIÓN FOTOGRAFIAS OREGANO VULGARE 100 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 101 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 102 .

PROYECTO DE INVERSIÓN

103

PROYECTO DE INVERSIÓN

104

PROYECTO DE INVERSIÓN

105

PROYECTO DE INVERSIÓN 106 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 107 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 108 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 109 .

PROYECTO DE INVERSIÓN 110 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->