Operación de Instrumentos de Medición U2. Forma de manejar Instrumentos de medición analógicos y digitales. Facilitador: Ing. Jorge G. Silva C.

Camacho Mendoza Cristian Alan Fierros Peña Miguel Angel Lastra Zavala Jorge Kemish Martínez Tovar Tania Alhelí Reynoso Ramirez Alejandra

CBTIS 189

Equipo 2

Comprobacion de resistores

Leyendo el codigo de colores el elemento se sabe la lectura que se debe obtener al medir el componente con un multímetro, luego se coloca la llave selectora del instrumento en la posicion adecuada se ajusta el cero “omh”con el potenciometro del multimetro juntando las puntas de prueba y se mide el componente colocando una punta de prueba en cada terminal del resistor “sin tocar ambas puntas con las manos”.

Si el valor del resistor no coincidiera con el indicado en el codigo de colores significa que el componente esta en mal estado. Los resistores normalmente se abren es decir marcan mas de lo indicado

Medición de potenciómetros
Para probar el estado del potenciómetro se elige la escala adecuada del multimetro de acuerdo con la resistencia del potenciómetro, por ejemplo un potenciómetros de 10 kiliomhs debe ser medido por Rx100. Se hace el ajuste “a cero ohm” y se mide los extremos del elementoo terminales fijos sin tocar ambos terminales con la mano.

Luego se debe medir el estado de la “pista” del resistor variable para saber sino esta deteriorada por ello se coloca una terminal del multímetro en un extremo y la otra terminal en el cursor se gira el eje del potenciómetro lentamente y se ve que la resistencia aumente o disminuya.

Medición de Capacitores

Con el multímetro en la escala de Rx1 se puede saber si un capacitor está en cortocircuito o no Si el capacitor muestra resistencia infinita, significa que el capacitor no muestra perdidas excesivas ni esta en cortocircuito

Comprobación de Arrollamientos

Una bobina o inductor, es un conductor arrollado en forma de espiras sobre un núcleo que puede ser aire, etc. Su resistencia eléctrica es baja, por lo que al hacer mediciones se deben medir algunos ohms. Si esta en corto circuito alguna espira, no se puede detectar con el multimetro. Por lo que las mediciones de bobinas se limitan a saber si esta abierto o cerrado.

Medición de fly-backs

Son transformadores elevadores de tensión. Para verificar su funcionamiento se hace lo siguiente: Coloque la llave selectora del óhmetro en la escala mas baja y calíbrelo. Conecte la punta de prueba roja al terminal de alta tensión del fly-back

la otra punta debe probar secuencialmente los terminales restantes del bobinado tal como se muestra en la figura.

4.

5.

** Si en todas las mediciones

se verifican bajas resistencias, el fly back presenta continuidad, pero la prueba no indica cortocircuitos.

** Si una o todas las mediciones presentan alta resistencia, existe una interrupción del bobinado ** Si se deja de lado el terminal de alta tensión y solo se prueban los demás, las mediciones serán de bajas resistencias

Medición de motores

2.

3.

Para efectuar la prueba se debe hacer lo siguiente: Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias y ponga en condiciones el instrumento. Conecte las puntas de prueba del multímetro a las terminales del motor el cual no debe estar alimentado.

3.

Debe hacer la medición de resistencias al mismo tiempo que se gira con la mano el eje del motor

Como interpretar mediciones. ** Si la resistencia medida es baja para todo el giro de todo el motor, esta en perfectas condiciones

** Si la resistencia es infinita o muy alta el motor tiene la bobina abierta o existen problemas de escobillas ** Si la resistencia oscila entre valores bajos e infinito durante el movimiento, pueden haber inconvenientes de contactos internos en las escobillas.

Comprobación de Relés
Se pueden hacer varias pruebas tanto en la bobina como en los contactos, se inicia con la verificación del estado de la bobina.  Comprobar continuidad de la bobina. De debe hacer: 5. Coloca la lleve selectora del multimetro en la escala mas baja de resistencia.
1.

2.

Calibrar el instrumento de Medición de resistencias. Conecte las puntas de prueba en los terminales de la bobina del relé, que debe estar fuera del circuito.

Como interpretar las mediciones

** Si la resistencia esta entre 10 y 600 ohms, la bobina del relé esta en buen estado. ** Si la resistencia es infinita, la bobina del relé esta cortada.

Comprobación de parlantes o bocinas
Una prueba estatica de este componente consiste en medir el bobinado , que se suele llamar bobinado movil.Para verificar el estado de un parlante se debe hacer lo siguiente:Coloque la llave selectora del multímetro en la escala màs baja de resistencias x 1 ohm  Calibre el instrumento utilizado como ohmetro

Conecte las puntas de prueba a los terminales del parlante.

Si la bobina movil presenta baja resistencia el componente presuntamente esta en buen estado.pero si hubiera un cortocircuito generalmente no puede ser detectado. Si la resistencia fuera infinita indica que la bobina esta cortada.

Medición de auriculares

Para su medición se debe hacer lo siguiente:
4.

Si la resistencia esta entre 0 y 5 kΩ , el auricular es magnético y esta en buen estado. Si la resistencia es infinita o muy alta, el auricular es de cristal o es magnético y esta abierto. Si en el momento de la conexión se escuchara un chasquido, el auricular es de cristal, si no se escucha esta en mal estado

Coloque la llave selectora en R×10 y calibre el ohmetro. Conecte las puntas de prueba a las terminales del auricular como se muestra en la imagen.

6.

Comprobación de Auriculares

Medición de microfonos

Los micrófonos convierten energía acústica en energía eléctrica. Para comprobar su estado se hace lo siguiente: Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencia y calibre el ohmetro. Conecte las puntas del ohmetro a los terminales del micrófono.

que se quiere probar. La verificación realizada para los auriculares es valida también para micrófonos.

4.

5.

Medición de Cabezas Grabadoras
 

Pasos a seguir. a) coloque la llave selectora del milímetro en la escala mas baja de resistencia Rx1. B) Calibre el óhmetro. C) Mida la resistencia de las 2 bobinas. Si la resistencia esta entre 50 y 800 Ω ,la cabeza grabadora se encuentra en buen estado.

 

Medición de LDR
 2.

Para medir un LDR se hace lo siguiente. Ponga la llave selectora del multímetro en la escala más alta de resistencias y calibrelo. Conecte las puntas de prueba al LDR y cubra su superficie sensible para medir la resistencia en la oscuridad.

Coloque la llave selectora del multímetro en una escala intermedia de resistencias y calibre el instrumento.

4.

Permita que la luz ambiente incida sobre la superficie sensible y mida la resistencia según lo visto anteriormente.

Medición del LDR

Medición de Termistores

 

Se debe hacer: Coloque el milímetro en la escala mas baja de medición de resistencia. Calibre el óhmetro. Mida la resistencia del NTC a temperatura ambiente. Caliente ligeramente el NTC tomándolo entre los dedos y vuelva a medir su resistencia como lo ve en la figura. Si a temperatura ambiente la resistencia es aproximadamente el valor indicado en el componente, el NTC esta en buen estado

Comprobación de fotocélula
Las fotocelulas comunmente generan una tension entre sus bornes de 0.6v por unidad la capacidad de entregar corriente depende de gran medida del area sensible de la luz a la luz del componente. Coloque la llave selectora del multimetro en la escala apropiada de tension continua según la cantidad de foto celulas a medir Coloque la punta de prueba roja al terminal màs(+) de la fotocelula y la negra al polo(-). Haga inducir luz intensa en la superficie sensible de la fotocélula.

Comprobación de fotocélula

Prueba de diodos

2.

Su funcionamiento se puede probar con un óhmetro en el rango mas bajo Primero se debe probar el terminal positivo del multímetro con el ánodo del diodo y el otro terminal con el cátodo. Se debe mostrar una baja resistencia.

1.

Después se invierten los cables del ohmetro. El diodo quedara polarizado en inversa. Con esto el instrumento acusara alta resistencia. En teoría la resistencia inversa debería ser infinita y la aguja no se moverá.

Si se dan estas dos condiciones, el diodo esta en buen estado

Comprobación del LED
Para medirlo:  Se coloca la llave selectora en la posición de Diodos. Para hacerlo de modo directo se coloca la punta roja en la terminal ánodo del Led y la negra en el cátodo. Para hacerlo de inverso se coloca la punta negra en la terminal ánodo del Led y la roja en el cátodo. Si el foco enciende o da valor en el multímetro cuando este en modo directo este se encuentra en buen estado.

probador junto con el multimetro en la escala correspondiente se aplica voltaje presionando pulsadores, y se observa la indicacion del instrumento. Si el diodo zener se encuentra en buen estado en sentido directo la lectura sera la misma que un diodo normal(aprox 0.6 a 0.7 v).En sentido inverso , la lectura sera la correpondiente a la de la tensiondel diodo zener del diodo en prueba.(Pueden presentarse pequeñaas diferencias.La tolerancia en la mayoria de los diodos zener , suele ser de 5% )

Comprobación de diodo zener Se conecta el zener al

Comprobación de transistores bipolares (PNP) Para probar un transistor es decir, cuando están
se debe conocer su polaridad y la ubicación de sus terminales. Se debe seleccionar el rango de óhmetro en el multímetro. Se comprueban las junturas base-emisor y base-colector. Los cuales se comportarán como diodos

2.

es decir, cuando están polarizados directamente muestran baja resistencia y en inversa, resistencia infinita.

3.

Si la medición de una juntura indica resistencia en ambos sentidos, entonces dicha juntura esta en cortocircuito.

Si da una lectura de alta resistencia en ambas direcciones la juntura esta abierta.

Medición de un Transistor NPN
 

Pasos a seguir: El multímetro debe ser empleado en la escala mas baja de la resistencia. Con la punta roja del multímetro en el emisor y la punta negra en la base, debe indicar la baja resistencia. Y con la punta roja en la base y negra en emisor la aguja no reflexionara indicando resistencia elevada.

Prueba de transistores unijuntura
 2.

3.

Para probar el estado del sutrato se hace lo siguiente: Coloque el ohmetro en la escala mas baja y calíbrelo. Mida la resistencia entre las bases B1 y B2 del transistor. Si el valor está entre 2 KΩ y 10 KΩ, el transistor tiene el sustrato en buenas condiciones. Si la resistencia detectada es infinita el sustrato está abierto.

2.

3.

4.

Para verificar el estado de la juntura del transistor se hace lo siguiente. Coloque el multímetro en el rango Rx10 y calibre el ohmetro. Mida la resistencia en sentido directo entre B1 o B2 y el emisor. Mida la resistencia en sentido inverso entre B1 o B2 y el emisor. Si en inversa se mide resistencia infinita y en directa una resistencia baja, el transistor está en buenas condiciones.

SCR

Los rectificadores controlados de silicio (SCR) son relés electrónicos, conducen luego de ser excitada la compuerta. Se comportan como diodos ya que conducen la corriente en un solo sentido luego de aplicar una tension positiva en la compuerta del cátodo.

Comprobación del SCR

Colocar la llave selectora del multimetro en la escala mas baja de resistencias. Calibre el ohmetro. Identifique los terminales del ohmetro: resistencia directa e inversa: ánodo y cátodo; resistencia directa e inversa entre cátodo y compuerta; resistencia directa e inversa entre ánodo y compuerta.

 

Comprobación del SCR

La resistencia entre compuerta y cátodo debe presentar bajo valor. Todas las demás resistencias deben ser altas. Si la resistencia entre ánodo y cátodo es baja, el Sarh esta en corto circuito. Si la resistencia entre compuerta y cátodo es alta, el SCR esta abierto.

Prueba de fototransistores
1. 

Calibre el ohmetro. Ponga la punta de prueba (+) al colector y la (-) al emisor para transistores NPN y a la inversa para los PNP.

Un fototransistor es un transistor bipolar que conduce cuando se le hace incidir luz.

3.

Para comprobar su funcionamiento se deben seguir los siguientes pasos:
6.

Colocar la llave selectora del multímetro en el mayor rango de resistencia

1.

Haga incidir luz al transistor y luego póngalo en la sombra.

** Si al no estar iluminado la resistencia es de 5 a 20 veces mayor que en la luz el fototransistor se encuentra en buen estado. ** Si no hay variaciones tanto en la oscuridad como en la luz, el fototransistor esta dañado

Medición de TRIACs
   

Pasos a seguir: Coloque la llave selectora del milímetro en el rango Rx1. Calibre el óhmetro Mida la resistencia entre los terminales principales en sentido directo y en sentido inverso (MTI y MT2) Y Mida la resistencia directa e inversa entre los terminales de compuerta (G) y principal 1 (MT1) Si la resistencia entre los terminales principales es una de las mediciones o en las dos es baja, el triac esta en corto.

Medición de FET

Primero se colocala llave selectora del mulímetro en la escala mas baja de resistencia, después se identifican las terminales del FET y después se mide la resistencia directa e inversa entre drenaje y fuente, y entre compuerta y drenaje. Si la lectura da 200 ohms en el primer caso, el canal tiene continuidad. Cuando la resistencia entre compuerta y drenaje polarizadas directamente, es del orden de 60 ohms o menos e infinita con polarización inversa el FET tiene la juntura G-D en buen estado

En caso contrario el FET está defectuoso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful