Pcia. De Buenos Aires Dirección General De Cultura Y Educación. Dirección Provincial De Educación Superior Y Capacitación. Reg. XI.

Unidad Académica “Dr, Eduardo Costa” Instituto Superior De Formación Docente N° 116 Profesorado de Educación Secundaria en Química Cuarto año, TV Cursada anual, 3 módulos semanales Espacio curricular: QUÍMICA BIOLÓGICA Prof.: Rita Fernández.

PROPUESTA CURRICULAR ORGANIZACIÓN

FUNDAMENTACIÓN: En el marco del Diseño Curricular para el profesorado de Educación secundaria en Química vigente, el desarrollo de esta cátedra tiene como factor imperante brindar elementos y herramientas básicas de análisis y comprensión de los nexos significativos que se establecen entre la química orgánica y los procesos inherentes al desarrollo de la vida. Se pretende, a través de los contenidos seleccionados, extender un puente cognitivo entre la intimidad molecular y su organización y el sostenimiento y perpetuidad de la vida y su delicado equilibrio. La utilización de modelos biológicos y la realización de experiencias directas, les otorgará a los alumnos la versatilidad de la química biológica aplicada en beneficio del conocimiento científico escolar. La interrelación entre ambas disciplinas, la química y la biología, podrá ser apreciada al integrar conocimientos previos adquiridos en cátedras anteriores independientes entre sí, permitiendo así alcanzar la comprensión de los principios que rigen los procesos vitales metabólicos, reguladores, estructurales, etc. El reto que enfrenta esta cátedra es proporcionar el contenido científico-técnico capaz de favorecer el conocimiento secuencial e integrado del mundo orgánico y sus transformaciones con los mecanismos biológicos y sus procesos, condición que les permitirá a los futuros docentes desarrollar operaciones intelectuales de inducción y deducción para potenciar la eficiencia de sus transposiciones didácticas al momento de sus prácticas docentes. Se estimulará a través del desarrollo de cada eje temático a la creatividad en las propuestas pedagógicas y al desarrollo de actividades y proyectos innovadores. EXPECTATIVAS DE LOGRO: 1. Del diseño  Conocimiento de las biomoléculas y comprensión de los distintos procesos metabólicos que se producen en las células y las distintas rutas de transmisión de la información.  Interpretación de la información a partir de diferentes fuentes.  Comparación de diferentes teorías y modelos, a partir de su análisis crítico y contextualizado 2. Del espacio curricular

1

polisacáridos derivados. • Estimular la curiosidad científica por la importancia de las biomoléculas en el metabolismo de los seres vivos. Estructura de los azúcares. síntesis. transporte máximo. EJES TEMÁTICOS ESTRUCTURAS MOLECULARES DEL SER VIVO UNIDAD 1 Carbohidratos.• Adquirir una preparación en Química Biológica. • Diseñar propuestas pedagógicas adecuadas a los contenidos abordados. Lípidos que contienen ácidos grasos: ceras. sistemas hipo e hiperglucemiantes. Aminoácidos. abstracción. Los azúcares en la clínica: glucemia. polisacáridos simples: de reserva y estructurales. pensamiento crítico. que les permita afrontar con éxito la tarea docente. Concepto e interés biológico. Clasificación y estudio estructural de los lípidos. Concepto e interés biológico. Lípidos derivados de los ácidos grasos. Desnaturalización de las proteínas. UNIDAD 3 Proteínas. Acidos grasos. perseverancia. Niveles de estructuración de las proteínas. fosfolípidos. umbral renal. triglicéridos y lipoproteínas. esfingolípidos. Los lípidos en la clínica: colesteroles. Las 2 . Clasificación de los azúcares: monosacáridos simples. • Conocer y manejar las normas de seguridad necesarias para trabajar adecuadamente en el laboratorio. carotenos y esteroides. Reacciones de los azúcares. Proteínas. oligosacáridos. confianza y dominio de sí mismo. • Desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el manejo del material de laboratorio y perfeccionar las existentes. análisis. Concepto y clasificación. • Desarrollar el interés por la investigación. monosacáridos derivados. sus características y funciones en estructuras vivas. glicolípidos. capacidad creadora. Péptidos naturales. UNIDAD 2 Lípidos. Concepto e interés biológico. • Desarrollar capacidades intelectuales: observación. Métodos de separación de las proteínas. generalización. Propiedades ácido-base. Proteínas conjugadas. acilglicéridos. Reacciones de los lípidos. interpretar y construir modelos que muestren las características de las biomóleculas. Péptidos. • Explicar y reconocer la estructura de las proteínas. Análisis de aminoácidos. integrando estos conocimientos con su cultura general. etc. responsabilidad. glucosuria. • Representar. • Lograr la interpretación y comprensión de los fenómenos biológicos. Lípidos no relacionados con los ácidos grasos: terpenos.

Propiedades de las enzimas: sensibilidad al pH. 3 . Introducción a la cinética enzimática. Metabolismo de los cuerpos cetónicos Producción de ATP en condiciones aeróbicas: fosforilación oxidativa. sensibilidad a la temperatura. Análisis del ciclo. Glucogenogenesis. Degradación de los lípidos. CATÁLISIS Y METABOLISMO UNIDAD 5 Enzimas. Oxidación de ácidos grasos. proteínas en el suero. Glucólisis anaeróbica. Definiciones. Ciclo de la materia y flujo de energía en la biosfera. Las enzimas en la clínica: como reactivos de análisis. modulación de la actividad enzimática: inhibición competitiva. cadenas complementarias. Hemo. Globina. UNIDAD 7 Vías metabólicas degradativas I. Visión global del ciclo. Balances energéticos. UNIDAD 9 Vías metabólicas biosintéticas. Factores que modifican la curva de saturación de la hemoglobina. Destinos catabólicos del piruvato. Formación de ácido úrico. proenzimas o zimógenos. Hemoglobina. Transaminación y desaminación. UNIDAD 6 Introducción al metabolismo. Electroforesis: proteinograma y lipidograma. lípidos y proteínas Producción de energía y de coenzimas de oxidoreducción. UNIDAD 4 Acidos nucleicos. Nomenclatura y clasificación. GTP. Funciones delos RNAs. Degradación de los triacilglicéridos. Visión de conjunto del metabolismo humano: procesos anabólicos y procesos catabólicos. metahemoglobina. Estructuradle DNA: estructura tridimensional. Ciclo de Krebs. Polinucleótidos. cofactores. Bases púricas y pirimidínicas.proteínas en la clínica: proteínas en la orina. UNIDAD 8 Vías metabólicas degradativas II. no competitiva. Catabolismo de purinas y pirimidinas. Colágeno. Concepto e interés biológico. Modo de acción de las enzimas. Curva de disociación de la oxihemoglobina. Derivados de la hemoglobina: carboxihemoglobina. Funciones. El RNA. Estructura cuaternaria de la hemoglobina. Aspectos energéticos del metabolismo. Paso de los equivalentes de reducción al interior de la mitocondria. El DNA. Vía de las pentosas fosfato. Su importancia en la interrelación del metabolismo de los Hidratos de carbono. isoenzimas. Catabolismo del grupo hemo. Degradación de los monómeros nitrogenados. Acción de ATP. enzimas alostéricas. Introducción y conceptos fundamentales. dobles hélice. Degradación de los hidratos de carbono. Almacenamiento de la glucosa: glucógeno. Transporte del anhídrido carbónico. Nucleósidos y nucleótidos. especificidad. en el diagnóstico y en la terapéutica. el ácido úrico. . Funciones del DNA. Formación de bilirrubina. Catabolismo de los aminoácidos. Coenzimas y vitaminas. Ciclo de la urea. Estructura de los distintos RNAs. El ATP y otras moléculas almacenadoras de energía.

etc. almacenamiento y utilización de la glucosa. Resolución de situaciones problemáticas. Se desarrollaran los temas utilizando distintas metodologías. Etapas de replicación. investigaciones individuales y/o grupales. proyector de Power Point. DNA recombinante. Desarrollo de trabajos prácticos en el Laboratorio. Etapas de la biosíntesis de proteínas: activación de los aminoácidos. celular y somático. Replicación del DNA: concepto y propiedades. Entre ellas: uso del retroproyector. iniciación. buscando la que mejor se adecue a las necesidades de los temas y fomente la motivación y participación de los alumnos. Se trabajará cada unidad con material teórico preparado ( apuntes de cátedra) donde se encuentran los contenidos mínimos que se completarán con el desarrollo del tema expuesto en el pizarrón. Clases dialogadas con participación de los alumnos. maduración. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA METODOLOGÍA DE TRABAJO Clases teóricas a cargo del profesor. Niveles de regulación: molecular. UNIDAD 11 Biosíntesis de proteínas y su regulación. utilización de grasas y cuerpos cetónicos. terminación. Características generales de la regulación. Mutaciones génicas. Regulación de la biosíntesis de proteínas. elongación. Etapas de la transcripción. Regulación e integración metabólica. Traducción: concepto y propiedades. Ejemplos de regulación metabólica en el hombre: regulación de la glucólisis. • actividades de discusión y resolución de situaciones problemáticas. información de páginas Web especializadas. utilización de aminoácidos en músculo e hígado. focalizando en la relación de cada tema con la vida diaria (enfoque CTS) sin descuidar en cada caso el marco histórico-epistemológico. Sobre cada tema desarrollado teóricamente. Reacciones de la RNA-polimerasa DNA-dependiente. Se fomentará la transposición didáctica al aula de los temas tratados. Reacción de la DNApolimerasa. apuntes de la cátedra. Dentro de las actividades podemos mencionar: • trabajos prácticos de laboratorio • actividades con modelos moleculares tridimensionales. Necesidad de la regulación. Prevención y corrección de errores. Biosíntesis de colesterol y los esteroides. • resolución de cuestionarios de investigación 4 . hay uno o más trabajos prácticos relacionados. Presentación de informes. Código genético. Combinación del trabajo grupal con el individual para desarrollar la capacidad de interactuar dentro de un grupo y estimular la producción.Almacenamiento de ácidos grasos: triglicéridos. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÒN GENÈTICA UNIDAD 10 Introducción. exposiciones individuales y/o grupales. Transcripción: concepto y propiedades.

· CURTIS. Ed. Retroproyector.RECURSOS Laboratorio químico equipado. sus unidades “Bio-logia molecular”. Guías de trabajos experimentales.A. MODALIDAD DE EVALUACIÓN Observación del trabajo en clase. “Proteínas”. Consultas bibliográficas. Videos didácticos. Ed. LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA. 1988 y ediciones posteriores. · STRYER. Invitación a la Biología. ⋅ PACHECO LEAL. con 2 sus correspondientes parciales. Biología Molecular de la Célula. Bioqímica. El Ateneo. Ed. 5 ⋅ . Omega. BARNES SUE. Ciencias Médicas. Ministerio de Educación. COLECCIÓN. Noriega editores. Curso de Química Biológica. Instancia de evaluación final.A. Corrección de informes de laboratorio. Ed. 1992. Bioquímica Médica.Se podrá recuperar una sola vez cada parcial.L.B y otros. “Entropía”. Bioquímica ( Vol 1 y 2). México Limusa. Reverté S. Médica Panamericana. 1.H. Las restantes 6 unidades se desarrollarán desde el inicio del segundo cuatrimestre hasta finales del mismo. · ALBERTS. Biología Celular y Molecular. Ed. TIEMPO: Desde el inicio del ciclo lectivo hasta la finalización del primer cuatrimestre se abordarán las 5 primeras unidades. en este período también se contemplan 2 parciales. 1999. · DE ROBERTIS Y DE ROBERTIS(h). Trabajos de investigación bibliográfica. El Ateneo. 1985. Ed. Herramientas de informática. Exámenes parciales ( 4 ). Ed.N. 2010.1990 y ediciones posteriores. 2004. 1996 y ediciones posteriores. 2.A. BIBLIOGRAFÍA • Del Docente: · LEHNINGER. que deberán ser entregados en forma individual y/o grupal. · BLANCO.

----------------------------------- 6 . Eudeba. 2010. HANDEL Y RIVOLTA. conteniendo además una propuesta pedagógica aplicable a una charla-debate para los alumnos de 6° año de la SS. 2004. para ser aplicada a mediados del mes de octubre en los cursos mencionados. Biología Celular y Molecular. Eduardo A. ⋅ CASTRO. INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO Prof. Fracchia” Practica y Reflexión. Química General. Panamericana. Química ingeniosa. Mc Graw Hill. con orientación en ciencias naturales. de la institución que corresponde a la unidad académica que ellos integran. Actualizaciones en biología. 1995. El Ateneo. 1998. En Química “Prof. Módulo cpi introductorio.1990 y ediciones posteriores. ⋅ ⋅ ⋅ ⋅ · DE ROBERTIS Y DE ROBERTIS(h). PECK. Ed.• De los alumnos: ⋅ HELENA CURTIS. Biología. UBA-MEDICINA. previa coordinación con las autoridades del establecimiento. Ed. Ed. ed. 1998. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Se propondrá a los alumnos realizar un proyecto de investigación sobre la temática Genoma Humano . WHITTEN Y DAVIS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful