60 consejjos úttiilles para combattiir lla 60 conse os ú es para comba r a ansiiedad,, lla depresiión,, ell esttrés y llos ans

edad a depres ón e es rés y os

ataques de pánico

Índice

Índice .................................................................................................................. pág. 2 Prólogo ................................................................................................................ pág. 5. 1.-Cómo curar la depresión .............................................................................. pág. 6. 2.-Consejos prácticos para superar el estrés ................................................... pág. 7. 3.-Identifica los síntomas de un ataque de pánico .......................................... pág. 8. 4.-Tratamiento de una crisis de ansiedad ........................................................ pág. 9. 5.-Remedios naturales para superar la depresión .......................................... pág. 10. 6.-Conseguir atención psicológica gratuita ..................................................... pág. 11. 7.-La ansiedad y la comida: una pareja inseparable ...................................... pág. 12. 8.-Síntomas de la fobia social ............................................................................ pág. 13. 9.-La depresión estacional................................................................................. pág. 14. 10.-Síntomas de estrés más comunes................................................................ pág. 15. 11.-Síntomas de una crisis de ansiedad............................................................ pág. 16. 12.-Autoayuda para superar la depresión ....................................................... pág. 17. 13.-Cómo aliviar la ansiedad ............................................................................ pág. 18. 14.-Claves para conocer la depresión maníaca ............................................... pág. 19. 15.-Dos razones de la aparición de los ataques de ansiedad .......................... pág. 20 16.-Formas de reconocer la depresión enmascarada ..................................... pág. 21. 17.-Reconocer y tratar la ansiedad reactiva .................................................... pág. 22. 18.-Definición y características de la distimia ................................................. pág. 23. 19.-Pasos a seguir para curar la ansiedad ....................................................... pág. 24. 20.-Combatir la depresión ................................................................................ pág. 25. 21.-Representaciones de la ansiedad: “El grito”, de Edvard Munch ........... pág. 26.

2

22.-Claves para entender la depresión neurótica ........................................... pág. 27. 23.-Dos reflexiones sobre la superación de la ansiedad.................................. pág. 28. 24.-La depresión mayor recurrente ................................................................. pág. 29. 25.-Síntomas de ansiedad nerviosa .................................................................. pág. 30 26.-Signos de la depresión ................................................................................. pág. 31. 27.-La ansiedad reactiva ................................................................................... pág. 32. 28.-La depresión masculina .............................................................................. pág. 33. 29.-Ansiedad y embarazo .................................................................................. pág. 34. 30.-Las principales causas de la depresión ...................................................... pág. 35. 31.-La ansiedad patológica ............................................................................... pág. 36. 32.-La depresión unipolar ................................................................................. pág. 37. 33.-Los tranquilizantes como forma de controlar la ansiedad ...................... pág. 38. 34.-La depresión emocional y el consumo de drogas...................................... pág. 39. 35.-Las plantas: ansiolíticos naturales ............................................................. pág. 40. 36.-La depresión neurótica ............................................................................... pág. 41. 37.-Los pensamientos negativos y la ansiedad ................................................ pág. 42. 38.-Síntomas de la fobia social .......................................................................... pág. 43. 39.-La depresión maníaca ................................................................................. pág. 44. 40.-La acupuntura: un método para tratar la depresión ............................... pág. 45. 41.-Controla la ansiedad mediante la respiración .......................................... pág. 46. 42.-Formas de prevenir el estrés ...................................................................... pág. 47. 43.-Maneras de luchar contra la depresión ..................................................... pág. 48. 44.-La importancia del tratamiento de las crisis de pánico ........................... pág. 49. 45.-Terapias poco conocidas para combatir la depresión .............................. pág. 50. 46.-Remedios caseros para combatir el estrés ................................................ pág. 51. 47.-La depresión aguda ..................................................................................... pág. 52. 48.-Causas más comunes de los trastornos de ansiedad ................................ pág. 53. 49.-Tratamientos naturales para luchar contra la depresión ........................ pág. 54.
3

. 52.. 56............ 56.........-Dolencias vinculadas a la ansiedad nerviosa .... 4 ............. 66...................... pág.........................-Posibles tratamientos de los ataques de pánico .......... 55.. 58........................................ pág............. pág...........-Detectar los síntomas de la depresión enmascarada ......... pág.................... 65.....50............-Formas de curar el estrés....... 54........ 53........................................................................................-Psicólogos gratis en Internet ...........-Los mareos y la ansiedad ......... 60..... 63..... pág...... 61........................-Síntomas de la depresión dístima.......................................... 55...............................................................-Secretos para curar la depresión .. 51........ 60............. pág................... pág....... 58. 67.... pág..... 57...-Trastornos de tipo depresivo en los hombres ...............-Formas de ayudarte a ti mismo a superar la depresión ... pág......... pág. pág. 57....... 64. 59.......-Cómo luchar contra la depresión estacional ...........................

com/ Seguirás encontrando artículos que iremos publicando a diario y que complementan Y te agradecemos que se la facilites a tus amistades y a aquellas personas que pienses que les podría ayudar. Los consejos que damos son útiles y valiosos en general. 5 . En este documento han colaborado las siguientes personas. Te invitamos a que sigas visitando nuestra página http://www. y los especialistas conocen tu caso o el de tus familiares o amigos en detalle y ellos son los que pueden dar una solución específica a los problemas que sufres. pero. No dejes de visitar y consultar a los especialistas adecuados.Prólogo Este documento se ha realizado con todo el cariño del mundo por diversas personas para ayudarte a ti y a los que te rodean con pequeños artículos donde te presentamos una información que consideramos importante o te damos sugerencias sencillas para mejorar tu vida.comoreducirelestres. te invitamos a que no te quedes detenida y tomes acción. sobre todo. Karla Sánchez Patricia Robles Rafael Saiz Gamarra Rocío Martínez López SorenAsier Gracias a todos ellos y gracias a TI por esta leyendo este documento.

amar. no te arrepientas por lo que haces mal y mejor piensa en lo que puedes hacer bien. Pero lo más importante es vivir el presente. Buscar la solución de cómo curar la depresión es la prueba de que podemos hacer algo para cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida. huele el viento que sopla en tu rostro. enseñar. Así pues. etc. Es importante entender que no existe la felicidad pura. escucha tu respiración. dejar de preocuparnos por el futuro. A diferencia de años atrás. Haz lo que quieres y no lo que los demás esperan que hagas. aceptando el sufrimiento como parte de nuestra naturaleza. pero la clave de la felicidad es aceptar nuestra situación y cambiarla si es posible. jugar. El momento es ahora y el ahora dura para siempre. besar. ya sabes cómo curar la depresión. Todos los días. Hay que pasar por la tristeza para poder sentir felicidad. educar. Hoy es el día para hacerlo. Sabemos muy bien que el rol desempeñado por la mujer hoy en día es indispensable para la sociedad. de lamentar el pasado y disfrutar del momento. en el presente siglo la mujer ha tomado por completo las riendas de su vida y es por eso que ahora se encuentra ante un reto: cuidar. reír. detente un momento. No es cosa fácil y el fracaso en alguno de estos aspectos nos puede llevar a la depresión. Es cierto que el entorno nos pone en una situación difícil. apoyar.Cómo curar la depresión ¡Cambia tu vida desde hoy! ¿Sabes cuál es la manera de curar la depresión? ¿Crees que ya no puedes disfrutar la vida a causa de la presión que tienes? Cambia tu actitud y te darás cuenta de que todo a tu alrededor empieza a encajar. La solución de cómo curar la depresión está en ti. alimentar. Para que exista una cosa debe de existir también su contrario. en detenerte un momento a disfrutar de las cosas buenas y empezar a actuar para cambiar las malas. 6 . Lo importante es que si la mujer ha llegado hasta aquí es porque puede hacer todo eso y mucho más. trabajar. su dualidad. siente los rayos del sol y mira el paisaje del mundo que gira a tu alrededor.

El problema de cómo curar el estrés no se refiere a eliminarlo de nuestras vidas por completo. debes aceptar el problema y enfrentarlo con fortaleza. se desarrolla rápidamente y parecen ser cada vez más las exigencias y los retos que presentan nuestras vidas. -Reflexiona por qué te causa estrés y si de verdad tiene importancia. es uno de nuestros recursos de supervivencia más importantes y una habilidad nata del ser humano. Cuando nos sentimos estresados. -Busca todas las posibles soluciones para tu problema y resuélvelo. De hecho. Nuestra sociedad es dinámica. -Si por más que lo intentes no encuentras una solución.Consejos prácticos para superar el estrés ¿Sientes que el estrés te está afectando en tus relaciones personales y laborales? Cómo curar el estrés se ha convertido en unos de los principales temas de interés público y es evidente por qué. responder mejor ante una situación determinada. de igual manera. Siguiendo estos consejos básicos sobre cómo controlar el estrés podremos estar más tranquilas y atentas. 7 . ya que el exceso de estrés puede causarte aún más problemas. nuestro cuerpo nos está avisando de que algo no está bien. La verdad es que el estrés no es tan malo como lo pintan. pensar mejor las cosas y. -Debemos entender que los seres humanos no somos perfectos y no podemos exigirnos a nosotros mismos más de lo que podemos conseguir. -Tómatelo con calma y sigue adelante. Los siguientes consejos nos enseñarán cómo curar el estrés: -Respira profundamente y ubica qué es lo que te está causando estrés. sino a controlarlo en nuestro beneficio.

consiguiendo que no interfieran en el transcurso de tu vida cotidiana. la situación se degenerará rápidamente. De igual manera. sus síntomas también pueden aparecer sin ninguna causa evidente. 8 . Afectan a un gran número de la población mundial. palpitaciones. cuando esto le suceda a otras personas. La falta de conocimiento sobre los síntomas de un ataque de pánico puede generar un problema mayor. Sin embargo. Si esto sucede. náuseas y malestar abdominal. mareo e inestabilidad. este conocimiento te dará mayor tranquilidad y la oportunidad de controlarlo o de ayudar a los demás cuando les ocurra. Para que los puedas identificar con facilidad. temblores. sensación de malestar. podrás saber cuándo estás teniendo uno. Es posible que en alguna ocasión hayas sufrido un ataque de pánico y ni siquiera te hayas dado cuenta de ello. Los ataques surgen inesperadamente y causan un malestar físico. lo que nos puede llevar a alterarnos y provocar más preocupación. Es importante que estés bien informada sobre los signos que puede presentar tu organismo cuando te enfrentas a algún reto que puede llevarte a sufrir un ataque de pánico. ya que se incrementará el ataque o se producirán otros posteriormente. entre otros. hormigueo.Identifica los síntomas de un ataque de pánico Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes. Muchas personas han sufrido ataques de pánico sin haber sido conscientes de ello. Éstos se presentan como un estremecimiento que afecta a tu sistema nervioso y puede causar una perturbación que te impide continuar con lo que estabas haciendo. a continuación te presentamos una lista con los síntomas más comunes de los ataques de pánico: dificultad para respirar. dolor en el pecho. Ahora que conoces los síntomas más comunes de los ataques de pánico. sudoración. pero sobre todo a las mujeres.

Esto le puede suceder a cualquier persona. No hay tiempo para investigar qué se debe hacer: ¡hay que actuar! La solución te la presentamos aquí. para superar una crisis de ansiedad. actuar de inmediato es la mejor solución. concentrarnos en escuchar nuestras inhalaciones y exhalaciones siempre ayuda. Es normal que la persona afectada no esté preparada y. sobre todo con las mujeres. De igual manera. podrás responder de manera positiva cuando esto le suceda a otra persona y ayudarla adecuadamente. Es importante que compartas este conocimiento con tus conocidos. Respirar profundamente. señalándote algunos consejos para aplicar un tratamiento inmediato a una crisis de ansiedad. no evadamos los sentimientos negativos. Puedes estar segura de que no tardarán mucho. pero se da mayormente en mujeres de edad adulta. pero no eliminará la conciencia de lo que está sucediendo. Es importante que. Lo primero que se debe tener en cuenta es que los sentimientos provocados no son peligrosos. siendo provocadas principalmente por el estrés. Esto distraerá nuestra atención. Surgen sin causa aparente y sin aviso previo. sino que únicamente son de alerta. recuérdales que. que no sepa qué hacer en el momento en que se produce.Tratamiento de una crisis de ansiedad ¿No sabes qué hacer si sufres una crisis de ansiedad? La mayoría de las personas no tienen conocimiento alguno sobre el posible tratamiento de las crisis de ansiedad. a las cuales se les debe de dar la debida importancia. por más incómodos que nos sintamos. Una crisis de ansiedad es un estremecimiento inmediato que provoca sentimientos de preocupación y miedo intenso. Te sentirás muy bien contigo misma por haberlo superado rápidamente y haber sabido manejar la situación correctamente. Hay que reconocerlos y esperar a que pasen. Es muy recomendable que realices una actividad que te haga sentir bien cuando haya pasado todo. siendo preferible una respiración regular a un ritmo lento. sobre todo. 9 . de un momento a otro.

Al ginseng. la mandarina. la lavanda. simplemente. la naranja y el plátano. el geranio. como tomar treinta gotas de extracto de avena tres veces al día. desde tiempos antiguos se le adjudica propiedades curativas para el alma. si esto no funciona (y debemos de ser muy sinceras con nosotras mismas). si bien es verdad que algunas personas están son más propensas que otras a sufrirlo.Remedios naturales para superar la depresión ¿Buscas una ayuda natural para superar la depresión? La depresión es un mal al que todos estamos expuestos. por ejemplo. dependiendo del tipo de vida que llevemos pero. Y. Además de contar con mucha fuerza de voluntad y de ganas de cambiar nuestra situación. sobre todo. la manzanilla y el sándalo. A muchas personas no les gusta ir al médico ni tomar medicamentos o. el jazmín. el pomelo. tomar el zumo de dos limones mezclado con una cucharada de semillas de chía y comer dos plátanos maduros diario. podemos apoyarnos en herramientas naturales o hábitos de conducta que nos ayuden a suavizar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. existen también recetas específicas para curar la depresión. el más empleado y gustoso de todos: comer mucho chocolate para endulzar el corazón. de la actitud que tengamos ante la vida. También ayuda la ingesta de frutas como el limón. Asimismo. se habla mucho sobre las posibles curas para la depresión y se tienen diversas opiniones sobre las mejores maneras de alcanzar dicha curación. característica que comparte con otras plantas curativas como la salvia. que puedan brindarnos la cura para la depresión pero. En la actualidad. 10 . es necesario que acudamos a un especialista. No existe ningún peligro en probar estos remedios naturales. confían en la naturaleza y en su fuerza interior para curar la depresión.

ya que. podemos conseguir un psicólogo gratis. no se deben tomar a la ligera. en las grandes empresas. por ejemplo. los psicológicos. prefiramos gastar dicho dinero en otras cosas.Conseguir atención psicológica gratuita ¡Si no quieres gastar dinero. Es cierto que lo mejor sería ir a ver personalmente a un profesional pero. También podemos encontrar psicólogos gratis en Internet. Esto es algo que debemos tener muy claro para que podamos combatir enfermedades tan graves como. Otra opción para encontrar un psicólogos gratis es informándonos en nuestro lugar de trabajo si contamos con este servicio. Pero no hay que rendirse. pero si nada de esto funciona por más que lo intentemos. somos conscientes de que lo mejor sería acudir a un especialista. si no es posible. 11 . sobre todo. la depresión. Muchas veces. Una consulta con un psicólogo cuesta de media entre 40 y 80 dólares/euros aproximadamente. Primero hay que investigar y comprobar si conocemos algún psicólogo entre nuestros familiares o amigos en el cual podamos encontrar ayuda para solucionar nuestro problema sin ningún costo. consigue atención psicológica gratuita! Los problemas de salud y. Es probable que su costo exceda nuestro presupuesto o. el departamento de recursos humanos se encarga de proteger y beneficiar a los empleados para que tengan un mejor desempeño laboral proporcionándoles este tipo de servicios. Existen muchas páginas de consultorios online que nos pueden proporcionar la información y la ayuda que necesitamos. cuando sufrimos un problema emocional de cualquier tipo. es importante conseguir ayuda especializada en un psicólogo gratuito. Podemos hacer muchas cosas para ayudarnos nosotros mismos. simplemente. pero nos detiene el presupuesto. debemos de aprovechar los beneficios y el alcance que nos ofrece este gran medio de comunicación que es Internet para tratar de solucionar nuestros problemas.

es muy probable que todas las mujeres hayamos experimentado en alguna ocasión la sensación de querer comer aunque sabemos que no deberíamos. ¡Debes controlarte! Si sufres ataques de ansiedad relacionados con la comida muy a menudo. y evites el pan. la tortilla y las pastas. Antes de acudir a un especialista. las frutas y las verduras. De esta manera. no te sientas mal contigo misma. el chocolate y el azúcar. Esto algo que nos ha ocurrido a todas las mujeres. Esto solo aumentará el problema. -Trata de incluir más proteínas que carbohidratos en tu alimentación. disfrutes y posteriormente busques ayuda profesional para solucionar tu problema. tú sola puedes tratar de controlar tu ansiedad con la comida con los consejos que te revelamos a continuación: -Cuando sientas ganas de comer. el pescado. En cualquier caso. Es muy importante que. aunque algunas sufren este trastorno más que otras. Lo más recomendable es comer cinco veces al día. si fracasas en tu intento de evitar los ataques de ansiedad relacionados con la comida. busca alguna actividad de tu agrado que te mantenga ocupada. -Es preferible comer varias veces al día módicas cantidades que comer mucho pocas veces. Esto quiere decir que des preferencia a la carne. que puede ser causada por diversos factores. -Evita los alimentos estimulantes. Esto pasa cuando sufrimos ansiedad. bebe dos vasos de agua antes. como el café. es mejor que te relajes. lo más recomendable es que busques ayuda profesional acudiendo a un psicólogo.La ansiedad y la comida: una pareja inseparable ¿Sientes ansiedad y no puedes parar de comer? La ansiedad y la comida siempre van de la mano. podrás tener un diagnóstico certero de tu problema y recibir un tratamiento adecuado si eres incapaz de controlar esta alteración del sistema nervioso por tus propios medios. -En el momento en que empieces a sentir ansiedad. 12 .

molestias gastrointestinales. de tipo “cognitivo”. podemos mencionar el tartamudeo. interactuar de una mejor manera para extraer información a la persona que tú creas que está sufriendo este problema. ya que pueden pasar desapercibidos durante el resto del tiempo. temblores de las extremidades. En primer lugar. 13 . también. que son más difíciles de entender. que muchas veces implica una llamada de atención para los padres de adolescentes. aunque estos síntomas de la fobia social pueden parecer fáciles de reconocer. palpitaciones. aunque son pocos los que realmente comprenden la naturaleza de este trastorno. aunque existe la posibilidad de que se trate de fobia social cuando la persona sufre más de tres de los síntomas que te presentamos a continuación. débil o estúpido y las evasiones de eventos sociales. ataques de pánico. tensión en los músculos. escalofríos. dificultad para respirar. Por eso mismo. Están relacionados con los pensamientos y se necesita la ayuda de quien los sufre para poder diagnosticarlos adecuadamente. sequedad de la boca. Pero. pues están a la vista de todo el mundo. Ahora que ya conoces las dos clases de síntomas de la fobia social. migrañas. sensación de ahogo. ya estás perfectamente preparada para actuar en caso de que percibas alguno de ellos o. la sensación de tener todas las miradas encima. hay otros. el creer ser visto como ansioso. analizaremos a continuación algunos de los síntomas más frecuentes que presentan las personas que sufren fobia social. fatiga. es importante que sepas que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico claro.Síntomas de la fobia social La fobia social es uno de los males que más afectan a las personas en la actualidad. Para que puedas hacerte una idea de lo que implica. Entre ellos. falta de interés. tanto los que tienen que ver con secuelas físicas como los relacionados con la psicología de los individuos que la padecen. insomnio y mareos. falta de concentración. Entre los síntomas más comunes de la fobia social en el aspecto físico podemos mencionar rubores. el temor a ser evaluado negativamente por un grupo de personas que lo acaban de conocer. el temor de estar a punto de hacer el ridículo. sudor corporal. necesidad constante de orinar. debes saber que los síntomas de la fobia social aparecen cuando la persona que la sufre se expone a lo temido. dolores en el pecho.

Existen diversas especulaciones sobre las causas de la depresión estacional. sentimientos de preocupación y miedo. De igual manera. ya que es una festividad que se comparte con amigos y familiares. otras investigaciones han determinado que la causa de la depresión estacional se encuentra en el descenso de la temperatura y la disminución de luz solar. cansancio y negatividad general. Es recomendable salir a caminar por las mañanas un mínimo de treinta minutos. Así que. También es recomendable que estemos expuestas a la luz solar el mayor tiempo posible. revelándose como una causa directa del trastorno que nos ocupa. pero a muchos les puede provocar nostalgia. aunque ninguna se ha podido comprobar hasta el momento. Sea cual sea la causa de la depresión estacional. Es un trastorno que se presenta al terminar el otoño o al comienzo del invierno y no termina hasta llegar la primavera. Son fechas de alegría y entusiasmo.La depresión estacional ¿Te sientes más feliz en primavera que en invierno? ¡No permitas que la depresión estacional arruine tu Navidad! Todos estamos expuestos a la depresión estacional. preguntándose sobre el sentido de su vida. lo que provoca la descompensación de sustancias como la serotonina y melatonina. ¡a disfrutar de las festividades navideñas y del fin de año! 14 . ya que se pueden encontrar solos o alejados de sus seres queridos. no dejes que arruine tus festividades y genera energía para tu cuerpo. muchas personas reflexionan sobre su vida y pueden llegar a la conclusión de que lo que hicieron durante los meses pasados no ha sido satisfactorio. Sin embargo. Esto implica una reducción de energía en el organismo para realizar las actividades diarias. Los síntomas son los mismos que se sufren en la depresión común: tristeza. al finalizar el año. Algunas teorías afirman que se presenta debido a la tradición de la Navidad. haciendo que afecte a la piel.

el más destacado de todos los síntomas del estrés es la irritabilidad general. 15 . es decir. los tics nerviosos. sin que se tema a algo en concreto. de una fatiga que físicamente no existe y por la llamada “ansiedad flotante”. hiperactividad. si además contabilizásemos a aquellas que también lo padecen pero no les ha sido diagnosticado. Esto se ve influido también por la sensación de irrealidad que lo rodea. en algunos casos se presentan otros síntomas de estrés. es conveniente que leas el siguiente artículo. Por esta misma razón. aunque menos frecuentes. el rechinar de dientes (lo cual. que puede manifestarse como hiperexcitación o depresión y que se asocia muchas veces con una agresividad anormal o con indolencia. Además de esto. sudoración abundante y distintos problemas gastrointestinales. siempre como un síntoma más del padecimiento de estrés. es probable que la persona sienta deseos irreprimibles de gritar. En primer lugar. tan pronto como lo leíste. Si has notado que posees al menos tres de los citados síntomas de estrés o. les perjudica notablemente). insomnio a la hora de acostarse. Asimismo. en el que te señalaremos algunos síntomas del estrés que te permitirán sacar tus propias conclusiones y te ayudarán a determinar si necesitas ponerte en manos de un profesional si crees que padeces esta enfermedad. el artículo te recordó a lo que le puede estar pasando a otra persona. miedo general. una risa extraña. además de una fuerte incapacidad para concentrarse en lo que desee hacer y una desorientación general. por otro lado. como son la tensión emocional o hiper-vigilancia. como son palpitaciones cardíacas aceleradas. realmente te sorprenderías del alto número de individuos que sufren este grave trastorno.Síntomas de estrés más comunes La cantidad de personas que sufre actualmente de estrés es impresionante pero. el tartamudeo y diversos problemas en el habla. Al mismo tiempo. una tensión arterial elevada (con falta de aire incluida) y la sequedad casi permanente de la boca y la garganta. es muy probable que estemos ante un cuadro de este trastorno tan común. que sufre constantemente la persona. el miedo constante. hay otros síntomas muy comunes. así que sería excelente que pudieras echarle una mano o ayudarte a ti misma y consultar a un médico de confianza al respecto.

temblores o sacudidas repentinos y sin causa aparente. Entre ellos se encuentran los siguientes: falta de aliento o sensación de ahogo. ya que es la mejor forma de tomar las medidas necesarias para superar este problema y lograr tener la vida que te mereces. que sufras adormecimiento de manos. mareo. dentro de esta serie vamos a mencionar los síntomas más generales de una crisis de ansiedad. alejada de las complicaciones de conducta que trae consigo el sufrimiento de esta enfermedad. que muchas veces van acompañadas de diversos inconvenientes de tipo gastrointestinal. aunque no poseas concretamente estos síntomas de estar sufriendo una crisis de ansiedad. aunque debes tener en cuenta que si sufres uno de ellos no quiere decir que debas asustarte. pueden padecer este trastorno las personas que sufren al menos tres de los síntomas que mencionamos a continuación. palpitaciones o aumento cardíaco. puede haber otros similares que también estén indicando que necesitas una visita a tu médico para tratarlos adecuadamente. dolores en el pecho. acude lo antes posible a ver a un especialista. incluso. te recomendamos que leas la siguiente serie de señales que presentan las personas que sufren un ataque de ansiedad y. Por otro lado. miedo repentino e infundado a morir de una forma terrible. Al mismo tiempo. escalofríos. si eres una de ellas. 16 . que tomes las medidas adecuadas para recuperar la vida que te estás perdiendo a causa de ello. sofocación y sudoración y náuseas o molestias abdominales.Síntomas de una crisis de ansiedad Si crees que es posible que estés sufriendo una crisis de ansiedad. Para empezar. pero no tienes realmente en claro cuáles son las características de los mismos. sensación de inestabilidad o pérdida de conocimiento. miedo a volverte loco o perder el control. si has notado la presencia de varios de estos síntomas. En cualquier caso. es posible que tengas la sensación de no reconocer tu propio cuerpo e.

de ese modo. podemos encontrar actividades que nos ayuden a ejercitarnos de una manera divertida y placentera. algún deporte como gimnasia o natación. lo más recomendable es requerir los servicios de un especialista. no saturarnos y provocarnos mayor estrés. es necesaria una enorme fuerza de voluntad para poder aprender a controlar nuestra mente y nuestro cuerpo. siendo las más adecuadas aquellas que generan un reto. podemos intentar autoayudarnos para superar la depresión y tal vez. Si eres un poco más intrépida. Podemos intentar practicar la meditación. 17 . sobre todo al aire libre. Debido a que la depresión es un estado anímico que domina todos nuestros pensamientos y acciones. Pero. Dichas actividades pueden ser clases de baile. Infórmate sobre las actividades al aire libre que puedes realizar en el lugar donde vives. ya sea solas o con personas de cuya compañía disfrutemos. Existen muchas opciones para autoayudarnos contra la depresión. como un psicólogo o un psiquiatra. Hay que buscar actividades placenteras para practicar.Autoayuda para superar la depresión ¿Te siente deprimida y no quieres ir al psicólogo? La mejor solución para la depresión consiste en ayudarte a ti misma. no sea necesaria la consulta a un profesional. es decir. No es necesario encerrarnos en un gimnasio. Es muy posible que tratar la depresión de manera personal sea algo muy complicado en personas que llevan mucho tiempo con esta afección o la padezcan en grados muy altos. es importante encontrar un equilibrio en nuestra actividad. En primer lugar. Pero hacer ejercicio es la actividad más importante para ayudarse a uno mismo contra la depresión. En estos casos. puedes practicar algún deporte extremo. pero tampoco aburrirnos encerradas en nuestras casas. como bucear o escalar. ya que puede ser posible que también necesitemos determinados medicamentos para superar el problema. buscando clases de yoga o terapias alternativas como musicoterapia o reiki. Tener la capacidad de autoayudarse para superar la depresión no es fácil. salir a montar en bicicleta o patinar y disfrutar de los paisajes. antes de tomar esta decisión.

Por este motivo. son pocas las personas que pueden llegar a saber cómo aliviar la ansiedad sin recurrir a un especialista. y tomarse unas vacaciones durante algún tiempo en un sitio tranquilo. te recomendamos leer este artículo. algunos especialistas recomiendan que. Entre las recomendaciones generales que te hacemos para aliviar la ansiedad. centrémonos en las infusiones. salir a hacer caminatas a algún parque o lugar de ocio cercano e. un buen remedio es elaborar una infusión con una cucharadita de melisa seca y una taza de agua. como el café. tomando una taza de esta cocción antes de cada comida. Sin embargo. puede ser fructífero conversar con un familiar o amigo para disipar la tensión. por ejemplo. los refrescos o el té negro. 18 . si tu tensión se relaciona con el hecho de que acabas de dar a luz. es necesario recurrir a la medicina natural. pero antes de nada debes saber que no funcionarán si no dejas de beber líquidos con cafeína. Dicho esto. Considerando que ya has leído este artículo y que conoces estas claves para saber cómo aliviar la ansiedad. aprender distintas técnicas de relajación y meditación. durmiendo una siesta durante la tarde. También es muy importante descansar lo suficiente. Por otro lado. Para seguir entendiendo cómo aliviar la ansiedad. Una buena opción es hervir tres cucharadas de avena en un cuarto litro de agua. incluso. la utilización de distintas infusiones. Al mismo tiempo. la cual tiene importantes recursos como son. una vez allí. para entender la armonía que supone la naturaleza. aunque los médicos avanzan en su tratamiento y en el análisis de sus causas. que te enseñarán cómo aliviar la ansiedad. abracemos un árbol. En este sentido. lo que además mejorará la forma en la que digieres los alimentos.Cómo aliviar la ansiedad Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas este importa trastorno y es muy posible que a ti también te haya pasado en alguna ocasión. en el que aprenderás a defenderte de este mal moderno. la mayoría de ellas se preparan con distintos elementos naturales y agua hervida. podemos mencionar en primer lugar el escuchar música suave y relajada. confiamos en que a partir de ahora pongas en práctica lo que sabes y comiences a disfrutar de una vida mucho más plena.

lo denominaremos de esta manera. Por esa razón te explicaremos. no sepas definirlas correctamente. una persona que sufría una depresión maníaca era considerada un “loco”. Pero también hay que señalar que este trastorno posee una muy mala fama. Además. negación del sufrimiento de dicho trastorno. de aquí en adelante. siendo especialmente grave el hecho de que más de la mitad de estas personas jamás son tratadas de esta enfermedad psicológica. en unos pocos pasos. Lo primero que debes considerar es que el trastorno bipolar es exactamente lo mismo que la depresión maníaca y. llamada “bipolar II”. generada por la falta de conocimiento general sobre su naturaleza y el desconocimiento de los médicos a la hora de intentar hacer un diagnóstico al respecto. pero también del trastorno bipolar y que no entiendas cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas enfermedades y que. podrás conocer más de cerca este trastorno y ponerte en acción para combatirla desde un espacio mucho más seguro y preparado. es una combinación del estado de ánimo de manía y depresión leves.Claves para conocer la depresión maníaca Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la depresión maníaca. La primera de ellas es la denominada “bipolar I”. siendo en ocasiones un síntoma de problemas con las drogas. debes saber que hay dos tipos diferentes de depresión maníaca. hasta hace dos o tres décadas. ya que se producen diagnósticos erróneos. donde se conocen las causas de la psicosis. y la segunda. De esta forma. por ello. el alcohol o situaciones traumáticas de distinta naturaleza. De hecho. a continuación. las claves necesarias para comprender la depresión maníaca. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. por ello. literalmente hablando. ahora que ya sabes cuáles son las claves para comprender la depresión maníaca. 19 . una combinación del estado de ánimo de la manía y la depresión severas. incumplimiento o falta de conocimiento.

o si sospechas que alguno de tus conocidos. siendo algunas de las más importantes las siguientes: taquicardias. Las razones de la aparición de los síntomas de una crisis de ansiedad. Concretamente. sintieron en ese momento la sensación inequívoca de que su vida corría peligro y ese sentimiento les ha acompañado de ahí en adelante en el desarrollo de su actividad cotidiana. relacionando su problema con una dolencia específica de un órgano vinculado con la sintomatología que presentan las personas que sufren un ataque de ansiedad. los síntomas de una crisis de ansiedad pueden provocar reacciones físicas. descargas de adrenalina y un fuerte miedo a morir. sin embargo. pero luego has leído en algún lugar varios de los síntomas más comunes de este trastorno y no coincidían con lo que tú sentiste. 20 . nos referimos a que la persona que sufre el ataque no es consciente de cómo nace el trastorno ni de cómo se va desarrollando. podrás empezar a retomar tu vida “normal” o. se trata de un cúmulo de reacciones físicas que se desencadenan en una persona y que surgen aparentemente de la “nada”. Es decir. cuando mencionamos el hecho de que “surgen de la nada”. que un individuo que sufre una taquicardia es enviado al cardiólogo. La segunda de estas razones es el llamado “diagnóstico diferencial”. las personas que han sido víctimas directas o presenciales de delitos. sensación de falta de respiración. en términos generales. opresión en el pecho. amigos o familiares podrían estar atravesando una situación de esta naturaleza. se ve generalmente asociada a dos factores: el primero de ellos es que en ciudades con altos índices de violencia.Dos razones de la aparición de los ataques de ansiedad Si crees que alguna vez has sufrido una crisis de ansiedad. por si acaso. lo mejor que puedes hacer es saber perfectamente cuáles son las razones más comunes que llevan a la aparición de ataques de ansiedad y sus síntomas más habituales. debes saber que. estar preparada para reaccionar de un modo más efectivo en caso de que puedan producirse. pero que pueden ser tan graves que incluso llegan a incapacitar a una persona. por ejemplo. retrasando de esta manera la aplicación de una posible solución de su problema y aumentando las posibilidades de que vuelva a producirse un nuevo ataque de ansiedad. Ahora que ya conoces las dos razones más comunes por las que se producen ataques de ansiedad. en el que los ataques de pánico son mal diagnosticados por los médicos. Al mismo tiempo. Hay que señalar también que.

este trastorno puede incrementarse hasta un grado peligroso. como tristeza. también le hablemos de cómo nos hemos sentido emocionalmente. Aunque no se revelen o se oculten las molestias psicológicas. entre otros muchos. 21 . pudiendo ocurrir que el doctor se tome mucho tiempo en descubrir si el paciente presenta una depresión enmascarada. Otros piensan que sufrir depresión es algo vergonzoso y tratan de ocultarlo. si algo nos preocupa. como dolor de espalda. preocupación y falta de entusiasmo pero. Si no se tiene conciencia de las afecciones psicológicas. mayor sofocación al hacer esfuerzos y problemas digestivos o intestinales. cuando vayamos al médico. Por eso es tan importante que. Los síntomas clásicos de la depresión son bien conocidos. nos causa tristeza o irritabilidad. para que pueda diagnosticar rápidamente si sufrimos un mal como este y ofrecernos el tratamiento adecuado para superarlo. La falta de reconocimiento es el mayor peligro de la depresión enmascarada. Hay ocasiones en las que estas afecciones físicas hacen necesario realizar una visita al médico de familia. de cabeza. sino que únicamente muestran problemas físicos similares. ¿Estás completamente segura de que ni tú ni tus seres queridos sufrís algún trastorno psicológico de esta naturaleza? La depresión es algo que ya todo conocemos bastante bien.Formas de reconocer la depresión enmascarada La depresión enmascarada puede ser la más peligrosa. ¿qué pasa cuando estos síntomas no se presentan? La depresión enmascarada conlleva las mismas afecciones en el organismo. sin prestar atención a las psicológicas. las personas no reciben la atención adecuada y pueden incrementar su dolencia hasta unos límites muy peligrosos para el desarrollo de su vida cotidiana. Pero muchas personas no saben que existe la depresión enmascarada. ya que tiene gran importancia y debe tratarse con extremo cuidado. Se habla mucho sobre el tema. pero no se tiene en cuenta que las distintas personas no sufren los mismos síntomas emocionales. Si las personas que sufren depresión enmascarada no reciben la atención adecuada. estas existen y causan el mismo daño. ya que se concentran específicamente en las afecciones físicas. en el que la persona se encuentra muy confundida y agobiada sin saber la razón de ello. Pero algunas personas no creen que la depresión sea una enfermedad real y adjudican dichos malestares a otras causas.

este trastorno afecta a todos los niños entre los 12 y 24 meses de vida. ya que se presenta en todos los mamíferos. Es muy positivo para las personas que sufren esta enfermedad el hecho de saber que la ansiedad reactiva es un trastorno altamente tratable y. las últimas investigaciones científicas concluyen que el tratamiento más eficaz para combatir la ansiedad reactiva es la combinación de una terapia farmacológica y una terapia cognitivo-conductual. más allá de su aspecto patológico. si quieres recuperar tu vida normal o la de la persona a la que intentas ayudar. gracias al cual podrás entender algunos de los secretos que componen esta “variedad” de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. podrás estar alerta para luchar contra este mal. debemos señalar que la ansiedad reactiva destaca entra las demás porque precisa un tratamiento breve. Por esta razón. es considerada una conducta normal. ya que desaparece cuando el factor de estrés ha cesado. motivo por el cual podría decirse que “todos tenemos algo” de este tipo de trastorno. ahora que ya conoces perfectamente las diferencias entre la ansiedad y la ansiedad reactiva. con un tratamiento adecuado. Asimismo. es un sentimiento experimentado prácticamente por todos los seres humanos. se produce una mejora de sus síntomas de un 90 % entre las personas que la padecen. Más aún. Pero tampoco dejes de lado. En términos generales. y es probable que hayas escuchado hablar de los trastornos de ansiedad. Esto permite la utilización de tranquilizantes. 22 . muy eficaces para controlar la angustia. De hecho. la ansiedad reactiva no es la más conocida de todas estas afecciones. Por eso te conviene leer atentamente este artículo. sin riesgo de dependencia.Reconocer y tratar la ansiedad reactiva Aunque este problema se conoce. que la ansiedad reactiva. en líneas generales.

Es importante que esta enfermedad sea tratada adecuadamente. Por eso es recomendable que los hijos de las personas que la padecen traten de llevar una vida tranquila y relajada. como son problemas familiares. Los síntomas son muy parecidos a los de la depresión común: cambios de humor.Definición y características de la distimia ¿Sabes que la depresión puede estar en tus genes? Es importante saber que existen diferentes tipos de depresión. aparece en personas muy activas y exigentes consigo mismas. simplemente. Por ello. Esta deficiencia es una alteración que se puede transmitir en los genes. separaciones sentimentales. aceptan sufrir los síntomas mencionados como parte de su personalidad. ya que puede causar muchos conflictos en la vida personal de la gente que la sufre. su tratamiento requiere de medicamentos específicos que solo este último está capacitado para recetar. que es un estado de alteración en el sistema nervioso provocado por la falta de una sustancia en nuestro organismo llamada serotonina. Se suelen dar casos en los que las personas no son conscientes de que tienen este problema y. Pero también se ha comprobado la existencia de la depresión dístima o trastorno distímico. A pesar de que la depresión dístima tiene como causa principal una disfunción del organismo. Se clasifican de acuerdo con su grado de intensidad. en la mayoría de los casos. dolores de cabeza. conflictos en el trabajo debido a la falta de tolerancia e imposibilidad general de una sana convivencia con las personas que están alrededor. Pero la depresión dístima puede afectar a una persona hasta el final de su vida si no es convenientemente tratada. Si se diagnostica una depresión dístima. poca tolerancia. ya que por ser una alteración en el organismo. mayor y neurótica. el mismo psicólogo nos remitirá a un psiquiatra. irritabilidad. siendo los posibles niveles de depresión menor. 23 . Si existe alguna sospecha de padecer esta enfermedad se debe acudir inmediatamente con un psicólogo para que compruebe si de verdad existe dicho padecimiento. etc. esta puede no presentarse hasta que la persona se encuentra ante una situación de estrés.

notarás como al cabo del tiempo has mejorado bastante y eso te dará ánimo para seguir intentándolo. los mismos que pueden hacerte dudar de que la ansiedad tenga cura. que consiste en dar un nuevo significado a las cosas que hacemos todos los días. tienes muchas más posibilidades de ponerte manos a la obra y comenzar a realizar las actividades necesarias para llegar a disfrutar de una vida plena. cuando lo logres. mejor aún. Lo primero que debes saber es que. La idea es que comiences a prestar cada vez más atención a esas cuestiones. De esa forma. recuperar la vida que este trastorno te está impidiendo disfrutar. podrás empezar a ver los resultados y. al cabo de un tiempo. salir con tu pareja y disfrutar de tus hijos. Por ejemplo.Pasos a seguir para curar la ansiedad Si te han diagnosticado algún tipo de trastorno de la ansiedad o crees que la estás sufriendo y por ello has dejado de ver a tus amigos. Ahora que ya conoces estos tres pasos. eliminarás la mayor parte de tus pensamientos negativos. debes leer este artículo para comprender que la ansiedad tiene cura y. sino que puedes eliminar los síntomas más comunes del mismo. cuando afirmamos que la ansiedad tiene cura. aunque pueda parecerte insignificante en un principio. 24 . hasta el punto de que puedas llegar a tener incluso más confianza en ti mismo que la mayoría de la gente. has visto algunas de las técnicas utilizadas por los especialistas. de esa forma. muchas personas optan por ir anotando en un papel todos los progresos que realizan y. A su vez. Una de las técnicas más defendidas por aquellos que sostienen que la ansiedad tiene cura es la denominada “reestructuración cognitiva”. te has convencido de que la ansiedad tiene cura y. estas pequeñas soluciones llevarán a otras mucho más importantes. no queremos decir que sea definitiva ni que el trastorno vaya a desaparecer de tu vida.

podemos acudir a nuestra pareja en busca de comprensión.Combatir la depresión ¿Sufres depresión y no sabes qué hacer? Las mujeres que sufren depresión normalmente no saben qué hacer para luchar contra ella. A continuación lo más recomendable es acercarnos a alguna persona en quien confiemos. Combatir la depresión es posible y se debe actuar cuanto antes. ya sea en revistas. Hoy en día existen muchísimos tipos de terapias que pueden ayudarnos a superar este problema. sus síntomas. cuáles son las causas. tu hija o una amiga. Es importante que tengamos nuestros sentidos bien alerta y estemos abiertas a un cambio de actitud. Hay que combatir la depresión para que no siga afectando nuestra vida diaria y a los que más queremos. la danzoterapia. Generalmente es más fácil hacerlo con una mujer. Debemos investigar cuál de las posibles terapias se adecua mejor a nuestra personalidad. etc. si tenemos suficiente confianza. para saber qué es. 25 . sólo conseguiremos sentirnos peor y tener más problemas. Para combatir la depresión o cualquier otro problema lo primero que tenemos que hacer es aceptarlo. etc. como son la aromaterapia. coincidiendo con nuestros gustos y estilo de vida. Por regla general. la cromatoterapia. en torno a ello. Debemos averiguar de qué manera nos está afectando y. tratan de disimularla y hacen todo lo posible por continuar con su vida normal haciendo caso omiso de sus emociones. las flores de Bach. pues es normal sentir vergüenza al hablar de este tema con hombres pero. por Internet o preguntando a nuestros conocidos. reflexionar sobre las posibles soluciones que nos podrían ayudar a combatir la depresión. Busca información sobre el problema. ya sea tu madre. Si únicamente nos sentamos a esperar a que el tiempo pase y tal vez nos sintamos mejor después. No se dan cuenta de que ignorarse a sí mismas y lo que sienten sólo empeora las cosas.

Estos son sólo algunos consejos que os podemos dar para intentar cambiar ese bajo estado anímico que produce la ansiedad y que a menudo cambia nuestro semblante. de Edvard Munch. -Tomar tilas cuando tengamos que enfrentarnos a situaciones de estrés que puedan provocar un aumento de la ansiedad. Muchos pacientes que sufren trastornos de ansiedad a menudo sienten unas enormes ganas de gritar. Para ello. y esto provocó al pintor un estado de ansiedad muy elevado. Al contrario. -Intentar dormir las horas necesarias.Representaciones de la ansiedad: “El grito”. Es probable que el mismo cuadro represente el estado anímico del artista en el momento de pintarlo. -Evitar tomar estimulantes. como son la cafeína. ya que éstas puedan provocar ansiedad. -Consumir alimentos ricos en omega 3. ve cómo en poco tiempo mueren su madre y su hermana. es importante tener en cuenta los siguientes consejos: -Llevar una dieta equilibrada. produciendo imágenes de ansiedad muy parecidas a las que representa el cuadro de Edvard Munch. por lo que el cuadro del artista noruego es un fiel reflejo de ese estado. intentaremos daros algunos consejos para cambiar vuestro estado anímico y esas imágenes de ansiedad que a menudo refleja nuestro rostro. de Edvard Munch Una de las imágenes sobre la ansiedad más representativas del mundo del arte y que enseguida nos viene a la cabeza al hablar de este problema es la del famoso cuadro titulado El grito. Edvard Munch fue un hombre que. la teína o el guaraná. Pero no me voy a extender en la vida y obra de este importantísimo artista ni en analizar detalladamente el significado de El grito en el arte expresionista. ya que favorecen la asimilación de triptófano. rígidamente educado por su padre. -Ingerir cereales integrales e hidratos de carbono. sin alteraciones de horarios que provoquen bajadas bruscas de tensión. 26 .

que puede durar años y que también puede afectar a los niños. sino que puede aparecer semanas o meses más tarde. que requieren medicación. Al mismo tiempo. aunque una consecuencia clara de estar padeciendo este trastorno es que la gente afectada lucha la mayoría de los días con síntomas relacionados con una gran presión. ya que podría detectar la depresión en su fase inicial. que preocupa a muchísimas personas que la sufren. a diferencia de las depresiones endógenas. es inevitable tener que recurrir a la psicoterapia. si has notado la persistencia del malhumor.Claves para entender la depresión neurótica También conocida como depresión reactiva. si tú o alguien cercano a ti sufrís de este “humor presionado”. Pero incluso esta técnica por sí sola tampoco asegura un resultado eficaz. ahorrándoos de esta manera muchísimos problemas. aunque no se presenten complicaciones importantes en el transcurso del proceso de curación. No tiene por qué brotar inmediatamente después del suceso. reacciones de una vez por todas y visites a tu médico de confianza. la depresión neurótica es aquella que se define como la surgida a partir de un acontecimiento negativo que sucede en la vida de la persona que la padece. te recomendamos de nuevo que. ya que se requieren psicoterapias focalizadas que complementen el psicoanálisis ortodoxo. ten en cuenta que la perspectiva de curación total aplicando un tratamiento adecuado es buena. Una vez diagnosticada la depresión neurótica. Es sumamente importante en estos casos que. te recomendamos seguir leyendo. acudáis a vuestro médico de cabecera y le expliquéis la situación que estáis atravesando. pero el desorden puede persistir durante varios años. Ahora que ya has leído este artículo y conoces las principales claves para entender la depresión neurótica. Una de las tres características más importantes de la depresión neurótica es tener en cuenta que sus síntomas no son tan severos como los de la depresión. los especialistas consideran que se trata de una problemática que afecta más a las mujeres que a los hombres. Pero. 27 . ya que sólo tú podrás salir de este problema. Una vez comenzado el tratamiento de la depresión neurótica. si quieres saber más acerca de este trastorno.

además. te aconsejamos que continúes leyendo este artículo. Ahora que ya conoces estos dos pensamientos fundamentales para llegar a la conclusión de que la ansiedad tiene cura. al no tratarse de una enfermedad sino de un trastorno. Una vez que sepas en qué consiste realmente esta problemática. si no encuentra un apoyo que le ayude a comprender bien la situación. comienza a preguntarse qué puede pasarle si aún no está totalmente “curado”. Por ejemplo. pero que esta se encuentra tanto en cada uno de nosotros como en los tratamientos recibidos. la misma que nos ayuda a interiorizar que realmente la ansiedad tiene cura. Un ejemplo claro es que la víctima. seguramente es posible. existe una segunda cuestión para aquellas personas que quieren saber si la ansiedad tiene cura. las palabras de ánimo tanto de los familiares como de los médicos a cargo del tratamiento se vuelven especialmente importantes. es común que. podría desde ahí mismo comenzar a sufrir otro episodio de ansiedad. Está relacionada con los procesos que se llevan a cabo en la búsqueda de una solución permanente a este trastorno. que abrirá tu camino para llegar al convencimiento de que la ansiedad tiene cura. El primero de estos pensamientos. Si quieres saber más acerca de este tema. creemos que estás en condiciones de desarrollar una importante herramienta en la lucha contra esta problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo. está relacionado con los síntomas que presenta este trastorno.Dos reflexiones sobre la superación de la ansiedad Muchas personas que han sufrido o han visto sufrir a alguno de sus seres queridos esta enfermedad e. tras un ligero período de tiempo en el que no ha tenido episodios sintomáticos del trastorno. durante el tratamiento. no podemos definir exactamente con esa palabra los tratamientos que se realizan para superarla. la persona que sufre este problema se pregunte si el mismo tiene una solución permanente y. aquellas que padecen un trastorno de esta índole actualmente. se preguntan si la ansiedad tiene cura. aunque si hablamos de poder llevar una vida normal. incluso. La realidad es que. 28 . Pero. debes averiguar cuáles son las dos preguntas o pensamientos que nos permiten desarrollar una fuerza interna. Llegados a este punto.

visión pesimista de las cosas y pensamientos constantes de muerte. 29 . agitación. debemos indicar que se compone principalmente de un aspecto farmacológico acompañado por una psicoterapia de apoyo al paciente y de orientación y psicoeducación de sus familiares. se le puede aplicar psicoterapia al propio paciente. disminución general del interés. pérdida de apetito. este artículo puede ser el empujón inicial que te permita comenzar una recuperación permanente. apoyo y. Al mismo tiempo. sobre todo prevención. debes tener en cuenta que se denomina depresión mayor recurrente a aquella que presenta al menos cuatro de los siguientes síntomas: estado de ánimo tendente a la tristeza. fatiga. te será mucho más fácil diferenciar la misma de la depresión menor y. pasan a ser fundamentales para conseguir superar este trastorno. Ahora que ya conoces las claves fundamentales del tratamiento de la depresión mayor recurrente. El hecho de que estos dos problemas se confundan genera muchas veces que quienes los padecen tomen decisiones equivocadas a la hora de afrontarlos. si ha experimentado un segundo episodio. pérdida de energía. así que la contención. Por ello. lograrás mejores resultados a la hora de enfrentarte a este trastorno. cuando comienza a recuperarse. disminución del autoestima. por ende. tiene un 80% de posibilidades de padecer un tercero. Ten en cuenta también que un paciente que experimenta por primera vez en su vida un episodio de depresión mayor recurrente tiene un 50% de probabilidades de padecer otro pero. Antes de nada. siendo un nuevo paso dentro del tratamiento a seguir. no hay nada mejor que informarte en el siguiente artículo. insomnio. En cuanto al tratamiento de la depresión mayor recurrente. Por eso mismo. para tener en cuenta los detalles que diferencian la depresión mayor recurrente de otras dolencias.La depresión mayor recurrente Entender la diferencia entre depresión mayor y menor es complicado si no cuentas con un especialista que pueda explicártelo adecuadamente.

que son reacciones que pueden ser difíciles de notar en nuestro cuerpo. ya sea al médico de cabecera o a un psicólogo. ya que en alguna ocasión las pudimos haber sentido o estar familiarizados con ellas por razones diversas. Es muy importante que. que es una enfermedad mental. tratemos de tomarnos la situación con calma y distraernos con cosas que nos gusten. para que pueda prestarnos la ayuda que necesitemos. Es cierto que la ansiedad es un trastorno que afecta directamente a la psique. Debemos preguntarnos qué es lo que nos hace sentir mal y por qué. pero de igual manera puede afectar nuestro cuerpo. cabeza y espalda. es decir. ya sea en nosotras mismas o en alguien más. Si notamos estos síntomas de ansiedad nerviosa. causando esto último cansancio y debilitamiento general. problemas digestivos y de sueño. mareos frecuentes.Síntomas de la ansiedad nerviosa ¿Quieres saber si sufres ansiedad nerviosa? Los síntomas de la ansiedad nerviosa no son notorios hasta que se presentan en conjunto. ya que los pensamientos son los que regulan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. si las molestias persisten. disminución de la segregación de saliva. Los síntomas físicos de la ansiedad nerviosa más comunes son: un ligero temblor en las manos. lo demos a conocer comunicándoselo a alguna persona de confianza y acudamos con un especialista. ya que éstos podrían ser síntomas de ansiedad nerviosa. si no la encontramos. pérdida de apetito y frecuencia al orinar. náuseas. pero lo importante es fijarnos bien y prestarles especial atención cuando se presentan frecuentemente o en conjunto. a lo que hay que añadir frecuentes dolores en cuello. 30 . Son síntomas que podemos tener en cualquier momento. es decir. lo que tenemos que hacer es calmarnos un momento y reflexionar sobre lo que nos está causando este malestar. producidos por una tensión muscular prolongada. aumento de la sudoración y de la temperatura corporal. Busquemos una solución adecuada para el problema y.

sería conveniente hablarlo con la persona implicada. cambios drásticos de temperamento. son pocas aquellas que lo aceptan y se deciden a pedir ayuda para superarla. 31 . acepte su situación. Si detectamos alguno de estos signos de la depresión.Signos de la depresión ¿Sabes cuáles son los signos más comunes de la depresión? La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. insomnio y alteraciones en los hábitos alimenticios. se debe comentar el hecho sutilmente con algún familiar o amigo de dicha persona. Si no es así. siendo especialmente común entre las mujeres mayores. Sería conveniente buscar información sobre la ayuda que podría recibir y llevarla nosotros mismo a ver a los especialistas si es posible. Es muy importante tratar el tema directamente. Si se niega a recibir ayuda. Por eso es tan importante que conozcamos cuáles son los signos de la depresión más comunes. pues esto solo le ocasionara más frustración. apatía. escucharla si nos quiere hablar sobre lo que le pasa e invitarla o tentarla para que salga a hacer actividades recreativas o que le produzca placer. si lo hacen. si es alguien allegado a nosotros o que goce de nuestra confianza. debemos hacer todo lo posible para que. A continuación se presenta una lista con los signos de la depresión que se sufren más frecuentemente según los especialistas. únicamente hay que prestar atención a las conductas de las personas. controlando asimismo sus medicamentos si nos lo permite. Para ayudar a una persona que presenta signos de depresión. desde un principio. dolores de cabeza y de espalda. para poder estar atentas del comportamiento de las personas que queremos y poder apoyarlas en su lucha contra ella en caso de que sea necesario. Pero no todas las personas se dan cuenta de que sufren una depresión o. además de sugerir que busquen la ayuda especializada de un psicólogo o terapeuta. sin rodeos pero con sutileza. irritabilidad y poca tolerancia. Estos son: cansancio excesivo. lo único que podemos hacer es apoyarla con nuestro cariño y comprensión. Es muy importante que nunca la obliguemos a hacer algo que no quiere hacer. Se pueden observar a simple vista.

la ansiedad reactiva es moderada y positiva. es un estado natural del ser humano para adaptarse mejor a su medio ambiente. que puede ser desde una prueba hasta una boda. Este tipo de ansiedad no es peligrosa. 32 . como la pérdida de un ser querido. En estos casos. etc. Puede ser que se presente al tomar conciencia de que nos espera algún acontecimiento importante para nosotros. como su nombre indica. Todo esto produce un estado de alerta que nos ayudará a estar más conscientes de nuestra situación y.La ansiedad reactiva ¿Hay situaciones que te causan ansiedad? A todo nos ha ocurrido en alguna ocasión. A este estado de alerta se le conoce como ansiedad reactiva. tomémonos las cosas con calma y sigamos adelante. es una reacción de nuestro organismo. una separación amorosa. problemas económicos. en nuestro cuerpo se activa un estado de alerta ante algún peligro. Es la capacidad de reacción que nos permite recobrar el control de alguna situación que nos está causando estrés. pues en el transcurso de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones tanto agradables como desagradables y. Así que. un nuevo trabajo o un cambio de ciudad o país. naturalmente. ya sea positiva o negativa. la ansiedad reactiva tiene una duración aproximadamente similar a la del suceso que nos está inquietando. También se puede producir ante algún suceso estresante. ante este tipo de acontecimientos. A la ansiedad reactiva se la conoce también como trastorno de adaptación y. actuar mejor ante ella. por lo tanto. saquemos provecho de esta habilidad. el nacimiento de un bebé. una enfermedad. que mantiene alerta nuestros sentidos y nos prepara para hacer frente a algún suceso específico que nos está causando una emoción. Generalmente. de aceptar su entorno y transformarlo o transformarse a sí mismo en su beneficio.

y los hombres usan más el derecho. Muchas veces ni siquiera se imaginan que podrían estar deprimidos. Está comprobado científicamente que las mujeres son más emocionales que los hombres debido a que usan más el hemisferio izquierdo. no lo expresan ni lo demuestran. sienten irritabilidad y una profunda ira. Es muy importante que todas las mujeres estemos atentas a los signos que nos pueden alertar de que un hombre está sufriendo una depresión. La única diferencia radica en que los síntomas son menos evidentes en los hombres que en las mujeres. 33 . si se sienten mal. debemos tratar de que acepten su situación y hablen sobre ello. No comparten sus sentimientos. Si detectamos algún síntoma. sino que piensan que esos sentimientos son naturales. por lo que su depresión avanza. al relacionarlos con problemas de tipo laboral. En vez de sentir un estado de tristeza y desasosiego.La depresión masculina ¿Crees que la depresión solo afecta a las mujeres? ¡La depresión masculina es mucho más común de lo que crees! Es muy poco lo que se sabe sobre la depresión que afecta a los hombres. Los síntomas que presenta la depresión en los hombres también son diferentes a los que muestran las mujeres. el de las emociones. en muchos casos. aconsejándoles sobre actividades que pueden ayudarles o apoyarles para que busquen ayuda profesional con alguna terapeuta o psicólogo para superar su problema. no se pueden dar el lujo de parecer débiles. ya que sus familias dependen. que es el racional. La falta de comunicación por su parte puede ser muy peligrosa. Debemos observar las acciones y la actitud de los hombres que están a nuestro alrededor. Por eso. incrementándose con el tiempo hasta llegar a resultar insoportable. La verdad es que la depresión masculina también es muy frecuente. de ellos. El papel que los hombres se ven obligados a representar en la sociedad está relacionado con la fortaleza. Es una de las razones por las que los índices de suicidio son mayores entre los hombres que entre las mujeres. La mayoría de las mujeres piensan que la depresión solo les afecta a ellas y con toda la razón.

La capacidad que tenemos de crear vida dentro de nosotras es algo maravilloso y la alegría de tener un hijo es incomparable. Estos muchas veces se llegan a confundir con los síntomas de la ansiedad. Madre e hijo ya tendrán tiempo de conocerse. Es común que la ansiedad durante el embarazo comience desde el principio del mismo. Pero la mayoría de ellas afirman que el cambio hormonal que ocurre en su cuerpo es positivo y la sensación de dar vida las llena de fuerza para disfrutar de ese tiempo de dulce espera y dar a luz a su bebé sin ninguna complicación. 34 . Al segundo mes comienzan a mostrarse síntomas del cambio hormonal. pero también el regalo más preciado. La verdad es que todas las mujeres sienten ansiedad al recibir la noticia o después del parto. según dicen las madres. Lo mejor es relajarse y disfrutar de esta etapa.Ansiedad y embarazo ¿Quieres saber de qué manera afecta la ansiedad al embarazo? Las mujeres somos el elemento más importante para el desarrollo de la humanidad. como náuseas. Es por esto que aparece la ansiedad durante el embarazo. Cabe mencionar que son muchas las mujeres que viven su embarazo temerosas de las consecuencias que sus ataques de ansiedad pueden tener para su bebé. Lo mejor sería buscar un momento en el que los episodios de ansiedad sean mínimos para quedarse embarazada y que exista una estabilidad emocional para que tengan la oportunidad de disfrutar de ese momento tan maravilloso sin la sombra de ese trastorno. el poder de la vida. pero llegan a ser increíbles todas las responsabilidades que esto conlleva. mareos y problemas intestinales. Lo más importante que deben hacer las mujeres que sufren ansiedad y quieren concebir un bebé es hablar con un especialista. ya que en nosotras recae una tremenda responsabilidad. Si toman medicamentos deben consultar a su médico de confianza o psiquiatra para que les informe sobre los remedios que pueden tomar para controlar su ansiedad durante el embarazo sin dañar al bebé. al no tener la seguridad de que sea seguro el embarazo. ¡Es natural! Se trata de la preocupación normal de una madre por la seguridad y bienestar de su bebé.

Las principales causas de la depresión En la actualidad. el ritmo de vida pero. etc. Esto va acumulando factores bioquímicos. si es posible. sus síntomas. cuya falta es una de las causas de depresión más comunes en la mujer. las causas de la depresión son muy diversas. y también influye mucho la edad que tenga la persona que la padece. es importante estar alerta y acercarnos más a nuestros seres queridas. que pueden estar provocados por la menstruación. Para las mujeres de edad adulta. Las causas más comunes son diferentes para hombres y mujeres. llegamos a padecerla. A esto hay que añadir otros factores vinculados con su vida sexual con los que no se sienten a gusto o completamente satisfechas. sino tratar de realizar actividades placenteras con las personas que queremos y. que se pueden heredar ciertas afectaciones en las sustancias químicas que trabajan en nuestro cerebro. una separación familiar. las crisis sentimentales. Si nos encontramos ante alguno de estos casos. en algún momento de crisis en nuestra vida en el que estemos más vulnerables. Conocer las causas de la depresión más frecuentes puede ayudarnos a prevenirla o anticiparnos a ella para salvar a un amigo o conocido de padecerla. su tratamiento. como el litio. A todo esto hay que añadir las situaciones de estrés y preocupación vinculadas a nuestra vida cotidiana. sobre todo. Pero habitualmente se nos olvida lo más importante: informarnos sobre las causas de la depresión para estar preparados por si. Una de las más frecuentes son los cambios hormonales. la situación económica. la menopausia. Las personas que tienen uno o varios familiares con historiales clínicos vinculados a trastornos depresivos también son propensas a padecerla. el embarazo o un aborto. Se habla mucho sobre este tema y son muy numerosas las personas que padecen este trastorno. No debemos aislarnos ni sentir pena. todas las mujeres debemos estar bien informadas sobre lo que es la depresión. como son problemas de trabajo. Esto está causado por los diferentes roles que nos vemos obligados a desempeñar en la sociedad dependiendo de nuestra edad y sexo. como el abandono de una pareja. la pérdida de un ser querido y otros problemas sentimentales. 35 . acudir a un especialista antes de que aparezca la depresión. o afecciones más severas relacionadas con la segregación de progesterona y estrógenos que deben ser tratadas por un ginecólogo. además de los agentes bioquímicos que operan en nuestro cuerpo. es decir.

entre las que se encuentran las terapias de relajación. Existen muchas opciones. Nuestro corazón y respiración se aceleran para mandar más sangre y oxigeno al cerebro y a los músculos para reaccionar mejor y más rápido ante una situación determinada. podemos buscar algún tipo de terapia por nuestra cuenta. Cuando los síntomas perduran más tiempo del necesario para superar una situación de riesgo o cuando se sufre un ataque de este tipo sin ningún motivo. una respuesta natural de nuestro cuerpo ante un posible riesgo para nuestra supervivencia. para disminuir la ansiedad patológica. Como bien sabemos ya. Nos causa inseguridad y baja autoestima. como el yoga. En estos casos.La ansiedad patológica ¿Sabes cuándo se convierte la ansiedad en una patología? Es normal sentir ansiedad algunas veces. 36 . En cualquier caso. La ansiedad patológica puede provocarnos serios problemas al impedirnos tener un comportamiento normal en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Es una forma de protección que las leyes de la naturaleza proporcionan a los seres vivos para huir o esconderse de un peligro. La ansiedad patológica aparece cuando esta reacción se excede en tiempo o intensidad y pasa de ser un beneficio a un perjuicio para nuestra vida. Cuando estas reacciones nos paralizan o interrumpen nuestras actividades diarias es necesario que les prestemos especial atención. lo mejor es siempre buscar ayuda profesional y acudir a un especialista que diagnostique adecuadamente nuestro problema y nos informe sobre el tratamiento a seguir según las necesidades de nuestro organismo. nos encontramos ante la posibilidad de estar sufriendo ansiedad patológica. además de pensamientos negativos constantes que truncan el desarrollo de nuestras capacidades. o los remedios de herbolario. la ansiedad es un estimulo.

aunque la segunda es más conocida como bipolaridad. 37 . se mantienen presentes durante un largo lapso de tiempo. pudiendo durar hasta más de un año y los episodios depresivos que la acompañan se presentan varias veces en el transcurso de la vida. que son la unipolar y la bipolar. dependiendo del grado de intensidad y de la frecuencia con la que se producen los episodios depresivos. es igualmente grave y se le tiene que prestar la misma atención. Nos puede parecer fácil decirle a cualquier persona que es bipolar cuando reacciona de alguna manera que no esperamos. Esta es una enfermedad muy común hoy en día y se caracteriza habitualmente por cambios de humor espontáneos.La depresión unipolar ¿Sabes cuál es la diferencia entre la depresión unipolar y la bipolar? La depresión se puede clasificar en dos grupos. La depresión unipolar. Por eso es tan importante. si es posible. si ya nos ha ocurrido una vez. pero la verdad es que es una enfermedad grave que puede traer muchos problemas para desarrollar una vida normal a aquellos que la padecen. Se diferencia de la bipolar sobre todo por la duración de los síntomas. podemos buscar remedios alternativos y naturales que no alteren nuestro organismo para prevenir una recaída. aunque nos son tan pronunciados. continuar con el tratamiento que el especialista nos recomiende para evitar que un trastorno esporádico se convierta en depresión unipolar o hacerle una visita de revisión una vez al mes o cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo va bien. Asimismo. La depresión bipolar se presenta con episodios esporádicos alternados con manías mientras que los síntomas de la unipolar. también conocida como clínica.

les da vergüenza hablar sobre ello o no tienen los recursos económicos necesarios para acudir a un especialista. Una de las primeras soluciones que podemos encontrar son los medicamentos tranquilizantes. Los tranquilizantes son el método para aliviar la ansiedad más utilizado por las mujeres. Generalmente. nuestras relaciones personales y también a nuestra propia autoestima. Existen también pastillas de tipo natural que pueden ayudar a relajar el organismo y tienen otros efectos beneficios. las personas desconocen cómo aliviar la ansiedad. generalmente por recomendaciones de amigas o por la vaga información expuesta en anuncios u otros medios de comunicación. Este consumo puede llegar a ser muy perjudicial. sin pensar en las consecuencias que puede conllevar su uso. Puede afectar nuestro rendimiento laboral. Las consecuencias del consumo de pastillas tranquilizantes sin supervisión médica pueden ser muy graves. pero debemos estar bien seguras de que su contenido 100% orgánico.Los tranquilizantes como forma de controlar la ansiedad ¿Sufres de ansiedad y buscas una solución rápida? ¡Las pastillas no siempre son la solución! La ansiedad es un estado de alteración nerviosa que puede llegar a causarnos muchos problemas de estabilidad emocional. que es la sustancia que ayuda a metabolizar las glándulas de estrés. aumentando los niveles de serotonina. Su consumo provoca un efecto ansiolítico que brinda una sensación momentánea de bienestar y es una forma muy rápida de aliviar la ansiedad en momentos de desesperación. siendo lo más aconsejable consultar primero a un médico. como aliviar la ansiedad. Por eso es necesario acudir a un médico o psicólogo de confianza para que nos recete correctamente los medicamentos que debemos tomar y controle su utilización. ya que operan de manera distinta en cada organismo y su consumo excesivo o su combinación con otras sustancias pueden llegar a causar la muerte. 38 . Alteran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

La depresión emocional y el consumo de drogas ¿Sabes cuál es la principal causa del alcoholismo y la drogadicción? La depresión emocional y el consumo abusivo del alcohol y las drogas van de la mano. los riñones y los pulmones hasta problemas graves de médula espinal. El abuso de estas sustancias daña el organismo. no es suficiente para las personas que buscan un alivio para su depresión emocional. provocando desde el mal funcionamiento de órganos como el hígado. el frecuente abuso de alcohol en reuniones sociales y el consumo de drogas. ante todo. si no es atendido debidamente por un especialista. por lo general. 39 . informarlos y aconsejarlos para prevenir alguno de estos problemas pero. ya sea por curiosidad. dependiendo del tipo que sea. se puede provocar una depresión emocional al consumir pastillas para dormir u otras sustancias recomendadas por conocidos sin prescripción médica. corazón y cerebro. De igual manera. Es posible que un estado anímico depresivo. ocasionado por alguna pérdida o una situación dolorosa. Estas personas recurren constantemente al consumo de dichas sustancias hasta crearse una dependencia de las mismas. El alcohol y las drogas son las sustancias a las que más se recurre en estos casos. derive en búsqueda de un alivio inmediato del sufrimiento tomando distintas sustancias que nos hagan sentir mejor por un breve espacio de tiempo. Tienen un contenido psicotrópico que causa relajación (drogas depresivas) o excitación (drogas antidepresivas). para pertenecer a un grupo o con la intención de divertirse en fiestas y otros centros de entretenimiento puede llegar a provocar una dependencia que se vincule directamente con el padecimiento de una depresión emocional. Por eso. Pero la sensación de placer que producen dura solo un momento y. no debemos abusar de ningún tipo de sustancia y nunca debemos tomar nada sin prescripción médica. debemos de cuidar nuestros hábitos y prestar atención a las personas cercanas a nosotros. Simplemente.

Para evitar un posible consumo irresponsable de medicamentos. se puede sustituir la ingesta de estos por la toma de remedios naturales. 40 . Se debe empezar con una pequeña dosis e irla aumentando progresivamente según los resultados. ya que causa sueño.Las plantas: ansiolíticos naturales ¿Sufres ansiedad y buscas un remedio natural para tu mal? Son muy pocas las mujeres que conocen los usos de las plantas medicinales. por lo que es recomendable hacer infusiones de esta planta por la noche. la flor del tilo. Y la mayoría de estos trastornos no son atendidos correctamente por un médico. la cava-cava y garcinia cambogia. Otros ansiolíticos naturales son el espino blanco. Las estadísticas señalan que aproximadamente el 20% de la población sufre ansiedad. pudiendo controlar con su ayuda la ansiedad a la hora de comer. Tiene un importante efecto relajante. Uno de los principales beneficios de estas plantas es su efecto como ansiolíticos naturales. sin prescripción médica. en los momentos de crisis o como prevención cuando nos enfrentemos a una situación que podría desatar un ataque de ansiedad puede ser muy beneficioso. como el diazepam. Disponer de diversas sustancias sin un control médico adecuado y su consumo irresponsable provoca. la cual también funciona como supresora del apetito. manteniendo nuestro equilibrio espiritual y salud mental. pues ayudan a las personas a relajar su sistema nervioso y disminuir así los síntomas de la ansiedad. Tomar un té de azahar. También la valeriana es uno de los ansiolíticos naturales más utilizados. psicólogo o psiquiatra. Su efecto es ligero y podemos consumirlo cuanto queramos. Una de las plantas más conocidas para calmar la ansiedad y el estrés es el azahar. más problemas de salud de los que pueden llegar a solucionar. preferentemente sin ningún tipo de edulcorante. terapeuta. Esto sucede porque no se otorga a este trastorno la importancia debida y lo primero que hacen las personas ante los síntomas iniciales que se presentan es tomar medicamentos. a la larga. o tomarla en forma de té cuando estamos especialmente agobiados. Es importante informarse adecuadamente del posible consumo de estas plantas y acompañarlas con una rutina establecida de ejercicio y meditación para obtener mejores resultados.

ya que el principal síntoma es el rechazo de cualquier tipo de comunicación con el exterior. pero cobra fuerza cuando se llega a la edad adulta. pues podría padecer depresión neurótica y ser un peligro para sí mismo. aunque también es importante saber identificar la forma de ser de cada persona y respetar y amar a nuestra familia y amigos tal y como son. Debemos aprender a conocer a las personas. Esta patología requiere de conocimientos muy avanzados en psicoterapia y de medicación para ser tratada adecuadamente. 41 . le causa un terror manifiesto. ya que los afectados muestran un constante deseo de morir y. Debemos prestar especial atención cuando se presentan síntomas de ambos trastornos en una persona. la calle. Cuando alguien muestra un cuadro de depresión neurótica. insegura (sobre todo en espacios abiertos) y tiene constantes pensamientos negativos y exagerados acerca de las posibles amenazas existentes para su supervivencia. sobre todo dentro de la familia y especialmente entre padres e hijos. si bien es cierto que ambas están estrechamente relacionadas. corriéndose el riesgo de que derive en una depresión neurótica. La persona se siente sobreexpuesta. Es difícil identificar cuándo sucede esto.La depresión neurótica ¡Ten cuidado con la depresión neurótica! ¿Conoces la relación entre neurosis y depresión? Es importante conocer las diferencias entre la neurosis y la depresión. Es muy posible que la neurosis se manifieste desde la infancia. mucho menos lo suficiente como para confesarle los pensamientos negativos que los torturan. si no es atendida a tiempo. hasta el punto de que la persona que sufre este trastorno puede llegar a intentar suicidarse. es imperativo que acuda a un especialista. Suele recluirse en espacios cerrados. Estas personas se aíslan de los demás y es muy difícil que confíen en alguien. puede terminar con el suicidio del afectado. Para evitar una tragedia a causa de la de la depresión neurótica la comunicación es muy importante. La neurosis se caracteriza una hipersensibilidad ante los estímulos del entorno. enterarnos de lo que piensan y estar pendientes de cualquier cambio de carácter o de alguna anomalía en su estado de ánimo y actitud ante la vida. Se debe mantener siempre una buena comunicación con nuestros seres queridos. principalmente. Puede ser muy peligrosa.

creando un círculo vicioso de muy difícil salida. la ansiedad y una mala canalización de la energía. Pero. a diferencia del nihilismo y el existencialismo predominante en otras épocas. lo que explica el efecto directo que tienen sobre nosotros los problemas que existen a nuestro alrededor.Los pensamientos negativos y la ansiedad ¿Los pensamientos negativos te invaden y no puedes controlar tu ansiedad? En la sociedad actual han surgido diversas corrientes ideológicas que impulsan el pensamiento positivo. debido a la crisis y a los problemas mundiales que se experimentan actualmente. La clave de un pensamiento positivo radica en olvidarnos de nuestros miedos y confiar en nosotros mismos. Sin embargo. sus teorías explican que nosotros mismos tenemos el control de lo que nos sucede y que. 42 . gracias a la fuerza de nuestro pensamiento o energía. la física cuántica ofrece una explicación empírica que nos ayuda a comprender mejor estas ideas. Hoy en día flota en el ambiente la lucha generalizada contra los pensamientos negativos. podemos manipular nuestro entorno. A su vez. donde se reconocía y aceptaba la parte oscura del ser humano. como el reiki y el feng shui. Debemos tener una actitud positiva para atraer cosas igualmente buenas para nosotros. desatando miles de afecciones vinculadas con el estrés y la ansiedad. la ansiedad y las malas energías. de la ansiedad y de otras cosas que solo obstruyen el flujo de nuestra energía. estos conflictos están provocados por los pensamientos negativos. los pensamientos negativos parecen ser el pan de cada día. para empezar así a ser los protagonistas de nuestras vidas y no solo meros espectadores del desarrollo de la misma. En general. El elemento principal para comenzar a tomar el control sobre nuestras vidas y conseguir lo que queremos es creer en lo que somos capaces de hacer y olvidarnos de los pensamientos negativos. Existen algunas corrientes que promueven la erradicación de los pensamientos negativos mediante del uso de la energía.

los critican y los juzgan negativamente. creando una dependencia que desemboca en problemas de alcoholismo. en la actualidad. Es muy importante diferenciar la timidez de los síntomas de la fobia social. 43 . La fobia social nace por nuestro mecanismo de alerta ante una situación que la mente interpreta como peligrosa para nuestra supervivencia. El consumo de este tipo de sustancias produce un efecto desinhibidor que da a estas personas una falsa confianza. Pero. que se suma al trastorno psicológico que aquí tratamos. convirtiéndose en un impedimento para nuestro desarrollo personal en determinados ambientes y para relacionarnos adecuadamente con otras personas. Esto les lleva a consumirlo en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo. Aquellos que padecen síntomas de fobia social deben tener especial cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas. los especialistas recomiendan una terapia cognitiva conductual. en todo tipo de reuniones sociales y en otros lugares donde se concentran gran cantidad de personas. en un primer momento. imaginando que todos a su alrededor piensan cosas malas de ellos. un miedo sin motivo causado por algún trauma de la infancia. nerviosismo al encontrarse con algún conocido y temblor y sudoración en todas las anteriores situaciones.Síntomas de la fobia social ¿Sabes que es la fobia social? La fobia social existe y es más común de lo que imaginamos. Cuando se presenta este último caso. en realidad. poca o nula participación en las conversaciones. también podemos resaltar como una de las muestras más importantes de que alguien sufre este trastorno el hecho de que sientan un destacado malestar en presencia de mucha gente. Sufren cierto grado de paranoia. reuniones y eventos. La mayoría de las personas que padecen síntomas de fobia social no hablan de ello. Pero. la cual debe llevarse a cabo por un psicólogo o psiquiatra certificado. Es posible que también recete diversos medicamentos para acelerar la curación de este trastorno. dicho mecanismo se ha trastornado. la palabra fobia nos puede sugerir. De hecho. como ocurre en la escuela. entre otros muchos. Los afectados muestran algunos de los siguientes síntomas: dificultad para hablar en público. Sus causas no siempre son las mismas. es un padecimiento que comienza principalmente en la adolescencia. A todos o a la gran mayoría de la personas. pero tienen en común la inseguridad y la baja autoestima.

de repente. No se ha encontrado ninguna forma de prevenir este trastorno y es posible que se padezca por un largo periodo de tiempo. Puede ser que la persona sienta mucha excitación y. La depresión maníaca debe ser diagnosticada por un especialista en salud mental. En la depresión maníaca clasificada con el número dos. se sienta cansada y sin energías. Estas personas se convierten en individuos muy activos. como delirios y alucinaciones. Si estos síntomas psicóticos no se presentan. Dicha energía les lleva a tener ciertas conductas sexuales y violentas que pueden dañar a lo demás y a ellos mismos. teniendo como base el historial clínico y los síntomas ya mencionados. más conocido como trastorno bipolar y causa cambios de ánimo espontáneos a las personas que afecta. afligiendo de igual manera a hombres y a mujeres. siendo el carbonato de litio uno de sus componentes más importantes de dicho tratamiento. ya que toda esta energía los impulsa a hacer cosas de las que pueden arrepentirse. pero esto no siempre es bueno. dando la impresión de tener una explosión de energía sin razón. Para controlarlo y estabilizar el ánimo. el tratamiento más apropiado es la psicoterapia unida al consumo de la medicación correspondiente para controlar los síntomas. También crean demasiado planes. Desconocemos las verdaderas causas de este trastorno. la depresión maníaca se clasifica con los números uno y dos.La depresión maníaca La depresión maníaca es un trastorno mental. Se indica con el número uno cuando se ha sufrido al menos un episodio maníaco. Según su gravedad. fantasean en demasía y pueden sufrir alteraciones de la realidad. se presentan más bien episodios hipomaniacos alternados con episodios depresivos. aunque algunos científicos afirman que puede ser hereditario. 44 . Se denomina de esta manera al cambio espontáneo que experimenta una persona a un estado de ánimo de euforia excesiva. se considera entonces que ha sufrido episodios hipomaniacos.

ya que hay algunos puntos que es preferible no tocar en ese caso. siendo sostenidas por una cinta suave. Además. la cual se ha practicado desde hace más de 2. se procede a colocar pequeñas agujas. ocasionando afecciones como la depresión. las cuales contienen en su punta una suave mezcla a base de una hierba seca llamada mugwort. 45 . El tratamiento de la acupuntura de la depresión debe ser personalizado. La acupuntura de la depresión busca específicamente curar este mal desde sus causas y no solo de eliminar los síntomas. Este tratamiento no se debe mezclar con drogas y se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas al menos durante una hora antes de que sean colocadas las agujas. La acupuntura de la depresión actúa por medio del flujo de energía vital de las personas. Después. Muchas preocupaciones o un exceso de estrés provocan que la energía acumule o reduzca su flujo en puntos específicos. El paciente puede sentir un poco de dolor y un ligero entumecimiento u hormigueo en la zona donde se aplican las agujas. En la actualidad.500 años. el especialista debe saber si la mujer está embarazada. la acupuntura láser y el diamagnetismo. Las agujas pueden ser colocadas por un momento o por varios días en puntos estratégicos. llamado “ki”. Las terapias generalmente tienen un costo de entre 25 y 75 dólares/euros. Para aplicar un tratamiento basado en la acupuntura de la depresión. lo primero que se hace es un examen físico que ayude a encontrar los puntos del cuerpo afectados. existen otras variables de este tratamiento milenario. como son la electro-acupuntura. que puedes considerar a la hora de buscar un tratamiento para tu depresión. Este flujo se puede ver alterado por el ritmo de vida moderno.La acupuntura: un método para tratar la depresión ¿Quieres saber cómo la acupuntura es capaz de ayudarnos a superar la depresión? La acupuntura es un método de curación basado en la medicina tradicional China. como lo hace la medicina occidental por medio de los medicamentos. Esta hierba produce un calor penetrante que activa el flujo de la energía.

una vez por la mañana y otra por la noche. Por ello. Esta técnica consiste en llevar el aire a la parte baja de los pulmones utilizando el diafragma. según la forma de respirar que llevemos a cabo. 46 . Esta es una excelente técnica para evitar la ansiedad que nos ayudara a disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis.Controla la ansiedad mediante la respiración ¿Quieres saber cómo puedes evitar la ansiedad? Una de las técnicas más efectivas para evitar la ansiedad es el control de la respiración. El oxígeno que entra a nuestros pulmones es absorbido por medio de la sangre. teniendo en cuenta de que debe ser siempre un lugar donde nos sintamos cómodos. Sin embargo. es importante no intentar hacerlo durante un ataque. entre ellos la ansiedad. a través de la cual circula por todo el cuerpo. La cantidad de aire que entre en nuestro organismo no debe ser mucho. Para realizarla de la manera correcta debemos seguir los siguientes pasos: -Recostarnos sobre una superficie acolchada o sobre una manta en el suelo. La respiración es muy importante para nuestro organismo. sino que debemos esperar a que este pase y podamos realizar esta técnica de manera correcta y en la posición adecuada. -Colocar una mano sobre el pecho y la otra sobre el estómago para sentir hacia dónde va el aire. podemos regular algunas de las funciones de nuestro propio cuerpo. -Esto se debe repetir lentamente durante diez minutos si es posible. pues lo que importa más en la realización de esta terapia es que entre despacio y profundamente para ayudarnos a controlar la ansiedad correctamente. -Inhalar lentamente durante cinco segundos inflando el estómago y sin mover el pecho. La respiración diafragmática es una de las más utilizadas desde la antigüedad para controlar alteraciones del sistema nervioso. desinflando progresivamente el estómago sin mover el pecho. Mantén el aire dentro durante tres segundos y suéltalo a lo largo de otros cinco.

Al mismo tiempo. dicho estrés. la práctica de algún deporte es altamente aconsejable en estos casos. donde andamos siempre con prisas. un día a la semana. nosotros te vamos a proponer unos sencillos pasos a seguir que consideramos clave en esta carrera para recuperar una vida saludable. las opciones vuelven a ser innumerables. ya que la tensión constante es una de sus causas principales. en la medida de lo posible. En este caso. como los ansiolíticos o los somníferos. Es imposible evitarlo en una sociedad como la actual. estarás mucho mejor preparada para poder hacer frente a este trastorno moderno desde su aparición en tu vida y eliminarlo por completo antes de que te cause mayores daños. Existen varias formas de conseguirlo y. Para lograrlo. debes aprender a relajarte completamente. a la hora de dormir. algo que te será muy útil. pero lo más importante es que sepas cómo prevenir. el alcohol. dentro de las recomendaciones dadas para prevenir el estrés. el picante y otras adicciones modernas. En segundo lugar. el tabaco. Teniendo en cuenta que ahora conoces estos sencillos pasos para prevenir el estrés. aunque se aconseja siempre elegir los deportes de equipo para fomentar el contacto con las personas. 47 . También te recomendamos que. probablemente. Las reuniones con familiares y amigos deben ser tu prioridad en estos días. siendo el descanso una parte fundamental del proceso de prevención del estrés. no tengas absolutamente ninguna obligación para poder relajarte por completo. además. combinados con actividades y aficiones que te guste practicar. el yoga es una de las actividades más recomendadas para lograrlo.Formas de prevenir el estrés La aparición del estrés en tu vida se ha convertido en un hecho inevitable. a mantener tu forma física. está el consejo de comenzar a dosificar ciertas sustancias como el café. ya que te ayudará a conseguir despejar tu mente y. ya que esto te ayudará a descansar más y mejor. olvídate de todas aquellas cosas que te puedan preocupar y esfuérzate por tener pensamientos agradables. Este es un paso fundamental para prevenir el estrés. Por último. Antes de nada.

te aconsejamos leer este artículo. De esta manera.Maneras de luchar contra la depresión Si estás convencida de que tu progresivo alejamiento de tus familiares y amigos no se ha dado de forma casual. debes saber que. a medida que comienzan a caer las fichas. cuando sufrimos estrés durante un largo periodo de tiempo y no hacemos nada para evitarlo. además de los fármacos que se tienen que ingerir. te será mucho más sencillo planear una estrategia para hacerte fuerte y hacer desaparecer este trastorno de tu vida. es fundamental un cambio de vida radical en el paciente. para de esta forma no sólo salir del pozo. como todos los problemas de la vida. es muy probable que acabemos cayendo en las garras de la depresión. 48 . Para entender cómo luchar contra la depresión es fundamental buscar la ayuda de quienes nos rodean tan pronto como notemos los primeros síntomas de este trastorno. donde se indican algunos pasos eficaces para luchar contra la depresión. motivo por el cual. Al mismo tiempo. déjanos decirte que. los médicos son bastante cautos a la hora de pronosticar una depresión y es muy recomendable que acudas a ellos en busca de información para poder empezar a entender cómo puedes luchar contra ella. debes tener en cuenta que. para encontrarla. En primer lugar. sino que es el resultado de una depresión o de algún trastorno semejante. todo se vuelve más difícil. siendo el factor emocional determinante en estos casos. sino asegurarse que no se vuelva a caer en el mismo. Por esta razón. teniendo en cuenta que ya conoces estos sencillos pasos. este trastorno tiene solución y. fundamentales en el camino de la lucha contra la depresión. Finalmente. no puedes dejar de considerar que el estado mental y emocional de la persona puede actuar como una suerte de efecto dominó.

La importancia del tratamiento de las crisis de pánico Si estás sufriendo este tipo de trastorno. más aún. finalmente. el uso de algunos fármacos puede resultar inevitable. creemos que te puede ser mucho más sencillo mejorar tu actitud respecto a este trastorno y. por un año. consideramos oportuno decirte que sólo tu actitud puede salvarte en estos casos y. tampoco dejes de lado que. la suspensión prematura del tratamiento. De hecho. que debe acompañarse de algunas formas de psicoterapia. al menos. Lo primero de lo que tienes que ser consciente es que hay un gran número de probabilidades de que el tratamiento de las crisis de pánico incluya la ingesta de distintos medicamentos. notarás como los médicos insisten en que la constancia en el cumplimiento de todas las etapas del tratamiento es esencial para conseguir un buen resultado final. específicos según la diagnosis de tu trastorno. generalmente durante las ocho primeras semanas de comenzar el tratamiento de las crisis de pánico. si abandonas este tratamiento de las crisis de pánico. llegar a superarlo. entendemos que probablemente no tengas la fuerza suficiente para pedir ayuda a las personas que te rodean y mucho menos para acercarte a un centro de rehabilitación para requerir la asistencia de especialistas. Por eso mismo. si va acompañada de estos consejos fundamentales para tratarlas. sobre todo con el fin de corregir la desregulación biológica característica de este trastorno. es normal que se produzca una clara mejoría inicial. 49 . Una vez que hayas analizado tu situación teniendo en cuenta los pasos a seguir en el tratamiento de las crisis de pánico que hemos mencionado en las líneas anteriores. con presencia de síntomas residuales. A partir de ahí. en primer lugar. Ten en cuenta que. aunque es necesario que el mismo se mantenga. No obstante. la situación puede volverse mucho peor y puede afectar de manera muy importante al desarrollo de tu vida cotidiana. aunque hayas experimentado alguna mejoría mientras cumplías dicho tratamiento. No obstante. es una de las principales causas de recaídas posteriores.

no podemos dejar de aconsejarte que las tengas en cuenta si. ya que actúan sobre los ánimos y la confianza del paciente. te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre posibles terapias alternativas que pueden ayudarte a mejorar exponencialmente tu calidad de vida. que incluye el trabajo junto a mascotas. en primer lugar. por consiguiente. Aunque las posibles variantes de terapias para combatir la depresión son muchas más. la alegría que expresan y las muestras de agradecimiento más la necesidad de su cuidado que implica el contacto con estos animales. y genera resultados muy positivos a corto plazo. éstas son algunas de las más usadas y. pero de entre todas ellas. 50 . gracias al amor incondicional. Además. finalmente. por lo general cachorros. Entre las terapias alternativas para la depresión que los médicos no suelen tener en cuenta podemos mencionar. la arteterapia es otro de los posibles tratamientos de la depresión que puede llamarte la atención.Terapias poco conocidas para combatir la depresión Las terapias para la depresión existen desde que este trastorno se ha vuelto “normal” en el mundo moderno. también encontramos la denominada “zooterapia”. que ayuda a relajar el cuerpo. decides emprender la lucha contra este trastorno. Sin embargo. si aún no has conseguido resultados con ellas. Finalmente. hay algunas más conocidas que otras por considerarse las más “ortodoxas”. consiguiendo con tu fuerza de voluntad vencer la depresión. manteniendo el equilibrio entre éste y la mente. como es el caso del yoga. Ponte manos a la obra para mejorar tus condiciones de vida y convéncete de que mereces una vida mejor. las que se establecen como un excelente complemento al trabajo del terapeuta. una de las técnicas más efectivas en este sentido. ya que consiste en involucrar al paciente con distintas ramas del arte que le pueden generar una sensación de bienestar y conexión con el mundo que las relaciones sociales no consiguen ofrecerle.

aliviarán alguno de los síntomas que provoca este trastorno. con cinco gramos de esta hoja en una taza con azúcar. podemos prometerte que existen varios remedios para tratarlo y. destacan los naturales. Si estos remedios caseros para el estrés no te dieran el resultado esperado. disolver tila.Remedios caseros para combatir el estrés El estrés está considerado hoy en día como una de las principales causas de incapacidad en la gente adulta y afecta principalmente a las mujeres a cargo de una familia. ya que se trata de infusiones sumamente rápidas de hacer. Por eso. tomando una taza al día y. tila o flor de azahar. El primero de los remedios caseros para el estrés que podemos recomendarte es consumir té. Un baño caliente por la noche también contribuirá a esta causa. entre ellos. Además. te recomendamos lavar una mandarina grande. 51 . ya sea valeriana. Considerando que ahora cuentas con una nutrida oferta de remedios caseros contra el estrés. fresas y una cucharada de levadura de cerveza. siendo suficientes un par de cucharadas de lavanda por cada preparado. no deber tener mayor problema en ponerlos en práctica. Sin embargo. siendo además bebidas perfectas para aliviar los calores del verano. Pero. una taza de agua hervida con una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto. con toda seguridad. no te pierdas este pequeño resumen sobre posibles remedios caseros para combatir el estrés que. siempre puedes tomar un zumo de frutas. pera. rayar su cáscara y colocarla en agua hirviendo. como preparar un “té de albahaca”. puedes apostar por una infusión a base a hojas y flores de lavanda antes de cada comida. valeriana y espino blanco en un litro de agua hirviendo. tomándola también antes de dormir. siendo especialmente recomendables aquellas hechas de banana. un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. si este tipo de bebida no es de tu agrado. También es recomendable tomar infusiones con melissa. calentar aceite de canela con uno de almendra y masajear tu cuello con la mezcla. así como tomar. finalmente. antes de dormir. ya que se trata de un calmante natural muy eficaz. encontrando los que sean más de tu agrado y para disfrutar de ellos mientras te ayudan a liberarte de tu estrés. existen otras interesantes opciones.

disminución del nivel de energía y del interés por la vida. molestias físicas y diversos cambios en los patrones de alimentación y sueño. ya que las últimas investigaciones indican que se trata de un trastorno biológico del cerebro en el que se dañan algunas de las sustancias químicas que regulan el funcionamiento del mismo. cuyas características principales te detallaremos brevemente en las siguientes líneas. entre otros. 52 . se deben tener en cuenta tanto los factores psicológicos y biológicos como los ambientales. sino que también puedes tener los medios para enfrentarte correctamente a esta situación de aquí en adelante. también conocida como severa. De hecho. un estado de ánimo tendente a la depresión. te será más sencillo emitir no sólo un juicio de valor sobre la depresión aguda. sabrás perfectamente a qué nos referimos. Lo primero que debes saber acerca de la depresión aguda es que se trata de una enfermedad cuyos síntomas son visibles y. motor del movimiento y del pensamiento En cuanto a las causas de la depresión aguda. ayudándote a ti misma y a las personas de tu alrededor que pueden estar sufriendo este importante trastorno. Estos síntomas son.La depresión aguda Seguramente habrás oído hablar de la depresión en más de una ocasión y. probablemente. Tampoco podemos dejar de indicar que cerca del 5% de la población mundial sufre en estos momentos las secuelas de una depresión aguda. padezcas algunos síntomas similares a los que se vinculan a ella. este trastorno causa más incapacidad que cualquier otra enfermedad por su acción sobre la mente humana. Debemos indicar que este trastorno presenta muchas variantes y una de las más comunes es la depresión aguda. si los has sentido en alguna ocasión. Después de leer este artículo.

ciertas cuestiones relacionadas con el tipo de educación recibida en la infancia y la personalidad propia del individuo. las enfermedades físicas y los problemas laborales que puedas estar sufriendo son un claro desencadenante de trastornos vinculados a la ansiedad. En este sentido. Por último.Causas más comunes de los trastornos de ansiedad Si estás preocupada porque has leído algo acerca de los síntomas de la ansiedad y crees que puedes estar sufriendo este trastorno tan común en nuestros días. no podemos dejar de recomendarte que continúes leyendo este artículo. debemos mencionar que los acontecimientos estresantes. es muy probable que algunos de estos elementos estén presentes en el inicio de un cuadro de ansiedad de distinto grado y que. que pueden convertirse muchas veces en un desencadenante de este trastorno. en particular las dificultades en las relaciones interpersonales. Tampoco podemos descartar. pero todavía no han alcanzado grandes resultados a este respecto. puedes llegar a dominar la ansiedad. Si analizas tu caso. Lo primero que debes tener en cuenta dentro de las causas de la ansiedad es que existen una serie de factores genéticos que pueden conllevar una predisposición de nacimiento a sufrir este trastorno. donde te informaremos sobre las causas más comunes de la aparición de esta enfermedad. con tu fuerza de voluntad y un tratamiento adecuado. déjanos decirte que otra buena manera de informarte sobre este tema es leer acerca de las causas que provocan la ansiedad. presentando mayor riesgo de padecerla aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes. Los especialistas llevan años trabajando en este campo de la ciencia para tratar de conocerlo más en profundidad y encontrar la causa exacta de la aparición de la ansiedad. para evitar que esta enfermedad pueda convertirse en un serio problema en tu vida. como causa de la ansiedad. 53 . en este pequeño resumen sobre las causas de la ansiedad. mejorando así tu conocimiento sobre la materia. aunque se desconoce su contribución exacta. debes tratar de relajarte y pensar que.

Tratamientos naturales para luchar contra la depresión

Aunque hayas escuchado hablar de los tratamientos médicos existentes para la combatir la depresión, déjanos decirte que muchas personas intentan primero probar suerte con algunas otras posibilidades para lograr superarla. De hecho, a continuación te mencionamos diferentes tipos de tratamientos naturales para superar la depresión, aconsejándote que te pongas manos a la obra y logres mejorar tu perspectiva de vida de aquí en adelante poniendo en práctica estos consejos. El primero de los tratamientos naturales que debemos mencionarte es el llamado “San Juan”, también conocido por algunos como la Ruda Blanca. Esta hierba es considerada casi “milagrosa” y es el componente básico con el que se fabrican muchos antidepresivos, ya que impulsa la generación de endorfinas, relajando todo el cuerpo en muy poco espacio de tiempo. Por ello, su consumo es muy beneficioso para las personas que sufren depresión y es muy recomendable tomar infusiones de esta planta sobre todo antes de ir a la cama para lograr tener un sueño tranquilo y reparador. Otro de los tratamientos naturales de la depresión que nunca debes dejar de prestar atención es la alimentación que llevas, ya que, aunque te parezca poco importante, realmente eres lo que comes y si aligeras tu peso, verás como tu mente comienza a aclararse. Por otra parte, no abandones nunca la práctica de diversos tipos de ejercicio físico. Si aún no te has decidido a practicarlo, debes hacerlo sin perder más tiempo, ya que se trata de una de las formas más eficaces de relajar la mente del ser humano y combatir trastornos de tipo psicológico como son la depresión y la ansiedad. Finalmente, no podemos obviar una técnica tan útil para estos casos como es la meditación, sobre todo técnicas tan populares como el yoga y el hatha yoga, que prometen resultados muy importantes en la lucha contra este trastorno incluso al poco tiempo de iniciadas las sesiones. La información que acabamos darte te será sumamente beneficiosa en tu lucha para vencer a la depresión. Pero recuerda que el tratamiento de la depresión mediante remedios naturales requiere de constancia, al igual que las técnicas médicas, así que ármate de paciencia y lucha para combatir esta enfermedad.

54

Los mareos y la ansiedad

Los mareos son uno de los síntomas más claros que existen de poseer un trastorno relacionado con la ansiedad y, aunque hayas escuchado esto cientos de veces, pocos medios te habrán dado gran cantidad de información al respecto que te pudiera ser de utilidad para superarlos. Nosotros te recomendamos que leas este artículo y que apliques sus recomendaciones para comenzar a disfrutar de un mejor estilo de vida. Lo primero que debes saber sobre los mareos vinculados a la ansiedad es que se trata, como ya hemos indicado, de una de las muestras físicas más evidentes de que nuestro organismo está sufriendo algún tipo de trastorno, aunque también puede existir el mismo sin la presencia de éstos, por lo que conviene que estés atenta a otros posibles síntomas que puedas experimentar. Lo interesante del caso es que quienes han sufrido en alguna ocasión mareos vinculados a trastornos de ansiedad aseguran que no se trata de los mareos normales, siendo muy distintos de aquellos que puede sufrir una persona al levantarse después de estar mucho tiempo sentada o cuando se sufre una bajada repentina de tensión, sino que defienden que es “otra cosa”. Además, no debes de dejar de tener en cuenta nunca que, más allá de ir a sentir en alguna ocasión aislada estos mareos relacionados con la ansiedad, si realmente tienes el cuadro, los sentirás más de una vez. Esto sucede porque muchas personas, al conocer de qué se trata el mismo, son engañadas por su subconsciente y creen experimentar dicha sensación en diversas ocasiones después de sufrirlos por primera vez. Por último, déjanos decirte que no hay nadie mejor para diagnosticar un cuadro de mareos relacionados con la ansiedad que un especialista en la materia, por lo que, ante cualquier duda, te recomendamos que realices una visita a tu médico y, o bien te asegures de que no te pasa nada o bien comiences a tomar cartas en el asunto y busques un tratamiento adecuado para superar esta grave afección. De esta manera, una vez que te pongas manos a la obra, te podrás beneficiar de los diferentes remedios existentes no sólo contra los mareos provocados por la ansiedad, sino también de todos aquellos que te pueden ayudar a combatir este trastorno, siempre con la necesaria ayuda de tu fuerza de voluntad.

55

Posibles tratamientos de los ataques de pánico

Desde luego, un tratamiento adecuado para los ataques de pánico es el único método posible para poder superar este trastorno moderno, pero pocas veces habrás leído información detallada que aclare tus posibles dudas al respecto como, por ejemplo, de qué forma se lleva a cabo el mismo. Por esta razón, te prometemos que, leyendo el siguiente artículo, obtendrás una renovada luz al sobre el tema. Lo primero que debes considerar cuando hablamos de posibles tratamientos para los ataques de pánico es que se debe establecer con precisión un diagnóstico de acuerdo con los criterios correspondientes a este trastorno como, por ejemplo, por medio de los síntomas visibles del mismo, para evitar que se trate un estado de ansiedad pasajero. Después, habrá que determinar en qué consiste el tratamiento adecuado para el tipo de trastorno que tenemos. Debemos tener en cuenta el consumo de psicofármacos y los aspectos psicológicos, ambientales e interpersonales que suelen estar presentes, así como las características propias del individuo afectado, para poder aplicar un tratamiento personal y adecuado a cada persona que sufre esta dolencia. En cuanto a los objetivos que tienen los tratamientos de los ataques de pánico debemos mencionar en primer término la erradicación de los síntomas del trastorno y, posteriormente, la eliminación de los factores de riesgo que propician su aparición. Finalmente, los especialistas coinciden en que el medio más eficaz para tratar las crisis de pánico, tanto las mayores como las leves, es un adecuado uso de psicofármacos, evitando desde luego su uso en crisis esporádicas. Por lo tanto, ahora que conoces estas pautas en torno a los tratamientos del ataque de pánico, no podemos dejar de decir que estamos seguros que mejorarás de tu dolencia a través de su conocimiento y su aplicación a la hora de enfrentar un trastorno duro, pero que tiene solución. Si nos haces caso, tendrás el camino libre para reencontrarte contigo misma.

56

pasiflora. Los síntomas más comunes del estrés son los siguientes: palpitaciones (nuestro corazón late más rápido y fuerte). azahar. pérdida de pelo. falta de apetito. ir al cine. patatas. Si sigues estos consejos. etc. ya sabes cómo curar el estrés. irritabilidad. si no. escucha música relajante (musicoterapia). debes hacerlo al menos dos veces al día. Hay muchas plantas con las que te puedes hacer infusiones para relajarte y pensar con mayor claridad. aprender a decir no cuando te encuentres agobiada. de pareja.. pedir ayuda y hablar de tus problemas con algún amigo o con tu pareja. tensión muscular. Ponlos en práctica y notarás una inmediata mejoría. dolor de espalda. 57 . trastornos gastrointestinales. evitar el consumo de cafeína. También hay remedios naturales que te pueden ayudar a curar el estrés. etc). Si decides tomar infusiones. de trabajo. como son las siguientes: hacer cada cosa a su tiempo. mareos y sudoración. mantener una alimentación adecuada y tomar infusiones que te ayuden a relajarte. pero si te puede producir una si tú no aprendes a dominarlo. insomnio. hacer yoga. nuestro cerebro piensa al 100% en ello. que actúa como calmante). qué es lo que te lo provoca para poder encontrar luego la forma adecuada de superarlo.Formas de curar el estrés ¿Sufres estrés? ¿Sabes por qué se produce? ¿Quieres aprender cómo curarlo? Leyendo este artículo aprenderás qué es el estrés y cómo puedes enfrentarte a él. estudios. pan y legumbres (pues eso permite el aumento la hormona de la serotonina. salir a dar un paseo. pues el estrés en sí mismo no es una enfermedad. melisa. tila. dolor de cabeza y cuello. Nosotros mismos nos lo provocamos. El primer paso para curar el estrés es saber su causa. hacer algo que te guste de forma habitual (como jugar con tus hijos. siendo la última antes de irte a dormir. si tenemos un problema económico. pérdida o aumento de peso. También puedes hacer algunas cosas que te ayuden a controlarlo. tics nerviosos. Todos sufrimos estrés alguna vez en nuestra vida. podemos crearnos problemas de salud. entre otros muchos. Puedes tomar valeriana. etc) y comer hidratos de carbono completos como arroz. pasta. etc. hacer ejercicio habitualmente (como es correr. Inconscientemente. parpadeo frecuente. algunas veces porque nos exigimos mucho y otras porque no podemos soportar las obligaciones que nos impone nuestra vida diaria. Tenemos que enseñar a nuestro inconsciente que todo se puede solucionar y vencer porque.

-Aumenta tu sensibilidad. por estar en paro. Cuando tienes depresión. cuando la sufrimos. de cabeza. trastornos digestivos. Pero la depresión es una enfermedad que tiene unos síntomas que la definen. Hay muchas personas que no 58 .Secretos para curar la depresión ¿Sospechas que sufres depresión? ¿Sabes cuáles son sus síntomas? En este artículo explicaremos en qué consiste una depresión y lo que puedes hacer para curarla. -Tienes problemas de concentración y algunas veces experimentas pérdidas de memoria. -Te sientes culpable de los problemas que tienes y experimentas una constante sensación de inutilidad y desamparo. pero algunas veces pasa desapercibida porque la persona tiene indicios leves de esta dolencia. -Tienes trastornos del sueño. A continuación te indicamos los síntomas más comunes de la depresión: -Sientes tanto cansancio que no tienes fuerzas para nada y tienes la sensación de ir “a cámara lenta”. siempre tienes pensamientos negativos. es decir. te sientes constantemente triste y tienes ganas de llorar continuamente. -Sientes dolores físicos. podemos estar tristes o sufrir otros de sus síntomas sin que la primera sea uno de ellos. Hay personas que no saben qué es realmente una depresión y la confunden con un simple estado de tristeza por algo que les ha pasado. etc. estás tan triste que lo ves todo de color negro y piensas que no hay salida. Estos son los síntomas que suele presentar la depresión. La depresión se puede ocasionar por problemas en el trabajo. por la pérdida de un ser querido. musculares. pues la depresión es una enfermedad que todos sufrimos alguna vez a lo largo de nuestra vida. -Tienes pensamientos de suicido. etc. ya sea somnolencia o insomnio. -Pierdes la autoestima y el interés por hacer cosas que antes te gustaban. en el hogar o económicos. aunque estemos tristes no quiere decir que tengamos depresión y.

como son las siguientes: beber mucha agua y comer de forma saludable. salir a la calle (sobre todo en horas de sol). pero hay muchas formas de hacerlo. ponerte una meta. hacer ejercicio. quererte a ti misma (pensando siempre primero en ti). Lo primero que tienes que hacer para saber cómo curar la depresión es admitir que padeces ésta enfermedad e ir a un especialista para que la trate. Pero hay otras cosas que puedes hacer para potenciar tu recuperación.saben cómo curar la depresión. 59 . buscar ayuda en tu familia o amigos. dormir al menos ocho horas. Suele ser un tratamiento con fármacos y psicoterapia. pues la depresión tiene cura. aprender a afrontar los problemas y sonreír diciendo adiós a la tristeza. buscar algo que te guste hacer.

Psicólogos gratis en Internet ¿Existen la posibilidad de conseguir ayuda psicológica gratuita por Internet? Esta pregunta se la hacen muchas personas. problemas familiares. pero todavía hay muchas personas que no saben que existen estas páginas donde pueden encontrar psicólogos gratis que te pueden ayudar con tus problemas veinticuatro horas al día. te será más fácil afrontarlos y habrá ocasiones en que. Algunas también disponen de chats y talleres de trabajo que pueden ayudarte en tu problema aunque. etc. Si sufres estrés. 60 . pues a veces necesitamos la ayuda de un psicólogo para responder una pregunta o para asistirnos con algún problema que podamos tener en un momento dado. Ahora que ya sabes que también puedes acudir a Internet para resolver tus problemas o. no necesitas salir de casa para hacerlo. ansiedad. conseguirás la información que necesitas para superarlos. en muchas ocasiones. algunas veces. Hay muchos psicólogos que te pueden atender gratuitamente. Buscando por la red. pero no lo hacen porque su economía no se lo permite. por lo menos. por lo que tienen que cobrar una aportación pecuniaria casi simbólica para poder cubrir sus gastos. ansiedad. Existen diversas páginas web donde un gabinete de psicólogos atienden constantemente a personas con depresión. hemos encontrado diversas páginas web donde se ofrecen psicólogos gratis en línea. ahora ya no es necesario reprimir tus problemas por todas estas cuestiones. depresión o simplemente tienes la necesidad de acudir a un psicólogo para contarle tus problemas. En este artículo descubrirás todo lo que Internet te puede ofrecer relacionado con servicios psicológicos gratuitos. con amigos y de trabajo. Les puedes realizar una consulta y ellos te responderán individualmente. problemas de autoestima. este tipo de páginas web tienen tanta demanda que necesitan la ayuda de más psicólogos. Asimismo. estrés. violencia doméstica. con la ayuda de éstos psicólogos o de personas que escriben sus problemas en un foro. además de foros donde las personas que han experimentado diversos problemas dejan comentarios que. Sin embargo. dificultades sentimentales. de forma gratuita. pues Internet te ofrece la ayuda de psicólogos gratis para resolverlos. te pueden ser de utilidad. también hay muchas personas que necesitan acudir a un psicólogo. especialistas a los que les puedes hacer diversas preguntas o exponerles un problema concreto con el que necesitas su ayuda. para intentarlo.

Puede haber experimentado alguna mejora en su estado de ánimo en distintos momentos. -Suele estar irritable. -Experimenta problemas de concentración y pérdidas de memoria e indecisión. depresión crónica o trastorno distímico. en general. leyendo este artículo. se encuentra la depresión dístima. La depresión dístima suele ser hereditaria. La depresión dístima. Os quiero hablar de ella porque este tipo de depresión pasa desapercibida a menudo y. pero ignoras a qué tipo obedece? Hay muchos tipos de depresión y. fatiga crónica y suele sentir cansancio a cualquier hora del día. por no tener nunca ganas de hacer nada. Este tipo de trastorno tiene. -Sufre trastornos alimenticios. -Experimenta sentimientos de culpa. los siguientes síntomas: -Una baja autoestima: la persona se ve diferente a los demás. -La persona pierde interés por la vida y no se siente feliz con cosas que antes le gustaba hacer. tanto por cosas ocurridas en el presente como en el pasado y se considera responsable de todo lo malo que ocurre a su alrededor. pero solo se desarrolla cuando hay un estado de estrés continuado. se enfada con facilidad y puede tener problemas con su familia o amigos por esta causa. pero no se llega nunca a recuperar del todo la normalidad. y algunas veces pregunta porque está indecisa. -El paciente tiene problemas de sueño. la persona suele haber estado sufriendo continuamente estos síntomas durante al menos dos años. se siente diferente. A las personas que tienen una depresión dístima o trastorno distímico se les suele llamar “amargadas”. Para diagnosticarla. por ejemplo. -Se aísla de la sociedad. no confía en si mismo. es un trastorno afectivo crónico que suele estar ligado a una depresión leve. no confía en sí mismo y considera su propia existencia desde un punto de vista pesimista. piensa que nadie le quiere y que molesta a los demás. entre uno de ellos. ya sea inapetencia o la necesidad de comer de manera compulsiva. 61 . podrás comprender un poco mejor en qué consiste y qué síntomas presenta. siempre está preguntando porque no recuerda lo que ha visto. llamada también depresión menor. si está viendo una película. sin haber tener periodos de más dos meses sin problemas.Síntomas de la depresión dístima ¿Sospechas que sufres de depresión.

podrás ayudar a los demás para que no se sientan solos y ayudarte a ti misma en caso de ser necesario. además de tratarte con psicoterapia (asesoría psicológica). el especialista te mandará antidepresivos. Ahora ya sabes lo que es una depresión dístima y como se puede tratar. Esta es la mejor forma de superar este tipo de enfermedad: la ayuda de tus seres queridos. Pero el tratamiento de la depresión dístima puede durar muchos años y solo puede superarse mediante una gran fuerza de voluntad. 62 . Mira a tu alrededor y podrás detectar si la tienes o si algún familiar o amigo la padece.Para tratar la depresión dístima. De esta manera.

náuseas.Dolencias vinculadas a la ansiedad nerviosa ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nerviosa? ¿Se puede curar esta afección? En este artículo vamos a tratar de explicar qué es la ansiedad nerviosa. inquietud constante. pues así podremos diagnosticar la enfermedad lo antes posible y ponernos en tratamiento para superarla. pero hay que acudir a tiempo a buscar la ayuda necesaria. pues es una enfermedad que se puede curar. palpitaciones (taquicardia). aumento de la sudoración en las manos. pero en algunas personas pueden variar. La ansiedad nerviosa se produce cuando tenemos demasiadas responsabilidades en nuestra vida. pues la persona cada vez se pone más nerviosa y no puede controlarse. pues la persona que la sufre puede tener un cuadro de pánico o histeria. Por ello. dolores musculares (sobre todo en espalda y el cuello) de cabeza. si sufres alguno de ellos. Los síntomas de la ansiedad nerviosa no son los mismos que los de la ansiedad generalizada. aunque no haya pasado nada fuera de lo normal. no tienen por qué tener todos estos síntomas. el especialista te recetará fármacos para ayudar a disipar esa ansiedad y un tratamiento de psicoterapia para que puedas controlar mejor tus emociones. La persona que sufre ansiedad nerviosa no puede controlar sus emociones y. Normalmente. 63 . es conveniente saber cuáles son sus síntomas. Estos son los principales síntomas de la ansiedad nerviosa. pérdida de peso y dificultad para dormir. problemas de estómago. sequedad de boca o mucha salivación. acude a un especialista para que te pueda diagnosticar si padeces esta enfermedad o no. es decir. mucho más peligrosos tanto para la persona misma como para aquellas que están a su alrededor. Ahora ya sabes cuáles son los síntomas de la ansiedad nerviosa por lo que. Los síntomas más comunes de la ansiedad nerviosa son los siguientes: hormigueo. entre otros. cuáles son sus principales síntomas y cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana el padecimiento de este trastorno. sensación de pérdida del equilibrio y mareos. ya que éstos son más difíciles de sobrellevar. pudiéndose presentar solo algunos u otros diferentes. temblores. llegando a tener que soportar un continuo estrés que acaba siendo insostenible para nuestro cuerpo. la persona no consigue tranquilizarse. Esta tensión incesante va afectando poco a poco a tu organismo y se acaba produciendo un círculo vicioso.

ve al cine. siempre es bueno saber que tu actitud y tu fuerza de voluntad son imprescindibles para superar la depresión. te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos: -Ponte unas metas realistas. ya que cada cosa tiene su momento. -No esperes que tu estado de ánimo mejore de repente. notarás una importante mejoría. -Divide esas metas en pequeñas partes para no tener que asumir una excesiva cantidad de responsabilidades. Así podrás hablar con alguien siempre que lo necesites. -Deja que tu familia y tus amigos te ayuden. si los sigues te sentirás mejor e incluso podrás llegar a vencerla. cuando puedas. este hecho lo agravará. pero no las quieras conseguir alcanzar rápidamente. te agobiarás y en vez de ayudarte a superar tu problema. Una persona no sale de una depresión de un día para otro. hazlo poco a poco. -Fija un horario para realizar tus actividades. se siente inútil. Sigue estos consejos de y comprobarás que. a ver una competición deportiva o participa en diversas actividades recreativas. -Reemplaza los pensamientos negativos por los positivos. -Haz ejercicio.Formas de ayudarte a ti mismo a superar la depresión Cuando una persona tiene depresión. tienes mucha vida por delante y muchas cosas por hacer. -Trata de estar acompañado en todo momento de una persona en la que confíes. No te derrumbes. Aunque te hayan diagnosticado una depresión y te hayas puesto en tratamiento. si los llevas a cabo poco a poco. -No tomes decisiones importantes hasta que hayas superado la depresión. desesperanzada y ve siempre la vida de una forma negativa. Tómatelo con calma. En las siguientes líneas te vamos a indicar algunos consejos que te pueden ayudar a superar tu depresión y verás que. ya que eso ocurrirá gradualmente. 64 . Si no. -Incorpórate a un grupo de autoayuda para la depresión para escuchar a otras personas que han pasado por lo mismo que tú y te pueden ayudar. sociales o de otro tipo para mantenerte ocupado. Por ello. Cambiar tu forma de pensar y tus actos es tan importante para curarte de tu trastorno como cualquier fármaco. pero te puedes sentir mejor día a día.

van a perder el respeto de su familia y amigos. relacionarse con otras personas. que es la hormona encargada del estado de ánimo. pérdida del interés por el trabajo o por cosas que antes les gustaba realizar y problemas para dormir. tener problemas económicos o familiares. etc. autoestima baja. el hecho de estar en paro. principalmente. algunas veces la depresión en hombres se puede dar cuando acaban de ser padres. lo que puede provocar que recurran al alcohol o las drogas para buscar un alivio para su constante malestar. Los siguientes consejos te ayudarán a enfrentarte a esta enfermedad: hacer ejercicio. Los hombres suelen enmascarar la depresión y no quieren que nadie se entere. Por ello. Una de ellas es comiendo hidratos de carbono. ponerse una meta. oportunidades de conseguir un trabajo o una promoción. pero no quieren ni llorar ni expresar abiertamente sus sentimientos. por muy distintos motivos. tendencias suicidas. melisa. pues suben la serotonina. dolores musculares. la depresión en los hombres es mucho más difícil de detectar. pero en los hombres es difícil más difícil de detectar. etc. La depresión es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Hay muchas formas naturales de combatirla. no hablan al respecto con ningún familiar ni piden ayuda a un especialista. una enfermedad que tiene cura. falta de concentración. 65 . si se la diagnostican. pues habitualmente piensan que si lo hacen son menos hombres. El problema es que. Para detectar y curar la depresión masculina. Pero lo más conveniente sería acudir a un especialista para que te recomiende un tratamiento adecuado y recuperar la felicidad que este trastorno te ha arrebatado. Sin embargo. confiar en alguien para hablar y desahogarse. azahar.Trastornos de tipo depresivo en los hombres ¿Estás cansado? ¿Aburrido? ¿Triste? Con este artículo vas a saber cuáles son los síntomas de un trastorno de tipo depresivo y cómo puedes combatirlos. sino que es.. hay que saber cómo se comporta la persona en cuestión. Los síntomas más comunes son: cansancio. pues piensan que tener depresión es síntoma de debilidad y. etc. pues los síntomas suelen variar dependiendo del individuo. Tampoco suelen acudir a un especialista. trastornos digestivos. pasiflora. pues ellos la manifiestan mediante la irritabilidad y el enfado. Suelen presentar signos de tristeza. Las causas de la depresión masculina son muchas y ésta se puede presentar por estrés en el trabajo. etc. irritabilidad. simplemente. permitir que tu familia y tus amigos te ayuden y no tomar decisiones importantes mientras tengas depresión. valeriana. Es importante destacar que la depresión masculina no es una enfermedad del cerebro ni tampoco un signo de debilidad. También se puede tratar con infusiones de hierba de San Juan. al no reconocer sus sentimientos. dolores de cabeza.

De esta forma. el médico de atención primaria tiene que hacerle varias preguntas de tipo personal al paciente como. la mayoría de las personas solo conocen los síntomas de la depresión en general y no saben que también existe este tipo de trastorno que les puede afectar físicamente además de psicológicamente. Si la depresión enmascarada se diagnostica pronto. Suele presentar síntomas como dolores de cabeza. podrá saber si la persona sufre depresión. si tienes algún dolor que no se te quita. etc. Sin embargo. te aconsejo que. alteraciones de la tensión arterial. se retrasa el diagnóstico de la depresión y existe el riesgo de que los dolores que sufre la persona se cronifiquen. confundiendo al médico. que suele pensar que esa tristeza es debido a los dolores y no al revés. problemas gastrointestinales. pero también si tienes algún problema por el que sientas estrés o tristeza. 66 .. ponerte un tratamiento adecuado y tú te sentirás mucho mejor en muy breve lapso de tiempo. Por ello. comenzándose a encontrarse mejor en poco tiempo tanto física como psíquicamente. te podrá hacer un diagnóstico rápido y certero en poco tiempo. cansancio generalizado. Pero algunas veces. Así. si tiene problemas en su familia. si está trabajando o en paro.Detectar los síntomas de la depresión enmascarada ¿Sabes lo que es la depresión enmascarada? Esta enfermedad se presenta con síntomas físicos que sirven para disimular o encubrir (de ahí su nombre) los psicológicos. si ha perdido a un ser querido. basándose en las pruebas realizadas por los diversos especialistas. este se centra en ellos y la mayoría de las personas no le dicen que se sienten tristes o apáticos porque no lo quieren admitir. La depresión enmascarada puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de la persona que la sufre si no es tratada con rapidez y en la actualidad es uno de los problemas de salud más importantes. Para poder diagnosticar una depresión enmascarada. es el especialista quien sospecha que detrás de esas dolencias físicas se encuentra una depresión enmascarada y debe enfrentarse a otro problema añadido. que le hacen diversas pruebas pero no consiguen encontrar la causa de los males del paciente. que acudas lo más pronto posible a tu médico de atención primaria y se lo cuentes todo. ansiedad o estrés. para saber si tiene un estado de estrés que le pueda llevar a una depresión. etc. Por eso. el paciente va al especialista y empieza su tratamiento rápidamente. de espalda. la persona es derivada a otros especialistas. De esta forma.. mareos. y cuando una persona va a su médico de atención primaria quejándose de alguno de estos malestares. pues el paciente se resiste habitualmente a admitir que tiene una depresión. por ejemplo.

si tienes una depresión estacional leve. así que no dejes que pueda contigo. tiene falta de interés por las cosas y ganas de dormir constantemente. la energía y nuestro estado de ánimo. hacer una dieta especial para mejorar tu estado de ánimo. es un tipo de depresión que se produce a finales de otoño o en invierno. y la serotonina se reduce. pero que suele desaparecer cuando llega la primavera. debes acudir a un especialista. por lo que aumenta la segregación de melatonina y. dos hormonas que ayudan a regular el sueño. por eso. pues en ese momento los días comienzan a ser más largos y podemos disfrutar de más horas de sol. La depresión estacional. pues el paciente se sumerge en una profunda tristeza. habitualmente te sientes fatigada y somnolienta. entre otros síntomas. los días son más cortos y no hay apenas sol. pues se aumenta la segregación de melatonina y se reduce la de serotonina. Ya sabes lo que es la depresión estacional y cómo combatirla. por eso te encuentras más triste en esta época del año y la depresión estacional desaparece cuando llega la primavera. Durante el día. La causa principal de la depresión estacional es el cambio hormonal que se produce en nuestro organismo a causa de la disminución de las horas de sol. Sus síntomas son muy parecidos a los de la depresión general. grasas e hidratos de carbono) y aumento de peso. 67 . realizar un tratamiento de fototerapia (tu médico te puede dar algunas sesiones o puedes comprarte una lámpara especial cuya luz otorga los mismos beneficios que la solar). En otoño e invierno. también llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Hay muchas personas que sufren este tipo de depresión de forma tan leve que ni siquiera se dan cuenta pero. tu médico te recetará antidepresivos convenientemente). Sigue estos consejos y verás como en poco tiempo te encuentras mejor y eres capaz de volver a coger las riendas de tu vida. hacer ejercicio. si estás demasiado triste o te encuentras mal. problemas para concentrarte y falta de apetito sexual. aquí te presentamos unos consejos que pueden ayudarte a sentirte mejor. sufre trastornos alimenticios (comiendo en exceso y. tenemos la necesidad de dormir más horas. Esta hormona es la que se encarga del estado de ánimo. experimenta cambios de humor. Este tipo de depresión es pasajera y afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Estos son: estar treinta minutos al día en el sol o paseando por sitios donde puedas disfrutar de su luz. acudir a sesiones de psicoterapia (hablar con un psicólogo nunca viene mal) y el uso de distintos fármacos (en un estado grave de depresión estacional. sobre todo. Sin embargo.Cómo luchar contra la depresión estacional ¿Por qué se produce la depresión estacional? Aquí aprenderás un poco más sobre ella y sobre las razones por las que te puede llegar a afectar.

68 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful